You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

INGENIERIA CIVIL TALLER DE INVESTIGACION I Semestre VIII Mg. Viera Peralta, Deyby

FORMULACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

Para la realizacin de todo trabajo de investigacin cientfica se requiere la formulacin de un proyecto de investigacin, el mismo que debe contener todos los pasos secuenciales a seguir, los elementos esenciales y la importancia de la investigacin, los mtodos a aplicarse, el periodo de duracin, el lugar de ejecucin, el costo y la fuente de financiacin de la investigacin, as como los dems elementos accesorios pero necesarios. Se dice que un buen proyecto de investigacin, aquello que contenga todos los elementos necesarios, garantiza con alta probabilidad el xito de la investigacin cientfica. 1. DISEO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA A la investigacin cientfica debemos entenderla como un proceso, lo cual significa que es dinmico, cambiante y continuo. Este proceso est compuesto por una serie de etapas, las que se derivan unas de otras. Por lo mismo, al realizar una investigacin, no podemos omitir ninguna etapa ni alterar su orden. Si se realiza una investigacin sin cumplir con los requisitos establecidos o se altera el orden, los resultados obtenidos no sern vlidos o confiables desde una perspectiva cientfica. (Hernndez et al, 1998). En toda investigacin cientfica, el diseo de la investigacin sirve de soporte al investigador en el proceso de planeacin del trabajo que pretende realizar. Segn Mndez (1998), el diseo tiene tres componentes: a) ELEMENTOS DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO Se refiere al contenido de la investigacin, lo que constituye el objeto de conocimiento cientfico. Aqu se define el TEMA DE INVESTIGACION y se concluye precisamente sobre QU INVESTIGAR. Estos elementos estn conformados por la seleccin y definicin del tema de investigacin, planteamiento y formulacin del problema, objetivos de la investigacin, marco terico e hiptesis. b) ELEMENTOS DE APOYO PARA REALIZAR LA INVESTIGACION

Estos elementos se refieren al contenido y nivel de investigacin, lo que significa determinar CMO HACERLO?. Estos estn conformados por la justificacin de la

TALLER DE INVESTIGACION I

investigacin, el tipo de estudio a realizar, los mtodos y tcnicas a seguir y la bibliografa. c) ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS Dado que todo trabajo de investigacin implica incurrir en costos y demanda tiempo, muchas veces estos factores imposibilitan llevar a cabo brillantes ideas de investigacin. Por ello, a fin de garantizar el xito de una investigacin cientfica, se debe considerar el cronograma o tiempo necesario para realizar la investigacin y el presupuesto (egresos e ingresos) debidamente financiado.

2. TEMA DE INVESTIGACION Las investigaciones se originan en ideas. Aqu se define QU ESTUDIAR? El tema a investigar debe ser concordante con la formacin profesional del investigador, as como con su inters personal o institucional, campo laboral, etc. 2.1 FUENTES DEL TEMA DE INVESTIGACIN Segn Bernal (2000), las principales fuentes para un tema de investigacin son: a) La lectura reflexiva y crtica de libros, revistas especializadas y otros documentos de inters del investigador. b) La participacin activa en conferencias, congresos, discusiones y dems formas de exposicin y reflexin de temas. c) La experiencia individual y la prctica profesional. d) Los centros de investigacin. e) Instituciones interesadas en la investigacin.

2.2 SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN La seleccin del tema de investigacin (o tesis) es una actividad compleja que supone y exige respuesta a dos interrogantes: qu investigar y buscando qu. Requiere establecer no slo el rea o fenmeno que se va a estudiar (qu investigar), sino tambin precisar qu es lo que se intenta saber o descubrir respecto a dicho fenmeno (deseando qu) (Sierra, 1999). El tema seleccionado debe definir con claridad y precisin el contenido del trabajo a realizar. Segn Mndez (1998), para facilitar la seleccin de un tema de investigacin, el investigador debe contestar a las siguientes preguntas: Es de inters el tema? Existe informacin sobre el mismo?

TALLER DE INVESTIGACION I

En dnde se puede encontrar la informacin? Qu resultados traer el desarrollo de esa investigacin? Luego de haber seleccionado el tema genrico, el investigador debe preocuparse por definir el tema especfico de su investigacin, para lo cual ste debe realizar algunas tareas previas como: a) Observacin directa: para conocer previamente el objeto de investigacin. b) Consulta bibliogrfica: a fin de documentarse con todo el material escrito sobre el tema de su investigacin, para lo cual recurrir a bibliotecas reales y/o virtuales. c) Consulta a expertos: con el propsito de averiguar cunto se conoce sobre el tema de investigacin y puede ayudar al investigador a delimitar su objeto de conocimiento. El tema de tesis elegido no puede ser de cualquier clase, tiene que entraar necesariamente una investigacin cientfica. Como tal, debe versar, en ltimo trmino, sobre algo no conocible mediante procedimientos directos y comunes que, en tanto lo es, constituye un problema cientfico. (Sierra, 1999). Finalmente, el investigador estar en condiciones de definir y delimitar su tema de investigacin y redactar el ttulo preliminar de su trabajo. El investigador debe definir con claridad, precisin y en pocas palabras el tema que desea investigar. Es importante anotar que el ttulo debe contener con precisin el tema y el problema que se va a investigar, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso de desarrollo del estudio. Por lo mismo, no es aconsejable poner un ttulo general sino ms bien especfico.

3. PROBLEMA DE INVESTIGACION Toda investigacin parte del inters de solucionar o encontrar respuesta a un problema real (investigacin aplicada) o del deseo de avanzar en el conocimiento sobre algn tema (investigacin pura). Es por ello que Marcelo Rojas (2002: 18) sostiene: Dejar de problematizar es dejar de investigar. La diferencia entre investigacin cientfica original (ICO) e investigacin cientfica rutinaria (ICR) es, que la ICO trabaja con problemas originales o estudia problemas viejos con planteamientos originales, y la ICR, se ocupa de problemas conocidos y los estudia tambin con procedimientos conocidos. Respecto al problema de investigacin, Sierra (1999: 128-9) dice: En el orden humano, todo problema lo es porque requiere una solucin y esta solucin no es natural, ni espontnea, ni automtica, sino que exige un esfuerzo mental o prctico para obtenerla. Por ello, para lograr su solucin, los problemas empujan al hombre hacia adelante y le hacen salir de lo conocido, lo habitual y lo fcil, hacia lo desconocido, lo inacostumbrado, lo difcil, obligndole a ejercitar su capacidad mental y fsica.

