You are on page 1of 35

PROGRAMACIN DE MDULO

CIRCUITOS ELCTRICOS AUXILIARES


Electromecnica de vehculos automviles
Grado Medio

PRESENTACIN

1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES PERSONALES Y SOCIALES 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIN 3. CONTENIDOS BSICOS DEL MDULO 4. SECUENCIACIN Y TEMPORALIZACIN 5. ESTRUCTURA DEL MATERIAL 6. METODOLOGA 7. PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES

PRESENTACIN

La Formacin Profesional est sufriendo numerosos cambios desde la entrada en vigor de la Ley Orgnica de Educacin (LEY ORGNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin) y con la aparicin LEY ORGNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional la cul pretende facilitar la integracin de las distintas formas de certificacin y acreditacin de las competencias y de las cualificaciones profesionales. A su vez, el REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo de tal manera que fija la estructura de los nuevos ttulos de formacin profesional y que tendr como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social. Los ttulos de formacin profesional se ordenan en familias profesionales, y las enseanzas conducentes a su obtencin se organizan en ciclos formativos, en mdulos profesionales asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones. El libro que se presenta pretende servir de soporte didctico al profesor y de gua de estudio para los alumnos y alumnas. Integra los contenidos mnimos sealados en los distintos Reales Decretos y los ampla teniendo en cuenta los distintos perfiles profesionales de los alumnos y alumnas a los que va dirigido y las necesidades profesionales.

1. OBJETIVOS

El mdulo profesional de Circuitos Elctricos Auxiliares del Vehculo contiene la formacin necesaria para desempear la funcin de mantener los sistemas elctricos auxiliares de vehculos. Incluye aspectos como: Interpretar documentacin tcnica. Diagnosticar averas. Realizar el mantenimiento de los sistemas elctricos auxiliares. Realizar el montaje de nuevas instalaciones.

Las actividades profesionales asociadas a esta funcin se aplican en: La reparacin de los sistemas elctricos auxiliares. Modificaciones o instalacin de nuevos sistemas elctricos auxiliares.

La formacin del mdulo Circuitos Elctricos Auxiliares del Vehculo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), e), g), i), j), k) l) y p) del ciclo formativo y las competencias a), b), d), g), y h) del ttulo. Las lneas de actuacin en el proceso de enseanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del mdulo versarn sobre: La interpretacin de documentacin tcnica. El funcionamiento de los sistemas elctricos auxiliares. El manejo de los equipos de diagnosis. El mantenimiento y reparacin de los sistemas elctricos auxiliares. La modificacin o instalacin de nuevos sistemas elctricos auxiliares. Interpretacin de la normativa vigente.

1.1.

OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES PERSONALES Y SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes: a) Interpretar la informacin, y en general todo el lenguaje simblico, asociado a las operaciones de mantenimiento y reparacin en el rea de electromecnica para seleccionar el proceso de reparacin. b) Seleccionar las mquinas, tiles y herramientas y medios de seguridad necesarios para efectuar los procesos de mantenimiento en el rea de electromecnica. c) Manejar instrumentos y equipos de medida y control, explicando su funcionamiento y conectndolos adecuadamente para localizar averas. d) Realizar los croquis y los clculos necesarios para efectuar operaciones de mantenimiento. e) Analizar la informacin suministrada por los equipos de diagnosis, comparndolas con las especificaciones dadas por el fabricante para determinar el proceso de mantenimiento y reparacin. f) Aplicar las tcnicas de operacin y utilizar los mtodos adecuados para reparar los motores trmicos y sus sistemas auxiliares.

g) Aplicar las leyes ms relevantes de la electricidad en el clculo y definicin de circuitos elctrico-electrnicos de vehculos para proceder a su reparacin y montaje. h) Relacionar los elementos que constituyen los trenes de rodaje, frenos, direccin y suspensin con la funcin que cumplen dentro del conjunto, para efectuar su mantenimiento y reparacin. i) Aplicar las tcnicas y mtodos de operacin pertinentes en el desmontaje, montaje y sustitucin de elementos mecnicos, neumticos, hidrulicos y elctrico-electrnicos de los sistemas del vehculo para proceder a su mantenimiento y reparacin. Analizar el funcionamiento de las centralitas electrnicas y la informacin que suministran, efectuando la recarga, extraccin de datos y reseteado de las mismas para obtener informacin necesaria en el mantenimiento.

j)

k) Realizar medidas, comparando los resultados con los valores de los parmetros con los de referencia para verificar los resultados de sus intervenciones. l) Analizar y describir los procedimientos de prevencin de riesgos laborales y medioambientales, sealando las acciones a realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas.

m) Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportacin al proceso global para conseguir los objetivos de la produccin. n) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional. ) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrtico.

o) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequea empresa. p) Reconocer y valorar contingencias, determinando las causas que las provocan y describiendo las acciones correctoras para resolver las incidencias asociadas a su actividad profesional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES PERSONALES Y SOCIALES


