You are on page 1of 26

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V.

FONDO FIJO DE CAJA CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


INFORMACIN GENERAL 1.- Existen fondos fijos de caja? 2.- Cuntos fondos fijos de caja existen en la empresa? 3.- Dnde estn ubicados los fondos fijos de caja? 4.- Recae la responsabilidad de cada uno de los fondos en una sola persona? 5.- Nombre de los encargados de cada fondo fijo de caja 6.- Qu otro puesto ocupa en la empresa y que otras funciones desempea el encargado del fondo fijo de caja? 7.-La empresa ha adoptado la practica de reposicin peridica del fondo fijo de caja? 8.- Se ha establecido un valor valor mximo para efectuar pagos con el fondo fijo de caja? 9.- Es razonable y adecuado el monto del fondo fijo de caja de acuerdo con las necesidades de la empresa? PAGOS O EGRESOS 10.- Se comprueban con recibos, facturas y otros documentos todos los pagos efectuados? 11.- Quin o quienes autorizan los desembolsos o pagos que se hagan con el fondo fijo de caja? 12.- Se anota el nombre o nmero de la cuenta a cargo en los comprobantes conforme al catlogo de cuentas? 13.- Los recibos o los documentos pagados se cancelan con un sello fechador de "PAGADO"? 14.- Es costumbre de la empresa entregar a sus empleados prstamos o anticipos a cuenta de sueldos, con efectivo del fondo fijo caja? 15.- Quin autoriza los prstamos o anticipos a los empleados a cuenta de sueldos?

INICIALES PREPARO APROBO SI NO

FDTL OBSERVACIONES

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V.

FONDO FIJO DE CAJA CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


16.- Est prohibido usar el fondo fijo de caja para cambiar cheques al personal de la empresa o a personas distintas? 17.- La existencia del fondo fijo de caja se concilia peridicamente con el fondo que segn la cantidad asignada y los registros contables? REEMBOLSO DE PAGOS EFECTUADOS CON EL FONDO FIJO DE CAJA 18.- Para la reposicin de los pagos efectuados con el fondo fijo de caja, se expide cheque nominativo a nombre del encargado del fondo? ARQUEOS DEL FONDO FIJO DE CAJA 19.- Se practicaran arqueos peridicos del fondo fijo de caja? 20.- Qu funcionario o empleado de la empresa practica los arqueos del fondo fijo de caja? 21.- Se archivan los documentos que se elaboran con motivo de los arqueos de caja? Evaluar el control Determinar el alcance del procedimiento de auditora

SI

INDICE

AP 5.1
OBSERVACIONES

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V. EFECTIVO EN BANCOS CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


1.- Con qu bancos locales, del pas o del extranjero trabaja la empresa? 2.- Quin autoriza la apertura de la cuentas bancarias y designa personas de la empresa que pueden firmar cheques? 3.- Se notifica inmediatamente a los bancos cualquier cambio o sustitucin de personas que pueden firmar cheques? 4.- Antes de expedir y firmar los cheques correspondientes se revisan y se aprueban los comprobantes respectivos? 5.- Se deposita ntegramente en el banco el efectivo y valores recibidos por el concepto de cobros o ingresos en efectivo? El deposito se hace diariamente? 6.- Quin est autorizado para endosar los cheques recibidos de clientes o deudores, etc. Con el fin de depositarlos en el banco? 7.- Las operaciones con bancos se registran invariablemente con las fechas en que se reciben los ingresos y emiten los cheques? 8.- Est prohibido recibir cheques posfechados? 9.- Qu control tiene la empresa de los cheques posfechados que llegar a recibir? 10.- Los cheques depositados, que son devueltos por el banco, por falta de fondos del girador, son recibidos por personas ajenas a quienes hacen los depsitos? DEPOSITOS 11.- Se elaboran fichas de depsito por duplicado que se archivan por la empresa, despus de haber sido selladas por el banco depositario?

