You are on page 1of 16

Manual del participante

PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS

Pgina 1

Manual del participante

OBJETIVO
Al finalizar el curso, el participante identificar los procedimientos que deber aplicar durante una emergencia y estar en capacidad de reducir al mnimo los alcances y el impacto que un evento indeseado puede ocasionar de acuerdo a los requerimientos establecidos en el Plan de Respuesta a Emergencia (PRE) para controlar mitigar los efectos de una emergencia.

DEFINICINES
Las definiciones empleadas en este documento, tienen la finalidad de homologar el lenguaje en el mbito institucional; por ello son de observancia obligatoria en la formulacin de los Planes de Emergencia de las Instalaciones de Petrleos Mexicanos. Abandono.- La accin de dejar una instalacin mediante uno de los sistemas de evacuacin, con el fin de buscar refugio temporal y esperar el rescate. Accidente.- Accidente de trabajo es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste (De acuerdo a la LFT). Accidentes Menores.- En esta categora se encuentran los accidentes que pueden ser manejados y resueltos por el personal de la instalacin aplicando su propio Plan de Respuesta a Emergencias. La movilizacin del personal y equipo de emergencia se considera innecesario. Accidentes Mayores.- En esta categora se encuentran los accidentes graves, los cuales pueden ser manejados y resueltos aplicando de inmediato y en forma total el Plan de Respuesta a Emergencias Interno, Regional y enlazndose con el Nacional. Accidentes Catastrficos.- En esta categora se encuentran los accidentes de gran magnitud que afecta una poblacin mayor de 100 habitantes y/o al rea comprendida en un radio mayor a 300 m alrededor de la Instalacin, su restauracin tomara un lapso mayor a 5 aos y el impacto directo sobre la Infraestructura Petrolera es mayor de $ 50, 000,000,00 USD. Acto Hostil o Terrorista.- Es toda accin orientada a romper el orden de una sociedad y que se realiza en forma deliberada por una o ms personas (Amenaza Terrorista, Atentado Terrorista) Alarma.- Fase inicial de los procedimientos que ponen en funcionamiento el plan de emergencia frente a una amenaza de desastre o un desastre.
CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS Pgina 2

Manual del participante


Amenaza Terrorista.- Es la advertencia o intimidacin que se realiza mediante mensajes escritos o llamadas telefnicas y que generalmente tratan de conseguir que sus demandas sean cumplidas. Anlisis de Riesgo.- Es el anlisis y evaluacin de situaciones peligrosas, mediante el empleo de metodologas y tcnicas, que permiten identificar las consecuencias que se derivan de dichas situaciones. Este anlisis puede ser de naturaleza cualitativa y/o cuantitativa, segn aplique. Atentado Terrorista.- Es la accin que tiene como finalidad ocasionar daos fsicos a las personas, al ambiente y/o instalaciones, as como causar psicosis a la poblacin, este se clasifica en 2 tipos: Atentado Terrorista Frustrado y Atentado Terrorista Consumado. Brigadas de Emergencia.- Es el grupo de personas designadas y preparadas con propsitos especficos, para manejar las situaciones de emergencia y que actan en auxilio de la organizacin de sta en la instalacin, de acuerdo al imprevisto que se presente como manifestacin de la emergencia, por ejemplo brigadas de contra incendio, brigadas de primeros auxilios, etc. (de acuerdo a la NOM-002-STPS-2000). Brote.- Es la entrada de fluidos provenientes de la formacin al pozo: tales como aceite, agua o gas, manifestndose en la superficie con un incremento de volumen del lodo en presas. Los brotes ocurren como resultado de que la presin de formacin es mayor que la ejercida por la presin hidrosttica del lodo, lo cual causa que los fluidos fluyan hacia la superficie. Centro de Operacin de Emergencia Tctico (COET).- Es la ubicacin fsica en la instalacin, previamente designado en el plan de emergencia, en donde se debe dirigir la Atencin y Manejo de la Emergencia. Centro de Operacin de Emergencia Estratgico (COEE).- Es la ubicacin fsica en el centro de trabajo, previamente designado, en donde se debe coordinar la Emergencia, sala de juntas de la Gerencia o similar. Centro Regional de Atencin de Emergencias (CRAE).- Es el lugar fsico desde el cual se dirige la Atencin y Manejo de la Emergencia a nivel Regional y Recursos Externos, y esta dotado de la infraestructura necesaria para la ubicacin, visualizacin y seguimiento de las acciones del plan de emergencia de las instalaciones. Circuito de Apoyo.- Es el conjunto de Instalaciones, que en caso de emergencia pueden proporcionar recursos materiales y/o humanos para el combate y control de la emergencia a la Instalacin afectada. Estos circuitos deben de definirse con anticipacin a la emergencia e incluirse dentro de los planes de emergencia especficos de la Instalacin. Tendrn un carcter interno cuando las instalaciones de apoyo son pertenecientes a Petrleos Mexicanos y externos cuando los cuerpos de apoyo son de carcter privado, pblico o social.
CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS Pgina 3