Las competencias profesionales, personales y sociales de este ttulo son las que se relacionan a continuacin: a) Seleccionar los procesos de reparacin interpretando la informacin tcnica incluida en manuales y catlogos. b) Localizar averas en los sistemas mecnicos, hidrulicos, neumticos y elctricos-electrnicos, del vehculo, utilizando los instrumentos y equipos de diagnstico pertinentes. c) Reparar el motor trmico y sus sistemas auxiliares utilizando las tcnicas de reparacin prescritas por los fabricantes. d) Reparar conjuntos, subconjuntos y elementos de los sistemas elctricoselectrnicos del vehculo utilizando las tcnicas de reparacin prescritas por los fabricantes. e) Sustituir y ajustar elementos de los sistemas de suspensin y direccin. f) Reparar los sistemas de transmisin de fuerzas y frenado aplicando las tcnicas de reparacin prescritas por los fabricantes.

g) Verificar los resultados de sus intervenciones comparndolos con los estndares de calidad establecidos. h) Aplicar procedimientos de prevencin de riesgos laborales medioambientales, de acuerdo con lo establecido por normativa. i) j) y

Cumplir con los objetivos de la empresa, colaborando con el equipo de trabajo y actuando con los principios de responsabilidad y tolerancia. Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del mbito de su competencia.

k) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnolgicos y organizativos en los procesos productivos. l) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente.

m) Crear y gestionar una pequea empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificacin de la produccin y de comercializacin. n) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje. ) Participar de forma activa en la vida econmica, social y cultural, con una actitud crtica y de responsabilidad.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIN Los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluacin del mdulo de Circuitos Elctricos Auxiliares del Vehculo son los siguientes:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Reconoce la funcionalidad y constitucin de los elementos y conjuntos que componen los circuitos elctricos auxiliares de vehculos, describiendo su funcionamiento.

CRITERIOS DE EVALUACIN
a) Se han identificado los elementos que constituyen los circuitos elctricos auxiliares y su ubicacin en el vehculo. b) Se ha descrito el funcionamiento de los elementos y conjuntos de los circuitos. c) Se han relacionado las leyes y reglas elctricas con el funcionamiento de los elementos y conjuntos de los circuitos elctricos auxiliares. d) Se han interpretado los parmetros de funcionamiento. e) Se han interpretado los esquemas de los circuitos elctricos, reconociendo su funcionalidad y los elementos que los componen. f) Se han representado esquemas de los sistemas de alumbrado, maniobra, control, sealizacin, y otros sistemas auxiliares, aplicando la simbologa especfica. la

2. Localiza averas de los sistemas elctricos auxiliares, relacionando los sntomas y efectos con las causas que las producen.

a) Se ha seleccionado e interpretado documentacin tcnica necesaria.

b) Se ha identificado en el vehculo el sistema o elemento que hay que comprobar. c) Se ha preparado y calibrado el equipo de medida siguiendo las especificaciones tcnicas. d) Se ha conectado el equipo previa seleccin del punto de medida correcto. e) Se han identificado las variaciones en el funcionamiento de los componentes y sus anomalas, relacionado la causa con el sntoma observado. f) Se han obtenido los valores de las medidas asignndoles la aproximacin adecuada, segn la precisin del instrumento o equipo. g) Se han verificado las unidades de gestin electrnica, interpretando los parmetros obtenidos. h) Se han explicado las causas de las averas, reproducindolas y siguiendo el proceso de correccin. i) Se han determinado los elementos a sustituir o reparar.

3. Realiza el mantenimiento de los sistemas elctricos auxiliares, interpretando y aplicando los procedimientos establecidos y las especificaciones tcnicas.

a) Se han seleccionando los medios, herramientas y utillaje especfico necesarios para realizar el proceso de desmontaje, montaje y regulacin. b) Se han desmontado y montado los elementos y conjuntos que componen los sistemas elctricos auxiliares. c) Se han realizado ajustes y reglajes de parmetros en los elementos de los sistemas elctricos auxiliares, siguiendo las especificaciones tcnicas. d) Se han sustituido y reparado elementos mecnicos, elctricos, electromagnticos, electrnicos u pticos, siguiendo las especificaciones tcnicas. e) Se han borrado las memorias de histricos de las unidades de control electrnico. f) Se han adaptado y codificado las unidades de control y componentes electrnicos sustituidos.

