You are on page 1of 51

Ley 13982 DEL PERSONAL DE LA POLICA EL SENADO Y CMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

AMBITO DE APLICACIN ARTICULO1. La presente Ley ser de aplicacin para el personal de las Policas de la Provincia de Buenos Aires, en todos sus Subescalafones. ARTICULO 2. El estado policial es la situacin jurdica que resulta del conjunto de derechos y deberes establecidos por las leyes y reglamentos, para el personal que ocupa un lugar en las escalas jerrquicas de las Policas de la Provincia y comprende exclusivamente a ste, quien lo conserva despus de cesar en el servicio activo, excepto que el cese se produzca por baja. INGRESO ARTICULO 3. El ingreso a la carrera se realizar conforme a las prescripciones de la presente Ley y su reglamentacin. ARTICULO 4. El personal de oficiales del cuadro permanente de la Polica se incorporar mediante: a) Los Institutos oficiales de formacin policial de la Provincia de Buenos Aires, el destinado a desempear funciones en los Escalafones Comando y General. b) La aprobacin de los cursos o concursos que a tal fin se realicen, el destinado a desempear funciones profesionales, tcnicas y administrativas. ARTICULO 5. Son requisitos para el ingreso: a) Ser argentino nativo, naturalizado o por opcin. b) Tener entre 18 y 25 aos de edad. c) Poseer condiciones de moralidad y buenas costumbres. d) Haber finalizado el nivel secundario, en los trminos de la Ley N 13688 o equivalente, conforme lo establezca la reglamentacin. e) Responder a las aptitudes psicofsicas que establezca la presente y su reglamentacin. El lmite mximo de edad previsto en el inciso b) podr ser aumentado y por tiempo determinado en caso de necesidad en el reclutamiento. f) Suscribir, en el caso de los egresados de los Institutos de formacin policial de las Policas de la Provincia de Buenos Aires, el compromiso de prestar servicios en la Institucin por un perodo de tres (3) aos. ARTICULO 6. No podrn ingresar: a) Quienes hubieren sido exonerados o declarados cesantes de la Administracin Pblica nacional, provincial o municipal aunque mediare rehabilitacin.

b) Quienes tengan proceso penal pendiente o hayan sido condenados en causa penal a pena privativa de la libertad por delito doloso. Asimismo aqullos que se encuentren en las condiciones previstas en el prrafo anterior por delito culposo que, por las circunstancias del hecho, gravedad de la causa, negligencia en que hubieren incurrido o reincidencia, sean conceptuados por la Autoridad de Aplicacin como antecedentes inhibientes o desfavorables para el ingreso. c) El fallido o concursado civilmente, mientras no obtenga la rehabilitacin judicial. d) El que est inhabilitado para ingresar a la Administracin Pblica. e) El que est alcanzado por disposiciones que le creen incompatibilidad. ESTABILIDAD ARTICULO 7. El personal adquirir estabilidad en el empleo transcurridos doce (12) meses de servicio efectivo. Durante el tiempo que el personal desempee su cargo sin estabilidad tendr todas las obligaciones y los derechos previstos en esta Ley y su reglamentacin. La confirmacin en el cargo, tornar computable para la Antigedad el tiempo transcurrido en la mencionada situacin. ARTICULO 8. La estabilidad en el empleo, luego de adquirida en la forma prevista en el artculo anterior se perder: a) Por haber sido condenado judicialmente con pena privativa de la libertad, con sentencia firme, por delito doloso; b) Por haber sido condenado judicialmente a pena de inhabilitacin absoluta o especial, con sentencia firme, para el desempeo de funciones pblicas; c) Por resolucin firme definitiva dictada en sumario administrativo que imponga cesanta o exoneracin; d) Por resolucin definitiva dictada en informacin sumaria, sustanciada por la comprobacin de disminucin de aptitudes fsicas o mentales, que impidan el desempeo de las funciones inherentes a la jerarqua del causante. En este caso se proceder con las formalidades que establezca la reglamentacin; e) Cuando se hubiere dispuesto la baja en las dems condiciones previstas en la presente. ARTICULO 9. Todos los agentes tendrn derecho a permanecer en la ciudad o pueblo en que tuviere asignado destino por un lapso no inferior a un (1) ao. Para aquellos agentes que tuvieren dos (2) o ms familiares a su cargo, el lapso ser de dos (2) aos continuos. No obstante lo determinado en el prrafo anterior, cuando razones propias del servicio debidamente acreditadas lo aconsejen, podr trasladrselo sin derecho a indemnizacin alguna. DERECHOS, DEBERES Y PROHIBICIONES ARTICULO 10. El personal gozar de los siguientes derechos:

a) Al grado y uso del ttulo correspondiente. b) Al uso de uniforme, insignias, atributos, especialidad y funcin, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias. c) A portar el arma reglamentaria cuando se encontrare franco de servicio, con los alcances que establezca la reglamentacin. d) A la estabilidad en el empleo y grado una vez cumplidos los plazos y requisitos legales, no pudiendo ser privado de ellos sino por las causas y los procedimientos establecidos por esta Ley y su reglamentacin. e) Al ejercicio de las facultades disciplinarias que, para cada grado, establecen las leyes, decretos y reglamentaciones. f) Al desarrollo de la carrera en igualdad de oportunidades. g) Al destino y funcin inherente a cada jerarqua. h) A la percepcin del haber mensual, compensaciones e indemnizaciones vigentes, o que se determinen para cada grado, cargo, funcin o situacin, en las condiciones que determine la presente Ley y su reglamentacin. i) A la asistencia mdica integral y la provisin de medicamentos necesarios, como as la de aparatos de prtesis y/u ortopedia cuyo uso fuere necesario, debiendo renovarlos o reponerlos cuando su uso normal as lo requiera o fueran superados por nuevas tecnologas, como as todo otro equipamiento para el uso en el hogar o en vehculos, a cargo del Estado, hasta la total curacin de las lesiones o enfermedades contradas durante o por motivos de actos propios de la funcin de polica de seguridad; como as el pago, de la asistencia permanente de otra persona, cuando ello fuera necesario. j) A la asistencia psicolgica permanente y gratuita, propia y del grupo familiar por la afeccin que le pudiere haber ocasionado el servicio pblico de polica. k) A la asistencia letrada a cargo del Estado por medio de profesionales de la Institucin, en juicios penales o acciones civiles que se le inicien o inicie y en actuaciones administrativas labradas con motivo de actos o procedimientos del servicio, mientras subsista el estado policial, conforme lo establezca la reglamentacin. l) A la provisin de vestimenta, equipamiento y tiles de trabajo. m) A la capacitacin permanente. n) A requerir que se adopten las medidas de higiene y seguridad laboral que protejan al trabajador de los riesgos propios de cada tarea. o) A que la Provincia se haga cargo del pago de las condenas judiciales, costas y gastos causdicos cuando el agente hubiere sido demandado judicialmente como consecuencia de actos de servicio, as declarado administrativamente. p) Al uso de la licencia ordinaria anual, licencias especiales y permisos, previstas en la reglamentacin, en tanto no sea dado de baja por cesanta o exoneracin. q) A los ascensos que correspondieren, conforme a lo establecido en la presente Ley y su reglamentacin.

r) A los honores policiales que para cada grado y cargo corresponda, de acuerdo con las normas reglamentarias que rigen el ceremonial policial. s) A las honras fnebres que, para el grado y cargo, determine la reglamentacin correspondiente. ARTICULO 11. El personal tendr los siguientes deberes: a) Desempear su funcin de acuerdo con las Leyes y reglamentaciones vigentes. b) Portar el arma reglamentaria y los dems elementos provistos por la Institucin durante la prestacin del servicio, excepto cuando por razones especiales sea relevado de este deber. c) Guardar secreto, an despus del retiro, de todo asunto que se relacione con el servicio, que por su naturaleza o en virtud de disposiciones especiales impongan esa conducta, salvo requerimiento judicial. d) Usar el uniforme, las insignias y los atributos de su grado, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias. e) Intervenir para evitar la comisin de delitos y detener a sus autores, siempre que se encuentre en servicio. Si voluntariamente interviniere encontrndose fuera de servicio, los actos que realice para cumplir el cometido indicado en este inciso y sus consecuencias, sern considerados a todos los efectos como actos de servicio. f) Ejercer las facultades de mando y disciplinarias que para cada grado y cargo establezca la reglamentacin. g) Aceptar el grado, distinciones o ttulos, concedidos por autoridad competente, con arreglo a las disposiciones vigentes. h) Desempear cargos, funciones y comisiones de servicios ordenados por autoridad competente, de conformidad con lo que dispongan las normas vigentes. i) Mantener en la vida pblica y privada el decoro que corresponda al estado policial; promover judicialmente, con conocimiento de sus superiores, las acciones legales que correspondan frente a imputaciones de delito. j) Presentar y actualizar la declaracin jurada de sus bienes y las modificaciones que se produzcan en su situacin patrimonial y en la de su cnyuge; conforme la legislacin especial vigente. k) Cuidar y mantener en buen estado de uso y aprovechamiento los bienes provistos para el desempeo de la misin policial. l) Declarar y mantener actualizado su domicilio ante la dependencia donde presta servicios, el que subsistir para todos los efectos legales mientras no se denuncie otro nuevo. m) Someterse a la realizacin de estudios psicofsicos toda vez que sea requerido. n) Asistir a las actividades de capacitacin y cursos obligatorios que establezca la reglamentacin. o) Conocer los preceptos establecidos en el Cdigo de Conducta tica para los Funcionarios Encargados de hacer cumplir la Ley, aprobado por la

resolucin 34/169 de la Organizacin de las Naciones Unidas, cuyo texto se agrega como Anexo y forma parte integrante de la presente Ley, como as tambin toda otra norma que de similar o superior jerarqua se dicte sobre la materia. Los textos completos de estos instrumentos debern estar disponibles en todas las dependencias policiales. Los superiores jerrquicos constatarn el conocimiento por parte de los funcionarios policiales a su cargo. ARTICULO 12. El personal tendr las siguientes prohibiciones: a) Arrogarse atribuciones que no le correspondan de conformidad a la normativa vigente. b) Ser, directa o indirectamente, proveedor o contratista habitual u ocasional de la Administracin Pblica provincial o dependiente, asociado o representante de alguno de ellos. c) Patrocinar trmites y gestiones administrativas o judiciales referentes a asuntos de terceros que se encuentren o no oficialmente a su cargo, vinculados con la Institucin. d) Desempear otros cargos, funciones o empleos en la Administracin Pblica nacional, provincial o municipal, excepto el ejercicio de la docencia en la forma que lo establezca la reglamentacin. e) Desarrollar actividades lucrativas o de cualquier otro tipo incompatibles con el desempeo de las funciones policiales. SITUACION DE REVISTA ARTICULO 13. El personal podr revistar en alguna de las siguientes situaciones: a) Servicio activo. b) Disponibilidad. c) Desafectacin del servicio. d) Inactividad. e) Actividad Limitada f) Retiro. g) Convocado. ARTICULO 14. Se halla en servicio activo, el personal que ejerce funciones ordinarias inherentes a su grado y cargo; y quien desempee comisiones de servicio. ARTICULO 15. Revistar en disponibilidad el personal que por causas que establece esta Ley no se desempea en servicio activo. ARTICULO 16. Revistar en disponibilidad con arreglo a lo que determine la reglamentacin: a) El personal que permanezca en espera de destino; b) El personal que padezca enfermedad o lesiones como consecuencia de actos de servicio;

c) El personal que padezca enfermedad o lesiones ajenas al servicio, que demande largo tratamiento con goce de haberes; d) El personal que se encuentre en uso de licencia especial por razones particulares con goce de haberes; e) El personal que se encuentre en condiciones de obtener su retiro cuando faltaren no ms de seis (6) meses para obtenerlo. En este ltimo caso el afectado tendr la obligacin de fijar domicilio y efectuar su presentacin ante el requerimiento de la superioridad. ARTICULO 17. El personal en situacin de disponibilidad continuar percibiendo la remuneracin correspondiente a su grado durante el lapso que fije la reglamentacin. ARTICULO 18. La disponibilidad prevista en el artculo 16 ser considerada como servicio activo, excepto para el supuesto previsto en el inciso d) en el cual el tiempo transcurrido no se computar para el ascenso, salvo que se tratare de misiones de carcter cientfico, tcnico o de trabajo o inters nacional. ARTICULO 19. La desafectacin del servicio podr ser dispuesta en los siguientes casos: a) Para el personal imputado de delito no excarcelable mientras dure su detencin. b) Para el personal sometido a sumario por hechos que razonable y verosmilmente puedan dar lugar a sanciones de cesanta, exoneracin o suspensin sin goce de haberes mayor de treinta (30) das. ARTICULO 20. Mientras dure la desafectacin del servicio el agente quedar suspendido en el ejercicio de los derechos previstos en los incisos a), b), c), e), g), l), m), p), q) y r) del artculo 10 y correlativamente quedar relevado del cumplimiento de los deberes establecidos en los incisos a), b), d), e), f), g), h), k) y n) del artculo 11. El derecho al haber y dems emolumentos establecidos por el inciso h) del artculo 10 quedarn sujetos a lo previsto en presente artculo. La desafectacin del servicio importar: a) La retencin del cincuenta por ciento (50%) del haber excepto las asignaciones familiares. A tales fines los descuentos de las obras sociales y previsional, se efectuarn sobre el cien por ciento (100%) del haber y dems emolumentos sujetos a aportes previsionales; del remanente se retendr el cincuenta (50) por ciento, abonndose el resto al agente. b) El retiro temporario de la credencial, uniforme y armamento provisto. ARTICULO 21. En caso de condena privativa de la libertad, con beneficio o no de condena de ejecucin condicional, o de inhabilitacin cualquiera fuere su tiempo, en tanto no haya habido prestacin de servicios, se pierde

el derecho a los haberes retenidos y el tiempo transcurrido en desafectacin del servicio no se computar para el ascenso. Tambin en el caso de sancin de cesanta, exoneracin, o suspensin de empleo por ms de treinta (30) das, el agente sancionado perder el derecho a los haberes retenidos durante el tiempo que dur la desafectacin del servicio. El tiempo transcurrido en esa situacin de revista no ser computable para el ascenso y, en el supuesto de desafectacin del servicio resuelta por el hecho de abandono de servicio, no se computar para la antigedad. ARTICULO 22. Los haberes retenidos durante el tiempo transcurrido en desafectacin del servicio sern reintegrados de oficio cuando en el sumario se dictare resolucin imponiendo amonestacin o suspensin de empleo por no ms de treinta (30) das, o cuando se sobreseyera o absolviera al agente, con ms los intereses devengados desde que cada suma fue retenida y hasta el efectivo e ntegro pago. ARTICULO 23. Revistar en situacin de inactividad con arreglo a lo que establezca la reglamentacin el personal que: a) Haya agotado los perodos de disponibilidad previstos para el supuesto de enfermedad o lesiones ajenas al servicio que demande largo tratamiento. b) Se encuentre en uso de licencia por razones particulares, sin goce de haberes. c) Sea autorizado a retirarse del servicio por el tiempo que demande la aceptacin de su renuncia al cargo, sin goce de haberes. El tiempo transcurrido en las situaciones sealadas no se computar para el ascenso ni para la antigedad en el servicio. ARTICULO 24. El personal incapacitado, total o parcialmente en forma permanente, por hechos acaecidos en ejercicio de las funciones de polica de seguridad, podr permanecer en la Institucin en situacin de actividad limitada hasta el momento de cumplir con todos los recaudos que exige esta Ley para obtener su retiro. Tendr los mismos derechos y obligaciones que el personal en actividad con excepcin de aqullas que sean improcedentes en virtud de su incapacidad, quedando eximido de los deberes previstos en los apartados b), d) y e) del artculo 11. Dicho personal tendr derecho al uso de uniforme, insignias y atributos. La situacin de actividad limitada no obstar a la percepcin de indemnizaciones, suplementos y/o subsidios que con motivo de la incapacidad sufrida normativamente le correspondieren. ARTICULO 25. Revistar en situacin de retiro el personal que haya cumplido con los requisitos que posibilitaren obtener los beneficios que la Ley previsional establezca para tales supuestos.

