You are on page 1of 20

Semanas: 21-25 Ciclo escolar: Del 28 de enero 13 de febrero de 2013. 2012-2013 Del 14 al 27 Febrero 2013: "OBSERV.

" Nombre del Proyecto: Listos para seguir estudiando. Transversalidad: Prctica Social del Lenguaje: ForCE, Tutora. Anlisis de diversos formularios para su llenado. Tipo de texto: Instructivo. Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Asignatura: Espaol Grado: 3 A y C Matutino. Bloque III Componente: Emplea la lectura como herramienta para seguir aprendiendo y comprender su entorno. Identifica la estructura y los rasgos estilsticos de poemas, novelas, obras de teatro y autobiografas. Produce textos en los que analiza informacin. Utiliza diversos recursos discursivos para elaborar una exposicin con una intencin determinada. Identifica y comparte su gusto por algunos temas, autores y gneros literarios.

Aprendizajes esperados

Producciones para el desarrollo del proyecto / Temas de reflexin

Producto final. Llenado de formularios con la documentacin requerida para solicitar un servicio.

Comprende los requisitos de informacin Comprensin e interpretacin. y documentacin que requiere el llenado Requerimientos especficos de informacin que se establecen en los formularios. de un formulario y los documentos Propiedades y tipos de textos probatorios adicionales que se solicitan. Caractersticas y funcin de los formularios (utilidad de distintos recursos grficos, Emplea informacin contenida en como la distribucin del texto en el espacio, la tipografa, los recuadros y los documentos oficiales para el llenado de subrayados, entre otros). formularios. Caractersticas y funcin de los formatos y formularios electrnicos. Verifica que la informacin que reporta Conocimiento del sistema de escritura y ortografa. sea completa y pertinente con lo que se Importancia de la escritura sistemtica de los nombres propios. solicita. Abreviaturas de uso comn en formularios. Reconoce la utilidad de los medios Aspectos sintcticos y semnticos. electrnicos para la realizacin de Modo, tiempo y voz de los verbos en los formularios. trmites. Producciones para el desarrollo del proyecto. Recopilacin de diferentes tipos de formularios. Anlisis de los requisitos solicitados en los distintos formularios, identificando los que requieren informacin y los que solicitan documentos probatorios. Anlisis de los diversos documentos que acreditan la identidad que solicitan los formularios. Borradores de formularios debidamente llenados (solicitud de ingreso a instituciones

educativas, culturales y deportivas). a) b) c) SECUENCIA DIDCTICA. Anlisis Para qu estudiar el bachillerato?, Propsito. Pgina 110. Anlisis-lluvia de ideas. Paso 2 Pg. 111. Anlisis de las Opciones de Educacin Media Superior del Sistema Educativo Nacional. Pgina 111. d) Anlisis grupal de la secuencia didctica de las pginas 112-117, registro en su cuaderno de notas. ATENCIN ESPECIAL AL ANLISIS DE: ABREVIATURAS, USO DE LA LETRA DE MOLDE,
INFORMACIN EN LETRAS MAYSCULAS, IMPORTANCIA DE LEER LAS INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE FORMATOS: TIPOS DE LECTURA.

e) f)

Anlisis de los requisitos de ingreso a bachillerato y los formatos de registro, pgina 118-119. Anlisis de preparacin para el examen de admisin, pgina 121-122.

Observacin: Del 14 al 27 de febrero de 2013: Evaluacin tipo Enlace considerando cuadernillo 2012. Revisin de trabajos no entregados para su valoracin en "Evaluacin continua". Entrega de resultados de evaluacin de bloque 27 de febrero de 2013.

________________________________ Prof. Gonzalo Gonzlez Ramrez. Director.

____________________________________ Profra. Alida Arias Velasco. Coordinadora.

____________________________________ Profra. Juana Mara Prez Delgadillo. Mtra. Titular.

Asignatura:

Espaol

Grado: 2 A, C y E. Matutino.

Bloque III Transversalidad: Historia, Geografa, Tecnologa, FORCE, Tutora.

Prctica Social del Lenguaje: Escribir la biografa de un personaje.

Ciclo escolar: 2012Semanas: 21-25 13 Del 28 de enero 13 de febrero de 2013. Del 14 al 27 Febrero 2013: "OBSERV." Nombre del Proyecto: La biografa: testimonio de la vida personal. Tipo de texto: Narrativo.

Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Componente: Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta de acuerdo con sus propsitos y temas de inters. Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido. Corrige textos empleando manuales de redaccin y ortografa para resolver dudas. Emplea los tiempos y modos verbales de manera coherente. Identifica y comparte su gusto por algunos temas, autores y gneros literarios. Valora la autora propia y desarrolla autoconfianza como autor u orador. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos. Aprendizajes esperados Selecciona datos y sucesos ms importantes de la vida de un personaje. Utiliza adecuadamente recursos lingsticos, modos y tiempos verbales en la redaccin de biografas. Emplea sinnimos y pronombres para referirse a los objetos que se mencionan reiteradamente. Empleo de adjetivos, participios y aposiciones en la descripcin de los personajes. Temas de reflexin/Producciones para el desarrollo del proyecto. COMPRENSIN E INTERPRETACIN. Pasajes y sucesos ms relevantes de la vida de un personaje. BSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIN. Informacin de distintas fuentes para complementar la descripcin de un mismo suceso. Producto final. Biografas para compartir con otros.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS. Caractersticas y funcin de las biografas.

ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS. Tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretrito para describir situaciones de fono o caracterizar personajes. Contraste entre funciones semnticas del presente simple del indicativo: habitual, histrico, atemporal. Expresiones para indicar sucesin y simultaneidad, y relaciones de causa y

efecto. Adjetivos, participios y aposiciones en la descripcin de los personajes. Estructura y funciones del complemento circunstancial. Variacin de las expresiones para referirse a los objetos que aparecen reiteradamente en un texto (uso de expresiones sinnimas y pronombres). PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO. Lista de preguntas de aspectos interesantes acerca de la vida de un autor literario. Seleccin de las fuentes de informacin sobre la vida del personaje (fuentes directas o documentales, segn el personaje de que se trate). Reconstruccin, a travs de esquemas o lneas del tiempo, de la vida de la persona que recuperen los datos ms relevantes de la indagacin realizada (poca, principales sucesos de su vida, hechos histricos paralelos, principales personas que influyeron en su vida). Borradores de la biografa que cumplan con las caractersticas del tipo textual.

1. 2. 3. 4.

5.

6.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Investiga sobre las caractersticas y funcin de las biografas, registra en su cuaderno de notas. Pg. 164. Lectura, anlisis y registro de la informacin: Cmo se elabora una biografa? Pgina 166. Lectura, anlisis y registro de informacin: Cmo se escribe una biografa? Pgina 167. Investiga sobre contenidos de los aprendizajes esperados: recursos lingsticos, modos y tiempos verbales, sinnimos, pronombres, adjetivos, participios, aposiciones. Pgina 173-179. Anlisis y registro de informacin sobre: nexos temporales, coordinantes, signos de puntuacin )punto y seguido, punto y aparte, concordancia entre sujeto y predicado. Pgina 172. Eleccin de una persona de la que no se haya escrito antes, la cual haya hecho algo notable en beneficio de los dems (comunidad, estado o

7.

municipio). Considerar la gua pgina 167 y 168. CON EL ANLISIS Y EJERCITACIN DE LOS CONTENIDOS ANTERIORES ELABORA LA BIOGRAFA DEL PERSONAJE ELEGIDO EN SU CUADERNO DE NOTAS.

Observacin: Del 14 al 27 de febrero de 2013: Evaluacin tipo Enlace considerando cuadernillo 2012. Revisin de trabajos no entregados para su valoracin en "Evaluacin continua". Entrega de resultados de evaluacin de bloque 27 de febrero de 2013.

____________________________________ Profr. Gonzalo Gonzlez Ramrez. Director

____________________________________ Profra. Alida Arias Velasco. Coordinadora

_________________________ _________ Profra. Juana Mara Prez Delgadillo Titular.

Asignatura:

Espaol

Grado: 1. A, C y E. .

