You are on page 1of 19

Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Educacin

Especialidad Lenguaje Y Literatura


PROYECTO DE INVESTIGACIN
Actitudes de los alumnos del 4 y 5 grado de la Institucin Educativa Jos Sabogal DiguezCajamarca frente

a las evaluaciones en los cursos de matemtica y comunicacin.

AUTORES

CARRASCO CUZ, Elvn

INCIL MORENO, Mara Susana SNCHEZ NEZ, Marleny DOCENTE CICLO : CASTAEDA BURGOS, Juan : VI

Cajamarca, Septiembre Del 2006


PROYECTO DE INVESTIGACIN I. ASPECTO INFORMATIVO:
1. TITULO:

Actitudes de los alumnos del 4 y 5 grado de la Institucin Educativa Jos Sabogal Diguez- Cajamarca frente a las evaluaciones en los cursos de matemtica y comunicacin.
2. AUTORES:

Carrasco Cruz, Elvn Snchez Nez, Marleny Incil Moreno, Susana


3. ESPECIALIDAD : Lenguaje y literatura

4. TIPO DE INVESTIGACION: Descriptiva

5. LUGAR

DONDE

SE

DESARROLLA

EL

TRABAJO

DE

INVESTIGACIN: Institucin educativa Jos Sabogal Diguez- Cajamarca.

6. REGIMEN DE INVESTIGACCIN:

Libre EL PROYECTO DE

7. UNIDAD

LA

QUE PERTENECE

INVESTIGACIN: Universidad Nacional de Cajamarca Facultad de Educacin Especialidad de lenguaje y literatura


8. DURACIN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN:

8.1 FECHA DE INICIO: .. 8.2 FECHA DE TMINO: ..

9. PRESUPUESTO Y FINANCIAMINETO:

9.1. PRESUPUESTO: RUBROS I. 1.1. 1.1. I. INGRESOS Recursos de los participantes. Recursos de los alumnos. EGRESOS Pasajes. Materiales para la investigacin. Impresiones. Imprevistos TOTAL S/ 20.00 S/ 25.00 S/ 50.00 S/ 10.00 S/ 125.00 s/ 20.00 s/ 00.00 COSTOS

9.2. FINANCIAMINETO: El proyecto ser financiado por el grupo investigador.

II.

DISEO DE INVESTIGACIN A. INTRODUCCIN 1. EL PROBLEMA

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Se ha observado que las actitudes que toman los alumnos del 4 y 5 grado de la institucin educativa Jos Sabogal Diguez Cajamarca frente a las evaluaciones en los cursos de matemtica y comunicacin es de rechazo debido al nerviosismo, al miedo de ser desaprobado, a la dificultad que tiene el curso, a la simpata o antipata que sienten por el profesor, por el curso o por ambos o tambin por que no les gusta estudiar. El propsito de la investigacin es aplicar y conocer las actitudes de los alumnos frente una evaluacin. ENUNCIADO DEL PROBLEMA Cules son las actitudes de los alumnos del 4 y 5 grado de la institucin educativa Jos Sabogal Diguez- Cajamarca frente a las evaluaciones en los cursos de matemtica y comunicacin. 2. MARCO TERICO LAS ACTITUDES A. CONCEPTO Son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre s. Lo que quiere decir que las actitudes nunca son verdad ni mentira, sino una forma de entender una determinada situacin. Las opiniones son ideas que uno posee sobre un tema y no tienen por que sustentarse en una informacin objetiva. Por su parte, los sentimientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social. Finalmente, las conductas son tendencias a

comportarse segn opiniones o sentimientos propios. Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mnima incidencia. Tambin los orientan si la actitud tiene una relacin especfica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma que, a veces, el proceso acostumbra a ser inverso y los actos no se corresponden, se experimenta una tensin en la que se denomina disonancia cognitiva.() Las Actitudes; son las representaciones y evaluaciones mentales de los rasgos del mundo social o fsico. (Segn Robert A. Barn Psicologa- tercera edicin)

Dos definiciones claras y modernas son las siguientes: M. Rokeach (1968): Una organizacin relativamente estable de creencias acerca de un objeto o situacin que predispone al sujeto para responder preferentemente en un determinado sentido. H.C. Triandis (1971): Una idea cargada de emotividad que predispone a una clase de acciones ante una clase particular de situaciones sociales. (Segn http://html.rincondelvago.com/actitudes.html). B. CARACTERSTICAS BSICAS DE LAS ACTITUDES Segn los expertos, existen cinco dimensiones en las actitudes: 1. Segn el locus: se trata de estados mentales y neurales con planos que influyen en la motivacin, las emociones, la percepcin y las facultades cognitivas. En educacin esto tiene importancia ya que generalmente se aprenden mejor aquellas cosas relacionadas con actitudes positivas y afirmativas del alumno.

