You are on page 1of 10

Tapia Giler Johanna Nathaly

P9

1. MOTIVACIN

2. TRMINOS CLAVES Psicologa.- el estudio cientfico de la conducta y de la mente, de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite, por lo menos, para percibir y aprender Inhibicin.- Perturbacin del curso normal de las actividades corporales o psquicas por diversas causas, como miedo, sentimiento

Tapia Giler Johanna Nathaly

P9

de culpabilidad, de inferioridad. Efecto que cualquier agente fsico, qumico, nervioso produce sobre el funcionamiento de un rgano, tejido o principio activo y que se manifiesta en una detencin total o parcial de dicha funcin. Excitacin.- estado de deseo, nerviosismo o entusiasmo, Estimulacin o activacin de algn sentimiento, pasin o movimiento. Actividad.- Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operacin, que consiste en la ejecucin de ciertos procesos o tareas. Es una categora programtica cuya produccin es intermedia, y por tanto, es condicin de uno o varios productos terminales. La actividad es la accin presupuestaria de mnimo nivel e indivisible a los propsitos de la asignacin formal de recursos. Conjunto de operaciones o tareas que son ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una funcin asignada. Visin.- Descripcin de un escenario altamente deseado por la direccin general de una organizacin. Capacidad de ver ms all del tiempo y el espacio, para construir en la mente un estado futuro deseable que permita tener una claridad sobre lo que se quiere hacer y a dnde se quiere llegar en una organizacin Holstico.- Es el estudio del todo, relacionndolo con sus partes pero sin separarlo del todo. Es la filosofa de la totalidad Arco reflejo.- es el conjunto de formaciones nerviosas cuya existencia es indispensable para la produccin de un reflejo dado. Est constituido por: El receptor; La neurona aferente que lleva los impulsos del receptor al sistema nervioso central; El centro nervioso con la neurona eferente; y La fibra eferente que se dirige a los rganos . Si se provoca una lesin en uno de los cuatro eslabones del arco reflejo, no habr respuesta.

Tapia Giler Johanna Nathaly

P9

3. PREGUNTAS DIRECTAS Qu es la psicologa? Qu estudia la psicologa? Cmo se divide la psicologa mdica? Qu es la actividad nerviosa superior? De qu es la unidad bio-psicosocial- cultural? De qu trata la visin holstica?

4. MARCO TERICO Conceptos en este punto conoceremos los principales conceptos que van a ser usados en el estudio de las generalidades de la psicologa mdica y tambin durante el curso de esta.

Psicologa mdica: Abarca todos los conocimientos de psicologa tiles para el ejercicio de la medicina integral, particularmente los conocimientos sobre la personalidad del enfermo, la relacin mdico-enfermo, la personalidad del mdico, el diagnstico personal y comprensivo y los procedimientos de curacin o psicoterapia. Psiclogo/ a: es un profesional de la salud mental. Est licenciado en psicologa y si ejerce su profesin est obligado a colegiarse en el Colegio Oficial de Psiclogos de su comunidad autnoma. Es el profesional que ensea y entrena a las personas a que por ellas mismas sean capaces de afrontar con xito sus problemas, reduciendo con ello el malestar que estn sufriendo. Conducta: (lat. Conducta, conducida, guiada) Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Mente: (lat. Mens, Mentis, inteligencia) Conjunto de actividades y procesos psquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carcter cognitivo.

Tapia Giler Johanna Nathaly

P9

La cultura .- es una forma ms genrica para identificar patrones de moral y tradiciones de cierto pueblo o nacin

Objetivos nos va a permitir conocer los principales objetivos de la psicologa como ciencia general y como esta ayudar al mdico a tratar a sus futuros pacientes.

