You are on page 1of 23

2013

REGLA DE LA CADENA REGLA DE LA CADENA DERIVADA PARCIAL DE DERIVADA PARCIAL DE ORDEN SUPERIOR ORDEN SUPERIOR RECTA TANGENTE RECTA TANGENTE

CIVIL III
REGLA DE LA CADENA

UAP
3

Objetivo. Derivar funciones compuestas Recordando Antes de iniciar la lectura responde: Cul es la definicin de funcin compuesta? Qu se debe hacer para componer dos funciones? Cmo se pueden diferenciar la funcin externa de la interna?

Introduccin. Al mtodo para derivar funciones compuestas se le conoce como regla de la cadena. Para poder derivar el primer paso es distinguir entre una funcin y una funcin compuesta, ya que ambas se derivan de diferentes formas. Descripcin de la regla En trminos intuitivos, si una variable y, depende de una segunda variable u, que a la vez depende de una tercera variable x; entonces, la razn de cambio de y con respecto a x puede ser calculada con el producto de la razn de cambio de y con respecto a u multiplicado por la razn de cambio de u con Descripcin algebraica En trminos algebraicos, la regla de la cadena (para funciones de una variable) afirma que si es diferenciable en y es una funcin diferenciable en es diferenciable en y , entonces la funcin compuesta

Derivada de funciones compuestas. Al estudiar funciones, se defini a la composicin como una operacin que permite obtener una nueva funcin a partir de una o ms conocidas y consiste en evaluar una funcin en otra, es decir fog = f ( g ( x ) ) .

En consecuencia para derivar este tipo de funciones se debe derivar las dos funciones, la funcin interna g y la funcin externa f, por medio de la regla de la cadena la cual se enuncia a continuacin:

Regla de la cadena Si y=f(x) , y=g(x) son ambas derivables, entonces su composicin fog=f(g(x)) es una funcin derivable y su derivada viene dada por:

(fog) = f(g(x))

. g(x)

Derivada Derivada de de la la funcin funcin externa, evaluada externa, evaluada en en la la interna interna

Multiplicada Multiplicada por por

Derivada Derivada de de la la funcin funcin interna interna

Regla de la cadena en notacin de Leibniz Si y=f(t) , y adems t=g(x) son dos funciones diferenciables, entonces: dy dy dt = dx dt dx

Demostracin de la regla de la cadena Sea

Esto es entonces

Aplicando la definicin de derivada se tiene

Donde queda

Equivalentemente, multiplicando y dividiendo entre

Observaciones: En ambos caso se est expresando la derivada de la misma funcin. En el primero, la funcin compuesta ya est dada en trminos de la variable independiente x, mientras que en el segundo, la variable y depende de t, y a su vez t depende de la variable independiente x, pero se trata de la misma funcin porque al sustituir t, se obtiene f(g(x)). La composicin se puede hacer con dos o ms funciones, la regla se aplica del mismo modo hasta derivar la funcin ms interna de todas.

Ejemplos: 1. Derive la siguiente funcin y = sen x 3 Derivada Derivo:

( )

Planificacin y argumentacin al derivar Antes de derivar: Estudio las caractersticas de la funcin, para ello me pregunto: se puede escribir de otra forma? No existen dos o ms funciones que al componerlas da esa funcin? S , y = sen( x ) , y = x 3 cul es la externa? y = sen( x ) cul es la interna? y = x 3

y ' = cos x 3 .3 x 2
Ordenando:

( )

y ' = 3 x 2 cos( x 3 )

Mientras derivo: Aplico la regla, la cual he enunciado como: derivo la funcin externa manteniendo la interna tal cual y la multiplico por la derivada de la interna derivo la funcin externa manteniendo la interna: cos(x3)

derivada de la interna: 3x2 multiplico: cos(x3). 3x2

Despus de derivar: Puedo hacer alguna simplificacin? No Puedo escribir la funcin de otra forma? S, usando identidades trigonomtricas, dado el enunciado del ejercicio no es necesario, pues slo pide derivar. Est bien derivado? S

2. Derive la siguiente funcin y = cos 3 ( x ) Derivada Derivando: Planificacin y argumentacin al derivar Antes de derivar:

y ' = 3 cos 2 ( x ).( sen( x ) ).1Estudio las caractersticas de la funcin, para ello me pregunto: Ordenando: 3 se puede escribir de otra forma? S , y = ( cos ( x ) )
y ' = 3 cos 2 ( x ) sen( x ).