Bloque III

Prctica Social del Lenguaje: Transversalidad: Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de FORCE, HISTORIA. TECNOLOGA, vanguardia. TUTORA, ESPAOL. Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Componente: a).- Expresa y defiende opiniones e ideas de una manera razonada, empleando el dilogo como forma privilegiada para resolver conflictos. b).- Analiza las estrategias discursivas para seleccionar y aplicar las propias al participar en discusiones, anlisis o debates. c).- Respeta diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

Semanas: 21-25 Ciclo escolar: 2012-13 Del 28 de enero 13 de febrero de 2013. Del 14 al 27 Febrero 2013: "OBSERV." Nombre del proyecto: Leer y escribir poemas de vanguardia. Tipo de texto: Descriptivo.

Aprendizajes esperados Conoce las caractersticas generales y algunos de los poetas ms representativos de las poesas de vanguardia del siglo XX. Analiza el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y grficos en los poemas. Emplea recursos literarios para plasmar estados de nimo y sentimientos en la escritura de poemas.

Temas de reflexin/Producciones para el desarrollo del proyecto. COMPRENSIN E INTERPRETACIN. Interpretacin y valoracin de temas y sentimientos abordados en poemas. Representacin de emociones mediante el lenguaje. Aportes de la poesa de vanguardia del siglo XX. Intencin y temas que abordan los poemas del movimiento de vanguardia del siglo XX. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS. Caractersticas de los caligramas, haiks y la poesa concreta. Empleo del espacio grfico en los poemas de vanguardia.

Producto final. Lectura y exposicin grfica de los poemas que escribieron los alumnos.

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA.

Ortografa y puntuacin convencionales. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS. Verbos, adjetivos y sustantivos para crear un efecto literario. Recursos literarios empleados en la escritura de poemas. PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO. Lectura y anlisis colectivo de poemas de vanguardia seleccionados. Sistematizacin de las caractersticas identificadas de la poesa de vanguardia del siglo XX. Borradores de los poemas, que cumplan con las caractersticas y estructura de la poesa de vanguardia.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE 1. Registro y anlisis de informacin sobre el Vanguardismo. 2. Lectura, anlisis y registro de informacin sobre las caractersticas de los distintos tipos de movimientos del Vanguardismo (futurismo, dadasmo, creacionismo, cubismo, surrealismo, ultrasmo, concretismo). Ejemplo de cada uno de ellos. 3. Obtencin, anlisis y registro de informacin sobre el haik. Ejemplificacin. 4. Ejercicio grupal de verbos, adjetivos y sustantivos en el poema el BOMBARDEO de Filippo Tommaso Marinetti del Futurismo, anlisis orientado por las preguntas rectoras, as como su anlisis con el recuadro de apoyo Pgina 141. 5. Ejercicio individual de metfora con el poema ALTOZOR (del CANTO III), de Vicente Huidobro del Creacionismo, pgina 146. 6. Ejercicio individual de Los sapos de Jos Juan Tablada de Haik, su anlisis bajo las preguntas rectoras de la pgina 147. 7. Anlisis grupal y registro del mapa mental sobre la POESA DE

VANGUARDIA, pgina 148. 8. Obtencin de informacin, mediante la lectura y anlisis de los temas de reflexin, marcados en la pgina 149, reorientados a manera de cuestionario cuya respuesta se encuentran en la pgina mencionada. 9. Obtiene informacin de la maestra sobre las Licencias Poticas: Sinalefa y Ley del acento final. Pgina 149-150 del libro Anlisis Literario de Celinda Fournier Marcos. 10. Elaboracin de poemas al gusto del alumno. Pgina 150-152. Observacin: Del 14 al 27 de febrero de 2013: Evaluacin tipo Enlace considerando cuadernillo 2012. Revisin de trabajos no entregados para su valoracin en "Evaluacin continua". Entrega de resultados de evaluacin de bloque 27 de febrero de 2013.

_______________________________ Prof. Gonzalo Gonzlez Ramrez. Director.

__________________________________ Profra. Alida Arias Velasco Coordinador.

__________________________________ Profra. Juana Mara Prez Delgadillo. Titular.

Asignatura: Espaol

Grado: 3 A y C Matutino.

Bloque IV

Semanas: 25-27 Del 28 de febrero al 15 de marzo de 2013.

Ciclo escolar: 2012-2013

Nombre del Proyecto: Reportar experimentos de qumica. Transversalidad: Prctica Social del Lenguaje: Ciencias. Matemticas. Elabora informes sobre experimentos cientficos. Tipo de texto: Descriptivo. Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Componente: Emplea la lectura como herramienta para seguir aprendiendo y comprender su entorno. Produce textos en los que analiza informacin. Utiliza diversos recursos discursivos para elaborar una exposicin con una intencin determinada. Aprendizajes esperados Producciones para el desarrollo del proyecto / Temas de reflexin Producto final. Informe de experimento como estrategia de estudio.

