You are on page 1of 6

COMPRAVENTAS INTERNACIONALES

CONCEPTO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en pases diferentes, a travs del cual se transfiere la propiedad de mercancas que sern transportadas a otro territorio, teniendo como contraprestacin el pago de un precio. DE LA FORMA Por regla general en materia de forma estos contratos no requieren forma especial, puede celebrarse por escrito o de manera verbal, o a travs de otros medios como las transmisiones electrnicas, telfono, tlex, telegrama, etctera, y no requiere forzosamente de un documento escrito para probar su existencia. La Convencin de Viena 80 estipula en su artculo 11: El contrato de compraventa no tendr que celebrarse ni probarse por escrito ni estar sujeto a ningn otro requisito de forma. Podr probarse por cualquier otro medio, incluso por testigos. En el caso de que la celebracin del contrato no sea por escrito firmado por los contratantes, la prctica nos recomienda guardar todos los comunicados que las partes se intercambien durante la negociacin y hasta la ejecucin del contrato, tanto en forma de documentos como pueden ser: la orden de compra, carta de crdito internacional, factura, etc. as como, los mensajes electrnicos envidados de manera recproca, lo cual es totalmente valido a la luz de la convencin de Viena 80. De esta forma si surgiera alguna inconformidad respecto del pago del precio o de la entrega de las mercancas, segn la posicin en que nos encontremos, tales documentos fungirn como elemento de prueba en caso de demanda o reclamacin. PARTES INTERVINIENTES 1. El vendedor (exportador) 2. El comprador (importador) ESTRUCTURA DEL CONTRATO Por lo que se refiere a la estructura de los contratos, no existe disposicin legal alguna al respecto, pero la prctica y la costumbre, indican que todo convenio o contrato deben de contener: Encabezado (Proemio) Declaraciones o Antecedentes: Clausulado

CLUSULAS

Clusulas Esenciales: Son las que determinan la funcin y consecuencias del contrato, sin las cuales no se generan los efectos perseguidos. En un contrato de compraventa, las clusulas esenciales se referirn al menos a la obligacin del vendedor de entregar las mercancas y del comprador de pagar el precio. Clusulas Naturales: Aquellas que son consecuencia del tipo de acuerdo que se celebra y que se tienen por puestas an cuando no figuren en el cuerpo del contrato, mismas que se describen en un ordenamiento jurdico y/o en usos y costumbres de comercio internacional. Clusulas Accidentales: Son todas las que acuerden las partes y no sean contempladas en la ley y/o en usos y costumbres de comercio internacional. La nica limitacin es que no vayan contra disposiciones de orden pblico o de carcter prohibitivo. NORMATIVIDAD APLICABLE Los usos y costumbres que, por su carcter repetitivo han establecido una modalidad aceptada en la comunidad de comercio internacional. Por ejemplo INCOTERMS 2000 CCI (Cmara de Comercio Internacional), que son reglas internacionales para la interpretacin de los trminos comerciales fijados por la Cmara de Comercio Internacional (CCI), por lo que no son leyes. La palabra INCOTERM viene de la contraccin del ingls de: IN-ternational CO-mmercial TERM-s. La legislacin y jurisprudencia que hayan sido escogidas por las partes. Acuerdos y convenciones de organismos internacionales o entidades especializadas, campo en que la ONU (Organizacin de Naciones Unidas) ha tenido un papel preponderante. Por ejemplo, la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderas. La lex mercatoria que acepta el uso y costumbre como reguladores del proceso comercial y es el origen del derecho comercial internacional. En este sentido, se encuentran los Principios UNIDROIT.

EN CASO DE CONFLICTOS DE LEYES O DE COMPETENCIA

La solucin ms viable es la Convencin de la Naciones Unidas sobre los Contratos de


Compra Venta Internacional de Mercaderas que Mxico ratific en 1988 y fue promulgada y publicada en el Diario Oficial. DOCUMENTACIN Los exportadores deben considerar seriamente el hecho de que el agente de transporte se encargue de manejar la gran cantidad de documentacin que la exportacin requiere; los agentes de transporte son especialistas en este proceso.

Los siguientes documentos se emplean comnmente al exportar; cules de ellos se usan realmente en cada caso, depende de los requerimientos del gobierno argentino y el gobierno del pas de importacin. - Factura comercial de Exportacin. Como en una operacin de venta del mercado nacional, la factura comercial es en definitiva una boleta de la mercadera, que emite el vendedor a su comprador. Una factura comercial debe incluir informacin bsica sobre la transaccin, incluyendo una descripcin de la mercadera, el nombre del transportista e individualizar tanto al vendedor como al comprador, adems de los trminos de entrega y pago. El comprador necesita la factura para acreditar el cambio del titulo de propiedad de la mercadera y para establecer el pago. Algunos gobiernos utilizan la factura comercial para fijar los derechos de aduana. - Conocimiento de embarque. Los conocimientos de embarque son instrumentos mercantiles, mediante los cuales el transportador martimo certifica haber recibido a bordo de una Nave un determinado producto o conjunto de estos. Son de alguna forma contratos entre el propietario de la mercadera y el transportista. Los conocimiento de embarque son documentos negociables, endosables y muchas veces se extienden a la orden o a la orden del embarcador. El cliente generalmente necesita un original o una copia como prueba de propiedad, para tomar posesin de la mercadera. - Factura consular. Ciertas naciones requieren una factura consular, la cual es utilizada para controlar e identificar a la mercadera. La factura debe ser comprada o visada en el consulado del pas en donde se embarca la mercadera, y generalmente debe estar preparada en el idioma de ese pas. - Certificado de origen. El documento "Certificado de Origen" tiene como principal objetivo acreditar el origen nacional de un producto que se destina a la exportacin, de acuerdo con las Normas de Origen pactadas en los respectivos Acuerdos Comerciales. Conforme a lo anterior y por la insercin de Chile en los mercados internacionales a travs de la firma de los convenios suscritos en el marco de ALADI (Acuerdos de Alcance Regional -PAR- y Acuerdos de Complementacin Econmica -ACE-) y los Tratados de Libre Comercio con Canad, Mxico, Centroamrica (en la actualidad se encuentran vigentes los Protocolos de Costa Rica y El Salvador), Unin Europea, y Corea y prximo a firmase con Estados Unidos, este documento es fundamental para los efectos de acogerse a las preferencias arancelarias que se han alcanzado.

