You are on page 1of 7

Liceo Max Salas Depto de Lenguaje Contenidos para 1 medios Discurso Dialgico

1.1- Concepto de discurso dialgico y caractersticas El discurso dialgico es aquel que se caracteriza por la interaccin directa entre los hablantes, por lo tanto, su elaboracin depende de todos los interlocutores que participan en l. Es por ello que se le considera un discurso eminentemente colaborativo. En estos tipos de discursos se pueden distinguir dos niveles: uno estructural (la toma de turnos) y uno de contenido (el manejo del tpico). Niveles del discurso dialgico a) Nivel estructural: la toma de turnos La toma de turnos es el procedimiento que organiza la participacin de los sujetos involucrados en la comunicacin. Permite que los interlocutores tengan la posibilidad de ser tanto emisores como receptores de mensajes en un determinado intercambio comunicativo. Existen una serie de recursos que sealan el cierre de la intervencin de uno de los interlocutores y que sirven para cederle la palabra a otro, por ejemplo, manifestando explcitamente que han finalizado, haciendo preguntas, demandando informacin, etc. Manifestaciones ms estructuradas del discurso dialgico, como, por ejemplo, el debate, suponen la presencia de un moderador que regule las intervenciones. En el contexto de una clase, generalmente los estudiantes levantan la mano para pedir la palabra y el (la) profesor(a) les seala cundo pueden hablar. En formas menos estructuradas, como una conversacin, los participantes suelen interrumpirse entre ellos para obtener el turno. b) Nivel de contenido: el manejo del tpico El manejo del tpico o tema involucra una serie de habilidades especficas que permiten a los hablantes introducir un tema, desarrollarlo, modificarlo y concluirlo. Es importante destacar que en un discurso dialgico pueden exponerse varios tpicos distintos y que no siempre todos se desarrollan de manera completa. 1.2. Tipos de discurso dialgico Si bien todos los discursos dialgicos presentan como estructura formal la toma de turnos y una organizacin del contenido en torno al manejo del tpico, existen interacciones comunicativas donde estos dos elementos adquieren caractersticas particulares. Es por eso que podemos hablar de distintos tipos de discurso dialgico. a) Conversacin La conversacin es una forma de interaccin lingstica caracterizada por ser un tipo de discurso dialgico espontneo, puesto que tanto la toma de turnos como el manejo del tpico se desarrollan libremente, es decir, los participantes (al menos dos) hacen uso de la palabra alternadamente. As, los interlocutores no se rigen por una organizacin extrema en la toma de turnos y tampoco se basan en reglas tan estructuradas o previamente establecidas para introducir, modificar o concluir un tpico. Cules son las caractersticas de una conversacin? Participacin de por lo menos dos personas que hacen uso de la palabra alternadamente. En la conversacin participan varias personas, pero no hablan todas al mismo tiempo. Hablan por turnos (de una vez).

Los interlocutores elaboran activamente, durante la interaccin comunicativa, una relacin interpersonal basada en sus caractersticas psicosociales. Cualquier persona puede participar en ella, aunque una buena conversacin requiere que los hablantes tengan algunos conocimientos en comn. Por ejemplo, el idioma, algunos conocimientos sobre el contexto social, el dominio de un lenguaje paraverbal (gestos, uso del espacio), etc. Los interlocutores hablan sobre diversos temas, pero siempre deben referirse al mismo asunto cuando conversan. Puede darse en cualquier contexto (en un ascensor o en un estadio). Se sigue un orden o una coherencia interna respecto a lo tratado (por ejemplo, uno se saluda al principio de una conversacin y no al final). Cules son los requisitos para lograr una buena conversacin?

Hablar con brevedad y precisin. Entregar informacin verdadera y, en lo posible, comprobable. Aportar informacin relacionada con el tema que se discute. Utilizar expresiones claras y exentas de ambigedades. Qu tipos de conversacin existen?