Enfocar la salud en sus aspectos biolgicos, psicolgicos y socia-les a travs de una mirada interdisciplinaria. Conformar una mirada integral de la persona humana (medicina holstica). Considerar los aspectos psicolgicos, sociales, ticos y culturales para la atencin de los pacientes. Lograr un acercamiento a otros sujetos desde su propia subjetividad. Estructurar una entrevista a una persona. Volcar un perfil psicolgico del paciente en una historia clnica. Preservar la salud mental, restaurndola cuando se ha perdido. Obtener una visin abarcadora de la totalidad de los problemas que pueden producir padecimientos. Adquirir la formacin para actuar como agente de cambio en la sociedad, que debe, no solamente curar la enfermedad, sino especialmente promover la salud mental. Preparar al alumno para el estudio de la Semiologa y la Psiquiatra Divisin de la psicologa mdica este punto nos permitir conocer la divisin de la psicologa, en que consiste cada una de ella y como se aplica a la sociedad en general o un grupo especfico de la misma.

Psicologa general: se encarga del estudio del comportamiento de los organismos individuales, procesos afectivos e intelectuales y el sistema psquico. Psicologa Experimental : aplicacin de tcnicas de laboratorio, semejantes a las de las ciencias naturales para el estudio del comportamiento y los fenmenos psquicos, entre los que se incluyen elementos de estudio tradicionales de la psicologa, como la percepcin, la memoria, el pensamiento, el aprendizaje y la resolucin de problemas.

Tapia Giler Johanna Nathaly

P9

Psicofisiologa: es una tendencia de la psicologa experimental que considera las funciones psquicas desde el punto de vista fisiolgico. Psicologa Social: Rama de la psicologa que estudia como el entorno social influye, directa o indirectamente, en el comportamiento de los individuos. La psicologa social comprende diversas teoras que pueden ser clasificadas como teoras del equilibrio. Son las que se ocupan, tanto terica como prcticamente, de cmo y por qu cambian los individuos sus actitudes. Psicologa evolutiva: o del desarrollo humano. Los psiclogos denominan desarrollo al cambio psicolgico que se da a lo largo de la vida. Psicologa de la personalidad: se encarga de estudiar lo que nos caracteriza como individuos. Busca entender cmo sta se comporta, que influencias recibe en su desarrollo, como puede medirse o modificarse.

La psicologa aplicada Psicologa educacional: Es una ciencia que se identifica con dos campos de estudios: la psicologa y las ciencias de la educacin. Estudia los mecanismos implicados en el aprendizaje de un sujeto y los factores que intervienen en los centros educativos y que influyen de forma indirecta en la enseanza y el aprendizaje, encargndose no solo del aprendizaje positivo sino tambin del negativo. Psicologa Clnica: La psicologa clnica es la que se encarga del estudio, diagnstico o tratamiento de problemas o trastornos psicolgicos o conducta anormal. Se dedica al bienestar humano y se enfatizan la bsqueda del conocimiento. Psicologa Organizacional: Es el desarrollo de los recursos humanos en la gestin de organizaciones. Lo ms comn es llamar as a la funcin que se ocupa de adquirir, desarrollar, emplear y retener a los colaboradores de la organizacin. Psicologa Deportiva: La psicologa del deporte es el estudio cientfico de los factores psicolgicos que estn asociados con la participacin y el rendimiento en el deporte.

Tapia Giler Johanna Nathaly

P9

La actividad nerviosa superior, procesos bsicos: excitacin e inhibicin este punto conoceremos un pequeo resumen que nos permita saber en qu consiste la actividad nerviosa superior, tambin mencionaremos las definiciones de los distintos tipos de reflejos y lo qu es inhibicin y la excitacin.

