You are on page 1of 2

Anexo 3: Modelo de Programacin Didctica

Cdigo: PC-01 Fecha: 25/01/2011 Revisin: 1 Pgina 1 de 2

Dicesis de Canarias. Delegacin de Enseanza. Institutos Diocesanos. Centros Concertados de ESO y BACHILLERATO.

4.2.- Pruebas extraordinarias de Septiembre: contenidos mnimos y criterios de evaluacin.

Ciencias de la Naturaleza 1ESO


CONTENIDOS MNIMOS

Componentes del Universo: planetas, estrellas y galaxias. La Va Lctea y El Sistema Solar. Los fenmenos naturales relacionados con los movimientos de los astros: el da y la noche, los husos horarios, las estaciones, los eclipses, las fases de la Luna y las mareas. Evolucin histrica del conocimiento del Universo: el paso del geocentrismo al heliocentrismo como primera gran revolucin cientfica. Conocer la composicin, la estructura y el origen de la atmsfera. Averiguar cmo influyen los seres vivos en la composicin del aire. Aprender los fundamentos de la meteorologa y del estudio del clima. Entender cmo influye la actividad humana en la atmsfera y el clima. Aprender qu medidas tomar para evitar la contaminacin de la atmsfera. Reconocimiento del papel protector de la atmsfera, de la importancia del aire para los seres vivos y para la salud del ser humano y de la necesidad de contribuir a su cuidado. El agua en la Tierra. Distribucin. El ciclo del agua. Importancia del agua en el clima, en la configuracin del paisaje y en los seres vivos. El agua: un recurso limitado. Disposicin al consumo racional del agua. El agua y la salud. La contaminacin del agua y sus riesgos. Tratamiento del agua: potabilizacin, desalinizacin y depuracin. Distinguir entre clulas animales y vegetales. Diferenciar los organismos unicelulares de los pluricelulares, as como los niveles de organizacin de estos ltimos. Estudiar las caractersticas de los cinco reinos de los seres vivos. Conocer qu es una especie y cmo se nombra cientficamente. Conocer la diversidad de los seres vivos en Canarias. Aprender a diferenciar los animales vertebrados de los invertebrados. Reconocer las caractersticas principales de cada grupo de vertebrados, sus funciones vitales y las adaptaciones al medio en el que viven. Reconocer las caractersticas principales de cada grupo de invertebrados.
1

Asociar las diferentes funciones vitales que realizan, con las adaptaciones al medio en el que viven. Identificar las caractersticas principales de los organismos que forman el reino de Protoctistas. Conocer la estructura de las bacterias, as como la forma en que realizan sus funciones vitales. Reconocer la estructura general de los virus, as como su ciclo de infeccin. Los microorganismos y su papel en la biosfera. Propiedades de la materia: generales (longitud, superficie, masa, temperatura y volumen) y especficas (solubilidad, punto de fusin, punto de ebullicin y densidad). Magnitudes y Sistema Internacional de unidades de medidas Estados de agregacin de la materia y sus caractersticas. Cambios de estado. Elementos, sustancias simples y compuestas: tomos y molculas.

CRITERIOS DE EVALUACIN MNIMOS


Analizar la influencia de los movimientos de la Tierra en la sucesin de das y noches, diferencias horarias, estaciones y las causas de las fases de la Luna y su relacin con los eclipses y mareas Comprender el modelo actual sobre la posicin de la Tierra en el universo y las caractersticas fundamentales del sistema solar y la Va Lctea valorando la importancia de los estudios que se llevan a cabo en Canarias sobre el origen y evolucin del Universo. Describir algunas propiedades de la materia como la masa, volumen, densidad Explicar las caractersticas de cada uno de los tres estados de agregacin de la materia, as como los cambios de estado, mediante la teora cintica. Diferenciar mezclas de sustancias puras y analizar las diferentes Relacionar las propiedades de los materiales con el uso que se hace de los mismos explicando las estrategias aplicables a la disminucin de residuos y los procesos de reciclado de algunos materiales de uso frecuente. Describir la composicin y estructura de la atmsfera analizando aspectos relacionados con su origen, evolucin, importancia para la vida y la necesidad de evitar su contaminacin. Explicar las principales caractersticas, propiedades y usos del agua as como los principales procesos que intervienen en el ciclo del agua. Analizar los procesos de contaminacin del agua as como los procedimientos de depuracin y potabilizacin de la misma. Diferenciar los conceptos de mineral y roca. Analizar las caractersticas que han hecho posible la aparicin y mantenimiento de la vida en nuestro planeta. Identificar las funciones vitales de los seres vivos reconociendo los diferentes niveles de organizacin. Describir las caractersticas de los diferentes grupos de seres vivos que conforman los cinco reinos: mnera, protoctistas, hongos, animales y plantas.

You might also like