You are on page 1of 8

MODELO COGNITIVO DE DESARROLLO DE OPERACIONES MENTALES EN LAS CAPACIDADES.

FUNCIONES COGNITIVAS 1.- Percepcin Confusa y

superficial. Capacidad de captar informacin a travs de los sentidos y con diferentes modalidades de informacin. Conocimiento Comprensin Anlisis 2.- Bsqueda impulsiva, no planificada, asistemtica. Capacidad para organizar y planificar la informacin.

EN QU CONSISTEN? .-Carencia de claridad en los datos. .- Baja calidad de agudeza visual. .- Insuficiencia de datos necesarios para los procesos de diferenciacin, comparacin y descripcin. .- Carencia de hbitos, actitudes apropiadas y tcnicas instrumentales especificas.

CMO SE LOCALIZAN? .- Metas mal definidas. .- Falta de atencin para enfocar el problema. .- Pobreza de detalles, datos incompletos para distinguir, comparar y describir. .- Falta familiaridad con el problema. .- Complejidad de la tarea en si misma..- Falta de hbitos ,concentracin y sistematizacin. .- Falta de actitudes y tcnicas especficas. .- Duracin y grado de atencin, concentracin exigido.

CMO SE CORRIGEN? .-Dirigirle hacia establecer el objetivo preciso. .- Mostrar los estmulos perceptivos durante tiempo suficiente. .- Examinar con detenimiento los detalles, procesos, hasta que caiga en la cuenta. .- Estimular lo logros positivos. .- Favorecer la atencin, bsqueda. .- Fijar normas de observacin. .- Verbalizar lo que percibe y observa. .-Tener en cuenta velocidad y ritmo en el aprendizaje. .- Enriquecer detalles percibidos.

REAS IMPLICADAS rea de Lengua, matemticas, C. del Medio y Expresin Artstica. * Observacin sistemtica. * Bsqueda de detalles por medio de la utilizacin de los sentidos. * Distincin de atributos y cualidades significativos - as. * Ejemplo: buscar en una noticia qu, cmo, dnde, cundo,.. . * Observacin sistemtica, orientacin espacial, verbalizar lo percibido y observado.

.-Incapaz de seleccionar datos relevantes. .- Incapaz de usar estrategias.Pobreza en la definicin de un problema. .- Carencia de orientacin en la exploracin. .- Se dan respuestas absurdas, errneas e inesperadas. .- Limita el uso operacional de elementos percibidos. .- Ausencia de cdigo verbal. .- Incapaz de generalizar. .- Dificultad en aplicar la comparacin entre dos objetos o acontecimiento .- Dificultad en elaborar operaciones cognitivas. .- Dificultad en encontrar palabras para comparar. .- Dificultad con sinnimos y antnimos. .- Carencia de campos semnticos. .- Escaso nivel de funcionamiento que transciende al aqu y ahora. .- Descripcin de eventos que se relacionan con otros en trminos de orden ,Secuencia, distancia y proximidad. .- Se quedan en simple identificacin y reconocimiento sin establecer relacin entre ellos. .- Necesidad representacional, ya que el concepto de tiempo es abstracto. .- Dificultad en ordenar secuencias, sumar, comparar, establecer secuencias.

3.- Carencia o deficiencia en instrumentos verbales. Capacidad para discriminar ,diferenciar, objetos y sucesos.

.- Tics nerviosos .- Debate entre rapidez y precisin. .- Falta de control no aplicar datos conocidos. .- Escasez de datos relevantes o capacidad de diferenciar . .-Falta de objetivos en el campo mental(para qu?).- Distinguir la respuesta rpida de la respuesta pensada. .-No selecciona ni ordena. .-Quiere acabar pronto el trabajo. .- Responde sin atender. - Dficit de conocimiento (nociones, definiciones.Dficit de vocabulario. .- Dficit de recursos lingsticos. .- Recibir, almacenar informacin ..- Hacer transferencia a otras materias y situaciones. .- Relacionar objetos y hechos. .- Falta de instrumentos verbales, reduce cantidad y calidad de informacin. .- Dificultad para establecer analogas en comparaciones clasificaciones. .- Dificultad en relaciones complejas y abstractas.