Simplificando: Una forma (usando identidad fundamental):


y ' = 3sen( x ) + 3sen 3 ( x ).

existen dos o ms funciones que al componerlas da esa funcin? S , y = x 3 , y = cos( x ) cul es la externa? y = x 3 cul es la interna? y = cos( x )

Mientras derivo: Aplico la regla, la cual he enunciado como: derivo la funcin externa manteniendo la interna tal cual y la multiplico por la derivada de la interna derivo la funcin externa manteniendo la interna, es decir derivo la potencia manteniendo la misma base: 3(cos ( x ) )
3 1

Otra forma (usando identidad de ngulo doble): 3 y ' = cos( x ) sen( 2 x ). 2

derivada de la interna, que es el coseno: sen( x ) multiplico: 3(cos ( x ) )


3 1

. ( sen( x ) )

Despus de derivar:

Puedo hacer alguna simplificacin? S Puedo escribir la funcin de otra forma? S, dado el enunciado del ejercicio no es necesario, en otra situacin seleccionar la que ms me convenga. Est bien derivado? S

3. Derive la siguiente funcin y = ln 2 ( xsen( x ) ) } Derivada Derivando:


y = 2 ln ( xsen( x ) ).

Planificacin y argumentacin al derivar Antes de derivar:

Estudio las caractersticas de la funcin, 1 .(1.sen( x ) + cos( x ).x ) para ello me pregunto: xsen( x ) se puede escribir de otra forma? S ,

Ordenando:

2 ln( xsen( x )).( sen( x) + x cos( x)) y' = xsen( x )

y = ( ln ( xsen( x) ) )

existen dos o ms funciones que al componerlas da esa funcin? S , son tres, y = x 2 , y = ln ( x ) , y = xsen( x ) cul es la externa? y = x 2 cul es la ms interna? y = xsen( x)

Mientras derivo: Aplico la regla, la cual he enunciado como: derivo la funcin externa manteniendo la interna tal cual y la multiplico por la derivada de la interna derivo la manteniendo funcin la externa interna:

2( ln ( xsen( x ) ) )

2 1

derivo la base de la potencia, que es el neperiano:


1 xsen( x )

derivo la funcin ms interna, que es el argumento del neperiano, observo que es un producto de dos funciones, por lo tanto aplico la regla de derivada de una producto: 1.sen( x ) + cos( x ).x multiplico: 2( ln ( xsen( x ) ) ) .( 1.sen( x ) + cos( x ).x )
2 1

1 xsen( x )

Despus de derivar: Puedo hacer alguna simplificacin? No Puedo escribir la funcin de otra forma? S Est bien derivado? S

Generalizacin de algunas derivadas de funciones compuestas. Se pueden generalizar algunas derivadas de funciones compuestas Sea y = f ( x) una funcin derivable de x, entonces: 1. Si y = ( f ( x) ) n entonces y ' = n.( f ( x ) ) n 1 . f ' ( x ) , donde n es un nmero real 2. Si y = ln ( f ( x) ) entonces y ' = 1 f ( x) . f ' ( x) = f ( x) f ( x)

3. Si y = e f ( x ) entonces y ' = e f ( x ) . f ' ( x ) 4. Si y = a f ( x ) entonces y ' = a f ( x ) . ln(a ). f ' ( x ) , siendo a una constante positiva diferente de 1. 5. Si y = sen( f ( x )) entonces y ' = cos( f ( x )). f ' ( x ) 6. Si y = ctg ( f ( x )) entonces y ' = csc 2 ( f ( x )). f ' ( x ) Anlogamente para el resto de las funciones trigonomtricas. LA NOTACIN DE LEIBNIZ. 3

Si la funcin compuesta no est dada en funcin de x, sino en funcin de otras variables que dependen de x, se aplica la notacin de Leibniz, de modo que se puede derivar sin necesidad de sustituir en funcin de x. Alternativamente, en la notacin de Leibniz, la regla de la cadena puede expresarse como:

Donde

indica que g depende de f como si sta fuera una variable.

