You are on page 1of 8

Chaverri, scar, Chin, Bruno, Conejo, Mario.

Anlisis de una columna desbutanizadora mediante tcnica de perfilaje gamma Tecnologa en Marcha. Vol. 20-1 - 2007.

Anlisis de una columna desbutanizadora mediante tcnica de perfilaje gamma


scar Chaverri Bruno Chin Mario Conejo
1 2 3

En este trabajo se reportan los resultados de un estudio, realizado mediante la tcnica no destructiva de perfilaje por rayos gamma, de una columna desbutanizadora en una refinera de petrleo.

Palabras clave
Ensayos no destructivos, aplicaciones de la energa nuclear, tcnica de perfilaje gamma, columna desbutanizadora.

de la pared de la columna, el ensayo fue realizado sin necesidad de abrir la torre misma o de introducir personal tcnico en su interior.

Resumen
En este trabajo se reportan los resultados de un estudio, realizado mediante la tcnica no destructiva de perfilaje por rayos gamma, de una columna desbutanizadora en una refinera de petrleo. Dicho estudio tuvo entre sus objetivos el de resaltar los beneficios que se derivan de la aplicacin pacifica de la energa nuclear, en la determinacin de problemas que afectan la eficiencia y seguridad de procesos industriales. En este caso particular, se inspeccion parte de una torre para la destilacin de petrleo, y se determin la presencia de algunas pequeas anomalas, aunque el funcionamiento de la columna era correcto y seguro. Cabe recalcar que, por tratarse de una tcnica no destructiva y con la posibilidad de medir a travs

Introduccion
En el marco de un proyecto de investigacin realizado por la Escuela e Ingeniera de los Materiales en lo referente a los usos y beneficios que derivan de la aplicacin de la energa nuclear, se realiz una inspeccin de un equipo industrial mediante la tcnica de diagnostico nuclear perfilaje gamma. Los objetivos de este trabajo eran los siguientes: a) propiciar el desarrollo de actividades conjuntas entre la industria, el ITCR y organismos internacionales que cuentan con experiencia en el rea de las tcnicas nucleares para el control de procesos industriales; b) promover la aplicacin de la tcnica de perfilaje gamma y tcnicas nucleares similares, en el estudio de importantes dispositivos industriales, como son torres de destilacin,

1. Escuela de Ciencia e Ingeniera de los Materiales, Instituto Tecnolgico de Costa Rica, Apartado 1597050, Cartago, Costa Rica. Correo electrnico: bchine@itcr.ac.cr. 2. Escuela de Ciencia e Ingeniera de los Materiales, Instituto Tecnolgico de Costa Rica, Apartado 1597050, Cartago, Costa Rica. Correo electrnico: mconejo@itcr.ac.cr. 3. Escuela de Ciencia e Ingeniera de los Materiales, Instituto Tecnolgico de Costa Rica, Apartado 1597050, Cartago, Costa Rica. Correo electrnico: ochaverri@itcr.ac.cr.

42

Vol. 20-1

2007

tuberas, intercambiadores de calor, etc. y demostrar as los beneficios que pueden ser obtenidos del uso pacifico de la energa nuclear. La tcnica seleccionada del perfilaje gamma, que utiliza la emisin de rayos por una fuente de radiacin sellada de actividad media baja y la deteccin posterior por parte de un detector (sistema fuentedetector), encuentra muchas aplicaciones en la industria del petrleo y similares. En efecto, cuando se interpone un material entre una fuente gamma y un detector, la intensidad del haz de radiacin original registrado por el detector resulta disminuido a causa de las diversas interacciones que ocurren entre la radiacin y la materia. Esta tcnica de diagnstico nuclear se basa en este principio y consiste en desplazar una fuente y un detector a lo largo de una estructura cerrada que contiene objetos o materiales en su interior. De esta manera se puede registrar una respuesta que representa el contaje de los rayos gamma que logran atravesar la estructura cerrada y que reflejan su contenido en la forma de un perfil de densidades. Por ejemplo, es muy comn la aplicacin de este procedimiento para analizar columnas de destilacin, niveles de lquidos en estanques, interfaces, presencia de materiales slidos en fluidos, etc., (1) desde el exterior de la estructura sin interferir con su funcionamiento. Para aplicar la tcnica de perfilaje gamma a un proceso industrial, se decidi seleccionar una columna desbutanizadora relativa a un proceso de destilacin para la remocin de gas butano y propano desde una corriente de hidrocarburos, con la finalidad de detectar eventuales problemas que pueden reducir la eficiencia de proceso de destilacin. La columna desbutanizadora es una estructura cilndrica cerrada en la que se realiza una separacin fsica, generalmente entre gas butano y propano que se mueven en la columna hacia arriba y gasolina que, en cambio, viaja hacia el fondo de la torre misma. Esta