ARTICULO 26. Revistar como convocado el personal en situacin de retiro que pueda ser llamado a prestar servicios ante situaciones de emergencia o por razones de necesidad institucional conforme lo establezca la presente y su reglamentacin. CARRERAS ARTICULO 27. De acuerdo a las funciones especficas que deba desempear el personal policial, el Escalafn de Oficiales estar dividido en los siguientes Subescalafones: Oficiales del Subescalafn General; Oficiales del Subescalafn Comando; Oficiales Profesionales; Oficiales Administrativos; Oficiales Tcnicos; Servicios Generales; Personal de Emergencias Telefnicas 911; Personal Civil. ARTICULO 28. Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente el personal que reviste en alguno de los Subescalafones podr pasar a otro, conforme lo establezca la reglamentacin. El personal policial no podr desempearse simultneamente en ms de un Subescalafn, sin perjuicio de la posibilidad de pasar a revistar en otro tal como se prev en el prrafo anterior. CATEGORAS ARTICULO 29. De conformidad con su jerarqua de revista, el personal de los cuadros de los distintos Subescalafones y personal de alumnos, comprendido en la presente Ley, ser dividido en los siguientes grados: a) Personal Subescalafn Comando: 1) Oficiales de Conduccin Comisario General Comisario Mayor 2) Oficiales de Supervisin Comisario Inspector 3) Oficiales Jefes Comisario Subcomisario 4) Oficiales Subalternos Oficial Principal Oficial Inspector Oficial Subinspector Oficial Ayudante Oficial Subayudante b) Personal Subescalafn General 1) Oficiales Superiores Mayor

Capitn Teniente 1 2) Oficiales Subalternos Teniente Subteniente Sargento Oficial 3) Personal de Cadetes ARTICULO 30. A los fines especficos de la presente Ley, se denomina funcin de seguridad a la potestad y el deber que tiene el personal policial de los Subescalafones General y Comando de proceder a la prevencin y represin de delitos y contravenciones, como as de proveer al mantenimiento del orden pblico en general. ARTICULO 31. El personal de los Subescalafones General y Comando, tendrn los derechos, deberes y prohibiciones establecidos en los artculos 10, 11 y 12 de la presente. ARTICULO 32. El personal de los Subescalafones Profesional, Administrativo, Tcnico, Servicios Generales y de Emergencias Telefnicas 911, tendr por misin la de colaborar con el personal de los Subescalafones General y Comando en todos aquellos aspectos que concurran a posibilitar el mejor cumplimiento de la misin de la Polica, a cuyo fin desempear cargos o funciones afines a sus especialidades. En tal sentido tendr autoridad de mando sobre sus subordinados directos, transitorios, o permanentes, que estuvieren bajo sus rdenes a los efectos del servicio especial a su cargo. ARTICULO 33. El personal de los Subescalafones Profesional, Administrativo, Tcnico, Servicios Generales y de Emergencias Telefnicas 911, tendrn los derechos acordados en los incisos a), d), e) f), g), h), j), k), l), m), n), o), p) y q) del artculo 10, los deberes establecidos en los incisos a), c), f), g), h), i), j) k), l), ,m) n) y o) del artculo 11 y las prohibiciones previstas en el artculo 12. GRADOS ARTICULO 34. Para los Subescalafones Comando, Profesional, Tcnico y Administrativo se establecen 10 (diez) grados conforme al Anexo I de la presente. ARTICULO 35. Para los Subescalafones General y de Servicios Generales se establecen 7 (siete) grados conforme al Anexo II. SUPERIORIDAD ARTICULO 36. Superioridad es la situacin que tiene un polica respecto de otro y que determina, respectivamente, la atribucin de ordenar y el deber de obedecer las rdenes legales que se le impartan.

ARTICULO 37. Las relaciones de superioridad y dependencia entre el personal de la Institucin se regirn de acuerdo con los siguientes principios: a) Superioridad Jerrquica: es la que tiene un polica con respecto a otro por el hecho de poseer un grado ms elevado; b) Superioridad por Antigedad: es la que tiene un polica, con respecto a otro de igual grado, por revistar en el mismo mayor tiempo o por haber obtenido mayor promedio de egreso o ingreso cuando fueran de la misma promocin; c) Superioridad por Cargo: es la que deriva de la organizacin funcional de la Institucin, en virtud de la cual se tiene superioridad sobre otro polica por la funcin desempeada dentro de un mismo organismo o unidad policial; d) Superioridad por Misin: es la que tiene un polica sobre sus iguales o superiores en grado por razn de servicio que cumple. La reglamentacin establecer los caracteres, condiciones y efectos de cada uno. ARTICULO 38. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior, se determina el siguiente orden de prelacin: a) Subescalafn comando. b) Subescalafn general. Subescalafn comando no podr ser subordinado a ningn otro subescalafn excepto lo preceptuado en el artculo 32 segundo prrafo de la presente Ley. La superioridad policial del personal perteneciente a los subescalafones profesional, tcnico y administrativo que establece el referido prrafo del artculo 32, slo regir sobre el personal del Subescalafn comando cuando exista la superioridad por cargo que determina el inciso c) del artculo 37. PROMOCIONES ARTICULO 39. La Junta de Calificaciones determinar anualmente la aptitud del personal para permanecer en el empleo o alcanzar los ascensos dentro de cada Subescalafn, notificndose en cada caso al interesado la calificacin de que haya sido objeto confeccionando el orden de mrito. ARTICULO 40. El Personal podr ascender al grado inmediato superior bajo las siguientes circunstancias: I) Ascensos reglamentarios: a) Tener en el grado el tiempo mnimo requerido; b) Haber desempeado funciones especficas de su grado y escalafn, excepto a quienes la Institucin asignare funciones especiales; c) Tener aprobado, cuando corresponda, los cursos que determinen esta Ley, la reglamentacin y/o disposiciones complementarias;

d) Haber sido calificado apto para el ascenso, por las juntas de calificaciones respectivas. II) Ascensos extraordinarios: a) Cuando se den las circunstancias previstas en el artculo 42 de esta Ley; b) Cuando razones de servicio impusieran un trmino menor al establecido en los Anexos I y II. ARTICULO 41. Las promociones del personal, se harn anualmente de acuerdo a la poltica de personal y a lo que determine la presente Ley y su reglamentacin, sobre la base de haber cumplido los tiempos mnimos en cada grado, considerando las siguientes bases: a) A los grados de Comisario General, Comisario Mayor, Comisario Inspector, Comisario y Subcomisario, se promover por el sistema de seleccin. A los restantes grados del Subescalafn se promover: un tercio (1/3) por el sistema de seleccin y dos tercios (2/3) por antigedad. b) Para los grados de Mayor, Capitn y Teniente 1 se promover un tercio (1/3) por antigedad y dos tercios (2/3) por el sistema de seleccin. A los restantes grados se promover dos tercios (2/3) por antigedad y un tercio (1/3) por seleccin. En todos los casos, el personal podr permanecer en el grado que detente el doble del tiempo mnimo que, para cada grado se determine. Cumplido ese trmino, la baja del personal de los cuadros de la Institucin deber ser considerada por la Junta de Calificaciones. A los fines previstos en los incisos a) y b) de la presente, se respetarn los tiempos mnimos para cada jerarqua previstos en los anexos I y II de la presente Ley. ARTICULO 42. Aunque no concurriesen los requisitos exigidos por este Captulo, el personal que se distinguiese por actos extraordinarios de servicio debidamente acreditados, podr ser ascendido al grado inmediato superior. Estos ascensos no relevarn del cumplimiento de los cursos de capacitacin obligatorios pertinentes y slo podr obtenerse una sola vez en la carrera. Podr tambin concederse post mortem al personal de los Subescalafones General y Comando, conforme a los alcances y condiciones que establezca la reglamentacin. ARTICULO 43. A los efectos establecidos en los artculos anteriores se entiende por seleccin el procedimiento en virtud del cual se determina de entre varios postulantes de igual escala jerrquica y misma calificacin alcanzada, el agente que por sus antecedentes, antigedad, mritos, rendimiento, condiciones de mando, competencia y preparacin cultural, cargos ejercidos y tiempo de duracin en los mismos, es ms idneo para ser promovido al grado inmediato superior. LICENCIAS Y PERMISOS

ARTICULO 44. El personal, de acuerdo a lo que establezca la reglamentacin, gozar de las siguientes licencias y permisos: a) Licencia ordinaria anual. b) Licencias especiales por: Fallecimiento de padres, cnyuge o hijos; matrimonio; nacimiento de hijos; atencin de familiares enfermos; razones particulares; maternidad; enfermedad o accidente; adopcin; donacin de rganos. c) Permisos: por estudios; por exmenes; por jornadas u horas extraordinarias de labor; por razones particulares. La reglamentacin determinar los perodos y requisitos para cada tipo de licencia, la autoridad facultada a concederla, las limitaciones o prohibiciones que pesarn sobre el agente durante el tiempo de usufructo de licencia especial y el lapso durante el cual en cada tipo de licencia- se podrn percibir haberes y suplementos. Del mismo modo la reglamentacin determinar todo lo concerniente a permisos, horario de trabajo y justificacin de inasistencias. RETRIBUCIONES, COMPENSACIONES E INDEMNIZACIONES ARTICULO 45. El personal en actividad, comprendido en las disposiciones de la presente Ley, tendr derecho a las siguientes retribuciones, en las condiciones que se determinan en esta y en su reglamentacin: a) Sueldo: Se entender por tal a todos los emolumentos con aportes previsionales que integran la retribucin del personal en forma habitual y permanente. b) Sueldo Bsico: El que determine, para cada grado o cargo, la Ley que rige la materia salarial. c) Suplementos: Al margen del sueldo bsico correspondiente, el personal percibir asimismo los siguientes: 1) Por antigedad: Esta habr de computarse conforme a los montos que en ella se fijen, debindose abonar exclusivamente los aos trabajados en esta Institucin; 2) Por riesgo profesional: El personal de los Subescalafones General y Comando de acuerdo a las sumas que determine la reglamentacin; 3) Especial por permanencia en el grado: El personal que, reuniendo los requisitos exigidos para el ascenso, no lo obtuviere; 4) Por dedicacin exclusiva;

5) Por ttulo: a) secundario o equivalente, b) terciario y c) universitario, el personal que los acredite percibir las sumas que se determine resultando acumulativos, excepto los supuestos b) y c); 6) Especial para oficiales de banda y msicos: por las sumas y conforme a los requisitos que determine la reglamentacin; 7) Por riesgo profesional secreto: Por las sumas que determine la reglamentacin; 8) Por riesgo especial: Ser percibido por el personal de los Subescalafones General y Comando, como tal se considerarn los siguientes suplementos: a) Aeronavegantes. b) Peritos en explosivos. c) Tcnicos Antenistas. d) Grupo Halcn. 9) Por bloqueo de ttulo: Cuando el personal, como consecuencia del cumplimiento de las tareas inherentes al cargo, sufra una inhabilitacin legal mediante el bloqueo total o parcial del ttulo de nivel universitario para su libre actividad profesional; 10) Por cargo: Es un adicional no permanente que retribuye el efectivo desempeo de determinado cargo con relacin al nivel de responsabilidad o complejidad; 11) Por atencin del sistema de emergencias al personal del Servicio de Atencin Telefnica de Emergencias. Los mencionados suplementos sern abonados mensualmente al personal con derecho a los mismos, conforme a lo determinado por esta Ley y su reglamentacin. d) Asignaciones familiares: El personal percibir las sumas que, por este concepto, determinen las normas vigentes para todo el personal de la Administracin Pblica de la Provincia. e) Compensaciones: Las compensaciones resultan de la necesidad de devolver al personal, los gastos originados como consecuencia de rdenes del servicio no contemplados en el rubro de retribuciones. Estas se acordarn por el monto y bajo las condiciones que determine la reglamentacin de la presente Ley, por los siguientes conceptos: 1) Distancia: Cuando el agente resida a ms de sesenta (60) kms. de distancia del destino; 2) Traslado: Corresponder indemnizar al personal por traslado, por razones del servicio, a una localidad distante a ms de sesenta (60) kilmetros de distancia de la dependencia de origen y deba radicarse en la zona del nuevo destino. La suma a otorgarse por este concepto ser igual a un (1) mes de sueldo correspondiente al grado de revista en las condiciones que determine la reglamentacin; 3) Locacin de la vivienda en caso de traslado: Cuando el personal, como consecuencia de un traslado, deba mudar su domicilio a su lugar de destino y no posea vivienda de su propiedad en un radio de sesenta (60) kms. de la localidad donde fuera trasladado o el Estado no pueda proporcionarle una dentro del mismo permetro, percibir mensualmente

una suma para el pago del precio de la locacin de una vivienda, cuyo importe y condiciones ser determinado por la reglamentacin; 4) Gastos de pasajes y embalaje y transporte de muebles, en caso de traslado: En los casos de que el personal sea trasladado por razones del servicio, tendr derecho a rdenes de pasaje para s y personas a su cargo por las que perciba asignaciones familiares, como as una suma para atender los gastos de embalaje y traslado de sus bienes muebles. La reglamentacin determinar las condiciones requeridas, como as el monto a otorgar para gastos de embalaje y traslado; 5) Gastos extraordinarios: Cuando el agente, por actos del servicio, deba realizar gastos que excedan las sumas fijadas por el Poder Ejecutivo para viticos, conforme al grado o cargo del mismo, percibir la diferencia resultante entre ste y el vitico, de acuerdo a lo que determine la reglamentacin; 6) Viticos: El agente percibir una asignacin diaria, para atender los gastos personales que le ocasione el desempeo de una comisin de servicio, a cumplir fuera del lugar habitual de prestacin de servicios. La reglamentacin determinar las condiciones para su otorgamiento; 7) Gastos de representacin: Es la asignacin mensual que, por la ndole de sus funciones se acordar a los funcionarios que legal o reglamentariamente se determine; 8) Reintegro por guardera: El personal femenino tendr derecho a esta asignacin por cada hijo menor de cuatro (4) aos de edad que, por falta de cupo o inexistencia, no puede concurrir a guardera oficial gratuita. Este beneficio alcanzar tambin a dicho personal cuando detente la tutela, tenencia o guarda de un menor que no haya cumplido cuatro (4) aos de edad, previa acreditacin de tales situaciones. Las agentes con hijos discapacitados menores de cuatro (4) aos que no puedan ser receptados en guarderas oficiales o privadas, percibirn esta compensacin con slo probar la incapacidad del infante. La reglamentacin determinar las condiciones requeridas para su otorgamiento. f) Retribucin especial por cese: El personal que al momento del retiro o baja rena la totalidad de los requisitos previstos en la Ley de Retiros, Jubilaciones y Pensiones que posibilite percibir el mximo del haber previsto para su grado, tendr derecho a una retribucin especial sin cargo de reintegro, equivalente a seis (6) mensualidades de su ltima remuneracin regular y permanente, sin descuento de ninguna ndole, que deber ser abonada por nica vez dentro de los treinta (30) das de producido el cese, siempre que no haya solicitado el pase a disponibilidad previsto por el artculo 16 inciso e). A dichos fines para el cmputo de la Antigedad, se considerarn exclusivamente los servicios que el agente registra en la Reparticin. Si el agente falleciera acreditando al momento del deceso las condiciones exigidas para la obtencin de la retribucin especial a que se refiere el primer prrafo, la misma ser abonada a sus derecho-habientes.