Manual del participante


Clasificacin de la Emergencia.- Es el resultado de la aplicacin de una metodologa de anlisis de riesgo, mediante la que se ponderan las consecuencias de la emergencia y su probabilidad de ocurrencia. Los impactos desde los puntos de vista social, ambiental y econmico, son los aspectos considerados para clasificar las emergencias, de acuerdo a un Nivel previamente asignado. Contingencia.- Conjunto de condiciones fsicas adversas derivadas de actividades humanas o fenmenos naturales que incrementan la posibilidad de que ocurra un incidente o accidente que de origen a una emergencia. Descontrol de pozo.- Brote de fluidos invasores al pozo, los cuales no se pueden manejar a voluntad en forma segura, al haber perdido el control del influjo de los mismos y existe la manifestacin de los fluidos de la formacin hacia la superficie en forma no controlada. Emergencia.- Situacin derivada de un evento no deseado que puede resultar en efectos adversos a los trabajadores, la comunidad, el ambiente y/o las instalaciones y que por su naturaleza de riesgo, activa una serie de acciones para controlar o mitigar la magnitud de sus efectos. Escenario de Emergencia.- Son las instalaciones y sus reas y circunstancias donde puede ocurrir un accidente y que son analizados por medio de un estudio de riesgo y que se utilizan como base para determinar operaciones y recursos que deben realizar y emplear los grupos de emergencia con la finalidad de obtener el control de la situacin lo ms inmediato posible. Escenarios de riesgos.- Los riesgos que presentan las plataformas marinas, son de diversa naturaleza entre ellos podemos mencionar: Pozos con manifestacin de gas, aceite agua. Fugas de gas / aceite de pozos en produccin del activo. Disparo en superficie de pistolas de pozo. Prdida o mal manejo de cpsulas radioactivas. Motn sabotaje en instalaciones. Golpe de plataforma por embarcacin. Golpe de plataforma por helicptero. Golpe a la estructura por plataforma autoelevable. Incendio. Huracn. Los escenarios de riesgos anteriores son enunciativos ms no limitativos y sern complementados por los escenarios que detecte el anlisis de riesgos de cada instalacin. Huracn.- Masa de viento tropical que gira alrededor de un centro de muy baja presin a velocidad del orden de 150 Km. /HR o ms.
CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS Pgina 4

Manual del participante


Incendio.- Fuego que se escapa del control humano y que puede producir dao, tales como la prdida de vidas humanas, la destruccin de bienes materiales y el deterioro ambiental. Incidente.- Acontecimiento no deseado que ocasiona o puede ocasionar daos al proceso, maquinaria, equipo y/o a las instalaciones del centro de trabajo, pero que en circunstancias diferentes, podra haber derivado en lesiones para las personas y que requiere ser investigado para considerarlo en la adopcin de medidas preventivas (De acuerdo a la NOM-019-STPS-2004). Instalacin. Conjunto de estructuras, equipos de perforacin, terminacin y reparacin de pozos, equipos de proceso y servicios auxiliares, dispuestos para un proceso productivo especfico, as como, edificios administrativos; las instalaciones forman parte de los Centros de Trabajo. Mxima Autoridad de la Instalacin. Responsable del rea operativa en donde se desarrollan diversas actividades de Perforacin, Terminacin y Reparacin de Pozos. Mitigacin.- Conjunto de acciones para disminuir las consecuencias por la ocurrencia de un accidente.

