You are on page 1of 13

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PERFORACION EN ROCA PARA TRONADURA OPERACIONES

NDICE: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. OBJETIVOS. ALCANCE. PROHIBICIONES / RESTRICCIONES REFERENCIAS TERMINOLOGIA. RESPONSABILIDADES. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS METODOLOGA DE TRABAJO. MEDIDAS PREVENTIVAS

10. ANALISIS DEL TRABAJO 11. CONTINGENCIAS 12. REGISTROS 13. ANEXOS

REV.

FECHA

EMITIDO PARA

NOMBRE FIRMA ELABORADO POR

NOMBRE FIRMA APROBADO POR

Consultar la revisin actual de los documentos. Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Empresa Constructora Agua Santa S.A. Pg. 1.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PERFORACION EN ROCA PARA TRONADURA Prevencin de Riesgos - Calidad - Medio Ambiente

Cdigo : PR-184-RO-OP-07 Revisin: 2 Fecha : 16/07/2012 Pgina : 2 de 13

1.

OBJETIVOS El procedimiento de perforacin tiene como objetivo regular la actividad del rubro, con el fin de entregar a tronadura una malla de perforacin adecuada las condiciones de calidad y de Seguridad proyectada. Lo anterior se cumple aplicando en terreno las disposiciones establecidas por el Programador Calculista en su protocolo de disparo.

2.

ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todos los procesos que involucren los Trabajos de Perforacin, y deben ser cumplidos por cada una de las personas que tienen relacin con estas operaciones dentro del contrato de Perforacin en Compaa Minera Mantos de La Luna (CMDLL).

3.

PROHIBICIONES / RESTRICCIONES Comenzar a trabajar sin la difusin de este procedimiento. Comenzar a trabajar sin la documentacin correspondiente. El intervenir un equipo sin antes bloquear. El bloquear por encargo. La ruptura de un sistema de bloqueo sin informar al supervisor o capataz de mecnicos. Repasar perforaciones anteriores El ayudante tiene prohibido acercarse a mecanismo de perforacin; pluma, mordaza, cadena, barra, bit. Realizar cualquier modificacin al presente documento. Prohibido trabajar bajo la influencia de alcohol o drogas.

4.

REFERENCIAS Ley N 16.744, Ley sobre Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y sus respectivos reglamentos, de la republica de Chile Reglamento de Seguridad Minera, Decreto Supremo N 72 (1985), modificado por el Decreto Supremo N 132 (1992), de la republica de Chile D.S. 594 Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo Normas Oficiales de la Repblica, emitidas por el Instituto Nacional de Normalizacin. PR-TR-001 Procedimiento de perforacin con equipo FURUKAWA.

5.

TERMINOLOGIA Hacer un orificio en la roca de dimetro definido, usando una herramienta de corte llamada bit las cuales son activadas por la fuerza hidrulica y neumtica del equipo perforador. Replanteo de los pozos de perforacin de acuerdo a un diseo en un sector definido, las cuales indican el punto exacto donde se debe realizar cada perforacin. Es la distancia que existe entre perforaciones de una misma fila. Distancia del pozo a la cara libre del banco.

Perforacin Malla de perforacin Espaciamiento Burden

Prohibida su reproduccin sin autorizacin Empresa Constructora Agua Santa S.A.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PERFORACION EN ROCA PARA TRONADURA Prevencin de Riesgos - Calidad - Medio Ambiente

Cdigo : PR-184-RO-OP-07 Revisin: 2 Fecha : 16/07/2012 Pgina : 3 de 13

Cartilla de Perforacin Pozo de Perforacin Equipo de Perforacin Barra o Broca de Perforacin Pasadura

Documento donde se detalla toda la informacin necesaria para realizar la perforacin. Perforaciones verticales o con algn grado de inclinacin. Equipo de perforacin hidrulico que realice el trabajo de barrenar la roca. Componente del equipo de perforacin por el cual se transmite el movimiento de rotacin y empuje. En uno de sus extremos lleva un elemento cortante el cual entra en contacto directo con la roca. Profundidad con la cual se perfora un pozo por debajo del piso anterior, para asegurar el rompimiento de la roca a un nivel determinado.

6.

