You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

UNITEC

ALUMNO: RAMOS SANABRIA MONICA YADIRA

MATERIA: FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES

TRABAJO: TEOREMA DE NYQUIST

PROFESOR: ARTURO GARCIA OROZCO

INTRODUCCION FRECUENCIA DE MUESTREO


Como base terica, tomemos que el odo humano tiene un rango de escucha a frecuencias de entre 20 y 20 mil Hz. La frecuencia de muestreo (medida en Hertz) determina el lmite mximo de ancho de banda de audio a ser digitalizado (es decir, el espacio en que acomodars los datos) y el nmero de bits en cada sample determina el rango dinmico teortico MAXIMO a pesar de la frecuencia de muestreo (es decir, la calidad o resolucin de cmo se graban los datos). Cuando los conversores analgico/digital codifican una seal de audio, lo hacen a una determinada velocidad. Imaginen una pelcula de cine, que toma fotografas a cierta velocidad. Al reproducir las fotografas (samples), se ver el movimiento (sonido). La velocidad es la frecuencia de muestreo (sample rate), que ser determinada por cantidad de muestras ("fotos") por segundo. Recordemos, que Hertz es una unidad que representa ciclos por segundo. Esta velocidad determina cul es la frecuencia ms aguda que se puede muestrear... cmo? Por el Teorma de NyQuist que vemos a continuacin:

TEOREMA DE NYQUIST
El teorema de muestreo de Nyquist-Shannon, tambin conocido como teorema de muestreo de Whittaker-Nyquist-Kotelnikov-Shannon, criterio de Nyquist o teorema de Nyquist, es un teorema fundamental de la teora de la informacin, de especial inters en las telecomunicaciones.

El teorema trata del muestreo, que no debe ser confundido o asociado con la cuantificacin, proceso que sigue al de muestreo en la digitalizacin de una seal y que, al contrario del muestreo, no es reversible (se produce una prdida de informacin en el proceso de cuantificacin, incluso en el caso ideal terico, que se traduce en una distorsin conocida como error o ruido de cuantificacin y que establece un lmite terico superior a la relacin seal-ruido). Dicho de otro modo, desde el punto de vista del teorema, las muestras discretas de una seal son valores exactos que an no han sufrido redondeo o truncamiento alguno sobre una precisin determinada, es decir, an no han sido cuantificadas. El teorema demuestra que la reconstruccin exacta de una seal peridica continua en banda base a partir de sus muestras, es matemticamente posible si la seal est limitada en banda y la tasa de muestreo es superior al doble de su ancho de banda. Dicho de otro modo, la informacin completa de la seal analgica original que cumple el criterio anterior est descrita por la serie total de muestras que resultaron del proceso de muestreo. No hay nada, por tanto, de la evolucin de la seal entre muestras que no est perfectamente definido por la serie total de muestras. Para reproducir una seal tiene que haber un valor positivo y otro negativo (o sea 2 samples, al menos). La Teora de NyQuist dice que la frecuencia MAS AGUDA que ser capaz de codificar o reproducir un conversor es LA MITAD DE SU FRECUENCIA DE MUESTREO (porque necesita 2 samples...) Es decir, establece que "para representar en forma digitalizada una seal cuyos componentes tengan una frecuencia mxima de X Hz, es necesario utilizar una frecuencia de muestreo de al menos 2X muestras por segundo". Ejemplo: A 44.1 Khz., la frecuencia ms aguda que podr grabar es 22.05 Khz. (lmite del odo humano). A 96 Khz., la frecuencia ms aguda ser 48 Khz. A 22.05 Khz. la frecuencia ser 11 Khz. (se notar mucho la prdida de agudos). Entonces: Frecuencia de NyQuist (ms aguda) = 1/2 frecuencia de muestreo (sample rate) Un Sample es un nmero que indica la amplitud de una onda de audio medida sobre el tiempo, por lo que la frecuencia de muestreo es el nmero de samples por segundo usados para guardar un sonido.

CONCLUSIONES
Se presenta una revisin de los requisitos para hacer una buena adquisicin de seales, de manera que en el espacio temporal se pueda reconstruir la seal original con sus caractersticas ms importantes, y al transformar al espacio de las frecuencias, se obtenga tambin la resolucin requerida. Se revisa el teorema de Nyquist y se muestra que ste no es suficiente para asegurar una resolucin adecuada en el espacio de las frecuencias. Finalmente se hace una propuesta para escoger los parmetros de la adquisicin de datos de la mejor manera posible.

El teorema demuestra que la reconstruccin exacta de una seal peridica continua en banda base a partir de sus muestras, es matemticamente posible si la seal est limitada en banda y la tasa de muestreo es superior al doble de su ancho de banda. Dicho de otro modo, la informacin completa de la seal analgica original que cumple el criterio anterior est descrita por la serie total de muestras que resultaron del proceso de muestreo. No hay nada, por tanto, de la evolucin de la seal entre muestras que no est perfectamente definido por la serie total de muestras.

You might also like