La tcnica de diagnstico nuclear fue aplicada a una seccin superior de una torre de destilacin de una refinera de petrleo de dimetro interior mayor igual a 1,6 m y altura global de 35,885 m, y la altura de la sola base era igual a 5,5 m.

separacin se logra sometiendo la corriente de hidrocarburos a condiciones de presin y temperatura apropiadas a lo largo de la columna, de modo que la fraccin liquida, que es ms pesada, baja por gravedad, mientras que la fraccin gaseosa, que es ms liviana, sube y se condensa en las partes superiores. El concepto es de transferir la parte gaseosa a la corriente que sube y la componente lquida a la corriente que baja, maximizando la superficie de contacto entre las dos fases mediante platos o bandejas (2). Aqu es donde se realiza el contacto mismo entre el gas y el lquido y adems donde se presentan la mayora de los problemas de eficiencia de las columnas de destilacin, como son la cada de platos, la presencia de obstrucciones, el mal armado de platos, etc. Estos problemas se prestan para ser estudiados mediante la tcnica de perfilaje gamma, pues, a partir de un anlisis del perfil experimental de la columna, es posible detectar la presencia de estas anomalas.

Trabajo experimental
La tcnica de diagnstico nuclear fue aplicada a una seccin superior de una torre de destilacin de una refinera de petrleo de dimetro interior mayor igual a 1,6 m y altura global de 35,885 m, y la altura de la sola base era igual a 5,5 m. La seccin superior que contiene 14 platos (del 1 al 14) de un solo bajante, con una distancia entre ellos de 0,61 m, presenta una altura total de 7,93 m, un dimetro interior de 1,2 m y una pared en acero al carbono de espesor igual a 18 mm, recubierta con pintura. Previamente a la realizacin del trabajo de campo y con el propsito de determinar algunas variables necesarias para una realizacin eficiente y segura del trabajo mismo, se realizaron dos pruebas de laboratorio. La primera prueba consisti en considerar dos parmetros geomtricos de la torre

Vol. 20-1

2007

43

de destilacin, el espesor y el dimetro, con el propsito de estimar si la actividad y la energa de la fuente de radiaciones gamma, as como el sistema global de medicin, eran aptos para la realizacin de este perfilaje industrial. Para evaluar la sensibilidad del equipo de medicin, se emple una fuente radiactiva de Co-60 con una actividad de 15 mCi y, como sistema de registro, un detector especfico. Sucesivamente, despus de colocar diferentes cuerpos slidos entre la fuente y el detector (vase fig. 1) y simular as las paredes de la columna o la presencia de un eventual material de densidad conocida, se determin que el sistema de medicin era eficiente y la deteccin de la radiacin gamma, aceptable.
Finalmente se procedi a realizar el perfilaje de la columna de destilacin. Previamente fue sealizada el rea de trabajo y fueron montados algunos equipos tales como poleas, cables, indicadores de posicin, etc.
Fig. 1. Sistema fuente-detector usado en el ensayo.