- Dar datos suficientes. .- No estimular la impulsividad con palabras, tiempos. .- Motivar el esfuerzo mental. .- Corregir respuestas impulsivas, incorrectas, posibilitar alternativas. .- Crear condiciones ambientales adecuadas para la respuesta sea pensada y correcta. .-Realizar lectura correcta del medio. .- Cuestionarle, el qu, .- Proporcionar conceptos, vocabulario diario, relaciones. .- Llevar registro de palabras nuevas. .- Sintetizar los trabajos por escrito. .- Realizar resmenes..- Usar diferentes modalidades de expresin. .- Grabar dilogos y conversaciones .- Rescatar definiciones de conceptos. .- Aumentar vocabulario. .- Establecer analogas. .- Exigir respuestas precisas.

rea de Lengua y matemticas. * Seleccin, comparacin y ordenamiento de diferentes cualidades y atributos. * Seguir las instrucciones de un proceso. * Verbalizacin de los pasos seguidos en un trabajo. * Ejemplo : ordenar pasos de una minuta, receta. * Seguir instrucciones rea de Lenguaje y C. Medio. * Utilizacin del diccionario. * Distincin de homnimos y sinnimos. * Discriminacin de antnimos y sinnimos. * Crucigramas, sopas de letras. juegos de lenguaje. * Verbalizacin de situaciones. * Ejemplo: buscar diferencias y semejanzas entre palabras, hechos , conceptos y acontecimientos.

4.- Carencia o deficiencia en Orientacin Espacial y Temporal. Capacidad para establecer relaciones entre sucesos, objetos en el espacio y tiempo.

.-Dificultades topolgicas. .- Estructuracin de espacios y objetos. .- Uso de analogas en comparacin, en orden, secuencia, sucesos en el espacio y tiempo. .- Dificultad en relaciones espaciales que exigen conducta planificada, representar hechos futuros. .- Dificultad en la abstraccin del tiempo, representacin mental y reconstruccin internalizada. .-Problemas de lateralidad.

.-Realizar ejercicios de lateralidad. .- Relacionar espacio-tiempo. .- Comparar espacios..- Comparar tiempos segn unidades. .- Clasificar tiempo-espacio. .- Localizar, ubicar lugares, situaciones. .- Realizar planes cortos y precisos. .- Planificar pasos. .- Relacionar objetos y sucesos. .- Contar sucesos ,numerarlos. .- Ordenar secuencias.

rea de E. Fsica y Expresin Artstica. * Utilizacin de soporte escrito. * Mrgenes, linealidad, direccionalidad. * Observacin sistemtica. * Verbalizacin de la situacin de objetos, elementos. * Bsqueda rpida de elementos de un texto. * Tcnicas de bsqueda en diccionarios y enciclopedias, mapas, planos * Ejemplo orientar en un itinerario.

FUNCIONES COGNITIVAS

5.- Carencia o deficiencia de conservacin de constancia a pesar de cambio parcial de estos factores. Capacidad para conservar la invariabilidad de los objetos a pesar de variaciones en atributos y dimensiones.

EN QU CONSISTEN? .- Conservar constancia de los objetos a pesar de variaciones en atributos. .- La reversibilidad en el proceso mental que subyace bajo la conservacin de la constancia . .-Distinguir : Conceptos tamao, forma, cantidad ,direccin, posicin .- Son resistentes al cambio..Recogen datos extraviados o distorsionados. .- No renen datos y si los renen son meras aproximaciones. .- No usa informacin cuando tiene que producir una respuesta. .-Uso de dimensiones cualitativas antes que cuantitativas.