Conversacin estructurada: se trata de una conversacin planeada con anterioridad. Se organiza unilateralmente, lo que quiere decir que est convocada y dirigida por una sola persona o por un nmero reducido de participantes de la situacin comunicativa. Los temas que se abordan han sido definidos previamente, al menos en trminos generales, y requieren de ciertos contextos adecuados relacionados con el lugar y el momento de la reunin. Algunas conversaciones estructuradas son: la entrevista, el foro, el debate, la asamblea, el consejo de curso, etc. Conversacin cotidiana o espontnea: la conversacin cotidiana se caracteriza por su espontaneidad, es decir, no es planificada previamente. Requiere de la participacin (dos o ms de ellos). Cmo es la estructura global de la conversacin?

Apertura: la constituyen las frmulas de saludo. Orientacin: introduce el tema sobre el que se va a conversar. Objeto de la conversacin: consiste en el desarrollo del tema o asunto por tratar. Puede contener uno o varios temas durante la conversacin. Conclusin: corresponde al cierre del tema del que se estuvo hablando. Terminacin o cierre: tiene dos funciones; comentar la conversacin que se ha sostenido o planificar un prximo encuentro. Finaliza con alguna frmula de despedida. Y cmo es la estructura interna de una conversacin?

El turno de habla es la unidad bsica de una conversacin y corresponde a la intervencin en la que cada hablante toma la palabra durante un tiempo. El hablante cede la palabra: el hablante da por terminada su intervencin e indica que otro interlocutor debe seguir. Por ejemplo: Uf! Qu calor hace!, no te parece?

Un interlocutor se toma la palabra: uno de los interlocutores interrumpe al hablante, lo que da pie al desarrollo de un tema. Por ejemplo: A. Estbamos hablando de las elecciones y B. Espera, supiste quin se va a presentar de candidata? Un interlocutor pide el turno a travs de signos no verbales: uno de los interlocutores carraspea, mira para otro lado, etc. En estos casos el hablante puede ceder su turno o no tomar en cuenta la intencin de su interlocutor. Por ejemplo: A. y entonces lo que creo que tenemos que hacer B. (mira para otro lado). A. Bueno, creo que he hablado suficiente, qu piensas t?

b) Entrevista La entrevista se puede definir como una conversacin dirigida hacia la obtencin de informacin sobre algn tema especfico o sobre aspectos seleccionados previamente. Los participantes son el entrevistador y el entrevistado. Este ltimo es, generalmente, una persona informada, cuya funcin es exponer sus conocimientos del tema sobre el cual resulta interrogado. Por su parte, el entrevistador determina el tema de la entrevista. La realizacin de ella requiere, adems, que este ltimo tenga claro el objetivo de sus preguntas, de modo que le permitan cumplir el propsito establecido. Para la elaboracin del cuestionario es necesario que se informe acerca del tema del cual va a hablar con el entrevistado. En el caso de la entrevista, la toma de turnos est dirigida, pues el entrevistador determina cundo toma el turno y cundo lo cede al entrevistado. Sin embargo, es importante destacar que en algunas ocasiones es el entrevistado el que dirige la toma de turnos; por ejemplo, si interrumpe al entrevistador. Pasos para elaborar una entrevista Produccin: comprende todos los pasos previos a la realizacin de la entrevista (elegir, contactar al entrevistado, elaborar una pauta de preguntas, reunir la informacin y los materiales necesarios para un resultado ptimo). Realizacin: durante la realizacin de la entrevista el periodista debe cumplir con las frmulas de cortesa como el saludo, la presentacin, el agradecimiento y la despedida. Adems es vital que el entrevistador gue la conversacin y que se muestre seguro de lo que habla, mediante el uso de preguntas breves, certeras y claras. Poner la entrevista por escrito: en esta fase el entrevistador hace una seleccin, un recorte y un rearmado de la conversacin sostenida. Generalmente, antes de la entrevista y describe algunos componentes no verbales que sitan la conversacin o que dan cuenta del estado de nimo del entrevistado. Para crear la ilusin de oralidad y comprometer al lector en la interaccin, suele incluir los elementos paraverbales (gestos, entonacin, etc) entre parntesis o mediante el uso de signos de puntuacin. Si bien el entrevistador puede alterar el orden y la distribucin del material obtenido, es una exigencia tica conservar el tono general de la conversacin, respetar el contexto en que fue dicha cada cosa y abstenerse de crear situaciones o frases que no se produjeron. Publicacin de la entrevista: es la fase final; el medio de comunicacin (diario, revista, etc.) para el cual trabaja el entrevistador, da a conocer el contenido de la entrevista. A veces, en las publicaciones locales autoeditadas, el entrevistador puede determinar el diseo, la extensin y la ubicacin que se le dar al texto.