Elabora informes de experimentos Comprensin e interpretacin. cientficos utilizando adecuadamente: el Informacin contenida en tablas y grficas. vocabulario tcnico, los tiempos verbales Bsqueda y manejo de informacin. y la concordancia sintctica. Orden y jerarqua de la informacin en la descripcin de procesos. Describe los procesos observados y los Organizacin de la informacin en el cuerpo del texto y en las tablas y grficas. presenta de manera organizada. Emplea recursos grficos para presentar Propiedades y tipos de textos datos y resultados en un informe. Caractersticas y funcin de los informes de experimentos cientficos. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa. Uso de la puntuacin en las oraciones complejas. Ortografa y puntuacin convencionales. Aspectos sintcticos y semnticos. Uso de las oraciones compuestas (causales, consecutivas y condicionales). Tiempos verbales de las oraciones compuestas. Uso del impersonal y la voz pasiva. Producciones para el desarrollo del proyecto. Anlisis de notas de observaciones de un experimento cientfico. Esquema de las etapas de desarrollo del experimento. Planificacin del informe (cuerpo del texto y apoyos grficos). Grficas, diagramas y tablas elaborados para apoyar la presentacin de la informacin.

Borrador del informe organizado en: Introduccin (propsito e hiptesis del experimento). Desarrollo (metodologa y materiales empleados). Cuadros, tablas o grficas. Conclusiones de los resultados.

SECUENCIA DIDCTICA. Integracin de equipos de trabajo. Distribucin de contenidos sobre el proyecto para su exposicin: Equipo 1: Informe de experimento, caractersticas y funcin. Equipo 2.- Oraciones compuestas: causales, consecutivas y condicionales. Equipo 3.- Tiempos verbales de las oraciones compuestas. Equipo 4.- Uso del impersonal y la voz pasiva. Equipo 5.- Tablas y grficas. * Intervencin por parte de la maestra en la exposicin para clarificar contenidos y aplicar ejercicios. *Registro de informacin por parte del resto del grupo respecto de las exposiciones. Equipo 6.- Experimento. *Elaboracin del objetivo. *Registro de lo observado en el desarrollo del experimento. Lectura, anlisis y obtencin de informacin relevante. Pginas 177 y 181. Elaboracin de un borrador de informe de experimento, pgina 175. Revisin del borrador con apoyo del anlisis de la pgina 184 a 192. Correccin de informe de experimento considerando los cdigos para revisar los textos pgina 192. Observacin:

________________________________ Prof. Gonzalo Gonzlez Ramrez. Director.

____________________________________ Profra. Alida Arias Velasco. Coordinadora.

____________________________________ Profra. Juana Mara Prez Delgadillo. Mtra. Titular.

Asignatura:

Espaol

Grado: 2 A, C y E. Matutino.

Bloque IV Transversalidad: Historia, Tecnologa, FORCE, Tutora, Artes.

Semanas: 25-27 Del 28 de febrero al 13 de marzo de 2013

Ciclo escolar: 2012-13

Prctica Social del Lenguaje: Analizar y elaborar caricaturas periodsticas.

Nombre del Proyecto: Analizar y elaborar caricaturas periodsticas. Tipo de texto: Descriptivo.

Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Componente: Selecciona de manera adecuada las fuentes de consulta de acuerdo con sus propsitos y temas de inters. Reconoce la importancia de releer un texto para interpretar su contenido. Corrige textos empleando manuales de redaccin y ortografa para resolver dudas. Emplea los tiempos y modos verbales de manera coherente. Valora la autora propia y desarrolla autoconfianza como autor u orador. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos. Aprendizajes esperados Identifica la caricatura como una forma de presentar una noticia en la prensa escrita. Reconoce la influencia de la caricatura y el efecto que causa en la sociedad. Adopta una postura crtica sobre la forma en que se presentan las noticias en la caricatura periodstica. Temas de reflexin/Producciones para el desarrollo del proyecto. COMPRENSIN E INTERPRETACIN. Tipo de mensajes que presentan las caricaturas (explcitos e implcitos). La caricatura como recurso de la prensa escrita para dar relevancia a una noticia. Recursos que ocupa el autor de la caricatura para expresar su postura. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS. Caractersticas y funcin de la caricatura periodstica. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS. Funcin de las onomatopeyas. Sntesis del lenguaje escrito. Producto final. Muestra de caricaturas periodsticas.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO. Recortes de caricaturas periodsticas seleccionadas. Anlisis del contenido y caractersticas de las caricaturas seleccionadas. Clasificacin de las caricaturas por los temas que abordan. Discusin del tipo de mensajes que presentan las caricaturas (explcitos e implcitos). Noticia seleccionada para caricaturizarla.