CMO SE LOCALIZAN? .- Capacidad de conservar constancia a pesar de variaciones en atributos. .- Reversibilidad del pensamiento ,variaciones debidas a proceso de transformacin. .-Percepcin episdica de la realidad. .- Puede ser debida a la incapacidad para tener en cuenta toda la informacin. .- Imprecisin por deformacin de atributos, caractersticas del objeto o suceso. .- Altera y cambia datos. .- Emite conjeturas. .- Distorsiona datos. .- Confunde palabras con sonidos parecidos. .- Incapaz de tomar ms de una alternativa.Se da en las fases de Elaboracin y salida de respuestas. .- Carencia de tener en cuenta otras alternativas o respuestas.

CMO SE CORRIGEN? .- Hacer ver lo que permanece a pesar de la transformacin. .- Trabajar en diferenciar lo relevante de lo irrelevante. .- La conservacin de la constancia implica al menos la conducta comparativa, percepcin episdica ,reversibilidad. .-Distinguir imprecisiones en la salida de informacin para superar respuestas imprecisas. .- Plantear y aclarar siempre tareas a realizar. .- Necesidad de emitir respuestas precisas y exactas. .- Desterrar las respuestas por ensayo-error. .- Trabajar los porqus. .- Cuestionar respuestas. .-Lectura correcta del problema e instrucciones. .- Distinguir datos relevantes e irrelevantes. .- Ampliar el nmero de rdenes sucesivamente. .-Hacer preguntas concretas. .- Tratar de completar, descubrir datos. .- Qu labor debe hacer en esta actividad. .- Que le falta por completar. .- Qu datos encuentra y cuales le faltan. .- Usar el escrito como comprobacin. .-Definir bien entre datos relevantes e irrelevantes..- Definir con regularidad las metas a conseguir. .- Qu necesita en cada actividad? .- Aumentar la actividad discriminativa y enfocar la atencin del sujeto.

REAS IMPLICADAS rea de Expresin Artstica y C. del Medio. * Comparacin, discriminacin, distincin de semejanzas y diferencias. * Clasificacin por medio de la creacin de criterios. rea de Matemticas. * Verbalizacin correcta. * Razonamiento de los porqus * Pensamiento hipottico * Argumentacin.

6.- Carencia o deficiencia de la necesidad de precisin o exactitud. Capacidad para percibir informacin con rigurosidad

7.-Insuficiencia de relacionar dos fuentes de informacin a la vez. Capacidad de utilizar fuentes 8.- Insuficiencia en percibir un problema y definirlo. Capacidad para delimitar el qu y el cmo

.- Se requiere para establecer relaciones. .- Se queda solo en simple identificacin o reconocimiento .- Dificultad en comprender puntos de vista de otros. .- Dificultad en comprender el desequilibrio existente en una situacin dada. .- Se debe producir un cambio ya que si no experimentar la existencia del problema. .- Relacin entre hechos percibidos y hechos anticipados. .- Falta de variedad de necesidades, evidencia lgica .- Carencia de conducta comparativa espontnea. .- Incapaz de discriminar entre relevancia e irrelevancia. .- Definir metas que determinan su conciencia, su cantidad de concentracin y el grado de relevancia de cada estmulo, son una funcin directa de la intencionalidad y del grado de orientacin en la meta o actividad

rea de Matemticas, lenguaje.Tcnicas de bsqueda sistemtica. * Recogida de notas, apuntes. * Representacin mental de leido rea de Matemticas. * Cuestionarse el qu, por qu * Anticipacin, prediccin y comprobacin

-Dificultad en establecer relaciones pertinentes entre diversos puntos de vista o fuentes de informacin. .- Saber desechar datos incompatibles,discrepancias, incoherencias. .- Dificultad de entender el problema ,inhibicin intelectual.

9.- Insuficiencia de relacionar datos relevantes como opuestos o irrelevantes en definir un problema. Capacidad para elegir la informacin almacenada y relevante.

.- Carencia de conducta comparativa espontnea. .- Incapaz de discriminar entre relevancia e irrelevancia. .- Definir metas que determinan su conciencia ,su cantidad de concentracin y el grado de relevancia de cada estmulo, son una funcin directa de la intencionalidad y del grado de orientacin en la meta o actividad

rea de Lenguaje, matemticas y C. Medio. * Percepcin analtica. * Bsqueda de datos.

mental.

mental.