g) Se ha verificado, tras la reparacin, que se restituye la funcionalidad al sistema. h) Se han realizado las operaciones de mantenimiento observando la normativa de prevencin de riesgos laborales y proteccin ambiental. 4. Monta nuevas instalaciones y realiza modificaciones en las existentes seleccionando los procedimientos, los materiales, componentes y elementos necesarios. a) Se ha seleccionado e interpretado la documentacin tcnica y normativa legal, relacionada con la modificacin o nueva instalacin. b) Se han seleccionado los materiales necesarios para efectuar el montaje determinando las secciones de conductores y los medios de proteccin. c) Se ha calculado el consumo energtico de la nueva instalacin, determinando si puede ser asumido por el generador del vehculo. d) Se ha realizado el proceso de preparacin, desmontando y montando los accesorios y guarnecidos necesarios. e) Se ha realizado la instalacin y montaje del nuevo equipo o modificacin siguiendo especificaciones. f) Se ha determinando la fijacin ms adecuada a la carrocera para conseguir la ausencia de ruidos y deterioros.

g) Se ha verificado el funcionamiento de la modificacin o nueva instalacin, comprobando que no provoca anomalas o interferencias con

otros sistemas del vehculo. h) Se han realizado las distintas operaciones observando la normativa de prevencin de riesgos laborales y proteccin ambiental. i) Se ha observado una actitud ordenada y metdica en la realizacin de las actividades.

5. Localiza averas en las a) Se han identificado las caractersticas de los redes de comunicacin principales dispositivos utilizados en las redes de de datos, relacionando comunicacin, como los codificadores, los sntomas y efectos multiplexores y transceptores, entre otros. con las causas que las b) Se han descrito las arquitecturas de las redes de producen. comunicacin de datos ms usadas en los vehculos. c) Se han aplicado los protocolos de comunicacin de las redes de transmisin de datos ms usadas en vehculos. d) Se han identificado en el vehculo los elementos que hay que comprobar para la localizacin de las averas. e) Se han extrado los datos de las centrales electrnicas, de acuerdo con las especificaciones tcnicas. f) Se han localizado averas en las redes de comunicacin, utilizando los equipos necesarios y seleccionando el punto de medida.

g) Se han realizado las operaciones necesarias para reparar averas en las redes de comunicacin, siguiendo especificaciones tcnicas. h) Se ha planificado de forma metdica la realizacin de las actividades en previsin de posibles dificultades.

3. CONTENIDOS BSICOS DEL MDULO El ttulo del mdulo de Circuitos Elctricos Auxiliares del Vehculo determina los siguientes contenidos bsicos: Caracterizacin de los circuitos elctricos auxiliares: Circuitos de alumbrado, funcionamiento. sealizacin y acsticos: constitucin y

Circuitos de informacin y control, ordenadores de abordo, cuadro de instrumentos: Circuitos analgicos, digitales, e indicadores pticos y acsticos. Constitucin y funcionamiento.

Circuitos elctricos de ayuda a la conduccin: limpiaparabrisas, lunas trmicas, control de velocidad, entre otros: Constitucin y funcionamiento. Clculo de secciones de conductores y proteccin de circuitos. Legislacin vigente. Tcnicas de diagnosis guiadas. Interpretacin de documentacin tcnica. Identificacin de sntomas y disfunciones. Manejo de equipos de diagnosis. Interpretacin de parmetros. Tcnicas de localizacin de averas. Sistemas auto diagnosis. Circuitos de alumbrado, mantenimiento. sealizacin y acsticos: procesos de

Localizacin de averas en los circuitos elctricos auxiliares:

Mantenimiento de los sistemas elctricos auxiliares:

Circuitos de informacin y control, ordenador de abordo, cuadro de instrumentos, entre otros: Mantenimiento. Borrado y actualizacin de mantenimientos.

Circuitos elctricos de ayuda a la conduccin, limpiaparabrisas, limpiafaros, lunas trmicas, entre otros: Mantenimiento. Ajuste de parmetros.

Normas de seguridad laboral y proteccin ambiental. Interpretacin de documentacin tcnica. Clculo de la seccin de conductores.

Montaje o modificaciones o nuevas instalaciones de circuitos elctricos auxiliares:

Conexionado de conductores y cableados. Determinacin de consumos. Procesos de montaje. Normas de seguridad laboral y proteccin ambiental. Principios de electrnica digital y puertas lgicas. Dispositivos utilizados: codificadores, multiplexores y transceptores, entre otros. Arquitecturas de las redes de comunicacin, caractersticas. Protocolos de comunicacin. Diagnosis. Localizacin y reparacin de averas.