TALLER DE INVESTIGACION I

El concepto de problema, en general, se puede definir diciendo que es una dificultad intelectual o prctica cuya solucin no es evidente ni conocida y exige un esfuerzo para resolverlo. Segn Gomero y Moreno (1997), las condiciones necesarias y suficientes para que un problema pueda considerarse como un problema cientfico son las siguientes: a) Tiene que ser accesible a un cuerpo de conocimientos cientficos (datos, teoras, tcnicas) en el cual puede insertarse el problema. b) El problema bien formulado debe tener solucin. c) El problema tiene que estar delimitado en cuanto a tiempo, espacio y contexto socioeconmico. d) El problema debe expresar con claridad lo que se ignora o la dificultad. e) El problema debe ser formulado en forma de pregunta. f) Todo problema cientfico, si se estudia seriamente dar algn fruto antes o despus, porque los problemas cientficos son por definicin sistmicos. g) El problema debe expresar una relacin entre variables y stas deben ser verificables empricamente.

3.1 PLANTEAMINENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION Luego de haber definido el tema especfico a investigarse, el siguiente paso consiste en plantear el problema de investigacin. El resultado de todo trabajo de investigacin depende fundamentalmente del planteamiento del problema y de su correcta formulacin; esto es as, pues en la medida que el problema est claramente definido y bien formulado, el trabajo a realizar se orientar con mayor facilidad. Debemos tener presente que la situacin problemtica o rea problema muchas veces es muy amplia y compleja, dado que engloba varios aspectos que por diversos factores no pueden ser estudiados simultneamente. Estos factores pueden ser: insuficiencia de recursos y tiempo, limitaciones de orden tecnolgico o normativo, etc. Todo esto obliga al investigador a realizar un anlisis conducente a depurar y delimitar progresivamente el rea de problema a investigar con uno o dos aspectos ms relevantes de ella.
Por lo tanto, plantear un problema de investigacin significa enunciar y exponer con claridad la situacin problema que preocupa al investigador. Para ello, el investigador fracciona la realidad, a fin de dirigir su atencin hacia la parte especfica que ms le interesa conocer, explicar o resolver.

El planteamiento del problema parte de la identificacin y descripcin de los sntomas que se observa y son relevantes en la situacin, relacionndolos con las probables causas que lo producen. Esto se concretiza con la pregunta: CUL ES LA SITUACION PROBLEMA? La descripcin de la situacin problema que caracteriza al objeto de conocimiento (sntomas y/o causas), en las ciencias fcticas, deben referirse a hechos reales, por lo mismo, stos deben fundamentarse con citas bibliogrficas, con datos obtenidos de memorias, informes, balances, estados de ganancia o prdida, registros oficiales, etc., los que darn confiabilidad y veracidad a los problemas planteados. Hasta aqu el investigador tiene solamente conocimiento superficial o emprico de la realidad.

TALLER DE INVESTIGACION I

A fin de plantearse adecuadamente el problema de investigacin, Mndez (1998) recomienda considerar los siguientes aspectos: observacin, diagnstico, pronstico y control al pronstico. As mismo, en el contenido del planteamiento del problema, deben establecerse los lmites de la investigacin en trminos de espacio, tiempo y universo.

3.2 FORMULACION DEL PROBLEMA CIENTIFICO Despus de haber planteado con precisin el problema de investigacin, es necesario formularlo a travs de interrogantes claras y comprensibles. Esto es propiamente la formulacin del problema cientfico. Si bien no hay una regla nica de cmo deben formularse las preguntas, a continuacin se mencionan algunos criterios que deben tomarse en cuenta para su correcta formulacin: La pregunta debe provenir del enunciado del problema. La pregunta debe ser clara, precisa y concisa, sin ambigedades. La pregunta se debe expresar en una dimensin espacial y temporal. La pregunta debe expresar claramente las relaciones entre dos o ms variables. La pregunta debe conducir a una respuesta concreta y empricamente verificable.

A manera de orientacin para formular un problema cientfico, se presentan los siguientes ejemplos: Si tenemos la funcin: Y = f ( X ) a) Problema descriptivo: Cmo se comporta X o Y? b) Problema experimental: Qu suceder con Y, si ocurre X? Aqu, X es conocida e Y desconocida. c) Problema ex post facto: Por qu ocurri Y? Aqu, Y es conocida y X desconocida. A fin de simplificar la formulacin del problema y facilitar la respuesta a las preguntas, se recomienda que stas deben ser de dos clases: generales y especficas. a) Preguntas Generales: Son aquellas que orientan la investigacin a la bsqueda de las causas o consecuencias del fenmeno general. Se recomienda formular una sola pregunta general, la misma que debe reflejar y expresar el problema general. b) Preguntas Especficas: Son las que inducen a repuestas concretas sobre las propiedades y conexiones internas del problema especfico de investigacin. Estas preguntas son derivadas de la pregunta general. A fin de facilitar su redaccin y simplificar su respuesta, stas deben expresar las relaciones solamente entre dos

TALLER DE INVESTIGACION I

variables. A esta etapa de la especificacin de las preguntas se le llama sistematizacin del problema, ya que stas expresan los problemas especficos.

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Los objetivos son los propsitos que se pretenden alcanzar mediante la investigacin y, por tanto, se convierten en un gua durante el desarrollo de la investigacin y a cuya consecucin se dirigen todas las acciones. Los objetivos deben plantearse como objetivos de conocimiento y no simplemente como propsitos prcticos. Los objetivos se establecen en concordancia con la definicin del tema y la formulacin del problema. Aqu debe responderse a la siguiente pregunta: Qu propsito tiene la investigacin que se plantea? Su respuesta permite delimitar el marco de estudio y sus alcances. En la formulacin de los objetivos deben tomarse en cuenta los siguientes criterios: - Deben estar dirigidos a los elementos bsicos del problema. - Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin. - Deben ser medibles y observables. - Los objetivos deben ajustarse a la consecucin de resultados por la accin del investigador. - Los objetivos deben redactarse en verbo infinitivo. Al igual que los problemas, los objetivos tambin se clasifican en objetivo general y objetivos especficos. a) Objetivo General: Expresa el propsito general y ltimo que persigue el investigador. El logro de este objetivo es paulatino, en algunos casos, no son detectados con facilidad; por lo mismo, a veces no establecen soluciones concretas al problema. Este objetivo debe guardar correspondencia con el problema general. b) Objetivos Especficos: Son los que expresan los propsitos especficos y concretos que se buscan alcanzar con la investigacin. Mediante el logro de estos objetivos se puede lograr el objetivo general. Por su naturaleza, estos objetivos establecen metas a lograrse en un periodo de tiempo y dan alternativas para resolver el problema especfico. Los objetivos especficos deben guardar correspondencia con los problemas especficos tanto en nmero como en su esencia.

5. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION Luego de haber planteado el problema y los objetivos, es necesario justificar la investigacin. Se entiende por justificacin a las razones por las cuales se pretende realizar una investigacin y su importancia. Aqu debe responderse a las preguntas: Cules son los motivos para hacer el estudio propuesto? y Por qu se investiga? 6

TALLER DE INVESTIGACION I

5.1 RAZONES QUE MOTIVAN LA INVESTIGACIN Mndez (1998) argumenta que existen tres razones que motivaran la realizacin de un trabajo de investigacin, los mismos que dan el carcter de cada investigacin: a) Carcter terico: razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos tericos referidos al objeto de conocimiento. b) Carcter metodolgico: razones que sustentan un aporte por la utilizacin o creacin de instrumentos y mtodos de investigacin. c) Carcter prctico: motivos que sealan que la investigacin propuesta ayudar a solucionar problemas reales de una empresa, organizacin o pas. Por su parte Hernndez et al (1998) tambin presentan los siguientes motivos para realizar una investigacin: a) Conveniencia: Para qu sirve la investigacin? b) Relevancia social: Quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin? qu proyeccin social tiene? c) Implicaciones prcticas: Ayudar a resolver algn problema real o prctico? d) Valor terico: Se lograr llenar algn vaco en el conocimiento? e) Utilidad metodolgica. Puede ayudar a crear un nuevo instrumento o mtodo para recolectar y analizar datos? Las respuestas a stas y otras interrogantes ayudarn a entender las razones por las que se llevan a cabo una investigacin cientfica.

5.2 IMPORTANCIA DEL TEMA DE INVESTIGACIN Un trabajo de investigacin puede ser importante por su contribucin al desarrollo de una ciencia (relevancia terica) o por su contribucin a la solucin de problemas econmicos, sociales, polticos, ecolgicos, etc. reales de una empresa, organizacin, ciudad, regin o pas (relevancia prctica). En investigaciones aplicadas, a fin de determinar su importancia, deben responderse a las siguientes preguntas: Es de actualidad el problema? Se agravar conforme pasa el tiempo? A quines afecta el problema? A quines interesa ms el problema? A quines beneficiar la solucin del problema?

TALLER DE INVESTIGACION I

6. REFERENCIA TEORICA Despus de haber planteado y formulado el problema de investigacin, as como haber establecido los objetivos y la justificacin correspondiente, el siguiente paso consiste en buscar y dotar de un fundamento terico a la investigacin. Esta referencia terica, en base al conocimiento de los antecedentes del tema en estudio y las teoras existentes o en perspectiva, es lo que le dar el carcter cientfico a la investigacin que se realiza y, consecuentemente, sus resultados contribuirn al incremento del conocimiento cientfico. El marco terico sustenta el problema planteado a travs de la exposicin y anlisis de las teoras o enfoques tericos que se consideran apropiados para explicar cientficamente el problema de investigacin. La referencia terica cumple diversas funciones en el desarrollo de una investigacin, las ms importantes son: a) Ayuda a prevenir o corregir errores que se han cometido en estudios anteriores. b) Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio; es decir, en base al conocimiento de los antecedentes, podemos darnos cuenta de cmo ha sido tratado un problema especfico de investigacin. c) Ubica el problema de investigacin y el resultado de su anlisis dentro del conjunto de conocimientos existentes. d) Ampla el horizonte del estudio y orienta en general todo el proceso de investigacin, pues se convierte en un gua para que el investigador no se desve del planteamiento original. e) Provee de un marco terico para interpretar los resultados del estudio. f) Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. La referencia terica, en las ciencias fcticas, principalmente en las ciencias sociales, est conformada bsicamente por tres partes: marco referencial o antecedentes, marco terico y marco conceptual; aunque tambin podran agregarse el marco filosfico y el marco histrico, ello depender del carcter y tipo de investigacin que se est realizando.

6.1 MARCO REFERENCIAL O ANTECEDENTES Tambin conocido como estado de la cuestin o estado del arte. Para tener un conocimiento completo sobre los antecedentes del objeto de estudio, debemos empezar por la revisin bibliogrfica, que consiste en detectar, obtener y consultar el material bibliogrfico y otros materiales (documentos inditos, pelculas, etc.) existentes sobre el tema de investigacin, los que pueden ser tiles para tener un amplio conocimiento del problema y la manera de abordarlo. As tambin, la revisin de la literatura pertinente sirve para extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria para direccionar la contrastacin de las hiptesis. Esto implica conocer los antecedentes tericos y prcticos del tema de investigacin. 8

