You are on page 1of 21

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESTRUCTURAS
Propietario Proyecto : Trujillo Constructores Corporativos S.A.C. : Construccin de Viviendas Multifamiliar situados en la Urb. Natasha alta Mz. I lt.14 de la Ciudad de Trujillo.

Profesional Responsable : Ing. Benites Alayo, Carlos. Fecha : 27-05-2013

INTRODUCCION: Las presentes Especificaciones Tcnicas de Estructuras son las que regirn para la Construccin de Viviendas Multifamiliar situados en la Urb. Natasha alta Mz. I lt.14 de la Ciudad de Trujillo. El objetivo de las siguientes especificaciones, es el de cubrir todas las partidas que comprenden la construccin de la obra, hasta quedar a entera satisfaccin del propietario. En ellas se establece que los materiales y consumibles a suministrar sern de primer uso y primera calidad, sealando asimismo, los procedimientos que en casos especficos deben ser seguidos por la Contratista para dicha construccin, debindose ceir adems de las especificaciones tcnicas presentes a lo determinado en los planos y/o presupuestos, y/o anlisis de costos unitarios. NORMAS: La calidad de los materiales, su modo de utilizacin y las condiciones de ejecucin de los diversos ensayos a los que se les deber someter en obra, estarn en conformidad con la ltima edicin de las normas siguientes, (salvo que se estipule lo contrario en los planos del proyecto): ITINTEC (Ex-Instituto de Investigacin Tecnolgica Industrial de Normas Tcnicas). ASTM (American Society of TestingMaterials). ACI (American Concrete Institute). Otras normas oficiales cuyas caractersticas pueden ser consideradas como equivalentes o similares a las precedentes. Ser responsabilidad de la Contratista demostrar la correspondencia de esas normas. RNC (Reglamento Nacional de Edificaciones). Especificaciones Tcnicas de los fabricantes de materiales o autores de tecnologa reciente empleada en la obra.

OE.1

OBRAS PROVISIONALES, TRABAJOS PRELIMINARES, SEGURIDAD Y SALUD.

OE.1.1 OBRAS PROVISIONALES Y TRABAJOS PRELIMINARES. OE.1.1.1CONSTRUCCIONES PROVISIONAL.

Las construcciones provisionales son las que deben de ejecutarseantes de dar inicio a los trabajos de edificacin, en forma perentoria y que son necesarias llevarlas a cabo para buen control y seguridad de todos los elementos que han de intervenir en la construccin proyectada, teniendo en cuenta el Reglamento Nacional de Edificaciones.
OE.1.1.1.1 OFICINAS.

Comprende la construccin de oficinas para la atencin del Ing. residentede parte del contratistay para el Ing. supervisor de la obra. El material para la construccin de este ambiente ser de madera o elementos prefabricados a prueba de precitaciones pluviales, debern estar dotados de buena iluminacin y ventilacin. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado (m2) del rea techada, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.1.1.1.2 ALMACENES.

Comprende la construccin de almacenes que son ambientes cerrados y techadospara depositar y proteger a los materiales para la ejecucin de la obra. El material para la construccin de este ambiente ser de madera o elementos prefabricados a prueba de precitaciones pluviales, debern estar dotados de buena iluminacin y ventilacin. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado (m2), del rea techada u ocupada, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

OE.1.1.1.3 CASETAS DE GUARDIANIA. OE.1.1.1.4 SERVICIOS HIGIENICOS.

Comprende la construccin de Servicios Higinicos que son necesarios para el aseo e higiene del personal, que estarn constituidos por duchas con pisos antideslizantes y convenientemente impermeabilizados las paredes que las circundan, inodoroy lavamanos uno (01) por cada 25 obreros e instalaciones de agua y desage, etc. El material para la construccin de este ambiente ser de madera o elementos prefabricados a prueba de pre citaciones pluviales, debern estar dotados de buena iluminacin y ventilacin. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado (m2), del rea techada, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.1.1.1.5 CERCOS.

Comprende la construccin de cercosque son elementos que encierran el rea de


construcciones u otros ambientes necesarios para la seguridad y control durante la ejecucin de la obra, se ubicara una puerta con ancho conveniente previniendo el

ingreso de vehculos y del personal que labora en la obra .El material para la construccin de este cerco ser de esteras, parantes y listones de madera tornillo. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin en cercos, se medir por longitud neta del cerco (ML), o la longitud neta multiplicada por su altura, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.1.1.1.6 CARTELES.