Mantenimiento de redes de comunicacin de datos:

4. SECUENCIACIN Y TEMPORALIZACIN El mdulo de Circuitos Elctricos Auxiliares del Vehculo se desarrolla en el segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Electromecnica de Vehculos Automviles. Se estable una carga horaria para desarrollar los contenidos mnimos de 70 horas que posteriormente pasa a ser de ampliada por las Comunidades Autnomas en sus currculos propios con una carga horaria que va desde 145 horas a 170 horas. La carga horaria semanal vara de unas Comunidades Autnomas a otras entre 7 y 8 horas.
TEMPORALIZA CIN Segn MEPSYD

UNIDAD
Unidad 1: Conductores e instalaciones elctricas

CONTENIDOS
1. Conceptos bsicos 2. Instalacin elctrica 3. Magnitudes y unidades elctricas en corriente continua 4. Caractersticas de los conductores elctricos 5. Proteccin de los circuitos. Fusibles 6. Terminales y conectores 7. Localizacin de averas en circuitos elctricos 8. Polmetro digital 9. Seguridad en los circuitos elctricoselectrnicos

16 horas

Unidad 2: Esquemas y componentes de los circuitos Unidad 3: Redes de comunicacin de datos

1. Esquemas de circuitos elctricos 2. Componentes de los circuitos elctricos 1. Principios bsicos de la electrnica digital 2. Estructura de los sistemas de control electrnico 3. Evolucin de las redes en el automvil 4. Transmisin de datos 5. Red VAN 6. Red CAN 7. Red LIN 8. Red MOST 9. Red FlexRay 10. Sistema de comunicacin Bluetooth

14 horas

20 horas

Unidad 4: Diagnosis de circuitos

1. Diagnosis de circuitos electrnicos

18 horas

electrnicos

2. Funcionamiento del autodiagnstico 3. Equipos de diagnosis 4. Diagnstico de un vehculo con el equipo de diagnosis 5. Estrategia de localizacin de averas

Unidad 5: Tcnica de alumbrado y lmparas

1. Alumbrado 2. Principios luminotcnicos 3. Principios luminotcnicos relativos a los faros 4. Lmparas utilizadas en los vehculos automviles 5. Tablas de caractersticas para lmparas 6. Cuadro resumen de unidades

14 horas

Unidad 6: Mantenimiento del sistema de alumbrado

1. El circuito de posicin 2. Luces de glibo y luces especiales 3. El circuito de alumbrado (cruce, carretera y rfaga) 4. Reglaje de los faros 5. Diagnosis de circuitos de alumbrado con gestin electrnica 6. Faros antiniebla 7. Faros de luz da 8. Averas en los circuitos de alumbrado

16 horas

Unidad 7: Mantenimiento de los sistemas de sealizacin

1. El circuito de intermitencias 2. El circuito de emergencias 3. El circuito de luz de frenado 4. Circuito de luz de marcha atrs 5. Circuitos elctricos centralizados e interconectados con la red CAN-Bus

14 horas

Unidad 8: Sistema de sealizacin acstico

1. Sistema de sealizacin acstico 2. Normativa aplicable 3. Principios fsicos del sonido 4. Funcionamiento del circuito 5. Caractersticas y funcionamiento de los componentes 6. Avisador acstico gestionado electrnicamente 7. Montaje de bocinas o clxones y averas ms frecuentes 8. Avisador acstico de marcha atrs

14 horas

Unidad 9: Circuitos del cuadro de instrumentos

1. Cuadro de instrumentos 2. Sistemas de medicin de los relojes del cuadro de instrumentos 3. Velocmetro y cuentakilmetros 4. Cuentarrevoluciones 5. Indicadores pticos del cuadro 6. Circuito indicador de presin de aceite 7. Circuito indicador de temperatura del motor 8. Circuito indicador de combustible 9. Check-control 10. Desmontaje y montaje del cuadro de instrumentos 11. Operaciones de mantenimiento del cuadro 12. Localizacin de averas en el cuadro de instrumentos

16 horas

Unidad 10: Circuitos auxiliares

1. Limpiaparabrisas y lavaparabrisas 2. Limpiafaros o lavafaros 3. Limpialuneta trasera 4. Luneta trmica trasera 5. Retrovisores trmicos 6. Alumbrado interior 7. Encendedor de cigarrillos 8. Elevalunas elctrico 9. Cierre centralizado