FUNCIONES COGNITIVAS

EN QU CONSISTEN?

CMO SE LOCALIZAN?

CMO SE CORRIGEN?

REAS

IMPLICADAS

10.- Carencia o deficiencia de conducta comparativa espontnea fuera de las necesidades inmediatas. Capacidad para realizar todo tipo de comparaciones y relacionar objetos y sucesos.

.-Condicin para implementar relaciones. .- Organizacin e integracin de unidades de informacin. .- Capaz de sacar deducciones lgicas que le conducen al pensamiento abstracto e hipottico. .- Organizacin sistemtica, necesidad de precisin ,sumacin de atributos, orden de relaciones .- Disminucin del nmero de unidades de informacin. .- Incapaz de utilizar variedad de trozos de informacin. .- Combinacin y coordinacin de informacin presenta dificultad. .-Prdida de informacin anterior en el momento que traslada su foco de atencin a otro elemento. .- Informacin pasiva, ms que generador de informacin. .- Cada objeto experimentado de forma aislada sin relacionar o vincular a experiencias anteriores. .- Actitud pasiva hacia nuestras propias experiencias, organizar, resumir, comparar, colocar dentro del contexto. .-Restringe nuestras experiencias del mundo a modalidades sensorio-motrices concretas.

.- Bsqueda de similitudes y diferencias entre objetos y sucesos. .- Reconocimiento de todo tipo de conceptos. .- Dificultad en organizacin sistemtica ,conducta sumativa, precisin y exactitud. .- Comportamiento comparativo relacin con representacional, llegando al proceso conceptual. .- Dificultad en manipular y procesar varias unidades de informacin. .- Dificultad en utilizar varias unidades de informacin pero sin coordinacin ni combinacin. .- Se pierde informacin cuando tiene que atender a otra informacin. .- Peligro de dar varias instrucciones similares.

.-Favorecer la comparacin por adquisicin del vocabulario. .- Distinguir entre factores o parmetros de comparacin. .- Dificultad en relacionar conceptos y situaciones. .- Obtener datos relevantes e irrelevantes con el fin de ver la relacin.

rea de Lenguaje, Matemticas y C. Medio * Comparacin. * Bsqueda de parmetros. * Seleccin de criterios.

11.- Limitacin del campo mental. (5+-2 unidadesMiller) Capacidad para utilizar diferentes fuentes de informacin estableciendo coordinacin y combinacin.

.-Ofrecer estrategias para la retencin de datos:usar secuencias, categorizacin, agrupacin. .- Hacer que el alumno-a emplee procesos constructivos de retencin. .- Cambiar la autopercepcin del sujeto :de ser receptor pasivo a sujeto activo capaz de generar y procesar informacin.

rea de Matemticas, Lenguaje, C.Medio. * Facilitar el pensamiento divergente.

12.-Percepcin episdica de la realidad. Capacidad para orientar, establecer y proyectar relaciones. Inducir procesos que permiten la reflexin y anlisis de los errores cometidos.

.- Falta de orientacin para establecer y proyectar relaciones. .- Incapaz de agrupar y organizar sucesos en la vida cotidiana. .- Analizar sucesos aisladamente sin relacionar con lo anterior o posterior..- No tener en cuenta propias experiencias. .- Falta de conducta comparativa, sumativa y deficiencia en establecer y proyectar relaciones.

.- Aumentar la orientacin dirigida a la observacin. .-Sealar, presente, pasado y futuro en situaciones . .-Hacer listas ,numerar por orden. .- Juntar diferentes escenas que tienen algo en comn. .-Extraer datos relevantes de una situacin. .- Relacionar datos relevantes de varias situaciones. .- Construir una situacin nueva. .- Sealar diferentes alteraciones sufridas en el espacio y tiempo en diferentes situaciones. .- Indicar en las alteraciones que

Todas las reas, rea de Lenguaje. * Establecer secuencias ordenadas. * Trabajar las hiptesis. * Trabajar la situacin inicial, problema presentado y soluciones

indicios han sufrido alteracin .- Dificultad en secuenciar y ordenar sucesos en el tiempo y espacio. .-Respuestas vagas e imprecisas.