RESPONSABILIDADES ADMINISTRADOR DE CONTRATO: Asegurar la aplicacin y el cumplimiento de todas las normas operacionales y de seguridad establecidas en la legislacin vigente y en este procedimiento, con el propsito de asegurar la ejecucin de los trabajos y evitar incidentes. Asegurar que este procedimiento sea conocido por todo el personal involucrado, y que sea efectivamente aplicado Proporcionar los recursos necesarios para la Ejecucin Adecuada del Proceso de Perforacin. Aprobar y presentar este procedimiento a las entidades correspondientes.

JEFE MINERA: Dar difusin al presente procedimiento y controlar el cumplimiento cabal de este. Realizar la planificacin, coordinacin, evaluacin y control de las actividades descritas. Designar al Supervisor de Perforacin correspondiente a cargo del trabajo y asignar los recursos. Velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad asignadas en dicho procedimiento.

SUPERVISORES DE PERFORACIN: Dar a conocer este procedimiento a todo el personal involucrado con la perforacin, dejando registro de esta actividad en el formulario Registro de Asistencia y Capacitacin. Ejecutar las actividades de acuerdo a este Instructivo y llevar a cabo todas las acciones que implique un trabajo seguro. Hacer y/o tomar conocimiento de la Charla de 5 minutos y AST especfico a la actividad. Dar cumplimiento los Procedimientos SSO y MA del CMDLL. Tomar todas las medidas necesarias para asegurar la ejecucin del trabajo y evitar incidentes. Reportar e investigar todo incidente, de acuerdo al Instructivo Investigacin de Incidentes, Instructivo de Emergencia y diagrama de comunicaciones para el proyecto. Siempre debe reportar en forma inmediata a su supervisor o Jefe directo, todo incidente, cuasi-accidente o falla operacional por menor que parezca.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin Empresa Constructora Agua Santa S.A.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PERFORACION EN ROCA PARA TRONADURA Prevencin de Riesgos - Calidad - Medio Ambiente

Cdigo : PR-184-RO-OP-07 Revisin: 2 Fecha : 16/07/2012 Pgina : 4 de 13

OPERADOR DE PERFORADORA: Realizar check list diario del equipo antes de dar inicio a los trabajos. Operar slo si est autorizado y mantener licencia municipal e interna de CMDLL vigentes. Velar por el correcto funcionamiento y seguridad del equipo, adems de cumplir con el programa de Mantencin. Cumplir con las instrucciones entregadas por el supervisor a cargo de la actividad. No exponerse a riesgos innecesarios que comprometan la integridad fsica y salud de l y su compaero de trabajo o terceras personas. Conocer y aplicar en forma integra el presente procedimiento. Informar cualquier desviacin que detecte en terreno su jefe directo.

AYUDANTE DE PERFORACIN: Estar en conocimiento del presente procedimiento. Verificar el estado fsico de las herramientas (aplicando cdigo correspondiente al mes). Informar de inmediato al Jefe de Minera, Supervisor de Perforacin o al Experto Asesor cuando se detecten condiciones sub-estndar que puedan causar accidentes con daos a las personas, materiales y equipos. Solicitar bolsas para efectuar el muestreo Retirar bolsas de muestras y reemplazar. Utilizar correctamente los elementos de proteccin personal. No realizar acciones inseguras que puedan colocar en riesgo su integridad fsica y las de sus compaeros de trabajo. Asistir, participar y firmar registro diario de charla operacional. Hacer y/o Tomar conocimiento de la Charla de 5 minutos y AST especfico de la Actividad. Debe tener la visin del rea de donde se est trabajando. TOPOGRAFO: Marcar en terreno los puntos topogrficos de los pozos de perforacin, conforme a programa de produccin de CMDLL. Generar plano con levantamiento topogrfico, y distribuirlos a las unidades correspondientes. Mantener permanente contacto con Supervisor de Perforacin sobre los sectores que se estn marcando en terreno. Mantener registros de todos los sectores levantados diariamente. Efectuar marcaciones nuevas si esta es solicitada por el Supervisor de Perforacin. JEFE PREVENCIN DE RIESGOS: Asesorar a la lnea de mando, para la adecuada aplicacin y cumplimiento del presente Instructivo de trabajo, y de todas las reglamentaciones vigentes, propias y de la empresa mandante. Supervisar, fiscalizar y controlar la aplicacin y cumplimiento permanente de este Instructivo de trabajo.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin Empresa Constructora Agua Santa S.A.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PERFORACION EN ROCA PARA TRONADURA Prevencin de Riesgos - Calidad - Medio Ambiente

