You are on page 1of 3

DOCENTE: Roberto Jopia Stbing TALLER: Uso de Tics QU ES UN COMPUTADOR?

Es un dispositivo electrnico que admite datos (entrada), y luego los maneja o procesa para producir resultados (salida) a modo de informacin. Componentes de un computador: CPU (Unidad Central de Procesamiento) es el cerebro de la computadora y es la que realiza los clculos. La Memoria ((que tambin se conoce como memoria de acceso aleatorio RAM) almacena de forma temporal cualquier programa que se ejecute en la computadora, como los datos con los que opera. El almacenamiento auxiliar (tambin conocido como el almacenamiento secundario o almacenamiento externo) ofrece un lugar donde puede almacenarse de manera permanente los datos, y transferirse desde y hacia la memoria principal. Los principales son: unidad de disco flexible, disco duro, Cd-rom, DVD, pendrive. Los dispositivos de entrada: aceptan datos de una fuente externa y los convierte en seales elctricas, que se envan a la CPU. Ej.: Teclados, Mouse, Escner, Micrfonos. Los dispositivos de salida: Tambin conocidos como dispositivos de resultados) aceptan seales elctricas desde la CPU y las convierte en una forma comprensible para el ser humano. EJ. El monitor, impresora. SISTEMA OPERATIVO: Programa de cmputo que vcula los diversos componentes de hardware. El SO se almacena en el disco duro y se carga en la memoria cuando la computadora se prende. Una vez que est en la memoria toma el control y administra el sistema durante la sesin. CLASIFICACIN DE LOS COMPUTADORES: Mainframes: Computadora grande, poderosa y costosa utilizada principalmente en empresas que necesitan procesar gran cantidad de datos o soportar gran cantidad de usuarios (Computadora central, Macrocomputadora). Un mainframe puede funcionar aos sin problemas ni interrupciones; incluso puede repararse mientras funciona. Tambin puede simular el funcionamiento de cientos de computadoras personales (terminadores virtuales) dentro de una empresa. Minicomputadoras: Son una clase de computadoras multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir entre los grandes sistemas multiusuario ( mainframes), y los ms pequeos sistemas monousuarios (microcomputadoras, computadoras personales, o PC.). Microcomputadoras: Es una computadora que tiene un microprocesador (Circuito integrado que tiene la mayora de las capacidades de procesamiento de las grandes computadoras) y como mnimo algn tipo de memoria semiconductora. En pocas palabras son estaciones de trabajo que permiten acceder a la informacin y ayuda al procesamiento de la misma. BITS Y BYTES: El sistema Binario se describe en trminos de Bits (bitios) y Bytes (octetos). Un Bit (dgito binario) tiene dos valores: cero y uno. No obstante los bits no transmiten per se informacin significativa, por lo que el almacenamiento de las mquinas se divide en bytes, donde un Byte consta de ocho bits. Es decir, un Byte es la unidad menor reconocible de memoria.

DOCENTE: Roberto Jopia Stbing TALLER: Uso de Tics Tabla de unidades de medida: 1 byte 8 bits 1 Kilobyte (Kb) 1024 byte 1 Megabyte (Mb) 1024 Kilobyte 1 Gigabyte (Gb) 1024 Megabyte 1 Terabyte (Tb) 1024 Gigabyte 1 Petabyte (Pb) 1024 Terabyte 1 Exabyte (Eb) 1024 Petabyte 1 Zettabyte (Zb) 1024 Exabyte 1 Yottabyte (Yb) 1024 Zetabyte Dentro de la PC El microprocesador: Es un chip de silicio, es el cerebro del computador. Intel, AMD y Cyrix; Pentium I al IV Intel core Duo Athlon64 Memoria: rea de almacenamiento temporal que contiene datos, instrucciones y resultados, y que los lleva hacia y los trae desde la CPU. La cantidad de memoria es importante; mientras ms memoria tenga un computador ms programas podrn ejecutarse. La memoria de un computador est dividida en celdas de almacenamiento independientes cada una de las cuales contiene 1 byte. Primero se medan en Kilobytes, luego en Megabytes y ahora en Gigabytes. Memoria ROM ( memoria slo de lectura): A sta se accede slo cuando la computadora est encendida, dado que contiene las instrucciones que le indican a la computadora que se haga un auto chequeo y que cargue la porcin bsica del Sistema Operativo. El contenido de la ROM se establece en la fbrica y no puede ser alterado por programas de aplicacin. Memoria RAM (memoria de acceso aleatorio) dado que en ella puede leerse o escribirse en forma indistinta. El tamao de la memoria de una computadora se refiere slo a la cantidad de RAM disponible. El contenido de la RAM es voltil y cambia constantemente conforme se ejecutan los programas. La Ram tambin es transitoria lo que significa que al apagar la PC o quedarse sin energa elctrica se borrar el contenido de la memoria. ALMACENAMIENTO AUXILIAR La CPU necesita distinguir las Unidades como: Disco flexible: (A) Disco Duro CD-ROM (D) Unidad Zip Pendrive DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Telado, mause, micrfono, digitalizador o escner, palanca de juego. DISPOSITIVOS DE SALIDA: Monito, Impresora (inyeccin de tinta, lser)

DOCENTE: Roberto Jopia Stbing TALLER: Uso de Tics El surgimiento de la Computadora: SOFTWARE: El sistema de cmputo ms potente es intil sin el software apropiado. De hecho, la disponibilidad de software es la que justifica la adquisicin de hardware, y la que dicta la forma en que ser utilizada la computadora. El software est dividido en: Software del Sistema: Es un conjunto de programas generalizados que administra los recursos de la computadora. Sistema operativo y sus programas de apoyo. Software de Aplicacin: los programas escritos para o por los usuarios para solicitar una tarea especifica a la computadora. Ejemplo.

You might also like