You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Civil Estructuras de Concreto II Grupo 02

Informe grupal PRETENSADO

Elaborado por:

Profesor

Viernes 8 de junio de 2012 I Semestre 2012

Tabla de Contenidos
1. 2. Introduccin ................................................................................................................................ 3 Conceptos importantes ............................................................................................................... 3 Aumentar la resistencia ltima del elemento ................................................................................. 3 Materiales ....................................................................................................................................... 4 Concreto .......................................................................................................................................... 4 Acero ............................................................................................................................................... 4 Prdidas de pretensin: causas....................................................................................................... 6 3. 4. 5. 6. CDIGOS...................................................................................................................................... 7 Construccin en planta ............................................................................................................. 16 Diferencia con postensin ......................................................................................................... 17 EJEMPLO (ejemplos de usos) .................................................................................................... 18

1. Introduccin
Segn el cdigo ACI-318 el concretopreesforzado es concreto estructural al que se le han introducido esfuerzos internos con el fin de reducir los esfuerzos potenciales de traccin en el concreto causados por las cargas Es decir, en el concreto preesforzado se crean deliberadamente esfuerzos permanentes en un elemento estructural para mejorar su comportamiento de servicio y aumentar su resistencia (Escosa, 2012), es decir, se fabrica un concreto en el cual han sido introducidos esfuerzos internos de tal magnitud y distribucin que los esfuerzos resultantes de las cargas externas dadas se equilibran hasta un grado deseado. El preesfuerzo se usa principalmente en vigas de concreto para contrarrestar los esfuerzos de traccin causados por el peso propio del miembro y las cargas aplicadas. Debido a que la resistencia a la traccin del concreto es de slo 10% de su resistencia a la compresin, los esfuerzos inducidos buscan que el concreto trabaje a compresin, para as aprovechar las capacidades mximas del material. Los esfuerzos de compresin inducidos por el preesfuerzo permiten reducir la aparicin de grietas en el concreto, es decir, se requiere de cargas ms altas para lograr revertir los momentos inducidos por el preesfuerzo y generar momentos adicionales que generen agrietamientos y falla en los elementos en flexin.

2. Conceptos importantes
Aumentar la resistencia ltima del elemento
El concreto preesforzado, a diferencia del concreto simplemente reforzado, permite utilizar las secciones enteras de los miembros para resistir las cargas. De este modo, pueden usarse miembros ms pequeos para soportar las mismas cargas o miembros del mismo tamao para claros ms grandes. Esto representa una ventaja importante, puesto que el peso de los miembros es una parte considerable de las cargas totales de diseo en las estructuras de concreto. Usualmente, los elementos de concreto requieren un cierto agrietamiento bajo cargas de servicio para lograr un trabajo integrad de sus componentes (es decir, para iniciar el esfuerzo en los elementos de refuerzo tradicional). Los miembros preesforzados por su parte, no se agrietan bajo cargas de trabajo, y por ello tienen mejor aspecto y son ms impermeables, lo que implica una mejor proteccin contra la corrosin del acero. Adems, los elementos sin grietas (como los preesforzados) requieren menos mantenimiento y tienen mayor durabilidad que los miembros de concreto reforzados con grietas. Los momentos negativos causados por el preesfuerzo producen combadura inversa en los miembros que se revierten al colocar las cargas sobre el elemento, y en consecuencia las

deflexiones totales resultan siendo menores. Por otro lado, las estructuras de concreto presforzado presentan una mayor resistencia a la fatiga y al impacto, en comparacin con las estructuras comunes de concreto reforzado.

Materiales
El concreto preesforzado requiere el uso de concretos y aceros de alta resistencia, asimismo, es necesario utilizar una formaleta ms complicada y mantener un control ms estricto en la fabricacin. Se requiere de anclajes y moldes que sean capaces de soportar el total de la fuerza de preesfuerzo durante el colado y curado del concreto antes de cortar los cables y que la fuerza pueda ser transmitida al elemento (Escosa, 2012)

Concreto
El concreto es de mayor resistencia que el usado en los miembros comunes de concreto reforzado por diversas razones. Normalmente, el concreto de alta resistencia tiene un mdulo de elasticidad mayor, esto significa una reduccin en la deformacin elstica inicial con la aplicacin de la fuerza de preesfuerzo y una reduccin en la deformacin por flujo plstico, que es aproximadamente proporcional a la deformacin elstica. Por lo tanto, el concreto de alta resistencia genera una reduccin en la prdida de preesfuerzo, adems de proveer una mejor transmisin de esfuerzos por adherencia. A menudo para acelerar el endurecimiento muchas veces es curado con vapor de agua.

