You are on page 1of 8

Reforma Integral de la Educacin Bsica Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 grados

Modulo 3 Planeacin y estrategias didcticas para los campos de exploracin y comprensin del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia

Nombre: Adscripcin: Localidad: C. C.T.:

Paola Yanine Rivera Rodrguez Esc. Prim. Justo Sierra Hacienda Vieja. 24DPR0725I

CICLO ESCOLAR: 2010-2011.

Producto decimosegundo

REPORTE DE ENTREVISTA LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACIN HUMANA, CIENTFICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES

Qu prcticas comunitarias pueden obstaculizar la formacin de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

Violencia fsica Violencia psicolgica Secuestro Violacin Ignorancia Religin Cultura Pobreza Salud Drogadiccin y alcoholismo Dando como consecuencia: una autoestima negativa daos fsicos corporales: anemia, infecciones, infertilidad, fracturas, etc. ignorancia. Prepotencia, brutalidad falta de atencin acadmica, agresividad, no socializacin etc.

Qu ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formacin del aprecio por la democracia?
Ser justo Pensamiento Ser equitativo Critico Ser colaborativo Ciudadana y ser participativo Democracia Tener sentido cvico Formacin tica Tener actitud de superacin Autonoma

Qu conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de perteneca a la comunidad, la nacin y la humanidad?

Desintegracin familiar Falta de autoestima La violencia La contaminacin en tierra, mar y aire

El calentamiento global Las ideologas polticas ( derrocamiento de gobiernos) La saturacin de informacin en medios de comunicacin peridicos, etc.)

(televisin, internet, celulares,

Opinin personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los nios.

Ninguno de nosotros nos bastamos as mismos, tenemos la necesidad de los otros y las relaciones entre las gentes de tal modo que nos impulsen a todos a mantenernos unidos en una sociedad. En la vida escolar se debe impulsar el respeto por la dignidad y los derechos de todas las personas; aprender a recibir un trato respetuoso y equitativo en la escuela y en todos los lugares donde te desenvuelves, para que la vida escolar sea ordenada y justa es necesario que existan normas claras donde todos las respeten. Y si todos nos ponemos de acuerdo en tomar decisiones y hacer cosas en conjunto para el bien de la colectividad

Producto decimotercero MANUAL DE ACOMPAAMIENTO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE LA PLANEACIN DIDCTICA

DESCRIPCIN DEL PROCESO

PLANEACION DIDACTICA

MOVILIZACION DE SABERES

APRENDIZAJES ESPERADOS

RESCATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

SECUENCIA DIDACTICA

EVALUACIN

PROYECTOS

TRANSVERSALIDAD

ACTIVIDADES

EVALUACION

DESCRIPCIN DEL MBITO A CAMBIAR Al reconocer la importancia del uso de las nuevas tecnologas para satisfacer su curiosidad e identificar las instituciones cientficas que se encargan del estudio de los cambios del sistema solar. Ayuda a fomentar la interaccin y el conocimiento a travs de trabajos realizados para el mejor conocimiento de que no solamente existe nuestro planeta sino que adems hay ms elementos que lo conforman. Al momento de explicar asegurar que los alumnos que tengan poca participacin tengan recursos ms favorecedores que ofrecer.

Alentar a que tengan mejor participacin e incrementen su vocabulario y se vea reflejado en su conocimiento. Hacer que el uso de la enseanza sea desempeado de una manera eficaz y objetiva. MODELAMIENTO DEL CAMBIO DESEABLE

CONCEPTUALES Identificar las caracteristicas del sistema solar

PROCEDIMENTALES Dejar en claro los contenidos conceptuales a travs de trabajos colaborativos.

ACTITUDINALES Socializacin y Colaboracin.

DEFICIENCIAS. A travs de la identificacin dejar bien claro cuntos planetas hay, cuantos satlites, Integracin de saberes y experiencias Dilogo y colaboracin. Poca participacin o inters de los alumnos. Tratar de integrar a los alumnos para trabajar en equipo.

OPORTUNIDADES De acuerdo a la ciencia vayan descubriendo algo nuevo en el sistema solar, y vayan adquiriendo nuevos conocimientos.