g) Indemnizaciones: Sern acordadas indemnizaciones por los siguientes motivos: 1) Por licencia anual no usufructuada, conforme a lo que determine la reglamentacin; 2) Los gastos que demande la asistencia establecida en el artculo 10 inc. i); la reglamentacin determinar los requisitos y condiciones para su otorgamiento; 3) El personal que sufriere lesiones con motivo o en ocasin del servicio, tendr derecho a percibir una indemnizacin conforme a los supuestos previstos en la Ley Nacional N 24.557. ARTICULO 46. El personal que se desempee en alguno de los cargos previstos en las estructuras orgnicas o en el nomenclador de funciones en su caso sin tener la jerarqua determinada para dicho cargo, percibir la retribucin fijada para la jerarqua que se correlacione con la funcin en que se desempee, siempre que la designacin haya sido dispuesta mediante acto administrativo dictado por autoridad competente. Dicho adicional corresponder ser abonado cuando la designacin sea para cubrir cargos para los que se prevea jerarqua de Comisario o superior. Cuando el personal comprendido en el presente fuere removido de sus funciones por disposicin superior o por haberse suprimido las funciones o dependencias en que se desempeaba y aquellas las hubiere desarrollado por un perodo mnimo de treinta y seis (36) meses consecutivos o sesenta (60) meses alternados, no alcanzando al cesar en el servicio la jerarqua correspondiente a la funcin en que se desempeaba, deber a los efectos de las prestaciones jubilatorias tenerse en cuenta el mejor haber que hubiere percibido, salvo los casos de muerte, incapacidad fsica o retiro obligatorio. Quedan excluidos los casos en que la separacin del cargo ocurriera a solicitud del interesado o por sancin disciplinaria dictada en sumario administrativo, sin haber alcanzado los trminos fijados anteriormente. SUBSIDIO POR ACCIDENTE ARTICULO 47. Por fallecimiento o incapacidad total y permanente en acto de servicio y en ejercicio de la funcin de seguridad, el personal policial o su cnyuge, hijos menores o impedidos, padres, hermanos menores o impedidos, que estuvieren a cargo del agente, percibirn por nica vez un monto equivalente a veinte (20) veces el sueldo que por todo concepto perciba un Comisario General del Subescalafn Comando a la fecha del fallecimiento o en que se produjo la incapacidad. Dicho subsidio ser compatible con otros subsidios que se establecieren por la misma causa. ARTICULO 48. El personal policial herido e incapacitado transitoriamente en acto de servicio y en funcin de polica de seguridad percibir un

subsidio mensual a cargo del Estado Provincial en las condiciones que establezca la reglamentacin. ARTICULO 49. El personal retirado y derechohabientes del personal fallecido por acto de servicio percibirn un subsidio mensual en las mismas condiciones previstas en el artculo anterior a cargo del Estado Provincial, conforme lo determine la reglamentacin. ARTICULO 50. A cada uno de los hijos menores del personal fallecido o retirado por incapacidad fsica sufrida en acto de servicio le corresponder una beca para el sostenimiento, contencin y educacin. Sern devengadas mensualmente desde el preescolar hasta completar el nivel de enseanza obligatoria por un monto equivalente al treinta por ciento (30%) del sueldo bsico del grado de Comisario Mayor del Subescalafn Comando. Sin perjuicio de ello y en el caso de acceder a una carrera terciaria y/o universitaria el beneficio se extender hasta el plazo mximo de duracin de la misma conforme a la currcula vigente segn la carrera. ARTICULO 51. A los efectos legales se entender por "acto de servicio a todo aquel resultante del cumplimiento del deber de defender contra las vas de hecho o en acto de arrojo, la vida, la propiedad o la libertad de las personas, de la condicin policial del agente o de su obligacin de mantener el orden pblico, preservar la seguridad pblica, prevenir y reprimir los delitos y las contravenciones, como as el enfrentamiento armado con delincuentes. ARTICULO 52. En todos los casos en que el personal policial sufra lesiones se labrarn, por la dependencia en que se produzca el hecho, las actuaciones de oficio o por denuncia del interesado, conforme lo establezca la reglamentacin. REGIMEN DISCIPLINARIO ARTICULO 53. El personal quedar sometido al rgimen disciplinario establecido por esta Ley y su reglamentacin, sin perjuicio de las penas que le pudieren corresponder si el hecho constituyere delito o de las indemnizaciones que debiere sufragar por los perjuicios causados al Estado o a terceros. ARTICULO 54. Por las faltas cometidas, tanto en el servicio como fuera de l, corresponder la aplicacin de las siguientes sanciones: a) Apercibimiento. b) Suspensin sin goce de haberes. c) Cesanta. d) Exoneracin. ARTICULO 55. El Poder Ejecutivo determinar las conductas que

constituyen falta grave, leve o simple y las sanciones que, para cada una de ellas, corresponda, as como las atenuantes y agravantes. A esos fines, como falta simple, sern considerados los hechos que infrinjan normas vinculadas al aseo personal, al orden, indumentaria, conservacin de materiales de trabajo, correccin en el trato con el pblico. Faltas leves, las vinculadas con las normas que determinen faltas de puntualidad, inasistencias injustificadas, declaraciones pblicas estando bajo sumario sobre los hechos que motivaron el mismo, efectuar reclamos o recursos infundados, utilizar influencias para definir destinos laborales, falta de respeto a la superioridad. Faltas graves, las inherentes a conductas que involucren al personal en hechos de corrupcin, abandono del servicio, actos que impliquen la violacin de derechos humanos, uso abusivo de su status profesional, incumplimiento de rdenes de servicio. Las sanciones de suspensin mayor de diez (10) das, la cesanta y la exoneracin slo podrn ser aplicadas previo sumario administrativo. La reglamentacin fijar el procedimiento sumarial y determinar la autoridad facultada para aplicar cada una de las sanciones previstas en el artculo anterior. El apercibimiento y la suspensin sern recurribles ante la autoridad que determine la reglamentacin, la que fijar asimismo el plazo para interponer el recurso y su procedimiento. La cesanta y la exoneracin sern susceptibles de impugnacin por accin judicial, previo agotamiento de la va administrativa. ARTICULO 56. El Poder Ejecutivo determinar las formas, plazos y condiciones en que se extinguir la potestad disciplinaria, en orden a las siguientes causales: a) Fallecimiento del imputado b) Desvinculacin del agente, excepto que la sancin que correspondiera pueda modificar la causal de cese. c) Prescripcin: Cuando el hecho importare responsabilidad penal y disciplinaria, la prescripcin de la accin se regir por las disposiciones del Cdigo Penal. Cuando importare responsabilidad disciplinaria nicamente, la accin prescribir a los dos (2) aos de cometida o conocida la comisin de la falta. RETIRO ARTICULO 57. El retiro es definitivo, cierra el ascenso y produce vacantes en el grado y escalafn a que perteneciera el agente en actividad. ARTICULO 58. Las situaciones de retiro sern las siguientes: 1) Obligatorio: a) El personal que alcance la edad de sesenta y cinco (65) aos, an cuando no se encuentre en condiciones de obtener el retiro o jubilacin. b) En caso de incapacidad fsica para el servicio activo, cuando no fuere absoluta, ocurrida en o por acto de servicio o, si no hubiere resultado en tal circunstancia cuando contare con veinticinco (25) aos de servicio.

c) Cuando hubieren calificado al agente en un mismo grado o cargo dos (2) aos "deficiente", o uno (1) "deficiente" y dos (2) "regular", o tres (3) "regular", sea consecutiva o alternadamente y contare con una antigedad de veinticinco (25) aos de servicio. Esta situacin se entender cumplida cuando el agente hubiera desaprobado dos veces los cursos obligatorios de un mismo grado. Igualmente pasar a retiro el personal que exceda los tiempos mximos de permanencia en el grado, de acuerdo a lo que dictamine la Junta de Calificaciones. 2) Voluntario: El personal que contare con veinticinco (25) aos efectivos en la Institucin y no alcanzare los requisitos para el retiro obligatorio. La solicitud de pase a retiro voluntario podr ser formulada por el personal en cualquier poca del ao. El escrito de solicitud ser presentado a su jefe directo, el que deber darle trmite inmediato siguiendo la correspondiente va jerrquica. ARTICULO 59. El retiro ser activo hasta que el agente cumpla la edad de setenta (70) aos, y pasar a ser absoluto a partir de ese momento. ARTICULO 60. El personal en retiro activo tendr los deberes y derechos propios del personal en actividad, y estar sometido al mismo rgimen disciplinario, con las limitaciones propias de su situacin que establezca la reglamentacin. BAJA ARTICULO 61. La baja importa la exclusin definitiva del agente de los cuadros de los distintos Subescalafones de las Policas de la Provincia de Buenos Aires, y la consecuente prdida de su estado policial, sin perjuicio de los derechos previsionales que le pudieren corresponder. La baja podr ser voluntaria u obligatoria. ARTICULO 62. La baja voluntaria podr ser solicitada por razones particulares y slo impedir su otorgamiento alguno de los siguientes hechos: a) Razones de servicio debidamente fundadas, en cuyo caso deber seguir desempeando las funciones correspondientes por el trmino de treinta (30) das si antes no fuera aceptada o concedido el pedido de autorizacin para retirarse del servicio. b) Mantener cargas pendientes con la Institucin. ARTICULO 63. En los casos en que el agente se encontrare con sumario pendiente, la baja por razones particulares le podr ser concedida, supeditada a los efectos y resultas del sumario. ARTICULO 64. La baja obligatoria ser dispuesta en los siguientes casos: a) Fallecimiento.

b) Cesanta o exoneracin, cualquiera fuese la antigedad del agente y sin perjuicio de los derechos previsionales que le correspondan legalmente. c) Enfermedad o lesin no causadas en actos de servicio, luego de agotadas las licencias para el tratamiento de la salud, cuando no pudiere acogerse a los beneficios previsionales. d) Cuando en los exmenes psicofsicos peridicos surgiera una disminucin grave de las aptitudes profesionales y personales que le impidan el normal ejercicio de la funcin policial que le compete, y no pudiere ser asignado a otro destino policial, ni acogerse a los beneficios previsionales. e) Cuando el promedio de las calificaciones durante tres (3) aos consecutivos no supere el puntaje que determine la reglamentacin, sin perjuicio de los recaudos a tomar para reconvertir la situacin del agente con la primer calificacin insuficiente y no contare con veinticinco (25) aos de antigedad. f) Cuando hubieren calificado al agente en un mismo grado o cargo dos (2) aos "deficiente", o uno (1) "deficiente" y dos (2) "regular", o tres (3) "regular", sea consecutiva o alternadamente y no contare con una antigedad de veinticinco (25) aos de servicio. CONVOCATORIA ARTICULO 65. El personal policial en situacin de retiro activo podr ser llamado a prestar servicio en los casos y condiciones siguientes: a) Obligatorio: En situaciones de emergencia, entendindose por tal graves alteraciones del orden pblico que presumiblemente se extiendan en el tiempo, desastres producidos por fenmenos de la naturaleza o situaciones de similar conmocin. Este llamado a prestar servicio no podr ser rehusado por el personal que fuere convocado. b) Voluntario: Por razones de necesidad institucional fundada en alguno de los siguientes supuestos: Necesidad de reclutamiento, carencia de personal para servicios extraordinarios y temporarios, desempeo de tareas de asesoramiento, auxiliares, de capacitacin de personal, de instructor sumarial u otras razones de servicio debidamente justificadas. En estos casos el personal convocado prestar su conformidad para el desempeo de tales funciones. El personal llamado a prestar servicio no podr ocupar cargos propios de la estructura orgnica de las Policas de la Provincia ni integrar sus lneas de mando. ARTICULO 66. La convocatoria del personal retirado ser dispuesta por el Poder Ejecutivo y deber contar, para cada caso, con la conformidad de la Secretara de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires ARTICULO 67. A los fines del desempeo de sus funciones el personal convocado tendr los deberes y derechos propios del personal en actividad, con excepcin del rgimen de promocin ordinaria y de las facultades disciplinarias, las que ejercer solo respecto de quienes, por razn de la funcin, se encontraren directamente a sus rdenes. ARTICULO 68. Sin perjuicio del haber de retiro, el personal que fuere convocado de conformidad a los artculos anteriores, recibir la

remuneracin que para cada caso establezca el Poder Ejecutivo por va reglamentaria. La reglamentacin del presente establecer las restantes atribuciones, limitaciones, requisitos y alcance de las funciones del personal convocado. REINCORPORACION ARTICULO 69. El personal dado de baja voluntario por razones particulares podr ser reincorporado siempre que al momento de producirse aquella el grado que detentare no hubiere sido superior de Oficial Inspector, en el Subescalafn de Comando, ni de Teniente en el Subescalafn General. Las reincorporaciones sern dispuestas por el Ministro de Seguridad, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias: a) Que la solicitud de reingreso sea presentada antes de cumplir dos (2) aos de la fecha de su baja para el personal de oficiales del Subescalafn Comando, Profesional, Tcnico y Administrativo y tres (3) para el personal del Subescalafn General y Servicios Generales. b) Que se considere conveniente su reincorporacin, a cuyo efecto ser determinante la opinin que, a ese respecto, hubiere formulado el ltimo superior que lo tuvo bajo su mando. c) Que hubiere sido declarado apto para el ascenso, en el perodo inmediato anterior a la fecha de la baja. d) Que no registrare ms de treinta (30) das de suspensin sin goce de haberes en los trescientos sesenta y cinco (365) das anteriores a la fecha de la baja. e) Que rena las condiciones de salud y aptitud psicofsicas requeridas para el ingreso. f) Que se hayan llenado las dems condiciones que determine la reglamentacin. DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 70. Los pases ordinarios del personal a los distintos escalafones o especialidades, habrn de regirse por la presente Ley, su reglamentacin y resoluciones complementarias. ARTICULO 71. Los pases del personal para cubrir los distintos cargos, sern resueltos nicamente en los meses de enero y julio de cada ao. Excepcionalmente y por fundadas razones de servicio, podrn disponerse en otra poca del ao. ARTICULO 72. Los cadetes de los Institutos de Formacin sern incorporados y dados de baja por el Ministro de Seguridad y tendrn carcter provisional por el tiempo que duren los cursos y hasta su aprobacin final, conforme lo determinen los reglamentos de cada Instituto. Aprobados los cursos correspondientes, el tiempo de su duracin se computar a todos los efectos de esta Ley y de la de Retiros, Jubilaciones y Pensiones.