Cdigo : PR-184-RO-OP-07 Revisin: 2 Fecha : 16/07/2012 Pgina : 5 de 13

7.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Repuestos: Culatines Coplas. Barras. Bits. Ducto succin 6 Cambio de chuck Aceites lubricantes. Filtros de Aire Equipos de Apoyo: Camioneta mecnico Camioneta supervisor B. Elementos de proteccin personal. Equipos de proteccin personal bsico: Casco Guantes de cuero Lentes de seguridad hermtico Protectores auditivos tipo fono e insercin Respirador de dos vas(con filtro de polvo y gases) Zapatos de seguridad caa alta Chaleco reflectante Bloqueador solar factor 50 Cubre nuca. Barboquejo. Buzo tipo piloto con cintas reflectantes Herramientas; Equipos Equipo de Perforacin Palas manuales Kit de herramientas especificas Seales restrictivas; Conos de separacin de areas

Insumos: Barras de perforacin T45 Bit T45 3 ;2 Equipos de proteccin personal especfico: Barboquejo Lentes hermticos

8.

METODOLOGIA DE TRABAJO 8.1. TOPOGRAFIA Se procede a levantar en base al Programa de Produccin mensual entregado por CMDLL, en l se indican los sectores a perforar durante el perodo. Diariamente se participa en reunin de planificacin con CMDLL, donde se acuerdan cambios a la programacin mensual, adems esta entrega el diseo del polgono que se debe realizar, indicando en este los siguientes puntos: Tipo de tronadura (recorte, buffer y produccin). Malla de Perforacin a utilizar, indicando los siguientes parmetros: o Burden o Espaciamiento o Altura de Corte de cada Pozo o Tonelaje a extraer. Referencias topogrficas del sector (lmites del polgono). Necesidad de muestras para anlisis.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin Empresa Constructora Agua Santa S.A.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PERFORACION EN ROCA PARA TRONADURA Prevencin de Riesgos - Calidad - Medio Ambiente

Cdigo : PR-184-RO-OP-07 Revisin: 2 Fecha : 16/07/2012 Pgina : 6 de 13

Contando con la referencia topogrfica del sector, se procede a marcar los puntos de los pozos en terreno, conforme a la malla de tronadura requerida. Topografa marca en terreno malla diseada, sealizando en cada punto la altura de corte correspondiente y numero de pozo. Luego se hace el levantamiento topogrfico con equipo GPS de cada punto marcado en terreno. En base a esta informacin tomada en terreno se confecciona el plano topogrfico de la malla de perforacin, la que se le entrega a Supervisor de Perforacin. Con este plano se procede a iniciar los trabajos de perforacin de los pozos de tronadura.

8.2. PERFORACION Finalizado el proceso de marcacin de malla, Supervisor de Perforacin autoriza el inicio de los trabajos. Se debe realizar check list diario del equipo por parte del Operador, indicando el estado operativo de este, en caso de encontrar alguna anomala se debe coordinar con Mantenimiento su reparacin. Se traslada equipo al frente de perforacin, previa verificaciones descritas anteriormente. La perforacin se da inicio procurando que el avance se realice cerrando las mallas, esto es de afuera hacia adentro, permitiendo que el proceso no altere a pozos ya perforados. El Supervisor de Perforacin utiliza el plano entregado por topografa, para iniciar la perforacin teniendo principal cuidado de la longitud de los pozos, grado de inclinacin de estos y la necesidad de obtener muestra de ellos. La perforacin se dar inicio posicionando el bit en el punto de emboquille. Se utilizar un bit y barra conforme al establecido en el diseo de la malla y la altura de corte ser la marcada por topografa. Finalizada la perforacin, se mide el pozo, si existe diferencia con respecto a la altura de corte, est ser ajustada. Una vez que se ha perforado la totalidad de los pozos, el Supervisor de Perforacin efecta el control del nmero de pozos con sus alturas de corte reales, dando por aprobado el proceso. En caso de ser intervenido el equipo por mantenciones o reparaciones, se debe realizar con el equipo detenido completamente y bloqueado.

