You are on page 1of 51

Universidad Catlica del Maule Facultad de Ciencias de la Educacin Pedagoga en Educacin General Bsica c/m

UNIDAD DIDCTICA 3 BSICO


OPERACIONES ARITMTICAS
Integrantes: Marcela Fuentes M. Eunice Ibarra A. Estefana Pacheco C. Estefana Pedreros M. Curso Profesor : Nociones de lgebra : Ramn Garrido

Curic, 30 de junio de 2010

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA

OPERACIONES ARITMTICAS
UNIDADES DIDCTICAS UNIDAD I

Contenido: Adiciones y sustracciones en la familia de los miles Nmeros del 0 al 999 en la recta numrica. Lectura y escritura de nmeros de la familia de los miles. Composicin y descomposicin de nmeros. Objetivo vertical: Interpretan e identifican la adicin y sustraccin en la familia de los miles. Aprendizajes esperados: Determinan informacin no conocida a partir de informacin disponible empleando operaciones de adicin, sustraccin y combinaciones de ellas. Reconocen la recta numrica como un instrumento en el que se representan los nmeros. Calculan mentalmente operaciones. Comprueban resultados a travs de la adicin.

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

UNIDAD II

Contenido: Adiciones y sustracciones del 0 al 1 000 Extensin de las estrategias de clculo mental para efectuar adiciones y sustracciones en el mbito de nmeros del cero al 100 000. Clculo escrito de adiciones y sustracciones, en el mbito de nmeros del cero al 100 000, empleando una versin de los algoritmos convencionales. Uso de la calculadora para efectuar adiciones y sustracciones, dependiendo de la cantidad de clculos por realizar, del tamao de los nmeros y de la complejidad de los clculos. Redondeo de nmeros y su aplicacin para estimar cantidades y resultados de operaciones. Combinaciones de adiciones y sustracciones en la resolucin de problemas que contienen la incgnita en diferentes lugares. Problematizacin de los contenidos tratados sobre operaciones aritmticas, con nfasis en la toma de decisiones sobre caminos de resolucin, su realizacin y modificacin si muestra no ser adecuado. Objetivo vertical: Emplear herramientas tecnolgicas para efectuar adiciones y sustracciones con nmeros naturales, y utilizar el redondeo para estimar y evaluar resultados. Aprendizajes esperados: Determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible, empleando las operaciones de adicin y sustraccin, y combinaciones de ellas, con nmeros naturales hasta 100 000. Manejar la calculadora, u otra herramienta tecnolgica, para efectuar clculos de adiciones y sustracciones, aplicando diferentes criterios.
3

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

Redondear nmeros a distintos niveles de aproximacin y utilizar este procedimiento para estimar resultados de operaciones o validar el resultado de un clculo. Determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible, empleando las operaciones de adicin y sustraccin, y combinaciones de ellas, con nmeros naturales hasta 100 000. Redondear nmeros a distintos niveles de aproximacin y utilizar este procedimiento para estimar resultados de operaciones o validar el resultado de un clculo.

UNIDAD III

Contenido: Multiplicacin y divisin Representacin, a travs de la operacin de multiplicacin de situaciones correspondientes a aportes equitativos, arreglos rectangulares y situaciones de correspondencia una a varios, y su aplicacin en la resolucin de problemas. Repartos equitativos, comparacin por cociente y su aplicacin en la resolucin de problemas. Resolucin de problemas en contextos cotidianos, utilizando la estimacin de cantidades y medidas y de las operaciones conocidas con nmeros naturales dentro del mbito numrico estudiado, desarrollando la habilidad para seleccionar datos, para buscar y realizar estrategias para resolverlos e interpretar los resultados en funcin del contexto entregado. Objetivo vertical: Significar la multiplicacin y divisin, en los nmeros naturales, como operaciones que permiten representar matemticamente una amplia gama de situaciones. Formular y verificar conjeturas, en casos particulares, acerca de la relacin entre la adicin y la multiplicacin y la relacin entre la sustraccin y la divisin,
4

