You are on page 1of 18

Cerro de Pasco, 21 de mayo del 2013 INFORME TCNICO N02 Al De Asunto Ref.

FECHA 27/05/2013

: Ing. BLAS ARAUCO, Antonio : CHAVEZ COTRINA Omar (Alumna del IX semestre de Metalurgia)
: FLOTACION INVERSA DEL CUARZO II

: Memo N 03 DE 26/05/2013 : 26 de mayo del 2013 Con el debido respeto que Ud. Se merece, tengo el agrado de dirigirme a

Ud. Para informarle lo siguiente: Primero: Que la flotacin tiene por objeto de agrupar y seleccionar las partculas de cuarzo, en un producto llamado en este caso concentrado de cuarzo; realizado en el laboratorio por alumnos del IX Semestre de La Escuela Profesional De Metalurgia dirigido por el Ing. BLAS ARAUCO, Antonio; fue de una manera exitosa, debido a ello podemos recuperar el cuarzo mediante la flotacin inversa; y as otros minerales no metlicos y diferenciar los usos, el comportamiento de los reactivos de flotacin para cada uno de estos. Es todo cuanto puedo informar para los fines que estime convenientes. A continuacin paso a informarle detalladamente que consiste la prctica. ATTE;

CHAVEZ COTRINA Omar Alumno del IX-semestre de EFPM

En este proceso de flotacin inversa del cuarzo es para recuperar y enriquecer los minerales pobres, aumentar ley de cabeza, obteniendo mejores resultados metalrgicos y optimizar el consumo de reactivos y saber cul de los reactivos es ms eficiente. La flotacin tiene por objeto de seleccionar y agrupar las partculas de cuarzo valioso en un llamado concentrado y desechar la ganga.

Los minerales hidrofilicos y hidrofobicos de una pulpa acuosa se pueden separar entre s, despus de ser finamente divididos o molidos y acondicionados con los reactivos qumicos que hacen ms pronunciadas las propiedades hidrofilicas e hidrofobicas, haciendo pasar burbujas de aire a travs de la pulpa. Las partculas hidrofilicas se van a mojar y caer al fondo de las celdas de flotacin. De esta manera se puede separar el mineral que contiene en los casos ms dos componentes, una til y la otra estril, en dos productos. Un concentrado de la

parte valiosa y un relave que contiene la parte estril.

Cmo se efecta la flotacin inversa?

La flotacin inversa se efecta cuando la pulpa de mineral de cuarzo, producto de la seccin de molienda, en los cuales unos de pegan a la

superficie del mineral valioso, escogiendo los que van a flotar, otros se
encargan de crear una buena espuma de burbujas de aire que recojan y llevan a la superficie a las partculas escogidas, otros ayudan a que todo esto se lleve a cabo en las condiciones ms apropiadas.

Este se produce dentro de una celda de flotacin que tienen conductos, introducen el aire para una buena distribucin de la pulpa y reactivos.

Fase slida. Fase liquida. Fase gaseosa.

Todo proceso de flotacin inversa interviene 4 factores principales:

Pulpa. Aire. Reactivo. Agitacin mecnica.

En un proceso de separacin de materiales (minerales) de distinto origen, se efectan formando pulpas acuosas, produciendo burbujas gas y a base de las propiedades hidrofilicas e hidrofobicas de los minerales.

FLOTACION DE MENA: FLOTACION DIRECTA. FLOTACION DE GANGA: FLOTACION INVERSA. Cuando las especies tiles constituyentes de una flotacin menor del mineral y las especies estriles son de gran volumen, las separaciones por flotacin toman al especie de un proceso por flotacin.

En el caso de que la parte estril sea una fraccin menor, la separacin por

flotacin adopta un carcter de un proceso de purificacin.

Qu es la pulpa? Producto al que se a chancado y molido conteniendo el cuarzo valioso, los contaminantes y agua, en una mezcla, a este se llama pulpa.

Qu condiciones debe tener la pulpa para flotar?

Densidad correcta. pH correcto. Tamao de partculas adecuadas.

Qu indica el pH?

Indica la alcalinidad o acidez de la pulpa de flotacin, en el caso nuestro sobre el cuarzo hemos flotados a un pH 7.5, y para ello se emplea la cal.