2. Segn la respuesta o la disposicin a responder : la escuela conductista, hasta los aos 60 / 70, propona la respuesta real como valor de la actitud; en la actualidad se entiende que la actitud existe aunque la respuesta no se produzca. 3. Segn la organizacin de las actitudes : esto supone que hay una coherencia o falta de coherencia entre las diversas actitudes de cada persona respecto a objetos o temas diversos, y que esta coherencia / incoherencia puede deberse a la presencia o ausencia de valores o elementos discretos en la composicin de las actitudes. 4. Segn son aprendidas por experiencia: aunque no faltan autores que tienen una visin innatista o genetista de las actitudes, en trminos generales se entiende que las actitudes se asumen experimentalmente y que, por esta va, pueden modificarse o manipularse. 5. Segn ejerzan una funcin cognitiva o emocional : las actitudes, incluso las neutras, implican a las funciones superiores de la mente y afectan los procesos de aprendizaje y relacin social. (Segn http://html.rincondelvago.com/actitudes.html). C. NATURALEZA DE LAS ACTITUDES Es posible que en una actitud haya ms cantidad de un componente que de otro. Algunas actitudes estn cargadas de componentes afectivos y no requieren ms accin que la expresin de los sentimientos. Algunos psiclogos afirman que las actitudes sociales se caracterizan por la compatibilidad en respuesta a los objetos sociales. Esta compatibilidad facilita la formacin de valores que utilizamos al determinar que clase de accin debemos emprender cuando nos enfrentamos a cualquier situacin posible. (Segn http://html.rincondelvago.com/actitudes.html).

D. CLASES DE ACTITUDES. En la manifestacin de las actitudes se sintetizan toda la capacidad psicobiolgica del individuo, la actuacin total hace que se ponga en juego toda su forma de ser, tanto en el aspecto biolgico como el psicolgico. Por eso se ha clasificado a las actitudes teniendo en cuenta la persona, los dems y los valores culturales. 1. Actitudes con respecto a uno mismo: Son aquellos que nos demuestran el grado de identificacin y autoestima que tenemos. Ejemplo. Nuestra confianza, nuestros actos, etc. 2. Actitudes con respecto a los dems: Son nuestras manifestaciones etc. 3. Actitudes con respecto a los valores culturales: Es la frente al grupo social. Ejemplo. Las tendencias a la soledad, a ser altruista, egosta, prejuicioso,

forma de manifestarnos teniendo en cuenta lo que recibimos de nuestros mayores. Ejemplo. Actitudes sobre la fe, las ideas econmicas, nuestras formas de gobierno, ect. (Segn Robert A. Barn Psicologa- tercera edicin) E. COMPONENTES DE LAS ACTITUDES: Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: 1. Componente cognitivo: Es el conjunto de datos e informacin que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociacin al objeto. Aunque sean parciales, los conocimientos que una persona posee de un objeto o hecho social pueden ser suficientes para sustentar una actitud firme respecto del mismo. Si estos conocimientos se apoyan en valores u opiniones consolidados en el sujeto, pueden verse notablemente reforzados, lo cual influir en una actitud ms firme y operativa.

En general, las actitudes fundamentadas en el conocimiento objetivo o razonado de las cosas son muy susceptibles de modificacin mediante nuevos datos y razonamientos, dado lo cual no tienden a generar problemas en el aula, de cara a su modificacin. 2. Componente afectivo: Son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto. Suele ser considerado el aspecto fundamental, ya que numerosas actitudes se orientan en sentido afirmativo o negativo respecto de sus objetos. Por esto mismo, las actitudes son difciles de modificar si slo se emplean mtodos racionales basados en el conocimiento objetivo de las cosas; un vnculo afectivo con el alumno (entendido dentro de los parmetros normales de la relacin profesor / alumno) puede ser mucho ms beneficioso para la modificacin de una actitud negativa o perniciosa para el estudio o las tareas encomendadas. El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos. 3. Componente conativo: Son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociacin actitud. Puede entre ser muy objeto importante en y sujeto. actitudes de Es aqul relacionado con el comportamiento guiado por la negatividad o marginalidad social, generadoras potenciales de actitudes violentas. Frenar el plano conativo de la actitud estimulando el plano emocional suele ser la tcnica ms usada para el tratamiento escolar de este tipo de casos, y conseguir una cierta modificacin. Modificado el plano emocional se tiene mejor acceso a los planos cognitivo y conativo. http://html.rincondelvago.com/actitudes.html). (segn