ARTICULO 73. Mientras se encuentren incorporados en los Institutos de Formacin, los cadetes tendrn los deberes establecidos en los incisos a), i), k) y m) del artculo 11, como as los derechos previstos en los incisos k), m) y p) del artculo 10 de la presente Ley. Los cadetes percibirn un haber mensual y las compensaciones e indemnizaciones vigentes. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS ARTICULO 74. A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, el personal que haya revistado en el Escalafn de Oficiales del Agrupamiento Comando del Rgimen de Personal del Decreto Ley N 9.550/80 pasar a integrar el nuevo Subescalafn de Oficiales de Comando a que se refiere el artculo 29 ap. I, el que ser reescalafonado conforme se establece en el Anexo I. El personal de Oficiales Profesionales, Tcnicos y Administrativos del Estatuto del Personal de Apoyo ser reescalafonado en los respectivos Subescalafones previstos en la presente conforme el Anexo I. ARTICULO 75.: El personal que haya egresado de la Escuela Juan Vucetich u otros centros de formacin policial con el grado de Oficial de Polica conforme a los planes de estudio implementados con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley N 13.201 mantendrn su situacin actual hasta que aprueben el curso de complementacin que dispondr el Ministro de Seguridad. Aqullos que aprobaren dicho curso sern reescalafonados conforme se establece en el Anexo I de la presente Ley como Oficiales del Subescalafn Comando, en caso contrario se reescalafonarn de acuerdo al Anexo II como Oficiales del Subescalafn General. ARTICULO 76. El personal que a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N 13.201 revistaba en el escalafn de Suboficiales y Tropa del Decreto Ley N 9.550/80, pasar a revistar como Oficiales del Subescalafn General a que se refiere el artculo 29 ap. II y sern reescalafonados conforme al Anexo II de la presente Ley. El mismo criterio de reescalafonamiento se aplicar al personal del escalafn Servicios Generales en su respectivo Subescalafn. ARTICULO 77. Si con motivo del reescalafonamiento a que se refieren los artculos anteriores, el personal policial pasare a revistar en una jerarqua equivalente a la que detentaba con la Ley N13.201, conforme a los Anexos I y II segn el caso, se le reconocern para el cumplimiento de los tiempos mnimos para el ascenso, el que haya acumulado en dicha jerarqua. El mismo criterio le ser aplicado al Personal de Apoyo a las Policas, en su respectivo Subescalafn, aplicndose a su respecto los Anexos I y II, segn corresponda.

ARTICULO 78. El personal que con motivo del reescalafonamiento, pasare a revistar en una jerarqua equivalente superior a la que detentaba con la Ley N 13.201 conforme al Anexo I y II segn el caso, deber completar en su nueva jerarqua la totalidad del tiempo mnimo para el ascenso prevista en esta Ley, a cuyo efecto no le ser computado el tiempo que llevara en el grado. El mismo criterio le ser aplicado al Personal de Apoyo a las Policas, en su respectivo Subescalafn, aplicndose a su respecto los Anexos I y II, segn corresponda. ARTICULO 79. El personal policial que durante la vigencia de la Ley N 13.201 y su decreto reglamentario haya ascendido al grado inmediato superior en ms de una oportunidad en un (1) ao o dos (2) aos consecutivos para obtener un nuevo ascenso deber cumplir el doble del tiempo mnimo previsto para la jerarqua en la que fuere reubicado. El mismo criterio le ser aplicado al Personal de Apoyo a las Policas. ARTICULO 80. Facltase al Ministro de Seguridad a dictar los actos administrativos necesarios para operar el reescalafonamiento previsto en esta Ley. ARTICULO 81. A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, el ingreso a la carrera del personal policial ser a travs del Subescalafn General mediante la aprobacin de los cursos que se implementen en los Institutos de formacin policial, de los que se egresar con el grado de Oficial de Polica conforme al Anexo II. Los cursos que se estn desarrollando con el plan vigente, continuarn con su rgimen habitual hasta su finalizacin, debiendo el personal egresado ser reescalafonado en las condiciones que establece el artculo 75. ARTICULO 82. Sin perjuicio de lo establecido en el primer prrafo del artculo anterior, el personal de cadetes de la Escuela Juan Vucetich u otros centros de formacin policial que se ubicare en el cupo de 25% de los mejores promedios de egreso del curso de Oficiales del Subescalafn General, adquirir el derecho a realizar un curso de especialidad que lo habilite a su insercin en el Subescalafn de Oficiales de Comando. ARTICULO 83. Facltase al Ministro de Seguridad a implementar, previa aprobacin de la Direccin General de Cultura y Educacin, los planes de estudio para los respectivos cursos a que se refieren los artculos 81 y 82. ARTICULO 84. El personal que a la entrada en vigencia de la presente Ley pertenezca a la Polica Buenos Aires 2, pasar a revistar como Oficial del Subescalafn General a que se refiere el artculo 29 y ser reescalafonado

conforme al Anexo II, a cuyos efectos le sern aplicables las disposiciones complementarias y transitorias esta Ley. ARTICULO 85. El personal que a la entrada en vigencia de la presente Ley revistara en el escalafn del personal del sistema de atencin telefnica de emergencias, ser reescalafonado en el sub escalafn administrativo en el orden siguiente: Jefe de Sala.......................................................... Oficial Inspector Supervisor I.......................................................... Oficial Subinspector Supervisor II y III................................................. Oficial Ayudante Operador Tcnico I, II, III, IV y V....................... Oficial Subayudante ARTICULO 86. Si con motivo del reescalafonamiento el personal comprendido en la presente viere disminuido su nivel salarial, se le abonar la diferencia en concepto de suplemento por reescalafonamiento hasta que, con motivo de posteriores aumentos de remuneracin, que correspondan al agente por promocin o por cualquier otra causa, resulten absorbidos. ARTICULO 87. La presente Ley deber ser reglamentada en un plazo de noventa (90) das contados desde su publicacin en el Boletn Oficial, y entrar en vigencia a partir de la publicacin de la norma reglamentaria. ARTICULO 88. La Ley N 13.201 y su reglamentacin, como asimismo el decreto N 1.766/05, solo sern de aplicacin para el personal que no resulte reencasillado de acuerdo a los trminos de la presente y su respectiva reglamentacin, y hasta tanto se produzca su efectivo reencasillamiento en orden a las previsiones de la presente Ley. ARTICULO 89. Comunquese al Poder Ejecutivo. Cdigo de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, A.G. res. 34/169, anexo, 34 U.N. GAOR Supp. (No. 46) p. 186, ONU Doc. A/34/46 (1979) Artculo 1 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cumplirn en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con el alto grado de responsabilidad exigido por su profesin. Comentario: a) La expresin funcionarios encargados de hacer cumplir la ley incluye a todos los agentes de la ley, ya sean nombrados o elegidos, que ejercen funciones de polica, especialmente las facultades de arresto o detencin. b) En los pases en que ejercen las funciones de polica autoridades militares, ya sean uniformadas o no, o fuerzas de seguridad del Estado, se

considerar que la definicin de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley comprende a los funcionarios de esos servicios. c) En el servicio a la comunidad se procura incluir especialmente la prestacin de servicios de asistencia a los miembros de la comunidad que, por razones personales, econmicas, sociales o emergencias de otra ndole, necesitan ayuda inmediata. d) Esta disposicin obedece al propsito de abarcar no solamente todos los actos violentos, de depredacin y nocivos, sino tambin toda la gama de prohibiciones previstas en la legislacin penal. Se extiende, adems, a la conducta de personas que no pueden incurrir en responsabilidad penal. Artculo 2 En el desempeo de sus tareas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarn y protegern la dignidad humana y mantendrn y defendern los derechos humanos de todas las personas. Comentario: a) Los derechos humanos de que se trata estn determinados y protegidos por el derecho nacional y el internacional. Entre los instrumentos internacionales pertinentes estn la Declaracin Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, la Declaracin sobre la Proteccin de todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Declaracin de las Naciones Unidas sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial, la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial, la Convencin Internacional sobre la Represin y el Castigo del Crimen de Apartheid, la Convencin para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio, las Reglas Mnimas para el Tratamiento de los Reclusos y la Convencin de Viena sobre relaciones consulares. b) En los comentarios de los distintos pases sobre esta disposicin deben indicarse las disposiciones regionales o nacionales que determinen y protejan esos derechos. Artculo 3 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrn usar la fuerza slo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeo de sus tareas. Comentario: a) En esta disposicin se subraya que el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser excepcional; si bien implica que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden ser autorizados a usar la fuerza en la medida en que razonablemente sea necesario, segn las circunstancias para la prevencin de un delito, para efectuar la detencin legal de delincuentes o de presuntos delincuentes o para ayudar a efectuarla, no podr usarse la fuerza en la medida en que exceda estos lmites.

b) El derecho nacional restringe ordinariamente el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, de conformidad con un principio de proporcionalidad. Debe entenderse que esos principios nacionales de proporcionalidad han de ser respetados en la interpretacin de esta disposicin. En ningn caso debe interpretarse que esta disposicin autoriza el uso de un grado de fuerza desproporcionado al objeto legtimo que se ha de lograr. c) El uso de armas de fuego se considera una medida externa. Deber hacerse todo lo posible por excluir el uso de armas de fuego, especialmente contra nios. En general, no debern emplearse armas de fuego excepto cuando un presunto delincuente ofrezca resistencia armada o ponga en peligro, de algn otro modo la vida de otras personas y no pueda reducirse o detenerse al presunto delincuente aplicando medidas menos extremas. En todo caso en que se dispare un arma de fuego, deber informarse inmediatamente a las autoridades competentes. Artculo 4 Las cuestiones de carcter confidencial de que tengan conocimiento los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se mantendrn en secreto, a menos que el cumplimiento del deber o las necesidades de la justicia exijan estrictamente lo contrario. Comentario: Por la naturaleza de sus funciones, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley obtienen informacin que puede referirse a la vida privada de las personas o redundar en perjuicio de los intereses, especialmente la reputacin, de otros. Se tendr gran cuidado en la proteccin y el uso de tal informacin, que slo debe revelarse en cumplimiento del deber o para atender las necesidades de la justicia. Toda revelacin de tal informacin con otros fines es totalmente impropia. Artculo 5 Ningn funcionario encargado de hacer cumplir la ley podr infligir, instigar o tolerar ningn acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como estado de guerra o amenaza de guerra, amenaza a la seguridad nacional, inestabilidad poltica interna, o cualquier otra emergencia pblica, como justificacin de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Comentario: a) Esta prohibicin dimana de la Declaracin sobre la Proteccin de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada por la Asamblea General, y en la que se estipula que: [Todo acto de esa naturaleza] constituye una ofensa a la dignidad humana y ser condenado como violacin de los propsitos de la Carta de las Naciones Unidas y de los derechos humanos y libertades fundamentales

proclamados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos [y otros instrumentos internacionales de derechos humanos]. b) En la Declaracin se define la tortura de la siguiente manera: [...] se entender por tortura todo acto por el cual el funcionario pblico, u otra persona a instigacin suya, inflija intencionalmente a una persona penas o sufrimientos graves, ya sean fsicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero informacin o una confesin, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que haya cometido, o de intimidad a esa persona o a otras. No se considerarn torturas las penas o sufrimientos que sean consecuencia nicamente de la privacin legtima de la libertad, o sean inherentes o incidentales a sta, en la medida en que estn en consonancia con las Reglas Mnimas para el Tratamiento de los Reclusos. c) En trmino tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes no ha sido definido por la Asamblea General, pero deber interpretarse que extiende la proteccin ms amplia posible contra todo abuso, sea fsico o mental. Artculo 6 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley asegurarn la plena proteccin de la salud de las personas bajo su custodia y, en particular, tomarn medidas inmediatas para proporcionar atencin mdica cuando se precise. Comentario: a) La atencin mdica, que se refiere a los servicios que presta cualquier tipo de personal mdico, incluidos los mdicos en ejercicio inscriptos en el colegio respectivo y el personal paramdico, se proporcionar cuando se necesite o solicite. b) Si bien es probable que el personal mdico est adscrito a los rganos de cumplimiento de la ley, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben tener en cuenta la opinin de ese personal cuando recomiende que se d a la persona en custodia el tratamiento apropiado por medio de personal mdico no adscrito a los rganos de cumplimiento de la ley o en consulta con l. c) Se entiende que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley proporcionaran tambin atencin mdica las vctimas de una violacin de la ley o de un accidente ocurrido en el curso de una violacin de la ley. Artculo 7 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no cometern ningn acto de corrupcin. Tambin se opondrn rigurosamente a todos los actos de esa ndole y los combatirn. Comentario: a) Cualquier acto de corrupcin, lo mismo que cualquier otro abuso de autoridad, es incompatible con la profesin de funcionario encargado de hacer cumplir la ley. Debe aplicarse la ley con todo rigor a cualquier

funcionario encargado de hacerla cumplir que cometa un acto de corrupcin, ya que los gobiernos no pueden pretender hacer cumplir la ley a sus ciudadanos si no pueden, o no quieren, aplicarla contra sus propios agentes y en sus propios organismos. b) Si bien la definicin de corrupcin deber estar sujeta al derecho nacional, debe entenderse que abarca tanto la comisin u omisin de un acto por parte del responsable, en el desempeo de sus funciones o con motivo de estas, en virtud de ddivas, promesas o estmulos, exigidos o aceptados, como la recepcin indebida de estos una vez realizado u omitido el acto. c) Debe entenderse que la expresin acto de corrupcin anteriormente mencionada abarca la tentativa de corrupcin. Artculo 8 Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarn la ley y el presente Cdigo. Tambin harn cuanto est a su alcance por impedir toda violacin de ellos y por oponerse rigurosamente a tal violacin. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que tengan motivos para creer que se ha producido o va a producirse una violacin del presente Cdigo informarn de la cuestin a sus superiores y, si fuere necesario, a cualquier otra autoridad u organismo apropiado que tenga atribuciones de control o correctivas. Comentario: a) El presente Cdigo se aplicar en todos los casos en que se haya incorporado a la legislacin o la prctica nacionales. Si la legislacin o la prctica contienen disposiciones ms estrictas que las del presente Cdigo, se aplicarn estas disposiciones ms estrictas. b) El artculo tiene por objeto mantener el equilibrio entre la necesidad de que haya disciplina interna en el organismo del que dependa principalmente la seguridad pblica, por una parte, y la de hacer frente a las violaciones de los derechos humanos bsicos, por otra. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley informarn de las violaciones a su superiores inmediatos y slo adoptarn otras medidas legtimas sin respetar la escala jerrquica si no se dispone de otras posibilidades de rectificacin o si stas no son eficaces. Se entiende que no se aplicarn sanciones administrativas ni de otro tipo a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley por haber informado de que ha ocurrido o va a ocurrir una violacin del presente Cdigo. c) El trmino autoridad u organismo apropiado que tenga atribuciones de control o correctivas se refiere a toda autoridad o todo organismo existente con arreglo a la legislacin nacional, ya forme parte del rgano de cumplimiento de la ley o sea independiente de ste, que tenga facultades estatutarias, consuetudinarias o de otra ndole para examinar reclamaciones y denuncias de violaciones dentro del mbito del presente Cdigo.