c) Discusin y debate La discusin es un discurso que se caracteriza porque implica la divergencia o controversia en torno a un tema. Una conversacin puede devenir en discusin. Por ejemplo, alguien puede estar conversando con sus amigos sobre algn tema y, al no estar de acuerdo en algo, comienza una discusin que puede terminar en un consenso entre ambas posturas o en la

aceptacin de una de ellas como la correcta. Si no se logra acuerdo, el dilogo se acaba porque se pierde su carcter de discurso colaborativo. Existen formas ms estructuradas de la discusin, como es el debate, donde las intervenciones son reguladas por uno de los participantes, que acta como moderador, encargndose de presentar los tpicos que se van a tratar y asegurando que todos los integrantes participen y respeten el turno de habla de los dems. Como se trata de una situacin en la cual se exponen diversas perspectivas sobre un tema y estas son opuestas entre s, resulta importante poner en juego principios de cooperacin y de cortesa. Tanto en la discusin como en el debate el desarrollo del tpico est estrechamente vinculado con el discurso argumentativo, ya que los interlocutores organizan su discurso en torno a tesis y argumentos. EJERCICIOS Lee atentamente y responde 1.- Son caractersticas del discurso dialgico: I. El emisor posee mayor conocimiento que el receptor. II. La finalidad del discurso es intercambiar ideas. III. Ambos interlocutores asumen los roles de emisor y receptor en forma alternada. A) Solo I. B) Solo II. C) Solo I y III. D) Solo II y III. E) I, II y III. 4. Corresponde al intercambio comunicativo de ideas y resulta til para el desarrollo intelectual, pues constituye un espontneo y activo ejercicio mental de las facultades humanas. Es absolutamente libre en relacin con los temas que se tratan y la duracin de las intervenciones de los hablantes, es la forma ms espontnea y natural de comunicarse. Carlos Loprete, El lenguaje oral, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1984, p.136. La anterior definicin se refiere al concepto de: A) panel. B) foro. C) debate. D) entrevista. E) conversacin. 3.- Lee con atencin el siguiente texto: Profesor: Vamos a leer lo que acabo de escribir en la pizarra. Qu les sugiere la palabra entrevista? Alumno: Yo creo que es una conversacin entre dos personas. Profesor: Precsame qu entiendes por conversacin. Alumno: Es un dilogo entre dos personas. Profesor: Define con tus palabras dilogo. Alumno: Es un intercambio de ideas entre dos personas. Profesor: Ese sera un aspecto del dilogo, pero cmo debera ser ese dilogo para ser parte de una entrevista? Alumno: Tiene que haber dos personas, una que pregunte y otra que responda. Profesor: En este momento yo pregunto y ustedes responden, es esto una entrevista? Alumno: No. Profesor: De lo que ustedes han respondido se puede deducir que se requieren ms caractersticas para definir realmente una entrevista Podra uno de ustedes detectar las caractersticas que nos estn faltando? Alumno: El que pregunta es distinto al que responde Profesor: Podras clarificar lo que ests diciendo? Alumno: No s explicarlo