Ejemplo algebraico 1 Derive la siguiente funcin y = t 2 , t = x 2 + 2 x + 3 Observo que y es funcin de t , entonces derivo y con respecto a t, sta es la variable independiente, es una potencia, por lo tanto: dy = 2t 21 = 2t dt Observo que t es funcin de x, entonces derivo t con respecto a x, sta es la variable independiente: dt = 2 x 21 + 2 x 11 + 0 = 2 x + 2 dx Aplico regla de la cadena, as: dy dy dt = = 2t ( 2 x + 2) , sustituyendo t, se obtiene: dx dt dx dy = 2( x 2 + 2 x + 3)(2 x + 2) dx Si se sustituye primero t, y luego se deriva aplicando el procedimiento para funcin compuesta explicado anteriormente, se llega exactamente al mismo resultado.

Ejemplo algebraico 2 Por ejemplo si derivable de entonces es una funcin derivable de y si adems es una funcin

es una funcin derivable con:

o tambin

Ejemplo 1

y queremos calcular:

Por un lado tenemos:

si:

entonces:

Si definimos como funcin de funcin:

resulta que:

Ejemplo 2

Tenemos la cual se puede definir como funcin compuesta. Si desglosamos la funcin compuesta quedara:

, cuyas derivadas seran:

Con la regla de la cadena, esto sera:

Los cuales corresponden a las derivadas anteriormente extradas.

Se reemplazan las letras b y c por sus valores NO derivados, no confundir.

Y luego se obtiene la derivada.

Derivadas parciales de orden superior

Sea

abierto y no vaco. Supongamos que

existe para todos los puntos de

. En

consecuencia la derivada parcial

es una nueva funcin definida en el mismo conjunto

, es decir una nueva

funcin de las

variables

. En otras palabras,

Por lo tanto, nada nos impide volver a considerar derivadas parciales de esta nueva funcin respecto a las mismas

variables

. En el caso que estas derivadas existan, se denominan derivadas de segundo orden. Por

ejemplo, si derivamos la funcin cualesquiera de las siguientes formas:

respecto a la variable

la segunda derivada resultantes se escribir en

En el caso especial, en que expresin:

, es costumbre usar, en lugar de la primera forma indicada arriba, la siguiente

Las otras formas de notacin no varan. En el caso que

se habla de derivada parcial mixta.

Derivadas parciales de orden superior se definen y se denotan usando un patrn similar al de las derivadas de

segundo orden. Por ejemplo, si primero derivamos respecto a la variable

despus respecto a la variable

luego

dos veces respecto a la primera variable

y finalmente respecto a la variable

, la derivada parcial resultante ser

de 5

orden y se denotar por,

Example

Encuentre todas las derivadas parciales de segundo orden de la funcin:

Solucin. Las derivadas de primer orden son:

Las derivadas mixtas de segundo orden son:

Finalmente, el resto de las derivadas parciales de segundo orden son:

En general una funcin de

variables tiene

derivadas de segundo orden y de ellas

son mixtas.

Si se observa cuidadosamente el problema anterior, se puede ver que las derivadas mixtas no cambian de valor si permutamos las variables. Esto es, se cumple que:

La igualdad de las derivadas mixtas, resultado demostrado por Nikolaus I Bernoulli (1687-1759) sobrino de los famosos hermanos Johann y Jakob Bernoulli, se cumple siempre que ellas sean continuas. La continuidad de las derivadas es esencial, como puede verse en el siguiente ejemplo clsico: Example

Considere la funcin

dada por:

Demuestre que sus derivadas parciales mixtas de segundo orden existen en

pero no son iguales.

Solucin. Si

, se tiene:

Observe que esta expresin tambin es vlida para

Anlogamente para todo

se tiene:

Por lo tanto:

Anlogamente:

En consecuencia

Por

consiguiente,

al

menos

una

de

las

derivadas

mixtas

no

es

continua

en

Una funcin

con segundas derivadas parciales continuas y que cumpla con la ecuacin,

para todo

en su dominio, se denomina funcin armnica. La expresin diferencial,

se denomina ''operador laplaciano'' (en honor al matemtico francs Pierre Simon Laplace (1749-1827), quien, mediante complejos razonamientos matemticos demostr que nuestro sistema solar es estable y por consi-guiente las rbitas de los diversos cuerpos celestes de nuestro sistema son de carcter eterno. Este trabajo incluido en su gran obra ''Mcanique celeste'' es considerado como el trabajo que marca un hito en las aplicaciones de la teora de la gravitacin de Newton. Napolen, contemporneo de Laplace y gran admirador, tanto de la Ciencia como de los grandes cientficos, pregunt un da a Laplace la razn por la cual no haba ninguna mencin de Dios en su trabajo sobre el sistema solar, ya que en todo caso, ste trataba sobre la estabilidad de nuestro sistema celestial. acaso ya no era necesaria la intervencin divina? Se dice que Laplace se disculp sealando que no tuvo necesidad de usar esa Hiptesis. Cuando le contaron esta ancdota a Joseph Louis de Lagrange (1736-1813), ste se limit a comentar ''Ah, pero era una maravillosa Hiptesis!''). A partir de un resultado general del clculo con variable compleja se sabe que si se tiene un polinomio; una funcin trigonomtrica; una funcin exponencial; una combinacin de estas funciones o ms generalmente, una funcin que se conoce como funcin analtica, con dominio y recorrido en el plano complejo, entonces la parte real y la parte imaginaria de ellas son funciones armnicas. Example Demuestre