TALLER DE INVESTIGACION I

La revisin de la literatura es selectiva y crtica, cuyo objetivo principal es llegar a la frontera del conocimiento sobre el tema de investigacin. Esto evitar realizar estudios de temas que ya han sido ampliamente tratados, los que si bien pueden ser nuevos para el investigador, pero que para la ciencia ya no lo son. As mismo, el saber de cunto se conoce y cmo se ha abordado el tema en cuestin, tal vez deja satisfecho al investigador; por lo que ya no habra motivo para continuar con la investigacin, toda vez que su problema ya estara resuelto. En cambio, si lo que se ha hecho no ha resuelto en parte o en su totalidad el problema de investigacin, entonces s habr suficiente motivo para continuar con la investigacin, lo cual permitir ampliar la frontera del conocimiento cientfico. Dankhe distingue tres tipos bsicos de fuentes de informacin (tomado de Hernndez et al, 1998): a) FUENTES PRIMARIAS (DIRECTA): Este material bibliogrfico proporciona informacin de primera mano. Ejemplo: libros, antologas, artculos de publicaciones periodsticas, tesis, documentos oficiales, documentales, videocintas, pginas web, etc. b) FUENTES SECUNDARIAS: Son listados de fuentes primarias, es decir, reprocesan la informacin de primera mano. Esta fuente est conformada por compilaciones, resmenes y listados de referencia publicados sobre un rea especfico del conocimiento. c) FUENTES TERCIARIAS: Se tratan de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones periodsticas, as como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de organizaciones pblicas, de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios; tambin se consideran a los catlogos de libros, reportes, pginas web, etc. Para realizar la revisin bibliogrfica pertinente, los expertos recomiendan comenzar con la revisin de las fuentes terciarias, luego pasar a las fuentes secundarias y, posteriormente, llegar a las fuentes primarias, si es que el inters por el tema y su relevancia lo ameritan. Esta tarea es secuencial, teniendo en cuenta la naturaleza y profundidad en que ha sido tratado el tema pertinente por los diferentes investigadores.

6.2. MARCO TEORICO Si la revisin de los antecedentes del tema de investigacin no nos ayud a resolver satisfactoriamente el problema de investigacin, entonces estamos obligados a revisar toda la bibliografa que contenga las teoras que han de servir de fundamento a nuestra investigacin. El marco terico es la descripcin, explicacin y anlisis del problema de investigacin a nivel terico. Es aqu donde se estructura el sistema conceptual y las interrelaciones de los diferentes elementos (variables) del objeto de investigacin. 9

TALLER DE INVESTIGACION I

Por lo tanto, entenderemos por marco terico a la fundamentacin terica dentro de la cual se enmarcar la investigacin que se est realizando. Aqu se hace una presentacin sucinta de las principales escuelas, doctrinas, teoras o enfoques existentes que nos permita explicar cientficamente el problema de investigacin. El marco terico nos permite: a) Ampliar la descripcin y anlisis del problema de investigacin. b) Orientar la organizacin de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes. c) Enmarcar la investigacin dentro de una teora, si sta existe. d) Formular correctamente las hiptesis. e) Operacionalizar las variables de las hiptesis. f) Orientar y dar sentido a los mtodos y tcnicas de investigacin. g) Interpretar los resultados cientficamente. Los elementos tericos extrados de la revisin de la literatura, estudios y teoras pertinentes al tema de investigacin, constituyen la base para la descripcin y explicacin del problema y la formulacin de las hiptesis. De esta forma, el problema queda vinculado con una estructura terica ms amplia. Hernndez et al (1998) dicen que la revisin de la literatura pertinente podra revelar lo siguiente: a) Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica, y que se puede aplicar a nuestro problema de investigacin. b) Que hay varias teoras que se pueden aplicar a nuestro problema de investigacin. c) Que existen piezas o trozos de teora (o una perspectiva terica) con apoyo emprico moderado, los que se pueden utilizar para explicar nuestro problema de investigacin. d) Que existen solamente guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. Pues bien, si existe una o varas teoras que explican adecuadamente nuestro problema de investigacin, la tarea de construir el marco terico ya estara casi concluido, pues lo nico que faltara es expresarlo a travs de uno o varios modelos que contengan expresa y claramente las variables que nos permitan explicar y contestar contundentemente a nuestras interrogantes o problemas de investigacin. En cambio, si slo hay una perspectiva terica o simplemente ideas vagas relacionadas a nuestro problema, entonces la tarea de construir el marco terico es ardua. Muchos estudios que tienen por propsito crear o desarrollar una teora tienen su fundamento en esta ausencia de teoras.

10

TALLER DE INVESTIGACION I

PASOS PARA LA CONSTRUCCIN DEL MARCO TEORICO

Tomando en cuenta el documento del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social de la Repblica de El Salvador (2001), para la construccin de un marco terico, se recomienda seguir los siguientes pasos: PASO 1 : Identificar los elementos tericos necesarios para fundamentar el problema y la metodologa. PASO 2 : Seleccionar las variables principales: elementos ms importantes para el estudio del problema. PASO 3 : Identificar las relaciones entre las variables para enunciar en las hiptesis. PASO 4 : Esquematizar las relaciones entre las variables. PASO 5 : Construir el marco terico (o modelo). PASO 6 : Teorizar o deducir las consecuencias tericas. Asimismo, antes de crear o desarrollar una teora, se recomienda formular modelos simples que nos permitan teorizar nuestro problema de investigacin.

MODELO
Como ya se mencion en el primer captulo, toda teora debe expresarse a travs de uno o varios modelos. Un modelo es la representacin mental o material simplificada de la realidad; sin embargo, ste debe contener los rasgos y las relaciones ms importantes de los elementos que conforman el objeto de estudio (o problema). Con la finalidad de comprender las relaciones o interrelaciones entre los elementos ( o variables) del objeto o fenmeno que se est estudiando, estas deben expresarse claramente mediante grficas, esquemas, diagramas o ecuaciones matemticas, donde deben destacarse ntidamente las variables endgenas (dependientes o efecto), las variables exgenas (independientes o causa) y las variables intervenientes. Ejemplos de modelos: En Economa: modelos de la oferta y la demanda de bienes o factores, modelo de equilibrio general walrasiano, modelo de la IS LM, modelo de crecimiento de R. Lucas, etc. En Administracin: modelo de la cadena de valor de M. Porter, el modelo de organizacin de Katz y Kahn , modelo de aprendizaje organizativo y el modelo situacional de motivacin de Vroom.

11

TALLER DE INVESTIGACION I

En Contabilidad: Modelo de presentacin de un balance general o del estado de ganancias y prdidas.

Finalmente, el modelo en que se basa nuestro trabajo de investigacin debe ser capaz de: a) Explicar: decirnos por qu, cmo y cundo ocurre un fenmeno o un problema. b) Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenmeno o realidad especfica. c) Predecir lo que podra ocurrir con el fenmeno u objeto de estudio en el futuro inmediato y mediato.