FUNCIONES COGNITIVAS

EN QU CONSISTEN?

CMO SE LOCALIZAN?

CMO SE CORRIGEN?

REAS IMPLICADAS

13.- Falta o deficiencia en la necesidad de conducta comparativa Capacidad para realizar todo tipo de comparaciones y relacionar objetos y sucesos. 14.- Carencia o deficiencia en la necesidad de buscar evidencias lgicas. Capacidad para prever la meta que se quiere conseguir utilizando la informacin.

.- Usar estmulos de forma aislada y nica. .- Incapaz de rendir cuentas ante acontecimientos. .-Falta de orientacin para resumir la realidad. .-No cuestionar nada. .- Imitar a los dems

.- Visin aislada de hechos y nicos. .- Falta de orientacin para resumir la realidad. .- Aspectos cuantitativos y cualitativos. .- Sabe formular y no despejar el trmino. .- Necesita ver y manipular. .- Inadecuada formulacin de razones para llegar a las conclusiones. .- No diferencia respuestas congruentes o no. .- Relaciona datos completos y precisos y reglas y argumentos que corroboran

.-Llegar a que el sujeto sienta la necesidad de emplear el mtodo de suma a travs de la cuantificacin ..-Ejercitar dicha funcin en modalidades pictricas. .- Dar respuestas a problemas. .-Justifica actuaciones. .-Ayudarle a razonar, hacer por algo.
.- Fundamentar todas sus respuestas en razonamientos. .-Crear la necesidad de demostrar todas las respuestas. .-Ofrecer tcnicas de bsqueda de evidencia lgica. .- Ensear a formular cuestiones con relacin lgica. .- Dar pistas para recabar informaciones vlidas

En todas las reas.

.- Actitud del alumno-a hacia la calidad de la interaccin entre l mismo y su ambiente externo e interno. .- Sistema de necesidad defectuosa en el cual la evidencia lgica no es prominente ni pertinente a una condicin que de hecho puede ser advertida entre adultos. .-Los datos de la respuesta sern imprecisos e incompletos. .- Dificultad en el pensamiento reflexivo. .- Escasez de respuestas por dificultad en recoger fuentes de informacin variadas. .-Dificultad en la conducta planificada y sistemtica.

rea de Matemticas, Conocimiento del Medio. Lenguaje.

15.-Carencia o deficiencia de razonar, de buscar estrategias para verificar hiptesis. Capacidad para establecer, hiptesis y resolver, comprobando.

.- Incapaz de intuir varias alternativas para explicar un hecho y sus relaciones. .- Capacidad para representar y anticipar un hecho futuro.

.- Es muy til ensear si...entonces.. .- Ofrecer posibilidades de respuestas alternativas. .- Ejercicios de mayor que, menor que, igual que. .-Ejercicios de posibilidades, si...el otro...

En todas las reas.

16.- Carencia o deficiencia en la conducta planificada. Capacidad para aplicar los distintos procesos y procedimientos adquiridos

.- Disociacin de metas fijadas a

partir de los medios necesarios para alcanzarlas. .-Los pasos deben ser proyectados en relacin con los detalles, deben ser ordenados en funcin de su secuencia temporal. .- Capacidad de enumerar, resumir, actividades comparndolas con el resultado anticipado. .-Falta de representacin, carencia de localizacin intrnseca en el control.
EN QU CONSISTEN?

.- Va de lo presente a lo futuro. .-Exige concrecin en metas y objetivos. .- Distinguir el aqu y ahora y lo que se refiere a ms tarde. .- Los pasos ordenados en el tiempo. .- Comprobar viabilidad, economa y eficacia. .- Dificultad de interiorizacin. .- Bsico control de la impulsividad..- Hay que repetirle lo que hay que hacer. .- Indicarle, tarea, pasos y metas.
CMO SE LOCALIZAN?