F. FACTORES QUE DETERMINAN A LAS ACTITUDES Comprenden todos aquellos aspectos que pueden contribuir al desarrollo o asentamiento de una actitud. En general, los expertos han considerado los siguientes: 1. Factores genticos: slo cabe decir que es una de las lneas de investigacin ms activa, aunque a muchas personas les asusta bastante. 2. Aspectos fisiolgicos: se puede comentar que pueden ser muy importantes en las fases de cambio y desarrollo de los estudiantes, principalmente entre los 12 aos y la emancipacin de los padres. 3. El contacto directo con los objetos de las actitudes : es otro de los factores claves para que stas se consoliden. Estas experiencias pueden arrancar de la infancia o darse en pocas totalmente maduras. En el aula, las actitudes motivadas por contacto directo con hechos sociales ajenos al entorno escolar son difciles de abordar debido a que en pocas ocasiones las relaciones profesor / alumno llegan a tal grado de profundidad. 4. Las intuiciones globales: tienen particular importancia durante la infancia, cuando las cosas se imaginan de manera holstica y a veces con muy pocos datos objetivos. 5. La pertenencia a un grupo: influye en las actitudes a travs de numerosas fuentes de accin: refuerza la personalidad, refuerza la conducta, construye un mundo referencial, etc. En ocasiones, la pertenencia a un grupo puede ser el mayor impedimento para modificar la actitud de un alumno. 6. La comunicacin: es un factor muy investigado, sobre todo por los asesores de imagen, que aplican diversas tcnicas para variar el sentido del voto poltico, etc., mediante el uso de la

comunicacin de masas. Una buena comunicacin es, por lo mismo, de gran ayuda en el aula. 7. Las caractersticas de personalidad : son mucho ms difciles de tratar en el aula, debido a que su estructura es muy compleja y un profesor no tiene acceso a niveles tan profundos en el trato con el alumno, ni tcnicas para operar en ellos. 8. Conducta previa al establecimiento de la actitud: cabe decir que en ocasiones el carro va delante del caballo; esto es, que generamos una actitud para consolidar una conducta anterior, que de esta manera queda reforzada. Hay que aadir que respuestas de conducta exitosa, obviamente, refuerzan las actitudes que han motivado la conducta, por lo que se debe evitar que actitudes negativas tengan xito en clase. (segn http://html.rincondelvago.com/actitudes.html).

G. FORMACIN DE LAS ACTITUDES Se pueden distinguir tres la teora de la consistencia cognitiva. 1. Teora del aprendizaje: Esta teora se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje de estas actitudes puede ser reforzado mediante experiencias agradables. 2. Teora de la consistencia cognitiva : Esta teora se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando tipos de teoras sobre la

formacin de las actitudes, estas son: la teora del aprendizaje y

la nueva informacin con alguna otra informacin que ya se conoca, as tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre s. 3. Teora de la disonancia cognitiva : Esta teora se cre en 1962 por Len Festinger, consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento. Esto nos puede provocar un conflicto, porque tomamos dos actitudes incompatibles entre s que nosotros mismos intentamos evitar de manera refleja. Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o a cambiar las actitudes ya existentes. (segn http://html.rincondelvago.com/actitudes.html). H. ACTITUDES Y CONDUCTAS A una persona de la cual, conocemos cules son sus actitudes no podemos predecir cual va a ser su conducta. Son muy pocos los casos en los que podemos establecer relaciones entre actitudes y conducta. Para poder llegar a prever una conducta, tenemos que conocer muy profundamente unas actitudes muy especficas. Normalmente lo que la gente dice sobre sus propias actitudes suele ser mentira y esto sucede porque no conocemos casi ninguna de nuestras actitudes respecto a los objetos. Y no conocemos estas actitudes hasta que tenemos que actuar frente a un objeto. Con esto se deja an ms claro que las actitudes no influyen tanto en la conducta, es ms, a veces, incluso son las conductas las que determinan las actitudes. Esta relacin entre actitudes y conductas estarn m). I. LAS ACTITUDES Y LA REALIDAD sometidas a numerosas influencias. (Segn http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/actitudes/actitudes,ht

