You are on page 1of 10

DERECHO ELECTORAL

I. Concepto

El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: un sentido amplio y uno estricto. En el sentido amplio contiene las determinaciones jurdico-positivas y consuetudinarias que regulan la eleccin de representantes o personas para los cargos pblicos. El derecho electoral es, en este caso, el conjunto de normas jurdicas que regulan la eleccin de rganos representativos.

Este concepto abarca todas las regulaciones jurdico-positivas y todas las convenciones desde las candidaturas hasta la verificacin de la eleccin. Dentro de este concepto es correcto considerar por ejemplo, cuestiones del sistema electoral como cuestiones jurdicas electorales, puesto que no hay duda de que se trata de regulaciones que se han de determinar de modo legal.

El concepto estricto de derecho electoral alude nicamente a aquellas determinaciones legales que afectan al derecho del individuo a participar en la designacin de los rganos representativos. Este concepto estricto concretiza el derecho de sufragio y se limita, en su contenido, a establecer las condiciones jurdicas de la participacin de las personas en la eleccin y de la configuracin de este derecho de participacin. El derecho electoral en el sentido estricto

seala, en concreto, quin es elector y quin es elegible y trata de determinar adems, si el derecho de sufragio es o no universal, igual, directo y secreto. Con ello, el concepto estricto de derecho electoral se remite a postulados y cuestiones jurdicas que, por lo general, tienen un carcter jurdico constitucional.

Los principios clsicos del sufragio tienen el contenido siguiente:

Universal: todos los ciudadanos tienen el derecho a elegir y a ser elegidos sin importar su sexo, raza, idioma, ingreso y propiedad, profesin, estamento o clase, educacin, religin o conviccin poltica. Este principio no sufre merma por el hecho de que se exijan algunos requisitos imprescindibles, como una cierta edad, la nacionalidad, la residencia, el estar en posesin de las facultades mentales y de los derechos civiles, as como de la plena capacidad jurdica. Tambin se ha de considerar, como condicin formal para poder ejercer el derecho a voto, el estar inscrito en los registros electorales. La elegibilidad puede estar sometida a otros requisitos, como una edad mayor a la del ciudadano o la incompatibilidad con el ejercicio de otros cargos pblicos. Asimismo no constituye lesin al principio del voto universal la exigencia de hecho o de derecho de que lacandidatura sea respaldada por la pertenencia a un partido poltico.

Igual: Todos los votos son iguales en cuanto a su valor numrico. No es lcito diferenciar la importancia del voto de los electores en funcin de criterios de propiedad, ingreso, pago de tributos, educacin, religin, raza, o posicin poltica. Cada elector puede tener segn

el procedimiento de votacin uno o varios votos. Lo decisivo es que el nmero de votos del conjunto de electores sea el mismo del cuerpo electoral.

Secreto: este principio se opone a la emisin pblica o abierta del voto, as como al voto al dictado, por aclamacin o por mano alzada. Se debe garantizar jurdica y organizativamente (mediante cabinas electorales, papeletas oficiales opacas, urnas selladas, etc.) que la decisin del votante no puede ser conocida por nadie.

Directo: Este ltimo de los principios clsicos establece la no existencia de intermediarios entre el votante y el elegido, que hayan de ser previamente elegidos por los electores (compromisarios) y que, posteriormente, realicen la eleccin de los representantes. Son los propios ciudadanos electores los que determinan a los titulares de los escaos o de los cargos a elegir. No afecta al principio del sufragio directo la eleccinpor listas de tipo cerrado o bloqueado. Sin embargo, son incompatibles con ese principio los cambios arbitrarios que puedan introducir los partidos en el orden de sucesin y en la seleccin de los candidatos de una lista, una vez realizada la votacin.

En cuanto a las elecciones indirectas, habr que distinguir entre elecciones mediatas formales e informales. Elecciones formalmente indirectas son aquellas en las que aparece una instancia de intermediarios entre los electores y los elegidos, pero en las que el elector, sin embargo, determina la orientacin del voto del compromisario. En oposicin a esto, las elecciones materialmente directas son aquellas en las que el intermediario procede a elegir -sin vinculacin

alguna- a los titulares definitivos de los cargos pblicos de eleccin popular. Existen dos criterios de derecho electoral que ocasionalmente aparecen junto a los clsicos ya sealados, aun cuando su funcin e importancia son controvertidas.

Libre: delimitar con claridad este principio resulta bastante complejo. El concepto puede entenderse como que el derecho al sufragio ha de ejercersesin coaccin o cualquiera otra influencia externa ilegal. Este sentido del concepto afirma el carcter subyacente cualitativo de la eleccin consistente en ofrecer al elector la posibilidad de elegir libremente entre diferentes ofertas polticas. Si as no ocurriera, no sera eleccin libre y, por lo tanto, no sera eleccin, en su sentido ms cabal. La proteccin del libre ejercicio del sufragio y la ausencia de control en la emisin del voto ya estn cubiertas con la exigencia del voto secreto. No obstante esto, hay autores que conciben el criterio libre como un requisito complementario-sustancia del Derecho electoral democrtico, delimitando as, con mayor claridad, la diferencia con elecciones autoritarias o totalitarias de tipo semi o no-competitivas.

