You are on page 1of 13

Introduccin La manometra es la disciplina orientada a conocer el funcionamiento de los manmetros.

Instrumentos importantes en el registro del valor de la presin, en un sistema y/o proceso en las industrias, los laboratorios, la vida cotidiana u otras esferas de la actividad humana. Ejemplo de ello, en la verificacin de procesos industriales y determinar junto con la temperatura el estado de un gas ya sea a la salida o entrada de una maquina de fluido. Conocer y controlar el valor de la presin es importante para la seguridad tanto de personas como de equipos (Calderas, recipientes de presin, entre otros). El estudiante puede buscar en otras fuentes de informacin, ejemplos que muestren esta importancia, en la aviacin, la cosmonutica, la vida domstica, procesos industriales, la investigacin cientfica u otras actividades humanas. Esta prctica se podr observar el fenmeno de ciertos fluidos cuando se le aplica una presin asignada de acuerdo al peso especfico de cada una de ellos.

Objetivos 1. Verificar el funcionamiento y uso de los manmetros diferenciales en "U".

2. Calcular las relaciones de la altura del lquido manomtrico en el agua respecto a la que alcanza con otros fluidos.

3. Calcular a partir de los resultados experimentales, el peso especfico de un lquido manomtrico que se encuentra en un manmetro en U, comparando el resultado con los valores reportados.

4. Expresar mediante un informe escrito los resultados del experimento realizado. Conocimientos Previos: Usted debe comenzar a realizar el estudio de la prctica, precisando los conocimientos previos que necesita para comprender la teora de la prctica, entre otros: Cmo se define la presin. Cules son sus unidades de medicin en el Sistema Internacional de unidades (SI), el sistema CGS y el sistema ingls. A qu se denomina presin hidrosttica, presin absoluta, presin

manomtrica y presin atmosfrica. Qu es un manmetro? Si dudas sobre estos conocimientos, puede revisar en libros de Fsica que traten sobre hidrodinmica. Adems puede acudir a los fundamentos tericos de la prctica.

Fundamentacin terica La manometra podemos decir, es la disciplina que se ocupa del estudio, desarrollo y uso de los manmetros. Un manmetro es un instrumento que permite medir la presin que ejerce un fluido (lquido o gas). Existen diferentes tipos de manmetros, sin embargo podemos agruparlos en: Los que utilizan un fluido en su estructura, especialmente un lquido, y su funcionamiento se apoya en fundamentos tericos de la hidrosttica. Un ejemplo de este tipo de manmetro es el de dos ramas en forma de U. Los que utilizan dispositivos elsticos y su funcionamiento se apoya en los fundamentos tericos que explican el comportamiento de las caractersticas elsticas de los cuerpos bajo la accin de una fuerza. Un ejemplo puede ser el manmetro de Bourdon. En el estudio de los fundamentos tericos, algunas preguntas pueden resultar tiles, por ejemplo: Cmo se define la presin? Bsicamente se puede definir la presin, como la relacin que existe entre la fuerza que acta sobre una superficie y el rea de la misma. Si la fuerza F acta de manera uniforme sobre la superficie, la relacin anterior se puede expresar de la siguiente manera.

Cules son las unidades ms comunes de medidas de la presin? La medida de la presin se realiza de dos formas diferentes, segn al sistema de unidades que se utilice, con el Sistema Internacional de unidades (SI) y el sistema ingls. En el primero la unidad de medida puede ser kg/m2 si el peso especfico del lquido se encuentra en kg/m3 a la altura h en metros, tambin se puede expresar en kg/cm2. En el sistema Ingles de unidades la presin generalmente se expresa en lb/pie2 o lb/pie3.