INICIALES PREPARO APROBO FDTL SI NO

INDICE

AP 5.1.2

OBSERVACIONES

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V. EFECTIVO EN BANCOS CONTROL INTERNO CUESTIONARIO SI

INICIALES PREPARO APROBO FDTL NO

INDICE

AP 5.1.3

OBSERVACIONES

12.- Se cotejan peridicamente los documentos anotados en las fichas de depsito con los listados en los registros de ingresos y copias de recibos expedidos, para comprobar que la cobranza se deposita integramente en el banco? EXPEDICIN DE CHEQUES 13.- Quines estn autorizados para firmar cheques?

14.- Se ejerce un control efectivo de los talonarios de cheques , para evitar que puedan ser utilizados en forma indebida?

15.- Se expiden cheques nicamente contra documentos o comprobantes de pago, debidamente autorizados por funcionario responsable de la empresa? 16.- Se toman medidas de precaucin en el momento de expedir los cheques, para eliminar la posibilidad de su alteracin posterior? 17.- Se expiden todos los cheques en forma nominativa? 18.- Se acostumbra firmar cheques en blanco para hacer pagos en ausencia de las personas que tienen autorizacin para firmarlos? 19.- Los cheques anulados se mutilan y guardan para conservar la secuencia nmerica de los expedidos? CONCILIACIN DE SALDOS 20.- Se concilian mensualmente los saldos de las cuentas bancarias segn registros contables de la empresa con los saldos segn estados de cuenta recibidos de los bancos? 21.- Formula la conciliacin una persona ajena a la expedicin de cheques y depsitos en bancos?

22.- Se cotejan los resultados de las conciliaciones con el saldo de la cuenta de control y subcuentas del mayor auxiliar de bancos?

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V. EFECTIVO EN BANCOS CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


23.- Revisa las conciliaciones bancarias algn funcionario de la empresa?

INICIALES PREPARO APROBO FDTL SI NO

INDICE

AP 5.1.4

24.- Son motivo de investigacin los cheques en circulacin y depsitos no abonados por el banco que muestran las conciliaciones del mes anterior?

Evaluar el control Determinar el alcance del procedimiento de auditora.

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V. INVERSION EN VALORES CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


1.- Es actividad habitual de la empresa la compra y venta de documentos representativos de inversiones en valores? 2.- Quin autoriza las operaciones de compra y venta de las inversiones en valores? 3.- Los ttulos o valores de inversin, bonos, acciones y otros documentos de inersin, estn expedidos o debidamente endosados a nombre de la empresa? 4.- Quin conserva bajo se custodia o responsabilidad los documentos de inversin? 5.- Se lleva cuenta de control y mayor auxiliar con subcuentas que faciliten la identificacin de los ttulos o valores de inversin y su lugar de guarda o custodia? 6.- Se inpeccionan peridicamente los documentos de inversin para cerciorarse de su existencia y vigencia? 7.- Los productos de la inversin en valores son cobrados y registrados oportunamente? 8.- Qu persona o empleado de la empleado, tiene a su cargo y responsabilidad el cobro oportuno de los productos de la inversin? Evaluar el control Determinar el alcance del procedimiento de auditora

INICIALES PREPARO APROBO FDTL SI NO

INDICE

AP 5.1.5

OBSERVACIONES

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V. DOCUMENTOS POR COBRAR CONTROL INTERNO CUESTIONARIO
1.- La cuenta de documentos por cobrar, registra ttulos de crdito, provenientes de operaciones propias y habituales de la empresa? 2.- La aceptacin de documentos por cobrar es autorizada por la administracin de la empresa? 3.- Se lleva un registro detallado de los documentos por cobrar que acepta la empresa? 4.- Se preparan peridicamente relaciones de los documentos por cobrar en cartera de acuerdo con su clase y fecha de vencimiento? 5.- Se coteja la informacin de relacin de documentos por cobrar con el saldo de cuenta de mayor respectiva y con registro detallado de los mismos? 6.- Los documentos por cobrar estn bajo custodia de personas que no tengan relacin con los registros contables? 7.- Algn empleado vigila el cobro oportuno de los documentos? 8.- Algn funcionario de la empresa es responsable de las renovaciones, prorrogas de pago y cancelaciones, en su caso de los documentos por cobrar? 9.- Es poltica de la empresa obtener financiamientos, mediante el descuento en bancos de sus documentos por cobrar? 10.- Qu control lleva la empresa de los documentos descontados en bancos? Evaluar el control interno

