You are on page 1of 12

1.- Escribe la ecuacin de la recta que pasa por: a) A(5, 4), B(3, 8) b) P(0, 6), Q(12, 3) 2.

- Representa: e) a) f) b) g) c) h) d) i) j)

3.- El coste del uso domstico de gas ciudad es de 12 al bimestre ms 0,75 por cada metro cbico. Escribe la ecuacin del coste bimensual, C, en funcin del volumen, V, de gas consumido. 4.- Escribe la funcin (por partes) correspondiente a esta grfica:

5.- Representa la funcin cuya expresin analtica es: y={ de la funcin. 6.- Resuelve analtica y grficamente el siguiente sistema de ecuaciones: { 7.- El tiempo que tarda en desintegrarse la mitad de la masa de una sustancia se llama periodo de semidesintegracin. Una sustancia radiactiva tiene un periodo de semidesintegracin de 2 aos. Tenemos 8 g de esa sustancia. La ecuacin que da la cantidad (C) de sustancia radiactiva en funcin del tiempo transcurrido (t, en aos) es de . Cul es el valor de ? 8.- Calcula razonadamente: a) f) b) g) h) c)

} Di cul es la pendiente de cada una de las rectas que forman parte

d)

e)

9.- Da la ecuacin de las cuatro rectas representadas en la grfica:

10.- Representa grficamente las siguientes funciones por partes: a) ( ) c) ( ) { b) ( ) {

11.- Escribe la funcin (a trozos) que corresponde a la siguiente grfica:

12.- Asocia a cada una de las grficas las funciones siguientes: a) b) ( ) c) d)

13.- Halla el vrtice de las siguientes parbolas e indica si es un mximo o un mnimo relativos: a) d) b) e) c) f)

14.- Estudia el dominio de definicin de las siguientes funciones: a) e) i)

b) f) j)

c) g) k) (

d) h) ) l) (

15.- Asocia cada grfica con la funcin que le corresponde: a) e) b) f) c) g) d) h)

16.- Calcula la base de los siguientes logaritmos: a) b) c) d)

17.- Comprueba analtica y grficamente que el siguiente sistema no tiene solucin: { 18.- Resuelve analtica y grficamente los siguientes sistemas: a) { b) {

19.- El mdico ha puesto a Ricardo un rgimen de adelgazamiento y le ha hecho esta grfica para explicarle lo que espera conseguir en las 12 semanas que dure la dieta.

a) Cul era el peso al comenzar el rgimen? b) Cunto tiene que adelgazar por semana en la primera etapa del rgimen? Y entre la 6 y la 8 semana? c) Halla la expresin analtica de esa funcin (a trozos). 20.- Los gastos anuales de una empresa por la fabricacin de x ordenadores son: ( ) (en euros). (en euros).

Y los ingresos que se obtienen por las ventas son: ( )

Cuntos ordenadores deben fabricarse para que el beneficio (ingresos menos gastos) sea mximo? 21.- La grfica de una funcin exponencial del tipo (1; 3,6). a) Calcula el valor de decreciente? y . b) Representa la funcin. pasa por los puntos (0, 3) y

c) Es creciente o

22.- La funcin exponencial pasa por los puntos (0, 2) y (2; 1,28). Calcula representa la funcin. Es creciente o decreciente?

23.- El coste por unidad de fabricacin de ciertos sobres disminuye segn el nmero de unidades fabricadas y viene dado por la funcin (en euros):

a) Calcula el coste para 10 sobres. Lo mismo para 10000 sobres.

b) A cunto crees que se acerca el coste por unidad cuando el nmero de sobres se hace muy grande? 24.- La altura a la que se encuentra en cada instante ( ) una piedra que lanzamos verticalmente hacia arriba con una velocidad de 20 m/s es . a) Haz una representacin grfica de la funcin dada por la altura en funcin del tiempo. b) Di cul es su dominio de definicin. c) En qu momento alcanza la altura mxima? Cul es esa altura? d) En qu momento cae la piedra al suelo? e) En qu intervalo de tiempo la piedra est a una altura superior a 15 m?