Acero
Los aceros de alta resistencia son necesarios para producir y mantener fuerzas de preesfuerzo satisfactorias en los miembros, pues las deformaciones unitarias que se presentan en esos aceros durante el preesfuerzo son mayores que las que pueden obtenerse con aceros de refuerzo ordinario. Las propiedades mecnicas de este acero tal como lo revelan las curvas de esfuerzo-deformacin, son algo diferentes de aquellas del acero convencional usado para el refuerzo del concreto. Por consiguiente, cuando el concreto se acorta elsticamente por compresin, por contraccin y por flujo plstico, las prdidas en la deformacin unitaria del acero (y por tanto en los esfuerzos) representan un porcentaje menor del esfuerzo total. Otra razn para el uso de aceros de alta resistencia es que puede desarrollarse una fuerza de preesfuerzo grande en un rea pequea. Las varillas de refuerzo comunes tambin desempean un papel importante dentro de la construccin de elementos de concretopreesforzado, ya que se principalmente como refuerzo en el alma, y refuerzo longitudinal complementario.

Los tendones pueden ser barras, aunque normalmente estn compuestos por grupos de alambres, dependiendo el numero de alambres de cada grupo del sistema particular usado y de la magnitud de la fuerza pretensora requerida. El cable trenzado se usa casi siempre en miembros pretensados, y a menudo se usa tambin en construccin postensada. El cable trenzado se fabrica de acuerdo con la especificacin ASTM A416, "Cable Trenzado, Sin Revestimiento, de Siete Alambres, Relevado de Esfuerzos, Para Concreto Presforzado". Es fabricado con seis alambres firmemente torcidos alrededor de un sptimo de dimetro ligeramente mayor. El paso de la espiral del torcido es de 12 a 16 veces el dimetro nominal del cable. Los cables se fabrican en dos grados: el grado 250 y 270 los cuales tienen una resistencia ltima mnima de 1720 y 1860 N/mm2 respectivamente.

Figura 1.

Cables de acero usados para el preesfuerzo.

Fuente:http://www.misaplicaciones.com/

Los torones una vez liberados de los gatos hidrulicos tienden a acortarse, pero no lo hacen por estar ligados al concreto por adherencia. Gracias a la adherencia la fuerza de preesfuerzo es transferida al concreto, en su mayor parte cerca de los extremos de la viga. Con frecuencia se usan uno, dos o tres depresores intermedios del cable para obtener el perfil deseado. Estos dispositivos de sujecin quedan embebidos en el elemento al que se le aplica el preesfuerzo.

Figura 2.

Anclajes de tensin.

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/

Prdidas de pretensin: causas


Cualquier diferencia entre la fuerza ejercida por el gato hidrulico en la puesta en tensin y la fuerza que ejerce en un punto el cable en un momento dado se conoce como prdida del pretensado. Una de las primeras prdidas de pretensin se debe al retroceso del anclaje (ajuste de cuas) cuando se libera la tensin del acero producida por el gato hidrulico., el cual es un pequeo deslizamiento a medida que las cuas se acomodan a los tendones o el dispositivo de anclaje se deforma. Otra causa de prdidas es la retraccin, definida como la contraccin o disminucin de volumen debido a la prdida de humedad. El secado del hormign hace que el agua libre se evapore y la reduccin de volumen se da con mayor velocidad al principio que al final. La retraccin est influenciada por los siguientes factores: agregados, relacin agua/cemento, tamao del elemento, condiciones del medio ambiente, refuerzo aditivos y tipo de cemento. La retraccin aumenta con el aumento de las siguientes variables: temperatura ambiente, temperatura gradiente en los miembros, relacin agua/cemento y contenido de cemento. La cedencia por otro lado, es la prdida de pretensin que se da a largo plazo, pues el flujo plstico del hormign es definido como el aumento en la deformacin con el tiempo bajo una carga constante. La fuerza pretensora que produce el flujo plstico del hormign va disminuyendo con el tiempo debido al relajamiento del acero y a la contraccin del concreto. La deformacin causada por la cedencia depende de la magnitud de la carga aplicada, la duracin de la carga aplicada, el

diseo de mezcla, las condiciones de curado, la edad de la carga y las condiciones el medio ambiente. Recin se mencion la relajacin del acero, la cual se define como la reduccin de la tensin del acero a lo largo del tiempo bajo una carga constante. Debido a la relajacin el esfuerzo de pretensin en el tendn disminuye con el tiempo. As que para obtener una fuerza final de pretensado determinada es necesario aplicar al elemento una fuerza de pretensado inicial superior. Esto suele ser desfavorable porque en muchas ocasiones el dimensionado de los elementos es efectuado a partir de la tensin en el estado de puesta en tensin. Las perdidas, entonces, son un verdadero inconveniente porque adems de disminuir el rendimiento del acero, provocan un aumento en el estado de solicitacin del hormign. Por estas razones es fundamental predecir con exactitud las prdidas en la realizacin de los clculos.