6.3 MARCO CONCEPTUAL En todo trabajo de investigacin es necesario precisar los distintos conceptos y trminos bsicos utilizados durante su desarrollo. A la definicin precisa de conceptos y trminos relevantes se le llama marco conceptual. Dado que muchas teoras existentes o en perspectiva utilizan conceptos y trminos nuevos o no muy conocidos, as como puede ser necesario elaborar conceptos o trminos para comprender y explicar mejor el objeto en estudio, debemos elaborar un glosario de conceptos y trminos relevantes que se utilizarn en la construccin del marco terico, formulacin de las hiptesis y su contrastacin, as como en el anlisis e interpretacin de resultados. Un concepto es una abstraccin a partir de acontecimientos observados y que se configura como la representacin mental abreviada de una diversidad de hechos, objetos o fenmenos. Por lo tanto, el concepto es una forma del pensamiento que refleja los objetos en sus caracteres generales y esenciales. La conceptualizacin de los hechos o fenmenos tiene por finalidad simplificar sus caractersticas esenciales y clasificarlos bajo un mismo nombre. Ejemplo de conceptos en economa y administracin: demanda, oferta, precio, empresa, ganancia, etc. Un trmino es una palabra o grupo de palabras (o un smbolo o grupo smbolos) para referirnos a un objeto. Los trminos son ingredientes primarios de una proposicin, por lo que conviene familiarizarse con ellos antes de emprender el estudio lgico de las proposiciones (Padilla, 1995). Ejemplos de trminos en economa y administracin: curva de demanda, curva de oferta, elasticidad, productividad, mark-up, costo de produccin, cadena de valor, etc. La definicin de los trminos debe hacerse en un lenguaje sencillo y de fcil comprensin; eso facilitar la interpretacin y comunicacin de los resultados de la investigacin.

12

TALLER DE INVESTIGACION I

7. SISTEMA DE HIPTESIS

7.1 HIPOTESIS Etimolgicamente, la palabra hiptesis deriva de la voz griega thesis, que significa lo que se pone, e hipo que equivale a debajo. Por lo que, literalmente, hiptesis es lo que se pone debajo, o se supone una cosa posible, de la que se saca una consecuencia. Bernal (2000) define a la hiptesis como una suposicin o solucin anticipada al problema objeto de la investigacin y, por tanto, la tarea del investigador debe estar orientada a probar tal suposicin o hiptesis. La hiptesis cumple un rol fundamental en el proceso de la investigacin cientfica y, por tanto, en la generacin del conocimiento cientfico. Esto es as, debido a que la hiptesis es el eslabn que une la teora con la investigacin que lleva al descubrimiento de nuevos hechos y enriquece el conocimiento del ser humano. Las hiptesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar; como tal, las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables o del comportamiento del objeto de estudio; por lo mismo, las hiptesis se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados (Hernndez et al, 1998). Aqu se debe contestar a: Qu se pretende probar?. La importancia de la hiptesis radica en que orienta y delimita la investigacin, dndole una direccin definida a la bsqueda de solucin del problema que preocupa al investigador. Esto es as, debido a que las hiptesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de la investigacin. Las hiptesis surgen del planteamiento del problema, de un postulado de una teora, de generalizaciones empricas pertinentes al problema de investigacin, de una conjetura producto de la observacin o de la revisin crtica de otros estudios sobre el tema de investigacin. Por lo expuesto, diremos que hay una relacin estrecha entre el planteamiento del problema, referencia terica y las hiptesis.

7.2 REQUISITOS DE UNA HIPTESIS CIENTIFICA En base a los textos de Hernndez et al (1998) y Gomero y Moreno(1997), a continuacin se mencionan los requisitos que deben reunir las hiptesis cientficas, principalmente en las ciencias sociales: a) Las hiptesis deben referirse a una situacin social real, pues las hiptesis slo pueden someterse a contrastacin en un universo y contexto bien definidos. b) Las variables de las hiptesis tienen que ser comprensibles, precisas y lo ms concreto posible. c) La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil (coherencia lgica). 13

TALLER DE INVESTIGACION I

d) Las relaciones entre variables, adems de ser lgicamente correctas, deben ser tambin empricamente contrastables o verificables (deben tener referentes en la realidad). e) Las hiptesis deben tener fundamentacin terica. f) Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para facilitar la operacionalizacin de las variables y su comprobacin. g) Las hiptesis deben formularse como proposiciones o aseveraciones; no deben comenzar con verbos ni expresarse en forma interrogativa. 7.3 FUNCIONES DE LA HIPTESIS Las principales funciones que cumple la hiptesis en la investigacin son: a) b) c) d) e) Contribuye a orientar y organizar la investigacin. Facilita la explicacin y comprensin del problema objeto de estudio. Generaliza los conocimientos alcanzados sobre el fenmeno. Da criterios para seleccionar y valorar las tcnicas de la investigacin. Constituye punto de partida para nuevas inferencias cientficas.

7.4 TIPOS DE HIPTESIS Existen diferentes clasificaciones de las hiptesis, las mismas que obedecen a la naturaleza de cada ciencia, la base filosfica y objetivos del investigador. En concordancia a Hernndez et al (1998), las hiptesis se pueden clasificar en cuatro tipos: a) hiptesis de investigacin, b) hiptesis nulas, c) hiptesis alternativas y d) hiptesis estadsticas. a) HIPTESIS DE INVESTIGACIN Son las que plantea el investigador de acuerdo a su marco terico respecto a las posibles relaciones entre las variables en estudio. Tambin se les denomina hiptesis de trabajo. Se simboliza como Hi. Estas hiptesis pueden ser: Descriptivas: Describen el valor o comportamiento de una o varias variables que se van observar en un contexto. Hacen referencia a la existencia de relaciones de cambio en la estructura de un hecho o fenmeno. Este tipo de hiptesis se utilizan generalmente en las investigaciones descriptivas. Correlacionales: Especifican las relaciones entre dos o ms variables. Puede ser una correlacin bivariable o una correlacin multivariable. El orden en que se coloquen las variables no es importante, puesto que la correlacin simplemente indica el grado de asociacin de las variables, mas no relaciones de causalidad. Cuando se correlaciona varias variables, se deben establecer diversas hiptesis segn los pares de las variables que se estudian.

