You are on page 1of 15

Universidad Nacional de Trujillo

FACULTAD DE CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICAS

CURSO

INGENIERA AMBIENTAL

PROFESOR

JORGE MEDINA RODRGUEZ

ALUMNOS

ARROYO NINA LEONEL NSTOR GUERRERO VINCES

TEMA

PLAGUICIDAS

CICLO

VII

2013
TRUJILLO -PER

Universidad Nacional de Trujillo

PLAGUICIDAS

I.

DEFINICIN1
(Proviene de dos voces Plagui = Plaga y Cida= matar) Un PLAGUICIDA es toda sustancia destinada a prevenir, controlar y eliminar cualquier plaga, entendindose por plaga a una poblacin de organismos que, al crecer en forma descontrolada, causa daos econmicos o transmite enfermedades a las plantas, animales y al hombre. Los plaguicidas o pesticidas pueden ser de origen de sntesis qumica, biolgica o productos naturales, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.

II.

CLASES DE PLAGUICIDAS2
De acuerdo con el tipo de problema que controlan, los plaguicidas se clasifican en: Insecticida : Es un compuesto qumico utilizado para matar insectos. El origen etimolgico de la palabra insecticida deriva del latn y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida.Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.

Curso: Ingeniera Ambiental

Universidad Nacional de Trujillo Los caros no son insectos y pueden ser inmunes a algunos insecticidas (se eliminan con productos especfico, los acaricidas).

Acaricida: Es un plaguicida que se utiliza para eliminar, controlar o prevenir la presencia o accin de los caros mediante una accin qumica.Los caros son arcnidos diminutos de cuerpo ovalado en los que la cabeza, trax y abdomen se encuentran fusionados en un cuerpo no segmentado. Fungicidas:Los fungicidas son sustancias txicas que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre. Todo fungicida, por ms eficaz que sea, si se utiliza en exceso puede causar daos fisiolgicos a la planta.

Desinfectante y Bactericida: Los Desinfectante son qumicos que matan o inactivan agentes patgenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patgenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes. Mientras que el Bactericida es aquel que produce la muerte a una bacteria. Un efecto bactericida est producido por sustancias bactericidas. Estas sustancias son secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias. Herbicida: Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas. Algunos actan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas. Fito regulador y productos afines: Es un producto regulador del crecimiento de las plantas; normalmente se trata de hormonas vegetales (fitohormonas), y sus principales funciones son estimular o paralizar el desarrollo de las races y de las partes areas.

Curso: Ingeniera Ambiental

Universidad Nacional de Trujillo

Rodenticida y varios: Un rodenticida es un pesticida que se utiliza para matar o eliminar, controlar, prevenir, repeler o atenuar la presencia o accin de los roedores, en cualquier medio. Otros: Especficos post-cosecha y simientes Protectores de maderas, fibras y derivados Plaguicidas especficos varios Segn su grado de peligrosidad para las personas, los plaguicidas se clasifican de la siguiente forma:3 La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) ha recomendado la clasificacin por Grado de Toxicidad, sta clasificacin muestra el riesgo o peligro del producto para la salud humana. En este caso la principal caracterstica para diferenciarlos es el color de la etiqueta.

Menos Txico: los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea no entraan riesgos apreciables. Ligeramente Txico: los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos de gravedad limitada. Moderadamente Txico: los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos graves, agudos o crnicos, e incluso la muerte. Altamente y Extremadamente Txico: los que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan entraar riesgos extremadamente graves, agudos o crnicos, e incluso la muerte.

Curso: Ingeniera Ambiental

Universidad Nacional de Trujillo Segn su grupo qumico: Esta clasificacin muestra el tipo de sustancia qumica con la que ha sido fabricado el PLAGUICIDA, pueden ser:1

O R G A N O C L O R A D O S

Estos productos han sido retirados del mercado por permanecer muchsimo tiempo en el ambiente, por acumularse en los alimentos y por producir intoxicaciones crnicas, es decir, luego de varios aos de exposicin. Se los reconoce por el Nombre del Qumico: DDT, Endrn, Aldrn, Mirex, Dieldrn, Lindano, Heptacloro, Metoxicloro, Hexacloro, Pentaclorofenol, Endosulfn, Toxafeno y Clordano