d) En algunos pases puede considerarse que los medios de informacin para las masas cumplen funciones de control anlogas a las descritas en el inciso c supra. En consecuencia, podra estar justificado que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, como ltimo recurso y con arreglo a las leyes y costumbres de su pas y a las disposiciones del artculo 4 del presente Cdigo, sealarn las violaciones a la atencin de la opinin pblica a travs de los medios de informacin para las masas. e) Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que observen las disposiciones del presente Cdigo merecen el respecto, el apoyo total y la colaboracin de la comunidad y del organismo de ejecucin de la ley en que prestan sus servicios, as como de los dems funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. ANEXOS I Y II REGLAMENTO DE LA LEY DE PERSONAL DE LA POLICA La redaccin de Bonaerenses en Accin tuvo acceso al proyecto del Decreto Reglamentario de la Ley del Personal de la Polica de la Provincia de Buenos Aires N 13.982, que se elevar a la firma del seor Gobernador Daniel Scioli. Razones de espacio impiden la trascripcin de sus 208 artculos, por eso hemos decidido transcribir algunos de sus Ttulos y Captulos que pueden ser de mayor inters para ir teniendo una idea de su alcance. Libro Primero. Ttulo I Disposiciones Generales Captulo nico SUBESCALAFONES. Artculo 1. El personal policial podr desempearse en los siguientes subescalafones: General. Comando. Profesional. Tcnicos Administrativos. Servicios Generales Personal de Emergencias Telefnicas. Personal Civil. (Siguen las condiciones exigidas para el ingreso, enumerando los requisitos generales y especiales que establece la Ley del Personal). Ttulo III. Escalafonamiento. Captulo I Generalidades.

Artculo 42. Se entender por subescalafn el registro del personal policial que rene iguales caractersticas generales y en el que los mismos son ordenados segn su grado, antigedad y mritos, y donde debe figurar la fecha de su ltimo ascenso, de ingreso, especialidad y aptitud adquirida dentro de la misma. Artculo 43. El orden de ubicacin dentro de cada subescalafn, se determina por el grado jerrquico. Dentro de un mismo grado jerrquico la ubicacin estar determinada por su antigedad en la jerarqua. Cuando sta resulte coincidente, se tendr en cuenta la del grado anterior o anteriores y en ltima instancia el orden de mrito obtenido en el curso de egreso del reclutamiento o concurso de ingreso. Si el ingreso no estuviera sujeto a tales requisitos, la ubicacin escalafonaria la dar la fecha de ingreso a la Institucin, si en sta hubiere coincidencia se resolver promediando las calificaciones de los dos ltimos aos o por la del ltimo ao si con aquellas se volviera a coincidir, para finalmente decidir por la mayor edad. TITULO IV Superioridad policial CAPTULO I Superioridad por Cargo. Artculo 51. En los casos de superioridad por cargo el polica que la poseyere respecto de otro de igual jerarqua tendr con relacin a ste las facultades disciplinarias que correspondan al grado inmediato superior. Superioridad por Misin Artculo 52. Es la que en determinadas circunstancias tiene un polica sobre sus iguales y superiores en grado en razn del especial servicio que cumple. Esta superioridad no impone al igual o superior la obligacin de ponerse a las rdenes de su igual o subalterno, sino nicamente el deber de respetar su procedimiento cuando sea correcto, y no tomar alguna medida que pudiera entorpecer los efectos de una comisin o consigna. Cuando el agente que ejerza esta superioridad no proceda con la correccin debida o contrare las disposiciones policiales en vigencia, cualquier superior estar en condiciones de corregir o impedir bajo su responsabilidad el procedimiento. Artculo 53. La superioridad por servicios no puede ser ejercida par con los superiores de quienes el agente est subordinado en forma directa por razones de organizacin de la Institucin. Artculo 54. Si se suscitare un conflicto de atribuciones por aplicacin de este tipo de superioridad, el subalterno deber someterse a las rdenes o indicaciones del superior, el que ser responsable de los abusos o transgresiones que resultaren por su intervencin sin que ello implique la obligacin del subalterno o subordinado de transgredir las normas vigentes. CAPTULO II Normas comunes.

Artculo 55. Para mejor comprensin de las jerarquas y superioridad policial y de las dems disposiciones de este Reglamento, deber tenerse en cuenta: a) Que es subalterno el polica que tiene con respecto a otro polica un grado jerrquico inferior. b) Que es subordinado el que est a las rdenes directas de otro polica. c) Que la antigedad en el grado la da la permanencia en el respectivo subescalafn desde la fecha del nombramiento o ascenso, segn corresponda. d) Que el trmino polica aplicado en forma genrica, comprende a todo el personal, cualquiera sea su grado, cargo y/o funcin. Artculo 56. La Sucesin en el mando se producir en forma automtica siguiendo el orden jerrquico o el orden de antigedad en el grado entre los integrantes de una misma dependencia. El sucesor adquiere las facultades y contrae las obligaciones y responsabilidades del cargo que pasa a ocupar, mientras lo desempea. CAPTULO IV Destinos y funciones especficas del Subescalafn Comando. Artculo 59. Son funciones especficas del grado de Comisario General, las siguientes: Superintendente General de Polica, Director General o Superintendente, Asesor Letrado de Polica. Artculo 60. Son funciones especficas del grado de Comisario Mayor las siguientes: Director, Jefe de Seguridad Departamentales, Jefe de Departamento, Director de Caballera, de Infantera, Director de Bomberos, Director de Institutos de Formacin Policial, Director de Personal, Delegado Asesor Letrado, Director de Sanidad, Presidente de la Junta Superior de Reconocimientos Mdicos y dems delegados previstos por la ley orgnica. Artculo 61. Son funciones especficas del grado de Comisario Inspector, las siguientes: Segundo Jefe de Seguridad Departamental, Jefe Distrital, Jefe de Polica Comunal, Subdirector, Jefe de Divisiones, Secretario Letrado de Delegacin, Segundo Jefe de Delegacin conforme lo previsto en la ley orgnica. Artculo 62. Son funciones especficas del grado de Comisario, las siguientes: Segundo Jefe de Divisin, Jefe de Comisara, Jefe de Estacin, Jefe de Estudio de Institutos de Formacin Policial, Jefe de Seccin, Jefe de Asesora Letrada Departamental. Artculo 63. Son funciones especficas del grado de Subcomisario, las siguientes: Jefe de Subcomisara, Jefe de Batalln, Jefe Escuadrn, Segundo Jefe de Comisara, Jefe de Secretara de Direccin, Jefe de Secretara de Departamento, Segundo Jefe de Seccin, Jefe de Oficina de Investigaciones en Funcin Judicial y Jefe de Cuerpo de Cadetes.

Artculo 64. Son funciones especficas del grado de Oficial Principal, las siguientes: Oficial de Servicio, Auxiliares Judiciales, Jefe de Destacamento de Cuerpo, Jefe de Compaa en Cuerpo o Instituto, Jefe de Oficina, Segundo Jefe de Subseccin, Segundo Jefe de Batalln o Escuadrn. Artculo 65. Son funciones especficas del grado de Oficial Inspector, las siguientes: Jefe de Servicios de Calle y Jefe de Destacamento de Comisara. Artculo 66. Son funciones especficas del grado de Oficial Subinspector, las siguientes: Jefe de Compaa en Cuerpo o Instituto, Jefe de Oficina, Segundo Jefe de Destacamento de Cuerpo, Oficial de Servicio en Comisara, Jefe de Patrulla. Artculo 67. Son funciones especficas del grado de Oficial Ayudante y Subayudante, las siguientes: Oficial de Servicio en Subcomisara, Oficial de Patrulla. CAPTULO V. Destinos y funciones especficas del Subescalafn General. Artculo 68. Son funciones especficas del grado de Mayor, las siguientes: Jefe de Servicio de Calle y Jefe de Destacamento de Comisara, Jefe de Compaa en Cuerpo o Instituto, Jefe de Oficina, Segundo Jefe de Destacamento de Cuerpo, Oficial de Servicio en Comisara, Jefe de Patrulla. Artculo 69. Son funciones especficas del grado de Capitn, las siguientes: Oficial de Servicio en Subcomisara, Jefe de Servicio de Calle en Subcomisara. Artculo 70. Son funciones especficas de los grados de Teniente 1, las siguientes: Jefe de Tercio en Comisara y Subcomisara, Jefe de Puesto de Vigilancia, Encargado de Turno de Vigilancia General, Ayudante de Guardia en Jefatura Departamental, Jefaturas Distritales y Comisaras, Encargado de Compaa o Escuadrn en Cuerpos, Jefe de Patrulla. Artculo 71. Son funciones especficas de los grados de Teniente, Subteniente y Sargento, las siguientes: Jefe de Tercio en Subcomisara y Destacamento, Ayudante de Guardia en Sucomisara y Destacamentos, Jefe de Patrulla y Comisin en Servicio, Encargado de Seccin en Compaa o Escuadrn, Jefe de Grupo de Infantera o Caballera, Puesto de Guardia, Consigna, Vigilancia o Parada, cuya misin sea de importancia superior a la comn, Chofer Servicio General de Vigilancia. Artculo 72. Son funciones especficas en el grado de Oficial de Polica, las siguientes: Puesto de Guardia, Vigilante, Consigna, o Parada, Chofer de Patrulla, Servicio General de Vigilancia o Comisin Simple. CAPITULO VI Subescalafn Profesional, Tcnico y Administrativo.

Artculo 73. Son funciones especficas del grado de Comisario General las siguientes: Superintendente, Director General, Asesor Letrado de Polica. Artculo 74. Son funciones especficas del grado de Comisario Mayor, las siguientes: Director, Capelln General, Director de Personal, Jefe de Departamento, Delegado Asesor Letrado, Director de Sanidad, Presidente de Junta Superior de Reconocimientos Mdicos y dems delegados previstos en la Ley Orgnica. Artculo 75. Son funciones especficas del grado de Comisario Inspector, las siguientes: Subdirector de Direccin, Jefe de Divisin, 2do Jefe de Departamento, Secretario Letrado de Delegacin, Director de Banda de Msica, Subdirector de Sanidad, dems 2do Jefe de Delegaciones previstas en la Ley Orgnica de Polica. Artculo 76. Son funciones especficas del grado de Comisario, las siguientes: 2do Jefe de Divisin, Jefe de Seccin, Jefe de Delegacin de Sanidad, Jefe Asesor Departamental, Jefe de Secretara y 2do Director de Banda, Jefe de Sala del Sistema de Atencin Telefnica de Emergencias. Artculo 77. Son funciones especficas del grado de Subcomisario, las siguientes: 2do Jefe de Seccin, Jefe de Sub Seccin, 2do Jefe de Secretara, Supervisor del Sistema de Atencin Telefnica de Emergencias. Artculo 78. Son funciones de los grados de Oficial Principal y Oficial Inspector las siguientes: Jefe de Oficina, tambin y al igual que los Oficiales Subinspectores, Ayudantes y Subayudantes, las que en general sea comn desempear en el orden Administrativo, tcnico o profesional, en dependencias del rea Operativa, Administrativas, Tcnicas y Profesional, Supervisor II y III del Sistema de Atencin Telefnica de Emergencias. CAPITULO VII Subescalafn Servicios Generales Artculo 79. El personal del subescalafn Servicios Generales, debe ser destinado a tareas propias de su oficio, artesana o actividades de auxiliar de oficina, teniendo en cuenta al asignarle las mismas, su importancia y el grado jerrquico del agente. TITULO V. RGIMEN DE LICENCIAS CAPTULO I Generalidades Artculo 80. El personal policial tendr derecho a los siguientes tipos de Licencias y Permisos: a) Licencia anual. b) Licencias especiales. c) Permisos.

CAPTULO II Generalidades Artculo 81. El personal policial con ms de doce(12) meses de antigedad continuada, gozar de un perodo de licencia cada ao calendario con goce ntegro de haberes, de acuerdo a la siguiente escala: De 1 a 5 aos de antigedad 20 das corridos. De 5 a 10 aos de antigedad 26 das corridos. De 10 a 15 aos de antigedad 32 das corridos. De 15 a 20 aos de antigedad 38 das corridos. De 20 aos de antigedad en adelante 45 das corridos. La licencia anual ser para descanso anual y tiene el carcter de obligatoria, no podr ser acumulable ni deducirse das de esta licencia por concepto alguno. El agente tendr derecho a gozar de ella por el trmino que le corresponda cuando haya cumplido un (1) ao de actividad inmediata al 31 de octubre del ao anterior al de su otorgamiento. Si no alcanzare a completar este requisito gozar de licencia proporcional al tiempo trabajado. No ser computable para el clculo de la licencia el tiempo no laborado, pasado en situacin de disponibilidad, inactividad o desafectacin del servicio. A los fines del cmputo de la proporcionalidad de los das de licencia anua, en funcin del tiempo trabajado al 31 de octubre de cada ao, se establece la siguiente escala: AOS DE SERVICIO. MESES lABORADOS 1 a 5 5 a 10 10 a 15 15 a 20 Ms de 20 1 mes 1 2 3 3 4 2 meses 3 4 5 6 7 3 meses 5 6 8 9 11 4 meses 7 9 11 12 15 5 meses 8 11 13 16 18 6 meses 10 13 16 19 22 7 meses 12 15 18 22 26 8 meses 13 17 21 25 30 9 meses 15 19 24 28 33 10 meses 16 21 27 31 37 11 meses 18 24 29 34 41 12 meses 20 26 32 38 45 Podr ser fraccionada en no ms de dos perodos en el ao, debiendo transcurrir entre ellos no menos de noventa das contados a partir del inicio de la licencia. Igual perodo deber transcurrir entre dos licencias anuales, salvo en casos de interrupcin o denegatoria. A los fines del cmputo del perodo de licencia anual correspondiente se considerarn, adems de los sbados y domingos, los das no laborables y feriados establecidos en tal carcter por las leyes nacionales y/o leyes o decretos provinciales.

