You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGIA AO 2013 CUADERNILLO de NEUROANATOMIA Y NEUROFISIOLOGIA Nmero V Sistema Lmbico

Prof. Adjunto a cargo: Augusto Luisi Nmero V: Sistema Lmbico Indice 1) Conceptualizacin 2) Constitucin del sistema lmbico 3) Historia del sistema lmbico: evolucin conceptual 4) Estructuras del sistema lmbico

1) Conceptualizacin. El conocimiento del sistema lmbico representa un tema trascendental para la psiconeurobiologa. Si bien varios autores niegan su existencia todos coinciden en la importancia de las estructuras que lo componen, las cuales estudiaremos en esta unidad.. Para muchos el sistema lmbico no es ms que una teora, una respuesta tranquilizadora de los anatomistas que buscan localizar las emociones en el cerebro. Ms all de estas observaciones, consideramos importante mantener el concepto de sistema lmbico con el objetivo de realizar una visin integradora de varias estructuras del encfalo que participan en la regulacin de los procesos emocionales y cognitivos; siendo entonces una herramienta til para entender una temtica compleja, controvertida y muy necesaria para el anlisis crtico y reflexivo de temas vinculados a nuestra disciplina, sea en material escrito o en las discusiones cientficas. El concepto de sistema lmbico es atribudo a Mac Lean, basndose en la idea evolutiva de la existencia de dos cerebros diferentes, uno racional relacionado con el neocortex y otro emocional vinculado precisamente con el cortex ms antiguo, el cual unido a otras estructuras subcorticales constituiran un sistema que al encontrarse en el lmite entre ambos se lo denomin sistema lmbico. Sin embargo, hoy sabemos que esta antigua divisin no slo es artificial sino adems incorrecta. Primero porque el neocortex no es una estructura del ser humano racional, sino que se encuentra en otros vertebrados; y segundo, por que estructuras de este sistema participan en funciones cognitivas racionales. 2) Constitucin del sistema lmbico. El sistema lmbico sera entonces un circuito neural que involucra estructuras corticales y subcorticales estrechamente interconectadas, y que se encarga de relacionar en forma difusa diversos componentes enceflicos. Para su anlisis debemos considerar los diferentes componentes que presenta este sistema. Entre los corticales consideraremos a estructuras pertenecientes a la paleocorteza y a los de la mesocorteza; en el primer caso destacamos el hipocampo y el rea septal, y en el segundo mencionamos el giro parahipocampal, el giro del cngulo y a la nsula. En tanto, la estructura ms representativa del sistema lmbico en su componente subcortical se corresponde con el cuerpo amigdalino. Estas estructuras, consideradas la base del sistema lmbico, presenta relaciones muy importantes con otros componentes enceflicos: en la corteza, con la corteza rbitofrontal y con el polo temporal; y en la subcorteza con el hipotlamo, la formacin reticular y el ncleo accumbens. 3) Historia del sistema lmbico: evolucin conceptual.

Paul Brocca, adems de destacarse en el estudio de la expresin del lenguaje, describi la cara interna o medial del cerebro, denominando lbulo lmbico al que se sita alrededor del cuerpo calloso, conformado fundamentalmente por la circunvolucin del cngulo, la cual se contina por debajo con la 5ta circunvolucin del lbulo temporal o circunvolucin del hipocampo. En el ao 1937 James Papez describi el circuito que finalmente llevara su nombre circuito de Papez para explicar el procesamiento de la informacin emocional. Segn el autor el estmulo arriba inicialmente al tlamo para luego seguir dos caminos posibles: a) hacia el hipotlamo, que se encargara de una respuesta fsica, y que a su vez a travs del tlamo anterior informa a la circunvolucin cingular para percibir el sentimiento emocional, b) hacia la neocorteza, dnde se integra con el recuerdo y de ah al cngulo, dnde como hemos dicho adquiere el sentimiento emocional. Por lo tanto, sera el cngulo el lugar donde se toma conciencia emocional de los estmulos del medio externo; es decir, se registra la experiencia emocional, se hace conciente la emocin o se la percibe como tal. Por ello, la percepcin conciente de los cambios fsicos que produce una emocin se la denomina sentimiento. Por ltimo, y cerrando el circuito, Papez propone explicar el control de las emociones a travs de la comunicacin del cngulo con el hipocampo, y ste con el hipotlamo Luego, en el ao 1949 Mac Lean fue el encargado de acuar el trmino sistema lmbico luego de integrar conceptualmente las ideas de Papez y de Klver Bucy, vinculndolo adems a la teora freudiana. Mac Lean jerarquiz la relevancia del hipocampo y agreg la participacin de la corteza prefrontal y de la amgdala; esta ltima luego de analizar los cambios de comportamiento emocional encontrados al lesionar las amgdalas en el sndrome de Klver Bucy. 4) Estructuras del sistema lmbico Estudiaremos cada una de las estructuras que conforman el sistema lmbico (hipocampo, rea septal, giro parahipocampo, giro cingular, nsula, cuerpo amigdalino). En tanto las estructuras corticales con las que se relaciona ya fueron tratadas en cuadernillos precedentes; y las subcorticales sern los protagonistas de las siguientes unidades del programa: el hipotlamo en la unidad 8, la formacin reticular en la 7 y el ncleo accumbens en la 10. 1) El hipocampo est conformado por tres regiones diferenciadas: el subculo, el hipocampo propiamente dicho y el giro dentado. Las aferencias hacia el hipocampo propiamente dicho estn determinadas por: a) la va perforante (desde la corteza entorrinal) b) la va Alvear (desde el subculo) c) las fibras musgosas (desde el giro dentado) d) los sistemas moduladores difusos (colinrgicos, noradrenrgicos, dopaminrgicos y serotoninrgicos). Las eferencias desde el hipocampo propiamente dicho:

