You are on page 1of 4

FILOSOFIA

BIOETICA, DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA ECOLOGIA Lourdes Snchez de la Torre

La biotica es la rama de la tica que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), as como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. El desarrollo sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX, relativo al inters pblico en que se permita el crecimiento econmico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, pero teniendo muy en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales, para que en el largo plazo no se comprometa ni se degrade sustantivamente ni la vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana. La ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos).

En el medio ambiente se producen interacciones entre los elementos bsicos de la vida en el planeta Tierra: suelo, agua, atmsfera, formas vivas -entre s y con el ser humano- clave en este proceso al que se incorporan componentes histricos, sociales, culturales, ticos y estticos. La naturaleza tiene un valor en s misma, independientemente de los servicios que puede brindar a la especie humana. Todo ser vivo, por el hecho de existir y desplegar estrategias complejas para conservar la vida y reproducirse, tiene un valor propio. La diversidad biolgica, resultado de la evolucin, tiene tambin un valor propio, que el Convenio sobre Diversidad Biolgica Muchas grandes empresas que existen en la actualidad su materia prima dependen de la naturaleza, empresas tales como las papeleras y otras que su proceso y produccin contaminan y afectan el aire, el agua de los ros, algunas producen mal olor y algunos otros son muy ruidosos.

Todos estos factores tienen que ver con la biotica y el desarrollo sustentable, por una parte necesitamos esos productos y algunos son indispensables para nuestra vida cotidiana pero sin embargo todos estos servicios son a costa de la naturaleza y tenemos que empezar a preocuparnos por cuidarla y conservarla en buen estado. Muchas empresas carecen de la biotica y con tal de ganar dinero o seguir con su produccin abusan de los recursos naturales y los explotan La medicina y la filosofa no se excluyen del todo. De los ciclos del nacimiento, la vida, el sufrimiento, el dolor, la felicidad y la muerte nacen muchas preguntas muy esenciales sobre la existencia humana. En el mbito profesional, estas cuestiones se abordan de acuerdo con los distintos mtodos de la filosofa, la tica y la medicina

You might also like