You are on page 1of 2

periferia

f. GEOM. Contorno de una figura curvilnea. URB. Zona que rodea la ciudad, de dimensin variable y limitada interiormente por el suburbio. Una urbanizacin es un conjunto de viviendas situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones. Por lo general son de Corresponde a lo que en Mxico y Honduras denominan colonias. En Espaa, se suele entender por urbanizacin las zonas residenciales situadas a las afueras de los ncleos urbanos, en zona costera (formada tpicamente por unifamiliares adosados o bloques de apartamentos) o en el interior (formada por bungalows o chals). En Argentina reciben el nombre de countries. Por otra parte, en Venezuela, el trmino aplica a las zonas de las ciudades con urbanismo residencial planificado, caracterizado por viviendas y edificios muy bien diseados y construidos, generalmente con estructuras similares, con todos los servicios bsicos, donde se asienta la poblacin de clase media a alta, contrastando con un barrio o comunidad.

planificar v. tr. Elaborar un plan general, detallado y generalmente de gran


amplitud, para la consecucin de un fin o una actividad determinados Servicio pblico es el conjunto de presentaciones reservadas en cada Estado a la rbita de las administraciones pblicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. Suelen tener un carcter gratuito, que corre a cargo del Estado, son propios de los pases con un Estado de bienestar. El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. El trmino ciudadano es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes, propios de la ciudadana, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan. JAC Es una organizacin cvica,social y comunitaria de gestin social, sin nimo de lucro, de
naturaleza solidaria, con personera jurdica y patrimonio propio. Integrada voluntariamente por los residentes de unlugar que unen esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.
1

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 19 de abril de 1882) fue un naturalista ingls que postul que todas las especies de seres vivoshan evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado comn mediante un

proceso denominado seleccin natural. La evolucin fue aceptada como un hecho por la comunidad cientfica y por buena parte del pblico en vida de Darwin, mientras que su teora de la evolucin mediante seleccin natural no fue considerada como la 1 explicacin primaria del proceso evolutivo hasta los aos 1930. Actualmente constituye la base de la sntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos cientficos de Darwin an siguen siendo el acta fundacional de labiologa como ciencia, puesto que constituyen una explicacin lgica que unifica las 2 observaciones sobre la diversidad de la vida.
1. Evolucin como tal. Los seres vivos estn cambiando continuamente, no han sido creados recientemente ni estn en un perpetuo ciclo. 2. Origen comn. Cada conjunto de organismos desciende de un antecesor comn y el conjunto de todos los seres vivos (plantas, animales, hongos, microorganismos,) se remonta al nico origen de la vida en la tierra. 3. Diversificacin de las especies. La gran cantidad de especies existente se debe a que, de una misma especie, han surgido varias especies hijas por la formacin de nuevas poblaciones aisladas geogrficamente. 4. Gradualismo. La evolucin tiene lugar mediante pequeos cambios en las poblaciones y no de manera saltacional. 5. Seleccin natural. Los seres vivos estn adaptados a su entorno porque en un mundo donde los recursos son escasos, poseer un carcter que aumente la eficacia en su explotacin da ms oportunidades para dejar descendencia y, si este carcter es heredable, los hijos sobrevivirn mejor.

Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la seleccin natural, o la preservacin de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableci que la explicacin de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por laevolucin a lo largo de las sucesivas 1 generaciones. Trat la evolucin humana y la seleccin natural en su obra El origen del hombre y de la seleccin en relacin al sexo y posteriormente en La expresin de las emociones en los animales y en el hombre. Tambin dedic una serie de publicaciones a sus investigaciones en botnica, y su ltima obra abord el tema de 7 los vermes terrestres y sus efectos en la formacin delsuelo. Dos semanas antes de morir public un ltimo y breve trabajo sobre un bivalvo diminuto encontrado en las patas de un escarabajo de agua de los Midlands ingleses. Dicho ejemplar le fue enviado por Walter Drawbridge Crick, abuelo paterno de Francis Crick, codescubridor 8 junto aJames Dewey Watson de la estructura molecular del ADN en 1953.

You might also like