Actividad nerviosa.- Son todas las reacciones, mecanismos, fenmenos, conductas, comportamientos, a travs de las cuales el sistema nervioso humano se adapta a la variadsima gama de estmulos que actan sobre l, tanto internos como externos, buscando un armnico y estimulante equilibrio. La Actividad Nerviosa Superior surge y se desarrolla a travs de toda la evolucin de la materia pasando por el desenvolvimiento inorgnico, por todos los estadios orgnicos hasta concluir con el resultado actual que se encuentra en la manifestacin exclusiva de la corteza cerebral. La concepcin de las funciones cerebrales como reflejo fue comprobada experimentalmente y luego desarrollada por Pavlov. l descubri las leyes fisiolgicas bsicas que rigen las funciones cerebrales y cre una nueva rama cientfica: La Fisiologa de la Act ividad Nerviosa Superior. Descubri los reflejos condicionados o conexiones nerviosas temporarias. El Reflejo.- Es la forma de adaptacin al medio, una respuesta del organismo a los estmulos externos o internos por medio de su sistema nervioso central. Mientras ms desarrollado es el sistema nervioso central mayor es la riqueza de respuesta a un estmulo y ms complicado ser el acto reflejo. La excitacin que pasa de los receptores al sistema nervioso central por las vas aferentes, encuentran un camino preestablecido hacia determinadas neuronas eferentes y, en consecuencia, slo a determinados rganos, grupos musculares, glndulas, etc. Antes de Pavlov, los reflejos eran producidos, en forma invariable, por la actividad de los niveles inferiores del sistema nervioso y se contraponan a la "actividad voluntaria" que dependa exclusivamente de las capas superiores del cerebro. Pavlov, llam a los primeros reflejos incondicionados y a los segundos reflejos condicionados. Reflejos Incondicionados.- Son respuestas del organismo con carcter de igualdad en sujetos de la misma especie. A estos reflejos se los ha

Tapia Giler Johanna Nathaly

P9

denominado instintos. La adaptacin del organismo al medio ambiente es pobre, limitada, imperfecta ante las condiciones variables de vida. Reflejos Condicionados.- Son formas nuevas y cambiables de reacciones que se forman en el curso de la vida del organismo, en el proceso de acumulacin de experiencia. Al ser insuficientes los reflejos incondicionados, se hace indispensable completarlos con otros reflejos nuevos, formados en el curso de la vida, desarrollados por la formacin de conexiones nerviosas temporales en los niveles superiores del sistema nervioso central. El estereotipo dinmico.- Es la manifestacin principal de la sistematizacin en el funcionamiento de la corteza, es la formacin de un sistema de reacciones a una compleja concatenacin de estmulos. Es un conjunto de reflejos condicionados que se suceden en un orden y con una intensidad invariable, bajo una forma fija. Se observa en las profesiones, oficios, hbitos, etc., son precisamente estereotipos adquiridos Excitacin.- neuronas en actividad Inhibicin.- neuronas desconectadas del proceso Externo.- cuando est en actividad un centro y es estimulado otro Interno.- inhibicin de extincin, condicionada, diferencial y la retardada y la desinhibicin.

Leyes de excitacin e inhibicin Irradiacin.- la excitacin o inhibicin en un punto de la corteza cerebral puede difundirse o irradiarse a otras zonas ms o menos cercanas Concentracin.- la excitacin o inhibicin puede concentrarse en un punto de partida en un momento dado. Induccin recproca.- (equilibrio o homeostasis) Induccin positiva.- cuando un rea es estimulada e irradia las reas vecinas establecen una inhibicin

Tapia Giler Johanna Nathaly

P9

Induccin negativa.- cuando un rea esta inhibida, tal inhibicin se irradie a su alrededor.

El ser humano, unidad biopsicosocial- cultural, visin holstica.en este punto nos vamos a ver como la psicologa permite unir estos parmetros con el fin de ayudar al paciente, as como sabremos comportamiento del ser humano en cada uno de estos tems.