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

emplear estas operaciones en la resolucin de problemas y efectuar clculos mentales y escritos, explicitando el procedimiento utilizado en el caso del clculo escrito. Aprendizajes esperados: Asociar la operacin de multiplicacin con situaciones correspondientes a aportes equitativos, arreglos rectangulares y correspondencia uno a varios, en situaciones simples que permiten determinar informacin non conocida a partir de informacin disponible. Asociar la operacin de divisin a un reparto equitativo, en situaciones simples que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible. Asociar la operacin de divisin a una comparacin por cociente, en situaciones simples que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible. Resolver problemas que ponen en juego los contenidos del eje Nmeros y profundizar aspectos relacionados con la comprensin del problema, la toma de decisiones respecto de una estrategia de resolucin y la interpretacin de los resultados. Formular conjeturas y verificarlas a travs de ejemplos.

UNIDAD IV
Contenido: Estrategias de multiplicacin y divisin Clculo mental de productos y cuocientes por 3, 6 y 9. Clculo mental de productos y cuocientes por 4 y 8 Clculo mental de productos y cuocientes por 7. Clculo escrito de productos. Clculo escrito de cuocientes y restos. Estimacin de productos y cuocientes. Resolucin de problemas.
5

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

Objetivo vertical: Significar la multiplicacin y divisin, en los nmeros naturales, como operaciones que permiten representar matemticamente una amplia gama de situaciones. Aprendizajes esperados: Manejar el clculo mental de productos en que un factor es un dgito y el otro es 3, 4, 6, 7, 8, 9 y deducir las divisiones respectivas. Manejar la calculadora, u otra herramienta tecnolgica, para efectuar clculos de multiplicaciones y divisiones, aplicando diferentes criterios. Manejar estrategias de clculo escrito de cuocientes en que el divisor es un nmero de una cifra. Redondear nmeros a distintos niveles de aproximacin y utilizar este procedimiento para estimar resultados de operaciones o validar el resultado de un clculo. Resolver problemas que ponen en juego los contenidos del eje Nmeros y profundizar aspectos relacionados con la comprensin del problema, la toma de decisiones respecto de una estrategia de resolucin y la interpretacin de los resultados.

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

PRESENTACIN
La aritmtica es la rama de las matemticas que estudia ciertas operaciones de los nmeros y sus propiedades elementales. Etimolgicamente proviene del griego arithmos y techne que quiere decir nmeros y habilidad, respectivamente. Se supone definir las operaciones aritmticas como un conjunto de acciones por los cuales se transforma numricamente unas cantidades en otras. En las escuelas se trabaja con las operaciones aritmticas, ellas aportan conocimiento que permite elaborar las secuencias didcticas pertinentes segn el aspecto de las operaciones que se desean ensear. Las secuencias didcticas quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a travs de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseanza- aprendizaje. El nfasis entonces est en la sucesin de las actividades. Implicando entonces una sucesin premeditada, planificada, de actividades, es decir un orden, las que sern desarrolladas en un determinado perodo de tiempo, con un ritmo. El orden y el ritmo constituyen los parmetros de la secuencia didctica. Debemos recordar que la secuencia didctica se orienta al desarrollo de la unidad didctica, que es la mnima unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos bsicos del proceso de enseanza- aprendizaje: planificacin, desarrollo y control. Las presentes unidades didcticas pretenden generar en los nios y nias una interdisciplinariedad con su vida y contexto en el cual se desarrollan, por medio de problemas cotidianos, ellos comprendern la relevancia de las matemticas, potenciando el proceso y desarrollo de esta rama. Adems, promueve un aprendizaje claro y consolidado de los diversos nios y nias que cursen tercero bsico, teniendo como base las operaciones aritmticas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin.

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

UNIDAD I
En la siguiente unidad aprenders adiciones y sustracciones en la familia de los miles!!!