A fin de identificar a la empresa a cuyo cargo est la obra, es menester contar con carteles en los que debe describirse: Entidad licitante de la obra, la magnitud de la misma.

Denominacin y nombre de la empresa contratista. Plazo de ejecucin en das calendarios. Financiamiento El cartel ser engigantografia banner base planaflex, impreso alta resolucin de3.60m x5.40m, que se instalara sobre una estructura de madera tornillo compuesta de dos postes de 4x4 x22 y bastidores de 2x2.Se ubicar d acuerdo con las indicaciones del Ingeniero inspector y a inmediaciones de la oficina de inspeccin. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por Unidad (Und.), ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.1.1.2INSTALACIONES PROVISIONALES.

Comprende esta partida todas las instalaciones como redes de agua, desage, energa elctrica, comunicacin, etc.
OE.1.1.2.1 AGUA PARA LA CONSTRUCCIN.

La partida comprende la obtencin del servicio, el abastecimiento y distribucin del agua necesaria para la construccin de la obra. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por Global (Glb.), ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.1.1.2.2 DESAGE PARA LA CONSTRUCCIN.

Comprende la red y el sistema de eliminacin de las aguas residuales provenientes de los servicios higinicos provisionales.

Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por Global (Glb.), ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.1.1.2.3 ENERGA ELCTRICA PROVISIONAL.

Comprende la instalacin provisional de energa elctrica en una obra. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por Global (Glb.), ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.1.1.3TRABAJOS PROVISIONALES. OE.1.1.3.1 LIMPIEZA DEL TERRENO.

Son trabajos de limpieza del terreno considerados en este rubro la eliminacin de desmonte, extraccin de malezas, tacones y todo elemento que pueda causar una descontinuacin en el replanteo. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado (m2) del rea a utilizar en la construccin de la obra, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.1.1.4TRAZOS, NIVELES Y REPLANTEO.

El trazo se refiere a llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. El replanteo se refiere a la ubicacin y medidas de todos los elementos que se detallan en los planos durante el proceso de la edificacin.

El replanteo de los planos consiste en materializar en el terreno, con determinacin precisa y exacta los ejes, niveles as como definir los linderos y establecer las marcas; es decir, seales fijas de referencia con carcter temporal y/o permanente. El Contratista someter el trazado y replanteo a consideracin del Supervisor, l que otorgar la aprobacin o indicar las modificaciones a introducir, si el caso lo amerita, antes de proseguir los trabajos. Condiciones para el Trabajo Para efectuar el replanteo y trazado es necesario hacerlo con el terreno completamente libre de escombros, basura, desmonte, plantas, etc. Se deber de contar con la suficiente cantidad de madera, para las estacas, las cerchas as como tambin con los instrumentos topogrficos correspondientes, los que empleados convenientemente y por el personal capaz, brindarn la satisfaccin de un trabajo bien realizado. Determinacin del B.M. El Contratista solicitar al Supervisor la determinacin del B.M. oficial a partir del cual se har el traslado de niveles a la obra. De no contarse en las inmediaciones con el B.M. oficial se proceder a determinar B.M.s auxiliares en nmeros de tres como mnimo para cada proyecto y situados en lugares que con el avance de las obras no entorpezca su libre utilizacin. Para la materializacin del B.M. se excavar un hueco de 25 x 25 x 45 cm. llenndose con concreto de fc = 140 Kg/cm2 , en el centro de lado visible se colocar una placa de B.M. oficial en la que se anotar el nivel que corresponde, al ser trasladado del B.M. oficial, el nombre del Contratista que ejecuta la obra y la fecha respectiva. En los planos de replanteo a entregarse por el Contratista deben aparecer estos B.M. claramente ubicados, no debindose destruir los colocados en la obra. Determinacin de los Alineamientos y Ejes De acuerdo con los planos del proyecto el Contratista ubicar los puntos referenciales para el trazado de los ejes, los que se materializarn en cerchas, estacas, muretes, etc. de acuerdo con los elementos o facilidades que se le presenten en el lugar de trabajo. De presentarse alguna diferencia entre planos y terreno con respecto a la alineacin, ubicacin de los ejes y otros se deber dar parte al Supervisor el que determinar las acciones a realizarse.

OE.1.1.4.1 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR.