.-Establecer metas claras.- Hacer consciente al sujeto de la complejidad de las metas. .- Graduar conductas en pequeos pasos. .- Caer en la cuenta de la necesidad de ordenar, organizar, estructurar todos los pasos. .- Relacionar tiempo y trabajo en relacin a las tareas. .- Disear planing que deben llevar como registro. .- Hacer acotaciones de todos aquellos detalles relevantes.

En todas las reas.

FUNCIONES COGNITIVAS

CMO SE CORRIGEN?

REAS IMPLICADAS

17.- Carencia de necesidad de establecer relaciones. Capacidad para establecer relaciones existentes potencialmente pero no en realidad.

.- Dificultad a la hora de fijar metas, planes. .-Percepcin episdica de la realidad. .- A cada evento nuevo, nuevo esquema. .- A cada problema nuevo, se buscan nuevas frmulas. .- No puede concebirse la planificacin sin representacin interiorizada, plan para establecer puente entre presente y futuro.

.- Expresin de la percepcin incompleta o falta de la realidad. .- La deduccin o induccin requieren establecer una conexin entre objetos y hechos. Despus hay que formularlos. .- La deduccin es resultado de la comparacin, sustitucin y clasificacin. .- Perseverancia de una tarea y conducta concreta sin generalizacin apropiada. .- Implica nivel de abstraccin. .- Interiorizacin deficiente impide usar y manipular activamente toda la informacin. .- Puede afectar a la representacin de hechos futuros. .- La carencia de representacin interior tiene un soporte en la conducta acadmica. .- La correcta percepcin juega un papel previo.

.- Controlar la observacin. .- Registrar la observacin(datos). .- Relacionar los datos semejantes. .- Generalizar a otras situaciones. .- Aplicar lo aprendido a situaciones de la vida.

En todas las reas.

18.- Carencia o deficiencia en la interiorizacin. Capacidad de utilizar lenguaje claro y preciso

.- Crear condiciones para provocar dicha conducta . .-Interiorizar la informacin almacenada. .- Facilitar los datos necesarios y que no percibe. .-Indicar registros que debe utilizar para recoger la informacin. .- Usar palabras clave. .- Utilizar estrategias y esquemas de aprendizaje que recogen partes fundamentales a interiorizar. .- Llegar a construir sus propios esquemas de aprendizaje.

En todas las reas.

19.- Carencia o deficiencia en la elaboracin de categoras cognitivas. Capacidad para organizar datos en categoras superiores.

.- Dificultad en elaborar parmetros. .- Dificultad en sealar criterios. .- Dificultad en sealar los sujetos y principios de categorizacin.

.- Incapacidad de organizar datos.

.- La categorizacin incluye: percepcin analtica, conservacin, aplicar conceptos, instrumentos verbales. .- Atencin al diagnstico teniendo en cuenta reglas y conceptos. .- Dificultad en designar.

.- Enseanza de conceptos, expresiones verbales. .-Criterios para establecer categorizaciones y transformaciones. .- Sealar parmetros correctos a la hora de categorizar. .- Sealar los sujetos de categorizacin. .- Sealar los principios sobre los que se quiere categorizar. .- Crear esquemas de categorizacin. .- Crear cuadros sinpticos. .- Establecer metas claras hacia la comunicacin. .- Entender exactamente lo que se dice. .- Expresar los mensajes comunicativos cercanos. .-Entender de forma ms clara. .- Dar razones de porque se ha llegado a esa conclusin.

En todas las reas

20.-Modalidades de comunicacin egocntrica. Capacidad para utilizar lenguaje claro y preciso.

.-Comunicacin defectuosa. .- Tal como el individuo considera a su interlocutor. .- Falta de diferenciacin..Limita la comunicacin en funcin al detalle ,precisin y argumentacin.