8.3. TRASLADO DE EQUIPOS DE PERFORACION. El traslado del equipo entre posturas se realizar por sus propios medios siendo escoltado por un vehculo de operaciones. Cada vez que se realice un traslado de equipo se debe efectuar evaluacin de los riesgos, indicados en la AST. Antes de iniciar el movimiento del equipo, se debe verificar la ruta y el estado del camino, haciendo un recorrido previo en un vehculo menor. Si el traslado del equipo demanda distancias largas, ste debe ser movilizado en camin cama baja.

8.4. TRABAJOS DE PERFORACIN EN CAMINOS, BANCOS Y ZANJAS. Se trabajar en diferentes niveles o cota piso, siendo la principal tarea a realizar perforaciones para la construccin de bancos, caminos y zanjas, con los parmetros tcnicos que se indiquen. (Burden, Espaciamiento, profundidad e inclinacin). a) INICIO DE FAENA. Evaluar el rea de trabajo, revisando la pared del talud y el piso.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin Empresa Constructora Agua Santa S.A.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PERFORACION EN ROCA PARA TRONADURA Prevencin de Riesgos - Calidad - Medio Ambiente

Cdigo : PR-184-RO-OP-07 Revisin: 2 Fecha : 16/07/2012 Pgina : 7 de 13

Acuar y limpiar si fuese necesario. Realizar chequeo al equipo, revisando todo aquello que permita un normal funcionamiento (de acuerdo a Check List). En el caso de realizar Perforacin Nocturna, se deber contar con 1 equipo tipo Torre de Iluminacin Maxi Light, el cual proyectar la luz suficiente para realizar la perforacin. Si se encuentran trabajando ms de un equipo en el sector, estos deben estar separados a una distancia no menor a los 15 metros uno del otro. Se prohbe el trnsito peatonal a una distancia menor a los 5 metros de los equipos en operacin, y slo se pondr interactuar el ayudante de perforacin con la operacin en el momento de suministrar agua en el empatamiento de la barra, estando en equipo detenido.

b)

PERFORACIN. Ubicado el equipo en terreno se comienza con el proceso de perforacin, ubicada la pluma en la marca. En caso de necesitar cambio de barra, se procede conforme a lo indicado en el proceso de cambio de barra. Finalizado el proceso de retiro de barras, se comienza a levantar la pluma para posicionarse en una nueva rea.

c)

CAMBIO DE BARRAS. Ubicacin de las barras: Estas se ubican en el porta barras de la pluma de perforacin, apoyadas a la base y sujetas en ambos extremos por el soporte gua. Dimensiones de las barras. Serie T-45 de 3,0 y 3,6 metros. Agregar Barras. La perforadora se lleva al final de la carrera de perforacin y una vez que la copla llega a la altura de las mordazas se detiene la percusin, avance y rotacin, para luego dar slo percusin y avance sobre la superficie permitiendo esto el des aflojar el hilo del culatn con el de la copla. Verificando que los hilos estn sueltos, se cierra la mordaza y se acciona la rotacin inversa, apoyado suavemente del avance en retroceso. Luego el ayudante saca el extremo inferior de la barra que se encuentra en la porta barras y lo sita en la parte superior de la copla, sacando el extremo superior. Posteriormente se alinea sta con el culatn y paulatinamente se comienza a trasladar la perforadora con rotacin para que acople. Sacar barras. Introducidas todas las barras requeridas se debe percutar hasta aflojar la sarta de perforacin (operador debe captar sonido de soltura de barras). Verificado que culatn y la ltima barra estn sueltos, se lleva perforadora al inicio de su carrera junto con toda la sarta. Enseguida se sujeta la ltima copla con la mordaza y se procede con rotacin inversa hasta soltar la ltima barra de la sarta, pero se suelta en la parte superior del culatn.El ayudante comienza a desenroscar la parte inferior de la barra. Aqu la barra queda suelta completamente, debe retirarla y ubicarla en el porta barras. As el proceso contina sucesivamente hasta retirar la segunda barra de la sarta de perforacin, ya que la primera barra queda sujeta entre la perforadora y la mordaza.

d)

INCLINACIN Y PARALELISMO DE TIROS.