18 horas

160 horas

5. ESTRUCTURA DEL MATERIAL El libro de Circuitos Elctricos Auxiliares del Vehculo consta de 10 unidades que incluyen los contenidos bsicos del mdulo y los amplan teniendo en cuenta los currculos de las diferentes Comunidades Autnomas. Este texto est distribuido de la siguiente forma: Cada unidad de este libro comienza con un caso prctico inicial, que plantea una situacin relacionada con el ejercicio profesional y vinculado con el contenido de la unidad de trabajo. Consta de una situacin de partida y de un estudio del caso, que o bien lo resuelve o da pistas para su anlisis a lo largo de la unidad. El caso prctico inicial se convierte en eje vertebrador de la unidad ya que se incluirn llamadas que hacen referencia a ese caso concreto, a lo largo del desarrollo de los contenidos. Los contenidos se desarrollan exponiendo de manera organizada los conceptos y procedimientos que permiten conseguir los objetivos fijados. Este apartado aparece acompaado de numerosas ilustraciones que sirven de apoyo a los conceptos tratados. A lo largo de todo el texto, en los ladillos, se pueden encontrar los siguientes apartados: saber ms, que invita a ampliar conocimientos; y el apartado recuerda, que repasa algunos conceptos tratados con anterioridad. En el texto tambin se incorporan actividades que contribuyen a aclarar y reforzar los contenidos y ejemplos que consisten en problemas planteados y desarrollados y que muestran cmo se realizan ciertos clculos necesarios de contenidos tratados con anterioridad. A continuacin, se proponen una serie de actividades finales para que se apliquen los conocimientos adquiridos, y sirvan como repaso o ampliacin de los conceptos desarrollados en las unidades de trabajo con el fin de adquirir las competencias profesionales establecidas para este mdulo, dentro de las cualificaciones y unidades de competencia, relacionadas con el ttulo de Tcnico en Electromecnica de Vehculos Automviles. Estas actividades se pueden resolver una vez realizada la lectura y comprensin de la unidad. En el apartado evala tus conocimientos se realizan una serie de cuestiones de autoevaluacin que permitirn al alumno comprobar el nivel de conocimientos adquiridos tras el estudio de la unidad. Esta autoevaluacin se resuelve en el solucionario del final del texto. En la seccin prctica profesional se plantea el desarrollo de un caso prctico, en el que se describen las operaciones que se realizan, se detallan las herramientas y el material necesario, y se incluyen fotografas que ilustran los pasos a seguir. Estas prcticas profesionales, junto con las actividades y ejemplos propuestos en el desarrollo de las unidades de trabajo y las actividades finales, representan algunos resultados de aprendizaje que se deben alcanzar al terminar el mdulo formativo de mecanizado bsico. La seccin mundo tcnico versa sobre informacin tcnica de este sector y est vinculada a la unidad. Es importante conocer las ltimas innovaciones existentes en el mercado y disponer de ejemplos en la vida real de las aplicaciones de los contenidos tratados en la unidad. La unidad finaliza con el apartado en resumen, que consiste en un mapa conceptual con los conceptos esenciales de la unidad y el apartado entra en Internet en el que se

proponen actividades para cuya resolucin es necesario consultar diversas pginas web relacionadas los circuitos elctricos auxiliares del vehculo. 6. METODOLOGA El modelo actual de Formacin Profesional requiere una metodologa didctica que se adapte a los fines de la adquisicin de las capacidades y competencias y a la naturaleza del Ciclo Formativo que se desarrolla, para que el alumnado pueda construir su propio aprendizaje y lo ponga en prctica en su vida profesional. La metodologa didctica de las enseanzas de Formacin Profesional integra los aspectos cientficos, tecnolgicos y organizativos, con el fin de que el alumno adquiera una visin global de los procesos productivos propios de la actividad profesional. La metodologa a seguir durante el curso deber ser concretada por cada profesor en funcin de las disponibilidades que tenga el centro, el entorno en el que se encuentra y el alumnado, etc. Este mdulo por su amplio carcter prctico, est abierto a numerosas prcticas y actividades que durante su desarrollo permitirn al profesor introducir los conceptos tericos necesarios para poder realizarlas. Las prcticas programadas se podrn realizar individualmente o en grupos, adaptando el nivel de dificultad a las capacidades del alumno. Un planteamiento deductivo permitir que, con el desarrollo de las diferentes prcticas y actividades, el alumno aprenda y consolide mtodos de trabajo y establezca los procesos y procedimientos ms adecuados. El aprendizaje se orienta en la realizacin de piezas mediante actividades prcticas que se emplearn en posteriores unidades o mdulos, es decir, el alumno encontrar una coherencia en lo que aprende. Una vez explicados los contenidos tericos, se pueden realizar las prcticas programadas. El profesor realizar los apartados prcticos que sean necesarios, despus los alumnos realizarn individualmente o agrupados las prcticas de las unidades. Mientras tanto, el profesor plantear cuestiones y problemas propios de la prctica, a la vez que resolver las dudas que el alumno plantee.

7. PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES

UNIDAD 1 Conductores e instalaciones elctricas


OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad se pretende que el alumnado logre los siguientes objetivos: Conocer las caractersticas ms relevantes de los conductores. Aprender a diferenciar los distintos tipos de cableados, conectores etc. Aprender a interpretar los esquemas elctricos. Aprender a calcular la seccin mnima de los conductores. Conocer los distintos tipos de unin entre conductores y aparatos.