14

TALLER DE INVESTIGACION I

De Diferencia entre Grupos: Este tipo de hiptesis se utilizan en investigaciones que buscan comparar grupos. Puede ser simple, si no determina a cul grupo favorece la diferencia o direccional, en el caso contrario. Explicativas: Estas hiptesis tratan de explicar porqu ocurren los problemas y sus consecuencias, por ello que enuncian las posibles relaciones, causas, efectos y mecanismos de funcionamiento del objeto de estudio; es decir, explican el por qu de los hechos o fenmenos. Por lo mismo, estas hiptesis de ser comprobadas, sirven para predecir lo que podra ocurrir con dicho fenmeno en el futuro. Estas hiptesis a su vez se pueden clasificar en causales y funcionales: Hiptesis Causales: cuando la relacin entre las variables que se estudian es de causa-efecto. Cuando se determina cul o cules variables son la supuesta causa, son conocidas como variables independientes o causa y la variable o variables que resultan ser el efecto o afectadas, se denominan variables dependientes o efecto. De all que las hiptesis pueden ser causales bivariadas o multivariadas. Hiptesis Funcionales: Son aquellas que ponen de manifiesto los mecanismos de funcionamiento o los modos en que ocurren los fenmenos.

b) HIPTESIS NULAS Las hiptesis nulas son, en cierto modo, el reverso de las hiptesis de investigacin. Son tambin proposiciones acerca de las relaciones entre variables planteadas, slo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. Por lo tanto, existen tantas hiptesis nulas como hiptesis de investigacin. Las hiptesis nulas se simbolizan como Ho. Ejemplos: Hi: Una mayor remuneracin incrementa la productividad del trabajador. Ho: Una mayor remuneracin no incrementa la productividad del trabajador.

c) HIPTESIS ALTERNATIVAS Son proposiciones alternas a las hiptesis de investigacin o nulas. Se formulan cuando existen otras posibles descripciones o explicaciones del fenmeno en estudio. Son las que intentan explicar el fenmeno cuando rechazamos las hiptesis de trabajo (investigacin) y cuando por alguna razn no aceptamos las hiptesis nulas. Estas hiptesis se simbolizan por Ha. Ejemplo:

15

TALLER DE INVESTIGACION I

Ha: Una mayor remuneracin conduce al ocio, por tanto, reduce la productividad del trabajador.

d) HIPTESIS ESTADSTICAS Son las transformaciones de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos y se formulan cuando los datos o indicadores del estudio son cuantitativos. Estas pueden ser hiptesis estadsticas de estimacin, de correlacin o de diferencia. Para la comprobacin de estas hiptesis se recurren a los test estadsticos (r, R, F, etc.) Por su extensin, las hiptesis pueden clasificarse en hiptesis generales y especficas: Hiptesis Generales

Llamadas tambin conceptuales, fundamentales o hiptesis de investigacin. Son aquellas proposiciones que engloban, ordenan y sistematizan las relaciones que se esperan encontrar entre las variables del objeto de estudio. Hiptesis Especficas

Llamadas tambin hiptesis operacionales o de trabajo. Son aquellas proposiciones que plantean relaciones especficas y particulares entre dos variables del objeto de estudio o sobre el comportamiento individual de cada una de las variables. Segn Bunge (2000), las hiptesis especficas, llamadas tambin sub-hiptesis, no son sino las consecuencias contrastables de la hiptesis general. Por ello, Sierra (1999) menciona que el contraste de las hiptesis generales de la investigacin, frecuentemente de carcter abstracto, se realiza normalmente, no de modo directo sino mediante la imaginacin y deduccin de consecuencias empricas muy concretas, casi inmediatamente verificables, a la que se puede llamar sub-hiptesis.

Los expertos en investigacin recomiendan formular una hiptesis general, que debe contestar a la pregunta (problema) general y las hiptesis especficas, que deben contestar a las preguntas (problemas) especficas. Pues debe haber concordancia entre el problema, objetivos e hiptesis, no slo en esencia sino tambin en nmero.

7.5 ESTRUCTURA DE LAS HIPTESIS Las hiptesis cientficas deben contener tres elementos estructurales que son: a) Las unidades de anlisis o de observacin: Son los individuos, instituciones o conglomerados. b) Las variables: Son los atributos, caractersticas o propiedades cualitativas o cuantitativas de las unidades de observacin. c) El enlace lgico o trmino de relacin: Que describe la relacin existente entre las unidades de anlisis con las variables y de stas entre s.

16

TALLER DE INVESTIGACION I

Ejemplo: En la Hi: Una mayor remuneracin incrementa la productividad del trabajador. Unidad de anlisis : trabajador. Variables : remuneracin y productividad. Trminos de relacin: mayor, incrementa. 7.6 OPERACIONALIZACION HIPTESIS DE VARIABLES E INDICADORES DE LAS

En las ciencias fcticas, para aceptar o rechazar las hiptesis, stas deben comprobarse mediante los datos de la realidad objetiva del fenmeno en estudio. Por lo tanto, para facilitar la comprobacin de las hiptesis, es necesaria la operacionalizacin de las variables que contienen las hiptesis. Operacionalizacin de variables es el proceso de llevar a una variable de un nivel abstracto a un plano operacional; la funcin bsica de este proceso consiste en precisar o concretar al mximo el significado o alcance que se otorga a una variable en un determinado estudio. Esta etapa de la definicin de las variables, en nuestro caso, se hizo en el marco terico (modelo) y marco conceptual. La operacionalizacin se logra a travs de un proceso que transforma una variable en otras que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medicin emprica, a las que se conoce como indicadores de la variable; para lograrlo, las variables principales se descomponen en otras ms especficas llamadas dimensiones. Es necesario traducir estas dimensiones a indicadores para permitir la observacin directa, la cual puede lograrse con un solo indicador o un conjunto de indicadores.

a)

FACTORES QUE DEBEN TENERSE EN OPERACIONALIZACION DE UNA VARIABLE

CUENTA

EN

LA

Segn Tamayo y Tamayo (1998), los factores a tomarse en cuenta en el proceso de operacionalizacin de variables son: DEFINICION NOMINAL Se menciona el nombre de la variable o variables a medir. Ej.: remuneracin y productividad. DEFINICION OPERACIONAL Contiene los siguientes elementos:

17

TALLER DE INVESTIGACION I

Dimensin.- Es un factor o rasgo de la variable que debe medirse.

Ej. : La dimensin de la remuneracin es la cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo. Indicador.- Seala cmo medir las dimensiones o rasgos de las variables.

Ej.: Salario o sueldo. ndice o ratio.- Es el resultado de una combinacin de valores obtenidos por un individuo o elemento en cada uno de los indicadores propuestos para medir la variable.