Para el cmputo de los trabajos de trazos de niveles y replanteo de los elementos que figuran en la primera planta se calcular el rea del terreno ocupada por el trazo. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado (m2) en trazo, niveles y replanteos preliminares, se calcular el rea del terreno ocupada por el trazo, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.1.1.4.1 REPLANTEO DURANTE EL PROCESO.

Para el replanteo durante el proceso se medir el rea total construida, incluyendo lodos los pisos o se calcular el valor global teniendo en cuenta la necesidad de mantener un personal especial dedicado al trazo y nivelacin. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado (m2) en trazo, niveles y replanteos preliminares, se calcular el rea del terreno ocupada por el trazo, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.1.2 SEGURIDAD Y SALUD.

Contempla la totalidad de las acciones que sern necesarias adoptar para que se asegure la SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA CONSTRUCCION EN CONCORDANCIA CON LA NORMA G.050 DEL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES a cargo del contratista. Previamente a la iniciacin de los trabajos, el contratista deber coordinar con el supervisor las acciones y el programa previsto para prevenir riesgos en la zona de trabajo de la Obra considerando que la totalidad de las obras contratadas debern efectuarse en el plazo establecido

El plan de seguridad y salud ocupacional podrn ser modificados por el contratista previa coordinacin con el supervisor, si se muestra que la modificacin introducida permite reducir los riesgos en la obra.
OE.1.2.1ELABORACIN, IMPLEMENTACIN Y ADMINISTRACIN DEL PLANDE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Comprende las actividades y recursos que correspondan al desarrollo, implementacin y administracin del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), debe considerarse, sin llegar a limitarse: El personal destinado a desarrollar, implementar y administrar el plan de seguridad y salud en el trabajo, as como los equipos y facilidades necesarias para desempear de manera efectiva sus labores.

Mtodo de Medicin: La unidad de medicin es global (Glb) para el traslado de materiales y equipos a la obra ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago La cantidad determinada ser un valor proporcional deducido de la cantidad de horas hombre y horas maquina empleadas con referencia a lo considerado en el anlisis de precios unitarios.
OE.1.2.1.1 EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL.

Comprende todos los equipos de proteccin individual (EPI) que deben ser utilizados por el personal de la obra, para estar protegidos de los peligros asociados a los trabajos que se realicen, de acuerdo a la Norma G.050 Seguridad durante la construccin, del Reglamento Nacional de Edificaciones. Entre ellos se debe considerar, sin llegar a ser una limitacin: casco de seguridad, gafas de acuerdo al tipo de actividad, escudo, facial, guantes de acuerdo al tipo de actividad (cuero, aislantes, etc.), botines/botas de acuerdo al tipo de actividad (con puntera de acero, dielctricos, etc.), protectores de odo, respiradores, arns de cuerpo entero y lnea de enganche, prendas de proteccin dielctrica, chalecos reflectivos, ropa especial de trabajo en caso se requiera, otros. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por Unidad (Und.), ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

OE.1.2.2RECURSOS PARA RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS EN SEGURIDADS YSALUD DURANTE EL TRABAJO.

Comprende los mecanismos tcnicos, administrativos y equipamiento necesario, para atender un accidente de trabajo con daos personales y/o materiales, producto de la ausencia o implementacin incorrecta de alguna medida de control de riesgos. Estos accidentes podran tener impactos ambientales negativos. Se debe considerar, sin llegar a limitarse: Botiquines, tpicos de primeros auxilios, camillas, vehculo para transporte de heridos (ambulancias), equipos de extincin de fuego (extintores, mantas ignifugas, cilindros con arena), trapos absorbentes (derrames de productos qumicos). Mtodo de Medicin: La unidad de medicin es global (Glb) para el traslado de materiales y equipos a la obra ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago La cantidad determinada ser un valor proporcional deducido de la cantidad de horas hombre y horas maquina empleadas con referencia a lo considerado en el anlisis de precios unitarios.
OE.2 ESTRUCTURAS.

OE.2.1 MOVIMENTO DE TIERRAS.

Comprende las excavaciones, cortes, rellenos y eliminacin del material excedente, necesarios para alcanzar los niveles proyectados del terreno en la ejecucin de la edificacin y sus exteriores; as como dar cabida a los elementos que deban ir enterrados y subterrneos, tales como cimentaciones, tuberas, etc.
OE.2.1.1NIVELACIN DE TERRENO.

Esta partida comprende los trabajos de corte y relleno necesarios para dar al terreno la nivelacin indicada en los planos (hasta 30cm).
OE.2.1.1.1NIVELACIN.

