You are on page 1of 7

UNA APROXIMACIN AL DERECHO CANNICO EN PERSPECTIVA HISTRICA

Carlos salinas Araneda Universidad Catlica de Valparaso

I.INTRODUCCIN
La Iglesia fundada por cristo al llegar a la plenitud de los tiempos tiene una dimensin divina y humana: es Cuerpo Mstico de Cristo y tambin es Pueblo de Dios. En esta ltima dimensin la Iglesia desde un comienzo ha sentido la necesidad de configurarse como una sociedad organizada tanto en su estructura como en las relaciones interpersonales. Ha ido configurando un sistema jurdico autnomo llamado DERECHO CANNICO. Como pueblo de dios la Iglesia est inmersa en la historia y forjada por los hombres por lo cual la Iglesia es histrica, y en consecuencia, tambin lo es su Derecho. La historicidad del derecho de la Iglesia ha tenido diversas formulaciones a lo largo de los siglos, la cual la Iglesia a partir de la revelacin se enfrentado en cada poca a distintas verdades en las cules se ha profundizado y cambiado su derecho para as ajustarse a las distintas realidades y as poder regular la dimensin de Justicia que existe entre los fieles que la componen dependiendo de cada momento histrico, en consecuencia el derecho cannico no es inmutable en el tiempo evoluciona con el hombre. Otra dimensin de la historicidad es su vnculo con el Derecho Secular. Ha mantenido una permanente relacin con el derecho de la sociedad civil con distintas intensidades a lo largo de la historia en los cuales ambas se han visto influenciadas mutuamente en sus respectivos derechos. Independiente de cuantos cdigos del derecho cannico se mantengan en la actualidad es importante entender la ciencia histrica del derecho desde sus races, porque el ordenamiento jurdico que nos rige arranca del derecho anterior que les sirve de base, del cual se ha ido perfeccionando. Esto le da plena explicacin al derecho vigente. Tambin es importante adentrarse en la perspectiva histrica del derecho para entender como esta ha elaborado normas y ha dado respuestas a las necesidades de justicia en cada momento histrico, mantenindose siempre fiel a la revelacin de Cristo la cual siempre se mantiene inmutable, logrando as el valor de justicia entre los fieles. Existen muchas maneras de estudiar el derecho de la Iglesia, mirando la evolucin de las fuentes que lo han creado, estudiar las instituciones reguladas por dichas fuentes, o presentar conjuntamente la historia de las fuentes y las instituciones en cada momento histrico.

II. PERIODIFICACIN
Los autores que han estudiado la historia del Derecho cannico la han divido en distintos periodos. Pero por nuestra parte la vamos a distinguir en cinco perodos: i. ii. iii. iv. v. Un milenio de formacin (siglos I-XI) La sntesis medieval y el derecho cannico clsico (siglos XII-XV) El derecho cannico tridentino (siglos XVI-XIX) La sntesis codificadora (fines del siglo XIX Concilio Vaticano II) El derecho nuevo ( a partir del Concilio Vaticano II)

III. UN MILENIO DE FORMACIN (siglos I-XI)


La etapa de formacin del Derecho Cannico es cronolgicamente prolongada, abarca casi 12 siglos, una etapa demasiado extensa que exige matizaciones: 1) Los primeros pasos (siglos I-IV) 2) Derecho cannico coloris romani (siglos IV-V) 3) Un derecho cannico coloris germanici (siglos VI-XI)

1) Los primeros pasos (siglos I-IV) a) Marco Histrico Pentecosts marc el inicio de la misin expansionista de la palabra de Jess ms all del mundo judo recorrido por l. Est expansin se enfoc principalmente en las ciudades principales que constituan el Imperio Romano. En un principio Roma acto indiferente pero no tard en tomar una actitud hostil encargada principalmente por las persecuciones y castigos a lo largo del Imperio, la principal preocupacin era el crecimiento de estas comunidades de fieles y la aparicin de las primeras herejas. En consecuencia existi la necesidad de dar respuesta a estos problemas disciplinares relacionados directamente con el cristianismo. b) Las fuentes del Derecho Por lo general las normas porque una sociedad se organiza surgen en los primeros estadios de vida comunitaria, entremezclados por usos puramente sociales y prcticas religiosas, estas primeras maneras de comportarse surgen primeramente como COSTUMBRES, conductas realizadas por todos y aceptadas como necesarias, la norma escrita viene despus. Los textos que sirvieron de base a los primeros fieles para regular su actividad fueron los de la Sagrada escritura: Antiguo Testamento Nuevo Testamento (los 4 evangelios): San Mateo, San Marcos, san Lucas y San Juan. Hechos de los apstoles