FICHA DE TRABAJO N 1
Resuelve los siguientes ejercicios dados a continuacin lee con atencin lo que se pide. 1. Calcula las siguientes adiciones: a)4 + 6= b)5 + 7= c)8 + 9= 40 + 60= 50 + 70= 80 + 90= 400 + 600= 500 + 700= 800 + 900=

2. Resuelve las siguientes adiciones usando la recta a) 3 + 5= 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

b) 30 + 50= 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

c) 300 + 500=

100

200

300

400

500

600

700

800

900

d) 3000 + 5000=

100 0

2000

3000

4000

5000

6000

7000

8000

9000
8

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

3. Resuelve las siguientes adiciones considerando su valor posicional:

CM DM 2 3 5

UM 4 0

C 0 0

D 0 0

U 0 0

CM DM 6 7 8

UM 0 9

C 0 0

D 0 0

U 0 0

4. Resuelve las siguientes adiciones:

a)

344 + 279 -----------

b)

3330 + 4920 -------------

c) 2202 + 10009 --------------

d) 55091 + 49901 --------------

5. Resuelve las siguientes adiciones y completa:

a) (300 + 200) + 100

b) (220 + 340) + 640

+100

+ 640

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

FICHA DE TRABAJO N 2
Resuelve los ejercicios dados a continuacin, lee con atencin lo que se pide. 1. Calcula las siguientes sustracciones: a)8 6 = b)5 4 = c)9 8 = 80 60 = 50 40 = 90 80 = 800 600 = 500 400 = 900 800 =

2. Resuelve las siguientes sustracciones usando la recta a) 7 - 3=

0 b) 70 - 30=

10

20

30

40

50

60

70

80

90

c) 700 - 300=

100

200

300

400

500

600

700

800

900

d) 7000 - 3000=

100 0

2000

3000

4000

5000

6000

7000

8000

9000

10

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

3. Resuelve las siguientes sustracciones considerando su valor posicional:

CM DM

UM 3 0

C 0 0

D 0 0

U 0 0 -

CM DM 6 4 7 6

UM 9 8

C 0 0

D 0 0

U 0 0

4 1

6 5

4. Resuelve las siguientes adiciones:

a)

555 + 233 ----------

b)

3330 + 1210 -----------

c) 29079 + 10009 -------------

d)

55091 + 49901 ------------

5. Resuelve las siguientes sustracciones y completa: a) (500 - 200) 100 b) (999 - 340) - 240

- 100

- 240

11

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

FICHA DE TRABAJO N 3
Observa con atencin los ejercicios dados, y luego responde lo que se pide. 1. Resuelve las siguientes sustracciones comprueban los resultados. y completa las adiciones que

a)

46788 - 22333 -------------+

22333 ------------

b)

765000 - 456000 -------------+

456000 ------------

2. Resuelve los siguientes problemas y comprueba tus resultados. a) Matas y Andrea han juntado sus ahorros $ 5500 y ganaron en las maquinas un bono de $3000, nuevamente jugaron y perdieron $2500 Con cunto dinero se quedaron?

12

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

b) Fabin debe ir a compara la carne para almorzar, tiene 6 billetes de $1000 para comprar 2 kilos de carnes a $2450 el kilo Cunto recibir de vuelto?

c) Verifica, por medio de una adicin, cules de las siguientes sustracciones estn bien resueltas.

598 - 456 --------142

3435 - 2434 ---------0001

45678 - 34677 -----------11101

676900 - 566800 -----------110100

13

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

FICHA DE TRABAJO N 4
A continuacin te presentamos problemas, responde lo pedido en los espacios dados. La mam de Carlitos y Pedro van de compras al supermercado. Observa y comenta: Alguna vez, has ido al supermercado?

Has comprado lcteos?

Cuntos yogurts crees que son necesarios para una semana, un mes?

14

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

1. La mam puso en el carro 7 yogurts. Carlitos pens que eran muy pocos y puso otros 8 yogurt, entonces Pedro dijo que no les alcanzara y puso otros 5. Cuntos yogurts tienen ahora esta familia para comprar?

2. Carlitos tena 8 yogurts para llevar. La mam saco 1 y luego dijo que eran 5 das de clases, entonces volvi a sacar 2 yogurts ms. Cuntos yogurts tiene ahora Carlitos?