Se medir el rea del terreno a nivelar, indicndose en el metrado la altura promedio de corte y relleno, as como la clase de material. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado (m2) del rea a utilizar en la construccin de la obra, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra.

Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.2.1.1.2NIVELADO APISONADO

Para el caso de nivelado apisonado, se indicara el nmero de capas por apisonar para efectos de clculos de costos. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado (m2) del rea a utilizar en la construccin de la obra, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.2.1.2EXCAVACIONES.

Es el trabajo que se ejecutar por debajo del nivel medio del terreno natural, ya sea por medio de maquinarias o con herramientas. Para los efectos de llevar a cabo este trabajo, se las medidas de seguridad y proteccin tanto construccin, como para el personal en general. posibles perturbaciones que puedan presentarse cotidiano.
OE.2.1.2.1EXCAVACIONES MASIVAS.

tendr en cuenta el establecer para los trabajadores de la De igual manera precaver las durante las faenas de trabajo

Es el tipo de excavacin que por su magnitud se ejecuta necesariamente con la utilizacin de equipos.

Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cubico (m3) del rea a utilizar en la construccin de la obra, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

OE.2.1.2.2EXCAVACIONES SIMPLES.

Es el tipo de excavacin que por su condicin se ejecuta preferentemente con la utilizacin de mano de obra y/o equipos. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cubico (m3) del rea a utilizar en la construccin de la obra, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.2.1.3RELLENOS.

Comprende la ejecucin de trabajos tendientes a rellenar zanjas (como es el caso de colocacin de tuberas, cimentaciones enterradas, etc.) o el relleno de zonas requeridas por los niveles de pisos establecidos en los planos.
OE.2.1.3.1RELLENO CON MATERIAL PROPIO.

Esta partida comprende los rellenos a ejecutarse utilizando el material proveniente de las excavaciones de la misma obra. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cubico (m3) del rea a utilizar en la construccin de la obra, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.2.2 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE.

Comprende el cmputo de los elementos de concreto que no llevan armadura metlica. Involucra tambin a los elementos de concreto ciclpeo, resultante de la adicin de piedras grandes en volmenes determinados al concreto simple.
OE.2.2.1CIMIENTOS CORRIDOS.

Por esta denominacin se entiende los elementos de concreto ciclpeo que constituyen la base de cimentacin de los muros. Por lo general su vaciado es continuo y en grandes tramos, de all su nombre de cimientos corridos.

Concreto Ciclpeo: Se incorporar pedrones de la dimensin y en calidad indicada en los planos, siempre y cuando cada pedrn pueda ser envuelto ntegramente por concreto. El concreto para cimientos y sobrecimientos se elabora con hormign en reemplazo de los agregados fino y grueso. La resistencia a la comprensin mnima para el concreto simple, medida en cilindros Standard ASTM a los 28 das, ser 100Kg/cm2. Materiales: Agua. Cemento. Piedra grande. Hormign. Material compuesto de grava y arena empleado en su forma natural de extraccin. NORMA ITINTEC 400.011. El agregado denominado hormign corresponde a una mezcla natural de grava y arena. Solo podr emplearse en la elaboracin de concretos con resistencia en compresin hasta de 199 Kg/cm2 a los 28 das. El contenido mnimo de cemento ser de 225 Kg/m3. El hormign deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, sales, lcalis, materia orgnica u otras sustancias dainas para el concreto. En lo que sea aplicable, se seguirn para el hormign las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso.

Procesos: Antes de proceder al vaciado de concreto para conformar la el cimiento se deber haber cumplido con: Haber terminado todas las actividades para colocacin de armadura de fierro, tanto del cimiento como de las columnas que nacen en ella. Haber terminado todas las actividades de encofrado de cimientos y Falsa Zapatas, si las hay. Haber hecho limpieza de fondo del cimiento, eliminando desperdicios, elementos extraos. Haber humedecido con agua el fondo y paredes laterales del cimiento Determinar que no existe ninguna interferencia con las redes de agua, desage, y elctricas. Disponer de equipos, herramientas, materiales y mano de obra necesarios para cumplir esta actividad. Tener un diseo de mezcla aprobado por el Inspector. Tener moldes para tomar testigos de concreto. Haber puesto los niveles de vaciado.