3. CDIGOS
El cdigo ACI 318-08 hace indicaciones respecto al diseo de elementos de concreto pre esforzado en las siguientes secciones: 9.5.4 Elementos de concreto preesforzado 9.5.4.1 Para elementos a flexin diseados de acuerdo con el Captulo 18, las deflexiones inmediatasdeben ser calculadas por los mtodos o frmulas usuales para deflexiones elsticas, y se permite utilizar el momento de inercia de la seccin total de concreto, Ig , para los elementos a flexin Clase U, como se define en 18.3.3. 9.5.4.2 Para los elementos en flexin Clase C y Clase T, como se definen en 18.3.3, los clculos dedeflexin deben basarse en un anlisis de la seccin agrietada transformada. Se permite que los clculos se basen en una relacin momento-deflexin bilineal o en un

momento efectivo de inercia, le' como lo define la ecuacin (9-8). 9.5.4.3 La deflexin adicional a largo plazo en elementos de concreto preesforzado debe calcularse teniendo en cuenta los esfuerzos en el concreto y en elacero bajo carga permanente, e incluyendo los efectos del flujo plstico y la retraccin del concreto, as como la relajacin del acero. 9.5.4.4 La deflexin calculada de acuerdo con 9.5.4.1 9.5.4.2, y 9.5.4.3 no debe exceder los lmitesestablecidos en la tabla 9.5(b). 9.5.4.1 9.5.4.2, y 9.5.4.3 no debe exceder los lmites establecidos en la tabla 9.5(b).

18. 1. Alcance 18.1.1 Las disposiciones del Captulo 18 se deben aplicar a elementos preesforzados con alambre, torones o barras que cumplan con

los requisitos para aceros de preesforzado de 3.5.5.

18.1.2 Todas las disposiciones de este Reglamento no excluidas especficamente y que no contradigan las disposiciones del Captulo 18, deben considerar aplicables al concreto preesforzado. 18.1.3 Las siguientes disposiciones de este Reglamento no deben aplicarse al concreto 18.2 Generalidades 18.2.1 Los elementos preesforzados deben cumplir con los requisitos de resistencia especificados en este Reglamento. 18.2.2 El diseo de elementos preesforzados debe basarse en la resistencia y en el comportamiento en condiciones de servicio durante todas las etapas de carga que sern crticas durante la vida de la estructura, desde el momento en que el preesforzado se aplique por primera vez. 18.2.3 En el diseo deben considerarse las concentraciones de esfuerzos debidas al preesforzado. 18.2.4 Deben tomarse medidas con respecto a los efectos sobre estructuras adyacentes

preesforzado excepto cuando est especficamente sealado: 6.4.4, 7.6.5, 8.12.2, 8.12.3, 8.12.4, 8.13, 10.5, 10.6, 10.9.1 Y 10.9.2; Captulo 13; y secciones 14.3, 14.5 Y 14.6, salvo que se puedan aplicar algunas secciones de 10.6 comose indica en 18.4.4.

producidos por deformaciones plsticas y elsticas, deflexiones, cambio de longitud y rotaciones provocados por el preesforzado. Tambin deben incluirse los efectos debido a cambios de temperatura y a retraccin. 18.2.5 Debe considerarse la posibilidad de pandeo de un elemento entre los puntos en que el concreto y el acero de preesforzado estn en contacto intermitente en un dueto de mayor tamao del necesario, al igual que la posibilidad de pandeo de almas y alas delgadas. 18.2.6 Al calcular las propiedades de la seccin antes de la adherencia del acero de preesforzado, debe considerarse el efecto de la prdida de rea debida a duetos abiertos.

18.3 - Suposiciones de diseo 18.3.1 - El diseo por resistencia de elementos preesforzados para cargas axiales y de flexin debe basarse en las suposiciones de 10.2, excepto que 10.2.4.se debe aplicar nicamente al refuerzo que cumpla con lo sealado en 3.5.3. 18.3.2 Para el estudio de los esfuerzos en transferencia del preesforzado, bajo cargas de servicio y en el estado correspondiente a

cargas de fisuracin, se debe emplear la teora elstica con las suposiciones de 18.3.2.1 y 18.3.2.2. 18.3.2.1 - Las deformaciones unitarias varan linealmente con la altura en todas las etapas de carga. 18.3.2.2 - En las secciones fisuradas el concreto no resiste traccin.

18.3.3 Los elementos preesforzados a flexin deben clasificarse como Clase U, Clase T o Clase C en funcin de ft , correspondiente al esfuerzo calculado en la fibra extrema en traccin en la zona precomprimida en traccin, calculada para cargas de servicio, de la siguiente forma: (a) Clase U: ft 0.62 (b) Clase T: 0.62 < ft1.0 (c) Clase C: ft > 1.0 Los sistemas de losas preesforzadas en dos direcciones deben ser diseadas como Clase U con ir ft 0,50 .