3. Pedro tena 5 yogurts. Carlitos le dio 4 yogurt y su mam le pidi1. Con cuntos yogurts qued Pedro?

4. La mam tena 7 yogurts. Decidi dar 3 yogurts a Carlitos. Con cuntos yogurts qued la mam?

15

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

FICHA DE TRABAJO N 5
Resuelve los siguientes problemas, lee con atencin y luego responde lo que se pide.

1. Francisca tiene una granja en donde tiene 30 gallinas, 13 vacas, y 3 caballos. Cuntos animales tiene en total?.

2. Camila va a la feria de las pulgas y lleva chocolates a $100 cada uno, el primer domingo vende 50 chocolates, el segundo domingo vende 20 chocolates y el tercer domingo vende 18. Cuntos chocolates vendi, y cunto dinero reuni?

16

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

3. Esteban para llegar a la escuela demora 5 minutos, Camila demora 5 minutos ms que Esteban y Claudia demora 15 minutos ms que Esteban. Cunto demora cada nio en llegar a la escuela?

4. Camila compr $600 de pltanos y $280 de manzanas y le dieron $120 de vuelto. Con cunto dinero pag?

17

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

5. Luis compr 560 de uva y $ 220 de manzanas y le dieron $220 de vuelto. Con cunto dinero pag?

6. Francisco tiene $2.000 para comprar $ 650 de palta y un litro de aceite a $700. Cunto vuelto le deben dar a Francisco?

18

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

EVALUACIN
Nombre: _______________________________________________________________________ Curso: _____________ Fecha: ____________________________ Nota: ____________

Resuelve los siguientes problemas. 1. Pedro compro en el supermercado 30 kilos de frambuesa. Carlitos tiene 10 kilos ms que Pedro y Matas tiene 5 kilos menos que Carlitos. Cuntos kilos de frambuesa compro Matas?

2. En el hogar de Mara han faltado algunas cosas, por lo cual desea comprar: un par de zapatos ($10.000), tetera ($2.550), sartn ($5.000), toallas ($1.500). a) Mara compr el par de zapatos y la toalla, por lo cual pago con $15.000 Cunto le dieron de vuelto?

b) Su prima Andrea compro los zapatos, la tetera, el sartn y la toalla, Cunto debe pagar?

19

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

3. Resuelve las siguientes adiciones y sustracciones utilizando dos estrategias que t desees. 599 + 625 =

495 + 1145 =

1500 449 =

5000 4000 =

4. Crea un problema que se resuelva por medio de la siguiente operacin: 450 + 2000 1500 ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________
20

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

Unidad II
FICHA DE TRABAJO N 1

1. Fjate en el ejemplo, explica el procedimiento y luego calcula las adiciones.

3 340 + 460

3 000 + 300 +400 + 60 + 40 3 000 + 700 + 100 3 800

5 280 + 720

6 870 + 630

12 190 + 1 010

34 940 + 1 560

21

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

2. Fjate en los ejemplos, explica los procedimientos y luego calcula las sustracciones.

9 600 270

(9 000 + 300 + 300) - 270 9 600 270 = 9 330

(9 000 + 300) + 300 -270 9 300 + 30

28000 2 900 35 000 3 900 48 000 4 900 67 900 2 900 86 990 5 450

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

8 900 210

8 900 200 8 900 210 = 8 690

8 700 - 10 = 8 690

27 000 5 100 43 000 3 200 58 000 4 300 74 900 2 100 86 900 5 100

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

22

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

3. Calcula las siguientes adiciones y sustracciones de la manera que estimes conveniente.

73 914 + 14 250 =

67 450 54 320 =

89 976 46 543 =

32 545 + 25 170 =

29 678 + 60 020 =

76 532 24 511 =

76 345 15 235 =

88 976 + 34 536 =

No olvides revisar tus resultados!


23

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

FICHA DE TRABAJO N 2

1. Aproxima a la unidad de mil ms cercana y luego estima los resultados.

3 789 + 2 75

70 670 - 45 632

67 088 - 23 661

49 103 + 40 001

58 643 + 12 008

84 890 - 57 298

Compara tus resultados con la calculadora !