O R G A N O F O S F O R A D O S

Son productos bastante txicos para los animales, crean resistencia en las plagas, producen intoxicaciones agudas, es decir, en muy poco tiempo, incluso en horas. Se los reconoce por el Nombre del Qumico: MetilParathin, Metamidofs, Dimethoato, Profenofs, Monocotrofs, Parathion, Chloririfos, Fenthion y Fenamofos

C A R B A M A T O S

Son productos muy similares a los Organofosforados y son extremadamente txicos para la salud y medio ambiente. Se los reconoce por el Nombre del Qumico: Aldicab, Carbofuran, Methonil, Carbaryl, Propoxur (Baygn)

P I R E T R O I D E S

Al principio fueron extrados de un producto natural llamado Crisantemo, son poco txicos para los humanos y animales, permanecen poco tiempo en el ambiente y controlan rpidamente a la plaga. Se los reconoce por el Nombre del Qumico: Fenvalerato, Permetrina, Decametrina, Cypermetrina y Lambdacialotrina

Curso: Ingeniera Ambiental

Universidad Nacional de Trujillo

III.

EFECTOS DE PLAGUICIDAS1

Efectos ambientales:
Los PLAGUICIDAS el pueden agua, producir aire, graves daos al medio ambiente y contaminar suelo, animales y plantas inclusive despus de muchos aos de haber sido aplicados. Por otro lado el uso excesivo y la aplicacin directa al producto incluso despus de la cosecha, contamina los alimentos que despus llegan al consumidor. El uso de pesticidas crea una serie de problemas para el medio ambiente. Ms del 98% de los insecticidas fumigados y del 95% de los herbicidas llegan a un destino diferente del buscado, incluyendo especies vegetales y animales, aire, agua, sedimentos de ros, mares y alimentos. La deriva de pesticidas ocurre cuando las partculas de pesticidas suspendidas en el aire son llevadas por el viento a otras reas, pudiendo llegar a contaminarlas. Los pesticidas son una de las causas principales de la contaminacin del agua y ciertos pesticidas son contaminantes orgnicos persistentes que contribuyen a la contaminacin atmosfrica. En adicin, el uso de pesticida reduce la biodiversidad, reduce la fijacin de nitrgeno,contribuye al declive de polinizadores (reduccin de los polinizadores en muchos ecosistemas, desde finales del siglo 20)destruye hbitats (especialmente para aves), y amenaza a especies en peligro de extincin. Tambin ocurre que algunas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren. Lo que es llamado resistencia a pesticidas, para eliminar la descendencia de esta peste, ser necesario un nuevo pesticida o un aumento de la dosis de pesticida. Esto causara un empeoramiento del problema de contaminacin del ambiente.

Curso: Ingeniera Ambiental

Universidad Nacional de Trujillo

Contaminacin del agua:


Se produce cuando se elimina el sobrante de PLAGUICIDA en fuentes de agua, o cuando se echan envases vacos a ros, acequias, lagos o mares.
Contaminacin del agua Fuente: Archivo PLAGBOL

Contaminacin del suelo:


Se procede cuando se derrama PLAGUICIDAS en la tierra, especialmente cuando estos pertenecen al grupo de los COPs, ya que permanecen mucho tiempo en el suelo, provocando incluso su erosin.
Suelo erosionado Fuente:Archivo PLAGBOL

Contaminacin del aire: Se produce cuando existe una aplicacin area no controlada, o por la evaporacin de aguas contaminadas.

Efectos en la salud:1

Segn datos de la OMS, unas 10 personas mueren al ao por el uso de pesticidas y 20 quedan intoxicadas de forma aguda por su utilizacin en la agricultura y la ganadera. Aunque para la poblacin en general, en cuanto consumidora de productos agrcolas, los riesgos de sufrir consecuencias en su salud por el uso de pesticidas son muy bajos, siempre que las condiciones de aplicacin y eliminacin de residuos hayan sido cumplidas

Curso: Ingeniera Ambiental

Universidad Nacional de Trujillo correctamente, para los obreros de su manufactura, transporte y aplicacin, as como para los agricultores, sobre todo del tercer mundo y de cultivos intensivos, el riesgo es muy grande. Los plaguicidas no slo matan o controlan a las plagas sino tambin pueden afectar la salud de las personas y contaminar el medio ambiente. En la salud pueden producir intoxicaciones o envenenamientos de dos tipos:

Intoxicacin Aguda:
Que se da a las pocas horas de haber estado en contacto con PLAGUICIDAS. Los sntomas pueden ser: dolor de cabeza, mareos, vmitos, dolorde estmago, irritacin de la piel, diarrea, dificultad para respirar, cansancio, desmayo e incluso la muerte.