La licencia ordinaria anual ser concedida por el jefe directo y/o titular de la unidad o dependencia donde el agente preste servicios. Artculo 82. La licencia ordinaria anual puede denegarse o interrumpirse por razones imperiosas del servicio, o situaciones de emergencias legalmente declaradas. Tambin pueden interrumpirse por enfermedad, duelo o accidente del agente. Desaparecida la causa de su interrupcin, el agente continuar el uso de su licencia, en forma inmediata an cuando haya vencido el perodo anual de vacaciones. Se considera perodo anual de vacaciones, el que comienza el 1 de noviembre del ao anterior y termina el 31 de octubre del respectivo ao. Vencido el perodo anual de vacaciones, el agente perder el derecho de hacer uso de la licencia o de los das que faltaren para completarla, con las excepciones previstas precedentemente. Los perodos pasados en situacin de disponibilidad por enfermedad, desafectacin del servicio e inactividad, no generan derechos al goce de licencia anual. Artculo 83. No podr cumplir tareas en horas extraordinarias de labor (CORES) ni prestaciones especiales de seguridad (POLAD), el agente que goce de reduccin horaria por razones de salud. CAPITULO III Licencias Especiales. Artculo 84. Las licencias especiales por razones particulares, donacin de rganos, actividades culturales y deportivas y para ocupar cargos electivos, sern concedidas por el Ministro de Seguridad, las dems licencias especiales y permisos previstos en la ley, sern concedidos por el titular del organismo, dependencia o reparticin donde reviste el agente, debiendo comunicarla a la Direccin de Personal. El personal policial tendr por los trminos que en cada caso se sealan el derecho a las siguientes Licencias Especiales, cualquiera sea su antigedad: a) Duelo: 1) Por fallecimiento de padres, hijos y/o cnyuge, seis das corridos. 2) Por fallecimiento de abuelos, hermanos y nietos, dos das corridos. 3) Por fallecimiento de tos, sobrinos carnales, suegros, yernos o nueras, un da Si el agente estuviera obligado a viajar y justificare tal circunstancia, el Superior que le acuerda la licencia queda facultado para ampliarla en razn de un da por cada doce horas de viaje b) Matrimonio: Se conceder quince (25) das corridos de licencia al agente que contraiga matrimonio, quien lo podr solicitar con acumulacin de la Licencia Anual. c) Nacimiento de hijo: Se conceder al personal masculino cinco (5) das corridos de licencia por vez. El mismo derecho tendr quien adopte un nio. d) Atencin de familiares enfermos: Se conceder hasta treinta (30) das corridas o alternados por ao, con goce ntegro de haberes, al agente que

se encuentre obligado a prestar atencin personal a algn familiar directo , cnyuge, enfermo o impedido, en caso de urgencia justificada y cuando no pueda ser atendido por otro familiar. e) Por razones particulares o circunstancias excepcionales: Podr acordarse por razones particulares hasta un (1) ao de licencia sin goce de haberes, el que podr asignarse por perodos cumplidos no menores a los cinco (5) aos de permanencia en la institucin. La misma podr ser renovable por un (1) ao ms. Excepcionalmente y por causas que obedezcan a motivos de real necesidad debidamente documentados, ser facultad del seor Ministro de Seguridad, otorgar licencias especiales con goce de haberes por perodos no superiores a seis (6) meses f) Licencia por maternidad: El personal femenino tendr derecho a una licencia con goce de haberes de ciento treinta y cinco (135) das corridos, a partir de los siete meses y medio de embarazo, debiendo acreditarse el mismo mediante la presentacin de certificado mdico En los casos de nacimientos mltiples o nios prematuros la licencia se extender a ciento cincuenta (150) das corridos. Si se produjera la defuncin fetal entre el cuarto mes y el sptimo mes y medio de embarazo, se otorgarn quince (15) das de licencia a partir de la interrupcin del mismo. En los casos de guarda con fines de adopcin se conceder una licencia especial con goce ntegro de haberes por un lapso de noventa (90) das corridos, siempre que haya sido otorgada por autoridad del Poder Judicial. g) Donacin de rganos: En dicho caso la extensin de la licencia ser determinada por una Junta Mdica que se constituir al efecto. A esos fines, el agente deber presentar la solicitud con no menos de cuarenta y ocho (48) horas de antelacin, salvo casos de tratamiento de emergencia. Cuando la donacin fuera de sangre, el personal tendr justificada la inasistencia el da de la donacin. Cuando sta sea realizada para emafresis, la justificacin abarcar cuarenta y ocho (48) horas. h) Actividades culturales y deportivas: Podr otorgarse a todo agente que sea deportista aficionado y que como consecuencia sea designado para intervenir en campeonatos regionales selectivos, dispuestos por organismos competentes en su deporte, en los campeonatos argentinos o para integrar delegaciones que figuren regular y habitualmente en el calendario de las organizaciones internacionales, para su preparacin y/o participacin en los mismos, la que ser con goce ntegro de haberes. Tambin se le podr otorgar licencia deportiva con goce de haberes: 1) Al agente que en su carcter de dirigente y/o representante, deba integrar necesariamente las delegaciones que participen en las competencias a que se refiere el artculo anterior. 2) Al agente que deba participar necesariamente en congresos, asambleas, reuniones, cursos u otras manifestaciones vinculadas con el deporte, que se realicen en la Repblica Argentina o en el extranjero ya sea como

representante de las federaciones deportivas reconocidas o como miembro de las organizaciones del deporte. 3) Al agente que en su carcter de juez, rbitro, o jurado sea designado por las federaciones u organismos nacionales o internacionales para intervenir en ese concepto, en los campeonatos a que se refiere el presente inciso. 4) Al agente que se desempea como director tcnico, entrenador y todo aquel que necesariamente deba cumplir funciones referidas a la atencin psicofsica del deportista. Para los agentes determinados en el primer prrafo del presente inciso la licencia no exceder del tiempo establecido por los reglamentos de las organizaciones internacionales respectivas ni podr extenderse ms de sesenta (60) das al ao. Para los determinados en el segundo prrafo del presente inciso la licencia no podr ser superior a los treinta (30) das al ao. Para tener derecho al goce de esta licencia el agente deber registrar una antigedad mayor a cinco (5) aos en la institucin. i)Para ocupar cargos electivos: se le otorgar al personal de los subescalafones profesional, tcnico, administrativo y servicios generales, mientras dure la funcin en el cargo. Artculo 85. Las Licencias Especiales sern justificadas de las siguientes maneras: a) Duelo, matrimonio o nacimiento, mediante certificado expedido por autoridad competente. b) Atencin de familiares y enfermos: La enfermedad o impedimento del familiar y la urgencia y necesidad de atencin por parte del agente, sern determinadas por informe de la Direccin de Sanidad. c) Donacin de rganos: Deber presentar certificacin mdica donde se indique la necesidad del acto, como as tambin la certificacin de la autoridad correspondiente. Para el caso de donacin de sangre, bastar con el certificado de la Autoridad competente. d) Actividad cultural y/o deportiva: Deber presentar designacin al evento y antecedentes del mismo. e) Para ocupar cargos electivos: Deber acompaar acto administrativo de designacin CAPTULO IV Efectos sobre el sueldo. Artculo 86. Las Licencias y Permisos se acordarn goce ntegro de haberes entendindose por tal las sumas que perciba por todo concepto y corresponda al personal en servicio activo, salvo la licencia prevista por razones particulares sin goce de haberes y para ocupar cargos electivos. CAPTULO V Permisos. Artculo 87. Los agentes que justifican su concurrencia a cursos de estudio o trabajos prcticos secundarios universitarios o especiales, tendrn derecho a un horario especial adecuado a las horas de estudios y de servicio, compensando las franquicias en horario, con tareas fuera del servicio comn.

Artculo 88. Los agentes que cursen estudios en Institutos Oficiales o Privados reconocidos, de Enseanza Universitaria, Superior, Secundaria o Especial, tendrn derecho a los siguientes permisos: a) Hasta tres (3) das hbiles inmediatos anteriores a la fecha en que deban rendir examen y por un mximo de quince (15) das laborales por ao calendario, cuando cursen carreras Universitarias o Superiores b) En los casos de enseanza Secundaria o Especial se conceder un (1) da laborable previo por cada examen y por un total mximo de diez (10) das laborables al ao. c) El da que deba rendir examen, prorrogndose automticamente la franquicia cuando la mesa examinadora no se rena o postergue el examen. Artculo 89. El personal femenino madre de recin nacido dispondr a su eleccin, al comienzo o al trmino de su jornada de labor, siempre que sta tenga una duracin no menor de seis horas, de un lapso de dos (2) horas diarias para alimentar y atender a su hijo menor. Este permiso se extender hasta que el hijo cumpla dos (2) aos de edad. En caso de adopcin, tenencia o guarda otorgada por autoridad competente, se conceder este beneficio siempre que el menor no cuente con ms de dos (2) aos de edad. Artculo 90. Los agentes que cumplan jornadas u horas extraordinarias de labor, podrn ser compensados con permisos equivalentes que acordarn los superiores respectivos coordinndolos con las necesidades del servicio. Por caso de fuerza mayor o razones particulares atendibles, los jefes directos hasta el grado de comisario, podrn acordar al personal hasta setenta y dos (72) horas de permiso TITULO V. SUELDOS Y ASIGNACIONES CAPITULO I Suplementos Generales. Artculo 91. El vocablo Sueldo comprender la suma de los conceptos Sueldo Bsico, Bonificaciones complementarias y cualquier otro emolumento sujeto a a portes previsionales que sea percibida en forma habitual y permanente por el personal policial. Artculo 92. La liquidacin del suplemento por antigedad se efectuar sobre el sueldo bsico computando los aos de servicio en la reparticin y los cumplidos en organismos pblicos de jurisdiccin nacional, provincial o municipal. A tal efecto ser liquidado al tres por ciento (3%) por cada ao de servicio. CAPTULO II Suplementos Especiales. Artculo 93. Los Suplementos Especiales percibidos por las especialidades y los riesgos que ms abajo se consignan de acuerdo al artculo 45 inc. c) de la Ley de Personal se calcularn sobre el sueldo bsico del grado de Oficial del Subescalafn General y sern:

A) Suplemento por riesgo de vida: Para todo el personal del Subescalafn Comando y Subescalafn General, ser equivalente al 30% B) Suplemento por riesgo especial: Dicho beneficio ser percibido por el personal de los Subescalafn Comando y General. Como tal se considerarn los siguientes suplementos: a) Aeronavegantes: En las categoras: de pilotos, ingenieros aeronuticos, tcnicos aeronuticos, enfermeros, radioperadores y dems actividades afines a la funcin para cuyo desempeo se exija licencia habilitante y que pertenezca a los subescalafones comando y general (100%) Pilotos y mecnicos de aeronaves que se desempean en el pilotaje y reparacin de multimotores o turbinas cincuenta por ciento (50%). Pilotos de aeronaves con licencia de instructor de vuelo treinta por ciento (30%) Responsable legal, profesional, tcnico, que certifique ante la autoridad de aplicacin (FAA), las condiciones de aeronavegabilidad de las aeronaves mediante prueba en tierra y/o vuelo treinta por ciento (30%). Estas bonificaciones son acumulativas, siempre que renan las condiciones establecidas y hayan cumplido vuelos durante el mes a retribuir. b) Peritos en Explosivos ciento por ciento (100%). c) Tcnicos Antenistas, ciento por ciento (100%). d) Grupo Alcn: los integrantes del servicio de seguridad de alto riesgo ciento por ciento (100%). En los supuestos en que algn o algunos de los integrantes del grupo de seguridad de alto riesgo, en ejercicio de las funciones que le son propias, llevaran a cabo actos que por su trascendencia, magnitud, arrojo u otras particularidades, denoten un accionar que exceda ampliamente el alto riesgo propio de su funcin, o que fuere determinante para el xito de su gestin, o circunstancia esta que establecer en cada caso el jefe operativo, podrn percibir en concepto de suplemento una nica suma igual al 500%, la procedencia de dicho beneficio tambin podr ser propuesta para personal policial que no perteneciendo al grupo de servicios de seguridad de alto riesgo, hubiere asimismo intervenido en el evento delictivo o lleve a cabo acciones de esa naturaleza. La merituacin del acto ser resuelta por el Ministro de Seguridad, previa intervencin de la Comisin de Evaluacin por Acto por Mrito Extraordinario. e) Personal del centro de cmputos de la Direccin de Informtica, y se le abonar exclusivamente al personal incluido en el nomenclador informtico de la Direccin Provincial del Personal de la Provincia, siendo por ciento (100%) Artculo 94. El Suplemento Especial por permanencia en el grado establecido en la Ley de Personal, se acordar a todo el personal en actividad que haya cumplido los tiempos mnimos de permanencia en el grado.