En la perforacin de los tiros de pre corte se controlar rigurosamente el posicionamiento y paralelismo de los tiros, a fin de obtener los taludes correspondientes y estables de acuerdo a los requerimientos. La informacin debe entregarse oportunamente con respecto al diseo y transmitirse tanto al operador como a su ayudante.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin Empresa Constructora Agua Santa S.A.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PERFORACION EN ROCA PARA TRONADURA Prevencin de Riesgos - Calidad - Medio Ambiente

Cdigo : PR-184-RO-OP-07 Revisin: 2 Fecha : 16/07/2012 Pgina : 8 de 13

e)

ESPACIAMIENTO DE LOS TIROS

En el caso de tronadura masivas (pre corte y banco), caminos y despates y zanjas el espaciamiento de los tiros se realizar segn los requerimientos tcnicos. Tendr directa relacin con los dimetros de perforacin utilizados y dosificacin de explosivos y tronadura. f) PERFORACIN EN CORTES DE GRAN ALTURA

En cortes superiores a seis metros se acceder, si es necesario, a la parte superior mediante perforacin horizontal preparando la plataforma para el posterior banqueo. 8.5. PERFORACIN EN BORDES DE BANCO Y CAMINO.

Se efecta una verificacin de la estabilidad del borde y los anchos de la plataforma a perforar, de tal manera que el equipo de perforacin trabaje debidamente posesionada y con seguridad. Descripcin del Trabajo Chequear piso y orillas de los bancos y caminos. Verificar si terreno presenta grietas o est colgado Si est colgado o tiene grietas, informar a supervisor para evaluacin. Si el terreno no presenta problemas, instalar el equipo y empatar. Al tener empatado continuar con la perforacin, chequeando constantemente la condicin del terreno. Si se produce hundimiento retirar el equipo e informar al Supervisor. Personal no debe acercarse a menos de dos metros de borde de bancos donde la diferencia de nivel sea mayor que 1.8 metros. En caso de ser necesario personal debe estar debidamente amarrado.

8.6.

PERFORACION EN PENDIENTE.

Antes de dar inicio a la perforacin se deber efectuar limpieza del rea de trabajo, eliminando materiales sueltos por medio de acuamientos. Para efectuar la perforacin en laderas con fuertes pendientes, los ayudantes de perforacin siempre debern estar amarrados a sus cinturones de seguridad a la gua de vida. Cuando existan caminos de cotas inferiores a la de la perforacin, se deber ubicar un loro vivo para coordinar el trnsito. 9. MEDIDAS PREVENTIVAS. Evaluar e informar al Supervisor de Terreno de toda condicin subestndar y acciones subestndar del rea antes de empezar a trabajar. No perforar sobre restos de tiros. El personal involucrado debe estar siempre atento a las condiciones del terreno y variaciones que se generen por el trabajo de perforacin. Chequear equipo antes de iniciar faena. Mantener constantemente limpio y ordenado, tanto el rea de trabajo como el equipo, en especial evitar cualquier derrame de lquidos y aceites sobre superficies de trabajo, para lo cual se deben mantener sus recipientes de almacenamiento adecuado, en buenas condiciones y cerrado. La ubicacin del equipo tanto para caminos como para bancos debe ser tal, que el operador o la cabina no queden expuestos a posibles desprendimientos de material o nieve. Es decir, para el caso de precortes, el equipo debe quedar perpendicular a la cara del talud.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin Empresa Constructora Agua Santa S.A.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PERFORACION EN ROCA PARA TRONADURA Prevencin de Riesgos - Calidad - Medio Ambiente

Cdigo : PR-184-RO-OP-07 Revisin: 2 Fecha : 16/07/2012 Pgina : 9 de 13

En el caso de caminos, si el posicionamiento del equipo no puede ser mejorado (exposicin de la cabina u operador con un cierto grado de riesgo), el trabajo debe ser detenido para su evaluacin. En caso de perforaciones de bordes, el ayudante debe evaluar su ubicacin al momento de colaborar, para no aproximarse al borde o zonas inestables. Una forma de minimizar el riesgo es sujetar al ayudante a travs de arns y cuerda al equipo siempre y cuando el equipo no se encuentre en una condicin subestndar por riesgo de deslizamiento o cada. En tal situacin, el ayudante deber informar al supervisor de terreno quin deber encargar la postura de un cable de vida en el sector al que el trabajador deber asegurarse.

10. ANALISIS DE RIESGOS

SECUENCIA DE TRABAJO

RIESGOS POTENCIALES 1.1.- Cada mismo nivel 1.2.-Polvo en suspensin. 1.3.-Alta radiacin solar. 1.4.-Atropellos

CONTROL DE RIESGOS

1.-Ingreso al rea de operacin.