de montaje de la fuente usada fue de 11,05 Sv/h. Este valor result ser inferior a los 25 Sv/h, que representa la tasa de radiacin a la que puede estar expuesto el personal que manipula fuentes radiactivas, segn la normativa internacional. Medicin experimental de la tasa de radiacin Abierto el contenedor de plomo que alberga la fuente, usando los procedimientos sugeridos por el OIEA (Organismo Internacional de Energa Atmica), es decir uso de pinzas, evitar contacto directo con la fuente, uso de dosmetros personales, etc., se coloc a una cierta distancia desde el detector seleccionado y se registraron los valores de las tasas de radiacin; se demostr que tanto los datos de radiacin tericos como los experimentales eran inferiores a los permitidos por la normativa internacional. Cabe sealar que, adicionalmente, en el trabajo de campo se emplearn los detectores de radiacin a fin de controlar que los niveles de emisin estn por debajo de los valores permisibles. Finalmente se procedi a realizar el perfilaje de la columna de destilacin. Previamente fue sealizada el rea de trabajo y fueron montados algunos equipos tales como poleas, cables, indicadores de posicin, etc. Adems se instal el sistema fuentedetector de tal manera que, durante la fase de medicin, los dos equipos estuvieran siempre alineados. Sucesivamente se procedi a la toma de datos desde el nivel inferior, situado a una altura de 20,742 m (desde el techo de la base), hasta una altura de 29,042 m, distancia que permita cubrir toda la seccin superior de longitud igual a 7,93 m. Se us un intervalo de medicin de 5 cm y un tiempo de conteo de 2 segundos, igual para todas las estaciones.

La segunda prueba se llev a cabo con el fin de calcular los valores de exposicin a la radiacin emitida por el radioistopo escogido y asegurar que el personal que realizara el trabajo de campo fuera expuesto solamente a valores por debajo de los permisibles. Esta prueba fue precedida por un clculo terico. Clculo terico de la tasa de radiacin Se consider un factor de emisin para el Co-60 de 1,3 rem/(Ci h) a un metro de distancia. Luego empleando una fuente de 0,015 Ci, el valor calculado para el proceso

Resultados obtenidos
Con base en las mediciones realizadas en la parte superior de la torre, se muestran

44

Vol. 20-1

2007

en cuadro 1 los datos experimentales obtenidos. Los valores de cuentas por segundo (C/s) se brindan en escala logartmica decimal (Log [C/s]), para poder atenuar las variaciones de los valores medidos cuando se atraviesan diferentes materiales. La posicin en m se brinda mediante los valores de la altura absoluta con respecto al techo de la base inferior de la columna y la distancia relativa a la primera estacin de medicin. Con los datos de el cuadro 1 se traza en el grafico de fig. 2 el perfil global de la radiacin Cuadro 1

gamma en Log(C/s) en funcin de la posicin absoluta en m, para la seccin superior de la torre en estudio. Como es comn en estos casos, se trazan adems la lnea del gas, es decir, los valores de la radiacin gamma mximos que se registraran en una regin de solo gas, y la lnea del lquido, es decir, los valores de respuesta mnima en correspondencia de una regin con presencia de solamente fase lquida. Siempre en fig. 2 se indica mediante una lnea no continua la posicin de los 14 platos de la columna.

Valores de la radiacin gamma registrados por el sistema fuente-detector a lo largo de la columna de destilacin

Posicin absoluta (m) 20,742 20,792 20,842 20,892 20,942 20,992 21,042 21,092 21,142 21,192 21,242 21,292 21,342 21,392 21,442 21,492 21,542 21,592 21,642 21,692 21,742

Posicin relativa (m) 0 0,05 0,1 0,15 0,2 0,25 0,3 0,35 0,4 0,45 0,5 0,55 0,6 0,65 0,7 0,75 0,8 0,85 0,9 0,95 1

Conteo Log (C/s) 3,71 3,79 3,47 2,77 3,34 3,84 3,79 3,88 3,88 3,86 3,91 3,92 3,88 3,86 3,72 3,13 3,63 3,92 3,94 3,94 3,95

Posicin absoluta (m) 23,542 23,592 23,642 23,692 23,742 23,792 23,842 23,892 23,942 23,992 24,042 24,092 24,142 24,192 24,242 24,292 24,342 24,392 24,442 24,492 24,542