25.- Usando las relaciones fundamentales, demuestra que:

sen 4 sen 2 cos 2


1 cos 2

26.- Calcula la altura de una cometa cuando el hilo que hemos soltado es de 20 m y el ngulo formado con la horizontal es de 45. 27.- Sabiendo que la hipotenusa de un tringulo vale 5 5 y uno de sus catetos vale 3 5 , calcula el otro cateto y la altura sobre la hipotenusa sin expresar los resultados con la calculadora (o sea, empleando radicales). 28.- Las reas de dos tringulos issceles semejantes son 48 m2 y 108 m2. Si el lado desigual del primer tringulo es de 12 m. Cul es el permetro del segundo? 29.- Desde un cierto punto se observa la copa de un rbol bajo un ngulo de 40. Desde el mismo punto y a una altura de 2 m se observa la copa del mismo rbol bajo un ngulo de 20. Calcula la altura del rbol y a qu distancia nos encontramos del mismo. 30.- a) Calcula el resto de razones trigonomtricas del ngulo , sabiendo que tg = y < < 3/2

b) Teniendo en cuenta los resultados anteriores, halla: tg ( + 180) y cos ( + 90). 31.- Resuelve las ecuaciones siguientes: a) b) c) ( d)
( )

) (

) (

32.- Resuelve el siguiente sistema: {

33.- Resuelve los siguientes sistemas de inecuaciones: a) {( } b) { }

) (

34.- Representa las siguientes funciones: a) ( ) c) | | { d) | | b) ( ) { e) | |

35.- Da la expresin analtica de una funcin a trozos que sea continua y est compuesta por un trozo de parbola y un trozo de recta. Debe tener un mnimo en (0. 0) y un mximo en (2, 4). Dibuja tambin la funcin. 36.- Calcula y para que el vrtice de la parbola est en el punto (3, 1). Cul es la ecuacin de su eje de simetra? Cules son los puntos de corte con los ejes? 37.- Calcula y para que la funcin pase por los puntos (2, 2) y (-1, -1).

38.- Aplica la definicin de logaritmo para resolver las siguientes ecuaciones: a) ( ) b) ( )

39.- Resuelve las siguientes ecuaciones exponenciales expresando el segundo miembro como una potencia de igual base que el primero: a) b) c) d)

40.- Una empresa de alquiler de camiones cobra por da y por kilmetros recorridos. Un cliente ha pagado 600 por 2 das y 500 km, y otro cliente ha pagado 1150 por 6 das y 850 km. Cunto cobra la empresa por cada da de alquiler y por cada kilmetro? 41.- a) Determina el dominio de las siguientes funciones: f(x) =

5 , x2

g(x) = x 5

, h(x) = x 2 9 ,

l(x) =

2 , x 2x 8
2

m(x) = log 5 ( x 1) ,

n(x) = 2x b) Calcula f y c) Calcula f 1 , g-1 y m-1

d) Calcula f(6) , g(6) y ( g f ) (6) e) Indica si f(x) y g(x) tienen extremos relativos o asntotas.

42.- Resuelve las ecuaciones siguientes: a/ 3 x 3 3 x 2 3 x 1 11 0 b/ 2 log ( x+1) log 9 = 0 43.- a) Representa la siguiente parbola, hallando previamente los puntos de corte con los ejes y el vrtice: . b) Halla los puntos de corte de la parbola anterior con la recta r que pasa por los puntos ( -1,0) y ( 1, 5). 44.- Calcula razonadamente: log 2 64 , log 3 81 , log 1/3 27, log 5 004 , log 00001 , 5 log 5 10 ,

log 7

1 . 7

45.- Realiza las siguientes operaciones con fracciones algebraicas (normalmente, no desarrolles las multiplicaciones; factoriza todo lo que puedas por medio de igualdades notables, y simplifica): a) b)
( ) ) ( )

c)