18.3.4 - Para los elementos sometidos a flexin Clase U y Clase T, se permite calcular los esfuerzos para cargas de servicio usando la seccin no fisurada. Para los elementos sometidos a flexin de la Clase C, los esfuerzos para cargas de servicio se deben calcular usando la seccin transformada fisurada. 18.3.5 - Las deflexiones de los elementos preesforzados sometidos a flexin deben ser calculadas de acuerdo con 9.5.4. (Elementos de concreto preesforzado)

18.4 -Requisitos de funcionamiento - Elementos sometidos a flexin Tabla 18.4.1. Los esfuerzos en el concreto El esfuerzo en la fibra extrema en compresin no debe exceder 0.60 fc El esfuerzo en la fibra extrema en compresin en los extremos de elementos simplemente apoyados no debe exceder 0.70 fc 18.4.2 Para los elementos preesforzados sometidos a flexin Clase U y T, los esfuerzos del concreto no deben exceder Esfuerzo en la fibra extrema en compresin debido al preesforzado y a las cargas permanentes en el tiempo 0.45fc Esfuerzo en la fibra extrema en compresin debida al preesforzado y a todas las cargas 0.60 fc 18.4.4 Para los elementos clase C, no sometidos a fatiga, el espaciamiento del refuerzo adherido mas cercano al borde ms alejado en traccin no debe exceder (10.6.4) s=380(280/fs)-2.5c

18.5 - Esfuerzos admisibles en el acero de preesforzado 18.5.1 Los esfuerzos de traccin en el acero de preesforzado no deben exceder Segn la fuerza del gato 0.94fpy Despus de la transferencia del preesfuerzo 0.82 fpy Tendones de postensado, en anclajes y acoples 0.70 fpy

18.6 - Prdidas de preesfuerzo

18.6.1 La fuerza en los tendones a una distancia lpx del extremo donde se aplica la fuerza del gato Ppx= Ppj 18.6.2 Las prdidas por friccin deben basarse en coeficientes de friccin por desviacin accidental K y por curvatura

determinados experimentalmente, y deben verificarse durante las operaciones de tensionamiento del tendn 18.6.3 En los planos de diseo se deben colocar los valores de K y empleados en el sitio

18.7 - Resistencia a flexin 18.7.1 La resistencia de diseo para elementos sometidos a flexin se debe calcular con los mtodos de diseo por resistencia de este Reglamento

18.8 - Lmites del refuerzo en elementos sometidos a flexin 18.8.1 Las secciones de concreto preesforzado deben clasificarse como secciones controladas por traccin. 18.8.2 La cantidad total de refuerzo preesforzado y el que no lo es debe ser la necesaria para desarrollar una carga mayorada de por lo menos 1.2 veces la carga de fisuracin 18.9 - Refuerzo mnimo adherido 18.9.1 En todos los elementos sometidos a flexin con tendones no adheridos, debe proporcionarse un rea mnima de refuerzo adherido, tal como se requiere en 18.9.2 y 18.9.3. 18.9.2 Con excepcin de lo dispuesto en 18.9.3, el rea mnima del refuerzo adherido debe calcularse mediante As=0.004Act 18.9.3 - En sistemas de losas planas en dos direcciones, el rea minima y la distribucin del refuerzo adherido deben cumplir con lo requerido en 18.9.3.1, 18.9.3.2 Y 18.9.3.3. 18.9.4 La longitud mlnlma del refuerzo adherido requerido en 18.9.2 y 18.9.3 debe ser la indicada en 18.9.4.1, 18.9.4.2 Y 18.9.4.3. 18.8.3 Parte o todo el refuerzo adherido consistente en barras o tendones debe colocarse lo ms cerca posible de la cara en traccin en los elementos preesforzados sometidos a flexin. En elementos preesforzados con tendones no adheridos, el refuerzo mnimo adherido consistente en barras o tendones debe cumplir con los requisitos de 18.9.