Obligatorio: los electores inscritos deben ejercer su derecho electoral. La justificacin terico-jurdica de la obligatoriedad del sufragio reside en la tesis de que la realizacin del derecho poltico de participar en la eleccin de la representacin poltica es sinnimo de deber cvico. Sin embargo, la introduccin del voto obligatorio en varios pases ha sido motivada por otras razones. Entre ellas se destaca la de contrarrestar riesgos demanipulacin electoral mediante un abstencionismo forzado de los estratos bajos, promovido por los sectores sociales poderosos. As, paradjicamente, el voto obligatorio podra ser presentado como una

contrapartida de la ampliacin del sufragio en funcin de un libre ejercicio del derecho a voto.

II. Significado

El derecho electoral se vincula en forma estrecha y vital con el sistema poltico. Es ms: el carcter del sufragio determina, en buena medida, el carcter del sistema poltico. Para que un sistema poltico sea reconocido como democrtico es imprescindible en la actualidad que el sufragio sea universal, igual, directo y secreto. As el desarrollo de la democracia moderna es inconcebible sin su componente electoral, es decir, la extensin permanente del sufragio hasta materializarse el derecho electoral conforme a los principios clsicos. Por otro lado, es notorio en cualquier proceso de democratizacin de un sistema poltico el postulado de las elecciones libres.

III.

Historia

La lucha por el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, es decir la democratizacin fundamental de los sistemas polticos con rganos representativos llev ms de un siglo. En los pases industrializados, la extensin del sufragio democrtico estuvo inserta en el proceso de industrializacin y de los fenmenos sociopolticos que lo acompaaron. Existe pues, un vnculo estrecho entre la revolucin industrial, el desarrollo de las fuerzas productivas, la formacin de un movimiento obrero fuerte y el Derecho electoral democrtico. Sin embargo, no se trata de una

evolucin simultnea o automtica. El sufragio democrtico y, por consiguiente, la participacin poltica masiva, fueron producto de la lucha de lasorganizaciones polticas y sociales del movimiento obrero y de los sindicatos y de los partidos obreros. As se explican las diferencias significativas entre los pases en la evolucin que describimos. No obstante los aspectos especficos, el sufragio democrtico fue conquistado en dos grandes impulsos democratizantes durante y despus de las dos guerras mundiales. Se puede afirmar que las mayoras de las democracias capitalistas introdujeron el sufragio universal despus de la segunda guerra mundial. En Francia, Italia, Blgica, el voto femenino slo se introdujo despus de 1945. En Estados Unidos las discriminaciones raciales se abolieron slo en la dcada del 60.

En Amrica Latina, ya en el siglo XIX hubo elecciones espordicas basadas en el sufragio universal para hombres (Colombia, Hait, Rep.Dominicana). Pero en general, el Derecho electoral democrtico se materializ slo despus de haberse impuesto en los pases industrializados. Por otra parte, la democratizacin del sufragio en Amrica Latina no estuvo vinculada, como en el caso de los pases industrializados, a la industrializacin y el cambio social. Esos procesos no tuvieron lugar o se iniciaron tardamente, sin que salvo excepciones hayan dejado atrs la etapa de subindustrializacin. El surgimiento de estructuras econmicas heterogneas contribuy a generar y a petrificar las estructuras sociales, modificndose as la importancia del sufragio democrtico en cuanto a su capacidad para transformar las relaciones reales de poder. Las estructuras de dominacin autoritarias no se han podido superar ni siquiera en aquellos pases donde el pueblo es llamado a las urnas espordica y regularmente. Adems, el reconocimiento

del sufragio democrtico se ha quedado frecuentemente en un nivel formal, mantenindose la vigencia de la manipulacin electoral en la prctica. La deficiencia administrativa de los procesos electorales y la frecuente influencia ilegal sobre los electores, facilitada por la estructura social, han disminuido el contenido democrtico del voto, de modo que es frecuente el desconocimiento o la deslegitimacin de los resultados electorales.

Tales experiencias demuestran la necesidad de continuar el esfuerzo por el reconocimiento real del Derecho electoral democrtico en Amrica Latina.

IV.

Problemas actuales

A.