El lquido que generalmente se utiliza como trmino de comparacin es el agua, en el cual el peso especfico se toma como 1000 kg/m3 en el (SI) y 64.2 lb/pie3 en el sistema ingls Cules son las escalas de medidas de la presin? Las Presiones pueden expresarse con referencia a un origen arbitrario. Los orgenes ms usuales son el vaco absoluto y la presin atmosfrica local. Cuando el origen se toma como origen del vaco absoluto, la presin se llama presin absoluta, y cuando se toma como origen la presin atmosfrica local, se llama presin manomtrica. La figura1 ilustra la informacin y las relaciones entre las unidades comunes de medidas de presin. La atmsfera estndar es la presin media al nivel del mar, 29.92 pulg en la columna de mercurio (Hg) 760 mm de Hg (SI). Una presin, expresada en trminos de longitud de una columna de lquido, es equivalente a la fuerza por unidad de rea en la base de la columna. La relacin de variacin de la presin con la altura en un lquido que se muestra en la ecuacin 2 muestra la relacin entre la altura h en longitud de columna de fluido de peso especfico ?, y la presin p. En unidades consistentes, p est dado en pascales (Pa), y en kilogramos por metro cbico (kg/m3) y h en metros, o p est dado en libras por pie cuadrado (lb/pie2), y en libras por pie cbico (lb/pie3) y h en pies. Figura 1. Relacin entre unidades y escalas de presin

Cules son las relaciones que existen entre la presin absoluta, manomtrica y atmosfrica? En la figura 1 se presenta la relacin de entre las unidades y escalas de presin, retomando los conceptos y definiciones expresadas anteriormente, se puede decir que las presiones pueden expresarse en relacin con un origen arbitrario. Los orgenes ms comunes son el vaco absoluto y la presin atmosfrica local. Cuando se toma como origen el vaco absoluto, la presin se denomina presin absoluta, y cuando se toma la presin atmosfrica local se habla de presin relativa o presin manomtrica. De ah que:

Donde:

Pabs: Presin absoluta Patm: Presin atmosfrica Pman: Presin manomtrica Esta relacin se muestra en el diagrama de la figura 1 y a continuacin se realiza una explicacin detallada que ayuda a comprender el fenmeno. Ntese en el diagrama, que en el caso de una Presin que se encuentre por arriba de la atmosfrica, la misma se puede expresar como presin absoluta o como Presin relativa; esta ltima es positiva ya que expresa un valor superior al de la Presin atmosfrica. Cuando la Presin sea menor de la atmosfrica, la Presin absoluta tendr un valor positivo, no as la relativa, que se expresar con un valor negativo. Sin embargo, esta ltima puede expresarse en trminos de un valor de succin o vaco, en cuyo caso se puede obviar el signo menos. En general se ha establecido por convencin, que al dar el valor de una presin relativa no se especifique ese carcter; no as la Presin absoluta, la que deber siempre designarse como tal. Por conveniencia se ha creado el concepto de Presin atmosfrica normal como promedio de la Presin al nivel del mar, que corresponde a una columna

de mercurio de 760 mm. Refirindose a esta presin diremos que la misma viene dada por una columna de agua de 10.33 m, o sea una presin de 10300 kg/m2. En el sistema Ingles se tendra una columna de agua de 34 pies o una Presin de 14.7 lb/pulg2 Qu es la presin hidrosttica y como se expresa la presin como altura de la columna lquida? La demostracin matemtica de la presin hidrosttica se puede observar en casi todos los libros dedicados a la mecnica de los fluidos ya que es uno de los conceptos fundamentales dentro de este campo de la ingeniera. La ecuacin fundamental de la presin hidrosttica se puede ver en la ecuacin 3

Donde: P: Presin hidrosttica en un punto Po: Presin en la superficie del liquido Y: peso especfico del liquido h: altura de la columna liquida En la figura 2 se puede observar de forma grafica el fenmeno planteado. Figura 2. Presin hidrosttica y carga hidrulica.