Ej. : Salario por da, tasa salarial por hora, sueldo mensual.

b)

ETAPAS DE LA OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

Manuel Rojas (2002) recomienda seguir las siguientes etapas: Identificacin de las variables: Se realiza en la formulacin del problema. Conceptualizacin de las variables: Se presenta en el marco terico (modelo) y en el marco conceptual. Dimencionamiento y determinacin de los indicadores, ndices y ratios. Identificacin de los instrumentos de medicin. Identificacin de la fuente u origen de los indicadores.

La identificacin de las variables y la determinacin de indicadores, ndices y ratios con precisin nos facilitarn el diseo metodolgico, especialmente en la fase de recopilacin y procesamiento de los datos. c) CLASIFICACIN DE VARIABLES

La clasificacin de las variables que aqu se presenta se refiere a las variables con las que se trabaja en las ciencias fcticas, particularmente en las ciencias sociales, econmicas, administrativas y contables.

SEGN LA NATURALEZA: Variables cualitativas: Estas expresan cualidades del objeto de estudio que no son susceptibles de cuantificacin directa. Ej.: sexo, belleza, estado de salud, comportamiento de las personas, raza.

18

TALLER DE INVESTIGACION I

Variables ordinales: Son aquellas que son susceptibles de ser expresadas numricamente, pero sus valores slo pueden ordenarse (admiten relaciones de mayor qu o menor qu), por lo mismo, no son susceptibles de operaciones aritmticas. Ej.: orden de mrito en un concurso, orden en la lista de clientes, orden de preferencias del consumidor, orden en la jerarqua de necesidades de Maslow. Variables cardinales o cuantitativas: Son aquellas que reprendan magnitudes y, por tanto, es posible realizar operaciones aritmticas con sus valores. Ej.: talla, peso, precio de los bienes, ingreso de los consumidores, cantidad producida de bienes, gasto publico, ingreso por impuestos.

SEGN LA CONTINUIDAD: Variable discreta: Es aquella que se caracteriza por poseer separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar, por lo mismo, slo puede tomar un nmero finito de valores enteros. Ej.: cantidad producida de automviles por una empresa. Variable continua: Es aquella variable que no posee separaciones o interrupciones tpica de la variable discreta. Las variables continuas pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Ej.: talla de las personas. Variable dicotmica: Es aquella que puede tomar solamente uno de dos valores. Ej.: femenino o masculino, profesional o no profesional, vivo o muerto.

SEGN LA FUNCIN: Variable de suministro o de in put: Es aquella que ingresa como insumo al proceso de investigacin. Esta variable se clasifica a su vez en: Variable independiente: Es la variable que antecede a la variable dependiente, la que se presenta como causa y condicin de la variable dependiente. Es aquella que en el proceso de experimentacin es manipulada por el investigador para determinar la magnitud de su influencia. Variable de control: Factor que se mantiene constante durante el periodo de investigacin; por lo mismo, esta variable debe ser controlada en el anlisis o experimento. Lograr control en un experimento es controlar la influencia de otras variables extraas en la variable dependiente, para que as podamos saber si realmente las variables independientes o causa tienen o no efectos en la variable dependiente.

19

TALLER DE INVESTIGACION I

Variable interventora o interveniente: Tericamente afecta al fenmeno estudiado, pero no podemos medirla o manipularla. Se ubica entre las variables independiente y dependiente, por que es afectada por la independiente y afecta a la vez a la dependiente. Variable de salida o de out put: Es aquella que sale como producto del proceso de investigacin, por lo mismo, se le llama variable dependiente. Variable dependiente: Es la variable que se presenta como consecuencia de la variable antecedente o es el efecto producido por la variable que se considera como causa o independiente. Es la variable a explicar, por lo mismo, hay que buscarle sus causas.

Ejemplo: En la Hi: Una mayor remuneracin incrementa la productividad del trabajador, se pueden distinguir las siguientes variables: V. Independiente: Remuneracin (R). V. Dependiente : Productividad (P). V. Interventora : Esfuerzo que realiza el trabajador (E). V. de Control : Nivel tecnolgico y la unidad de tiempo. Asimismo, la Hi, considerando todas sus variables, permaneciendo constante el nivel tecnolgico y la unidad de tiempo, esquemticamente se puede representar como: R E P

En la prctica, muchos investigadores casi no toman en cuenta a las variables de control y la interventora, tal vez por la premura del tiempo o por ignorancia; sin embargo, a fin de obtener resultados de mayor confiabilidad, es necesario tomarlos en cuenta tanto en el diseo como en la ejecucin del proyecto de investigacin. SEGN LA EXTENSIN: Variables Individuales: Son propiedades que caracterizan a individuos determinados y comprenden los siguientes subtipos: Absolutas : edad, ocupacin, ingreso. Relacionales : Estatus social, popularidad. Comparativas: Una persona de mayor edad que otra. Contextuales : Una regin con mayor porcentaje de analfabetos que otras. Variables Colectivas: Se refieren a propiedades o caractersticas que distinguen a un grupo o colectivo determinado y se subdividen en los siguientes tipos:

20

TALLER DE INVESTIGACION I

Analticas

: Promedio de edad de un grupo de estudiantes universitarios, porcentaje de desempleados en el Per. Estructurales: La cohesin de los integrantes de un sindicato de trabajadores. Globales : Caractersticas de una empresa, de una universidad o de una municipalidad.

7.7 MATRIZ DE CONSISTENCIA Es una matriz que elabora el investigador con el propsito de establecer las concordancias entre las diversas partes que conforman el proyecto de investigacin. En esta matriz deben presentarse, de manera resumida, el problema, objetivos, justificacin, hiptesis, variables, indicadores, tipo de datos, modalidad de obtencin de datos y fuente de la informacin. (Ver Anexo N 2). La matriz de consistencia es importante: Por que permite establecer la concordancia entre las partes del proyecto y verificar la lgica interna de las propuestas. Por que facilita la orientacin y asesoramiento del trabajo de investigacin. Si la matriz est bien estructurada, facilita la evaluacin del proyecto de investigacin.

21

TALLER DE INVESTIGACION I

BIBLIOGRAFIA

1.

BABBIE, Earl (2000): Fundamentos de la Investigacin Social. International Thomsom, Mxico.