.-Falta de diferenciacin del sujeto. .- Falta de detalles, precisin y explicacin, argumentacin por parte del que habla. .- Se agrava con la falta de evidencia lgica. .- Falta de concentracin. .- No acepta pareceres

En todas las reas

FUNCIONES COGNITIVAS

EN QU CONSISTEN? .- Relacin entre los establecido y aprendido. .- Aplicar a una nueva situacin. .- Las relaciones existen pero deben ser proyectadas dentro de un conjunto nuevo. .-Deficiencia en reestructurar un conjunto. .- Modificarse de un tipo de relacin a otro. .-Bloqueo en la respuesta debido a la conducta agitada, no planificada, impulsiva. .- Actividad de ensayo y error. .- Parte de una falta de iniciacin de nuevas respuestas hasta una abierta evasiva de encontrarse con estmulos para reaccionar. .- Medio para ensear reglas y principios a travs del descubrimiento como formas opuestas a respuestas ya elaboradas o tipo de aprendizaje reproductivo e imitativo. .- Dominio de prerrequisitos: percepcin precisa, comparacin, resumen, pensamiento reflexivo, orientacin a la bsqueda de relaciones causales. .- Incapaz de usar experiencias dadas por medio de ensayo y error .- Incapacidad del ejecutor retardado, para completar una figura dada para trasladar visualmente una parte extraviada desde una distancia determinada. .-Dificultad en el traslado visual de datos. .-Se realiza mediante gesto visualmotor. .- Inestabilidad de la percepcin en s misma. .-Estrechez del campo mental reflejado en la dificultad que tiene para diferenciar entre datos relevantes e irrelevantes de la fuente de informacin

21.- Deficiencia en la proyeccin de relaciones virtuales Capacidad de usar, manejar y deducir reglas verbales para solucionar problemas de forma rpida, correcta y sistemtica. 22.- Bloqueo en la comunicacin de las respuestas. Capacidad de expresarse de forma rpida, correcta y sistemtica. 23.- Conducta por ensayo y error. Capacidad de sistematizar la bsqueda de meta final.

CMO SE LOCALIZAN? .- Incapaz de proyectar relaciones con otras ya establecidas ..-Requieren aplicacin y reestructuracin ante situaciones nuevas. .- Siempre cae en los mismos errores por si solo

CMO SE CORRIGEN? .- Aplicar a situaciones nuevas los nuevos aprendizajes. .- Generalizar a diferentes situaciones y dar pistas de relacin. .- Cultivar el pensamiento hipottico con ayuda a sta. .- Ayudarle a la bsqueda sistemtica.

REAS IMPLICADAS En todas las reas

.- Conducta impulsiva no planificada. .- Componentes emotivosmotivacionales. .- Relacin a la conducta egocntrica. .- Inhibicin ante el esfuerzo para no fracasar. .- Falta de conceptos o vocablos. .- Respuestas por ensayo y error. .- Se da por no proponerse metas fijas y claras. .- Deficiencia en la precisin precisa y completa. .- Falta de relaciones causales. .- Falta de conducta comparativa. .- Falta de esfuerzo .Inhibicin mental.

.- Comenzar por razonamientos sencillos. .-Comunicar lo que se sabe que va a ser satisfactorio. .- Complicar las situaciones gradualmente. .-Ayudar a verbalizar las situaciones. .-Partir a pequeas expresiones comunicativas. .- Controlar la impulsividad. .- Analizar los pasos adecuados e inadecuados de sus respuestas. .- Insistir mucho en los por qu y en las secuencias. .- Seguir bien los procesos de pensamiento que den origen al error. .- Pensar antes de resolver. .- Ayudar a la representacin mental.

rea de Lengua, Matemticas, Conocimiento del Medio.

rea de matemticas.

24.- Deficiencia en el transporte visual Capacidad para completar una figura y transportarla visualmente

.-Inestabilidad de la percepcin .-Dificultad por estrechez de campo mental .-Fracaso manifestado al no conservar la imagen. .- Falta de referencia estable.- Slo se fija en lo que le llama la atencin. .- No conserva la imagen.

.- Visualizar correctamente. .- Trasladarlo visualizando a hoja nueva. .- Revisar aspectos que no se han trasladado. .- Ensayar con pasatiempos de atencin. .- Jugar a juegos de memoria y atencin.

rea de Educacin Fsica. A. Expresin Artstica.

You might also like