CONTENIDOS Conceptos bsicos Instalacin elctrica Cableados Tipos de representacin Magnitudes y unidades elctricas en corriente continua Potencia elctrica Resistencia de los conductores Calor generado al circular la corriente Variacin de la resistencia de un conductor al aumentar la temperatura Caractersticas de los conductores elctricos Seccin del conductor y su corriente admisible Seccin mnima y cada de tensin admisible en un conductor Clculo de la seccin de un conductor Proteccin de los circuitos. Fusibles Clculo de fusibles Terminales y conectores Terminales Conectores Soldadura y engatillado de terminales Localizacin de averas en circuitos elctricos Conceptos Cada de tensin Conexiones a masa en mal estado Localizacin de drenajes de corriente Consumidores furtivos Polmetro digital Seguridad en los circuitos elctricos-electrnicos

CRITERIOS DE EVALUACIN Al finalizar esta unidad los alumnos y alumnas debern ser capaces de: Identificar los elementos que forman los circuitos elctricos de los vehculos. Conocer las magnitudes y unidades elctricas que intervienen en los circuitos elctricos. Conocer las caractersticas de los conductores elctricos y realizar clculos para el diseo de circuitos elctricos. Conocer la misin de los fusibles y saber calcular el fusible adecuado para cada necesidad. Identificar los diferentes terminales y conectores utilizados en los circuitos elctricos. Localizar averas en circuitos: falta de continuidad, masas defectuosas, etc. Saber el funcionamiento del polmetro para su manejo. Respetar las normas de seguridad y proteccin junto con los criterios de calidad requeridos.

UNIDAD 2 Esquemas y componentes de los circuitos


OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad se pretende que el alumnado logre los siguientes objetivos: Entender el funcionamiento de los esquemas elctricos. Entender la simbologa utilizada por los fabricantes en los esquemas elctricos. Conocer la misin y el funcionamiento de los principales componentes montados en los circuitos elctricos.

CONTENIDOS Esquemas de circuitos elctricos Estudio de esquemas de circuitos Ford Representacin de los esquemas del fabricante Volvo Componentes de los circuitos elctricos Interruptores Rels Caja elctrica distribuidora Unidades de control Actuadores CRITERIOS DE EVALUACIN Al finalizar esta unidad los alumnos y alumnas debern ser capaces de: Interpretar correctamente los esquemas elctricos sobre los planos. Saber cmo se representan los componentes elctricos en los esquemas utilizados por los fabricantes de vehculos. Conocer los componentes utilizados en los circuitos elctricos y su funcionamiento. Localizar los componentes en los circuitos y en el vehculo. Respetar las normas de seguridad y proteccin junto con los criterios de calidad requeridos.

UNIDAD 3 Redes de comunicacin de datos


OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad se pretende que el alumnado logre los siguientes objetivos: Conocer las caractersticas de los principales dispositivos utilizados en las redes de comunicacin como los codificadores, multiplexores, entre otros. Conocer las redes y protocolos de comunicacin de datos ms usados en los vehculos. Saber localizar averas en las redes de comunicacin utilizando los equipos necesarios y seleccionando el punto de medida. Realizar operaciones de reparacin de averas en las redes de comunicacin. CONTENIDOS Principios bsicos de la electrnica digital El sistema binario Conversin de nmeros entre el sistema binario y el decimal Puertas lgicas Combinaciones de puertas lgicas Estructura de los sistemas de control electrnico Unidad de control electrnica: estructura interna Sensores Actuadores Evolucin de las redes en el automvil Transmisin de datos Comunicacin digital Bus de datos Comunicacin en serie y paralela Lenguaje o protocolo de comunicacin Transmisin del mensaje Unidad de control central Interconexin global de unidades de control por medio de redes multiplexadas Red VAN Red CAN Funcionamiento de la red CAN, transmisin de datos Ventajas de la transmisin de datos en la red CAN Descripcin y funcionamiento de los componentes Tensiones del bus de datos Formato de un mensaje CAN Gateway (puerta de acceso) Localizacin de averas del CAN-Bus

Red LIN Descripcin y funcionamiento de los componentes Formato de un mensaje LIN Localizacin de averas en el LIN-Bus Red MOST Ventajas de la red MOST Descripcin y funcionamiento de los componentes Formato de un mensaje en la red MOST Diagnosis de la red MOST Manipulacin de conductores optoelectrnicos Red FlexRay Protocolo FlexRay Estados de seal Diagnstico de la red FlexRay Comportamiento del FlexRay en caso de error Reparacin de un cable FlexRay Sistema de comunicacin Bluetooth Caractersticas del sistema Ventajas del sistema Bluetooth Descripcin y funcionamiento de los componentes CRITERIOS DE EVALUACIN Al finalizar esta unidad los alumnos y alumnas debern ser capaces de: Conocer los principios bsicos de la electrnica digital. Conocer la estructura de los sistemas de control electrnico utilizados en los vehculos. Conocer cmo se realiza la transmisin de datos entre unidades de control. Conocer las diferentes redes de comunicacin utilizadas en los circuitos elctricoselectrnicos y los principios de funcionamiento. Saber localizar y reparar averas en las redes de comunicacin. Respetar las normas de seguridad y proteccin junto con los criterios de calidad requeridos.