Bocetos de las caricaturas. SECUENCIA DIDCTICA. Bsqueda de informacin sobre: Caractersticas y funcin de la caricatura periodstica. Funcin de las onomatopeyas. Tipo de mensajes que presentan las caricaturas (explcitos e implcitos). La caricatura como recurso de la prensa escrita para dar relevancia a una noticia. Recursos que ocupa el autor de la caricatura para expresar su postura. Obtencin de informacin sobre lo que es la noticia. Anlisis de caricaturas periodsticas de la pgina 156. Inferir el tipo de mensaje empleado por el autor. (Recorte de las caricaturas y pegado en cuaderno). Anlisis de caricatura de la pgina 158, caractersticas, elementos y tipo de mensaje empleados por el autor. (Forma grupal). Anlisis de 2 caricaturas periodsticas (elegidas al gusto del alumno): caractersticas generales de las caricaturas, elementos que las componen, la relacin de los elementos con la noticia a la que hacen referencia. Reconocimiento de lo que el autor de la caricatura se propuso expresar. Motivo que puede ser provocado al lector la combinacin del mensaje presentado en la caricatura junto con la informacin de la nota periodstica. Preguntas de la pgina 159. Lectura, anlisis, reflexin y registro en el cuaderno de notas de los recursos que utilizan los caricaturistas para lograr transmitir su intencin en algunas caricaturas: hiprbole, metfora, comparacin, sincdoque, alusin, metonimia, paradoja y juegos de palabras. Considerar los anteriores con las caricaturas de la pgina 156. Lectura, anlisis, reflexin y registro en el cuaderno de notas del texto de la pgina 159. Ejercicio en donde se aplican los recursos empleados por los caricaturistas, adems de dar respuesta a las preguntas integradas en los recuadros. Pgina 159. Anlisis, reflexin y registro de: Clasificacin temtica de las caricaturas, pgina 161; Discusin del tipo de mensajes que presentan las caricaturas, pgina 162-163. Produccin. Noticia seleccionada para caricaturizarla, pginas 164 a 167.

Observacin: Debido a que el proyecto sealado en los Programas de Estudio 2011 sobre la Caricatura Periodstica, no se encuentra en el libro de texto que se trabaja en el presente ciclo escolar, se toman para trabajar el proyecto los ejercicios como base del libro de texto Espaol Castillo 2. Roberto Nez Narvez, Beatriz Escalante de Haro.

____________________________________ Profr. Gonzalo Gonzlez Ramrez. Director

____________________________________ Profra. Alida Arias Velasco. Coordinadora

_________________________ _________ Profra. Juana Mara Prez Delgadillo Titular.

Asignatura:

Espaol

Grado: 1. A, C y E. .

Bloque IV

Semanas: 25-27 Del 28 de febrero al 8 de marzo de 2013.

Ciclo escolar: 2012-13

Nombre del proyecto: Escribir cartas formales. Prctica Social del Lenguaje: Transversalidad: Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de FORCE, TUTORA. Tipo de texto: Argumentativo. la comunidad. Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Componente: a).- Expresa y defiende opiniones e ideas de una manera razonada, empleando el dilogo como forma privilegiada para resolver conflictos. b).- Analiza las estrategias discursivas para seleccionar y aplicar las propias al participar en discusiones, anlisis o debates. c).- Respeta diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Aprendizajes esperados Identifica las caractersticas y funcin de las cartas formales. Emplea las cartas formales como medio para realizar aclaraciones, solicitudes o presentar algn reclamo, considerando el propsito y el destinatario. Recupera informacin que le permita sustentar una aclaracin, peticin o reclamo. Temas de reflexin/Producciones para el desarrollo del proyecto. COMPRENSIN E INTERPRETACIN. Situaciones derivadas de una problemtica determinada. Argumentos para sustentar solicitudes, demandas o aclaraciones. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS. Caractersticas y funcin de las cartas formales. Expresiones formales y de cortesa. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA. Ortografa y puntuacin convencionales. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS. Organizacin de la informacin en los prrafos de la carta (antecedentes, planteamiento del problema, exposicin de motivos o explicaciones, peticin). Empleo del lenguaje formal. Producto final. Carta formal para remitirla a la instancia correspondiente.