La variable sufragio

Resulta evidente que lo que podemos considerar como clave de cualquier representacin poltica es el sufragio, es decir el derecho a votar enelecciones de diputados y senadores y por supuesto tambin de presidente. Mientras que en el pasado el problema central ha sido la restriccin delsufragio en forma de que solamente ciertas capas de la sociedad gozaban del derecho a voto porque reunieron los requisitos establecidos por ley para ser elector, hoy rige el sufragio universal, de modo que el problema se ha trasladado a garantizar el libre ejercicio del derecho a voto. Los problemas radican en el censo o registro electoral, cuya idoneidad tcnica es fundamental para merecer confianza del electorado. En varios pases latinoamericanos los registros

electorales ofrecen errores que van mucho ms all de lo aceptable, ms all de un 2 por 100. Resulta difcil mantener puntual un registro cuando el movimiento demogrfico es alto y la capacidad administrativa de los Estados, especialmente la de los ayuntamientos o entidades locales, es reducida. El registro manipulado influye fuertemente en la representacin poltica, sobre todo cuando el ejercicio del derecho a voto se supedita a la inscripcin en el registro electoral, declarada obligatoria.

En general, no est empricamente bien documentado el problema de la inscripcin electoral, situacin causada por las mismas razones de incapacidad administrativa que hace difcil perfeccionar los registros. Es lcito suponer que en Amrica Latina an existen grandes diferencias entre los que virtualmente tienen derecho a voto y los que efectivamente lo tienen por estar inscritos en los Registros. Un caso slidamente documentado es el de Chile. All, en el ao 1965, de los 4,2 millones de personas en condiciones de ser elector, solamente 2,9 millones, o sea 69%, cumplieron con el requisito decisivo. En las elecciones anteriores a esta fecha, el porcentaje de los electores efectivos sobre los virtuales nunca lleg a superar el 50%. Esta situacin ha sido motivo para que un autor borrara a Chile del mapa de las democracias en Amrica Latina, suponiendo que slo recin con la eleccin de Salvador Allende en 1970, Chile cumpla con las condiciones mnimas de una democracia moderna: el sufragio universal. Ese juicio pareciera basarse en criterios poco adecuados para Amrica Latina, pues desconoce por completo la realidad poltica de los pases de la regin en general. Otros pases casi fortuitamente tienen el desarrollo de la relacin entre el potencial de electores y los electores efectivos menos documentado y por esto no tienen que enfrentar el mismo juicio. En la actualidad, en Bolivia, para

las elecciones de 1985, el porcentaje de los inscritos sobre los virtualmente con derecho a voto lleg a un 80%, con un sesgo regional bastante marcado en desventaja de las zonas rurales. Mientras que la inscripcin en las ciudades lleg a un 91,5%, en el campo no alcanz ms que 61, 0%. Venezuela a pesar de su muy buena organizacin del proceso electoral cont en 1983 con una diferencia de 400.000 entre las personas con derecho a voto y las inscritas en el Registro, o sea con un 95, 9% de correspondencia.

B.

Variable clave de representacin

El criterio de reparto de escaos entre las diferentes circunscripciones pone de relieve la relacin entre escaos y poblacin para averiguar cuntos habitantes corresponden a un diputado. Esta clave de representacin es importante tomarla en cuenta y vale tratar de comprobarla empricamente en cada caso, porque tiene que ver con un principio fundamental muchas veces establecido en la propia constitucin: la igualdad del voto. A travs de la reparticin de los escaos entre las circunscripciones o se consigue la materializacin del principio de la igualdad del voto (igualdad en cuanto al valor numrico), o se admite su lesin o quiebra en forma sistemtica. Mediante la variacin de la relacin entre poblacin y escaos, se puede manipular la representacin poltica a favor de ciertos partidos polticos o segmentos sociales. La igualdad del voto se logra cuando cada escao representa la misma cantidad de habitantes (o electores, en algunos casos tambin de los votos vlidamente depositados) en todo el territorio electoral. Hay formas de ponderacin de los votos dentro del concepto de representacin territorial, que como concepto ha precedido al de representacin nacional per cpita, y lo

encontramos vivo como principio constitutivo para la conformacin de las segundas cmaras, por ej. del senado o de la cmara federativa. Hay argumentos polticos considerados como justificados que permiten desviaciones del principio de igualdad delvoto o un desequilibrio en la representacin en las cmaras bajas (para la conformacin de las cuales, repito, rige hoy en da el principio del votoigualitario). Se pretende otorgar a la poblacin rural atrasada una representacin mayor a fin de fortalecer su influencia en funcin de un mayor desarrollo regional, sobre los actores nacionales. Pero a menudo este argumento no es real, pues lo que se busca es que el desequilibrio en la representacin se convierta en una ventaja poltico partidista. Por otra parte, tal argumentacin no encuentra eco, porque las reas rurales favorecidas por el desequilibrio producido son representadas, en general, por polticos que defienden el statu quo social y no tienen inters en reformas estructurales (vase Tabla).

You might also like