18.10 Estructuras estticamente indeterminadas 18.10.1 Los prticos y elementos continuos de concreto preesforzado deben disearse para un comportamiento satisfactorio en condiciones de cargas de servicio y para ofrecer una resistencia adecuada. 18.10.2 El comportamiento en condiciones de carga de servicio debe determinarse mediante un anlisis elstico, considerando las reacciones, momentos, cortantes y fuerzas axiales producidas por el preesforzado, flujo plstico, retraccin, variaciones de temperatura, deformacin axial, restriccin de los elementos estructurales adyacentes y asentamientos de la cimentacin. 18.10.3 - Los momentos que se utilizan para calcular la resistencia requerida deben ser la suma de los momentos debidos a las reacciones inducidas por el preesforzado (con un factor de mayoracin de 1.0) y los momentos debidos a las cargas de diseo mayoradas. Se permite ajustar la suma de estos momentos tal como lo indica 18.10.4. 18.10.4.1 - Cuando se provee refuerzo adherido en los apoyos de acuerdo con 18.9, se permite disminuir los momentos negativos o positivos calculados por medio de la teora elstica para cualquier tipo de carga, segn 8.4. 18.10.4.2 - El momento reducido debe utilizarse para calcular los momentos redistribuidos en todas las dems secciones de los vanos. Se debe mantener el equilibrio esttico despus del a redistribucin de momentos para cada disposicin de carga.

18.11 - Elementos a compresin - Carga axial y flexin combinadas 18.11.1 - Los elementos de concreto preesforzado sometidos a carga axial y flexin combinadas, con o sin refuerzo no preesforzado, deben disearse de acuerdo con los mtodos de diseo por resistencia de este reglamento para elementos no preesforzados. Deben incluirse los efectos de preesforzado, retraccin, flujo plstico y cambio de temperatura. 18.11.2.1 - Los elementos con un esfuerzo promedio de compresin en el concreto debido solamente a la fuerza de preesforzado efectivo menor que 1.6 MPa deben contar con un refuerzo mnimo de acuerdo con 7.10, 10.9.1 y 10.9.2 para columnas, o con 14.3 para muros. 18.11.2.3 Para muros con un esfuerzo promedio de compresin en el concreto, debido nicamente a la fuerza efectiva de preesforzado igualo mayor que 1.6 MPa, los requisitos mnimos de refuerzo de 14.3 pueden obviarse cuando el anlisis estructural demuestre una resistencia y estabilidad adecuadas.

18.12 - Sistemas de losas 18.12.1 - Los momentos y cortantes mayorados en sistemas de losas preesforzadas, reforzadas a flexin en ms de una direccin, deben determinarse de acuerdo con las disposiciones de 13.7 (excluyendo lo encionado en 13.7.7A y 13.7.7.5) o mediante procedimientos de diseo ms elaborados. 18.12.2 El M en losas preesforzadas exigido por 9.3 para cada seccin debe ser mayor o igual a Mu teniendo en cuenta 9.2, 18.10.3 Y 18.1 DA. El Vn de losas preesforzadas exigido por 9.3 en la zona aledaa a las 18.13 Zona de anclaje de tendones postensados 18.13.1 La zona de anclaje se debe considerar como compuesta de dos sectores: (a) La zona local es el prisma rectangular (o rectangular equivalente para anclajes circulares u ovalados) que circunda al dispositivo de anclaje y cualquier refuerzo de confinamiento. (b) La zona general que es la zona de anclaje tal como se define en 2.2 e incluye la zona local. 18.13.2.1 El diseo de las zonas locales debe basarse en la fuerza mayorada de preesforzado, P en los requisitos de 9.2.5 y 9.3.2.5. 18.13.2.2 Debe proporcionarse refuerzo a la zona local en donde se requiera para un funcionamiento Adecuado del dispositivo de anclaje. columnas debe ser mayor o igual a Vun teniendo en cuenta 9.2, 11.1, 11.11.2 Y 11.11.6.2. 18.12.3 - En condiciones de carga de servicio, todas las limitaciones de funcionamiento, incluyendo los lmites especificados para las deflexiones, deben cumplirse considerando adecuadamente los factores enumerados en 18.10.2. 18.12.5 En losas con tendones no adheridos debe proporcionarse refuerzo adherido de acuerdo con 18.9.3 y 18.9.4.

18.13.2.3 - Los requisitos para la zona local de 18.13.2.2 se satisfacen con 18.14.1 18.15.1 y 18.15.2. 18.13.5.1 Para el diseo de zonas generales se permiten los siguientes mtodos, siempre que los procedimientos especficos usados den como resultado predicciones de resistencia que concuerden Sustancialmente con los resultados de ensayos de amplio alcance: (a) Modelos de plasticidad basados en equilibrio (modelos "puntal tensor"); (b) Anlisis lineal de esfuerzos (incluyendo anlisis por elementos finitos o equivalente); o (c) Ecuaciones simplificadas, cuando sean aplicables. 18.13.5.2 - No deben usarse las ecuaciones simplificadas en los casos en que la seccin transversal del elemento no sea rectangular,

en donde las discontinuidades en o cerca de la zona general causen desviaciones en la trayectoria de las fuerzas, en donde la distancia mnima al borde sea menor que 1.5 veces la dimensin lateral del dispositivo de anclaje en esa direccin, o en donde se usen dispositivos mltiples de anclaje que no queden dispuestos como un solo grupo compacto.