UNIDAD 4 Diagnosis de circuitos electrnicos


OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad se pretende que el alumnado logre los siguientes objetivos: Entender el funcionamiento de la diagnosis en los vehculos y conocer el funcionamiento de los equipos. Verificar las unidades de gestin electrnica e interpretar los parmetros obtenidos. Borrar las memorias de histricos de las unidades de control electrnicas. Adaptar y codificar las unidades de control y componentes electrnicos reparados o sustituidos. Conocer las estrategias lgicas de localizacin de averas. Realizar reparaciones de sistemas elctricos y electrnicos con ayuda de los equipos de diagnosis.

CONTENIDOS Diagnosis de circuitos electrnicos Funcionamiento del autodiagnstico Equipos de diagnosis Identificacin de la unidad de control Consulta de memoria de averas Borrado de memoria de averas Diagnstico o prueba de actuadores Ajuste bsico Valores reales de medicin Adaptacin Codificado de la unidad de control Localizacin guiada de averas Funcin multmetro Funcin osciloscopio Diagnstico de un vehculo con el equipo de diagnosis Estrategia de localizacin de averas Procedimiento general para la comprobacin de componentes Procedimiento general si no se puede establecer comunicacin con los cables de diagnosis

CRITERIOS DE EVALUACIN Al finalizar esta unidad los alumnos y alumnas debern ser capaces de: Conocer y describir cmo se realiza el diagnostico de los circuitos elctricoselectrnicos. Identificar los diferentes equipos de diagnosis y sus funciones. Diagnosticar los circuitos elctricos-electrnicos de los vehculos con el equipo de diagnosis. Conocer el proceso de localizacin y reparacin de averas en los circuitos elctricos-electrnicos. Respetar las normas de seguridad y proteccin junto con los criterios de calidad requeridos.

UNIDAD 5 Tcnica de alumbrado y lmparas


OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad se pretende que el alumnado logre los siguientes objetivos: Conocer los principios luminotcnicos ms importantes relativos a las lmparas. Descubrir las caractersticas de las lmparas para automocin y su aplicacin. Interpretar y relacionar la documentacin tcnica normalizada, con cada tipo de lmpara. Comprobar el funcionamiento y estado de las lmparas.

CONTENIDOS Alumbrado Alumbrado de la zona delantera Alumbrado del habitculo Parte trasera del vehculo Principios luminotcnicos Luz Flujo luminoso Cantidad de luz Q Intensidad luminosa I ngulo slido () Luminancia (L) Iluminancia (E) Eficacia luminosa o rendimiento Temperatura de color Color de la luz ndice de reproduccin cromtica Principios luminotcnicos relativos a los faros Alcance visual Alcance geomtrico Deslumbramiento Lmparas utilizadas en los vehculos automviles Lmparas de incandescencia (halgenas) Lmparas de incandescencia Lmparas de descarga de gas (xenn) Diodos emisores de luz (LED) Vida media de las lmparas Tablas de caractersticas para lmparas Cuadro resumen de unidades

CRITERIOS DE EVALUACIN Al finalizar esta unidad los alumnos y alumnas debern ser capaces de: Describir los diferentes circuitos de alumbrado montados por los vehculos. Conocer los principios bsicos de luminotecnia para su aplicacin en los circuitos de alumbrado de los vehculos. Identificar correctamente las lmparas utilizadas por los diferentes circuitos de alumbrado. Identificar el estado de las lmparas y realizar su sustitucin. Respetar las normas de seguridad y proteccin junto con los criterios de calidad requeridos.

UNIDAD 6 Mantenimiento del sistema de alumbrado


OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad se pretende que el alumnado logre los siguientes objetivos: Conocer los circuitos que forman el sistema de alumbrado de los vehculos automviles y sus particularidades. Interpretar la documentacin tcnica utilizada por los fabricantes de automvil relativa a los circuitos de alumbrado. Conocer los sistemas de alumbrado y los dispositivos correctores del alcance luminoso. Realizar las pruebas y controles necesarios en los sistemas de alumbrado para determinar su correcto funcionamiento, realizando las correcciones y reglajes necesarios. CONTENIDOS El circuito de posicin Misin del circuito de posicin Normativa aplicable Caractersticas y disposicin de los componentes Funcionamiento elctrico del circuito de posicin Luces de glibo y luces especiales Luz de glibo Luz de matrcula Luces giratorias El circuito de alumbrado (cruce, carretera y rfaga) Misin del circuito de alumbrado Normativa aplicable Circuitos de luz de cruce (cortas) y luz de carretera (largas) Funcionamiento elctrico Alumbrado de carretera (largas) Alumbrado de cruce (cortas) Conceptos bsicos de geometra ptica Descripcin y funcionamiento de los componentes de los faros Faros de xenn y bixenn Encendido automtico de luces Dispositivo de control y vigilancia de lmparas Reglaje de los faros Reglaje manual de faros Luz de carretera Reglaje con reguladores de faros. Regloscopio Correccin del alcance luminoso Diagnosis de circuitos de alumbrado con gestin electrnica

