You are on page 1of 6

No has dormido bien?

Tu productividad est en riesgo


Los trastornos del sueo pueden afectar seriamente tu productividad, as como en tu vida personal. Aprende sobre estos padecimientos y cmo combatirlos.

No dormir de manera adecuada puede afectar la vida laboral, presentando dificultades en la toma de decisiones y mal humor. Por: Tatiana Gutirrez Publicado: 21 de Junio de 2013

Twitter: @altonivel Rafael es director de uno de los bancos ms representativos de Mxico. Durante aos, su rutina y las exigencias laborales le haban obligado a dormir menos de 6 horas diarias, sin darse cuenta, comenz a desarrollar distintos trastornos del sueo que empezaron a afectar su vida laboral: irritabilidad, falta de energa, mal humor e inclusive sueos diurnos. Hoy, Rafael est en tratamiento farmacolgico. Y como este directivo, uno de cada tres mexicanos padecen este problema, es decir, unos 37 millones de personas, lo que le ubica como una problemtica de salud pblica.

Alguna vez te has preguntado cunto puede afectar no dormir las horas necesarios y de la forma adecuada? La mayora de los directivos, gerentes o ejecutivos, duermen lo que pueden y no lo que deben; y sta es la vida que desde su lgica deben llevar: largas jornadas laborales, excesivos compromisos de trabajo, interaccin personal con clientes y proveedores, as como exposicin a altos ndices de estrs al llevar la direccin de su equipo de trabajo. Todo esto conlleva a cortas jornadas de sueo o baja calidad en el sueo. En otras palabras, el sueo es el factor menos importante en la agenda del da. Pero las consecuencias pueden ser devastadoras. Yoali Anara, directora de la Clnica del Trastorno del Sueo de la Universidad Autnoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, asegura que el llevar una mala calidad del sueo puede afectar capacidades diurnas y la vida laboral de los profesionistas, al trastocar las capacidades cognitivas que pueden desencadenar en las siguientes reacciones:

Disminucin en las capacidades de atencin, de organizacin y de reaccin. Afectacin en la toma de decisiones. Aumento en el nmero de accidentes laborales. Malos estados de nimo. Enfermedades crnico degenerativas. Problemas en el sistema inmunolgico. Depresin y baja en autoestima.

Cunto tiempo debo dormir? Para muchos esta pregunta puede marcar una diferencia. Para la especialista consultada por AltoNivel.com.mx, es una cuestin subjetiva: Existe lo que llamamos la curva del sueo, de acuerdo con sta, ms del 85% de la poblacin debe dormir alrededor de entre 7 y 9 horas. El resto del porcentaje se divide entre la gente que debe dormir ms de 9 y menos de 6 horas". Esto quiere decir, agrega, que las horas que debe dormir tu cuerpo va a variar de acuerdo con las mismas exigencias de ste. En este sentido, existen personas cuyo cuerpo exige dormir ms de 10 horas para poder tener una actividad diaria adecuada, pero tambin existen individuos que con 4 o 5 horas de sueo pueden reabastecerse de energa para estar activos de nueva cuenta, sin verse afectadas por trastornos del sueo diurnos. A unos y a otros se les denomina como largos dormidores y cortos dormidores. Cmo puedes saber a cul categora perteneces? Sencillo. La mejor manera de averiguarlo es acudiendo con un especialista que se encargue de realizar los estudios correspondientes.