Abreviaturas usuales en las cartas. PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

Problema o necesidad en la comunidad. (Escolar). Informacin sobre el problema o la necesidad. Discusin para identificar al destinatario. Borradores de carta formal donde se exponga claramente el problema o necesidad por resolver, sus antecedentes, situacin vigente y la peticin. SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Investigacin sobre: Caractersticas y funcin de las cartas formales. Expresiones formales y de cortesa en las cartas. Problema o necesidad en la comunidad escolar. Informacin sobre el problema o la necesidad. (Personal de la Institucin y/o Reglamento de la Institucin. Explicacin de las caractersticas y funcin de la carta formal e informal. Anlisis y deteccin de las partes elementales, as como de las expresiones formales en la carta modelo de la pgina 157 y la estructura de la carta en la pgina 161. Elaboracin de un borrador de una carta formal. Anlisis del borrador para la deteccin de posibles errores. Correccin y reescritura de la carta formal. Elaboracin de una carta informal para inferir las semejanzas y diferencias existentes en las cartas. Revisin de cartas con apoyo de los lineamientos de las pginas 162-163. Observacin:

_______________________________ Prof. Gonzalo Gonzlez Ramrez. Director.

__________________________________ Profa. Alida Arias Velasco Coordinador.

__________________________________ Profra. Juana Mara Prez Delgadillo Titular.

Asignatura:

Espaol

Grado: 1. A, C y E. .

Bloque IV

Semanas: 25-27 Del 28 de febrero al 8 de marzo de 2013.

Ciclo escolar: 2012-13

Nombre del proyecto: Escribir cartas formales. Prctica Social del Lenguaje: Transversalidad: Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de FORCE, TUTORA. Tipo de texto: Argumentativo. la comunidad. Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Componente: a).- Expresa y defiende opiniones e ideas de una manera razonada, empleando el dilogo como forma privilegiada para resolver conflictos. b).- Analiza las estrategias discursivas para seleccionar y aplicar las propias al participar en discusiones, anlisis o debates. c).- Respeta diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Aprendizajes esperados Identifica las caractersticas y funcin de las cartas formales. Emplea las cartas formales como medio para realizar aclaraciones, solicitudes o presentar algn reclamo, considerando el propsito y el destinatario. Recupera informacin que le permita sustentar una aclaracin, peticin o reclamo. Temas de reflexin/Producciones para el desarrollo del proyecto. COMPRENSIN E INTERPRETACIN. Situaciones derivadas de una problemtica determinada. Argumentos para sustentar solicitudes, demandas o aclaraciones. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS. Caractersticas y funcin de las cartas formales. Expresiones formales y de cortesa. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA. Ortografa y puntuacin convencionales. ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS. Organizacin de la informacin en los prrafos de la carta (antecedentes, planteamiento del problema, exposicin de motivos o explicaciones, peticin). Empleo del lenguaje formal. Producto final. Carta formal para remitirla a la instancia correspondiente.

Abreviaturas usuales en las cartas. PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

Problema o necesidad en la comunidad. (Escolar). Informacin sobre el problema o la necesidad. Discusin para identificar al destinatario. Borradores de carta formal donde se exponga claramente el problema o necesidad por resolver, sus antecedentes, situacin vigente y la peticin. SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Investigacin sobre: Caractersticas y funcin de las cartas formales. Expresiones formales y de cortesa en las cartas. Problema o necesidad en la comunidad escolar. Informacin sobre el problema o la necesidad. (Personal de la Institucin y/o Reglamento de la Institucin. Explicacin de las caractersticas y funcin de la carta formal e informal. Anlisis y deteccin de las partes elementales, as como de las expresiones formales en la carta modelo de la pgina 157 y la estructura de la carta en la pgina 161. Elaboracin de un borrador de una carta formal. Anlisis del borrador para la deteccin de posibles errores. Correccin y reescritura de la carta formal. Elaboracin de una carta informal para inferir las semejanzas y diferencias existentes en las cartas. Revisin de cartas con apoyo de los lineamientos de las pginas 162-163. Observacin:

