You are on page 1of 36

Legislacin informtica

Unidad 2. El Derecho en la informtica Cuarto Cuatrimestre

Divisin: Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa

Ingeniera en Telemtica

Programa de la asignatura Legislacin informtica

Clave 220920416 / 210920416

ESAD

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica

Unidad 2. El Derecho en la informtica Presentacin de la unidad


A lo largo de esta unidad encontraras como el uso de la informtica sirve de apoyo tanto a la sociedad como al mismo proceso Jurdico. Es aqu donde podemos observar el proceso de la informtica enfocada al Derecho desde dos perspectivas. Una es como informtica Jurdica la cual ayuda a todos los procesos que se desarrollan en el ambiente legal, haciendo dichos procesos automticos y sobretodo confiables. Sin embargo como tal (la informtica) debe ser estudiada legalmente para corroborar que si se puede emplear en procesos legales (tales como evidencias) y que realmente sean confiables. La segunda perspectiva es la regulacin de los servicios que puede y ofrece, es decir, como ejemplo el uso de internet. Pero para mejor explicacin de lo que podemos encontrar en la rama del Derecho como es el Derecho informtico, revisemos la siguiente unidad.

Propsitos
Identificar el uso de la informtica en su interaccin con el mbito legal. Relacionar el Artculo 6 de la Constitucin Mexicana. Analizar el uso de la informtica Jurdica. Reconocer las leyes que regulan el Derecho informtico. Relacionar las leyes federales y estatales con respecto al Derecho informtico.

Competencia especfica
Analizar los componentes y fundamentos del Derecho informtico para distinguirsusprincipales caractersticas mediante la identificacin de su aplicabilidad en la regulacin y la proteccin en la prctica relacionada con las tecnologas de la informacin.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
2.1. Conocimiento bsico jurdico
Cuando nos referimos al Derecho sabemos que nos enfrentamos al aspecto legal, a las leyes que rigen un estado, un pas. Sin embargo referirlo o enfocarlo a la informtica, es posiblemente confuso. Al referirnos a la informtica como una herramienta en el Derecho, entendemos que se utilizan medios electrnicos para optimizar y/o automatizar procedimientos; sin embargo la informtica tambin es susceptible de corrupcin o mejor dicho manipulacin por lo que es all donde se comienza a dividir el Derecho informtico. Puesto que se regula su uso como herramienta de apoyo (al Derecho) y su impacto en la sociedad. Ya que dichoimpacto en la sociedad puede ser benfico o daino, las normas deben adaptarsepara regular el uso de la informtica.

2.1.1. Concepto de Derecho en la informtica


Cuando nos referimos al Derecho como tal, comprendemos que hace alusin a las leyes que rigen la conducta humana; aunque, qu relacin podra tener la informtica en todo ese contexto legal? Comencemos por definir el Derecho informtico, el cual tambin podemos encontrarlo como Derecho a la informtica o Derecho en la informtica. Estas tres formas de llamarle a lo esencial que hay que atender en la asignatura, hacen referencia al mismo concepto y se refieren a las normas, leyes o protocolos que regulan el uso de la informtica en la sociedad. Es importante saber que hoy en da el uso de medios electrnicos es fundamental en cualquier rea tanto laboral como personal. Es por ello que tal es el beneficio brindado que existe (como en todo) la parte negativa; es aqu donde entra el Derecho y se convierte en Derecho informtico. Es difcil definirlo (Derecho informtico), se puede decir que es una rama de las ciencias jurdicas, separada en dos vertientes importantes: la Informtica jurdica y propiamente dicha que la relaciona como un instrumento significativo que sirve al derecho y por otro lado contempla como Derecho de la informtica, pues ve a sta como un objeto de estudio. Ms adelante explicaremos la Informtica jurdica, por el momento nos centraremos en el Derecho de la informtica que tambin encontraremos,como ya lo aclaramos, a lo largo del estudio de esta asignatura la mayora de veces como Derecho informtico.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
El Derecho informtico es una parte del Derecho que se encarga de regular el uso de medios electrnicos, tratando de evitar que dicho uso se convierta en un gran problema. Sin embargo, dentro de nuestra Constitucin, aun no existe un artculo que como tal describa los derechos y obligaciones que se adquieren al poseer o utilizar equipos de medios electrnicos, pero, si existen leyes que regulan ciertos servicios un ejemplo muy conocido es el uso de Internet; el cual nos presta o mejor dicho nos brinda el servicio mediante el cual podemos comunicarnos casi instantneamente, compartir recursos como impresoras, fotos, videos, msica, por mencionar algunos. La Internet es un arma de doble filo ya que, por un lado es til para comunicarnos o compartir recursos (informacin / software y medios electrnicos), as como facilitar muchas tareas que realizamos ordinariamente,mientras que por otro lado es como a travs de los medios de comunicacin como lo es internet se puede obtener informacin personal por terceras personas y pueda ser usadasin nuestro consentimiento para fines de diversa naturaleza al que se haban dispuesto originalmente;pero es en el primer punto donde comienza la odisea, pues surgen las siguientes interrogantes:cundo se convierte la informacin que subimos a la red en nuestra contra?, cmo poder evitar esto?, quin es capaz de escudriar informacin que no le compete? Es muy sencillo caer en cualquiera de los escenarios mencionados, pues son cosas que hacemos cotidianamente, pero el utilizar dicha informacin delictivamente debe provocar como en cualquier otro delito- consecuencias que deben tomarse en cuenta y a la vez permitan erradicar dichos delitos. Despus de todo el Derecho informtico brinda beneficios que ayudan a utilizar medios electrnicos y sus servicios de forma ecunime, pero siempre con precaucin.

2.1.2. Legislacin y desarrollo del Derecho informtico en Mxico


A raz de la globalizacin mundial, resulta claro entender porque no haya ningn pas que no est tratando de modernizar sus sistemas informticos, ya sea en relacin con el Comercio Internacional y sus transacciones electrnicas o la proteccin de los derechos de propiedad intelectual. Las formas de proteccin que cada pas desarrolle pueden ser diversas dependiendo del nivel de desarrollo que tenga cada pas. Es por ello que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (1992) y su entrada en vigor en 1994, Mxico comenz con un cambio estructural de sus polticas al proteccionismo en el intercambio de mercancas y sus polticas industriales para voltear lentamente sus ojos a la gran trascendencia que el uso de la informtica conlleva en todas las transacciones comerciales a nivel nacional e internacional. No obstante la gran parte de involucrados se dieron cuenta que no exista una legislacin ex profeso para tal materia y aun mas se hizo evidente que la informtica jurdica traa ms beneficios que aspectos negativos que impactara en algunos casos, los cuales tendra que regular. Buscando nuevas formas para el desarrollo que ofrecan los mercados internacionales, han llevado a Mxico a buscar socios y alianzas en las comunidades internacionales, aunque uno de los problemas ms generalizados es saber Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica 3

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
dnde buscar referencias para construir una potente legislacin informtica. Tomemos en cuenta que Mxico, tiene una referencia Romana en toda su legislacin nacional. No obstante que Mxico es un pas de Derecho civil, a diferencia de Estados Unidos y Canad, que su sistema jurdico le da ms importancia a las sentencias y los tratados internacionales, en Mxico no resulta as, pues sus leyes solo pueden emanar del Congreso de la Nacin a travs de sus legisladores y las decisiones de los jueces al aplicar las normas no son tan importantes en el establecimiento de precedentes porque nunca podrn estar por encima de la ley. Es por ello que resultaba importante que nuestros legisladores se avocaran a regular los casos que el uso y la aplicacin de la informtica requera, es as como dentro de algunas legislaciones se encuentran Normas jurdicas que regulan esta actividad. La regulacin que existe en Mxico en materia de uso, explotacin y aprovechamiento de los medios electrnicos, no es tan especfica como quisiramos, pues si bien existen leyes que contienen normas a este respecto, no existe una que regule exclusivamente este aspecto. Como ya dejamos claro en prrafos anteriores, el comercio internacional marc la pauta para que existiera esta regulacin por parte del legislador, y las leyes mercantiles llevan la iniciativa en esta rea, aunque muchas personas sienten que nunca estarn en medio de una controversia por el uso de los medios electrnicos o que no existen problemas con esta materia, la realidad nos seala que la mayora de los actos que celebran las personas y que tiene consecuencias jurdicas, estn relacionados con el uso de la tecnologa. Existen reas como: la legislativa, la de proteccin de marcas, las del diseo de software, la de creacin de pginas web, las telecomunicaciones o la legalizacin del uso de programas en las empresas, que no contienen normas jurdicas al respecto, ni tampoco existe doctrina pues solo algunas(os) juristas se dedican a trabajar en esta rea. Es debido al masivo uso de los medios electrnicos, que los legisladores se han visto en la necesidad de regular los diversos actos jurdicos y as modificaron diversos ordenamientos legales, como el Cdigo Civil Federal, el Cdigo de Procedimientos Civiles, el Cdigo de Comercio y la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, realizaron las reformas en materia de Comercio Electrnico, el 29 de mayo de 2000; el 4 de junio de 2002, se dio la NOM -151-SCFI -2002, respecto de las Prcticas Comerciales y los requisitos que deben observarse para la conservacin de mensajes de datos; El 5 de enero de 2004, se modific el Cdigo Fiscal de la Federacin. El 3 de marzo de 2004 se firm el Acuerdo 4312004 del H. Consejo Tcnico del IMSS Lineamientos para la asignacin de Nmero Patronal de Identificacin Electrnica y Certificado Digital. El 31 de mayo de 2004, se estableci la primera modificacin a la Resolucin Miscelnea para 2004, cuyas reglas de generacin fueron el Certificado de Firma Electrnica Avanzada y la Factura Electrnica (formato extendido).

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
El 29 de junio de 2004, se dio la segunda modificacin a la Resolucin Miscelnea para 2004. Formatos electrnicos. As es como dichos cdigos y leyes que han surgido conforme se presenta la necesidad, ayudan a regular ciertos servicios que brindan los medios electrnicos y preservan la seguridad en estos.