Otra forma ms prctica, no por ello la recomendada, es estar alerta a las seales que enva el cuerpo, cuando no se est durmiendo de la forma adecuada o cundo el tiempo de descanso es insuficiente. A continuacin, la directora de la Clnica del Trastorno del Sueo de la UAM Iztapalapa comparte una breve lista de los trastornos ms comunes: * Sndrome de apnea obstructiva del sueo Quienes padecen este trastorno suelen concar ronquidos y sufrir la falta de respiracin durante su jornada de sueo. Estas personas no suelen darse cuenta de su padecimiento, sin embargo, presentan interrupciones continuas durante el horario de dormir. De acuerdo con la experta, este padecimiento suele presentarse, mayormente, en hombres y se presenta despus de la segunda dcada de edad. TRATAMIENTO: Existen tratamientos quirrgicos que pueden ayudar a desaparecer este problema. Pero tambin existen otros tratamientos que pueden ir desde evitar dormir boca arriba y bajar de peso, hasta los aditamentos maxilares -que mejoren el flujo de aire durante el sueo- y el CPAP (por sus siglas en ingls), que consiste en generar presin positiva a travs de una mscara facial ajustada. * Insomnio La especialista seala que ste es uno de los padecimientos ms comunes cuando se habla de problemas al dormir, y tambin es uno de los ms complejos a la hora de identificar su origen. Se caracteriza por dificultad para dormir o manten el sueo, o por la facilidad con la que persona se despierta y se le dificulta retomar el descanso. Es necesario hacer una evaluacin correcta, ya que este padecimiento es comn que se presenta debido a otros trastornos del sueo, apunta la experta. Algunos de sus sntomas son: estados nerviosos, irritabilidad, cansancio fsico y mental, problemas de relacin, mal rendimiento en el trabajo, disminucin de la memoria y concentracin, ansiedad y falta de energa, entre otros. TRATAMIENTO. El consumo de inductores (medicamento) del sueo es muy peligroso, asegura Anara. Existen personas que han consumido inductores toda su vida, afectando su sueo y su sistema nervioso central, un tratamiento recetado no dura ms de un mes, agrega la experta. La recomendacin de la experta es realizar una evaluacin con un especialista y evitar la automedicacin. Existen algunos hbitos que pueden mejorar la calidad del sueo y de la vida, en los cuales se puede trabajar antes de recurrir al tratamiento farmacolgico: no realizar siestas si te dificultan el dormir por la noche, evitar las cenas con comidas pesadas; evitar tomar t, caf y alcohol, as como fumar, entre otros.

* Trastornos de movimiento Estos trastornos suelen despertar a la persona en varias ocasiones durante toda la noche. Sndrome de movimientos peridicos de las extremidades y piernas inquietas, este ltimo afecta a un 5-15 % de la poblacin, tanto hombres como mujeres, y puede aparecer a cualquier edad, siendo ms frecuente a partir de la cuarta dcada de la vida. TRATAMIENTO. Es necesario hacer una valoracin clnica, pues muchos de estos padecimientos suelen necesitar ayuda farmacolgica, la cual puede ir desde tratamientos con dopamina, hasta un rango ms aplio con opciones como la levodopa, dopamina agonista, benzodiazepinas, drogas antiepilpticas y suplementos dietticos de hierro. * Narcolepsia. Esta es una enfermedad que propicia la somnolencia excesiva diurna, es decir, el paciente llega a quedarse dormido sin ningn factor que lo propicie. Es un trastorno del sistema nervioso y su causa exacta se desconoce, sin embargo, en algunos pacientes est ligada a la reduccin en las cantidades de una protena llamada hipocretina, la cual se produce en el cerebro. Tiende a ser hereditaria. Sus sntomas generalmente ocurren por primera vez durante las edades de 15 a 30 ao y sus principales alertas son: Perodos de somnolencia extrema cada 3 a 4 horas en el da, se presentan alucinaciones similares a los sueos durante la fase entre el sueo y la vigilia, parlisis del sueo, que se presenta cuando la persona no se puede moverse a medida que empieza a dormirse o apenas se despierta en la maana; y la catapleja, una prdida sbita del tono muscular estando despierto que le imposibilita moverse. TRATAMIENTO. Necesita evaluacin mdica, ya que, de acuerdo con Anara, este padecimiento necesita tratamiento farmacolgico. Tambin los cambios en el estilo de vida y la asesora emocional pueden ayudar a desempearse mejor en el trabajo y en las actividades sociales. Por ejemplo, consumir comidas ligeras o vegetarianas durante el da y evitar comidas pesadas antes de actividades importantes, o bien planificar siestas para controlar el sueo durante el da, siempre y cuando no afecte la jornada de descanso por la noche. Quieres saber cules son las reglas que debes seguir para tener un buen dormir? Contina leyendo

Las reglas del buen dormir


La higiene del sueo es necesaria para dormir de manera adecuada, sigue estos pasos y vers como tu vida productiva cambia.