INICIALES PREPARO APROBO FDTL SI NO

INDICE

AP 5.1.6

OBSERVACIONES

Determinar el alcance del procedimiento de auditora

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V. CLIENTES Y VENTAS CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


INFORMACIN GENERAL 1.- Presenta la cuenta de clientes nicamente crditos que tienen origen en ventas de mercancas? 2.- Se registan adecuadamente las mercancas propiedad dela empresa envadas en consignacin a terceros para su venta? 3.- La emprsa efecta eventuialmente, ventas de mercacnas daadas u obsoletas? 4.- Estn separadas las funciones del departamento de entrega y embarque de mercancas, de las relativas a facturacin, contabilidad y cobranza? 5.- La persona encargada del manejo de las subcuentas de clientes, trabaja en forma independiente del cajero de la empresa? PEDIDOS DE CLIENTES 6.-Estn en uso formas especiales para pedidos de clientes, empresas y con numeracin consecutiva? 7.- Se revisan y aprueban lo pedidos de los clientes por algn funcionario de la empresa, antes de ser aceptados? 8.- El lmite mximo de los crditos que se otorgan a los clientes, es autorizado por algn funcionario de la empresa? ENTREGAS O ENVIOS DE MERCANCIAS A CLIENTES 9.- Esta en servicio un departamento especial para el embarque o entrega a los clientes de la mercanca vendida? 10.- Algn trabajador o empleado de la empresa es particular e individualmente responsable de las entregas o embarques de las mercancas vendidas a clientes locales y forneos? 11.- Las entregas y embarques de mercancas se efectan de acuerdo con "rdenes de entrega o embarque de mercancas" impresas y con numeracin consecutiva?En caso afirmativo quin firma? 12.- Se obtiene o recibe algn comprobante que d evidencia de la entrega o envo de las mercancas a los clientes? FACTURACIN DE LAS VENTAS 13.- Se expiden facturas de ventas en formas fiscalmente autorizadas?

INICIALES PREPARO APROBO FDTL SI NO

INDICE

AP 5.1.7

OBSERVACIONES

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V.

INICIALES

INDICE

CLIENTES Y VENTAS CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


14.- Hay personas o empleados de la emplea designados para la elaboracin de las facturas o comprobantes de venta? 15.- La facturacin de las ventas se apoya en documentos que den la seguridad de la entrega o embarque de las mercancas a los clientes correspondientes 16.- Las facturas expedidas son revisadas por persona distinta a la que elabora, para verificar su coreccin en cuanto a clase de mercancas de cantidad o nmero de unidades, precio unitario, valor de la mercanca, IVA trasladado al cliente y valor total de la facura? 17.- Es costumbre de la empresa enviar a los clientes los originales de las facturas de venta, aun cuando su importe no haya sido cobrado? 18.- Firman los clientes algn documento o comprobante a cambio de los originales de las facturas que les envian, sin que hayan pagado su importe? 19.- Se agrupan o encuadernan en estricto orden numrico, las copias de las facturas expedidas en cada ejercicio social y fiscal, includos los originales de las facturas canceladas? REGISTROS CONTABLES 20.- Se utilizan cuentas de control o de mayor de clientes y ventas? 21.- Existen mayores auxiliares de clientes y ventas? 22.- Se registran invariablemente las operaciones en los mayores auxiliares con base en las copias de las facturas y se hace referencia en estas de haber afectado a dichos auxiliares? COBROS Y CREDITOS 23.- Estn en uso registros auxiliares de cobros y de notas de crdito, empresas y numeradas consecutivamente, por descuentos, rebajas, bonificaciones y devoluciones sobre venta aprobadas por la administracin de la sociedad? 24.- Se hacen las aclaraciones necesarias al cliente, cuando ste efecta pagos y quedan pendientes de liquidacin, facturas por operaciones anteriores?