Actividad 1. Derecho informtico


En esta primera actividad de la unidad 2 y de acuerdo a lo estudiado hasta ahora, realiza lo siguiente: 1. Elabora una presentacin en la que se aprecie un ejemplo de alguna situacin real y concreta en la que se aprecie la aplicacin del Derecho informtico en la sociedad como herramienta del Derecho. 2. Adems, investiga e indica la manera en que est regulado el uso de los medios electrnicos en tu localidad o estado; es decir, si existe o no y, en caso de existir, precisa cmo se lleva a cabo tal regulacin. Para realizar la presentacin de esta actividad puedes utilizar el software de tu preferencia, por ejemplo: Software para instalar en la computadora: PowerPoint, Flash o cualquier otro programa de diseo que conozcas y manejes. Software disponible en la nube: Prezi: www.prezi.com Vuvox: www.vuvox.com Los siguientes dos vnculos te presentan una serie de programas que tambin te podrn servir: Eduteka: www.eduteka.org/MasAllaPPT.phpy www.eduteka.org/ArtesVisuales9.php *En caso de que realices tu presentacin a partir de las herramientas web, proporciona el enlace para poder consultarla. 3. Guarda tu presentacin y comprtela en la Base de datos denominada Derecho informtico.

2.1.3. Casos que regulan el Derecho con respecto a la informtica


La legislacin informtica es un conjunto de reglas jurdicas de carcter preventivo y correctivo derivadas del uso de la informtica cuando esta se emplea de forma inadecuada, es decir, aqu se trata de una reglamentacin de puntos especficos, pero esta circunstancia necesariamente implica consideraciones como, recurrir a un 5

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
cuestionamiento de las reglas existentes para determinar si es posible su aplicacin anloga frente al problema. Por ejemplo, es muy comn que utilicemos redes sociales para entablar comunicacin con personas que no se encuentren cercanas a nosotros, sin embargo es muy sencillo que otras personas puedan acceder a nuestra cuenta y darse cuenta de lo que platicamos o simplemente de reuniones o infinidad de cuestiones. Cmo poder evitar que el hecho de tener la necesidad de hablar con personas distantes, no se convierta en un peligro para la propia persona? Es aqu donde en casos como estos necesitamos de leyes que nos protejan. Es muy comn que existan personas con conocimiento informtico que tengan la mana de observar lo que los dems hacen, pero solo se queda en eso; otros no solo observan sino que roban y distorsionan la informacin provocando serios conflictos a la vctima; y lo peor es cuando dicha informacin se convierte en un escaparate para cometer delitos a un mayores, como robos, secuestros, entre otros. Y esto no solo compete a los ingenieros informticos, sino que es algo que compete ms halla a las autoridades; las cuales deben romper esa barrera logrando erradicar estos casos de intromisin en los medios electrnicos. Existen diversos casos en los cuales se ha vulnerado la privacidad de personas y han provocado daos en su integridad como personas, es por ello que se requiere de un avance en las leyes que sancionen dichos eventos.

Actividad 2. Diagrama comparativo del derecho en la informtica


De los ejemplos que compartieron tus compaeros(as) en la base de datos de la actividad 1, retoma el que te haya parecido ms completo o ms relacionado con tu localidad y a partir de ste: 1. Investiga las leyes federales y locales (estatales) que podran legislar (regir, sancionar, etc.) las acciones implicadas. 2. Represntalas mediante un cuadro sinptico por cada mbito (uno cuadro para el federal y otro para el estatal) en el que se aprecien las principales caractersticas de cada ley y su aplicacin en el caso. 3. Mediante la elaboracin de un diagrama de Venn, en el que se aprecie la comparacin de las leyes que hayas investigado y que estn referidos al Derecho informtico. Indica en la zona en la que se sobreponen los crculos las coincidencias y semejanzas que puedan tener y fuera de esta zona, pero dentro de los crculos, las caractersticas propias de cada ley y que no se asemejen. 4. Guarda los cuadros sinpticos y el diagrama en un solo archivo llamado LIF_U2_A2_XXYZ. 5. Envalo para su revisin a tu Facilitador(a) y espera su retroalimentacin.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
2.2. El Derecho a la informacin
La parte final del artculo 6 constitucional fue el resultado de una reforma en materia poltica que sufri el Cdigo Supremo en 1977. La interpretacin que ha hecho la Suprema Corte de Justicia del derecho a la informacin ha variado con el paso del tiempo; inicialmente se trataba de una garanta electoral en favor de los partidos polticos, pero despus ampli su criterio hasta equiparar a este derecho con una garanta individual. As, en la tesis P.XLV/2000, el Pleno estableci: Inicialmente, la Suprema Corte estableci que el derecho a la informacin instituido en el ltimo prrafo del artculo 6 constitucional, adicionado mediante reforma publicada el 6 de diciembre de 1977, estaba limitado por la iniciativa de reformas y los dictmenes legislativos correspondientes, a constituir, solamente, una garanta electoral subsumida dentro de la reforma poltica de esa poca, que obligaba al Estado a permitir que los partidos polticos expusieran ordinariamente sus programas, idearios, plataformas y dems caractersticas inherentes a tales agrupaciones, a travs de los medios masivos de comunicacin (Semanario Judicial de la Federacin, Octava poca, 2a. Sala, Tomo X, agosto 1992, p. 44). Posteriormente, en resolucin cuya tesis LXXXIX/96 aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo III, junio 1996, p. 513, este Tribunal Pleno ampli los alcances de la referida garanta al establecer que el derecho a la informacin, estrechamente vinculado con el derecho a conocer la verdad, exige que las autoridades se abstengan de dar a la comunidad informacin manipulada, incompleta o falsa, so pena de incurrir en violacin grave a las garantas individuales en trminos del artculo 97 constitucional. A travs de otros casos, resueltos tanto en la Segunda Sala (AR. 2137/93, fallado el 10 de enero de 1997), como en el Pleno (AR.3137/98, fallado el 2 de diciembre de 1999), la Suprema Corte ha ampliado la comprensin de ese derecho entendindolo, tambin, como garanta individual, limitada como es lgico, por los intereses nacionales y los de la sociedad, as como por el respeto a los derechos de tercero." (Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, t. Xl, abril de 2000, tesis P. XLV12000, p. 72; CDROM IUS: 191981) En realidad el derecho a la informacin no es otra cosa que un complemento a la libertad de expresin, dado que no puede opinar correctamente quien no se encuentra bien informado. En este sentido, merece la pena sealar que el 11 de junio de 2002 se public en el Diario Oficial de la Federacin la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, que es de orden pblico y, aun cuando no sea reglamentaria del artculo 6 constitucional, tiene -segn su artculo 1 - la finalidad de proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes de

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
la Unin, los rganos constitucionales autnomos o con autonoma legal, y cualquier otra entidad federal. Al tenor de lo anterior, el artculo 9 de la ley citada establece que las autoridades pondrn informacin a disposicin del pblico "a travs de medios remotos o locales de comunicacin electrnica". sa es, pues, la forma en que las autoridades deben garantizar que los particulares accedan a ciertos datos que la ley no considera informacin reservada o confidencial 1 En cuanto al significado de informacin reservada y al modo en que el Estado debe manejarla, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia se expres en los siguientes trminos: El derecho a la informacin consagrado en la ltima parte del artculo 6 de la Constitucin Federal no es absoluto, sino que, como toda garanta, se halla sujeto a limitaciones o excepciones que se sustentan, fundamentalmente, en la proteccin de la seguridad nacional y en el respeto tanto a los intereses de la sociedad como a los derechos de los gobernados, limitaciones que, incluso, han dado origen a la figura jurdica del secreto de informacin que se conoce en la doctrina como "reserva de informacin" o "secreto burocrtico". En estas condiciones, al encontrarse obligado el Estado, como sujeto pasivo de la citada garanta, a velar por dichos intereses, con apego a las normas constitucionales y legales, el mencionado derecho no puede ser garantizado indiscriminadamente, sino que el respeto a su ejercicio encuentra excepciones que lo regulan y a su vez lo garantizan, en atencin a la materia a que se refiera; as, en cuanto a la seguridad nacional, se tienen normas que, por un lado, restringen el acceso a la informacin en esta materia, en razn de que su conocimiento pblico puede generar daos a los intereses nacionales y, por el otro, sancionan la inobservancia de esa reserva; por lo que hace al inters social, se cuenta con normas que tienden a proteger la averiguacin de los delitos, la salud y la moral pblicas, mientras que por lo que respecta a la proteccin de la persona existen normas que protegen el derecho a la vida o a la privacidad de los gobernados.(Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, t. XI, abril de 2000, tesis P. LX/2000, p. 74; CD-ROM IUS: 191967.)

2.2.1. Artculo 6 Constitucional


El artculo 6 Constitucional seala que La manifestacin de las ideas no ser objeto de ninguna inquisicin judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algn delito, o perturbe el orden pblico; el derecho a la informacin ser garantizado por el Estado.