24

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

2. Observa las aproximaciones de las nias y determina si es correcta la estimacin que realizaron de los gastos de su casa.

Yo aproxim a la decena de mil ms cercana.

Yo aproxim a la unidad de mil ms cercana

Arriendo Telfono

34 500 8 460 48 925

Arriendo Telfono

48 300 5 760 37 930

Mercadera Luz

Mercadera Luz

4 378

12 145

En mi casa se gastan Agua $ 100 000, 16 789 aproximadamente.

se gastan Agua En mi casa 7 104 $ 93 000, aproximadamente.

Son correctas las estimaciones hechas por los nios?

Compara sus estimaciones con el valor real

25

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

FICHA DE TRABAJO N 3

1. Lee y luego resuelve como estimes conveniente. Los padres y apoderados de un curso decidieron reunir fondos para el paseo de fin de ao. Recaudaron dinero por diversos medios: cuotas $ 37.065 ventas de dulces $18.650 y rifas $24.900 Cunto dinero reunieron a fin de ao para el paseo de curso?

El pap de Catalina le compr una mochila, un libro y una calculadora en $37.490, si el libro le cost $13.250 y la calculadora $2.990 Cunto le cost la mochila?

26

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

2. Ahora inventa problemas que se resuelvan con la siguientes operaciones:

130.000 + 10.000 + 25.000


________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

150.000 - 70.000 - 23.500


________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

75.000 13.000 + 6.500


________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

27

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

EVALUACIN
Nombre: _______________________________________________________________________ Curso: _____________ Fecha: ____________________________ Nota: ____________

Lee y determina si los procedimientos y los resultados son correctos o no. Mara Jess corre de lunes a jueves 2 580 metros. Los viernes corre 190 metros menos. Cuntos metros corre Mara Jess los das viernes?

Operacin y procedimiento: 2 580 190 2 580 200 2 580 190 = 2 390 Respuesta: Los das viernes Mara Jess corre 2 390 metros. Es correcto el procedimiento? 2 380 + 10 = 2 390

Cmo lo resolveras t?

Resuelve utilizando tu procedimiento.

Los das viernes Mara Jess corre ________ metros.

28

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

Jorge corre de lunes a viernes 5 890 metros. Los sbados corre 630 metros menos. Cuntos metros corre Jorge los das sbado?

Operacin y procedimiento: 5 890 630 5 890 600 5 890 230 = 5 320 Respuesta: Los das sbado Jorge corre 5 320 metros. Es correcto el procedimiento? 5 290 + 30 = 5 320

Cmo lo resolveras t?

Resuelve utilizando tu procedimiento.

Los das sbado Jorge corre __________ metros.

En estos problemas debas analizar resultados y procedimientos


29

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

UNIDAD III
FICHA DE TRABAJO N 1
1. Expresa en multiplicacin el siguiente dibujo.

2. Completa la tabla segn el ejemplo que se da al principio. Cantidad de tortugas que tiene Martn 1 2 3 4 Lorena tiene el doble de dulces que Martn 2 veces 1= 2 2 veces 2= 4 Oscar tiene el doble de dulces que Lorena 2 veces 2= 4 2 veces 4=8

3. Si Pedro tiene 2 billetes de mil, tres monedas de 100 y 5 monedas de 10 Cunto dinero tengo en total? Dibjalo y luego exprsalo en forma de multiplicacin.

30

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

4. Resuelve los siguientes problemas: Don Luis tiene cajas para poner choclos. Si en cada caja caen 4 choclos, Cuntas caen en 2 cajas?, y en 3? dibuja la situacin en tu cuaderno.

Diego regala 3 lpices a cada uno de sus 5 amigos. Cuntos lpices regal?

No olvides revisar tus resultados!

31

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

FICHA DE TRABAJO N 2
1. Observa los siguientes ejercicios, explcalos y luego resuelve:

32

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

2. Reparte en partes iguales: 24 manzanas en 4 bolsas, Cuntas manzanas caen en cada bolsa? Exprsala en forma de divisin.

27 guindas en 3 platos Cuntas guindas me quedan en cada plato? Exprsala en forma de divisin.