18.13.6 - Requisitos de detallado La eleccin de los tamaos de refuerzo, espaciamientos, recubrimiento, y otros detalles para las zonas de anclaje debe contemplar las tolerancias en el doblado, fabricacin e instalacin del refuerzo, el tamao del agregado y la correcta colocacin y consolidacin del concreto.

18.14 Diseo de las zonas de anclaje para tendones de un alambre o barras de 16 mm de dimetro 18.14.1 - Diseo de la zona local Los dispositivos de anclaje de un solo tendn o barras de 16 mm o menos de dimetro y el refuerzo de una zona local deben cumplir con los requisitos establecidos en ACI 423.7 o con los requisitos para dispositivos especiales de anclaje indicados en 18.15.2. 18.14.2 Diseo de la zona general para tendones de losa 18.14.2.1 - Para los dispositivos de anclaje para torones de 13 mm de dimetro o menores en losas de concreto de peso normal, se debe proporcionar refuerzo mnimo que cumpla con los requisitos de 18.14.2.2 y 18.14.2.3, a menos que un anlisis detallado que cumpla con lo indicado en 18.13.5 demuestre que tal refuerzo no es necesario. 18.14.2.2 Se deben disponer dos barras horizontales no menores de No. 13 paralelas al borde de la losa. Se permite que dichas barras estn en contacto con la cara frontal del dispositivo de anclaje y deben estar dentro de una distancia h/2 adelante de cada dispositivo. Dichas barras deben extenderse, a lo menos, 150 mm a cada lado de los bordes exteriores de cada dispositivo. 18.14.2.3 Si el espaciamiento, centro a centro, de los dispositivos de anclaje es de 300 mm o menos, los Dispositivos de anclaje se deben considerar como agrupados. Por cada grupo de seis o ms dispositivos de anclaje, se deben proporcionar n + 1 barras en horquilla o estribos cerrados al menos No. 10, donde n es la cantidad de dispositivos de anclaje. Debe colocarse una barra en horquilla o estribo entre cada dispositivo de anclaje y uno a cada lado del grupo. Las barras en horquilla o estribos deben colocarse con los extremos extendindose dentro de la losa perpendicularmente al borde. La parte central de las barras en horquilla o estribos deben colocarse perpendicularmente al plano de la losa desde 3h/8 hasta h/2 adelante de los dispositivos de anclaje. 18.14.2.4 - Para dispositivos de anclaje que no se ajusten a lo indicado en 18.14.2.1, el refuerzo mnimo debe basarse en un anlisis detallado que cumpla con los requisitos de 18.13.5.

18.14.3 - Diseo de la zona general para grupos de tendones de un alambre en vigas principales y secundarias. El diseo de la zona general para los grupos de tendones de

un alambre en vigas principales y secundarias debe cumplir con los requisitos de 18.13.3 a la 18.13.5.

18.15 - Diseo de las zonas de anclaje para tendones de varios torones 18.15.1 - Diseo de la zona local. Los dispositivo de anclaje. Este refuerzo dispositivos bsicos de anclaje para varios suplementario debe ser igual en torones y el refuerzo de la zona local deben configuracin y por lo menos equivalente en cumplir con los requisitos establecidos por cuanta volumtrica a cualquier refuerzo de AASHTO en "Standard Specification for superficie suplementario usado en los Highway Bridges" Divisin 1, artculos ensayos para calificar la aceptacin del 9.21.7.2.2 al 9.21.7.2.4. dispositivo de anclaje. 18.15.2 - Uso de dispositivos especiales de anclaje. Cuando se vayan a usar dispositivos especiales de anclaje se debe proporcionar refuerzo de superficie suplementario en las regiones correspondientes a las zonas de anclaje, adems del refuerzo de confinamiento especificada para el 18.15.3 - Diseo de la zona general. El diseo de la zona general para los tendones de varios torones debe cumplir con los requisitos establecidos en 18.13.3 a 18.13.5.

18.19 Proteccin del acero de preesforzado Las operaciones de soldadura o calentamiento en las proximidades de tendones de preesforzado deben realizarse de manera tal que el acero de preesforzado no quede expuesto a temperaturas excesivas, chispas de soldadura o descargas elctricas. 18.20 Aplicacin y medicin de la fuerza de preesfuerzo 18.20.1 - La fuerza de preesforzado debe determinarse por medio de los dos mtodos siguientes: (a)La medicin de la elongacin del acero. La elongacin requerida debe determinarse a partir de las curvas promedio cargaelongacin para el acero de preesforzado usado; (b) La medicin de la fuerza del gato en un manmetro calibrado o celda de carga o por medio del uso de un dinammetro calibrado. 18.20.2 - Cuando la transferencia de fuerza desde los extremos del banco de pretensado se efecte cortando el acero de preesforzado con soplete, los puntos de corte y la secuencia de cortado deben predeterminarse con el objeto de evitar esfuerzos temporales no deseados. 18.20.3 Los tramos largos de torones pretensados expuestos deben cortarse lo ms cerca posible del elemento para reducir al mnimo los impactos en el concreto.