- Constancia de inspeccin. Algunos compradores y pases pueden solicitar un certificado de inspeccin, atestiguando las especificaciones del embarque de mercadera, generalmente llevado a cabo por una tercera parte. Las constancias de inspeccin generalmente se obtienen de organizaciones de control independientes. - Certificado de seguro. Si el exportador provee el seguro para la operacin de exportacin, lo que debe estar definido por los Incoterms utilizados, el certificado del mismo debe establecer el tipo y monto de cobertura. Son tambin documentos negociables, endosables y muchas veces se extienden a la orden. Lista de empaque Una lista de empaque de exportacin es mucho ms detallada e informativa que una lista de empaque nacional, y adems la primera especifica el material de cada paquete individual e indica el tipo de envase: caja, cajn, tambor, cartn, y dems. Muestra los pesos individuales, netos, legales, tara, y bruto, as como tambin las medidas de cada paquete. Deben mostrarse las marcas de embalaje junto con las referencias del transportista y del comprador. La lista de empaque debe adjuntarse a la documentacin que se enva al exterior. La documentacin debe ser precisa. Las pequeas discrepancias u omisiones, pueden obstaculizar la exportacin de mercadera, dando por resultado la falta de pago a las compaas exportadoras, o la confiscacin de mercadera de exportacin por la aduana extranjera. Los documentos de embarque que se utilizaran para realizar el cobro estn sujetos a los tiempos lmite establecidos y no sern aceptados por ningn banco si estn fuera de fecha. Gran parte de la documentacin es rutina para los agentes o despachantes de aduana que actan en representacin de la empresa, pero el exportador es responsable en ltima instancia de la precisin de la documentacin. El nmero de documentos que el exportador debe manejar vara dependiendo del destino de embarque. Como cada pas tiene reglamentos de importacin diferentes, el exportador debe tener cuidado de brindar la documentacin correcta.

EMBARQUE El manejo del transporte es similar para ordenes nacionales y de exportacin. Las marcas de exportacin deben agregarse a las normas de informacin que aparecen en un conocimiento de embarque, y debe contener el nombre del transportista de exportacin y la ltima fecha de llegada permitida, al puerto de exportacin. El exportador tambin debe incluir instrucciones para que el transportista, notifique telefnicamente al agente de transporte internacional a su llegada. Los envos internacionales se estn realizando cada vez ms a travs de un conocimiento de embarque bajo contrato multimodal. El operador del transporte multimodal (generalmente uno de los transportistas) se encarga y responsabiliza del transporte completo de la fbrica al destino final. Puede ser de utilidad para el exportador consultar a un agente de exportacin, cuando se va a determinar el mtodo de embarque. Como los vehculos de transporte se usan para embarques mayores o a granel, el exportador debe reservar lugar en el vehculo mucho antes de la fecha real de embarque ( esta reserva se denomina contrato de reserva). El embarcador debe considerar el costo del embarque, cronograma de entrega, y accesibilidad del producto embarcado por parte del comprador extranjero, cuando se determina el mtodo de embarque internacional. A pesar de que los transportes areos son ms caros, sus costos pueden ser compensados por menores costos de embarque ( porque pueden usar aeropuertos locales en lugar de puertos martimos costeros), y tiempos de entrega ms rpidos. Estos factores pueden dar al exportador ventaja sobre otros competidores, cuyos servicios a cuenta pueden ser menos precisos. Antes del embarque, la compaa debe asegurarse que cheque con el comprador extranjero el destino de la mercadera. Los compradores generalmente desean que la mercadera sea embarcada a una zona de comercio libre o a un puerto libre, donde la mercadera est exenta de derechos aduaneros.

SEGURO Los embarques de exportacin generalmente estn asegurados contra prdida, dao, y retraso en trnsito por el seguro de la carga. Para los embarques internacionales, la responsabilidad contractual del transportista, frecuentemente se encuentra limitada por acuerdos internacionales y consecuentemente la cobertura es diferente a la nacional.

Los trmites para asegurar la carga pueden ser hechos tanto por el comprador como por el vendedor, dependiendo de los trminos de venta. Se aconseja a los exportadores, consultar con transportistas de seguro internacional o agentes de transporte para ms informacin. Las malas condiciones temporales, el maltrato por parte de los transportistas, y otros daos comunes de la carga hacen del seguro martimo una proteccin importante para exportadores argentinos. Si los trminos de la venta hacen a la compaa responsable del seguro, esta debe obtener su propia pliza o asegurar la carga bajo la pliza de un transportista, por un honorario determinado. Si los trminos de venta hacen responsable al comprador extranjero, el exportador no debe asumir (o incluso tomar la palabra del comprador), que se ha obtenido el seguro adecuado. Si el comprador se niega a obtener cobertura u obtiene muy poca, el dao de la carga puede causar una prdida financiera mayor al exportador.

You might also like