Vaciado de concreto El concreto se vaciar en forma continua y en capas de 30cm. procediendo a su consolidacin mediante el uso de vibradores, se recomienda tener 2 en uso de 2 a 3 de dimetro de la cabeza y 1 en espera de igual dimetro. Se continuar vaciando concreto en la misma forma, hasta llegar al nivel establecido. Llegado al nivel de Vaciado, se debe emparejar la superficie con regla de madera. El vaciado de los cimientos debe ser continuo para que sea monoltico, no se aceptan cortes de vaciado. No se adicionar piedra de ningn tamao Curado Cuando comience a endurecer el concreto se proceder al curado del mismo el que se har por va hmeda, formando arroceras las que se llenarn de agua por 7 das. Verificaciones - Controles Antes, durante y/o despus de esta actividad se verificar y/o controlar Dimensiones de la cimentacin. Profundidad, altura de vaciado. Verticalidad de encofrado o paredes del terreno. Inamovilidad de las armaduras de fierro de la cimentacin y de las columnas. Recubrimientos de la Armadura. Dosificacin del concreto durante la preparacin. Asentamiento o Slump Consolidacin del concreto Toma de muestras para ensayos. Ensayos de concreto endurecido

Otros Remitirse a estas mismas Especificaciones Tcnicas, Estructuras, Las verificaciones y/o controles, no son limitativos, el Inspector, a su criterio, podr hacer o mandar se hagan otros, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cubico (m3) del rea a utilizar en la construccin de la obra, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.2.2.2SOLADOS.

El solado es una capa de concreto simple de escaso espesor que se coloca en el fondo de excavaciones para zapatas, muros de contencin, losas de cimentacin,

etc., proporcionando una base para el trazado de los elementos estructurales superiores y la colocacin de su respectiva armadura. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado (m2) del rea a utilizar en la construccin de la obra, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.2.2.3SOBRECIMIENTOS.

Constituye la parte de la cimentacin que se construye encima de los cimientos corridos y que sobresale de la superficie del terreno natural para recibir los muros de albailera, sirve de proteccin de la parte inferior de los muros y asla el muro contra la humedad o de cualquier otro agente externo.
OE.2.2.3.1PARA EL CONCRETO.

El cmputo total de concreto es igual a la suma de los volmenes de concreto de cada tramo. Para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. No incluye el volumen de la base de la columna. Constituye parte de la cimentacin que se construye sobre los cimientos corridos y que sobresale de la superficie del terreno natural para recibir los muros de albailera, sirve de proteccin de la parte inferior de los muros y asla el muro contra la humedad o de cualquier otro agente externo. Concreto fc= 140Kg/cm, con adicin de 25% de piedra de un dimetro no mayor de 3 - Cemento Prtland I - Hormign o segn diseo. Concreto Ciclpeo: Se incorporar piedra mediana de la dimensin y en calidad indicada en los planos, siempre y cuando cada piedra pueda ser envuelto ntegramente por concreto. El concreto para cimientos y sobrecimientos se elabora con hormign en reemplazo de los agregados fino y grueso. La resistencia a la comprensin mnima para el concreto simple, medida en cilindros estndar ASTM a los 28 das, ser 140Kg/cm2. Materiales Agua Cemento

Piedra grande Hormign Material compuesto de grava y arena empleado en su forma natural de extraccin. NORMA ITINTEC 400.011. El agregado denominado hormign corresponde a una mezcla natural de grava y arena. Solo podr emplearse en la elaboracin de concretos con resistencia en compresin hasta de 199 Kg/cm2 a los 28 das. El contenido mnimo de cemento ser de 225 Kg/m3. El hormign deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, sales, lcalis, materia orgnica u otras sustancias dainas para el concreto. En lo que sea aplicable, se seguirn para el hormign las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso.

Procesos El contratista antes de hacer el vaciado de concreto, deber haber cumplido con todo lo que a continuacin se enumera, sin ser limitativo: Que se hayan dejado todos los pases necesarios para las instalaciones que pudieran atravesar los sobrecimientos. Se aclara que los pases deben ser manguitos. No se permitir el empleo de piedras grandes envueltas en papel, como pase, ni bolsas conteniendo arena, ni ladrillos huecos, etc. Que se tenga toda la cantidad necesaria del material para ejecutar el trabajo, as como el equipo correspondiente, mezcladoras, carretillas, buguis, lampas, picos, vibradores en cantidad y calidad necesarios. Que se tenga el personal necesario para la preparacin, transporte, colocacin, consolidacin, del concreto. Que se tenga los moldes suficientes para la obtencin de muestras de concreto. Que se tenga un diseo de concreto con resultados de pruebas satisfactorios. Si el llenado de concreto puede ocupar horas de la noche, se verificar que el contratista haya dispuesto se coloque iluminacin suficiente que permita ver con claridad. Limpieza y regado con agua del rea que va a recibir el concreto. Llenado de concreto Para vaciar el concreto y conformar los sobrecimientos; primero se deber llenar una capa de 10 cm. mnimo y recin proceder a agregar la piedra, la que se hundir por su propio peso. Se tendr cuidado en que no se junten las piedras, debern ser colocadas de tal forma que tengan un recubrimiento total de concreto. Se seguir vaciando el concreto en forma continua hasta completar la altura.