Profesor: Estamos precisando que en una entrevista alguien pregunta y otro responde. Recordemos cmo se llama cada uno de ellos. Alumno: Entrevistador y entrevistado Cul es el propsito de la conversacin anterior? A) Comprobar, por parte del profesor, lo poco que saben los alumnos. B) Conversar y discutir acerca del contenido de una entrevista especfica. C) Estructurar una definicin de entrevista a partir de lo que sabe el profesor. D) Caracterizar los rasgos ms importantes de la entrevista. E) Construir el concepto de entrevista aprovechando el conocimiento que posee el alumno. 4. Lee con atencin el siguiente texto: Profesor: Tengo un calimastrador. Alumno: Es una enfermedad? Profesor: No. Alumno: Lo tiene ahora con usted? Profesor: No. Alumno: Lo compr hecho? Profesor: No. Alumno: Lo hizo entonces usted? Profesor: Lo tengo pensado, pero no lo hice todava Alumno: Sera til para la vida diaria? Profesor: Muy til Alumno: Sirve para medir algo? Profesor: S. Alumno: De la naturaleza o algo hecho por el hombre? Profesor: De la naturaleza. Alumno: De la atmsfera? Profesor: En efecto. Carlos Loprete, El lenguaje oral, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1984, p.102. Cul es la finalidad del dilogo anterior? A) Dejar en evidencia que los alumnos no poseen un adecuado vocabulario. B) Ejercitar el dilogo como una forma de conversacin dentro de la sala de clases. C) Establecer un juego de adivinanza a partir de oraciones exclamativas. D) Definir y caracterizar el concepto de calimastrador por parte de los alumnos. E) Establecer la definicin de un objeto a partir de uso de oraciones interrogativas. Carrete y seguridad personal Esta conversacin se realiz entre Maite, Sandra y Antonia en la pieza de esta, antes de irse a la fiesta de Simn. Escuchemos lo que hablan: Maite: Prstame tu falda, por favor. La corta No, mejor la verde. Antonia: Claro, est en la cmoda. Sandra: Qu rico ir a carretear! Con tanta prueba no habamos podido. Maite: Y tienes lpiz de ojos? Antonia: No, se me acab. Sandra: Yo tengo uno en mi bolso. Scalo no ms. Perdn que sea tan latera, pero cmo nos vamos a volver? Maite: No s, ah vemos Alguien nos ir a dejar. Adems que yo me quiero volver tarde. No hay nadie en mi casa. Creo que no me queda bien esta falda, no s, se me ve horrible. Y esta, cmo me queda? Sandra: Eh, lo otro es volvernos temprano, como a la una. Todava pasan micros a esa hora. Maite: Yo le dije a mi mam que la mam del Simn nos iba a traer para ac. Si no, no me iba a dar permiso y yo necesito ver al Checho. Ya, pues, dganme cmo me queda! Antonia: Bien. Yo le pregunte a Simn si podamos quedarnos all y me dijo que ningn problema. Adems que en la maana todos se van y nos podemos ir acompaadas a tomar la micro. Mi pap estuvo de acuerdo y llam a los paps del Simn y ningn problema.

Sandra: Esa s que est buena. Y cmo convenzo a mi mam para que me deje dormir afuera? Ella cree que todas las cosas pasan de noche no ms y prefiere que me vaya a la una, cuando nadie est dispuesto a acompaarme, y tampoco me va a buscar. Si ahora cree que me voy a quedar a dormir aqu. Antonia: Entonces, qu hacemos?... Analizando la conversacin 1. De qu estn hablando principalmente las amigas? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2. Cmo aparecen retratados el mundo juvenil y el mundo adulto en esta conversacin? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. Crees que ests nias conversan con brevedad y precisin? Por qu lo crees? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4. Las amigas conversan igual entre ellas que con sus padres? Qu aspectos cambian en ambas conversaciones? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 5. Todas las amigas estn interesadas en conversar de lo mismo? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 6. Qu conocimientos comparten las amigas que les permiten comunicarse efectivamente? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 7. Quin colabora ms y quin colabora menos para que la conversacin entre ellas sea exitosa?

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

You might also like