2.-Marcacion de malla de perforacin 2.1.- Cada mismo nivel 2.2.-polvo 2.3.-Alta radiacin solar

1.1.1.-Mantener rea limpia y ordenada 1.1.2.-Utilizar para transitar siempre terrenos menos irregulares. 1.1.3.-Usar accesos habilitados para peatones. 1.1.4.-Usar correctamente elementos de proteccin personal. 1.1.5.-Caminar con manos libres. 1.2.1.-Siempre usar lentes de seguridad hermticos. 1.2.2.-El Sauce debe cumplir con plan de humectacin de caminos. 1.3.1.-Usar ropa para proteccin de rayos solares, mangas largas, velo tipo legionario adosado al casco. 1.3.2.-Uso de bloqueador solar factor 50.para proteccin de la piel de rayos del sol. 1.3.3.- Trabajadores deben contar con agua para bebida en su postura. 1.3.4.--Siempre usar lentes de seguridad hermticos con filtro de radiacin ultra violeta para proteccin de ojos. 1.4.1.-Usar solo vas peatonales habilitadas 1.4.2.-Segregar rea con letreros para resguardo de peatones. 1.4.3.-Evitar interaccin hombre maquina. 2.1.1.-Mantener rea limpia y ordenada 2.1.2.-Utilizar para transitar siempre terrenos menos irregulares. 2.1.3.-Usar accesos habilitados para peatones. 2.2.1.-Siempre usar lentes de seguridad hermticos. 2.2.2.-El Sauce debe cumplir con plan de humectacin. 2.3.1.-Usar ropa para proteccin de rayos solares, mangas largas, velo tipo legionario adosado al casco.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin Empresa Constructora Agua Santa S.A.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PERFORACION EN ROCA PARA TRONADURA Prevencin de Riesgos - Calidad - Medio Ambiente

Cdigo : PR-184-RO-OP-07 Revisin: 2 Fecha : 16/07/2012 Pgina : 10 de 13

2.3.2.-Uso de bloqueador solar factor 50.para proteccin de la piel de rayos del sol. 2.3.3.- Trabajadores deben contar con agua para bebida en su postura. 2.3.4.--Siempre usar lentes de seguridad hermticos con filtro de radiacin ultra violeta para proteccin de ojos. 3.-Traslado de mquina perforadora 3.1.-Choque; Volcamiento; ; Colisin. 3.2.-atropello. 3.1.1.-Revision de ruta de traslado de mquina perforadora por supervisor. 3.1.2.-Traslado escoltado y guiado 3.1.1.-Traslado se har viga en posicin horizontal. 3.2.1.-Escolta ira informando va radial desplazamiento de mquina perforadora para controlar interaccin hombre-mquina e interaccin con otros equipos. 4.1.1.-Usar lentes de seguridad hermtico 4.2.1.-Prohibicion para el ayudante de acercarse a sistema de perforacin 4.2.2.-no usar ropa suelta 4.2.3.-Solo operador est autorizado a intervenir sistema de perforacin una vez detenido equipo; lubricacin, cambio de barra, cambio de bit. 4.2.4.-Para todas las intervenciones no consideradas parte de la operacin normal Se deber bloquear equipo. 4.3.1.-Ayudante debe mantenerse separado de equipo min.1, 0mts. 4.4.1.-Se debe revisar previamente patio de perforacin. 4.4.2.-Siempre se estar atento a condiciones del patio de perforacin 4.4.3.-prohibicion de repaso de pozos anteriores(culos) 5.1.1.-Prohibicion para el ayudante de acercarse a sistema de perforacin 5.1.2.-no usar ropa suelta 5.2.1.-Solo operador est autorizado a intervenir sistema de perforacin una vez detenido equipo; lubricacin, cambio de barra, cambio de bit. 5.2.2.-Ayudante debe mantenerse separado de equipo min.1, 0mts. 5.3.1.-El reemplazo de barras se har apoyado por mecnicos. 6.1.1.-Solo se autoriza cargar hasta 25kgs.por vez. Por persona. 6.2.1.-Trabajar en rea ordenada, limpia y sin apuros, bien planificada. 6.2.2.-Utilizar para transitar siempre terrenos menos irregulares. 6.3.1. Usar ropa para proteccin de rayor solares,