que

la

parte

real

la

parte

imaginaria

de

la

funcin

de

variable

compleja,

satisfacen la ecuacin de Laplace.

Solucin. Si llamamos

a la variable compleja, es decir, si

con

variables reales, entonces:

Por lo tanto, la parte real de

es,

y la parte imaginaria de

es,

Demostraremos que

es una funcin armnica:

En primer lugar observe que

y todas sus derivadas parciales de cualquier orden, son funciones continuas. Luego, lo

nico que falta por demostrar entonces es que

satisface la ecuacin de Laplace. Ahora bien, recordando que,

se tiene que:

Por lo tanto:

Anlogamente:

En consecuencia:

La demostracin de que la funcin Corollary

tambin es armnica se hace en forma similar.

Sea

una regin y suponga que

es una funcin cuyas derivadas parciales hasta el n-simo

orden son continuas en Entonces:

. Suponga adems que

son dos nmeros naturales tales que

Demostraci\on. Use induccin. Example Considere la siguiente funcin:

Compruebe que:

Solucin. Las derivadas de primer orden son:

Ahora, las derivadas correspondientes derivadas de segundo orden son:

Finalmente las derivadas de tercer orden pedidas en el problema son:

que, como era de esperarse, resultan ser iguales, pues la funcin rdenes.

tiene derivadas parciales continuas de todos los

Plano tangente y recta normal a una superficie


Se llama plano tangente a una superficie en un punto P de la misma, al plano que contiene todas las tangentes a las curvas trazadas sobre la superficie por el punto P.

Se llama recta normal a una superficie a la recta que pasa por un punto P y es perpendicular al plano tangente.

Si la superficie est definida de manera implcita por la ecuacin F(x,y,z)=0, entonces la ecuacin del plano tangente en un punto de la superficie viene definido por la ecuacin:

y la recta normal por:

Si la ecuacin de la superficie est definida de manera explcita z = f(x,y) entonces la ecuacin del plano tangente en el punto viene definida por:

y la ecuacin de la recta normal:

La ecuacin del plano tangente se puede utilizar para calcular el valor aproximado de una funcin. Grficamente significa medir el valor de la funcin sobre el plano tangente y no sobre la superficie.

26. Halla la ecuacin del plano tangente y de la recta normal a la superficie de ecuacin

en el punto P(1,2,3).

Solucin:

Hallamos las derivadas parciales:

En el punto P(1,2,3) las derivadas parciales son:

Luego la ecuacin del plano tangente en el punto P(1,2,3) es:

, o bien, simplificando

y la ecuacin de la recta normal es:

27. Halla la ecuacin del plano tangente y de la recta normal al hiperboloide de ecuacin

en el punto P(1,-1,4).

Solucin:

Consideramos la funcin

Hallamos las derivadas parciales:

En el punto P(1,-1,4) las derivadas parciales son:

Luego la ecuacin del plano tangente en el punto P(1,-1,4) es:

, o bien, simplificando

y la ecuacin de la recta normal es:

nota: El vector gradiente

puede simplificarse por el vector

28. Halla las ecuaciones de los planos tangentes a la superficie .

que sean paralelos al plano

Solucin:

Consideramos la funcin

Hallamos las derivadas parciales:

El vector gradiente paralelo al vector normal al plano dado

es perpendicular a la superficie en el punto de tangencia y, por tanto, ser luego sus componentes sern proporcionales:

Despejando x, y, y z en funcin de t y sustituyendo en la ecuacin de la superficie resulta de tangencia son P(1,2,2) y Q(-1,-2,-2), y el gradiente: y

. Luego los puntos

Por consiguiente las ecuaciones de los planos tangentes son:

, o bien, simplificando

, o bien, simplificando

You might also like