Posicin relativa (m) 2,8 2,85 2,9 2,95 3 3,05 3,1 3,15 3,2 3,25 3,3 3,35 3,4 3,45 3,5 3,55 3,6 3,65 3,7 3,75 3,8

Conteo Log (C/s) 4,01 4 3,93 3,98 3,98 3,99 4 3,82 3,16 3,82 4,02 4,04 4,01 4,02 4,03 3,91 3,23 3,85 4,02 3,86 2,83

Posicin absoluta (m) 26,342 26,392 26,442 26,492 26,542 26,592 26,642 26,692 26,742 26,792 26,842 26,892 26,942 26,992 27,042 27,092 27,142 27,192 27,242 27,292 27,342

Posicin relativa (m) 5,6 5,65 5,7 5,75 5,8 5,85 5,9 5,95 6 6,05 6,1 6,15 6,2 6,25 6,3 6,35 6,4 6,45 6,5 6,55 6,6

Conteo Log (C/s) 3,75 3,18 3,82 3,98 3,95 3,88 3,96 3,91 3,95 3,98 4 3,98 3,79 2,84 3,15 3,64 3,97 3,99 3,99 3,98 3,89 Continua

Vol. 20-1

2007

45

Continuacin Posicin absoluta (m) 21,792 21,842 21,892 21,942 21,992 22,042 22,092 22,142 22,192 22,242 22,292 22,342 22,392 22,442 22,492 22,542 22,592 22,642 22,692 22,742 22,792 22,842 22,892 22,942 22,992 23,042 23,092 23,142 23,192 23,242 23,292 23,342 23,392 23,442 23,492 Posicin relativa (m) Conteo Log (C/s) Posicin absoluta (m) 24,592 24,642 24,692 24,742 24,792 24,842 24,892 24,942 24,992 25,042 25,092 25,142 25,192 25,242 25,292 25,342 25,392 25,442 25,492 25,542 25,592 25,642 25,692 25,742 25,792 25,842 25,892 25,942 25,992 26,042 26,092 26,142 26,192 26,242 26,292 Posicin relativa (m) Conteo Log (C/s) Posicin absoluta (m) 27,392 27,442 27,492 27,542 27,592 27,642 27,692 27,742 27,792 27,842 27,892 27,942 27,992 28,042 28,092 28,142 28,192 28,242 28,292 28,342 28,392 28,442 28,492 28,542 28,592 28,642 28,692 28,742 28,792 28,842 28,892 28,942 28,992 29,042 Posicin relativa (m) Conteo Log (C/s)

1,05 1,1 1,15 1,2 1,25 1,3 1,35 1,4 1,45 1,5 1,55 1,6 1,65 1,7 1,75 1,8 1,85 1,9 1,95 2 2,05 2,1 2,15 2,2 2,25 2,3 2,35 2,4 2,45 2,5 2,55 2,6 2,65 2,7 2,75

3,94 3,98 3,92 3,86 3,92 3,81 2,86 3,21 3,57 3,9 3,93 3,95 3,91 3,88 3,91 3,94 3,93 3,86 3,41 3,22 3,84 3,99 3,99 3,96 3,99 4,02 4,03 4,01 4,04 3,96 3,66 2,98 3,58 3,97 4

3,85 3,9 3,95 4 4,05 4,1 4,15 4,2 4,25 4,3 4,35 4,4 4,45 4,5 4,55 4,6 4,65 4,7 4,75 4,8 4,85 4,9 4,95 5 5,05 5,1 5,15 5,2 5,25 5,3 5,35 5,4 5,45 5,5 5,55

3,1 3,62 3,91 3,99 3,98 3,99 3,94 4 3,97 3,99 3,88 3,41 3,26 3,95 4,03 4,03 3,97 4 4 4,02 4,01 4,01 3,91 3,62 2,9 3,53 3,91 3,96 3,95 3,97 3,93 3,99 3,99 4 3,91

6,65 6,7 6,75 6,8 6,85 6,9 6,95 7 7,05 7,1 7,15 7,2 7,25 7,3 7,35 7,4 7,45 7,5 7,55 7,6 7,65 7,7 7,75 7,8 7,85 7,9 7,95 8 8,05 8,1 8,15 8,2 8,25 8,3

3,64 3,99 3,97 3,86 3,37 3,28 3,92 3,93 3,97 3,93 3,93 3,94 3,8 3,79 3,79 3,69 3,05 2,82 3,49 3,9 3,99 4 3,99 3,86 3,9 3,98 3,99 3,91 3,32 2,79 3,65 3,88 3,88 3,85

46

Vol. 20-1

2007

Fig. 2. Perfilaje gamma de la seccin superior de la columna de destilacin.