PREPARO APROBO SI NO

FDTL

AP 5.1.8

OBSERVACIONES

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V. CLIENTES Y VENTAS

INICIALES PREPARO

INDICE

AP 5.1.9

CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


25.- Las notas de crdito por devoluciones, estn amparadas por las constancias de haber recibido la mercanca devuelta por la entidad? 26.- Quin autoriza las rebajas, descuentos y bonificaciones que se otorgan a los clientes? Un funcionario autorizado por la empresa? CANCELACIN DE CRDITOS 27.- Algn funcionario de la empresa acepta la cancelacin de las cuentas consideradas como incobrables? 28.- Para la cancelacin de las cuentas canceladas por incobrables se obtiene informacin particular o judicial que pruebe la incobrabilidad? 29.- Se ejerce algn control de las cuentas canceladas por incobrables en espera de una posible recuperacin de su importe? VIGILANCIA 30.- Se elaboran relaciones mensuales de las subcuentas del mayor auxiliar de clientes? 31.- Se coteja la suma de los saldos de las subcuentas del mayor auxiliar con el saldo de la cuenta de control o mayor respectiva? 32.- Se han determinado diferencias entre la suma de la relacin de saldos del mayor auxiliar con el saldo de la cuenta de mayor o de control? 33.- Es costumbre de la empresa enviar peridicamente a sus clientes estados mensuales de cuenta o solicitudes de confirmacin de saldos a su cargo a su favor? 34.- En su caso, algn empleado de la empresa investiga las diferencias que reclaman los clientes, con relacin a los estados de cuenta o en las solicitudes de confirmacin de saldos? 35.- Algn empleado de la empresa prepara los estados de cuenta o formula las solicitudes de confirmacin de saldos? Evaluar el control interno Sealar el alcance del procedimietno de audiora

APROBO SI NO

FDTL

AP 5.1.9

OBSERVACIONES

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V. INVENTARIOS Y ALMACEN CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


INFORMACIN GENERAL 1.- Tiene la empresa una o ms bodegas, depsitos o almacenes para guardar las mercancas de su propiedad? Dnde se encuentran? 2.- Todas las mercancas en existencia estn bajo el cuidado y responsabilidad de un empleado encargado de su manejo y custodia? 3.- Tienen acceso a los almacenes o bodegas slo los empleados encargados de su manejo y custodia? 4.- Existen empleados responsables de que ninguna entre o salga de los almacenes de la empresa, sin la debIda autorizacin un rden escrita en forma impresa y numeradas? 5.- Se expidan notas u rdenes de entrada y salida de mercancas al almacn, impresas y numeradas? 6.- Lleva la empresa algun registro contable en unidades, de las mercancias en almacn? 7.- Los registros contables de inventario sealan la ubicacin de las mercancas, clase, nmero de unidades en existencia, costo unitario y precio total? 8.- Los registros contables del inventario de mercancas, estn a cargo de empleados del departamento de contabilidad? 9.- Por las mercancas propiedad de la empresa de terceros: maquiladores, comisionistas, etc, se lleva algn registro para su control para que se consideren en los inventarios de la empresa? 10.- Se lleva algn registro especial de las mercancas propiedad de terceros, para evitar que pudieran considerarse en los inventarios de la empresa? 11.- Estn en uso formas especiales, impresas y prenumeradas, para el control de las entradas y salidas de mercancas en el almacn? 12.- Existe y esta en uso algn registro de entradas y salidas de mercancas en clase, unidades y precios? INSPECCIN FISICAS PERIODICAS 13.- Durante el ejercicio se practican o toman invnetarios fsicos de las mercancas en el almacn?

INICIALES PREPARO APROBO SI NO

INDICE

AP 5.1.10
OBSERVACIONES

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V.