El captulo III de la ley indica cul es la informacin reservada o confidencial.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
Garantiza la facultad de los individuos de expresar libremente sus ideas, siempre que ello no implique perturbaciones para la libertad de la sociedad en su conjunto. Antecedentes histricos La libertad de expresin no adquiri el rango de garanta individual sino hasta el estallido de la Revolucin Francesa, que trajo consigo la publicacin de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789).Antes de ello la expresin de las ideas no era tanto una libertad como un fenmeno fctico, pues poda ejercerse siempre que no molestara al poder pblico. En efecto, cuando la manifestacin de las ideas no era del agrado de las autoridades, proceda la aplicacin de medidas represivas para silenciar a quienes los expresaran. Al principiar la Revolucin Francesa, en los artculos 10 y 11 de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se estableci, lo siguiente: Nadie debe ser perseguido por sus opiniones, incluso religiosas, en la medida en que sus manifestaciones no alteren el orden pblico establecido por la ley, la libre comunicacin de pensamientos y opiniones es uno de los derechos ms valiosos del hombre. Por consiguiente, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, hacindose responsable de los abusos de esa libertad en los casos previstos por la ley
(SCJN. (1789). La Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Sus leyes y sus hombres. Mxico)

Estas disposiciones influiran en la redaccin de las Constituciones de muchos Estados en los siglos siguientes. La primera vez que se habl de la libertad de expresin en Mxico, fue a travs del Decreto Constitucional para la Libertad de la Amrica Mexicana, cuyo artculo 40 seal que: La libertad de hablar, de discurrir y de manifestar sus opiniones por medio de la imprenta, no debe prohibirse a ningn ciudadano, a menos que en sus producciones ataque el dogma, turbe la tranquilidad pblica u ofenda el honor de los ciudadanos.(SCJN. (1789). La Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Sus leyes y sus hombres. Mxico) Ms tarde, una vez consumada la lucha de independencia, se promulg la Constitucin Federal de 1824 que, aun cuando no contuvo un catlogo de derechos del hombre, se refiri a la libertad de expresin en la fraccin III de su artculo 5. Del mismo modo, la primera de las Siete Leyes Constitucionales de 1836 toc el punto en su artculo 2, fraccin VII. En 1843 se expidieron las Bases Orgnicas de la Repblica Mexicana, cuyo artculo 9, fraccin II registr la libertad de expresin del siguiente modo: Ninguno puede ser molestado por sus opiniones: todos tienen derecho para imprimirlas y circularlas sin

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
necesidad de previa calificacin censura. No se exigirn fianza los autores, editores impresores. A diferencia de la Constitucin liberal de 1824, la de 1857 s contuvo un catlogo de derechos del hombre; su artculo 6 consagr la libertad de expresin en los trminos en que se encuentra hasta la fecha, pero sin referirse al derecho a la informacin. En efecto, la Constitucin de 1917 recogi en sus trminos el artculo 6 de la Carta Suprema precedente, y en 1977 se le adicion la frase relativa a que el derecho a la informacin ser garantizado por el Estado. La Libertad de expresin El Pleno de la Suprema Corte de Justicia ha sealado que la garanta individual consagrada en el artculo 6 de la Ley Suprema consiste: en el derecho de todo individuo de exteriorizar sus ideas por cualquier medio, no slo verbal o escrito, sino por todo aquel que la ciencia y la tecnologa proporcionan, con la nica limitante de que quien emita su opinin no provoque situaciones antijurdicas como el ataque a la moral, a los derechos de terceros, cometa un delito o perturbe el orden pblico." (Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, t. XI, junio de 2000, tesis P. LXXXVII/2000, p. 29; CD-ROM IUS: 191692). Al amparo de nuestra Constitucin es imposible restringir esa libertad, pues no existe medio alguno que coarte la generacin de pensamientos en la mente de una persona. Ahora bien, el mbito subjetivo en que se da la gestacin de las ideas suele ser reemplazado por uno objetivo, que se presenta cuando las ideas son manifestadas ya sea verbalmente o por cualquier otro medio que la ciencia y la tecnologa proporcionen. Mientras la exposicin de las ideas no repercuta negativamente en el orden social, la libertad de expresin se habr manifestado plenamente, pero cuando de esa libertad deriven daos a la moral, las buenas costumbres y, en general, al orden pblico, habr lugar a inquisiciones judiciales o administrativas con tal de salvaguardar la libertad de la sociedad. Lmites a la libertad de expresin De conformidad con el propio artculo 6 constitucional, la libertad de expresin se limitar en los siguientes supuestos: cuando ataque a la moral; cuando ataque los derechos de tercero; cuando provoque algn delito, y cuando perturbe el orden pblico.

Algunos juristas como Ignacio Burgoa y otros doctrinarios estiman que estas causas para restringir la libertad de expresin resultan vagas. La jurisprudencia apenas se ha Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica 10

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
pronunciado respecto de ellas. Para saber qu debe entenderse por ataques a la moral, as como al orden o a la paz pblica, hay que remitirse a la ley reglamentaria de los artculos 6 y 7 constitucionales, es decir, la Ley sobre Delitos de Imprenta, que tiene la particularidad de haberse expedido antes de la Constitucin de 1917. Por esta ltima razn los juristas han estimado que se trata de una legislacin que ya no tiene vigencia; no obstante, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia no ha estado de acuerdo pues seala que La Ley de Imprenta de nueve de abril de mil novecientos diecisiete, expedida por el primer jefe del Ejrcito Constitucionalista para en tanto que el Congreso reglamentase los artculo (sic) 6 y 7 constitucionales, s se encuentra vigente, puesto que el artculo 3 transitorio del Cdigo Penal Federal establece que quedan vigentes las disposiciones de carcter penal contenidas en leyes especiales en todo lo que no est (sic) previsto en el propio cdigo, y este artculo transitorio es precisamente una excepcin a la regla general de abrogacin contenida en el inmediato precedente, regla que, por tanto, no rige para el caso (Semanario Judicial de la Federacin, Sexta poca, Vol. VII, Segunda Parte, p. 52; CD-ROM IUS: 264398.) En cuanto a los ataques a la moral, la ley de Imprenta se refiere a ellos en su artculo 2 y dice que consisten en lo siguiente: I.- Toda manifestacin de palabra, por escrito, o por cualquier otro de los medios de que habla la fraccin I del artculo anterior, con la que se defiendan o disculpen, aconsejen o propaguen pblicamente los vicios, faltas delitos, o se haga la apologa de ellos o de sus autores. II.- Toda manifestacin verificada con discursos, gritos, cantos, exhibiciones o representaciones o por cualquier otro medio de los enumerados en la fraccin I del artculo 2 con la cual se ultraje u ofenda pblicamente al pudor, a la decencia, o a las buenas costumbres o se excite a la prostitucin o a la prctica de actos licenciosos impdicos, tenindose como tales todos aqullos que, en el concepto pblico, estn calificados de contrarios al pudor. III. - Toda distribucin, venta o exposicin al pblico, de cualquiera (sic) manera que se haga, de escritos, folletos, impresos, canciones, grabados, libros, imgenes, anuncios, tarjetas u otros papeles o figuras, pinturas, dibujos o litografiados de carcter obsceno (sic) o que representen actos lbricos (sic). Por lo que hace a los ataques al orden o a la paz pblica, se generan, segn el artculo 3 de la ley en cita, a causa de: I.- Toda manifestacin o exposicin maliciosa hecha pblicamente por medio de discursos, gritos, cantos, amenazas, manuscritos, o de la imprenta, dibujo, litografa, fotografa, cinematgrafo, grabado o de cualquier otra manera, que tenga por objeto

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

11

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
desprestigiar, ridiculizar o destruir las instituciones fundamentales del pas; o con los que se injuria a la Nacin Mexicana, o a las Entidades Polticas que la forman. II.- Toda manifestacin o expresin hecha pblicamente por cualquiera de los medios de que habla la fraccin anterior, con la que se aconseje, excite o provoque directa o indirectamente al Ejrcito a la desobediencia, a la rebelin, a la dispersin de sus miembros, o a la falta de otro u otros de sus deberes; se aconseje, provoque o excite directamente al pblico en general a la anarqua, al motn, sedicin o rebelin, o a la desobediencia de las leyes o de los mandatos legtimos de la autoridad; se injurie a las autoridades del pas con el objeto de atraer sobre ellas el odio, desprecio o ridculo; o con el mismo objeto se ataque a los cuerpos pblicos colegiados, al Ejrcito o Guardia Nacional o a los miembros de aqullos y stas, con motivo de sus funciones; se injurie a las naciones amigas, a los soberanos o Jefes de ellas o a sus legtimos representantes en el pas; o se aconseje, excite o provoque a la Comisin(sic) de un delito determinado. III. - La publicacin o propagacin de noticias falsas o adulteradas sobre acontecimientos de actualidad, capaces de perturbar la paz o la tranquilidad de la Repblica o en alguna parte de ella, o de causar el alza o baja de los precios de las mercancas o de lastimar el crdito de la Nacin o de algn Estado o Municipio, o de los bancos legalmente constituidos. IV. - Toda publicacin prohibida por la ley o por la autoridad por causa de inters pblico, o hecha antes de que la ley permita darla a conocer al pblico. El artculo 8 de la propia ley se refiere a la provocacin de delitos en los siguientes trminos: Se entiende que hay excitacin a la anarqua cuando se aconseje o se incite al robo, al asesinato, a la destruccin de los inmuebles por el uso de explosivos o se haga la apologa de estos delitos o de sus autores, como medio de lograr la destruccin o la reforma del orden social existente. Otro lmite a la libertad de expresin lo representa el derecho a la intimidad, que debe ser respetado para no conculcar el honor de las personas o exponerlas al desprecio ajeno. El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito ha sealado: Los artculos 6 y 7 de la Constitucin Federal establecen el marco jurdico que a la vez que consagra el derecho a la libre manifestacin de las ideas y la libertad de imprenta, les impone lmites consistentes en que la manifestacin de las ideas no debe ejercerse en forma que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algn delito o perturbe el orden pblico; la libertad de imprenta tiene por lmite el respeto a la vida privada, la moral y la paz pblica. Por su parte, el artculo 1 de la Ley de Imprenta prev lo que se considera como ataques a la vida privada, y en su fraccin 1establece que lo es toda

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

12

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
manifestacin o expresin hecha por la imprenta o que de cualquier otra manera circule en la opinin pblica donde se expone a una persona alodio, desprecio o ridculo y que pueda causarle demrito en su reputacin e intereses. Como se advierte, en el supuesto de la fraccin I resulta irrelevante que la informacin o manifestacin sea falsa o verdadera. Basta que se exponga a una persona al odio, desprecio o ridculo. El decoro est integrado por el honor, el respeto, la circunspeccin, la honestidad, el recato, la honra y la estimacin. Se basa en el principio de que a toda persona, por el hecho de serlo, se le debe considerar honorable, merecedora de respeto. La conculcacin de este bien se configura en sentido negativo, cuando el sujeto activo, sin fundamento, daa a una persona en su honor o en la estimacin que los dems tienen de ella en el medio social en que se desenvuelve y que es donde directamente repercute en su agravio. El honor es un bien objetivo que hace que la persona sea merecedora de confianza. Si una persona sufre una afectacin en la consideracin que de ella tienen los dems, se debe entender como una lesin a la estima que los dems le profesan, o sea, al trato con urbanidad y respeto que merece. El lmite entre la libertad de expresin y la conducta ilegal del agente slo puede establecerse mediante la ponderacin de los derechos en presencia, para determinar si la restriccin que se impone al derecho de informacin y expresin est o no justificada por la limitacin que sufrira el otro derecho a la intimidad. Dada su funcin institucional, cuando se produzca una colisin entre ambos derechos, el de la informacin goza de una posicin preferente, y las restricciones a ese derecho deben interpretarse de tal modo que su contenido esencial no resulte desnaturalizado. Tal valor preferente no es, sin embargo, absoluto. Si se le reconoce como garanta de la opinin pblica, slo puede legitimar intromisiones en otros derechos fundamentales que guarden congruencia con esa finalidad, o sea, que resulten relevantes para la formacin de la opinin pblica. Carecer de proteccin cuando se ejercite de manera desmesurada a ese fin."(Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, t. XVII, marzo de 2003, tesis l.40.C.S7 C, p. 1709; CD-ROM IUS: 184669. Vase tambin ldem, t. XIV, septiembre de 2001, tesis l.3o.C.244 C, p. 1309; CD-ROM IUS: 188844.)