18.20.4 La prdida total de preesforzado debida al acero de preesforzado roto que no

es reemplazado no debe exceder del 2 por ciento del preesforzado total.

18.21 - Anclajes y conectores para postensado 18.21.1 - Los anclajes y conectores para tendones adheridos y no adheridos deben desarrollar al menos el 95 por ciento de f cuando se ensayen bajo condiciones de no adherencia, sin que excedan la deformacin pu prevista. Para los tendones adheridos los anclajes y conectores deben ser colocados de manera que f se desarrolle al 100 por ciento en las secciones crticas, despus que el acero de preesforzado est adherido al elemento. 18.21.2 - Los conectores deben colocarse en las zonas aprobadas por el profesional 18.22- Postensado externo 18.22.1 Se permite que los tendones de postensado sean externos a cualquier seccin de un elemento. Para evaluar los efectos de las fuerzas de los tendones externos en la estructura de concreto se deben usar los mtodos de diseo por resistencia y condiciones de servicio indicados en este Reglamento. 18.22.2 Al calcular la resistencia a flexin se considerarn los tendones externos como tendones no adheridos a menos que se tomen las precauciones para adherir efectivamente los tendones externos a la seccin de concreto en toda su longitud. 18.22.3 Los tendones externos deben acoplarse al elemento de concreto de manera tal que se mantenga la excentricidad deseada entre los tendones y el controide del concreto para todo el rango de deflexiones previstas del elemento. 18.22.4 - Los tendones externos y las regiones de anclaje deben estar protegidas contra la corrosin y los Detalles del sistema de proteccin deben estar indicados en los planos o en las especificaciones del proyecto. facultado para disear y ser alojadas en cajas lo suficientemente largas como para permitir los movimientos necesarios. 18.21.3 - En el caso de elementos no adheridos sometidos a cargas repetitivas, debe prestarse atencin especial a la posibilidad de fatiga en los anclajes y conectores. 18.21.4 Los anclajes, conectores y dispositivos auxiliares de anclaje deben estar protegidos permanentemente contra la corrosin.

4. Construccin en planta
El Cdigo ACI explica que el pretensado es un mtodo en el cual el acero de preesforzado se tensiona antes de la colocacin del concreto. Los miembros de concreto pretensado se producen tensando los tendones de acero entre anclajes externos mediante la fuerza de un gato hidrulico antes de vaciar el concreto y al endurecerse el concreto, ste se adhiere al acero. Cuando el concreto alcanza la resistencia requerida, se retira la fuerza aplicada a los tendones, la cual, por adherencia del acero al concreto crea los preesfuerzosen el elemento. Fuerzas de compresin son inducidos en una estructura de hormign de tendones de acero tensado de hilos o barras situadas en conductos empotrados en el hormign. Los tendones se instalan despus de que el concreto haya sido colocado y curado lo suficiente como para una resistencia a la compresin inicial prescrita. Un gato hidrulico est unido a uno o ambos extremos del tendn y la presin a un valor predeterminado teniendo contra el extremo de la viga de hormign. Esto induce una fuerza predeterminada en el tendn y el tendn se alarga elsticamente en esta fuerza. Despus de gato a toda la fuerza, es necesario, la fuerza en el tendn se transfiere desde la salida a la entrada de anclaje final. Los tendones componen de hebras estn asegurados por medio de cuas de acero que sujetan cada cadena y el asiento firmemente en una placa de cua. La placa de cuas se lleva todos los hilos y los osos en un anclaje de acero. El anclaje puede ser una placa de acero de rodamiento simple o puede ser una pieza de fundicin especial con dos o tres superficies de apoyo concntrica que transmiten la fuerza del tendn a lo concreto. Tendones de barra roscada y por lo general son de anclaje por medio de tuercas esfricas que llevan en contra de una placa de apoyo cuadrada o rectangular, lanzado en el hormign. Despus de haber subrayado, lneas o barras que sobresalen de los tendones permanentes se cortan con un disco abrasivo. Los trabajos de soplete no se deben utilizar, ya que afecta negativamente a las caractersticas del acero pretensado. Aproximadamente 20 mm () de la cadena se deja sobresalir de cuas o de una longitud mnima de barra de ciertas queda ms all de la tuerca de la barra de un ancla. Los tendones son luego rellenados con una lechada de cemento base. Esta lechada se bombea a travs de una entrada de lechada de cemento en el conducto por medio de una bomba de mortero. Lechada se hace con cuidado bajo condiciones controladas, utilizando medios de lechada de cemento para asegurarse de que el anclaje del conducto y las tapas de mortero estn completamente llenos. Para la proteccin final, despus del rejuntado, un anclaje puede ser cubierto por una capa de lechada de alta calidad contenidos en un permanente no metlicos y / o de hormign vertido de vuelta con una duradera capa de sellado.