INICIALES

INDICE

INVENTARIOS Y ALMACEN CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


14.- Se cotejan peridicamente las mercancas en clase y unidades, segn inventarios fsicos con los registros contables? 15.- Las diferencias en clase y unidades de mercancas segn inventario fsico y los registros contables, son investigadas y tratadas razonablemente? 16.- Revisa ocasionalmente algn empleado de la empresa, las mercancas en existencia, para informar cuales son las que tienen poco movimiento por estar ya fuera de demanda o deterioradas? 17.- Las mercancas fuera de demanda y deterioradas, son objeto de un tratamiento comercial particular? INVENTARIOS FISICOS 18.- La empresa toma inventarios fsicos a la fecha de cierre del ejercicio? 19.- Proporciona la empresa a sus empleados encargados de la toma de inventario fsico, instrucciones por escrito, relacionadas con el procedimiento a seguir en su trabajo? 20.- Supervisa la toma de los inventarios algn empleado de la empresa que tenga la capacidad necesaria para identificar las mercancas en existencia objeto del recuento? 21.- Es costumbre de la empresa conservar los originales de las hojas de inventario utilizadas en la toma de los inventarios? 22.- Se revisa la transcripcin al inventario final de todas las mercancas: naturaleza o clase y nmero de unidades que muestran las hojas originales del recuento? VALUACIN DE LOS INVENTARIOS 23.- La empresa vala sus inventarios conforme a un mtodo tcnico y razonable? Cul es el mtodo de valuacin? 24.- Algn empleado de la empresa revisa si los precios unitarios del inventario estn determinados conforme al mtodo de valuacin? 25.- El mtodo de valuacin aplicado al ejercicio que se examina, es el mismo que se aplica al inventario de mercancas del ejercicio inmediato anterior?

PREPARO APROBO SI NO

AP 5.1.11
OBSERVACIONES

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V. INVENTARIOS Y ALMACEN

INICIALES PREPARO

INDICE

AP 5.1.12

CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


26.- Algn empleado o funcionario de la empresa revisa la correccin del inventario final, en su aspecto aritmtico de multiplicaciones, suma el valor total? INFORMACIN ADICIONAL 27.- Las mercacas en almacn estn adecuadamente aseguradas contra robo, incendio y otros riesgos? 28.- Se toman las medidas necearias para registrar el pasivo que corresponda a mercancas recibidas en los ltimos das del ejercicio que se examina y que estn includas en el inventario? Evaluar el control interno Determinar el alcance del procedimietno de auditora

APROBO SI NO

AP 5.1.12
OBSERVACIONES

DISTRIBUIDORA DE BARNICES,S.A. DE C.V. INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


1.- Las adquisiciones, ventas, retiros, gravmentes de bienes de activo fijo tangible, son aprobadas y autorizadas por algn funcionario de la administracin de la empresa? 2.- Se obtiene alguna constancia o prueba de que los bienes adquiridos por la empresa hayan sido recibidos fsicamente? 3.- Esta definido el criterio tcnico y contable para distinguir los desembolsos que corresponden a inversiones y adiciones de activo fijo tangible, de los que representan gastos de conservacin, mantenimiento y reparaciones? 4.- Para efectos de su registro contable se informa oportunamente al departamento de contabilidad de las inversiones realizadas? 5.- Se informa oportunamente al departamento de contabilidad de las ventas, retiros o gravamenes de bienes de activo fijo? 6.- Existen y estn en uso registros contables que faciliten la identificacin de los bienes y su lugar de ubicacin y usos? 7.- Se inspeccionan peridicamente y se formulan relaciones de los bienes de activo fijo tangible, para cerciorarse de su existencia y condiciones fsicas de servicio? 8.- Se cotejan los datos de las relaciones peridicas con los registros contables: cuenta de mayor y mayor auxiliar correspondiente? 9.- Las adquisiciones de bienes de activo fijo tangible se registran a costo histrico o de adquisicin? 10.La empresa actualiza sus inversiones de activo fijo tangible, para reconocer los efectos de la inflacin? 11.- Las compras de bienes de activos fijos tangibles se registran en grupos de cuentas, en atencin a su naturaleza y tasa de depreciacin? 12.- Se deprecian peridicamente los bienes de activo fijo tangible, conforme a un mtodo tcnico y razonable?