Algunossignosysntomasde Intoxicacin aguda Fuente:Archivo PLAGBOL

Intoxicacin Crnica:
Se presenta despus de das, meses o incluso aos de haber estado en contacto con PLAGUICIDAS. Los sntomas p u e d e n s e r: esterilidad, malformaciones en los nios, daos a los pulmones, lesiones de hgado, disminucin de la fertilidad,cataratas y hasta cncer.

Algunossignosysntomasdeintoxicacincrnica Fuente:Archivo PLAGBOL

Curso: Ingeniera Ambiental

Universidad Nacional de Trujillo

IV.

VENTAJAS Y RIESGOS DE PLAGUICIDAS2


Las ventajas del uso de pesticidas son la reduccin de la brecha de productividad y la del nivel de insalubridad en la agricultura; son una forma econmica y no directa de controlar las plagas. Ellos requieren mano de obra, bajo y en qu zona como para ser tratadas con rapidez y eficacia. Flexibilidad para aplicarse, Calidad, Prevencin de problemas, Proteccin de los animales y seres humanos, Proteccin del medio ambiente. Ciertos pesticidas son tan efectivos que los han tenido que prohibir para evitar la desaparicin de sus plagas ms queridas. Aunque estos efectos sean positivos hay que compararlos con el riesgo de comer algn alimento envenenado y morir a causa de ello, provocar el deceso de otros seres vivos y consiguiente desastre ecolgico. Del uso de los plaguicidas, Los productos qumicos pueden llegar a los acuferos del subterrneo si hay uso de los productos. Los plaguicidas utilizados han pasado por rigurosas pruebas, la mayora de los problemas de salud se derivan del mal uso, abuso o uso excesivo. Muchos de los plaguicidas producen intoxicaciones, a veces mortales en el ser humano. La ingestin es mortal. El paraquat puede causar serios daos en los pulmones, riones, cerebro, hgado, e incluso uno de los problemas ms serios es que puede liberarse y penetrar hacia las plantas y aguas contaminando tambin los suelos.

Curso: Ingeniera Ambiental

Universidad Nacional de Trujillo

ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA LOS PLAGUICIDAS

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) 4


En agricultura se entiende como manejo integrado de plagas (MIP) o control integrado de plagas a una estrategia que usa una gran variedad de mtodos complementarios: fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, genticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos mtodos se aplican en tres etapas: prevencin, observacin y aplicacin. Es un mtodo ecolgico que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente. Se habla tambin de manejo ecolgico de plagas (MEP) y de manejo natural de plagas. Un programa MIP se basa en los seis componentes siguientes Niveles aceptables de plagas. El nfasis est en control no en erradicacin. MIP mantiene que la erradicacin completa de una plaga es a menudo imposible y que intentarlo puede ser sumamente costoso, insalubre y en general irrealizable. Es mejor decidir cual es el nivel tolerable de una plaga y aplicar controles cuando se excede ese nivel (umbral de accin). Prcticas preventivas de cultivo. La primera lnea de defensa es seleccionar las variedades ms apropiadas para las condiciones locales de cultivo y mantenerlas sanas, junto con cuarentenas y otras tcnicas de cultivo tales como medidas sanitarias (destruir plantas enfermas para eliminar la propagacin de la enfermedad, por ejemplo). Curso: Ingeniera Ambiental