Unidad biopsicosocial- cultural En psicologa general se ve al sujeto desde un esquema biopsicosocial, esto quiere decir que el sujeto se analiza desde la parte biolgica, la parte psicolgica y la parte social. Dentro de lo psicolgico el yo viene siendo el constructo con el cual el sujeto codifica la realidad exterior (la realidad del otro). El yo (en psicologa general) va formando estos constructos que se van convirtiendo en gustos, conocimiento, libre albedro, etc. Dentro de lo biolgico, la psique como tal crea repercusiones en el cuerpo. Las emociones son una entremezcla y flujo de neurotransmisores (neuroqumicos) como la sertina, dopamina, norepinefrina etc. Las funciones superiores (sueo, memoria, pensamiento, lenguaje) se procesan en el lbulo frontal. Etc. La parte cultural/social es la parte que revisa las relaciones interpersonales del sujeto y la dinmica de grupos.. La parte integradora de lo que se encarga la psicologa general consiste en considerar y crear ya sean teoras, estudios de campo y programas de intervencin, prevencin y difusin sociocultural a nivel individual y grupal.

Visin holstica La poca actual se caracteriza por una hiper-especializacin que pierde de vista al ser humano global para fijarse nica y exclusivamente en una parte del problema. Al perder la comprensin del individuo como unidad se pierde tambin informacin importante que proviene de los subsistemas que lo integran y por ello el proceso de curacin se ralentiza al no utilizar los recursos de los que dispone el paciente para sanar.

Tapia Giler Johanna Nathaly

P9

Sin embargo, una visin holstica permite una mejor comprensin del funcionamiento global del sujeto que da informacin tanto de los bloqueos o conflictos en su desarrollo evolutivo, como de las partes sanas en las que podremos apoyarnos para superarlos. Por otro lado, al no negar la existencia de los diferentes planos, o aspectos del ser humano, se puede utilizar informacin proveniente del cuerpo fsico, de las emociones, de la mente, del alma y conjugar los potenciales de todos estos planos para ayudar al individuo a sanar.

5. CONCLUSIONES

o La parte de conceptos me ha permitido familiarizarnos con los trminos ms importantes como lo son psicologa, mente, conducta, mente, cultura y psiclogo los cuales vamos a usar durante el primer tema a estudiar en la ctedra de psicologa mdica o He podido reconocer cuales son los objetivos de la psicologa como una ciencia en general pero al mismo tiempo relacionada con lo que el profesional de la salud debe conocer para el posterior estudio de otras ciencias mdicas y trato con sus futuros pacientes o Gracias a la investigacin he podido aprender cual es la divisin de la psicologa, lo que estudia cada una de estas ramas y como se aplican en la sociedad con el fin de tener un conocimiento previo sobre ellas antes de adentrarnos en su estudio durante el semestre. o Puedo concluir que la actividad nerviosa superior es la reaccin, mecanismo, fenmeno, conducta, comportamiento, por el cual el sistema nervioso humano se adapta a estmulos, as tambin puedo decir que el estudio de esta se da gracias al cientfico Pavlov quien mediante dio sus investigaciones sobre los reflejos. la pauta para inicio de la misma. o Mediante este trabajo he podido saber cmo la psicologa es capaz de juntar los diverso puntos de estudio del ser humano como lo son

Tapia Giler Johanna Nathaly

P9

biopsicosocial- cultual y la visin holstica y por medio de esta reunin de datos comprender y ayudar correctamente al paciente.

6. RED CONCEPTUAL 7. BIBLIOGRAFA o http://es.scribd.com/doc/17118521/Psicologia-Medica-Y-Salud-Mental o http://es.scribd.com/doc/87599979/Que-Es-Psicologia o http://www.centro-psicologia.com/es/que-es-psicologo.html o http://www.slideshare.net/videoconferencias/teora-y-sistemaspsicologicos-i o http://www.derechoecuador.com/index.php? option=com_content&task=view&id=3606&Itemid=392 o http://es.scribd.com/doc/71664389/2-El-Hombre-Como-UnidadBiopsicosocial o http://www.antarayame.com/presentacion/vision_holistica.htm o http://i-want-it-all-buengobernador.blogspot.com/2012/03/ilusionesopticas.html

You might also like