4.-Perforacion pozo

4.1.-Proyeccion de partculas 4.2.-Atrapamiento 4.3.-Golpeado por 4.4.-Detonacion inesperada de explosivos

5.-Adicionar barra

5.1.-Atrapamiento 5.2.-Golpeado por 5.3.-Sobreesfuerzo

6.-Medicion de pozos

6.1.-Sobre esfuerzo 6.2.-Caida mismo nivel 6.3.-Alta radiacin solar

Prohibida su reproduccin sin autorizacin Empresa Constructora Agua Santa S.A.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PERFORACION EN ROCA PARA TRONADURA Prevencin de Riesgos - Calidad - Medio Ambiente

Cdigo : PR-184-RO-OP-07 Revisin: 2 Fecha : 16/07/2012 Pgina : 11 de 13

mangas largas, capucha tipo legionario. 6.3.2. Uso de bloqueador solar factor +50. 6.3.3. Trabajadores deben contar con agua potable en sus lugares de trabajo, para bebida. 6.3.4. Uso obligatorio de lentes de seguridad.

11. CONTINGENCIAS Si por cambios en procesos o terreno, este procedimiento debe ser ajustado, por favor ingrese aqu la mejora para permitir la operacin bajo esta modificacin, para que dentro de las siguientes 48 horas proceder a formalizar la revisin del punto que se interviene en la ejecucin del procedimiento establecido. El cambio debe contar con la difusin a todas las personas que intervienen en la actividad, incluidos el encargado de la actividad, trabajadores y cliente si aplica y cuenta con una validez mxima de 48 horas, luego de las cuales este documento se declara OBSOLETO.

te m N

Cambio / mejora

Motivo

Nombre de responsable por el cambio

Firma de Responsable por el cambio /..

Fecha:.../..

12. REGISTROS

N.A.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin Empresa Constructora Agua Santa S.A.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PERFORACION EN ROCA PARA TRONADURA Prevencin de Riesgos - Calidad - Medio Ambiente

Cdigo : PR-184-RO-OP-07 Revisin: 2 Fecha : 16/07/2012 Pgina : 12 de 13

13.

ANEXOS LISTA DE VERIFICACION DE EQUIPO DE PERFORACION


Cdigo: RE-184-MN-01 Rev.: 0 Fecha: 14/03/2012

Fecha: Nombre:

Turno: Ubicacin Equipo:

Hormetro:

Revise equipo por daos estructurales, impactos, deformaciones o roturas Revise mandos, botoneras, manmetros de cabina, luces de testigos, alarmas Revise cadena de deslizadera y sus fijaciones Revise culebrn y captador de polvo Revise mecanismo sujetador de barra y sujetador de martillo, cilindros, fugas, fijaciones, anclajes, verifique grasa fresca Revise brazo de bastidor, cilindros, seguros, pasadores, fijaciones, verifique grasa fresca Revise todas las lneas hidrulicas de la viga, fugas, roces, anclajes, desgaste, fijaciones Revise nivel de grasa del depsito al interior del motor Revise nivel de aceite motor diesel, marca debe estar entre el mnimo y mximo Revise motor diesel por fugas de agua, petrleo. aceite, gases de escapes Revise radiador, motores de ventilados, aspas, proteccin, fugas, fijaciones, anclajes, daos, roces de mangueras Revise nivel de aceite compresor. Revise nivel de los depsitos de lubricacin martillo Revise lneas hidrulicas por fugas, roces fijaciones. anclajes en sector central estanque aceite Revise cilindro de apoyo trasero, fugas, fijaciones, anclajes, ,lneas hidrulicas Revise funcionamiento de luces de trabajo, baliza, y alarma de retroceso. Revisar y probar funcionamiento de paradas de emergencia Revise extintor manual, fecha de control, estado fsico del sello, manguera, pistn

Prohibida su reproduccin sin autorizacin Empresa Constructora Agua Santa S.A.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PERFORACION EN ROCA PARA TRONADURA Prevencin de Riesgos - Calidad - Medio Ambiente

Cdigo : PR-184-RO-OP-07 Revisin: 2 Fecha : 16/07/2012 Pgina : 13 de 13

Prohibida su reproduccin sin autorizacin Empresa Constructora Agua Santa S.A.

You might also like