Decir que las actitudes son filtros a travs de los que percibimos la realidad equivale a decir que nuestras actitudes son el mapa que utilizamos para andar por el mundo y como ya korzbski en 1941, no debemos confundir el mapa con el territorio, ni nuestras actitudes con la realidad. El mapa no es el territorio, las actitudes no son la realidad pero, as como un buen mapa nos puede facilitar el camino, un buen mapa actitudinal nos hace ms fcil el desenvolvimiento en el mundo que nos rodea. Un buen mapa actitudinal es sobre todo un mapa flexible y abierto que, en caso necesario, me permita analizar la misma situacin desde muchos puntos de vista y generar diferentes respuestas en cada situacin de la realidad. (Segn http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/actitudes,htm). J. EL CAMBIO DE LAS ACTITUDES Por el contrario de lo dicho anteriormente las actitudes si que influyen en la conducta social. Por eso quienes intentan cambiar las conductas de las personas se centran en cambiar las actitudes. Hay muchos ejemplos de esto: los padres que intentan influir en la conducta de los hijos, los maestros que intentan influir en los alumnos, etc.Varios psiclogos defienden que hay dos formas de cambiar las actitudes: 1. La Forma De La Naturaleza Cognitiva: se utiliza en las personas motivadas y que saben bien que desean. Esta es una forma muy til y se llega a producir este cambio de actitudes esta nueva actitud durar mucho tiempo. 2. La Forma De La Naturaleza afectiva: esta forma de cambio no es tan clara como la cognitiva, sino que intenta producir un cambio mediante claves. Si se llega a producir este cambio, es un cambio temporal y no perdurar durante mucho tiempo . (segn http://html.rincondelvago.com/actitudes.html). K. El PROBLEMA DE LA EVALUACIN DE ACTITUDES

Para la medicin de actitudes se vienen usando, en la investigacin cientfica, cinco tcnicas fundamentales, a las que se deben aadir otras de uso en el campo pedaggico. 1. Evaluacin basada en auto informes: Se realiza mediante cuestionarios con cierto nmero de propuestas, a las que el sujeto ha de responder afirmativa o negativamente. Una de las principales deficiencias de este mtodo es que se basa en respuestas verbales, no en conductas. 2. Evaluacin basada en la observacin de conductas en situaciones naturales: Es muy poco usada en investigaciones cientficas, aunque es la base del trabajo pedaggico hasta el da de la fecha. 3. Evaluacin a partir de estmulos parcialmente estructurados: Se trata de una tcnica proyectista en la que el sujeto no es el protagonista directo de la accin, ya que se le pide que describa una escena, que puede ofrecrsele en vdeo o en dibujos. Es una tcnica que puede ser realizada en el aula, pero que requiere de la colaboracin de un psiclogo. 4. Rendimiento en tareas objetivas: Se basa en tareas presentadas a los sujetos sometidos a evaluacin, como Tes., pruebas de habilidad, etc., bajo el supuesto de que su rendimiento ser mayor cuando los contenidos son congruentes con sus actitudes respecto a ellos. 5. Evaluacin mediante reacciones fisiolgicas: Tambin se ha investigado mucho en este campo, como es el caso de la famosa "mquina de la verdad". Se basa en medidas fisiolgicas, como la resistencia psicogalvnica de la piel, la vaso constriccin o la dilatacin pupilar. Como puede comprenderse fcilmente, algunas de estas tcnicas no se pueden aplicar en el aula, ni con auxilio de psiclogos.

El problema tico, relacionado con los valores de cada uno y con sus rasgos de En cuanto a otros aspectos de la evaluacin de las actitudes, pueden destacarse dos: a. Carcter: A no ser que se busque la uniformidad social por encima de todo, la diversidad de valores y actitudes relacionadas con ellos debe ser interpretada como un factor de riqueza social y cultural. No tenemos que estar cortados (ni tenemos por qu dejarnos cortar) por un mismo patrn, ni el profesor tiene por qu pretender modificar actitudes que no coincidan con las suyas, salvo en el caso de que se muestren con claros signos antisociales o como frenos objetivos al desarrollo del aprendizaje, o creen frenos a terceras personas. b. Tcnicas de dinmica de aula: Son quiz las ms asequibles si se tiene experiencia en el manejo y control de grupos humanos activos. Los llamados "juegos de rol", por ejemplo, pueden ser de gran utilidad, ya que permiten analizar las diferentes conductas asumidas por cada uno de los alumnos segn el puesto o tipo de personaje que ocupen en cada momento. (segn http://html.rincondelvago.com/actitudes.html). L. LAS ACTITUDES EN EL AULA Con frecuencia los profesores hablamos de la motivacin o falta de ella de nuestros alumnos y todos reconocemos que las actitudes que nuestros alumnos tienen influyen de manera decisiva en su aprendizaje. Sin embargo, y paradjicamente, pocas veces le dedicamos tiempo a planificar las actitudes que vamos a trabajar en nuestra aula o a pensar actividades para presentar esas actitudes a nuestros alumnos. Por eso, el primer paso para trabajar las actitudes en el aula es querer hacerlo, planterselo de manera consciente. El procedimiento a utilizar en el aula es bsicamente

el mismo que fuera de ella.

