You are on page 1of 2

ECORREGIONES

1. El mar tropical (0 msnm) Contiene la porcin marina norte abarca las costas de Tumbes y Piura. Se caracteriza por aguas clidas, flora y fauna. Presenta manglares en la desembocadura de los ros. Abundante fauna aves, peces, reptiles, crustceos y moluscos. Entre los peces destacan el tiburn, el bonito, los atunes, pez espada, merlin.

2. El bosque seco ecuatorial (0 a 2.800 msnm) Abarca una faja costera de 100 a 150 km de ancho en las provincias de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Su clima tropical es clido y seco. Presenta formaciones vegetales como el bosque seco, la sabana, el bosque de galera (sobrevive por la humedad del suelo) y el algarrobal. Una gran variedad de aves, reptiles y mamferos en especial el oso de anteojos. Planta emblemtica: algarrobo. 3. El bosque tropical del Pacfico (0 a 1.000 msnm) Se extiende por la costa del pacfico desde el norte del Per hasta Amrica Central. En el Per comprende un rea poco extensa en Tumbes. Tiene un clima tropical hmedo y muestra precipitaciones muy altas. Es uno de los mayores centros de especies endmicas de flora y fauna del pas. Destaca el cndor de la selva, el guila negra y la boa constrictora. Actualmente es un rea natural protegida. 4. La selva alta o yunga (3.500 a 600 msnm) Se extiende por todo el lado oriental andino. En el norte del Per ingresa hacia ambos costados del valle del maran y pasa a las vertientes del Pacfico en Piura, Lambayeque y Cajamarca. Presenta un clima semiclido. La vegetacin en las yungas es quizs la ms exuberante de los trpicos, con muchas orqudeas, begonias gigantes y helechos arbreos. Este es tambin el hogar del gallito de las rocas, el ave nacional del Per; el oso de anteojos, nica especie de oso sudamericano, picaflores y una gran variedad de aves fruteras. 5. El bosque tropical amaznico (800 msnm a menos) Es la ecorregin ms extensa. Su clima se caracteriza por presentar temperaturas constantes con promedios de entre 24 y 26C y una humedad mayor de 75%. La flora de esta regin est compuesta por ms de 20.000 especies de plantas rboles de madera fina, frutos tiles al hombre y plantas medicinales. La fauna es extraordinariamente rica y variada. 6. La sabana de palmeras (aprox. 400 msnm) Se sita en la parte suroriental del Per, en Madre de Dios, frontera con Bolivia. Tiene una fauna diversa, en la que destacan 77 especies de aves, 17 de las cuales viven nicamente en este lugar. Presenta cuatro configuraciones vegetales el bosque de galera, el pajonal de la pampa, los bosquetes de las colinas y los bosques adyacentes. En la fauna

sobresale la sachavaca, el jaguar, el oso hormiguero gigante, lobo crin y el ciervo de los pantanos. 7. La serrana esteparia (1.000 a 3.800 msnm) Se extiende desde la regin de La Libertad hasta el norte de Chile, entre los 1.000 y 3.800 msnm. Entre los 1.000 y 3.000 su clima es templado y subhmedo con temperaturas altas y precipitaciones bajas, y entre los 3.000 y 3.800 es fro, con veranos lluviosos e inviernos secos. Hay una variedad de fauna y flora. Destacan los mamferos guanaco, venado de cola blanca, alpaca, llama, zorro colorado, gato andino y el puma. 8. El mar fro de la corriente Peruana (0 msnm) Es la zona del mar peruano, donde la corriente de aguas fras se desplaza de sur a norte influenciada por aguas profundas de menor temperatura que traen vientos que soplan hacia la costa. 4 especies son mayora: anchoveta, sardina, jurel, caballa.

9. El desierto del Pacfico (0 a 1.000 msnm) Contiene una delgada banda de desiertos, dunas, planicies, cerros y colinas se extiende a lo largo de la costa, atravesada por 54 ros propios de los Andes. El clima es semiclido y muy seco, con pocas precipitaciones. Entre los animales caractersticos destacan el zorro costeo, el guanaco, es una de las dos especies de camlidos silvestres del Per y varias decenas de especies de aves. 10. La puna y los altos andes (3.800 a ms) La puna y los altos andes se extiende desde Cajamarca hasta Chile y Argentina. Presenta dos tipos de clima fro entre 4.000 y 5.000 msnm y helado encima de los 5.000. Contiene ms de 12 mil lagos y lagunas, numerosos ros, 1700 glaciares y 50 nevados. Destaca los rodales de la puya Raimondi.

11. El pramo (3500 a ms) Es un pequea ecorregin que se expande desde Venezuela hasta el norte del Per, en las alturas andinas encima de los 3.500 msnm. Posee un clima peculiar por la combinacin del fro de la puna y la humedad de la selva. Destacan las aves como perdiz de altura, cndor andino, guila de cuello blanco, picaflor gigante, colibr de neblina y en la flora las orqudeas.

You might also like