Actividad 3. Libertad de expresin o derecho a la informacin?


Una vez precisado que Derecho informtico y derecho a la informacin no es lo mismo, es momento de atender este ltimo punto, para ello: 1. Ingresa al Foro de discusin y participa a partir de la pregunta(s) ah planteada(s) por tu Facilitador(a). 2. Responde una vez que hayas definido tu punto de vista.

2.2.2. Manejo de la informacin jurdica


En la actualidad, como en pocas pasadas, la informacin ha sido considerada como un elemento indispensable para la toma de decisiones. Actualmente nos enfrentamos ante Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica 13

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
una avalancha de informacin de todo tipo, que en este tema nos referimos a la informacin jurdica, por lo que el hombre ha tenido la necesidad de crear instrumentos y tcnicas que le permitan sistematizar la informacin, y es as como nos encontramos ante el tratamiento automtico de la informacin. La necesidad de las personas de estar bien informadas sobre todo con respecto al derecho, trae como consecuencia la preocupacin de ste para cumplir con la funcin que le es propia, es por ello que los problemas documentales en el campo legal, deben ser objeto de anlisis y ser abordados por la ciencia jurdica. La certeza jurdica, como garanta constitucional juega un papel muy importante, es por ello que resulta substancial contar con herramientas o instrumentos que den a todas las personas el acceso en forma adecuada a toda la informacin que se genera con respecto a las normas jurdicas y a los ordenamientos legales que las contienen. Pero cmo se logra esto? El mbito de aplicacin del derecho es extenso y complejo, sobre todo a raz de la informacin automtica que ya hemos visto. Por lo anterior la cantidad de informacin que se produce da a da en la funcin legislativa y judicial, es prcticamente incontrolable, se podra decir que existe una inflacin jurdica. Existe un principio general del derecho, que nadie puede alegar el desconocimiento de la ley en su defensa, en tal caso debe existir la presuncin de que todos conocemos la ley, desde la fecha de su publicacin en el Diario Oficial o en el peridico oficial segn sea el caso, en esa virtud se le exige al ciudadano comn estar informado de las normas jurdicas a las cuales se encuentra sujeto, y se expresa bajo la frmula desde su publicacin la ley se entender conocida de todos y ser obligatoria. Sin embargo, como se ha citado con antelacin resulta imposible incluso al estudioso del derecho conocer todo el Derecho vigente, imaginamos que tambin alguna rea de ste. La presuncin de que el Derecho es conocido por toda la poblacin de un pas, parecera ser una ficcin, que no refleja la realidad, y que en todo caso podra entenderse por ser necesario a la luz de darle obligatoriedad a la norma jurdica. Vemos segn lo anterior, como el derecho se enfrenta a una necesidad que la informtica debe generar estableciendo mtodos y frmulas que permitan hacer realidad que todo un pueblo tenga acceso real a la informacin y el conocimiento de la ley. Los medios de comunicacin de masas, como lo es la televisin, internet, la radio, etc., y los medios escritos, nos lanzan una incesante ola de informacin jurdica, dando lugar a que la investigacin cientfica se vea ante la necesidad de revisar, seleccionar, controlar y sistematizar la informacin recibida con el nico fin de conservar la informacin verdica.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

14

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
Consideramos que la informacin jurdica es aquella que se conforma de la determinacin de las fuentes formales del derecho, como son la jurisprudencia, la ley, la doctrina, costumbre y si analizamos la cantidad de informacin que se desprende de cada una de las fuentes mencionadas, nos encontrarnos ante un universo de informacin jurdica, adems de que no estamos contando toda la informacin jurdica que podemos obtener de internet. No es un problema encontrar informacin, sino qu vamos a hacer con tanta informacin?

2.2.3. Legislacin, regulacin, normatividad y contratos (IFAI, Ley Federal de datos personales)
En Mxico, el derecho a la informacin y la proteccin de datos personales, debe ser considerado primordial, ya que con el avance el internet, la regulacin de los datos debe ser protegidos, por eso se crea un marco legal que establecen los mecanismos para hacer respetar esos derechos. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, tiene consagradas como garantas el derecho de peticin, la inviolabilidad de la vida familiar, papeles, posesiones e incluso leyes penales sobre violacin de correspondencia, revelacin de secretos; regula civilmente el dao moral; la Ley de Informacin Estadstica y Geogrfica y otras tantas leyes que ya dejamos de manifiesto en el cuerpo de este texto, lo cierto es que el problema se manifiesta cada vez con mayor intensidad, en la medida que la sociedad est cambiando y el uso y las aplicaciones de las tecnologas aumenta. El sistema Jurdico Mexicano en materia de informacin y proteccin de datos, cuenta con dos regulaciones normativas importantes, que veremos a continuacin.

Ley de Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental y el IFAI La democracia moderna tiene como elemento fundamental la rendicin de cuentas y la seguridad jurdica, por lo cual en nosotros los mexicanos, se crea una conciencia plena del derecho a la informacin y a la proteccin de datos en concordancia con otros muchos pases que ya cuentan con legislaciones respecto a esto o se encuentran en el proceso de elaboracin, deliberacin o aprobacin de este tipo de leyes. El acceso a la informacin gubernamental hace que la sociedad en general y el gobierno tenga una comunicacin ms gil, permitindole a los gobernados una participacin ms activa y se genere la confianza en el actuar de las autoridades gubernamentales. No obstante el andar de nuestro pas ha sido lento hacia un sistema ms eficiente como lo ha sido en otros sistemas democrticos en el mundo; aun y cuando en el ao de 1977 se reform la Constitucin al establecerse en el artculo 7 el derecho a la obtencin de informacin gubernamental y en el artculo 8 el derecho de peticin, no se dio en ese

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

15

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
momento una regulacin jurdica aplicable en la materia, que hiciera exigible y llevara a la prctica esos derechos a los ciudadanos. En la evolucin de garantizar el derecho a la informacin se reformo el artculo 6 Constitucional, adicionndose en su ltima parte la siguiente expresin: "el derecho a la informacin ser garantizado por el Estado", no obstante eso, aun haca falta que el legislador regulara ese derecho en beneficio de los ciudadanos, por lo que el 11 de junio de 2002, se promulg La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, la cual ha subsanando un vaco legal y estableci un marco bsico en la materia, afirmando que toda informacin gubernamental tiene carcter pblico, que las dependencias y entidades deben favorecer el "principio de la publicidad", es decir que la mayor cantidad posible de informacin debe hacerse pblica, respetando el criterio de reserva . Esta ley tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes de la Unin, los rganos constitucionales autnomos o con autonoma legal, y cualquier otra entidad federal, regula disposiciones generales y definiciones de trminos comunes que hacen comprensible la ley. Genera obligaciones de transparencia y la clasificacin de informacin reservada y confidencial, as como establece la responsabilidad de la autoridad sobre los datos personales y cuotas de acceso a obtener tal informacin. Seala el procedimiento para que cualquier persona o su representante legal puedan presentar, ante la autoridad de quien solicite informes una solicitud de acceso a la informacin mediante escrito libre o en los formatos que apruebe el Instituto y los requisitos que deber contener. Para el cumplimiento de la Ley se contempl la creacin del Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica (IFAI), que entr en operacin en el ao de 2003; consistente en un rgano de la Administracin Pblica Federal, con autonoma operativa, presupuestaria y de decisin, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho a la informacin; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la informacin y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades. El Instituto est integrado por cinco comisionados, quienes nombra el Ejecutivo Federal, pero sus resoluciones no estn subordinadas a ninguna autoridad y adoptar sus decisiones con plena independencia, contando con los recursos humanos y materiales necesarios para el desempeo eficiente de sus funciones.