INICIALES PREPARO APROBO FDTL SI NO OBSERVACIONES

DISTRIBUIDORA DE BARNICES,S.A. DE C.V. INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


13.- Para el clculo de la depreciacin peridica, se excluyen las inversiones totalmente depreciadas? 14.-Se formulan cuadros de depreciacin para efectos contables? 15.-Existen un registro contable en aquellos casos en los que la tasa de depreciacin contable no sea igual a la tasa de deduccin fiscal de la L.I.S.R. 16.- Los bienes de activo fijo tangible estn adecuadamente protegidos incluido su aseguramiento? Evaluar el control Determinar el alcance del procedimietno de auditora

INICIALES PREPARO APROBO FDTL SI NO OBSERVACIONES

INDICE

AP 5.1.14
OBSERVACIONES

INDICE

AP 5.1.15
OBSERVACIONES

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V. PAGOS ANTICIPADOS CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


1.- Los desembolsos por pagos anticipados son autorizados por funcionarios de la administracin de la empresa? 2.- Son razonables y tcnicas las polticas de la emopresa por lo que se refieren a las erogaciones, que por su naturaleza e importe, deben ser tratadas como pagos anticipados? 3.- Se ejerce alguna vigilancia o custodia fsica de los bienes o artculos en existencia no consumidos o utilizados que se registran contablemente como pagos anticipados? 4.- Se llevan registros contables adecuados que permiten identificar el origen, naturaleza e importe de los pagos anticipados y las bases para su aplicacin a los gastos de operacin y de la parte por aplicar a ejercicios futuros? 5.- Se practican revisiones peridicas de la vigencia y existencia de los servicios por recibir y bienes o artculos por consumir? 6.- Qu tratamiento contable se da a la parte de los gastos anticipados que por ciertas condiciones o circunstancias, no debe ser aplicada a los resultados de ejercicios subsecuentes? Evaluar el control Determinar el alcance del procedimiento de audiora

INICIALES PREPARO APROBO FDTL SI NO

INDICE

AP 5.1.13

OBSERVACIONES

DISTRIBUIDORA DE BARNICES, S.A. DE C.V. PASIVOS CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


1.- Todas las transacciones, operaciones de empresa, que se registran en cuentas y documentos por pagar, son autorizadas por algn funcionario de la entidad? 2.- Estn claramente especificados en la escritura social constitutiva, las facultades de las personas que suscriben contratos y firmas ttulos de crdito que constituyen pasivos para la empresa? 3.-Qu persona o personas estn autorizadas para firmar contratos o suscribir o aceptar documentos que representan pasivos para la empresa? 4.- Cuntas firmas de funcionarios de la empresa, son necesarias para suscribir o aceptar documentos que representan pasivos de la entidad? 5.- Los documentos que constituyen pasivos de la empresa, son previamente autorizados, para efectos de su registro contable, por funcionario de la empresa? 6.- La negociacin, garantiza en alguna forma, el pago de los documentos que se aceptan o suscriben? REGISTROS CONTABLES 7.- Las obligaciones contradas por la empresa, son motivo de registro contable oportuno? 8.- Se utilizan cuentas de mayor y mayores auxiliares para el registro de las operaciones? 9.- Se preparan mensulamente relaciones de cuentas y documentos por pagar, y se coteja la suma de la reclamacin con el saldo de la cuenta de control correspondiente? 10.- Se han determinado diferencias, entre la suma de los saldos de las subcuentas del mayor auxiliar y el saldo de la cuenta de control correspondiente? 'Qun investiga las diferencias? 11.- Es poltica de control de la empresa, enviar a sus acreedores, solicitudes de confirmacin de saldos PAGOS DE CUENTAS Y DE LOS DOCUMENTOS A CARGO DE LA EMPRESA

INICIALES PREPARO APROBO SI NO FDTL OBSERVACIONES

PASIVO CONTROL INTERNO CUESTIONARIO


12.-La empresa tiene un control o calendarios actualizados de cuentas y documentos por pagar, con informacin del nombre del acreedor, fecha de vencimiento e importe del pago? 13.-La negociacin paga oportunamente sus pasivos? 14.-Autoriza el pago de los pasivos algn funcionario de la empresa? 15.- Para efectuar los pagos se expiden cheques nominativos y con firmas mancomunadas? 16.- Qu personas autorizadas son las que firman los cheques? Evaluar el control Sealar el alcance del procedimieto de auditora

INICIALES PREPARO APROBO SI NO FDTL OBSERVACIONES

FECHA AP-5.1.16 OBSERVACIONES

FECHA AP-5.1.17 OBSERVACIONES

You might also like