REACTIVO DE FLOTACION

1.- COLECTORES: Es el reactivo fundamental para el proceso de flotacin, puesto que produce la pelcula hidrofbica sobre las partculas de mineral.

AEROFLOATS 343: es un reactivo anionico; se disuelve en agua con mayor rapidez, el tiempo de disolucin aumenta con el aumento del peso molecular

2.- ESPUMANTES: Tiene como propsito la creacin de espumas capaz de

mantener las burbujas cargadas de mineral hasta su extraccin de la mquina de


flotacin.

MIBC: (METIL ISOBUTIL CARBINOL)trabaja con un pH neutro.

3.- MODIFICADORES: Prepara las condiciones de funcionamiento de los colectores son:

Sulfato de cobre: DISPERSANTES: durante la molienda se produce lamas que tienen tendencia a pegarse a las burbujas juntamente con en el cuarzo, ensuciando los concentrados. Para evitar usamos los reactivos llamados

dispersantes, estos reactivos hacen que las partculas finas seas ms fcilmente mojables por el agua, y se disminuyen as las posibilidades de que floten. FLOCULANTE: Realizan un operacin inversa a los reactivos llamados dispersantes, es decir que las partculas finas de la molienda no mojan, es

decir flotar.

Es muy importante en la elaboracin del "cristal de Cuarzo", grandes placas para la radiotecnia y la ptica ultravioleta, fabricacin del vidrio, etc. El Cuarzo macro cristalino se emplea en numerosos aparatos de ptica. Debido a sus propiedades piro y piezoelctricas es fundamental en la industria electrnica de precisin (una aplicacin de las ms conocidas es el reloj de Cuarzo). Las variedades coloreadas, amatista, citrino, etc., se usan en joyera.

El Cuarzo micro cristalino se usa como piedra de adorno


(semipreciosa) y el slex, debido a su dureza, fue empleado por el hombre prehistrico para fabricar utensilios y armas.

Mineral de 500 gr. Balanza. Molino de bolas. Agua. Reactivos. Cal. Paleta. Bandeja. Papel tornasol. Rifle. Probeta. Gotero. Equipo de flotacin DENVER. Luna de reloj. Microscopio.

Agregar el floculante es importante porque hace flotar al cuarzo. Para el tiempo de acondicionamiento de be parar necesariamente 5 minutos.

Los parmetros a controlar en esta operacin, es para flotacin directa,


debido a que el cuarzo sale como concentrado y como relave sale los contaminantes.

Se obtiene el cuarzo.

Se pesa 500 gr.

Esta cantidad tiene que pasar por el molino de bolas, y para eso debe estar bien lavado las bolas.

La muestra de 500 gr. Introducimos al molino y las bolas encima.

Agregamos agua litro.

Se tapa el molino de bolas bien y debe estar en el molino de bolas durante 7 minutos.

Se saca y se lava con litro de agua.

En la celda de flotacin agregamos los reactivos adecuados.

3 gotas de MIBC, 3 gotas de AEROFLOATS 343 al 10 %.

Calculamos el pH con el papel tornasol, el cuarzo debe flotar a pH acido. Tiempo de acondicionamiento es de 5 min.

Para regular el pH agregamos cal.

Introducimos el aire a 120 rpm a la ves agregamos espumante 3 gotas de MIBC. Y subimos las RPM a 1300 para que se forme las burbujas.

Paleteamos cuando se forma las burbujas y plateamos.

Observamos en el microscopio para ver la recuperacin.

Que todos nuestros parmetros de proceso deben estar bien estudiados para mejorar la flotacin de los no metlicos.

No debemos exceder mucho reactivo, ya que es una mala operacin.

Compendio de Conminacin, Consejo Nacional de Ciencia y

Tecnologa CONCYTEC, Lima Per.


Juan Rivera Zevallos (2003) Pulpas en minera, Universidad Nacional de San Marcos, Lima Per. Henry Braes (1984) Concentracin de Minerales. Tecsup, Lima Per.

Jorge Castillo (2003)


Preparacin mecnica de minerales (Separadas), Tecsup, Lima Peru. Werner Joseph (1996). Procesamiento de minerales. B.A. Wills (1995).

You might also like