Cules son los instrumentos ms comunes para medir la presin? La presin se mide por medio de los manmetros y del barmetro. Los primeros pueden ser del tipo de resorte o metlicos, o del tipo de columna liquida. Manmetros de medicin de columna liquida estndar. Los manmetros son aparatos que emplean columnas de lquido para determinar diferencias de presin. El manmetro ms elemental, usualmente llamado piezmetro, se ilustra en la figura 3 a; mide la presin de un lquido cuando ste se encuentra por encima del cero manomtrico. Un tubo de vidrio se coloca verticalmente de tal manera que est conectado al espacio dentro del tanque. El lquido sube por el tubo hasta que alcanza su equilibrio. La presin est dada por la distancia vertical h desde el menisco (superficie lquida) hasta el punto donde se mide la presin, expresada en unidades de longitud del lquido dentro del tanque. Es obvio que el piezmetro no trabaja para presiones manomtricas negativas, porque fluira aire hacia el tanque a travs del tubo. Presenta la caracterstica de ser poco prctico para medir grandes presiones en A, debido a que el tubo vertical tendra que ser muy largo. Si la densidad relativa del lquido es S, la presin en A es hS unidades de longitud de agua. Figura 3a. Manmetros simples

Para medir presiones negativas pequeas o presiones manomtricas positivas en un lquido, el tubo puede tomar la forma que se muestra en la figura 3b. Con este arreglo, el menisco puede llegar a reposo por debajo de A, tal como se muestra. Debido a que la presin en el menisco es 0 manomtrica y que la presin disminuye con la elevacin.

Unidad de longitud de H2O (5). Para presiones negativas grandes o presiones manomtricas positivas se emplea un segundo lquido de densidad relativa mayor como se muestra en la figura 3c. Este lquido debe ser no miscible con el primer fluido, el cual ahora puede ser gas. Si la densidad relativa del fluido en A es S1, (con base en agua) y la densidad relativa en lquido manomtrico es S2, se puede escribir la ecuacin para la presin en A, empezando ya sea en A o en el menisco superior y procediendo a travs del manmetro como.

Imagen (6) Para presiones negativas grandes o presiones manomtricas positivas se emplea un segundo lquido de densidad relativa mayor como se muestra en la figura 3c. Este lquido debe ser no miscible con el primer fluido, el cual ahora puede ser gas. Si la densidad relativa del fluido en A es S1, (con base en agua) y la densidad relativa en lquido manomtrico es S2, se puede escribir la ecuacin para la presin en A, empezando ya sea en A o en el menisco superior y procediendo a travs del manmetro como en donde hA es la presin desconocida, expresada en unidades de longitud de agua, y h, y hz estn expresadas en unidades de longitud. Si A contiene un gas, generalmente S, es muy pequea, de tal manera que h,S, puede despreciarse. Se puede seguir un procedimiento general al trabajar con todos los problemas de manmetros.

Empezar en un extremo (o en cualquier menisco si el circuito es continuo) y escribir la presin en ese punto en una unidad apropiada (por ejemplo pascales) o utilizando un smbolo apropiado si es desconocida. Aadir a sta el cambio en presin, en la misma unidad, desde uno de los meniscos hasta el siguiente (ms si el siguiente menisco se encuentra por debajo y menos si se encuentra por encima del punto de comienzo). Continuar hasta el otro extremo del manmetro (o el menisco inicial) e igualar la expresin a la presin en ese punto, conocida o desconocida. Figura 4. Casos tpicos de manmetros diferenciales.

Un manmetro diferencial (figura 4) determina la diferencia de presin en dos puntos A y B cuando no puede determinarse la presin real en cualquier punto del sistema. Aplicando el procedimiento descrito anteriormente (figura 4 a) tenemos:

Ecuacin (7) Una de las formas de expresar la ecuacin anterior es mediante la diferencias de presiones como se muestra en la ecuacin 8.

Ecuacin (8)

Otra manera de expresar la presin hidrosttica es en funcin de la altura de la columna liquida, para esto se debe dividir la expresin anterior por el peso especfico del lquido, de donde:

Imagen (9) Aplicando el procedimiento descrito anteriormente (figura 4 b) tenemos:

Ecuacin (10) Una de las maneras de expresar la expresin anterior es mediante la diferencias de presiones segn la ecuacin 8.