Epstolas Apocalipsis de San Juan

Fueron estos textos que contienen reglas de vida los que dirigieron las actividades de los primeros cristianos. A ellos se uni la TRADICIN que sera testimoniada por los escritos de los padres apostlicos que recibieron la doctrina directamente de los apstoles. Continuadora de esta literatura fue la PATRSTICA que concluy varios siglos despus. Hacia finales del siglo I y claramente en el siglo II empezaron a surgir textos en los cuales es posible encontrar reglas jurdicas, primero en las cartas o epstolas y despus en las colecciones cannico-litrgicas. A fines del siglo II, a lo largo del siglo III y con firmeza en el siglo IV se afirma una verdadera legislacin con los verdaderos CONCILIOS y con las primeras DECRETALES PONTIFICIAS. El primer texto jurdico de la Iglesia Cristiana fue la primera Epstola de Clemente de Roma (88-97) a la Iglesia de Corinto. La carta refleja el espritu romano de organizacin y de normas, la necesidad de orden se presenta como una evidencia. Estas cartas, sin embargo, tenan un objeto limitado y muy preciso, se daban para restablecer la paz en comunidades sometidas a tensin y en ellas proponan reglas de vida y mostraban la solucin. Las primeras obras de la literatura didctica cristiana que se producen entre finales del siglo I y los ltimos aos del siglo IV, eran obras que pretendan responder a las necesidades de la enseanza de la fe, y de la disciplina, el culto, la liturgia y dar instrucciones sobre aspectos de la vida cristiana como el matrimonio o la vida familiar. En algunos aspectos de estas obras aparece el derecho con claridad. Bueno la importancia de todas estas obras llamadas colecciones cannico-litrgicas constituye hoy una fuente esencial para conocer a las instituciones eclesisticas de los primeros siglos. Es importante en aqul momento invocar la autoridad de los apstoles en el vaco legislativo en las primeras comunidades cristianas para garantizar el valor del cdigo disciplinario y evitar conflictos de autoridad. De todas formas tambin existieron textos de carcter legislativo con el fin de combatir la hereja e imponer decisiones disciplinarias los cuales eran emitidos por los concilios de obispos que tomaron gran importancia principios del milenio tanto en oriente como occidente. Cabe destacar que la Iglesia no poda ignorar el derecho del Imperio Romano del cual hizo uso en muchos aspectos para su propia organizacin.

2) Derecho cannico coloris romani (siglos IV-V) a) Marco histrico Luego de las grandes persecuciones a los cristianos, a partir del ao 305 dc la situacin de la iglesia comenz a cambiar, con los edictos de tolerancia y libertad religiosa. Desde el punto de vista jurdico solo se trat de tolerancia, igualando el cristianismo a otras religiones. Finalmente esto desencadeno que en el 380 se declarara como la religin oficial del imperio, trayendo consigo una serie de ventajas, como la paz y tranquilidad, aumento del patrimonio e importancia de la iglesia, y mayor cantidad de nmeros de cristianos. A su vez tambin aparecieron una serie de inconvenientes debido a que no todos los nuevos convertidos cambiaban realmente su estilo de vida, decayendo considerablemente la calidad del cristianismo. La proteccin blindada que otorgaba el imperio pese a resultar valiosa, tambin permiti que el emperador pudiera entrometerse en asuntos internos de la Iglesia, resultando muchas veces en disputas teolgicas. b) Las fuentes del derecho cannico 1. Concilios: Corresponden a reuniones realizadas por los obispos. La actividad conciliar fue bastante intensa debido a la serie de conflictos que sucedieron en esta poca. Muchos de ellos fueron muy importantes debido al tema tratado y la cantidad de obispos participantes, los cuales en muchas materias decidieron una disciplina que permaneci durante siglos. 2. Decretales Pontificias: Es la respuesta dada por el Papa a una pregunta que le ha sido formulada por una persona particular u otra institucin eclesistica. Eran muy similares a la manera en que los emperadores romanos creaban el derecho mediante las constituciones imperiales. En un principio la actividad decretista de los papas fue modesta pero al correr de los siglos fue tomando mayor importancia. 3. Colecciones cannicas: A medida que crecan la cantidad de cnones conciliares y de decretales pontificias, surgi la necesidad de reunirlas todas para su uso y conocimiento, y es as como surgen las colecciones cannicas. Estas colecciones cronolgicas frecuentemente de carcter local, daba origen a su gran variedad: cada obispo inclua en sus corpus los cnones de concilios que haban asistido, los que eran reconocidos como ecumnicos, o los celebrados en concilios donde haba participado alguna autoridad importante. 4. Derecho romano: el derecho romano que haba alcanzado una depurada calidad tcnica, influyo directamente en la iglesia. Al caer el imperio de Occidente, muchas instituciones romanas perpetuaron con la Iglesia, y de all es como se ha denominado al derecho de la Iglesia de esa poca como Derecho cannico coloris romanis. A si mismo textos jurdicos romanos regularon materias propias de la iglesia.