Anlisis de los resultados


El perfilaje gamma de fig. 2, obtenido en la seccin superior de la columna de destilacin, muestra fundamentalmente un funcionamiento normal del proceso industrial de separacin entre la fase gaseosa, constituida por propano y butano, y la fase lquida, representada por la gasolina. Como es de esperar, los valores de la radiacin gamma detectada son menores justo en la superficie superior de los platos donde se encuentra la gasolina liquida y ms altos en las otras regiones ocupadas por la fase gaseosa de butano y propano. El perfil demuestra que hay ausencia de problemas serios ocasionados, por ejemplo, por mal montaje o cada de

platos. Con el propsito de determinar la eventual presencia de anomalas menores y analizar con ms detalle el estado de funcionamiento de los diversos platos de la columna de destilacin, se brindan en fig. 3 los perfiles de la radiacin gamma para las posiciones que interesan respectivamente, los platos del 1 al 5, del 5 al 8, del 8 al 11 y del 11 al 14. Se observa que solamente entre los platos 2 y 3 [vase fig. 3 (a)] existe una distorsin con respecto a un patrn estndar, que podra ser atribuido a algunas modificaciones en la construccin de la columna de destilacin, como, por ejemplo, la presencia de nuevas soldaduras, tornillos, etc., no reportada en los planos.

Vol. 20-1

2007

47

Fig. 3. Detalles del perfilaje gamma para los platos de la columna de destilacin: (a) platos del 1 al 5; (b) platos del 5 al 8; (c) platos del 8 al 11; (d) platos del 11 al 14.

Conclusiones
Con el anlisis de la columna desbutanizadora mediante la tcnica de diagnostico nuclear perfilaje gamma, se ha podido verificar que ella presenta enormes ventajas comparativas con respecto a otros

procedimientos de inspeccin. En efecto, se trata de un mtodo rpido, que no requiere interrumpir el funcionamiento de una planta y permite realizar las mediciones de inters directamente, a travs de las paredes del equipo en examen. Durante la efectuacin del ensayo, se ha

48

Vol. 20-1

2007

Mediante este trabajo, hemos obtenido el perfilaje gamma de una seccin completa de una columna desbutanizadora y hemos podido verificar que se encontraba operando normalmente.

comprobado que los valores de exposicin a la radiacin del personal que lo realiza son mnimos, casi nulos, mucho menor es que los valores de radiacin natural que recibimos normalmente desde el suelo, las viviendas, el espacio y los alimentos, entre otros. Mediante este trabajo, hemos obtenido el perfilaje gamma de una seccin completa de una columna desbutanizadora y hemos podido verificar que se encontraba operando normalmente. Sin embargo, ha sido detectada una pequea anomala entre el plato 2 y 3, de tal manera que se sugiere efectuar una inspeccin visual local y reportar en el plano de la columna esta modificacin.

Agradecimientos
Los autores desean dar las gracias al Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA) a travs del proyecto COS/8/009. Tambin se agradece la colaboracin de la Vicerrectora de Investigacin y Extensin del Instituto Tecnolgico de Costa Rica.

Bibliografa
ARCAL, Proyecto RLA/8/024 (Arcal XLIII), Aplicaciones Industriales de la Tecnologa de Trazadores y Sistema de Control Nuclenico, 2000, pp. 163-180. R. Perry and Don Green, Perrys Chemical Engineering Handbook, McGraw Hill, 1993, pp 13.75-13.80.

Vol. 20-1

2007

49

You might also like