Tengo 24 conejos y los tengo que encerrar en 12 cajas Cuntos conejos me quedaran en cada caja? Exprsala en forma de divisin.

33

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

FICHA DE TRABAJO N 3
Resuelve los siguientes ejercicios. 1. Une con una lnea los resultados que correspondan. 6+6+6 4

24

6 3

Cul ser?

4:2

20:5

2. Elige el resultado que corresponda.

2 3=

a. 5

b. 6

c. 2

d. 1

12: 4 =

a. 2

b. 3

c. 4

d. 5

4. Resuelve los siguientes problemas, escribiendo una multiplicacin o una divisin segn corresponda. Loreto quiere dar 4 dulces a cada uno de sus amigos, si sus amigos son 5 Cuntos dulces necesita Loreto?

Isabel tiene 22 dulces y 2 bolsas para guardarlos Cuntos dulces caen en cada bolsa?

34

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

FICHA DE TRABAJO N4
1. Averigua cul es el nmero que falta en cada multiplicacin para que se cumplan las siguientes multiplicaciones.

2. Completa con los colores que correspondan Amarillo Rojo Azul marino 74:2= Verde Naranjo

21:3=

20:2=

78:3=

85:5=

72:6=

99:9=

91:7=

90:6=

69:3=

Violeta 56:4=

Celeste 76:4=

Rosa 54:3=

Negro 96.6=

Marrn 60:3=

72:9=

84:4=

81:9=

88:4=

64:2=

35

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

EVALUACIN
Nombre: _______________________________________________________________________ Curso: _____________ Fecha: ____________________________ Nota: ____________

1. Une con una lnea la multiplicacin, la adicin y el resultado que corresponda. xito!

24 72 65 27

7+7 6+6+6+6+6 2+2+2+2+2+2+2 2+2+2+2

30 14 8 14

2. Elige el resultado que corresponda. 6 3 3= 9 2 0= 0 2 8:2= 5 4 14:2= 7 3

3. Resuelve la multiplicacin y escribe una divisin para cada multiplicacin. 6 5= 27 1000= ________:_________= ________:_________=

4. Resuelve los siguientes problemas. a) Hemos hecho 4 pasteles para repartir en la clase, sobre cada pastel hemos puesto una cereza. Cuntas cerezas hay en total? =
36

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

b) En un tren de 4 vagones quieren subir 28 personas. Si queremos que en cada vagn vaya el mismo nmero de personas, Cmo las repartiras?

c) En una clase, tenemos 4 cuadernos para vacaciones. Si cada cuaderno hay 6 dibujos para colorear Cuntos dibujos se podrn colorear?

d) En una mesa hay 4 platos. Queremos repartir 20 manzanas de manera que cada plato tenga el mismo nmero de manzanas. Cuntas manzanas quedan en cada plato?

37

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

UNIDAD IV
FICHA DE TRABAJO N 1
1. Representa cada multiplicacin con un dibujo: 2 7= 35=

2. Dibuja dos formas distintas de repartir 12 helados en grupos de igual cantidad, recuerda que no tiene que sobrar ningn helado. 12 : ___ = ___ 12 : ___ = ___

3. Resuelve el siguiente problema: Pedro es el encargado de cuidar las ovejas en el campo, quiere saber cuntas ovejas tiene en total. Lo nico que sabe es que estn en pequeos rebaos de 8 ovejas y tiene 5 rebaos. Cuntas ovejas en total cuida Pedro?

38

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

FICHA DE TRABAJO N 2

Claudia y sus amigos trabajan arrancando lechugas en el huerto de don panchito. Cada hilera tiene 3 lechugas, Claudia arranc 7 hileras, Juanita arranc 6 hileras. Luis arranco 8 hileras.

Responde las siguientes preguntas: 1. Para empezar completa la siguiente tabla. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

3
2. Ahora que ya construiste la tabla del 3 la del 6 se te har fcil: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

3. Qu relacin encuentras entre la tabla del 3 y del 6?

39

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

4. Ahora que ya completaste la tabla del 6 podrs determinar fcilmente, cuantas lechugas arrancaron Claudia y sus amigos:

a. Cuntas lechugas arranc Claudia?

b. Cuntas lechugas arranc Juanita?

c. Cuntas lechugas arranc Luis?