3) Derecho cannico coloris germanici (siglos VI-XI) a) Marco histrico La cada del Imperio Romano de Occidente, da origen a diferentes reinos independientes entre s, conformados por diversos pueblos barbaros. Entre ellos los Visigodos (Hispania), Francos (Galia), Ostrogodos (Italia), entre otros. Algunos eran paganos como los francos, o arrianos como los visigodos, pero la labor evangelizadora de la Iglesia termino atrayndolos a todos al Cristianismo. Cabe destacar la evangelizacin de zonas rurales, que da origen a las parroquias. La situacin de la Iglesia en Occidente no estuvo absuelta de enemigos, en el 711 se inicia la conquista musulmana desde la pennsula Ibrica, destruyendo casi completamente a los cristianos, salvo el norte de Espaa, y siendo frenados posteriormente por los Francos. As fue como la cristiandad quedo cercada por los musulmanes en Espaa, y el Imperio de Oriente, concentrndose en Europa Central y Occidental, y sometida al influjo de pueblos francos y germanos. Una institucin que influyo con la Iglesia fue el feudalismo, que privo de libertad a la Iglesia durante un largo tiempo, debido al sistema poltico implementando por Carlomagno y sus sucesores. La recuperacin de libertad vino de la mano de Gregorio VII, quien dio origen a las tensiones importantes entre el Imperio y la Iglesia, conocidas como las querella de las investiduras, que culminara con el Concordato de Worms. Los focos culturales, re religiosidad y avanzadas misioneras fueron liderados por los monasterios, quienes a largo plazo tambin se vieron influenciados por los feudas, al igual que la Iglesia. b) Las fuentes del derecho La imagen general del derecho de la Iglesia en esta poca se caracteriz por la impronta germana. El derecho secular vivi en esta poca, donde los nuevos reinos imitaban a los antiguos emperadores en el absolutismo, obteniendo un derecho de carcter general emanado del rey y vinculante a todos. Sin embargo la feudalizacin y crecimiento rural, disminuy el poder del monarca, floreciendo los derechos locales manifestados a travs de la costumbre. El derecho romano continu influyendo a travs de textos recogidos por los barbaros, como el Brevario de Alarico, o el simple derecho consuetudinario. A su vez tambin las colecciones cannicas del periodo anterior, que siguieron sumndose. De todas formas el derecho propio de los pueblos, especficamente el germnico, domin ampliamente este periodo, dejando sentir su influjo en la Iglesia y en los textos conciliares. La masiva conversin del pueblo, determin que todos fueran la misma raza, independiente si fuera formado en romano o germano, y en consecuencia legislar significar una va importante de penetracin del derecho de estos pueblos al cannico.

La actividad conciliar sigui durante esta poca, adoptando los cambios, la incorporacin de los laicos, representando al poder poltico. De todas formas hicieron que la actividad recopiladora siguiera, aumentando las colecciones y la labor de los compiladores: mantener la herencia antigua, y agregar los aportes nuevos. Se pudieron observar dos tendencias: el particularismo, enfocada en un derecho local; y el universalismo, postulando un derecho vlido para todos y favorecidos por los papas. Entre las colecciones cabe destacar: i. La coleccin Dionisiana: Coleccin compuesta por cnones conciliares y otra de decretales pontificias. Fue muy importante debido a su calidad y carcter universalista. Fue la coleccin usada por Roma durante mucho tiempo. La coleccin Hispana: Fue la coleccin de la Iglesia visigoda, de signo universalista y con influjo en otras colecciones. Es una de las ms importantes colecciones cannicas. La coleccin Adriana: Coleccin enfocada en terminar con el particularismo de los concilios francos. Enviada por el papa Adriano I a Carlomagno. Colecciones de reforma gregorianas: Impulsadas por Gregorio VII, destacan Dictamus papae, la Coleccin de los 74 ttulos y la Coleccin de Anselmo de Luco.

ii. iii. iv.

Un nuevo tipo fuente apareci en esta poca: los libros penitenciales. Eran textos provenientes de las islas Britnicas que contenan listas de pecados y su correspondiente penitencia que haba que aplicarles. Fue muy similar a pena tarifada aplicable por delito cometido, pero de carcter secular. Estas visiones paralelas son posibles orgenes de lo que hoy se conoce como las faltas. Debido a la disminucin de la libertad de la iglesia, los intentos reformadores de los papas dieron lugar a otra fuente del derecho: un tipo de fuentes espreas, cuya falsedad no fue conocida hasta el siglo XVI. Fueron muy importantes en los intentos reformadores de Roma y conocidas como: las falsas decretales y las falsas capitulares. Eran colecciones de textos que acogan al prestigio de los cnones antiguos, pero alterados o incluso redactados nuevamente, para buscar solucionar nuevos problemas que viva la Iglesia, los cuales eran muy distintos a la realidad histrica antigua. Es as como se buscaba devolver a los obispos la libertad que necesitaban para desenvolver sus oficios limitados por el feudalismo. Algunas de estas colecciones eran conocidas como Pseudoisidoriana, la Hispania de Autun y la Capitula Angilramn. Al final de este periodo se encuentra una Iglesia y un derecho cannico en una etapa de un decidido desarrollo, auspiciado por su afn reformador, dejando a la Iglesia a puertas de una poca de gran esplendor. Renaci la actividad legisladora de los pontfices, y unida al creciente centralismo, dio origen a los primeros pasos de la ciencia cannica, que en el periodo siguiente alcanzara un gran desarrollo y esplendor. Ya no solo se recopilara, sino que se empezara a reflexionar solo lo recopilado.

You might also like