a) a travs de la corteza entorrinal (hacia las reas de asociacin), b) a travs de la fimbria se introduce en el fornix y llega a la regin septal, hacia al hipotlamo anterior, hacia los cuerpos mamilares y hacia el fascculo medial del telencfalo. Desde los cuerpo mamilares atraviesa el tlamo, el cngulo y vuelve al hipocampo. Es el circuito de Papez. 2) El rea septal contiene ncleos, los llamados Ncleos septales; muy prximos a la corteza. Las conexiones aferentes llegan desde el cuerpo amigdalino, del hipocampo, del tracto olfatorio y de sistemas modulares difusos del tronco; en tanto, las eferencias son dos: a) la estra medular que llega al epitlamo y de ah al mesencfalo en forma descendente; b) la va septohipocampal, hacia el hipocampo a travs del fornix (importante en el proceso de potenciacin a largo plazo para la el depsito de huellas de memoria episdica). Estos ncleos septales son considerados parte de los ncleos del telencfalo basal, conjuntamente con los ncleos basales de Meynert que se proyecta a toda la neocorteza 3) El giro parahipocampal es la estructura intermedia entre el paleocortez (hipocampo) y el neocortez. Presenta dos porciones: anterior (o corteza entorrinal) y posterior. La corteza entorrinal presenta seis capas celulares, aunque dispuestas de una manera particular y las proyecciones son desde la neocorteza recibiendo una corriente constante de informacin cognitiva y sensitiva de las cuatro reas de asociacin y la transmite al hipocampo para su consolidacin. Luego, una vez consolidada la devuelve a las reas de asociacin donde se codifica en forma de huellas de memoria. La corteza parahipocampal posterior se analizar junto a la corteza singular posterior. 4) El giro del cngulo es la porcin de la corteza que rodea al cuerpo calloso y al igual que el giro hipocampal merecen destacarse dos porciones: anterior y posterior. La corteza cingular anterior presenta diversas funciones identificadas en distintas reas, tales como el rea ejecutiva (activndose antes de realizar movimientos voluntarios), el rea de la percepcin del dolor, el rea afectivaemocional, el rea vesical, el rea de la vocalizacin y el rea autnoma. Luego de haber estudiado las porciones anteriores del giro parahipocampal y del giro del cngulo, pasamos a estudiar las porciones posteriores de ambos giros. Ambas se hallan muy cerca anatmicamente y constituyen las reas de Brodman 36 y 23 respectivamente; y funcionalmente representan regiones de rica interconexin con reas de asociacin visual, auditiva y tctil, conteniendo almacenes de memoria y participando en procesos de lectura. 5) La nsula puede considerarse en tres partes funcionalmente diferentes: la anterior, como centro cortical del dolor, la central representando un rea del lenguaje y comunicado con la corteza frontoparietal y opercular temporal, y la posterior, con participacin en la respuesta emocional relacionada con el dolor y vinculada con la corteza entorrinal y con el cuerpo amigdalino.

6) El cuerpo amigdalino es una estructura que se asocia primariamente a la emocin del miedo, siendo el embudo en la percepcin y expresin del miedo. Sus aferencias se reciben en el ncleo lateral y las eferencias se desprenden desde el ncleo central. Las aferencias son corticales y subcorticales. En el primer caso, todas las reas de asociacin sensitiva acuden al cuerpo amigdalino, las mismas reas que se vinculan con la corteza prefrontal para que todas las sensaciones puedan ser sometidas a la evaluacin cognitiva. En el segundo caso, provienen del tlamo (ncleos ventral posterior y cuerpos geniculados), del hipotlamo, de la formacin reticular y del locus ceruleus. Las eferencias estn representadas por el circuito de la estra terminal y el circuito amigdalfugo ventral (mediante la banda diagonal de Brocca).

You might also like