Ecuacin (11) Otra manera de expresar la presin hidrosttica es en funcin de la altura de la columna liquida, para esto se debe dividir la expresin anterior por el peso especfico del agua, de donde:

Ecuacin (12) Manmetros Bourdon El manmetro Bourdon (figura 5) es tpico de los aparatos utilizados para medir presiones manomtricas. El elemento de presin es un tubo metlico plano, hueco y curvado, cerrado en uno de sus extremos; el otro extremo se conecta a la presin que va a ser medida. Otra manera de expresar la presin hidrosttica es en funcin de la altura de la columna liquida, para esto se debe dividir la expresin anterior por el peso especfico del agua, de donde: Figura 5. Esquema de un resorte de un manmetro Bourdon

Cuando la presin interna se incrementa, el tubo tiende a enderezarse, arrastrando un mecanismo de conexin que se encuentra unido a un indicador y haciendo que ste se mueva. La escala marca 0 cuando las partes internas y externas del tubo estn a la misma presin, sin importar su valor particular. La escala puede graduarse a cualquier sistema de unidades convenientes, las ms comunes son pascales, libras por pulgada cuadrada, libras por pie cuadrado, pulgadas de mercurio, pies de agua, centmetros de mercurio y milmetros de mercurio. Debido a su construccin inherente, el manmetro mide la presin relativa a la presin del medio alrededor del tubo, la cual es la atmsfera local. Procedimiento experimental Antes de inicial, prepare la instalacin de la prctica virtual. Para as poder proceder a tomar las mediciones. Se elijen el liquido manomtrico de las Ramas 3 y 4ya que las 1 y 2 dos ya estas asignadas por defecto y contienen agua y mercurio respectivamente. Es importante tomar los datos de las ramas, como su mxima medicin la mnima Encender bomba y pulgar el manmetro para equilibrar los lquidos manomtricos. Tomar nota de la temperatura.

Se toman datos de la presin que se desea ejercer a los lquidos contenidos en las ramas. Se toma nota de distintas mediciones que arroja debido a las presiones, cuando un liquido se le ejerce una presin que no es adecuada la rama

quedara vaca y se vuelve a empezar el proceso, mas en esta practica no se reanudo porque estbamos analizando el comportamiento de estos fluido por las presiones establecidas.

Conclusin
Se puede entender la importancia del manejo de un manmetro ya que estos estn presentes en muchos lugares, estos pueden medir las presiones de diversos fluidos, lo que es importante en ciertas industrias y empresas en las que juega un papel importante, en esta prctica se tuvo la oportunidad del manejo de uno de estos. Para la comprensin de este es importante saber las distintas presiones que abarcan el rea de la hidrodinmica e hidrosttica. En esta practica se realizaron ciertos procedimientos que van desde la seleccin del liquido hasta la aplicaciones de presiones propuestas por la practica, y detalles como la temperatura y el manejo adecuado del manmetro jugaron un papel importante en obtencin de los resultados. En este informe se puede concluir que un liquido al que es sometido una fuerza que cubre cierta rea (presin) de una superficie de un fluido (liquido o gas) tiene una reaccin pero esta reaccin depende las caractersticas del fluido y de en este caso es de su peso. La practica fue realizada en un manmetro U con 4 ramas que contenan Agua, Mercurio, Aceite Hidrulico ISO 68 y Aceite Hidrulico SAE-50 respetivamente enumerados desde el 1 hasta el 4, se les fue aplicando una presin de 1.7, 3.4, 5.2, 6.8 y 8. En cada presin ejercida arrojaban valores de rama del manmetro; con los valores y para cada

y la presiones P aplicadas podemos

obtener los pesos especficos de cada liquido en sus distintas presiones. Mientras se efectuaba la prctica se observo que algunos fluidos se dispararon a lo que se le someta mas presin y esto se debi a que unos lquidos como el agua y mercurio son ms pesados que el aceite ISO 68 y Aceite SAE-50 y este peso especifico no se vea reflejado a simple vista primeramente sino que en los clculos de este peso pudimos analizar el peso de cada uno en cierta presin. Concluyendo que un fluido reacciona mas rpido a una presin inadecuada para este, debido al peso especifico de este, si es liviano no soporta una presin tan alta como los que son pesados.

You might also like