Figura 3.

Construccin en planta

Fuente: http://www.pascualblanch.com/images/maquinaria/NORDIPANTI/pretensado.jpg

5. Diferencia con postensin


En la postensin se aplica carga a los tendones despus de que el concreto ha alcanzado la resistencia requerida. Es decir, el mecanismo de transmisin de esfuerzos no se da por adherencia y la accin de los catos se da contra el concreto mismo. Cuando se hace el presforzado por postensado, generalmente se colocan en los moldes de las vigas ductos huecos que contienen a los tendones no esforzados, y que siguen el perfil deseado, antes de vaciar el concreto. Los tendones pueden ser alambres paralelos atados en haces, cables torcidos en torones, o varillas de acero. El ducto se amarra con alambres al refuerzo auxiliar de la viga (estribos sin reforzar) para prevenir su desplazamiento accidental, y luego se vaca el concreto. Cuando ste ha adquirido suficiente resistencia, se usa la viga de concreto misma para proporcionar la reaccin para el gato de esforzado. La tensin se evala midiendo tanto la presin del gato como la elongacin del acero. Los tendones se tensan normalmente todos a la vez bien utilizando el gato monotorn. Normalmente se rellenen de mortero los ductos de los tendones despus de que stos han sido esforzados. Se forza el mortero al interior del ducto en uno de los extremos, a alta presin, y se continua el bombeo hasta que la pasta aparece en el otro extremo del tubo. Cuando se endurece, la pasta une al tendn con la pared interior del ducto. En construccin postensada, se tienen grandes esfuerzos de contacto en los extremos de las vigas, donde la fuerza de preesfuerzo se transfiere desde los tendones hasta los dispositivos de anclaje, que se apoyan directamente sobre el concreto. Este problema se puede resolver aumentando el tamao de los dispositivos de anclaje o incrementando la capacidad portante del concreto mediante un aumento en su resistencia a la compresin. Esta ltima solucin es por lo general ms econmica.

6. EJEMPLO (ejemplos de usos)


El concreto pretensado es utilizado en todo tipo de estructuras que requieran soportar cargas altas. Algunos ejemplos son: Naves industriales, puentes, viaductos, estadios, gimnasios, salones multiusos, graderas, anfiteatros, entre otros.

Figura 6. Figura 4. Nave industrial con concreto pretensado

Aplicacin de concreto pretensado

Fuente: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn

Fuente: http://www.saceem.com/imagenes/mediana_avitalia.jpg

Figura 7.

Aplicacin de concreto pretensado

Fuente: http://www.ingroupop.com.ar/admin/_projectFiles/3/_images/08gr.jpg

Figura 5.

Estadio Ricardo Saprissa, gradera oeste.

Fuente: http://www.escosa-construccion.com/

Aplicacin de concreto pretensado Fuente: http://www.saceem.com/

Figura 8.

Figura 10. Aplicacin de concreto pretensado Fuente: http://img.archiexpo.es/images_ae

Figura 9. Aplicacin de concreto pretensado, Puente Rio Magdalena. Fuente: http://upload.wikimedia.org

Figura 11. Aplicacin de concreto pretensado Fuente: http://upv.es/files/

Referencias bibliogrficas ACI 318-08, Requisitos de reglamento para concreto estructural y comntario. 2008. McCormac, J. (2005). Diseo de concreto reforzado. Editorial Alfaomega. Mxico. Nilson, A. (1999). Diseo de estructuras de concreto. McGrawHill. Bogot, Colombia. Cocnreto Preesforzado. Disponoble en www.escosa-construccion.com el 6 de junio de 2012.

Referencias bibliogrficas para Figuras http://www.misaplicaciones.com/ http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/


http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRoQwpAC2P3drJx7Pq7sVmXknSxZTJ2KWvH npmxPAOCDoI-eNnVhqlnQsQ1

http://www.saceem.com/imagenes/mediana_avitalia.jpg http://www.ingroup-op.com.ar/admin/_projectFiles/3/_images/08gr.jpg http://www.saceem.com/imagenes/mediana_aperimetral.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f8/Puente-Rio_Magdalena.jpg http://img.archiexpo.es/images_ae/photo-m2/vigas-en-t-de-hormigon-pretensado562403.jpg http://victoryepes.blogs.upv.es/files/2012/04/DSC01252.jpg

You might also like