QU ES UN PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIA?


Es establecer un procedimiento que le permita al personal responder rpida y efectivamente ante cualquier emergencia. Los planes de respuesta a emergencias estn para mitigar los efectos y daos causados por el hombre o por desastres naturales, preparar medidas necesarias para salvar vidas y evitar daos, responder antes, durante y despus de las emergencias y establecer un sistema que permita la recuperacin en un tiempo razonable.

CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS

Pgina 5

Manual del participante

POR QU SURGE LA NECESIDAD DE UN P.R.E.?


Anteriormente las actividades de perforacin Exploracin y Produccin , se realizaron con personal que ingres con escasa informacin relacionada con las actividades que se desarrollaron en las diferentes reas que la conforman, por lo que cada trabajador aprenda informalmente e improvisaba al efectuar sus tareas, favoreciendo al incremento de riesgos y consecuentemente la ocurrencia de accidentes.

PROPSITOS DE UN PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS.


1. El personal no afectado inicialmente por una emergencia, sea protegido. 2. Se reduzcan los riesgos para el personal que responde a la emergencia. 3. El personal que pueda haber resultado lesionado o atrapado durante una emergencia, sea rescatado y evacuado a un sitio seguro. 4. Se reduzcan los riesgos relacionados con daos o prdidas posteriores a la Instalacin. 5. Se reduzcan los impactos al medio ambiente y a la comunidad.

CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS

Pgina 6

Manual del participante

CATEGORA DE LAS EMERGENCIAS


LIGERA.- Manejo por personal del rea MODERADA.- Requiere del auxilio de otras reas o sectores de la instalacin. GRAVE.- Requiere del auxilio total de los recursos de la instalacin. CRTICA.- Incidente con proporciones de desastre, requiere de toda la ayuda externa posible.

ALCANCE DE UN P.R.E.
Los planes de respuesta a emergencias asignan responsabilidades y establecen las acciones a seguir antes, durante y despus de las emergencias de ser necesario, se proceder con el cierre o desalojo de las instalaciones.

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIA.


Para elaborar plan de emergencia se debe de seguir los siguientes pasos: 1.- Procedimiento de alerta al personal clave 2.- Requerimientos de comunicaciones 3.- Logstica de transporte 4.- Uso de equipos de proteccin personal para emergencia 5.- Sistema de seguridad 6.- Plan de acceso y vas de emergencia 7.- Procedimientos de rescate y salvamento 8.- Procedimiento de desalojo 9.- Contacto con organismos o autoridades competentes 10.- Logstica de suministro 11.- Funcionamiento de servicios bsicos 12.- Adiestramiento (Cursos)
Pgina 7

CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS

Manual del participante


* Simulacro de desastre * Sobre tcnicas combate incendios * Primeros auxilios * De seguridad industrial

PREPARACIN PARA LA EMERGENCIA


Todas las medidas tcnicas, operativas, organizativas y de entrenamiento que se toman proactivamente, con el propsito de crear una organizacin de emergencia efectiva y eficiente que mitigar las consecuencias dainas de un amplio nmero de eventos no planificados.

CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS

Pgina 8

Manual del participante

LA PERSONA QUE DETECTE UN INCIDENTE


1. La persona que detecte un incidente, como un fuego, y sabe utilizar los equipos contra incendio, asegurarse de tener el equipo de seguridad personal apropiado, tratar de auxiliar sin poner en riesgo su vida o la de sus compaeros. 2. Mantener la calma, evitar el pnico. 3. Identificar el sitio del siniestro. 4. Identificar el material (solventes, maderas, etc.). 5. Dar la voz de alarma por el sistema de voceo, indicando el lugar afectado y accionar la alarma correspondiente. 6. La voz de alarma por el sistema de voceo se debe de dar de la siguiente manera: Atencin a todo el personal, Atencin a todo el personal, se ha confirmado.. (Describir la situacin) en el rea -------, seccin --------Todo el personal debe suspender los trabajos calientes, parar maquinas de soldar y moto compresores, asegurar su sitio de trabajo y reportarse inmediatamente a su Punto de Reunin y Conteo asignado.