Twitter: @altonivel Muchos de los trastornos del sueo que una persona puede presentar se pueden corregir y prevenir teniendo una calidad de sueo adecuada. Al respecto, Yoali Arana, especialista en temas del trastorno del sueo, nos brinda los 10 hbitos que pueden ayudarte a tener un sueo y una vida profesional de calidad.
10 hbitos para el buen dormir

1. No te actives antes de dormir. Muchos creeramos que hacer ejercicio es el sedante ms saludable, sin embargo, la realidad puede ser distinta. La realizacin de ejercicios nocturnos genera la segregacin de sustancias que permiten una oxigenacin adecuada, fuerza y falta de sueo, por lo que se recomienda no realizar alguna actividad fsica dos o tres horas antes de dormir. 2. Evita sustancias activadoras. El caf, el t, la nicotina y los refrescos son enemigas del buen dormir, pues contienen sustancias activadoras que evitarn el sueo o la calidad del mismo. Evita consumir estas sustancias cuatro horas antes de tu hora de dormir.

3. Duerme con la luz adecuada. Ni muy iluminado ni muy oscuro. La experta recomienda dormir bajo la luz adecuada, esta es con las luces apagadas, pero con una luz ambiental externa natural. Esto evitar que tu cuerpo detecte el exceso de luz y as puedas despertar durante la noche. 4. Cero distractores. Evita ver la televisin, trabajar con el iPad o utilizar el smartphone antes de dormir, esto ocasiona que tu cerebro se active al estar expuesto a altos ndices de luz. Si tu rutina es dormirte con la televisin prendida, ten cuidado, esto puede ocasionar trastornos en un futuro. 5. Evita el San Lunes. Si bien el tiempo de dormir es subjetivo para cada individuo, lo que la experta recomienda es respetar estos horarios. Durmete y despirtate a una hora establecida, esto evitar tener un descontrol en tu rutina del sueo. Esto suele desencadenar en el llamado San Lunes, tu cuerpo est acostumbrado a dormir a ciertas horas y levantarse a la misma hora, es parte de nuestra rutina. Sin embargo, los fines de semana pueden ser motivo de desvelos o largas jornadas de sueo, esto est mal. Perjudica nuestra rutina, es por ello que el lunes no queremos ir a trabajar, comenta la experta. 6. Evita el ruido. Dormir con la radio encendida o mientras los dems tienen una actividad en casa puede perjudicar tu sueo y provocar trastornos como insomnio o narcolepsia diurna. 7. La temperatura. Si creas que dormir con fro era la mejor opcin, ests equivocado. La experta recomienda dormir en una temperatura clida. 8. La cama adecuada. Como las horas de dormir, el colchn es algo subjetivo, pero fundamental para el buen dormir. Evita tener colchones que te provoquen despertar a media noche o con dolores matutinos. Compra un colchn adecuado a tus necesidades. 9. Ten la limpieza adecuada. El no lavar tus sbanas, almohadas y cobijas de manera regular sbanas y cobijas cada semana y almohadas una vez a la quincena-, puede propiciar enfermedades respiratorias, las cuales desencadenarn en trastornos del sueo. 10. Cuando despiertes. Si llegas a levantarte durante la noche y sabes que no podrs dormir, la experta recomienda no permanecer en cama, pues esto derivara en estrs o en malos hbitos en el colchn. Tambin se recomienda no ver el despertador, esto podra afectar de manera sicolgica tu sueo. Qu otros hbitos podras agregar para tener un sueo adecuado?

You might also like