El Suplemento consiste en un sesenta por ciento (60%) de la diferencia existente entre el sueldo mensual de la jerarqua en que revista el agente y el de la inmediata superior Artculo 95. Suplemento por riesgo profesional secreto: Para el caso de personal policial que haya sido comisionado a prestar servicio por orden judicial como agente encubierto, mientras dure dicha comisin y ser igual al 100% del sueldo de la jerarqua en que reviste. Artculo 96. El Suplemento Especial para Oficiales de Banda y Msicos establecido en el Art. 45 Inc. c) Apartado 6 de la Ley de Personal, ser otorgado en atencin a su competencia de acuerdo a los siguientes porcentajes: a) Director de la Banda, cincuenta por ciento (50%). b) Solista, treinta por ciento (30%). c) Msico, veinte por ciento (20%). Los porcentajes aludidos se aplicarn sobre el sueldo de la jerarqua de oficial. Este concepto sufrir aporte previsional. Artculo 97. El Suplemento por Ttulo establecido por el artculo 45 de la Ley de Personal, se liquidar, de acuerdo a las siguientes condiciones: a) Titulo terciario: Se liquidar al personal policial que lo poseyera y ser igual al veinte (20%) por ciento del sueldo bsico del Oficial de Polica del Subescalafn General. b) Universitario: Se liquidar al personal policial que lo poseyera y ser igual al treinta (30%) por ciento del sueldo bsico del Oficial de Polica del Subescalafn General. c) Cuando el personal con ttulo universitario desempeara funciones para las cuales dicho titulo resulta requisito ineludible, percibir una bonificacin del treinta por ciento (30%) del sueldo correspondiente al grado que revista. Esta bonificacin excluye la percepcin establecida en el Inciso b) de este Artculo. Artculo 98. Suplemento de bloqueo por ttulo: cuando el personal como consecuencia del cumplimiento de las tareas inherentes al grado, cargo o funcin, sufra una inhabilitacin legal mediante el bloqueo parcial del ttulo universitario percibir el veinte por ciento (20%) del sueldo bsico del grado de revista. En el caso de que el bloqueo del ttulo sea total, dicho suplemento ser igual al 30% del bsico del grado de revista. Artculo 99. El suplemento por cargo se abonar al personal que sea designado por el Ministro de Seguridad para ocupar el cargo de Jefe de Comisara y para los previstos en los arts. 59 a 61 y 73 a 75 de la presente reglamentacin. Los dems cargos no previstos en el presente decreto y que mantuvieran vigencia en virtud de los respectivos nomencladores de funciones u otras normas, se adecuarn a los siguientes cargos conforme a la jerarqua con que fueron institudos: a) Inspectores, se considerarn como Jefe de Divisin.

b) Comisionados, se considerarn como Directores y Jefes de Departamento. Dicho suplemento ser equivalente al treinta por ciento (30%) del sueldo bsico del grado jerrquico que requiera el cargo conforme a la estructura orgnica funcional. Artculo 100. Suplemento por atencin telefnica de emergencia 911: Se abonarn al personal que cumpla funciones de operadores en el servicio de atencin telefnica de emergencias 911 y ser del ciento por ciento (100%) del sueldo bsico de su jerarqua. CAPTULO III. Compensaciones e Indemnizaciones. Artculo 101. Entindese por Compensaciones a la devolucin al personal, de gastos originados como consecuencia del Cumplimiento de rdenes de servicio, no contempladas como retribucin. Artculo 102. La compensacin por distancia, establecida en el Art. 45 inc. e) ap. 1 de la Ley de Personal, ser mensual y equivalente al diez por ciento (10%) del sueldo bsico del grado de revista. Este concepto no est sujeto a aporte previsional. Artculo 103. La compensacin por traslado, establecida por el Artculo 45 inciso e) Apartado 2 de la Ley de Personal, se abonar previa certificacin por parte del superior a partir del momento de radicacin en destino del agente. La suma a otorgarse por este concepto ser igual a un (1) mes de sueldo correspondiente al grado de revista. Esta compensacin, se percibir por una sola vez y no corresponder en los siguientes casos: a) Cuando el traslado se produzca a solicitud del agente. b) Cuando el traslado obedezca a incorporacin a los cursos obligatorios. Artculo 104. La compensacin por locacin de vivienda en caso de traslado establecida en el Artculo 45 Inciso e) Apartado 3 de la Ley de Personal, se liquidar mensualmente al agente que locara casa o habitacin en el lugar de su nuevo destino, y ser igual al veinte por ciento (20%) del sueldo del grado de revista. Tal circunstancia ser acreditada mediante declaracin jurada ante la Direccin de Personal y contrato de locacin respectivo. Artculo 105. Todo el personal trasladado por cambio de destino o comisionado ms de ciento veinte (120) das tendr derecho a orden de pasaje y por transportes colectivos. En coso, esta orden se har extensiva a sus familiares y personal legalmente a su cargo. Artculo 106. Las compensaciones por gastos de embalaje y transporte de muebles en caso de traslado por razones de servicio, sern iguales a lo que abonara por dicho concepto, no pudiendo ser superior al sueldo bsico del Oficial Principal del Subescalafn Comando. A tal fin deber presentar las correspondientes constancias de pago Artculo 107. A los fines preceptuados en el Artculo 45 Inciso e) Apartado 5 de la Ley de Personal, se entender por Gastos Extraordinarios todo aquel que en cumplimiento de actos de servicio, exceda el monto que en concepto de vitico por el grado o cargo del agente establezca la respectiva

Reglamentacin de Viticos. En estos casos, previa rendicin por prueba documentada y justificacin de la comisin realizada la Direccin General de Administracin autorizar el pago de una compensacin igual al monto total del gasto realizado. Artculo 108. La asignacin de viticos establecida por el Artculo 45 Inciso e) Apartado 6 de la Ley de Personal, ser otorgada de acuerdo a lo preceptuado por la norma legal que rige en la Provincia de Buenos Aires. Artculo 109. Las rdenes de pasajes a extender, por asistencia a cursos regulares obligatorios, sern libradas por el jefe o subjefe del rea donde se efectan los cursos. Artculo 110. Los gastos de representacin sern percibidos por el personal policial con cargo de Director General, Superintendente o equivalente y Director o equivalente y ser igual al cincuenta por ciento (50%) del sueldo bsico del Comisario General o Comisario Mayor respectivamente. Artculo 111. El personal femenino tendr derecho a un reintegro mensual por guardera, por cada hijo menor hasta los cuatro aos de edad, cuando por falta de cupo o inexistencia, no pudiere concurrir a guardera oficial gratuita. Este beneficio alcanzar tambin al personal femenino que ejerza tutela, tenencia o guarda, o hubiere adoptado a un menor de cuatro aos. Ser igual al treinta por ciento (30%) del sueldo bsico del Oficial de Polica. Dicho porcentaje se incrementar al doble en caso que el menor fuere discapacitado. Para su otorgamiento, debern acreditarse los siguientes extremos: a) que el nio concurra a guardera no gratuita. b) la maternidad biolgica o adoptiva mediante partida de nacimiento o testimonio de la sentencia de adopcin respectivamente. c) en caso de tutela, tenencia o guarda ser necesario la presentacin de certificado expedido por autoridad judicial. d) en el supuesto de discapacidad del menor, deber acreditarse mediante certificado mdico extendido por Reconocimientos Mdicos de la Provincia. e) el beneficiario deber declarar bajo juramento que el otro progenitor no goza de beneficio por guardera y/o similar en su relacin de empleo. La comprobacin de tal circunstancia causar indefectiblemente la prdida de la presente bonificacin. Artculo 112. El agente que cese en el servicio activo se le liquidar el importe correspondiente a la licencia anual ordinaria no usufructuada, inclina la parte de la licencia proporcional devengada por el tiempo trabajado en el perodo vacacional en que cese, siempre que rena los requisitos exigidos para su goce. En caso de fallecimiento del agente, sus derechohabientes percibirn las sumas que pudieren corresponder por las licencias anuales no gozadas. Las disposiciones del presente artculo regirn tambin para aquellas licencias que fueran denegadas y no usufructuadas durante la vigencia de la ley 13.201 y el decreto 1.766/05. Artculo 113. La indemnizacin prevista en el Artculo 45 Inc. g) Apartado 2 de la Ley de Personal ser abonada al agente cuando se acredite que la

enfermedad o las lesiones, no fueron contradas conforme lo prescripto por el artculo 51 de la Ley de Personal. A su vez deber acreditar que ha solicitado dicha cobertura a la A.R.T. correspondiente y que sta no se hizo cargo toral o parcialmente de dichos gastos. En el caso que las sumas fueran reintegradas y/o abonadas por la Superintendencia de Servicios Sociales, sta deber iniciar el recupero por ante la A.R.T. y subsidiariamente podrn ser recuperadas de la Direccin General de Administracin del Ministerio de Seguridad mediante la remisin de las actuaciones correspondientes. Previo al pago la Direccin de Sanidad deber expedirse respecto a si las facturas de gastos guardan relacin con las lesiones sufridas o la enfermedad padecida por el causante. CAPTULO IV. Subsidio por accidente. Artculo 114. El subsidio previsto en el artculo 47 de la Ley de Personal se abonar luego de determinarse mediante sumario administrativo la causa, el carcter del fallecimiento y en caso de lesiones, adems, la gravedad de las mismas. Artculo 115. El subsidio ser abonado al propio agente cuando se origine su incapacidad total y permanente para la actividad profesional. Artculo 116. Cuando se produjera el fallecimiento del personal polica, el susidio ser abonado a su cnyuge, hijos menores de edad o impedidos; padres y hermanos menores de edad o impedidos que estuvieren a cargo del causante. Artculo 117. Si concurriere ms de un beneficiario de los establecidos en el artculo anterior, el subsidio corresponder al cnyuge y el resto, por partes iguales entre los dems. No existiendo el cnyuge o encontrndose divorciado o separado de hecho, sin voluntad de unirse, se distribuirn por partes iguales. Artculo 118. Los beneficiarios del subsidio debern probar el vnculo y acreditar fehacientemente la relacin de dependencia econmica con el causante. TTULO VI. CALIFICACIONES. CAPTULO I Calificaciones. Informe de Calificaciones Artculo 119. El informe de calificacin cerrar el 30 de setiembre de cada ao y estar integrado por la calificacin del Jefe Directo y del Jefe Superior del calificado notificndose de ambas calificaciones en el mismo formulario. Artculo 120. Para calificar como Jefe Directo y Superior, el funcionario policial deber detentar jerarqua o funcin no inferior a Oficial Jefe del Subescalafn correspondiente. Artculo 121. Las materias de calificacin sern las siguientes: a) Condiciones personales.

b) Aptitudes policiales, profesionales y tcnicas. c) Rendimiento. d) Condiciones ticas. La calificacin de las referidas materias ser numrica y se promediar. Artculo 122 El Ministerio de Seguridad, a travs de la Direccin de Personal, establecer las instrucciones, los cuestionarios y formularios para los informes de calificacin de forma tal, que permita reflejar en ellos la personalidad del polica calificado y el valor de sus funciones en el perodo. A ese efecto podr fijar los conceptos que deben considerarse comprendidos en cada materia para asignar las calificaciones, y adems agotar toda medida que considere indispensable para asegurar la finalidad del sistema establecido. Determinar, adems los funcionarios que debern calificar, con arreglo a lo dispuesto en el presente Captulo. Artculo 123. El Jefe Directo y el Jefe Superior, consignarn en el informe el juicio que le merece el calificado, sealando tambin si rene aptitudes para el ascenso, para permanecer en el grado o si le consideran disminuido en sus aptitudes para ello. Para fundar su opinin, debern tener en cuenta las sanciones disciplinarias, partes de enfermos teniendo especial consideracin la frecuencia de los mismos cuando se tratare de enfermedades de corto tratamiento, disponibilidades que lo hubieran afectado durante el perodo y las causas de los traslados que le hayuan impuesto. En cuanto a las sanciones disciplinarias, los calificadores debern discernir prudentemente considerando la naturaleza de la trasgresin, frecuencia en la comisin de faltas destino donde presta servicios, circunstancias en qu y dnde se produjeron y todo otro elemento de juicio que tienda a una mejor valoracin. Los artculos 124; 125; 126 y 127 NO SE CONSIGNAN EN EL BORRADOR DEL PROYECTO AL QUE TUVO ACCESO BONAERENSES EN ACCIN. Junta de Calificaciones N 1. a) Califica a: Oficiales Principales a Oficiales Subayudantes de los Subescalafones Comando, Profesional, Administrativo y Tcnico. b) Integrada por: Comisarios Mayores a Comisarios que al efecto designe el Ministerio de Seguridad. c) Presidente: El integrante de mayor grado o mayor antigedad en la jerarqua. d) Secretario: Designado conforme lo determina esta Reglamentacin. e) Auxiliar: Un representante de la Direccin de Personal. f) Asesor: Un Delegado Asesor de Asesora Letrada. g) Fecha de funcionamiento:

A determinar por el Ministro de Seguridad. h) Lugar: En el mbito del Ministerio de Seguridad. Junta de Calificaciones N 2. a) Califica a: Capitn, Teniente 1 y Teniente del Subescalafn General y Servicios Generales. b) Integrada por: Comisario Inspector, Comisario y Subcomisario, designado por el Ministro de Seguridad. c) Presidente: El integrante de mayor grado o antigedad en el grado. d) Secretario: Conforme determina esta reglamentacin. e) Auxiliar: Un representante de la Direccin de Personal. f)Asesor: Un Secretario de Delegacin de la Asesora Letrada. g)Fecha de funcionamiento. A determinar por el Ministro de Seguridad/Jefe de Polica. h) Lugar: En el mbito del Ministerio de Seguridad. Junta de Calificaciones N 3. Subescalafn General y Servicios Generales. a) Califica a: Subteniente a Oficial del Subescalafn General y Servicios Generales. b) Integrada por: Comisario Inspector, Comisario, Subcomisario, Mayor y Capitn, designados por el Ministro de Seguridad. c) Presidente: El integrante de mayor grado o antigedad en el grado. d) Secretario: Conforme lo discrimina esta reglamentacin. e) Auxiliar: Un representante de la Direccin de Personal. f) Asesor: Un profesional abogado de la Asesora Letrada. g) Fecha de funcionamiento: A determinar por el Ministro de Seguridad. h) Lugar: En el mbito del Ministerio de Seguridad. Artculo 128. En todos los casos el Asesor Letrado concurrir a las Juntas de Calificaciones, nicamente cuando sea requerido por el Presidente de la misma. Artculo 129. Las Juntas emitirn su dictamen el ltimo da otorgado para su funcionamiento, considerndose legalmente constituida cuando deliberen con las dos terceras partes de sus miembros

Las Juntas actuarn con un Secretario elegido entre sus miembros. Artculo 130. A la Presidencia corresponde fijar el plan de labor a desarrollar por cada Junta. Las decisiones se tomarn por simple mayora de votos, quedando prohibidas las abstenciones. El Presidente tendr voz y votar en caso de empate. Artculo 131. Las Juntas sesionarn en forma reservada. Los fundamentos de sus conclusiones sern notificados al personal calificado no apto para el ascenso en el formulario a establecer con la causa sinttica del dictamen De cada sesin se levantar acta que ser reservada y firmada por todos los miembros Artculo 132. Para proceder a la seleccin que define el Art. 41 de la Ley de Personal, la Junta deber actuar inspirada por un criterio estricto de justicia, para lo cual, cuando haya varios aspirantes en condiciones para el ascenso que tengan igual jerarqua y calificacin, se optar por los antecedentes y mritos que tuvieron aquellos debindose tener en cuenta primordialmente las cualidades morales, idoneidad, rendimiento, cursos de entrenamiento y capacitacin, antigedad en la institucin y cargos ejercidos, como as el tiempo transcurrido en tales funciones, debiendo prevalecer en todos los supuestos, la competencia y preparacin cultural segn surja de los antecedentes existentes. Artculo 133. Las Juntas de Calificaciones emitirn su dictamen respecto de cada uno de los calificados, empleando las siguientes formas: 1) Apto para el ascenso. A continuacin puntaje obtenido de 7;8;9 10 segn corresponda, con agregado del juicio sinttico de bueno, muy bueno, distinguido o sobresaliente respectivamente. 2) Apto para permanecer en el grado. A continuacin el puntaje obtenido de 4;5 6 con el agregado del juicio sinttico de: suficiente. 3) Disminuido para las funciones de su grado deficiente. A continuacin el puntaje obtenido de: 2 3. 4) Disminuido para las funciones de su grado deficiente. A continuacin el puntaje obtenido de 0 1. La frmula del Inciso 1) habilitar al personal calificado para el grado inmediato superior. Las de los dems incisos impondrn su permanencia en el grado o afectarn la estabilidad en el empleo, en los trminos de los artculos 58 inc. c) y artculo 64 incisos d), e) y f) de la Ley de Personal Artculo 134. El personal comprendido en alguna de las situaciones que este artculo enumera, solo ser considerado por la Junta de Calificaciones, para determinar sus aptitudes para permanecer en el grado, no afectndose su estabilidad, salvo que fuera calificado disminuido para las funciones de su grado regular o deficiente: 1) El que no hubiera cumplido con los cursos obligatorios dispuestos como condicin para el ascenso. 2) El personal con licencia por razones particulares durante el ao de las sesiones de la Junta. 3) El que tuviera en trmite la renuncia al empleo.