Verificaciones: Se deber verificar y/o controlar: La dosificacin al concreto durante la preparacin. El asentamiento o Slump de acuerdo al diseo. El tamao de la piedra adicionada. La densificacin de la piedra adicionada. La consolidacin del concreto por vibracin o chuceado.

La toma de muestras de concreto para ensayos. El ensayo de concreto endurecido.

Otros: Remitirse a estas mismas Especificaciones Tcnicas, Estructuras, en todo lo referente al concreto. Las verificaciones y/o controles, no son limitativos, el Inspector, a su criterio, podr hacer o mandar se hagan otros, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cubico (m3) del rea a utilizar en la construccin de la obra, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.2.2.3.2PARA EL ENCOFRADO Y DESENCOFRADO.

El cmputo total del encofrado (y desencofrado) se obtiene sumando las reas por cara en contacto efectivo con el concreto. Los encofrados se usaran donde sea necesario para confinar el concreto y darle la forma de acuerdo a las dimensiones requeridas. Estos debern tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y deben tener la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido.

Diseo e instalaciones del encofrado. El diseo e ingeniera del encofrado, as como su construccin ser de responsabilidad del Contratista. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su peso propio, el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 200kg/m2. La deformacin mxima entre elementos de soporte deber ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales.

Las formas debern ser hermticas para prevenir el escape del mortero y sern debidamente arriostradas o ligadas entre s, de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con seguridad. Donde sea necesario mantener las tolerancias especificadas, el encofrado debe ser bombeado antes del endurecimiento del concreto para compensar las deformaciones. Medios positivos de ajuste (cuas o gatas) de portante inclinadas o puntales debern ser previstos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operacin de colocacin del concreto. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Aberturas temporales deben ser previstas en la base de los encofrados de las columnas, paredes y en otros puntos donde sea necesario facilitar la limpieza e inspeccin antes de que el concreto sea vaciado. Accesorios de encofrados para ser parcial o totalmente empotrados en el concreto, tales como tirantes y soportes colgantes deben ser de una calidad fabricada comercialmente. Los tirantes de los encofrados deben ser hechos de tal manera que los terminales puedan ser removidos sin causar astilladuras en las caras del concreto despus que las ligaduras hayan sido removidas. Los tirantes para formas sern regulados en longitud y sern de tipo tal que no lleven elemento de metal alguno ms adentro que 1cm de la superficie. La forma de madera para la abertura de paredes debe ser construida de tal forma que faciliten su aflojamiento, si es necesario habr que contrarrestar el hinchamiento de las formas. El tamao y distanciamiento o espaciado de los pies derechos y largueros, deber ser determinado por la naturaleza del trabajo y la altura del concreto a vaciarse, quedando a criterio del Contratista dichos tamaos y espaciamiento. Inmediatamente despus de quitar las formas, la superficie deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como lo ordene el Supervisor. Las porciones de concreto con cangrejeras debern picarse en la extensin que abarquen tales defectos y el espacio rellenado o resanado con mortero y terminado de tal textura similar a la del concreto circundante. No se permitir el resane burdo de tales defectos. Desencofrado: Las formas debern retirarse de manera que se asegure la completa indeformabilidad de la estructura. Ninguna carga de construccin que exceda la carga muerta mas la carga viva, deber soportarse en una zona de la estructura en construccin, sin puntales. En general las formas no debern quitarse hasta que el concreto se haya endurecido suficientemente como para soportar con seguridad su propio peso y los pesos superpuestos. Las formas no debern quitarse sin el permiso del Supervisor en cualquier caso estas debern dejarse en su sitio por lo menos

un tiempo contando desde la fecha del vaciado del concreto segn como ha continuacin se especifica. Columnas y costados de sobrecimientos: 36 horas

Tolerancias. A menos que se especifique de otro modo por el Supervisor, el encofrado debe ser construido de tal manera que las superficies del concreto estn de acuerdo a los lmites de variacin indicados en la siguiente relacin de tolerancias admisibles. La variacin en las dimensiones de la seccin transversal del sobrecimiento sern de: 6mm Variaciones de la vertical en las superficies: Hasta una altura de 3m: Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado (m2) del rea a utilizar en la construccin de la obra, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.2.2.4RAMPAS.

