You are on page 1of 2

Reseas / Aproximaciones

El mtodo norteamericano de anlisis cinematogrfico


BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin. El arte cinematogrfico. Una introduccin. Barcelona / Buenos Aires / Mxico: Paids Comunicacin, 1995; 508 pgs.

El arte cinematogrfico. Una introduccin es un manual bsico a la hora de afrontar el fenmeno cinematogrfico en cualquiera de sus vertientes. La estructura que Bordwell y Thompson proponen lo divide en cinco partes. La primera, que sirve de introduccin al texto, se centra en la produccin cinematogrfica, diferenciando los aspectos tcnicos y los sociales que condicionan la aparicin de una pelcula. El trabajo posterior de distribucin y exhibicin del producto tambin queda recogido.
La segunda parte, dedicada a la forma flmica, nos plantea los principios fundamentales de la teora analtica norteamericana, basada en los postulados neoformalistas. Desde este planteamiento terico, Bordwell y Thompson identifican cuatro sistemas formales adems del sistema narrativo, que es el predominante: el categrico, el retrico, el abstracto y el asociativo. La tercera parte se dedica al anlisis de la puesta en escena, del plano, del montaje, del sonido y del estilo de diferentes pelculas, correspondiente cada una de ellas a los sistemas formales anteriormente descritos. La penltima parte del libro est dedicada exclusivamente al anlisis crtico de pelculas con una amplia representacin de estilos y de pocas. El libro finaliza con una panormica sobre la historia del cine, detallando las caractersticas ms destacadas de los movimientos flmicos ms importantes. En la amplia bibliografa editada en nuestro pas sobre el fenmeno cinematogrfico, faltaba una tendencia fundamental que Paids se ha decidido a abordar: el mtodo norteamericano de anlisis flmico basado en postulados neoformalistas y representado por el nombre de David Brodwell, profesor de Estudios Cinematogrficos de la Universidad de Wisconsin. Que Paids se haya decidido a publicar la obra de Bordwell es elogiable. El arte cinematogrfico. Una introduccin es uno de los libros bsicos de este autor que recientemente han sido traducidos en nuestro pas. La coleccin y la visin que en Estados Unidos se tiene de la forma de analizar una pelcula queda completa con la aparicin en el mercado editorial de El significado del filme y La narracin en el filme de ficcin. Del libro que nos ocupa, lo ms destacable es la sencillez en la exposicin de sus principios tericos y la abundante ejemplificacin: es un libro basado en el anlisis prctico. No slo hay una parte exclusivamente destinada al anlisis de diecisiete pelculas, sino que la explicacin de los principios tericos del mtodo norteamericano est salpicada de abundantes aplicaciones prcticas. En este sentido, el libro de Bordwell y Thompson es exhaustivo. Pero, precisamente, en ese afn por explicarlo todo, radica su mayor defecto. Una manual que pretende explicar el proceso de produccin, distribucin, exhibicin, el contenido y la forma y los cien primeros aos de la historia del cine, llevando a la prctica sus presupuestos con infinidad de pelculas, evidentemente, peca por defecto. Los anlisis de las pelculas presentadas son demasiado descriptivos, demasiado evidentes y demasiado cortos. El lector se queda en la superficie del anlisis y siente el deseo de profundi-

Mediatika. 6, 1997, 183-198

197

Reseas / Aproximaciones

zar ms en el texto. Sin embargo, es elogiable que en un texto que plantea una determinada manera de analizar imgenes, las escogidas se lean y se conviertan en una parte fundamental del libro. Otro aspecto a destacar del trabajo de Bordwell y Thompson es el cuidado con el que documentan bibliogrficamente cada uno de los captulos en los que se divide el libro. Cada informe bibliogrfico est segmentado segn los temas tratados en el captulo. La crtica radica en que de algunos de los libros citados slo se mencionen sus traducciones al ingls y, aunque no en todos los casos, al espaol y se olvide mencionar la edicin original en el idioma en el que fue escrito. Sin embargo, el excelente trabajo de recopilacin bibliogrfica y la exhaustividad en el planteamiento a la hora de confeccionar el texto convierten a El arte cinematogrfico. Una introduccin en un imprescindible manual de consulta que haca tiempo que debera estar en las bibliotecas de todos los estudiosos y aficionados al cine.

Carmen Arocena

198

Mediatika. 6, 1997, 183-198

You might also like