5. Finalmente te desafiamos a que construyas la tabla del 9:

10

40

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

FICHA DE TRABAJO N 3
Qu relacin encuentras entre estas dos tablas de multiplicar?

1. Completa las siguientes tablas de multiplicar:

a) b) c) d) e) f) g)

4 3 = ____ , entonces 8 3 = ____ 4 4 = ____, entonces 8 4 = ____ 4 5 = ____, entonces 8 5 = ____ 4 6 = ____, entonces 8 6 = ____ 4 7 = ____, entonces 8 7 = ____ 4 8 = ____, entonces 8 8 = ____ 4 9 = ____, entonces 8 9 = ____

2. En la siguiente tabla, pinta los nmeros que son productos de una multiplicacin, en la que uno de los factores es 4 u 8. 16 23 20 19 7 13 11 64 57 55 14 15 72 11 12 32 88 48 2 44 56 71 93 8 9

3. Completa con los nmeros por los cuales hay que multiplicar el cociente para obtener el dividendo. Qu procedimiento realizaste para encontrar los nmeros?

a. 36 : ____ = 4 b. 56 : ____ = 8 c. 24 : ____ = 6

41

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

FICHA DE TRABAJO N 4

1. Observa el siguiente mtodo para resolver multiplicaciones. Se descompone multiplicativamente el segundo factor. Se multiplican los dgitos y, luego, se multiplica este resultado por 100.

3 800 = 3 8 100 24 100 24000

2. Resuelve las siguientes multiplicaciones usando el mtodo anterior.

a) 4 3000 = _____ _____ _____ _____ _____ ______

b) 8 70000 = _____ _____ _____ _____ _____ ______ Revisa muy bien tus resultados!

42

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

3. Ahora observa el siguiente mtodo para multiplicar un numero de ms de una cifra por un digito:

246 3 = 246 = 200 + 40 + 6 246 3 = 200 3 + 40 3 + 6 3 600 + 120 + 18 = 738 Se descompone en forma aditiva el nmero de ms de una cifra. Se multiplica cada sumando por el dgito y, luego, suma los productos parciales.

4. Resuelve las siguiente multiplicacin, utilizando el mtodo anterior

a) 432 5 432 = __________ + __________ + __________

432 5

43

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

5. Observa el siguiente mtodo para resolver divisiones: 5 multiplicado por qu nmero da un resultado cercano a 68? Probamos con 10. Al multiplicar 5 por 10, obtenemos 50 que es cercano a 68. Luego, colocamos 50 bajo el 68 y restamos. 5 multiplicado por qu nmero da un resultado cercano a 18? 5 3 = 15 y 5 4 = 20 Elegimos 3, ya que 5 por 3 es 15. Colocamos 15 bajo el 18 y restamos. Hay algn nmero que multiplicado por 5 d un resultado cercano a 3? La respuesta es no. Entonces, no podemos seguir dividiendo. El cociente de la divisin es 13 (10 + 3) y su resto es 3. 6. Ahora resuelve las siguientes divisiones utilizando el mtodo anterior. a. 72 : 6 = 10 + ____ = ____ - 60 -

68 : 5 = 10 + 3 = 13 - 50 18 - 15 3

b. 59 : 4 = ____ + ____ = ____ -

44

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

FICHA DE TRABAJO N 5

1. Completa las siguientes tablas: 725 3 =

700 20 5 Resultado

3 2100

6235 6 =

6000 200 30 5 Resultado

2. Para completar esta tabla realiza las divisiones: Divisin 24 : 6 136 : 5 225 : 4 28 : 7 Dividendo Divisor Cociente Resto

3. Cmo comprobaste las divisiones cuyo resto era distinto de 0? Explica cmo se pueden comprobar las divisiones cuyo resto es 0 y aquellas cuyo resto es distinto de 0.