2.

BERNAL, Csar A. (2000): Metodologa de la Investigacin. Prentice Hall, Santaf de Bogot.

3. 4. 5. 6.

BUNGE, Mario (2000 a): La Investigacin Cientfica. 4ta edicin. Ariel, Barcelona. BUNGE, Mario (2000 b): Epistemologa. Ariel. Buenos Aires. CRISLOGO, Aurelio (1999): Investigacin Cientfica. Ed. ABEDUL. Lima. DE LA RICA, Enrique. Gestin del Conocimiento: Caminando Hacia las Organizaciones Inteligentes. Espaa 2001.

7.

DURSTON, John y Francisca MIRANDA (2002): Experiencias y Metodologa de la Investigacin Participativa. CEPAL-ECLAC, Santiago de Chile.

8. 9.

EDVINSSON & MALONE. El Capital Intelectual. Edit. Norma, Colombia 1998. EYSSAUTIER, Maurice (2002): Metodologa de la Investigacin. 4ta. Edicin. ECAFSA. Mxico.

10. GOMERO, Guillermo y Jos MORENO (1997): Proceso de la Investigacin Cientfica. Fakir Ed., Lima. 11. GOMEZ LOPEZ, Roberto (2002): Evolucin Cientfica y Metodolgica de la Economa: Escuelas de Pensamiento. UNED. Mlaga, Espaa. 12. GOMEZ LOPEZ, Roberto (2003): La Ciencia Contable: Fundamentos Cientficos y Metodolgicos. UNED. Mlaga, Espaa. 13. HERNNDEZ, Roberto, Carlos FERNNDEZ Y Pilar BAPTISTA (1998): Metodologa de la Investigacin. Segunda edicin. McGraw-Hill. Colombia. 14. HESSEN, J. (1995): Teora del Conocimiento. Decimoquinta Edicin. Ed. Losada S.A. Buenos Aires. 15. MNDEZ, Carlos (1998): Metodologa. Segunda Edicin. McGraw Hill. Colombia. 16. MORENOLUZON, Mara y Otros. Aprendizaje Organizativo y Creacin de Conocimiento. Espaa 2000. 22

TALLER DE INVESTIGACION I

17. PADILLA, Hugo (1995): El Pensamiento Cientfico. Trillas. Mxico. 18. RODRGUEZ, Francisco, Irina BARRIOS Y Mara Teresa FUNTES (1984): Introduccin a la Metodologa de las Investigaciones Sociales. Editora Poltica. La Habana 19. ROSENTAL-IUDIN (1975): Diccionario Filosfico. Ediciones Universo. Buenos Aires. 20. SENGE, Peter (1998): La Quinta Disciplina. Granika. Barcelona. 21. SIERRA, Restituto (1999): Tesis Doctorales y Trabajos de Investigacin Cientfica. 5ta. Edicin. Paraninfo. Madrid. 22. TAMAYO Y TAMAYO (2002): El Proceso de la Investigacin Cientfica. 5ta. Edicin. Ed. LIMUSA. Mxico. 23. TAFUR, Ral (1995): La Tesis Universitaria. Ed. Mantaro. Lima. 24. VELSQUEZ, ngel y Nrida REY (1999): Metodologa de la Investigacin Cientfica. Ed. San Marcos. Lima. 25. VON KROGH, ICHIJO & NONAKA. Facilitar la Creacin de Conocimiento. Edit. Oxford, Mxico 2000.

23

TALLER DE INVESTIGACION I

ANEXOS

24

TALLER DE INVESTIGACION I

ANEXO N 1

ESQUEMA BSICO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN CIENTFICA

1. 2. 3. 4. 5.

TITULO AUTOR Resumen Tema de Investigacin Problema de Investigacin 5.1 Planteamiento del problema 5.2 Formulacin del problema - Problema general - Problemas especficos 6. Objetivos - Objetivo general - Objetivos especficos 7. Justificacin - Razones que motivan la investigacin - Importancia del tema de investigacin 8. Referencia Terica - Marco referencial o antecedentes - Marco terico (teora y/o modelo) - Marco conceptual 9. Sistema de hiptesis 9.1 Hiptesis - Hiptesis general - Hiptesis especficas 9.2 Operacionalizacin de variables e indicadores de las hiptesis 9. Diseo Metodolgico 10.1 Tipo de investigacin 10.2 Mtodos a utilizarse 10.3 Acopio y procesamiento de datos: - Fuentes de la informacin - Diseo del experimento - Poblacin y muestra - Instrumentos para recolectar datos - Procesamiento de datos 10.4 Propuesta de anlisis e interpretacin de datos procesados 10. Cronograma de actividades 11. Presupuesto 12.1 Gasto detallado 12.2 Monto y fuente de financiamiento 12. Referencia Bibliogrfica 13. Anexos (opcional)

25

TALLER DE INVESTIGACION I

ANEXO N 2 FORMATO DE MATRIZ DE CONSISTENCIA (Estructura Analtica)


PROBLEMAS OBJETIVOS JUSTIFICACION HIPOTESIS VARIABLES INDICADORES TIPO DE DATOS MODALIDAD DE OBTENCION DE DATOS FUENTE DE INFORMACION

Problema general

Objetivo general Motivacin

Hiptesis general

Series de tiempo o corte transversal. De la Hiptesis especfica N 1 V. Indep. : .. .. V. Depend. : .. De la hiptesis especfica N 2 V. Indep. : .. .. V. Depend. : .. De la V. Indep. de la H. E. N 1 a).. b).. De la V. Depend. de la H. E. N 1 a) b) c) De la V. Indep. de la H. E. N 2 a).. b).. De la V. Depend. de la H. E. N 2 a) b) c) Cuantitativa o cualitativa ndices, tasas o ratios

Problema especfico N 1

Objetivo especfico N 1

Importancia

Hiptesis especfica N 1

1)Recoleccin de primera mano: - Observacin - Entrevista directa - Encuestas 2) Recoleccin de datos de segunda mano

Mencionar la fuente de informacin: 1) Empresa, organizacin pblica, familias u otra fuente.

2) Mencionar el documento: - Memoria - Libro contable - Compendio - Anuario

Problema especfico N 2

Objetivo especfico N 2

Hiptesis especfica N 2

26

TALLER DE INVESTIGACION I

27

You might also like