Universidad Nacional de Trujillo Muestreo. La vigilancia constante es el pilar de MIP.3 Se usan sistemas de muestreo de niveles de plagas, tales como observacin visual, trampas de esporas o insectos y otras. Es fundamental llevar cuenta de todo as como conocer el comportamiento y ciclo reproductivo de las plagas en consideracin. El desarrollo de los insectos depende de la temperatura ambiental porque son animales de sangre fra. Los ciclos vitales de muchos insectos dependen de las temperaturas diarias. El muestreo de stas permite determinar el momento ptimo para una erupcin de una plaga especfica. Controles mecnicos. Si una plaga llega a un nivel inaceptable, los mtodos mecnicos son la primera opcin. Simplemente cogerlos manualmente o poner barreras o trampas, usar aspiradoras y arar para interrumpir su reproduccin. Controles biolgicos. Los procesos y materiales biolgicos pueden proveer control con un impacto ambiental mnimo y a menudo a bajo costo. Lo importante aqu es promover los insectos beneficiosos que atacan a los insectos plaga. Pueden ser microorganismos, hongos, nematodos e insectos parasticos y depredadores. Controles qumicos. Se usan pesticidas sintticos solamente cuando es necesario y en la cantidad y momento adecuados para tener impacto en el ciclo vital de la plaga. Muchos de los insecticidas nuevos son derivados de sustancias naturales vegetales (por ejemplo: nicotina, piretro y anlogos de hormonas juveniles de insectos). Tambin se estn evaluando tcnicas ecolgicas de herbicidas y pesticidas con base biolgica.

BIOPREPARADOS5

Para corregir los desequilibrios que se manifiestan en ataques de plagas y enfermedades, la agricultura urbana sostenible utiliza productos elaborados a partir de materiales simples, sustancias o elementos presentes en la naturaleza (aunque en algunos casos pueden incorporar productos sintticos) que protegen y/o mejoran los sistemas productivos en los que se aplican y que se denominan biopreparados. Son sustancias y mezclas de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza que tienen propiedades nutritivas para las plantas o repelentes y atrayentes de insectos para la prevencin y control de plagas y/o enfermedades. Pese a la facilidad en su preparacin y su baja toxicidad, es importante mencionar que el manejo de los biopreparados requiere de cuidados para evitar la ingestin y el contacto con la piel (uso de guantes) de altas concentraciones de estos productos.

Curso: Ingeniera Ambiental

Universidad Nacional de Trujillo

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS BIOPREPARADOS

VENTAJAS
Son conocidos y preparados por los propios agricultores urbanos disminuyendo la dependencia de los tcnicos y las empresas. Se basan en el uso de recursos que, generalmente, se encuentrandisponibles en las comunidades, constituyendo en una alternativa de bajocosto para el control de plagas y enfermedades. Casi no requieren de energa a base de combustibles fsiles para suelaboracin. Suponen un menor riesgo de contaminacin al ambiente, ya que se fabricancon sustancias biodegradables y de baja o nula toxicidad. Su rpida degradacin puede ser favorable pues disminuye el riesgo deresiduos en los alimentos, incluso algunos pueden ser utilizados pocotiempo antes de la cosecha. Varios actan rpidamente inhibiendo la alimentacin del insecto aunque ala larga no causen la muerte del mismo. Debido a su accin estomacal yrpida degradacin pueden ser ms selectivos con insectos plaga y menosagresivos con los enemigos naturales. Desarrollan resistencia ms lentamente que los insecticidas sintticos.

DESVENTAJAS
Para su elaboracin requieren de algunos conocimientos por parte de lostcnicos y los agricultores urbanos. El proceso de elaboracin puede demandar cierto tiempo y, muchas veces,los ingredientes necesarios no se encuentran disponibles todo el ao, por loque su preparacin debe ser planificada. No siempre pueden almacenarse para un uso posterior. Se degradan rpidamente por los rayos ultravioleta por lo que su efectoresidual es bajo, aunque en muchos casos, no se han determinado conexactitud los lmites mximos de residuos. Algunos como el tabaco, barbasco, etc. demandan mucho cuidado en supreparacin debido a su toxicidad. En muchos casos no han sido validados con rigor cientfico, en especial enlo que refiere a las dosis y los momentos de aplicacin. Cmo su uso estbasado en la prctica, debemos recordar que las condiciones de produccino ecolgicas pueden cambiar. Su manejo requiere de cuidados para evitar la ingestin y el contacto con lapiel (uso de guantes) de altas concentraciones de algunos de ellos.

Curso: Ingeniera Ambiental

Universidad Nacional de Trujillo

CLASIFICACIN DELOS BIOPREPARADOS11


Pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios siendo los ms comunes: De acuerdo a la forma de accin: Bioestimulante / bioenraizador Biofertilizante Biofunguicida Bionsecticida / biorepelente En esta ocasin por ser de inters del tema central nos avocaremos al estudio basado en los biopreparados de funcin plaguicida como es son los Biofunguicida y Bionsecticida/ biorepelente.