Ley Federal de Proteccin de datos en poder de los particulares Hemos dejado claro a lo largo de este texto, los beneficios que ha trado el uso de las tecnologas, inimaginables hace algunos aos. En unos segundos a un clic de la computadora es posible encontrar, guardar y cambiar una gran cantidad de datos, obteniendo un gran nmero de beneficios en el trabajo y en nuestras vidas cotidianas. No obstante a la par de esos beneficios ha surgido la posibilidad de una intromisin en nuestras vidas privadas de algunas personas, ya que nuestros datos personales circulan

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

16

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
en forma ilimitada prcticamente. El desarrollo de las TIC permite que muchosmedios electrnicos,como los discos duros, tengan gran cantidad de almacenamiento y la posibilidad de que en cuestin de segundos sea transmitida igual cantidad de informacin, con la cual se puede elaborar perfiles bien definidos basados en informacin personal. En virtud de lo anterior, el desarrollo estrepitoso de la tecnologa, coloca al ciudadano en un ser altamente vulnerable, ya que faltaba una regulacin de la actividad tecnolgica con respecto a los datos personales que estn en el ciberespacio al alcance de todos, pues es como una radiografa clara y precisa de cada uno de nosotros. Por consiguiente el uso indebido de los datos personales, genera graves consecuencias a cualquier persona, pues van desde el envo de los llamados spam al titular de los datos como simples actos de molestia, hasta la comisin de delitos graves, como el robo ciberntico, sin pasar por el alto que en el ir y venir de informaciones personales, se puede crear un perfil diferente de una persona en cuanto a religin, gustos, preferencias sexuales e inclusiva su salud mental, provocando que afecte al momento de solicitar se le proporcione un servicio o cuando investiguen su perfil al solicitar un empleo. Es por ello que las personas se han convertido en seres vulnerables con el uso perverso de la informacin; violando con ello garantas individuales como el respeto a la dignidad humana que constituye la base fundamental de la proteccin de datos personales. As que toda persona que tenga disposicin de los datos personales, ya sea porque maneje una base de datos de algn centro comercial o institucin pblica gubernamental, los debe utilizar con estricto apego a los derechos en un marco de respeto a la dignidad humana. No debemos pasar por alto las referencias legales que existen en nuestro pas en materia de proteccin a la intimidad y privacidad de las personas, pues tanto en la Constitucin General de la Repblica, en sus artculos 7 que prev como lmite a la libertad de imprenta el respeto a la vida privada y el artculo 16 que regulan dos aspectos relevantes de la garanta protectora del Estado: la inviolabilidad domiciliaria y de las comunicaciones privadas; y otras leyes federales como el artculo 20 Constitucional que adicion la fraccin segunda y menciona que "La informacin que se refiere a la vida privada y los datos personales ser protegida en los trminos y con las excepciones que fijen las leyes" Sin embargo exista una tarea aun sin hacer por parte del legislador en lo referente a la proteccin de los datos en posesin de particulares; pues no se tena una norma jurdica reguladora que previera obligaciones y sanciones, derechos y procedimientos para hacerlos valer, as como autoridades en la materia, adems de su aplicacin en todo el pas. Es tal virtud, el Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, organiz una mesa de trabajo en el ao 2005, llamada Cunto valen mis datos personales? El Precio de la Vida Privada, en la cual se discuti el peligro de no contar en Mxico con una ley que garantice la proteccin de los datos personales, e hicieron

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

17

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
hincapi los expertos del tema a hechos relevantes y violatorios de normas como la venta ilegal de datos personales y el robo de identidad; de ah la necesidad de que el legislador a travs del proceso de creacin de ley, garantice la proteccin de los datos personales en posesin de particulares. Ahora bien tomando en cuenta que a nivel internacional se han tomado medidas importantes para la proteccin de datos que veremos ms adelante detalladamente en un punto de especifico del tratamiento de datos transfronterizo, y que en Mxico aun no exista ninguna ley al respecto afectando sus mercados internacionales, no caba la menor duda de crear una legislacin que garantice a las personas la proteccin contra la intromisin de terceros en su esfera privada. Es por ello que en Mxico, existe la Ley Federal de Proteccin de Datos Personales en Posesin de los Particulares y contiene once captulos, el primero de ellos denominado "Disposiciones Generales", y en l se dice que el objeto de la ley es la proteccin de los datos personales en posesin de los particulares, con la finalidad de regular su tratamiento legtimo, controlado e informado, a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminacin informativa de las personas. Se excepta del cumplimiento de la Ley a las Sociedades de Informacin Crediticia que hayan sido autorizadas por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para operar con ese carcter, y Las personas que lleven a cabo la recoleccin y almacenamiento de datos personales, que sea para uso exclusivamente personal, y sin fines de divulgacin o utilizacin comercial As tambin se definen en la ley conceptos para su aplicacin como por ejemplo que se entiende por Aviso de privacidad, base de datos, bloqueos, datos personales, datos personales sensibles que define como aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o tnico, estado de salud presente y futuro, informacin gentica, creencias religiosas, filosficas y morales, afiliacin sindical, opiniones polticas, preferencia sexual.

2.3. La informtica jurdica


La Informtica vista como uno de los acontecimientos ms importantes de los ltimos tiempos, tiene aplicacin prcticamente en todas las reas en las que el hombre tiene conocimiento y por supuesto el derecho no puede quedar atrs y da lugar a la llamada informtica jurdica, que en trminos generales sera un conjunto de tcnicas utilizadas en el mbito del derecho. La informtica jurdica, evoluciona a la par de la propia informtica, pues en lo que concierne a la recuperacin de datos jurdicos en forma automtica, se tiene conocimiento que se remonta a los aos cincuenta(Tellez, 1995) cuando se comienzan a utilizar los procesadores no solo en aspectos matemticos sino tambin lingsticos, a travs del

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

18

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
HealthLaw Center, en la Universidad de Pittsburg se concibi la idea de crear un mecanismo a travs del cual la informacin legal, se pudiera tener en forma automtica a fin de que el usuario tuviera un acceso fcil y rpido. Cmo ya vimos es parte de la informtica a efecto de darle un logro lgico y automtico de toda la informacin que se genera en el mbito legal.Podemos decir que la informtica jurdica, es una ciencia que se encarga del estudio de la utilizacin de elementos electrnicos para la aplicacin del Derecho. Permite crear y desarrollar los conocimientos que la informtica posea para que se expanda el derecho a travs de la recuperacin de datos e informacin de manera automtica, as como la elaboracin de un lenguaje e instrumentos informticos del derecho. Resulta importante destacar a la informtica jurdica, como una disciplina que forma parte de la Iusciberntica, misma que constituye un marco mediato entre el Derecho y la Informtica, utilizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, la cual merced a la informatizacin en el campo del derecho, ha constituido diferentes tipos de archivos como los legislativos, de jurisprudencia, doctrinales, bibliogrficos etc., lo cual representa un potencial informativo insospechado, pues es obligatorio para todos los jueces en toda la repblica mexicana y adems constituye un apoyo rpido y eficaz en la realizacin de actividades de gestin, as como ayuda en la toma de decisiones en la educacin y en la investigacin; como lo podrs ver en el siguiente enlace de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin; esta prctica forma parte de la ciberntica como ciencia general y han hecho posible el desarrollo de ciencias que al mezclarse posibilitan un mejor tratamiento de la comunicacin de las mismas. De acuerdo a lo anterior, resulta relevante poder clasificar la informtica jurdica de la siguiente manera: Informtica jurdica documentaria Informtica jurdica de control de gestin Sistemas expertos legales o informtica jurdica metadocumentaria.

Ya comentamos que al inicio de la informtica nunca se imagin que llegara tan lejos esta disciplina o que impactara tanto en casi todos los aspectos de la vida, y ms an nunca se imagin que el derecho llegara a regular tal actividad, ya que luego de varios aos de que las actividades comerciales impactaran por el uso de las computadoras se vieron reflejados los problemas o su aspecto negativo que trajo consigo este fenmeno informtico. En tal virtud, el Derecho a la informtica se alza como un instrumento regulador de este fenmeno informtico en la sociedad, lamentablemente no se ha estudiado tanto como la informtica jurdica, pues se han concentrando ms en todos los beneficios que genera la

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

19

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
informtica jurdica que en los aspectos negativos que trae y que pudiera alterar el orden social. Es por ello que resulta difcil encontrar una conceptualizacin del trmino Derecho a la informtica pues aun y cuando pocos se refieren a l, lo consideran como una categora propia que obedece sus propias reglas, y el legislador se ve en la necesidad de crear normas jurdicas para dar respuesta al fenmeno social informtico. No obstante lo anterior, uno de los doctrinarios que se atreve a citar un concepto es (Tllez, 1991) lo enuncia de la siguiente manera: es el conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la informtica. Y ahondando ms en el concepto resulta vlido decir que es un conjunto de leyes, que aunque escasos, existen varios ordenamientos jurdicos nacionales e internacionales que tratan del aspecto informtico; La definicin seala Normas en alusin a la moral que aplica con el uso de la informtica en s misma, que como ya vimos en la primera unidad es diferente a la norma jurdica que realiza el legislador, seala tambin principios en funcin de aquellos postulados emitidos por los tratadistas en derecho y por otro lado se refiere a hechos como resultado de un fenmeno aparejado a la informtica que no es atribuido al hombre y por ltimo se refiere a actos como fenmeno directamente vinculado con la informtica y provocado por el hombre. Por otro lado es importante denotar las fuentes en donde nace esta disciplina jurdica, a fin de atribuirle una autonoma. En primer lugar tenemos que el conjunto de conocimiento del derecho a la informtica emana de la legislacin, que como ya se dijo es relativamente nueva, sin embargo existen disposiciones legales en materia constitucional, civil, penal, laboral fiscal, internacional, etc., que contienen regulaciones de la informtica. Por cuanto a la jurisprudencia, la doctrina o la literatura, existen algunas teoras o artculos relacionados con los problemas suscitados por la informtica.

Poltica informtica En Mxico existe el Plan Nacional del Desarrollo y los programas sectoriales en los cuales se sustenta una poltica informtica, pues hemos visto en el desarrollo de este tema, la clara necesidad de planificar por medio de normas, la generalidad del uso y desarrollo de la informtica, en clara diferencia a las normas jurdicas ya que estas se refieren a aspectos ms especficos de la informtica. Ejemplo de lo anterior, se concentra en el desarrollo de la industria de la construccin de equipo de cmputo o de programas para su uso; y tambin la contratacin que hace el gobierno de bienes y servicios informticos o la regulacin en materia de comercio internacional y sus contratos.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

20

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
Legislacin informtica La legislacin informtica a diferencia de la poltica informtica, se refiere a un conjunto de reglas jurdicas de carcter preventivo, correctivo y sancionador del uso de la informtica, esto quiere decir que el legislador interviene para regular los aspectos ms especficos de la informtica a que nos referamos en prrafos anteriores, no obstante debe seguir ciertas consideraciones: Sera necesario ver, si para resolver algunas cuestiones deben decretarse normas expresamente vinculadas al caso concreto, o puede ser considerada como fuente para resolverlos. Sera posible crear un sistema de conciliacin, para regular la actividad de la informtica o esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin emitiera una jurisprudencia especial para la resolucin de los casos especficos, ya que el uso y aplicacin de la informtica crece a pasos agigantados. Sera posible la creacin de una ley integradora de todos los ordenamientos jurdicos existentes ya sea nacional o internacional para dar nacimiento a una ley especfica que regule todos los casos que se relacionen con la informtica.