_______________________________ Prof. Gonzalo Gonzlez Ramrez. Director.

__________________________________ Profa. Alida Arias Velasco Coordinador.

__________________________________ Profra. Juana Mara Prez Delgadillo Titular.

Asignatura:

Espaol

Grado: 1. A, C y E. .

Bloque IV Transversalidad: FORCE, TUTORA.

Semanas: 25-27 Del 12 de marzo al 15 de abril de 2013.

Ciclo escolar: 2012-13

Nombre del proyecto: Escribir un informe de investigacin cientfica. Tipo de texto: Expositivo. Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Prctica Social del Lenguaje: Escribir un informe de investigacin cientfica para estudiar. Componente: a).- Expresa y defiende opiniones e ideas de una manera razonada, empleando el dilogo como forma privilegiada para resolver conflictos. b).- Analiza las estrategias discursivas para seleccionar y aplicar las propias al participar en discusiones, anlisis o debates. c).- Respeta diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Aprendizajes esperados Identifica las caractersticas y funcin de un informe de investigacin. Sistematiza la informacin acerca de un proceso estudiado. Emplea nexos para establecer relaciones temporales. Emplea recursos gramaticales que confieren cohesin al texto. BSQUEDA Y MANEJO DE INFORMACIN. Formas de organizar el informe. CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFA. Punto para separar las ideas en prrafos y oraciones, punto y seguido y los nexos coordinantes para organizar las ideas dentro de los prrafos. La coma en la organizacin de enumeraciones y construcciones coordinadas. Ortografa y puntuacin convencionales. Temas de reflexin/Producciones para el desarrollo del proyecto. COMPRENSIN E INTERPRETACIN. Tratamiento de informacin en esquemas, diagramas, grficas, tablas, ilustraciones. PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS. Caractersticas y funcin de los informes de investigacin. Producto final. Informe de investigacin estudiar.

para

ASPECTOS SINTCTICOS Y SEMNTICOS. Coordinacin como estrategia para aadir elementos gramaticalmente equivalentes (concordancia adjetiva y verbal). Nexos temporales (luego, despus, primero, antes). Recursos para asegurar la coherencia y cohesin de un texto. Recurrencia de los trminos como recurso para evitar la ambigedad.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO. Notas con la informacin de un proceso estudiado en la asignatura de Ciencias. Revisin de modelos de informes de investigacin. Cuadros, mapas, tablas, diagramas que apoyan el contenido del informe.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Investigacin sobre: Caractersticas y funcin de los informes de investigacin. Nexos temporales: luego, despus, primero, etc. Cules son los recursos para asegurar la coherencia y cohesin de un texto? A qu se refiere: tratamiento de informacin y el uso en ste de esquemas, diagramas, grficas, tablas, ilustraciones? Cules son las formas de organizar el informe? Estructura de un informe de investigacin. Nexos coordinantes. Investigacin sobre un tema visto en Ciencias: La nutricin, el consumo del agua para una buena salud. Biologa Ciencias 1 Editorial Castillo. Pgina 82 a 89. o Sistematizar la informacin considerando el cuadro de la pgina 172 de su libro de texto. o Rescatar lo elemental del tema y vaciarlo en fichas a

o o o o o o o

eleccin del alumno: resumen, cita textual, parfrasis. Anexar bibliografa a las fichas. Revisin de modelos de informes de Investigaciones 174177. Caractersticas de los informes: redaccin. Pg. 177 Uso de cuadros, mapas, tablas, diagramas que apoyan el contenido del informe 178-180. Elaborar borrador de informe. Revisin de informe modelo pgina 181. Revisin de borrador con la gua de la pgina 182. Correccin y entrega de informe.

Observacin:

_______________________________ Prof. Gonzalo Gonzlez Ramrez. Director.

__________________________________ Profa. Alida Arias Velasco Coordinador.

__________________________________ Profra. Juana Mara Prez Delgadillo Titular.

You might also like