4) El que se encuentre en Desafectacin de Servicio al tiempo de las sesiones de la Junta. 5) El que se encontr en disponibilidad por enfermedad de largo tratamiento durante las sesiones de la Junta, excepto cuando fuere consecuencia de las lesiones sufridas en o por acto de servicio. Artculo 135. Una vez pronunciados los dictmenes de la Junta de Calificaciones, la Direccin de Personal remitir al destino del calificado, la cdula de notificacin en la que se consignar el orden de escalafonamiento, puntaje obtenido y juicio sinttico que le fuera discernido. Las notificaciones se harn en forma individual, indicando si reclama o no en la cdula, dejndose constancia de la fecha y hora de la notificacin. El calificado deber fundar su reclamo dentro de los tres (3) das contados a partir del siguiente al de su notificacin. Los reclamos sern dirigidos directamente al Jefe de la Junta de Reclamos. Artculo 136. Si el Agente se hallare en desafectacin, disponibilidad o licencia, ser citado a la Dependencia de su ltimo domicilio, donde se le notificar el dictamen de la Junta de Calificaciones en la forma sealada en el Artculo anterior. Si no compareciere o no fuere hallado, se labrar un acta, agregndose las actuaciones a la cdula de notificacin del dictamen de la Junta de Calificaciones Artculo 137. Terminadas su labor las Juntas elevarn al Ministro de Seguridad con las firmas de todos sus integrantes la siguiente documentacin: 1) Nmina del personal calificado Apto para el ascenso, por el orden de mrito que proponga. 2) Nomina del personal calificado Apto para permanecer en el gradosuficiente 3) Nomina del personal calificado Disminuidos en sus aptitudes para el grado regular 4) Nmina del personal calificado Disminuido en sus aptitudes para el grado deficiente 5) Actas autenticadas de todas las sesiones. Artculo 138. La Direccin de Personal en las nminas a que se refieren el artculo anterior, sealar los que hubieren consentido la calificacin y los que hubieran recurrido. Los Artculos 139,140,141,142,143 y 144 no constan en el proyecto al que tuvo acceso Bonaerenses en Accin. Artculo 145. La Junta de Reclamos estar compuesta por los Comisarios Generales designados por el Ministro de Seguridad, siendo su Presidente el Superintendente General de Polica. Para el caso del Subescalafn General y Subescalafn Servicios Generales estar compuesta por los Comisarios Mayores designados por el Ministro y su Presidente ser el de mayor antigedad.

Esta Junta tratar los reclamos interpuestos en nica instancia quedando concluida en la misma la va recursiva. El Ministro de Seguridad podr disponer, cuando el volumen de reclamos impida el debido tratamiento, la formacin de ms Juntas de Reclamos respetndose los lineamientos del presente artculo. Artculo 146. Concluida su labor se notificar al personal sus resoluciones. Inmediatamente con la firma de todos sus integrantes, elevar al Ministro de Seguridad las siguientes documentaciones: 1) Nmina del personal al que se le hubiere hecho lugar al recurso y se declare Apto para el ascenso. 2) Nmina del personal al que se le hubiere hecho lugar al recurso mejorando la calificacin. 3) Nmina del personal al que se le hubiera rechazado el recurso. 4) Actas autenticadas de sus sesiones. Artculo 147. Las reconsideraciones admitidas por la Junta de Reclamos que implique cambio de calificacin, colocando al recurrente en situacin de Apto para el ascenso sern evaluados por el Ministro de Seguridad quien podr ratificar tales dictmenes, en cuyo caso se dispondr el ascenso, con retroactividad al 1 de Enero en aquellos supuestos en que la resolucin favorable sobre el reclamo hubiere sido posterior a dicha fecha, en cuyo caso se reservarn las vacantes que pudieran corresponder al personal recurrente. TITULO IX. ASCENSOS. CAPITULO I. Promociones. Artculo 148. Las promociones del personal se harn con fecha 1 de Enero de cada ao. CAPITULO II. Tiempos mnimos. Artculo 149. Los tiempos mnimos que cada agente debe permanecer en el grado para poder aspirar ascender al grado inmediato superior, son los que determina la Ley de Personal. CAPITULO III. Cursos Generales. Artculo 150. Se establecern los siguientes cursos para ser cumplidos por el personal policial como condicin previa a los ascensos: 1) Para ascender desde el grado de Ayudante al de Subinspector. 2) Para ascender del grado de Principal al de Subcomisario. 3) Para ascender del grado de Sargento a Subteniente. 4) Para ascender del grado de Teniente a Capitn. Artculo 151. El Ministro de Seguridad establecer el carcter, programas y duracin de dichos cursos, los que podr disponer se realicen con o sin perjuicio del servicio. Artculo 152. La convocatoria a los cursos se efectuar por orden del escalafonamiento.

Artculo 153. El Ministro de Seguridad podr disponer exclusiones por las siguientes causas: 1) A solicitud del convocado cuando mediare causa justificada, postergndose la incorporacin por un perodo nicamente. 2) Por razones de salud las que debern ser justificadas mediante dictamen de Juntas Mdicas. 3) Cuando el agente estuviere excedido en aos de servicios o de edad al momento de su convocatoria o se excediere al finalizar el curso. 4) Cuando el agente se hallare en disponibilidad simple o desafectacin del servicio al tiempo de la convocatoria. Artculo 154. La inasistencia a los cursos o las faltas reiteradas a as clases, sern consideradas como abandono o falta al servicio segn sea el caso y se juzgarn con arreglo al rgimen disciplinario. Las inasistencias a ms del 20% del curso impondr la exclusin y el causante deber ser convocado al perodo siguiente. Si la inasistencia no fuera justificada, la exclusin por esta causa ser considerada como desaprobacin del curso. Artculo 155. El Ministerio de Seguridad, a travs del rea de capacitacin, podr fijar la realizacin de cursos voluntarios conforme a las necesidades del servicio y al nmero de vacantes, cuyo objetivo ser el de capacitar al personal para las tareas de servicio y de conduccin. CAPITULO IV. Ascensos por mritos extraordinarios. Artculo 156. En los casos en que se produjera la muerte del personal como consecuencia de un acto de servicio, el numerario fallecido ser ascendido post mortem tres (3) grados a contar de la jerarqua siguiente a la cual revistaba, o bien al ltimo del subescalafn en caso de encontrarse en los dos (2) anteltimos grados del mismo. No corresponder dicho ascenso cuando se trate de fallecimiento de quien detenta el ltimo grado del respectivo subescalafn. Los actos que originare ascenso de carcter extraordinario debern exceder en forma manifiesta el deber impuesto al personal del Subescalafn General y Comando, segn lo prev el artculo 30 de la Ley de Personal. Artculo 157. Todos aquellos actos destacados del servicio que excedan notoriamente el marco de las obligaciones y deberes ordinarios del agente, pero que al mismo tiempo no revistan la importancia requerida como para promover su ascenso, podr ser objeto de mencin especial a los efectos de su publicacin en el Boletn Informativo y/o su anotacin en el legajo personal del agente. Artculo 158. Tanto la merituacin del acto en cuestin como los efectos derivados del mismo sern resueltos por el Ministro de Seguridad, previa intervencin de la Comisin de Evaluacin de Acto por Mrito Extraordinario, la que estar integrada de la siguiente manera: Presidente: Superintendente General de Polica. Vocales: Titulares de todas las Superintendencias

Secretario: Director de Personal. Asesor Letrado Asesor Letrado de Polica. La Comisin fijar da, hora y lugar en que se reunir teniendo en cuenta los antecedentes pendientes de resolucin. La Direccin de Personal comunicar y pondr disposicin de la comisin los antecedentes mediante los cuales, los distintos organismos soliciten recomendaciones, felicitaciones y/o ascensos, ello a travs de la confeccin de una informacin sumaria. Las decisiones se tomarn por simple mayora de votos, quedando prohibidas las abstenciones. El presidente tendr voz y votar en caso de empate. Las propuestas de ascensos post mortem dado el carcter de importancia que revisten, debern ser comunicadas en el lapso ms breve posible al seor presidente de la Comisin, por medio del responsable de la mxima jerarqua del organismo de revista del efectivo actuante. De los respectivos tratamientos se labrar la pertinente acta con los resultados obtenidos en cada caso, los cuales sern base inobjetable para el discernimiento de las distinciones. TITULO X. SITUACIN DE REVISTA. CAPITULO I. Servicio Activo. Artculo 159. Para el otorgamiento de una licencia por enfermedad, los titulares de dependencia debern exigir la constancia que acredite la causal invocada, aplicando en su defecto las medidas que impone el rgimen disciplinario, siendo esto abarcativo de las situaciones en donde el efectivo requiera la licencia a domicilio y no se lo halle en el mismo, solo justificable por causa mayor debidamente acreditada. Artculo 160. La solicitud de licencia por enfermedad referida en el artculo anterior, sea esta a consultorio o a domicilio deber efectuarse el da de inicio de la misma en la dependencia en donde el efectivo presta servicio, a travs del formulario correspondiente firmado por el Jefe o responsable, de la delegacin de sanidad de su jurisdiccin o la cercana a su domicilio. Artculo 161. Los certificados mdicos emitidos por profesionales de la Direccin de Sanidad, constituyen los nicos comprobantes vlidos para legalizar la ausencia de efectivos policiales en su destino de revista. Las certificaciones mdicas particulares no eximen de la presentacin en el servicio, pudiendo constituir informacin complementaria para las actuaciones que se produzcan. Artculo 162. Todo efectivo bajo seguimiento de una Junta Mdica, una vez finalizada la misma debe tomar conocimiento de las conclusiones emitidas y de la nueva fecha de citacin, si esto correspondiere. La falta de presentacin en la fecha y hora fijada, constituye falta grave, siendo responsabilidad del jefe respectivo del agente requerir directamente al servicio mdico respectivo nueva fecha, detallando la causa de la inasistencia y las medidas adoptadas al respecto.

Artculo 163. En caso de enfermedad o lesiones corporales de corto tratamiento ajenas al servicio que demande ausencias continuas o alternadas, las licencias mdicas que se concedan, dentro del mismo ao calendario, sern con goce ntegro de sueldo hasta un mximo de cuarenta y cinco (45) das corridos. Las que excedan de este trmino y hasta cuarenta y cinco (45) das ms, se abonar solamente el cincuenta por ciento del sueldo. Toda otra licencia mdica que exceda los trminos sealados y que se otorgue durante el ao, ser sin percepcin de haberes. La oficina de personal del destino del agente deber comunicar dicha circunstancia a la Direccin de Personal, que deber levar las actuaciones a la Direccin de Administracin a efectos de practicarse las retenciones sobre los haberes sin ms trmites. CAPITULO II. Disponibilidad simple. Artculo 164. La permanencia en espera de destino tendr una duracin mxima de treinta (30) das, pudiendo en casos excepcionales ser prorrogada por novena (90) das ms. Artculo 165. En caso de enfermedad o lesiones ajenas al servicio de largo tratamiento el agente podr ser pasado a disponibilidad por un trmino de hasta seis meses, con goce ntegro del sueldo. Si transcurrido ese trmino no estuviere recuperado totalmente y se estimare que ello podra ocurrir dentro de un nuevo plazo, se podr ampliar la disponibilidad hasta seis meses ms, con goce ntegro del sueldo. Si cumplido dicho trmino, el agente no se hubiere recuperado, se mantendr la disponibilidad durante un ao ms, percibiendo desde el dictado del acto administrativo el cincuenta por ciento del sueldo. Artculo 166. Si vencidos los trminos del artculo anterior el agente no se hubiere recuperado, y an no pudiere reincorporarse y su enfermedad o incapacidad no lo habilite para acogerse a los beneficios de jubilacin o retiro por incapacidad, podr acordrsele hasta un ao ms de inactividad, a partir del dictado del acto administrativo vencido el cual se dispondr su baja. Artculo 167. En los supuestos de enfermedad o lesiones que hayan sido declaradas imputables al servicio, que demanden largo tratamiento, el agente ser pasado a disponibilidad por un trmino de hasta seis (6) meses. Si en este trmino no se recuperara, podr prolongarse hasta treinta (30) meses ms, con goce ntegro de sueldo. Si vencido el trmino mximo debiera continuar bajo tratamiento por hallarse incluido en las previsiones de la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, la disponibilidad podr ser mantenida por el termino que dicha ley determine. Artculo 168. El pase a disponibilidad, ser dispuesto previo dictamen de la Direccin de Sanidad, por medio de una Junta Mdica, que tambin deber practicar exmenes en perodos no superiores a treinta das a todo agente que se encuentre en tal situacin de revista.

Las conclusiones de las Juntas Mdicas que declaren la incapacidad fsica o concedan o denieguen licencias por enfermedad, sern irrecurribles. Artculo 169. Los pases a disponibilidad y/o inactividad por enfermedades de largo tratamiento, sern dispuestos por el Ministro de Seguridad. Artculo 170. Podr disponerse el pase a disponibilidad del personal que se encuentre en condiciones de obtener su retiro o jubilacin mvil ordinaria, cuando faltaren no ms de seis meses para que alcance el tiempo mnimo necesario para ello. CAPITULO III. Actividad Limitada. Artculo 171. La Junta Superior de Reconocimientos Mdicos deber precisar el porcentaje de incapacidad que presente el efectivo, determinndose si fue adquirida en acto de servicio a travs de la resolucin de las actuaciones sumariales que al efecto se hubieren iniciado. Artculo 172. El personal policial que presente una incapacidad parcial y permanente menor al 66%, una vez vencidos los plazos de disponibilidad por enfermedad imputable al servicio, ser pasado mediante resolucin ministerial a la situacin de revista de actividad limitada. El personal cuya incapacidad fuere mayor al 66% podr, a su eleccin solicitar el pase a esta situacin de revista, hasta cumplir el tiempo necesario para acceder al beneficio de retiro o jubilacin. Artculo 173. El rgimen horario de prestacin de servicios ser determinado por la Direccin de Sanidad en virtud de la discapacidad y/o limitacin psicofsica que presente el personal herido en actos de servicio. Las tareas sern encomendadas por el jefe directo, teniendo en consideracin el dictamen mdico respectivo, siendo en todos los casos tareas no operativas.

You might also like