2.3.1. Propuesta de Poltica Informtica Nacional sector pblico, sector educativo, sector social y privado
La poltica Informtica de Mxico, comenz a tener un cambio importante cuando a travs del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) se tomo en serio, pues dicha institucin junto con otras dependencias de gobierno, se preocuparon porque en el pas no se tenan diseadas algunas o ninguna estrategias para que la tecnologa surtiera su mayor efecto, tanto en este presente como a futuro. El INEGI, consider que uno de los instrumentos para aumentar la productividad del pas, eran las computadoras y las llamadas tecnologas de la Informacin (TI), que en Mxico haban tomado un cauce importante en la transformacin de las estructuras mundiales a raz de la globalizacin afectando positivamente tambin aspectos de la vida humana tanto en lo econmico, social, cultural y poltico. La Institucin consider que siendo la responsable de la formulacin de la poltica nacional en informtica, tena la tarea de establecer una estrategia abierta de promocin y fomento en la que se diera una especial relevancia a la proyeccin a futuro de un desarrollo sostenido y armnico en materia de TI. Por lo que lo motiv a crear un consejo consultivo cuyo papel fuera analizar y proponer recomendaciones en la materia y convoc a principio de 1994, un total de treinta y tres especialistas de reconocido prestigio en la

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

21

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
materia de TIC, que se comprometiera como coadyuvante en la integracin de las bases para que se formulara un programa estratgico de informtica, en el que tambin se proyectara la situacin de Mxico en programas de tecnologas, de sus potencialidades y carencias. Posteriormente se cre un documento titulado Elementos para un programa estratgico en informtica que en su primera parte establece los elementos para una poltica informtica y que lo constituyen los consensos bsicos alcanzados por las personas que forman el consejo consultivo como posibles fundamentos para una poltica informtica nacional, agrupndolos, para facilitar su revisin y anlisis, en cuatro elementos importantes que son: Aspectos para definir: qu debemos entender por la informtica? Argumentos favorables para crear una poltica informtica nacional Marco referencial y valorativo Opciones de estrategia

Al final de la realizacin del programa y su contenido, este fue divulgado en la comunidad informtica, especficamente en el sector pblico, no obstante era primordial tambin que todos los sectores del pas, tanto poltico, econmico, social o cultural, participaran en el debate de generacin de propuestas y en noviembre de 1994, se llevo a cabo por parte del INEGI el primer foro de Anlisis de Poltica Informtica asistiendo proveedores de bienes y servicios , acadmicos, empresas industriales y comerciales, especialistas y en general usuarios de las tecnologas de la informacin, y hubo tantos asistentes que rebasaron las expectativas. En virtud de lo anterior, el rubro de la informtica fue tomado en cuenta y agregado en el Plan Nacional de Desarrollo, en el sexenio del Lic. Ernesto Zedillo Ponce de Len, Presidente Constitucional de Mxico, quien despus de una serie de trmites se incorpor y titul Programa de Desarrollo Informtico que incluye a 32 programas uno por cada estado de la Repblica, quedando las acciones y propuestas bsicas del programa en el cual los sectores de gobierno y los grupos de trabajo, trabajaran de la manera siguiente: Leyes normativas e institucionales Mercado Informtica en el sector privado Recursos Humanos Investigacin y Desarrollo Estrategias tecnolgicas para el sector gubernamental

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

22

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
Telecomunicaciones

As tambin y a la par del programa anterior, en el Foro Consultivo Cientfico y Tecnolgico en el 2005, llev a cabo un seminario de discusin sobre polticas de ciencias, tecnologa e innovacin, a fin de que se promueva el bienestar social y el desarrollo econmico, a nivel nacional, participando tanto el sector pblico como privado y otros sectores como el cultural o gubernamental, no obstante existen brechas como una comunidad cientfica y tecnolgica, con una reducida capacidad para la resolucin de problemas por falta de recursos, ya que cada uno de los sectores se preocupan por equipamiento avanzado y no en la capacitacin de su personal, ni ponen alerta a sus factores de riesgo. En todo caso algunas de las propuestas para la poltica econmica nacional serian: Tener visin a corto, mediano y largo plazo del uso de las herramientas tecnolgicas y sus avances para la mejor implementacin en los sectores econmicos, polticos, culturales, educativos y del sector salud, ya que en la mayora de las acciones realizadas por los particulares estn inmersas en algn tipo de tecnologa. La propuesta, discusin y creacin de normas jurdicas que regulen en todos los mbitos el uso, la creacin y aprovechamiento de las herramientas tecnolgicas. La conciliacin de las polticas de la iniciativa privada y el sector pblico a fin de que unan fuerza y adoptar medidas uniformes con respecto a los delitos que se cometen con el uso de las tecnologas. La capacitacin de la poblacin que se involucre en las Tecnologas de la informacin, por parte de personal preparado para ello. Promocionar las tecnologas que an no han sido implementadas en Mxico, para que exista una correcta poltica de comercio electrnico internacional. La difusin del uso correcto de la tecnologa por parte de la poblacin en general, ya que como se dijo todas las acciones que realiza la sociedad tienen injerencia las TI.

El objetivo sera que todas las propuestas excedan los criterios de calidad en la difusin y concientizacin del uso correcto de las tecnologas en todos sus mbitos y erradicar la ignorancia y la comisin de delitos en el uso de la tecnologa.

2.3.2. Internet como medio de comunicacin: controles y censuras nacionales y sus alcances transfronteras
En 1992 en Mxico se cre Mexnet, A.C. una organizacin que albergaba instituciones acadmicas cuyo objetivo era promover el desarrollo del internet mexicano y difundir una cultura de redes y aplicaciones en relacin con internet.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

23

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
Los principales logros fueron el diseo y operacin del primer backbone nacional de 64 kbps en asociacin con RTN. Lderes de nuevas tecnologas en internet. Los orgenes en Mxico de la www fueron a principios de 1994 por iniciativa de Mexnet para desarrollar servicios de la red. El ITESM inicia una home page experimental; La UDLA desarrolla su Mosaic y la UDG presenta su Mosaic y desarrolla una seccin sobre arte y cultura mexicana. En 1994 Bajo el dominio mx estaban declaradas 44 instituciones acadmicas, cinco empresas en com.mx y una institucin en gob.mx. Se asignaron en Mxico 150 direcciones IP de las cuales 50 eran clase B y 100 clases C. En 1995 tenamos la posicin 31 con base al nmero de hosts registrados y todava ocupamos el segundo lugar en Latinoamrica despus de Brasil. Hoy existe un proyecto llamado Internet 2, consorcio constituido por 202 universidades que trabajan en conjunto con la industria y el gobierno para desarrollar aplicaciones y tecnologas de redes avanzadas, acelerando la creacin del Internet del maana, creando una red de la comunidad nacional de investigadores y realizando aplicaciones revolucionarios en Internet. Para mayor informacin, puedes acceder a los siguientes sitios: http://www.internet2.edu/ y http://www.cudi.edu.mx/

Internet como medio de comunicacin Internet naci para convertirse en uno de los instrumentos de comunicacin ms utilizados por personas de todo el mundo. Todava hace unos aos, era impensable que una mquina revolucionaria la comunicacin en el mundo, pues esta solo era utilizada para escribir y representaba todo un suceso porque en los escritos ordinarios podas corregir sin tener que reescribir todo el texto o guardar gran cantidad de informacin solo en disco duro. Hoy por hoy los jvenes en cambio no se imaginan un mundo sin computadoras o internet. Si bien es cierto que al navegar por internet, es posible acceder no solo a informacin real y oportuna, encontrar libros completos, msica y hasta romance, no menos cierto que tambin encuentras peligro, no solo en la desinformacin de algunas publicaciones, sino fraudes y engaos que derivan en delitos (y que ms adelante nos ocuparemos especficamente de ellos).

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

24

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
Entonces de qu manera podemos controlar el uso de la internet? Esto es un reto para el derecho, pues la nocin de espacio y tiempo, indicadores bsicos para la aplicacin de la norma jurdica, no existen, pues en cuestin de segundos te puedes conectar a cualquier parte del mundo y con cualquier persona. La red que conecta a usuarios con los proveedores de servicios de internet, no tiene una ley que seguir ya que no existe, no tiene gobierno, ni autoridad que respetar. Y si bien es cierto que hay agencia como la Internet Society, ICANN, WIPO y otras, que pretenden estandarizar el uso de internet, lo cierto es que solo se tratan de normas muertas porque el cumplimiento no es obligatorio, son similares al contenido de las normas morales que ya estudiamos. Las fronteras no existen en internet y los pases o estados, tiene serios problemas para delimitar su jurisdiccin, y los contratos que se celebran por internet tienen un mbito internacional por el elemento extraterritorial que se encuentra presente. Han existido propuestas para estandarizar jurdicamente el uso del internet, como la creacin de un tribunal internacional de arbitraje o una corte internacional para resolver disputas derivadas de contratos. Sin embargo existe un problema en la forma en que avanza la tecnologa es extremadamente rpida y el proceso de creacin de una ley, sera extremadamente lenta y para cuando se aprueba una ley, el aspecto que se pretenda regular ya vari y de aplicarlo rompera con el principio legal de aplicacin estricta de la ley y la seguridad jurdica. Por lo que algunos autores piensan que debe existir el derecho internacional de la informtica, como medio para la regulacin de internet. Entretanto existen cortes o tribunales que desarrollan con sus resoluciones un derecho comn para internet o realizan acuerdos y tratados internacionales para tal fin. Los usos y la costumbre son una fuente del derecho y antiguamente los comerciantes en sus prcticas comerciales a falta de una ley o el Cdigo de Comercio, las utilizaban como medio para regular la legalidad de sus transacciones. Sera conveniente que los usuarios de internet pusieran en prctica los usos y las costumbres del mundo on line, para ir creando una especie de norma regulatoria de internet que fuera generalizada en su prctica y de acatamiento general para crear un derecho comn tanto nacional como internacional en el mundo del ciberespacio. Cuando se sometiera alguna controversia o disputa de internet ante un juez o tribunal, este utilizara el derecho consuetudinario del ciberespacio creado por la costumbre y los usos y las practicas aceptadas y desarrolladas, por los usuarios, los gobiernos, la industria y dems sujetos reconocidos en la red. As han surgido iniciativas de la misma sociedad civil y de alguna empresas, que han comenzado a adoptar polticas de autocensura como prohibir la publicacin de imgenes pornogrficas y grupos de discusin que desalientan el uso del lenguaje impropio, ambos

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

25

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
en trminos de su uso para desarrollar y estructurar la red en modo armnico y equilibrado a fin de responda a intereses de la comunidad y a las necesidades esenciales del hombre actual. Internacionalmente uno de los pases en introducir cdigos deontolgicos es Francia, con sus reglas de etiqueta en la red. As tambin se ha hecho comn lo que se denomina programa filtro de seleccin de contenido que bloquea el acceso a determinados sitios web, considerado el mecanismo tcnico ms adecuado para evitar la existencia de contenidos ilcitos. Es arduo el trabajo legislativo que an se tiene que hacer tomando en cuenta las dificultades que se crean con el uso del internet sobre todo en la identificacin de modo, tiempo y lugar para definir la actividad ilcita. No obstante podemos convertirnos en legisladores del ciberespacio y crear normas morales para el uso del internet, que mas adelante pueda ser fuente del derecho real.