Mayor trabajo en equipo y conocimiento del tema un poco ms extenso. Tratar de integrar a los alumnos al trabajar en equipo. Mayor sociabilizacin RECOMENDACIONES Hacer de los alumnos personas que les guste investigar, el analizar el saber interpretar los datos adquiridos. Tratar de que el objetivo se cumpla y buscar mejores herramientas para el desarrollo del tema. Hacer de la clase algo interactiva ya que as el alumno le gusta el dar sus ideas y exponer sus resultados para comparar y confrontar. Hacer buen uso de los recursos didcticos para que hagan buen uso de la tecnologa.

Producto decimocuarto PLANEACIN INDIVIDUAL QUE SE PUEDA APLICAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO INMEDIATO ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA Hacienda Vieja, Tierranueva, S.L.P. GRADO: 2 ASIGNATURA: FORMACIN CVICA Y TICA BLOQUE: V SECUENDIA DIDACTICA APRENDIZAJES MATERIAL DIDACTICO ESPERADOS - Iniciar con una lluvia de ideas sobre el trabajo de sus paps. - Enseguida entonar una cancin relacionada con los oficios y profesiones que prevalecen en su contexto. - Integrar al grupo en pequeos equipos con una - Facilitar el respeto a la diversidad y mejorar las formas de convivencia Dilemas Hojas Marcadores

dinmica. - A cada equipo se le entregar un dilema que tenga relacin con la migracin (diversidad cultural), enseguida tendrn que ponerse de acuerdo para representarlo a travs de un cuento, dibujo o dramatizacin. - Despus de la dramatizacin en plenaria los alumnos expresarn sus opiniones acerca de la situacin que vive un migrante. (valores, sentimientos y actitudes) - A cada alumno se le repartir un cuarto de hoja, para realizar la actividad No hagas lo que quieras que no te hagan en donde se les pedir que piensen en una actividad destinada a alguno de sus compaeros, doblarn ese papel y al momento de decir el nombre del compaero y la actividad a realizar el maestro les dar la noticia de que sern ellos mismos los que realicen dicha actividad. - De manera individual redactarn un texto breve en donde escriban conclusiones sobre la falta de respeto a la diversidad (migracin)

COMPETENCIAS El respeto y aprecio de la diversidad

Vestuarios Cartulinas Revistas

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Plan y Programas de Estudio 2009, Segundo grado, pp. 154, 177, 180 y 181 EVALUACIN Rbricas (participacin, expresin y actitudes) Productos escritos

OBSERVACIONES Producto decimoquinto SECUENCIA DIDCTICA INTEGRADA PARA EL CAMPO FORMATIVO DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA 2 Grado, Bloque V JUNTOS MEJORAMOS NUESTRA VIDA
Competencias en las que se incide por asignatura Formacin Cvica y tica Educacin Fsica Educacin Artstica Manejo y resolucin de conflictos Expresin y desarrollo de las Cultural y artstica Participacin social y poltica habilidades y destrezas motrices Propsito Temas, conocimientos, habilidades, actitudes y valores a desarrollar La convivencia humana. Participacin en la toma de Identifica conflictos decisiones colectivas mediante cotidianos, con el fin de Lmites y posibilidades motrices. consultas o votaciones. encontrar acuerdos para Actividades ldicas asociadas con el conocimiento de su entorno y Expresin corporal y de la danza, solucionarlos. aficiones. para recrear situaciones del Reconoce que las acciones Muestra disposicin al dilogo entorno. del cuidado individual con compaeros o personas Gestos, expresin corporal y generan beneficios adultas. lenguaje verbal para representar personales y colectivos. Formas bsicas de su entorno, un personaje con diferentes Relaciona el autoconcepto y

la disponibilidad corporal a travs de la manifestacin de sus emociones.

Estrategias didcticas Juegos de reglas Juegos cooperativos Cartel, donde compartan a la comunidad escolar sus ideas. Actividades de observacin y descripcin.

haciendo nfasis en su ritmo visual y auditivo. Representa su corporeidad al expresar emociones y sentimientos en situaciones de conflicto y acuerdos. Materiales Papel bond, cartulina, colores Sillas, aros, cuerdas, botes Vestuario trado de casa.

estados de nimo.

Seguimiento y evaluacin de los aprendizajes Se sugiere evaluar : Las actitudes al desempear las actividades, en cada sesin. Los procedimientos, cmo se realizo cada secuencia. Los conceptos, que son los que darn la pauta para observar sus conocimientos. Motivarlos a realizar autoevaluacin, con el fin de reconocer logros y fallas.

You might also like