Primero, tratar de entender a los

alumnos con los que trabajamos y detectar las actitudes que estn actuando para potenciar o impedir el aprendizaje. Normalmente, cuando corregimos un error en un ejercicio de nuestros alumnos no nos limitamos a indicar donde est la equivocacin, sino que tambin les indicamos la manera de hacerlo bien. En el caso de las actitudes es ms importante todava no limitarse a identificar la actitud que entorpece el aprendizaje y ofrecer siempre una actitud alternativa. No basta con pedirles a nuestros alumnos que se quiten las gafas que utilizar para ver el mundo, tenemos que ofrecerles unas de mejor graduacin o de lo contrario no tendrn ningn motivo para cambiar. (Segn /galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/actitudes/actaula.htm)

3. HIPTESIS: La actitudes de los alumnos del 4 y 5 grado de la Institucin Educativa Jos Sabogal DiguezCajamarca VARIABLES. a. Variable Independiente: Las actitudes de los alumnos. b. Variable Dependiente: La evaluacin 4. OBJETIVOS: 4.1 Objetivo General: Determinar las actitudes de los alumnos del 4 y 5 grado de la institucin educativa Jos Sabogal Diguez frente a la evaluacin de los cursos de comunicacin y matemtica. 4.2 Objetivos especficos: Determinar las actitudes de los alumnos del 4 grado de la Institucin Educativa Jos Sabogal DiguezCajamarca frente a las evaluaciones en los cursos de matemtica y comunicacin. frente a las evaluaciones en los cursos de

matemtica y comunicacin.

Determinar las actitudes de los alumnos del 5 grado de la Institucin Educativa Jos Sabogal DiguezCajamarca frente a las evaluaciones en los cursos de matemtica y comunicacin. Comparar las actividades de los alumnos del 4 y 5 grado de la de la Institucin Educativa Jos Sabogal Diguez- Cajamarca frente a las evaluaciones en los cursos de matemtica y comunicacin. B. MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS 1. MATERIAL: Ficha de encuesta y observacin. 2. PROCEDIMIENTO: De la poblacin formada por los alumnos de la Institucin Educativa Jos Sabogal Diguez- Cajamarca, se tom dos muestras como son alumnos del 4 Y 5 grado, a los que se aplicar la encuesta y se observar. 2.1 LA POBLACIN: Formada por los alumnos de la

Institucin Educativa Jos Sabogal Diguez- Cajamarca. 2.2 LA MUESTRA: Alumnos del 4 y 5 grado de la

Institucin Educativa Jos Sabogal Diguez- Cajamarca a los que se aplicar la encuesta y se observar.

2.3 EL DISEO: Muestra 1 M1 M2 Donde: M1 YM2 O1 Y O2 X: Muestras de trabajo. Observaciones realizadas. Observacin 1 X O1 O2

Variable controlable.

C. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. Robert A. Barn Psicologa- tercera edicin http://html.rincondelvago.com/actitudes.html http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/actitudes, htm www.google.com www.ozu.com

III. DISEO DE INVESTIGACIN


CAPITULO I I. ASPECTO INFORMATIVO: 1. TITULO. 2. AUTORES. 3. ESPECIALIDAD.

4. TIPO DE INVESTIGACION. 5. LUGAR DONDE SE DESARROLLA EL TRABAJO DE INVESTIGACIN. 6. REGIMEN DE INVESTIGACCIN. 7. UNIDAD A LA QUE PERTENECE EL PROYECTO DE INVESTIGACIN 8. DURACIN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN. 9. PRESUPUESTO Y FINANCIAMINETO. II. DISEO DE INVESTIGACIN 1. EL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA. 1.2 ENUNCIADO DEL PROBLEMA. CAPITULO II 1. MARCO TERICO. a. CONCEPTO b. CARACTERSTICAS BSICAS DE LAS ACTITUDES c. NATURALEZA DE LAS ACTITUDES d. CLASES DE ACTITUDES: e. COMPONENTES DE LAS ACTITUDES: f. FACTORES QUE DETERMINAN A LAS ACTITUDES

g. FORMACIN DE LAS ACTITUDES h. ACTITUDES Y CONDUCTAS i. j. LAS ACTITUDES Y LA REALIDAD EL CAMBIO DE LAS ACTITUDES

k. El PROBLEMA DE LA EVALUACIN DE ACTITUDES l. LAS ACTITUDES EN EL AULA

CAPITULO III 1. HIPTESIS


2. OBJETIVOS 3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

4. MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS 5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. 6. ANEXOS.

You might also like