You are on page 1of 4

Relacin de autores con Marx

Como con la mayor parte de los filsofos, la filosofa de Marx tiene unas caractersticas que pueden ser relacionadas con otros pensamientos filosficos. Yo relacionare a Marx con Hegel hablando del concepto de alienacin de cada uno y con Platn relacionando sus teoras polticas. Tanto para Marx como para Hegel, la alienacin describe la siguiente situacin que le puede sobrevenir a un sujeto: cuando no se posee a si mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de si mismo y convertirse en otra cosa distinta a la que el mismo propiamente es, decimos que dicho sujeto esta alienado; la alienacin describe la existencia de una escisin dentro de un sujeto, de un no poseerse totalmente y, como consecuencia, comportarse de un modo contrario a su propio ser. Sin embargo, aunque Marx tomo este concepto de Hegel, hay importantes diferencias en el modo en que ambos la interpretan: - para Hegel el sujeto de la alienacin es la Idea (identificada con el mismo Dios), para Marx es el hombre.

- para Hegel la alienacin consiste en el procedimiento por el cual la Idea se hace otra cosa radicalmente distinta de si, se enajena y se hace Naturaleza; y las razones de este destino son de ndole teolgica, pues tienen que ver con los planes de la Idea (Dios) para su propia perfeccin o autoconocimiento. En Marx, la alienacin se refiere a la explotacin del hombre por el hombre, a la perdida de autonoma y libertad de una clase social como consecuencia de la explotacin a la que le somete otra clase social, principalmente por el hecho de existir la propiedad privada de los medios de produccin.

Plusvala Beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancas producidas por el trabajador.

Marx distingue en toda mercanca su valor de uso de su valor de cambio. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Este concepto se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son tiles para la satisfaccin de cualquier tipo de necesidad, desde las ms biolgicas como comer, hasta las ms espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en trminos cuantitativos, medidos por el dinero. Dos objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si as lo determina las leyes del mercado, por ejemplo un ordenador puede costar lo mismo que una moto. El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es tambin una mercanca: dado que el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios para su subsistencia, debe poner la fuerza de su trabajo en el mercado. Del mismo modo que en el mercado las mercancas estn sometidas a las fluctuaciones del mercado, bsicamente por las leyes de la oferta y la demanda, la fuerza de trabajo tiene tambin un precio determinado por las mismas leyes. Pero a diferencia de otras mercancas un coche por ejemplo que satisfacen meramente necesidades humanas, la mercanca que llamamos fuerza productiva tiene la peculiar caracterstica de producir otras mercancas. La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio (el sueldo que recibe el trabajador) y un valor de uso (su valor para producir otras mercancas). A su vez, estas mercancas creadas por dicho trabajo tienen, claro est, valor de uso y valor de cambio, pero el valor de cambio que stas tienen siempre es superior al valor de cambio que tiene la fuerza productiva que las ha creado (al salario). Aunque aadamos a este ltimo valor otras cantidades como las que puedan corresponder a la amortizacin de las mquinas usadas en la produccin, o los costes financieros que el empresario gasta para llevar adelante su negocio, siempre habr una diferencia. A esta diferencia se le llama plusvala y es el beneficio del capitalista. Sin este beneficio no habra sociedad capitalista.

fuerza productiva: valor de uso: produce la mercanca 1 (una mesa, por ejemplo) valor de cambio = X (sueldo)

mercanca 1: valor de uso (cualquiera de las utilidades de la mesa) valor de cambio = Y

plusvala = Y (X + Z) siendo Z otros gastos del empresario (financieros, amortizacin de las mquinas, ...).

Esto, traducido en trminos de horas-trabajo, quiere decir: de las ocho horas que el trabajador trabaja, una parte trabaja para l (la que revierte en lo que realmente le paga el empresario) y otra para el empresario (la que da lugar al exceso de valor de cambio que no revierte sobre el trabajador y que da lugar a la ganancia del empresario o plusvala). La propuesta del marxismo es la desaparicin de la plusvala, es la idea de que el valor del objeto producido por el productor vuelva a ste; bien sea porque los beneficios se reparten directamente entre todos los obreros, como ocurre en la interpretacin cooperativista del socialismo, bien sea porque el Estado los restituye indirectamente al productor en la forma de otros bienes de los que puede disfrutar (carreteras, educacin y sanidad gratuitas, subsidios de desempleo, o de vejez, ...), como es el caso de la interpretacin ms estatalista.

Tanto para Marx como para Hegel, este concepto describe la siguiente situacin que le puede sobrevenir a un sujeto: cuando no se posee a s mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de s mismo y convertirse en otra cosa distinta a la que l mismo propiamente es, decimos que dicho sujeto est alienado; la alienacin describe la existencia de una escisin dentro de un sujeto, de un no poseerse totalmente y, como consecuencia de ello, comportarse de un modo contrario a su propio ser. Sin embargo, aunque Marx tom este concepto de Hegel, hay importantes diferencias en el modo en que ambos filsofos la interpretaron:

para Hegel el sujeto de la alienacin es la Idea (que algunos intrpretes de su pensamiento identifican con el mismo Dios), para Marx el sujeto es el hombre; para Hegel la alienacin consiste en el peculiar procedimiento por el cual la Idea se hace otra cosa radicalmente distinta de s, se enajena y se hace Naturaleza; y las razones de este extrao destino son de ndole teolgica, pues tienen que ver con los planes de la Idea (Dios) para su propia perfeccin o autoconocimiento. En Marx la alienacin se refiere a la explotacin del hombre por el hombre, se refiere a la prdida de autonoma y libertad de una clase social como consecuencia de la explotacin a la que le somete otra clase social, principalmente por el hecho de existir la propiedad privada de produccin.

Marx considera que con la aparicin de la propiedad privada se produce una circunstancia social totalmente nueva y que slo podr eliminarse con la abolicin de dicha forma de propiedad. Podemos entender esta nueva situacin si nos fijamos en la alienacin en la

sociedad esclavista: en esta sociedad el esclavo no se pertenece a s mismo sino al amo; el amo puede disponer a voluntad del esclavo, de su cuerpo, de su mente, de su personalidad y sus habilidades. Cabe distinguir el individuo mismo, su actividad y los objetos producidos por su actividad; pues bien, en dicha sociedad, el esclavo no es dueo ni de s mismo (carece de libertad completa, no puede hacer lo que quiera con su cuerpo, ni con su sexualidad, ni con su mente) pero tampoco es dueo de su actividad, sta le pertenece al amo, como tambin le pertenece al amo el conjunto de objetos producidos por el esclavo (por ejemplo los objetos de su actividad manual, lo que obtenga por trabajar en el campo, ...). Segn Marx, lo mismo ocurre en el sistema de produccin capitalista: aqu el hombre se hace cosa, mercanca, usada por el propietario de los medios de produccin slo como un instrumento ms en la cadena de produccin de bienes. La propiedad privada convierte los medios y materiales de produccin en fines en s mismos a los que subordina al mismo hombre. La propiedad privada aliena al hombre porque no lo trata como fin en s mismo, sino como mero medio o instrumento para la produccin.

You might also like