PUNTOS DE REUNIN Y CONTEO:


reas predeterminadas donde el personal en una instalacin se agrupa al ocurrir un hecho no planificado, con el fin de ser contado y registrado como a salvo.

CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS

Pgina 9

Manual del participante

LA UNIDAD DE RESPUESTA A EMERGENCIAS (URE)


Es la organizacin interna de la instalacin o centro de trabajo formada por personal tcnico y manual, que tiene la finalidad de responder con acciones y responsabilidades especficas en la atencin a una emergencia en su instalacin.

BRIGADAS DE EMERGENCIA
Es el grupo de personas designadas y preparadas con propsitos especficos, para manejar las situaciones de Emergencia y que actan como parte de la Unidad de Respuesta a Emergencias (URE) en la instalacin, de acuerdo al imprevisto que se presente como manifestacin de la Emergencia, por ejemplo, brigadas de contra incendio, brigadas mdicas, Etc.

CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS

Pgina 10

Manual del participante

RIESGO
Es la probabilidad de ocurrencia de un dao al personal, a terceros, al medio ambiente o instalaciones.

ANLISIS DE RIESGO
Es el anlisis y evaluacin de situaciones peligrosas en la instalacin, mediante el empleo de metodologas y tcnicas de simulacin, que permiten identificar las consecuencias que se derivan de dichas situaciones, este anlisis puede ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa.

ALARMA
Fase inicial de los procedimientos que ponen en funcionamiento el Plan de Respuesta de Emergencia frente a una amenaza de desastre como riesgos al personal.

CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS

Pgina 11

Manual del participante

EVENTO
Suceso no deseado. Se clasifican en incidentes (industriales, ambientales o personales) y accidentes (industriales, ambientales o personales).

EMERGENCIA
Situacin derivada de un evento o combinacin de eventos que activa una serie de acciones inmediatas para controlarla, mitigarla o eliminarla.

ACCIDENTE
Evento o combinacin de eventos que tiene(n) consecuencias tales como lesiones o muerte de los trabajadores propios o de contratistas, daos a terceros en sus personas o en sus bienes, al medio ambiente o a los bienes u organismos.

RESCATE
Retiro del personal de un sitio en el que se encuentre en peligro inminente y hacia un refugio temporal.

CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS

Pgina 12

Manual del participante

SITUACIONES DE EMERGENCIAS
Accidentes Menores: En esta categora se encuentran los accidentes que pueden ser manejados y resueltos por el personal de la instalacin aplicando su propio Plan de Respuesta a Emergencias. La movilizacin del personal y equipo de emergencia se considera innecesario. Accidentes Mayores: En esta categora se encuentran los accidentes graves, los cuales pueden ser manejados y resueltos aplicando de inmediato y en forma total el Plan de Respuesta a Emergencias Interno, Regional y enlazndose con el Nacional. Accidentes Catastrficos: En esta categora se encuentran los accidentes catastrficos, los cuales pueden ser manejados y resueltos aplicando de inmediato y en forma total el Plan de Respuesta a Emergencias Regional y enlazndose con el Nacional. Acto Hostil o Acto Terrorista: Es toda accin orientada a romper el orden de una sociedad y que se realiza en forma deliberada por una o ms personas integradas o no como grupo. 1. Amenaza Terrorista 2. Atentado Terrorista Amenaza Terrorista: Es la advertencia o intimidacin que se realiza mediante mensajes escritos o llamadas telefnicas y que generalmente tratan de conseguir que sus demandas sean cumplidas. Atentado Terrorista: Es la accin que tiene como finalidad ocasionar daos fsicos a las personas y/o instalaciones, as como causar psicosis a la poblacin, este se clasifica en 2 tipos: 1. Atentado Terrorista Frustrado 2. Atentado Terrorista Consumado Fenmeno Sanitario: (Emergencia Mdica): 1. Aire 2. Agua 3. Alimentos 4. Epidemias
CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS Pgina 13