( ( ) ( )

46.- Dadas las funciones ( ) a) ( )( ) b) ( )( )

( ) c) (

, obtn: )( )

47.- Halla la funcin inversa de: a) b) c)

48.- Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones: a) { b) {

49.- Calcula el valor de las funciones trigonomtricas que faltan (SIN HALLAR CON LA CALCULADORA el ngulo): a) , con b) , con

c)

con

d)

con

e)

, con

f)

con

50.- Un ngulo de un tringulo mide 20 m, y dos ngulos 45 y 75. Resuelve el tringulo. 51.- En un tringulo issceles el ngulo que determinan los lados iguales mide 52,34 y el lado desigual 55 cm. Calcula su permetro y su rea.

52.- Calcula la altura de una montaa, sabiendo que, en ese momento del da, el Sol incide con sus rayos sobre el suelo con un ngulo de 75 y provoca una sombra de la montaa sobre el suelo de 53 m. 53.- Los padres de Julio tienen en el campo una parcela triangular cuyos lados miden 20, 22 y 30 m. Julio quiere calcular los ngulos interiores de la parcela. Cunto miden? 54.- Desde cierto lugar del suelo se ve el punto ms alto de una torre, formando la visual un ngulo de 30 con la horizontal. Si nos acercamos 50 m a la torre, ese ngulo se hace de 60. Calcula la altura de la torre. 55.- Acaban de colocar una antena de 7 m en lo alto de un edificio. El extremo superior de la antena se ve bajo un ngulo de 85, mientras que la base se ve bajo un ngulo de 80. Calcula la altura del edificio y la distancia que te separa de l. 56.- Comprueba las siguientes igualdades trigonomtricas: a) b) c)

57.- Observando las grficas, determina en cada caso el valor de los vectores y . Determina tambin en cada caso, grfica y analticamente, el vector .

58.- Observando las grficas, determina en cada caso el valor de los vectores y . Determina tambin, en cada caso, analtica y grficamente, el vector .

59.- Calcula Adems | |

para que los vectores

)y

) formen un ngulo de 90.

60.- Dos vectores son tales que: | | , | | . Calcula: a) el producto , | | escalar de y ; b) el ngulo que forman ambos vectores; c) el ngulo que forma CADA VECTOR con el vector suma. 61.- Dada la recta continua. , escribirla en forma explcita, paramtrica, vectorial y

62.- Cul es la pendiente de la recta que pasa por los puntos A(0, 1) y B(3, 4)? 63.- Pertenece el punto P(3, 3) a la recta que pasa por los puntos A(1, -1) y B(2,1)? 64.- Halla la ecuacin de la recta que pasa por el punto (2, -1) y es paralela a la que pasa por los puntos (2, 0) y (1, 3). 65.- Halla el valor de y para que las rectas corten en el punto (2, 1). 66.- Del tringulo que tiene como vrtices ( a) el baricentro b) el ortocentro c) el rea 67.- Partiendo de la grfica de la funcin a) ( ) ( ) ( ), calcula: ( ) ( ) c) recorrido de la funcin e) puntos de corte con los ejes g) mximos y mnimos relativos ( ) ) ( ) ( y se

), calcula:

b) dominio de la funcin d) asntotas verticales y horizontales f) crecimiento y decrecimiento

68.- Determina la simetra de las siguientes funciones: a) ( ) d) ( ) g) ( ) 69.- Resuelve las siguientes inecuaciones: a) x + 2x + 3x < 5x + 1 d) b) 5x + 10 > 12x 4 e) c) 4x + 2 - 2x < 8x f) (x+1)(2x+1) 0 ( ) b) ( ) e) ( ) c) ( ) f) ( )

70.- Resuelve los siguientes sistemas de inecuaciones: a) { d) { b) { e) { c) {

You might also like