6mm

Las rampas, constituyen los planos inclinados que permiten la comunicacin entre dos distintos niveles.
OE.2.2.4.1PARA EL CONCRETO.

El cmputo total de concreto es igual a la suma de los volmenes de concreto de cada tramo. Para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. No incluye el volumen de la base de la columna. Materiales: Concreto de fc=175Kg/cm2 Espesor = Espesor de piso 10.0 cm. Cemento: Deber satisfacer las normas, de granos duros, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos o pizarras, micas o cal libre, lcalis, cidos y materias

orgnicas. En general, deber estar de acuerdo con las Normas ASTM C-33-0 T. Piedra Chancada: Ser la proveniente de la trituracin artificial de cantos rodados formados por slice, cuarzo, granitos sanos, andesita o basaltos, que no contengan piritas de fierro ni micas en proporcin excesiva. El tamao mximo ser de 1/4". Debe satisfacer la Norma STM C-33-55 T. Agua: Ser potable y limpia, en ningn caso selenitoso, que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. Procedimiento Constructivo: Se verificar que el rea de vaciado este debidamente compactada, que el encofrado de las caras de veredas y patios este perfectamente alineados y fijados al terreno para que no sufran ningn desplazamiento La preparacin y el vaciado del concreto se proceder segn las especificaciones para los elementos estructurales contenidas en las especificaciones de Estructuras La superficie de la vereda tendr un acabado frotachadosemi pulido, que se lograr espolvoreando una capa fina de cemento; se colocaran bruas cada 0.90m. y/o compartidas en tamaos iguales en cada tramo. Despus de que la superficie haya comenzado a fraguar, se iniciar un curado con agua pulverizada, durante 5 das por lo menos Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado (m2) del rea a utilizar en la construccin de la obra, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.2.2.4.2PARA EL ENCOFRADO Y DESENCOFRADO.

El cmputo total del encofrado (y desencofrado) se obtiene sumando las reas por cara en contacto efectivo con el concreto.

Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado (m2) del rea a utilizar en la construccin de la obra, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.
OE.2.2.5 FALSOPISO.

Es el concreto plano, de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre el suelo natural o en relleno y sirve de base a los pisos de la planta baja. Materiales: Cemento: Deber satisfacer las Normas ASTM C-150 y ser Prtland Tipo I. Arena Gruesa: Deber ser limpia, silicosa, lavada, de granos duros, resistentes, lustrosos, libres de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos, pizarras, micas o cal libre, lcalis, cidos y materias orgnicas. En general deber estar de acuerdo con la Norma ASTM C 33. Piedra Partida: Ser la proveniente de la trituracin artificial de cantos rodados formados por slice, cuarzo, granitos sanos, andesita o basaltos y que no contengan piritas de fierro ni micas en proporcin excesiva, el tamao mximo ser de y deber satisfacer los requisitos indicados en las normas ASTM C 33- 55. Hormign: En sustitucin de la piedra triturada podr emplearse hormign natural de ro, formado por arena y cantos rodados, de tamao graduado y que pasen por la malla de . Agua: Ser potable y limpia y no deber contener sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. Llenado: El llenado se ejecutar por paos alternos, no debindose llenar paos inmediatamente vecinos, de forma tal que slo se necesitarn reglas para enmarcar los primeros paos. Una vez vaciado el concreto se correr sobre los cuartones divisorios de paos una regla de madera en bruto regularmente pesada, manejada por 2 hombres, para emparejar y apisonar logrando as una superficie plana, nivelada, horizontal, rugosa y compactada. El grado de

rugosidad ser tal que asegure una buena adherencia y ligacin con el piso definitivo. Curado:Despus de su endurecimiento inicial se humedecer la superficie del falso piso, sometindola as a un curado de 3 o 4 das como mnimo. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro cuadrado (m2) del rea a utilizar en la construccin de la obra, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho precio constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

You might also like