Manual del participante


5. Lluvia cida 6. Plagas Fenmeno Socio-Organizativo: 1. Bloqueos 2. Manifestaciones Fugas Txicas: Salida o escape de un gas y/o lquido que puede poner en peligro la vida humana y entorno. Explosin: Conmocin acompaada de detonacin y producida por el desarrollo repentino de una fuerza o la expansin sbita de un gas. Existen dos tipos de explosiones: qumica y fsica. Una explosin qumica es la combustin sbita, violenta y potencialmente daina, de un gas o un vapor inflamable, o causada por una reaccin qumica. Una explosin fsica es un hecho similar, pero surge de la sbita liberacin de energa almacenada, como la que resulta del sbito fallo de un recipiente que contiene gas o lquido bajo altas presiones. Abandono: La accin de dejar una instalacin mediante uno de los sistemas de evacuacin, con el fin de buscar refugio temporal y esperar el rescate.

EL ADMINISTRADOR SER RESPONSABLE:


1. Las rutas de escape y acceso estn limpias y libres de obstculos. 2. Todos los materiales y equipos sean almacenados en forma correcta. 3. Los equipos contra incendio estn limpios y fcilmente accesibles. 4. Los derrames de aceite sean limpiados inmediatamente. El aceite y otras sustancias similares que puedan presentar peligro de fuego por fuente de ignicin o combustin espontnea, sean identificados y almacenados de manera segura en contenedores de metal.
Pgina 14

CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS

Manual del participante


6. Se lleven a cabo regularmente inspecciones y / o pruebas para todas las rutas de escape, los equipos de respuesta de emergencia y los medios salvavidas. 7. Se limpien las rutas de evacuacin y que los equipos que no han de brindar servicios sean identificados y / o reparados de inmediato. Si la emergencia incluye una o ms personas lesionadas y si puede prestar los primeros auxilios sin poner en riesgo su vida y la de la vctima, deber hacerlo y solicitar la ayuda del personal pertinente. 8. Si usted no puede contener el fuego o la emergencia con extintores manuales, cierre todas las puertas si ocurre en un lugar cerrado y presntese en su Punto de Reunin y Conteo.

MANTENIMIENTO DE LAS RUTAS DE ESCAPE Y EQUIPOS DE RESPUESTA


Antes de que pueda ocurrir una emergencia es esencial que todas las rutas de escape, los equipos de respuesta de emergencia y los medios salvavidas se encuentren en buenas condiciones y bajo mantenimiento frecuente.

ALARMAS
Las alarmas en una plataforma de perforacin estarn situadas: Piso de perforacin. Temblorinas. Presas de lodos. Cuarto de maquinas.

COLOR DE LAS ALARMAS EN PLATAFORMAS


Verde: Condicin normal. Morado: Hombre al agua. Azul: Escape de H2s. Amarillo: Escape de gas combustible. Blanco: Abandono de la plataforma. Rojo: Incendio.
CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS Pgina 15

Manual del participante

RECUERDA LO MS IMPORTANTE EN UNA EMERGENCIA ES MANTENER LA CALMA PARA PENSAR CORRECTAMENTE!!! GRACIAS POR TOMAR EL CURSO DE PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

Matriz: Av. Zaragoza no. 283 Col. Mi Ranchito C.P. 73080 Xicotepec de Jurez, Puebla. Tel: (01 764) 764 1970. Sucursal: Calle. Daniel Cabrera s/n Colonia El Arco Zacatln, Puebla. Tel: (01 797) 9755375. Cel.:7641116443. Ing.marco.calderon.crespo@dcpingenieria.mitmx.net
CURSO BSICO DE PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS Pgina 16

You might also like