Biofungicidas. Se preparan con elementos minerales y/o partes de vegetales que poseen propiedades para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos que provocan enfermedades en las plantas. Se aplican mediante rociado, pulverizado o remojado, en el caso de las semillas. El tratamiento puede realizarse de manera preventiva con el fin de proteger a la planta antes que se enferme o curativa cuando se presentan los primeros sntomas. Por su forma de actuar pueden ser: a) Protectores. Se aplican recubriendo la parte externa de la planta, y actan como una barrera contra el hongo que potencialmente puede producir la enfermedad. b) Sistmicos. Actan creando o dotando de defensas a las plantas por dentro. Son absorbidos a travs del follaje o de las races y se movilizan a toda la planta.

Bioinsecticida/Biorepelente. Los Bioinsecticidas se preparan a base desustancias naturales con propiedadesreguladoras, de control o de eliminacin de insectos considerados plagas para los cultivos. Se extraen de alguna planta, de los propios insectos o pueden ser de origen mineral. Dentro de este grupo existen los microbiales, desarrollados a partir de microbios (bacterias, hongos, virus) capaces de producir enfermedades a ciertos insectos considerados plagas. Uno de los ms conocidos es el bacillusthuringiensisque controla gusanos o larvas.

Curso: Ingeniera Ambiental

Universidad Nacional de Trujillo

Los ms comunes y de uso para los agricultores urbanos y periurbanos son aquellos producidos a partir de infusiones, macerados, purines y decocciones. En lneas generales se considera que la planta que no es atacada por un insecto, puede convertirse en el ingrediente o insumo para su preparacin. Los Biorepelentes se preparan a base de plantas aromticas, que actanmanteniendo los insectos considerados plagas, alejados de las plantas. Trabajan provocando un estado de confusin en los insectos que, naturalmente, se guan por olores que los orientan a la planta que los alimenta. La ventaja de utilizar bioinsecticidas y biorepelentes se apoya en que, por lo general, posee un bajo riesgo para la salud humana, son de bajo costo, se degradan fcilmente, no afectan la fauna benfica (insectos y otros organismos que naturalmente actan controlando a plagas y enfermedades) y no generan resistencia en las plagas como sucede con los insecticidas y fungicidas qumicos. Como desventaja, su uso necesita mayor conocimiento de las propiedades de las plantas, suelen poseer principios repelentes, y no tanto para la eliminacin de las plagas. Esto hace que sean ms efectivos como preventivos que cuando deben actuar combatiendo niveles importantes de infestacin. Su efecto dura pocos das y es necesario repetir su aplicacin. Todo esto hace que sea necesario incorporar la elaboracin de los biopreparados con mucho tiempo en la planificacin del agricultor. Si bien los preparados naturales suelen poseer ms de una de las acciones mencionadas, a cada uno se le puede reconocer o identificar por la predominante.

Curso: Ingeniera Ambiental

Universidad Nacional de Trujillo LINKOGRAFIA 1. http://www.slideshare.net/fundacionplagbol/cartilla-informativa-plaguicidas-salud-ymedio-ambiente. 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Fungicidas. 3. http://es.wikipedia.org/wiki/Plaguicida. 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Manejo_integrado_de_plagas. 5. http://semillaslibres.cl/wp-content/uploads/biblioteca/Biopreparados-FAO.pdf. 6. http://plaguicidasyfertilizantes.blogspot.com/2010/06/ventajas-ydesventajas_21.html. 7. http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199510782010000200004&lng=pt&nrm=iso?iframe=true. 8. http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados12/EUPesticidas/danios.html. 9. http://blogsdearon.blogspot.com/2012/11/efectos-de-los-plaguicidas.html. 10. http://manejointegradodelasplagas.blogspot.com/2010/12/unidad-4-filosofia-delmanejo-integrado.html (Publicado por Ing. Morales en 11:30. 11. http://ongambientecomarca.blogspot.com/2012/12/ano-nuevo-riesgos-viejosmatando-el.html.

Curso: Ingeniera Ambiental

You might also like