You are on page 1of 9

EXHAUSTER MAQUINARIA PRCTICA

PROFESORA: SILVIA MELGAREJO ALUMNOS: CCYOLLO, ANDERSON PAUL CAJALEON CERIN, PAUL BUJELE SALAZAR, JAVIER REYNOSO ESPINOZA, NANER

2013-I

I.

INTRODUCCIN

El exhauster o evacuador es un equipo bastante usado en la industria alimentaria, cuya principal funcin es la de crear vaco dentro de un recipiente que puede ser de vidrio o lata. El equipo cuenta con un moto-reductor que le permite reducir la velocidad de la faja. El vaco se crea de dos modos: por calentamiento del oxgeno lo que hace que se volatilice y porque el vapor desplaza al oxgeno al incrementarse la presin dentro de la lata. La principal funcin de desplazar el oxgeno en un envase de alimentos es esterilizarlo y evitar el crecimiento de microorganismos aerobios. La evacuacin es un proceso previo al sellado y a la esterilizacin, por lo que un exhauster debe ir acompaado de una mquina selladora y un esterilizador, en sistemas automatizados el alimento sigue un flujo continuo, mientras que para pequeas cantidades a producir se sigue un flujo discontinuo. Los productos que se pasan por el exhauster son generalmente de un pH mayor a 4.5, ya que a este nivel de pH crecen microorganismos ms resistentes que requieren de una esterilizacin.

II.

OBJETIVOS Conocer partes, piezas y funcionamiento de un exhauster. Evaluar un exhauster.

III.

METODOLOGA 3.1 Se hizo primero un reconocimiento visual, donde se indican las partes externas, y luego los componentes internos de equipo.

Salida de vapor (permite medir la temperatura interna del exhauster)

Figura N1: Exhauster

Manmetro Vlvula de presin

Salida del producto

Sistema de cadenas

Sistema de Entrada del alimento enlatado

3.2

Se pon en marcha el equipo para realizar clculos correspondientes.

IV.

RESULTADOS 4.1 Lugar de Ejecucin Planta Piloto TAPA 4.2Fecha de ejecucin Da 4 de junio del 2013 4.3 Materiales -Cronmetro -Winchas 4.4 Equipo Observado EXHAUSTER 4.5 Especificaciones del Equipo Caractersticas Tcnicas Material: este equipo esta hecho de acero inoxidable tipo 304 Estado: la maquina funcin sin ningn problema, pero no cuenta con un accesorio de complemento que vendra a ser el tapa latas, para que su funcionamiento Potencial: 1.5 HP Capacidad: considerando que cada lata tiene 6cm de dimetro y 2cm de separacin, la capacidad es: 0.59 latas/seg. Accesorios: presenta un termmetro incorporado; ingreso por la parte inferior de vapor, y dos salidas para el vapor despus de haber pasado por el producto.

Caractersticas Elctricas

Voltaje:220 V Amperaje: 2.3 A Resistencia:95.65

4.6 Clculos realizados Distancia(m) Tiempo(seg) Velocidad Max (m/s) velocidad(m/s) V prom (m/s) 2.85 2.85 3.38 3.4 0.843 0.838 0.841

Distancia(m) Tiempo(seg) Velocidad Min (m/s) velocidad(m/s) V prom (m/s)

2.85 2.85 541.2 512.4 0.005 0.006 0.005

4.7 Esquema de la Mquina y Partes

Descripcin del Funcionamiento de la Maquina El exhauster tiene como funcin evacuar oxgeno. El principio de evacuacin de oxgeno es por dos vas temperatura y vaco, en el exhauster ocurren estas dos vas.Rocha (2008) Por temperatura: El oxgeno pasa de temperatura atmosfrica a una mayor temperatura, entonces el oxgeno se volatiliza y evaca. Por vaco: El vapor genera un ligero incremento de la presin externa, por lo que existe un desplazamiento del vapor al interior de la lata, lo que hace que el oxgeno salga.

La lata se introduce abierta pero con la tapa sobrepuesta para evitar la contaminacin en el tnel. Al calentarse la lata aumenta ligeramente su volumen e inmediatamente se sella, luego del sellado al enfriarse la lata se crea el vaco interno, por lo que al medirle la presin con un vacumetro se puede observar el vaco. Coelho (2013) . En el exhauster se pueden utilizar envases de vidrio o latas, estos envases son rgidos, no se usan envases flexibles ni semi-rgidos. Segn Rocha (2013) El vapor del exhauster es producido por un caldero a unas 80 libras/pulg2 manomtricas es lanzado por una llave general y pasa por una tubera enchaquetada con pendiente, para que se pueda purgar el vapor condensado al comienzo del da, si el condensado se deja pasar junto con el vapor se genera golpes en la tubera, que se conoce como el golpe de ariete, que son estruendos que golpean al equipo, uniones y tuberas. El vapor es transportado interiormente por tuberas de vapor sin costura cdula 40. Si se le hace un seguimiento al recorrido del vapor se observa que de un tubo T se pasa a una tubera principal y sale una tubera de entrega (tubera secundaria) que llega a una T y de la T pasa parcialmente a un autoclave y luego llega al exhauster y pasa por un manmetro y una llave.

En el manmetro se lee la presin de vapor dentro de la tubera, existe una vlvula para ahorcar y aumentar la presin, si se suelta baja la presin. Internamente hay un tubo con 3 salidas hacia arriba que estn conectadas por 3 tubos largo echados con agujeros, que es por donde escapa el vapor, el vapor queda encerrado dentro del tnel debido a las cortinas y parte del vapor escapa por la chimenea. El equipo tambin cuenta con termmetro que sirve para tomar la temperatura, se puede tomar temperaturas a la entrada y salida de la chimenea. La faja transportadora da vueltas y tiene un regulador de velocidades gracias al moto-reductor. El diseo del equipo se ha realizado para que el ingreso de vapor sea por lado derecho y la salida por el lado izquierdo, la chimenea tiene una manivela que permite cerrar una compuerta y retener el vapor dentro del tnel, para aprovecharlo al mximo. El equipo cuenta con una faja de cadenas macerada que tiene un rodillo, tambin cuenta con pendientes y tubos de descarga, para el vapor condensado que se produce. El moto-reductor tiene una manivela que logra cambio de velocidades en la faja, si se gira todo a la izquierda se mide la velocidad 1 y luego se gira todo ala derecha y se mide la velocidad 2. Tiene un visor del aceite, el eje gira por un trazo que mueve la cadena y la cadena mueve el rodillo y el rodillo mueve finalmente la faja. El equipo est diseado para que pueda salir una sola lata. Su estructura es de acero inoxidable.

V.

CONCLUSIONES

La finalidad del exhauster es la formacin del vacio, el vapor genera un ligero incremento de la presin externa, por lo que existe un desplazamiento del vapor al interior de la lata. Los productos que se pasan por el exhauster son generalmente de un pH mayor a 4.5, ya que a este nivel de pH crecen microorganismos ms resistentes que requieren de una esterilizacin

VI. BIBLIOGRAFIA

Rocha, k. 2008. Diseo de un proceso para el aprovechamiento de soya y quinua: Desarrollo de un enlatado de albndigas en salsa". Tesis de grado para la obtencin del Ttulo de Ingeniera de Alimentos. Escuela Superior Politcnica del Litoral Ecuador. Coelho K.2013. Esterilizacin de Alimentos. Ingeniera de Alimentos. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/25408363/ESTERILIZACION-DEALIMENTOS Detalle de productos: exhauster. Disponible en: http://www.magnomaquinaria.com/exhauster.htm

You might also like