2.3.3. Cmputo forense y sus herramientas


El cmputo forense o tambin conocido como computacin forense presenta un gran reto tanto los ingenieros en tecnologas de la informacin como para los criminalistas tradicionales, pues ahora para la aplicacin de la justicia es necesario contar con criminalistas que sigan los procedimientos bsicos enfocados jurdicos enfocados a la informtica y a las tecnologas.

Informticoforense Es un nuevo profesional que ayuda en el anlisis de informacin que se encuentre en aparatos electrnicos para poder resolver casos en los que lasconversaciones en mensajera electrnica o documentos digitales sean las principales evidencias El robo de informacin de un equipo electrnico, es un claro ejemplo . Para conocer las habilidades de un informtico forense es necesario desglosarlo en 3 roles que al mismo tiempo los presentaremos a manera de fases. 1. Intruso 2. Administrador 3. Investigador 1. El intruso El intruso son todos aquellos que realizan intrusiones o ataques de manera remota, por lo que el informtico forense tiene que tener la habilidad de pensar como ellos para poder prevenir o encontrar los rastros que nos lleven a ellos.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

26

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
Esta fase es importante ya que el informtico forense debe pensar como si fuera un intruso o mejor dicho si su actividad fuera ingresar de manera ilegal a un medio electrnico.

Caractersticas bsicas de los intrusos informticos Algunas de las caractersticas que poseen los intrusos son las siguientes: Caractersticas Intruso interno Psicolgicas Generalmente motivado por situacin personal o laboral. Inestabilidad emocional. Socialmente hbil para recabar informacin y conocer a sus vctimas. Tcnicas Conocimiento detallado de tallas en procedimientos y regulaciones internas. Conocedor y estudioso de la operacin de la organizacin y su modelo de procesos y controles. Conocedor de los mecanismos de seguridad y control. Intruso externo Generalmente motivado por reto tecnolgico y compensacin econmica. Sensacin de control y poder sobre un tercero. Relaciones basadas en conocimiento y logros. Conocedor y estudioso de las fallas tecnolgicas de los sistemas objetivo. Conocedor y usuario de tcnicas de evasin de investigaciones. Cuenta con un laboratorio de pruebas para verificar previamente sus acciones.

Cuando nos referimos a intrusos lo primero que se nos viene a la mente son los hackers, pero, quines son los hackers?, todos los ataques son provocados por verdaderos hackers? De acuerdo a las caractersticas que anteriores podemos identificar diferentes tipos de intrusos. Los hackers son los primeros sealados cuando se cometen delitos informticos, pero los hackers son y siempre han sido los precursores para que los lideres informticos (personas o compaas) se esmeren en sacar un producto (sea software o hardware), pues son aquellos que estn inconformes con lo establecido y ven lo que la mayora de los especialistas no; aunque no es la mejor forma de mostrar a todos en que se est fallando. Sin embargo como decamos no son el nico tipo de intruso; los intrusos surgen por diversas motivaciones, las cuales detonan las acciones y el tipo de ataque, a continuacin se presenta una tabla con los principales tipos de intrusos y las motivaciones que los impulsan mostrar que el manual no est completo:

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

27

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
Motivaciones Reto Ego Espionaje Ideologa Dinero Venganza Ciberterroristas Phreakers X X X X X X X X X X X Script kiddies X X Crackers Desarrollo de virus X X X Atacante interno X X

Segn Furnell (London, 2002), habla de los atacantes y sus motivaciones dejando en conclusin que cada uno tiene una carga emocional que en conjunto con sus acciones podemos identificar el nivel de conocimiento del individuo. Dentro de las motivaciones antes mencionadas podemos hablar de algunos tipos de invasin, por mencionar algunos encontramos: Reto. Es muy comn que para aquellas personas con conocimientos bastos en cuestiones electrnicas sea de gran emocin tratar de irrumpir una red, osimple y llanamente en un equipo de cmputo que represente un alto riesgo. Como por ejemplo en empresas, las cuales suelen ser los principales blancos (no fciles pero si emocionantes) porque invierten mucho en mantener la seguridad de sus datos y por lo tanto implica un gran reto para ellos burlarla. Espionaje. Un caso muy sonado y reciente es el robo de fotografas de la actriz de Hollywood Scarlett Johansson, la cual tena fotografas donde aparece desnuda en su celular. Christopher Chaney un hacker las extrajo y se declar adicto a espiar famosos dentro de los cuales adems de Scarlett se encontraban MilaKunis y Christina Aguilera. (Diciembre de 2011 consultado en http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/8039186/hacker-que-robo-fotos-descarlett-johansson-adicto-a-espiar-a-los-famosos) Dinero. Por dinero se cometen delitos como phishing, que provocan fraudes por medio de internet tomando la pgina de un banco solicitando su usuario y contrasea hacindose as de ellos para realizar transacciones. O lo ms comn realizar intrusiones en cuentas de bancos para realizar fraudes en alguno de los casos millonarios.

Son algunos de los delitos que cometen intrusos, sin embargo aun existen otros delitos que son muy cotidianos en nuestra sociedad como lo son el robo de seal inalmbrica o la piratera, los cuales son delitos como tal pero como no existe un marco legal establecido no se puede hacer mucho. Ms adelante hablaremos de los derechos de autor y la ley que los regula y protege.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

28

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
2. El administrador. Este rol va de la mano con el rol del intruso a diferencia de que el administrador es el que se encarga del sistema. Es la persona que le da soporte a todos los empleados; si se presenta algn problema con el sistema o e incluso con el equipo fsico (Hardware), se debe acudir a l. El informtico forense debe reunir las habilidades para comprender todas las responsabilidades de un administrador de sistemas y poder adquirir los razonamientos necesarios para obtener la informacin necesaria. Se dice que la evidencia digital debe cumplir con 4 aspectos o conceptos importantes (Sommer, P. 1995, Ioce 2000, Casey 2001, cap. 6); para poder ser admitida: Autenticidad. Confiabilidad. Completitud o suficiencia. Conformidad con las leyes y regulaciones de la administracin de justicia.

3. El investigador El investigador como rol de un informtico forense debe ser capaz de entender los aspectos informticos, ya que hoy en da es lo que limita las evidencias electrnicas o digitales. Porque los investigadores y los jueces no tienen el entendimiento suficiente procesos donde la INALE (lase informacin almacenada electrnicamente) sea parte de las pruebas. Confiabilidad de las herramientas forenses en informtica La computacin forense tiene un gran reto al tener que validar las herramientas que se utilizan para poder decir que una informacin es confiable, algunas de estas herramientas licenciadas son: ENCASE guiadance software Forensic Tool Kit Access data Winhex Forensics X Ways Software technology AG Prodiscover Tools technology path ways Computer forensics Software Tool Suite New technology, Inc. Y algunos ejemplos de las herramientas libres son:

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

29

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
The Sleuth Kit The Coroner Tool Kit DCFL DD Liveview NETCAT CRYPTCAT PASCO

2.3.4. Legislacin, Regulacin, Normatividad (Ley Federal de Telecomunicaciones, Ley de Mercado de Valores, ICANN)
Ley Federal de Telecomunicaciones Hace ms de una dcada desde que Mxico comenz su transicin de una economa cerrada hacia una economa abierta; y una de las primeras reformas que hizo el gobierno fue en el sector de las telecomunicaciones al privatizar Telfonos de Mxico, pues se requera el apoyo del sector privado como grupos clave de inversin que apoyaran la economa y dar auge a la internacionalizacin. Hoy vemos los beneficios de esas reformas, pues en las telecomunicaciones se han adoptado tecnologas de punta, disminuyeron las tarifas y se han diversificados las empresas que prestan el servicio tanto de telefona fija como de celular, servicios de larga distancia y de internet. La transicin a que hacemos referencia ha sido lenta pero constante, estableciendo un marco regulatorio sobre la actividades de telecomunicacin. Uno de los primeros documentos que sirvieron como norma regulatoria fue el ttulo de concesin otorgado a Telmex, para prestar el servicio pblico de conduccin de seales de voz, sonidos, datos, textos e imgenes, a nivel local y de LD nacional e internacional, as como el servicio pblico de telefona bsica, cinco aos despus de la privatizacin.2 Posteriormente fue promulgada la Ley Federal de Telecomunicaciones el 7 de julio de 1995, teniendo como principal objetivo la eficiencia de las telecomunicaciones; asegurar que el Estado tenga el control de la materia; evitar el monopolio al permitir la sana competencia regulando el otorgamiento de las concesiones a los diferentes prestadores de servicios de las telecomunicaciones beneficiando a la sociedad con la diversidad al tener opciones con mejores precios. Es importante hacer notar que las concesiones a que nos referimos en el prrafo anterior, son otorgadas por la Secretara de Comunicaciones y Transportes, y solo para operar redes de telecomunicaciones pblicas, toda vez que en el espectro radioelctrico, el uso,
2