45

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

Lee comprensivamente y desarrolla los siguientes problemas 4. Claudia decidi comprar galletas para ella y sus amigos Laurita y Luis

Si Claudia compra 3 cajas, Cunto gastara aproximadamente?

Observa cmo se utiliza el redondeo para calcular el total aproximado.

1 Redondea a la centena el precio de la caja de galletas. 479 500 2 Multiplica la cantidad de cajas por el precio redondeado: 3 500 = 1500 Se debe pagar $ 1500, aproximadamente, por 3 cajas de galletas

5. Si Claudia tiene $9000 para comprar galletas, Cmo podra saber cuntas cajas de galletas les alcanza? Realiza los clculos necesarios.

46

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

6. Estima los siguientes productos, redondeando un factor como se indica. a) A la decena. 52 4 b) A la centena. 251 7 c) A la unidad de mil. 4821 6

7. Ahora comprueba los clculos que realizaste con la calculadora.

Recuerda que la calculadora es una herramienta tecnolgica que te ayuda a comprobar tus resultados, no debes depender de ella para resolver los ejercicios

47

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

FICHA DE TRABAJO N 6
Resuelve los siguientes problemas utilizando el mtodo que ms te acomode 1. Don Jacinto dej como herencia 684 ovejas. Sus 6 hijos se dividieron esta herencia en partes iguales. Con cuntas ovejas se qued cada uno? Si de cada oveja es posible obtener 4 kilogramos de lana al ao, cunta lana obtendr anualmente cada hijo?

2. Paula desea repartir equitativamente 38 dulces entre sus 3 mejores amigas. Si da ms dulces a alguna de ellas, las otras dos se enojarn. Cuntos dulces le sobrarn tras realizar el reparto igualitario?

48

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

EVALUACIN
Nombre: _______________________________________________________________________ Curso: _____________ Fecha: ____________________________ Nota: ____________

1. En la siguiente tabla, pinta los nmeros que son productos de una multiplicacin en la que uno de los factores es 4 u 8.

16 23 20 19 7

13 11 64 57 55

14 15 72 11 12

32 88 48 2 44

56 71 93 8 9

2. Para completar esta tabla realiza las divisiones: Divisin 32 : 6 135 : 5 228 : 4 63 : 7 Dividendo Divisor Cociente Resto

3. Estima los siguientes productos, redondeando un factor como se indica. a) A la decena. 92 4 b) A la centena. 651 7 c) A la unidad de mil. 2821 6

49

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

4. Ahora resuelve la siguiente divisin y multiplicacin utilizando el mtodo anterior. a. 72 : 6 = ____ + ____ = ____ - 60

b. 567 5 567 = 567 5 __________ + __________ + __________ + + + +

5. Andrea fue a la panadera. Ella necesita calcular cunto debe pagar por 3 kilogramos de pan.

Cunto debe pagar Andrea por 3 kilos de pan? Y por 7?

50

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

UNIDADES DIDCTICAS - 3RO. BSICO

EDUCACIN MATEMTICA OPERACIONES ARITMTICA

CONCLUSIN
Primeramente, mediante el trabajo que realizamos elaborando

actividades expresadas en fichas para nios de 3 ao bsico, nos podemos dar cuenta del papel relevante que cumplen las actividades de ejercicio personal en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Mediante el desarrollo de ejercicios los nios logran una comprensin ms profunda de los contenidos, la ejercitacin y la prctica son los nicos procesos que pueden garantizar un aprendizaje correcto de los contenidos. Adems, el formato de las fichas es un sistema atrayente para los alumnos ya que muchas veces los profesores solo se dedican a desarrollar las actividades propuestas en los textos de los estudiantes, o hacen que los nios copien largos ejercicios en el cuaderno los cuales muchas veces no logran desarrollar completamente ya que se pierde una gran cantidad de tiempo en que los alumnos registren la actividad en sus cuadernos. El elaborar una unidad didctica es una gran experiencia que tendremos que poner en prctica y replicar cuando egresemos de nuestra carrera, ya que es una de las herramientas que facilita y hace significativos los aprendizajes de los alumnos.

51

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE

You might also like