Regulacin y competencia en las telecomunicaciones mexicanas Unidad de Comercio Internacional e Industria. Mxico, D. F., junio de 2007

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

30

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
explotacin y aprovechamiento, se asignar mediante licitacin pblica la Secretara publicar en el Diario Oficial de la Federacin y en un peridico de la entidad o entidades federativas cuya zona geogrfica sea cubierta por las bandas de frecuencia objeto de concesin, convocatoria para que cualquier interesado obtenga las bases correspondientes y el Gobierno Federal tendr derecho a recibir una contraprestacin econmica por el otorgamiento de la concesin No obstante la concesin citada tambin se pueden perder o el propio gobierno puede cancelarla si la empresa concesionada ejecuta actos que obstaculicen la libre competencia o que nieguen a otros permisionarios y concesionarios la interconexin de servicios de telecomunicaciones sin una justa causa, ya que la propia Ley dispone que las empresas concesionadas pueden crear acuerdos de interconexin estableciendo multas para aquellos que no cumplan con estas obligaciones As tambin la Ley Federal de Telecomunicaciones, seala las bases a fin de que los interesados en obtener una concesin para instalar, operar o explotar redes pblicas de telecomunicaciones, se apeguen a los requisitos que dispone el artculo 24 y de igual manera se otorgaran concesiones para ocupar y explotar posiciones orbitales geoestacionarias y rbitas satelitales asignadas al pas, con sus respectivas bandas de frecuencias y derechos de emisin y recepcin de seales, se otorgarn mediante el procedimiento de licitacin pblica En materia de tarifas, la Ley Federal de Telecomunicaciones dispone que los concesionarios y permisionarios fijarn libremente las tarifas de los servicios de telecomunicaciones en trminos que permitan la prestacin de dichos servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia y deber registrarse ante la Secretara previamente a su puesta en vigor. Los operadores no podrn adoptar prcticas discriminatorias en la aplicacin de las tarifas autorizadas. Para lograr los objetivos que la Ley Federal de Telecomunicaciones establece en sus normas, dos organismos gubernamentales juegan un papel muy importante: La Secretaria de Comunicaciones y la COFETEL, la primera est encargada del seguimiento normativo derivado de la poltica sectorial que la propia ley le ha encomendado. En cuanto a la Comisin Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) es un organismo que se encarga de supervisar y promover el eficiente desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusin y cuyo principal objetivo es que la poblacin mexicana pueda acceder a los servicios integrales de telecomunicaciones, de varias empresas prestadoras del servicio siempre en donde cada una de ellas genere una sana competencia y generen infraestructura e introduzcan nuevas tecnologas.

Ley de Mercado de Valores

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

31

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
Una parte integral de Mxico en el sector financiero, es el Mercado de Valores, ya que el ahorro y la inversin, son parte fundamental de la actividad econmica de cualquier pas. Sin embargo no basta con que todos los mexicanos tengamos una cuenta de ahorro, para que esta actividad pueda impactar en el desarrollo y crecimiento econmico de Mxico, sino que debe captar al sector productivo en una estrecha relacin ya que esto permite por ejemplo a las empresas obtener los recursos necesarios para iniciar proyectos nuevos o dar a los inversionistas tasas de inters ms alto segn el riesgo asumido. Pero qu es el mercado de valores? El Banco de Mxico define al Mercado de Valores como el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisin, colocacin y distribucin de los valores inscritos o no inscritos en el Registro Nacional de Valores Por otra parte la Bolsa Mexicana de Valores, define al Mercado de Valores como al mercado en el que existen oferentes (vendedores) y demandantes (compradores) de productos financieros listados o no en la Bolsa Mexicana de Valores. Tomando en consideracin las definiciones anteriores, podemos decir que el Mercado de Valores, es el centro donde se producen las transacciones de documentos que representan un valor y pueden ser negociables (dinero en efectivo, acciones, obligaciones, bonos). En cuanto a las telecomunicaciones la inversin ha provocado un atraso en infraestructura, provocando que los precios tanto en infraestructura como en los servicios se eleven. Esto gracias a que en los ltimos aos se ha monopolizado el servicio de estos servicios, siendo hoy en da tres principales empresas las encargadas de brindar a su manera infraestructura y servicios como internet. Hoy en da las empresas dedicadas a las telecomunicaciones se encuentran en el mercado de valores evitando que la inversin extranjera apoye las telecomunicaciones para seguir siendo los principales proveedores de estos servicios colocando as sus propios precios. Como puedes ver la actividad de ingeniero en telemtica, puede tener implicaciones en la ley, en este caso la Ley de Mercado de Valores, pues como estudiamos cada una de nuestras actividades est regulada por una norma ya sea moral o jurdica, te invito a que leas el contenido integro de dicha disposicin legal y encuentres artculos que reglamenten actividades que realizaras en tu desempeo profesional.

Actividad 4. Sirviendo al Derecho

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

32

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
Esta es la ltima actividad de la segunda unidad, la finalidad primordial es que construyas tu conocimiento entorno a los elementos esenciales que componen a la Informtica jurdica. Para comenzar, tu Facilitador(a) te har llegar una pregunta que te servir como punto de partida para la elaboracin de un diagrama. Una vez que la hayas recibido, realiza lo siguiente: 1. Elabora un diagrama de V de Gowin en el que caracterices a la Informtica jurdica considerando sus elementos conceptuales y procedimentales. 2. Guarda tu archivo con la nomenclatura: LIF_U2_A4_XXYZ y envalo para su revisin. *El diagrama lo puedes generar con el software de tu preferencia.

Evidencia de aprendizaje. Derecho informtico


Una vez concluido el estudio de los temas de la Unidad 2, debers plasmar y evidenciar tu aprendizaje. Para hacerlo, realiza un anlisis en un documento de texto a partir de los siguientes puntos: 1. Explica con tus propias palabras en qu consiste el Derecho informtico. Puedes apoyarte en las siguiente preguntas: Qu es? Cules son sus caractersticas principales? De las leyes o normas estudiadas cules son las que te parecen ms importantes relacionadas con la carrera y por qu? De qu manera crees que se puede aplicar el Derecho informtico dentro de tus actividades acadmicas y profesionales (actuales o futuras)? 2. Menciona a qu se refiere el derecho a la informacin y reflexiona en torno a lo siguiente: Por qu es importante este derecho? Cmo impacta a las personas y la sociedad la violacin de ste? Cules son los organismos, leyes o normas ms importantes que lo regulan y por qu? 3. Adems, di de qu trata la Informtica jurdica; para hacerlo, puedes guiarte con las preguntas presentadas en el punto 1. 4. Por ltimo, a partir de los temas estudiados en la unidad y de lo que realizaste en los 3 puntos anteriores, analiza la relacin que existe entre el Derecho informtico, el derecho a la informacin y la Informtica jurdica. Proporciona un comentario final en donde argumentes tu postura en torno a estos 3 temas. Guarda tu archivo con la nomenclatura LIF_U2_EA_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

33

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica
para su revisin.

Autorreflexin
Recuerda que adems de realizar todas tus actividades y tu evidencia de aprendizaje, debes elaborar tu autorreflexin por cada una de las unidades de la asignatura, para ello, cuentas con las preguntas detonadoras que tu Facilitador(a) presentar en el foro correspondiente. Ingresa al Aula para mayor informacin.

Para saber ms
Acerca de la Iusciberntica. La Organizacin Mundial de Derecho e informtica. Iusciberntica. Interrelacin entre Derecho y la Informtica. http://omdi.info/espanol/libro.htm El siguiente enlace constituye un apoyo rpido y eficaz en la realizacin de actividades de gestin, as como ayuda en la toma de decisiones en la educacin y en la investigacin; lo podrs consultar en el siguiente enlace: http://www.scjn.gob.mx

Cierre de la unidad
Como ya vimos en esta unidad, lo legal tambin se ha tenido que ajustar a la tecnologa que hoy en da forma parte de la sociedad. Por lo que la ha adoptado como forma de apoyo o tcnica para emplearla en el desarrollo de un proceso jurdico. Sin embargo tambin sabemosque es susceptible de abusos y que es necesario mantenerlaregulada, como vimos es empleada para provocar delitos desde el ms inofensivo hasta aquellos que provocan un dao perjudicial tanto moral como econmico. Como el que solamente pocos empresas tengan el control de las telecomunicaciones en nuestro pas ha causado un rezago en la infraestructura de las misma y un alto costo de sus servicios. El ingeniero en telemtica tiene un gran camino por recorrer.

Fuentes de consulta
Bibliografa Bsica Barrios, G. G. (2007), Internet y Derecho en Mxico, Ciudad de Mxico. Mc Graw Hill. Cano, J. J. (2009) Computacin forense. Descubriendo los rastros informticos, Mxico. Alfaomega. Gonzlez, J. J. (2009), Delito e Informtica, Madrid. Universidad de Deusto Tllez, J. (2003) Derecho informtico, 3. ed. Mxico. Mc Graw Hill.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

34

Legislacin informtica
Unidad 2. EL Derecho en la Informtica

Bibliografa complementaria Buxarrais, E. M. R y Prats E. y Tey, A. (2004), tica de la informacin, Catalunya, Ed. UOC Castellanos, T. F. (2008).Lineamientos Elementales de Derecho Penal,Distrito Federal. Ed. Porra Fernndez G., E. (1987).La obediencia al Derecho, Madrid. Ed. Civitas Furnell, S. (2005). Computer insecurity: risking the system. London. Springer. Rangel Ch. J.A. y Sanroman, A. R. (2007).Derecho de los negocios. Tpicos de derechoprivado.Distrito Federal. 3er. Ed. CengageLearning Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, t. Xl, abril de 2000, tesis P. XLV12000, p. 72; CDROM IUS: 188844, 184669, 191981, 191967, 191692, 264398 SCJN. (1789). La Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Sus leyes y sus hombres. Mxico

Fuentes electrnicas
Tllez V., J. (1991) Derecho informtico. Disponible en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/313/1.pdf

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Telemtica

35

You might also like