Faros antiniebla Misin de los faros antiniebla Caractersticas y disposicin de los componentes Funcionamiento del circuito Faros de luz da Averas en los circuitos de alumbrado CRITERIOS DE EVALUACIN Al finalizar esta unidad los alumnos y alumnas debern ser capaces de: Describir la misin, constitucin y funcionamiento del circuito de posicin, del circuito de alumbrado. del circuito de alumbrado de antiniebla y luz de da. Conocer la luz de galibo y las luces especiales utilizadas en los vehculos. Conocer cmo se realiza el reglaje de los faros y realizar el ajuste de los mismos. Realizar la diagnosis de circuitos de alumbrado con gestin electrnica. Conocer y localizar las averas ms comunes de los circuitos de alumbrado. Respetar las normas de seguridad y proteccin junto con los criterios de calidad requeridos.

UNIDAD 7 Mantenimiento de los sistemas de sealizacin

OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad se pretende que el alumnado logre los siguientes objetivos: Interpretar los esquemas normalizados relativos a los circuitos de sealizacin y maniobras. Identificar los componentes de los circuitos. Conocer el funcionamiento de los circuitos de sealizacin y maniobra. Aprender a reparar los componentes o parte de los circuitos que tengan averas. Realizar la instalacin de los circuitos elctricos estudiados, en una maqueta o en un automvil.

CONTENIDOS El circuito de intermitencias Misin del circuito de intermitencias Normativa aplicable Funcionamiento del circuito Descripcin y funcionamiento de los componentes El circuito de emergencias Misin del circuito de emergencia Normativa aplicable Descripcin y funcionamiento de los componentes Diagnstico de anomalas del circuito, indicadores de cambio de direccin y de emergencia El circuito de luz de frenado Normativa aplicable Descripcin y funcionamiento de los componentes Circuito de luz de marcha atrs Misin del circuito de luz de marcha atrs Descripcin y funcionamiento de los componentes Diagnstico de anomalas del circuito de luz de frenado y marcha atrs Circuitos elctricos centralizados e interconectados con la red CAN-Bus Circuito de intermitentes integrado en la red CAN-Bus con mdulo de gestin Funcionamiento del circuito de intermitentes y emergencia Autodiagnstico

CRITERIOS DE EVALUACIN Al finalizar esta unidad los alumnos y alumnas debern ser capaces de: Describir la misin, constitucin y funcionamiento de los siguientes circuitos: intermitencias, emergencia, luz de frenado y luz de marcha atrs. Conocer el funcionamiento de los circuitos elctricos interconectados mediante redes de comunicacin. Localizar y realizar la reparacin de averas en los circuitos de sealizacin. Respetar las normas de seguridad y proteccin junto con los criterios de calidad requeridos.

UNIDAD 8 Sistema de sealizacin acstico


OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad se pretende que el alumnado logre los siguientes objetivos: Saber cul es la misin del sistema acstico del vehculo y la normativa aplicable. Conocer los principios fsicos del sonido de las bocinas. Conocer los tipos de bocinas que intervienen en el sistema acstico. Aprender el esquema elctrico de la bocina de un vehculo, interpretando esquemas reales. Conocer el sistema avisador acstico de marcha atrs. Realizar el montaje y la comprobacin de los elementos que componen el circuito de la bocina.

CONTENIDOS Sistema de sealizacin acstico Normativa aplicable Principios fsicos del sonido Concepto de sonido Onda snica Cualidades del sonido Propagacin del sonido Percepcin sonora Funcionamiento del circuito Conexin directa a positivo Conexin a travs de llave de contacto Caractersticas y funcionamiento de los componentes Bocinas electromagnticas Bocina electroneumtica (clarn o trompa) Bocinas neumticas Sirenas Mando de accionamiento Rel para bocinas Avisador acstico gestionado electrnicamente Montaje de bocinas o clxones y averas ms frecuentes Avisador acstico de marcha atrs

CRITERIOS DE EVALUACIN Al finalizar esta unidad los alumnos y alumnas debern ser capaces de: Conocer la misin del sistema de sealizacin acstico del vehculo. Describir los principios fsicos del sonido. Conocer el funcionamiento del circuito acstico del vehculo. Identificar los componentes del circuito acstico del vehculo sus caractersticas y funcionamiento. Conocer el funcionamiento del sistema avisador acstico gestionado electrnicamente. Localizar las averas ms frecuentes que se producen en un circuito. Respetar las normas de seguridad y proteccin junto con los criterios de calidad requeridos.

UNIDAD 9 Circuitos del cuadro de instrumentos

OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad se pretende que el alumnado logre los siguientes objetivos: Conocer e identificar los instrumentos que constituyen el cuadro de instrumentos. Conocer el funcionamiento de los instrumentos y su instalacin. Interpretar los esquemas elctricos y electrnicos del cuadro. Localizar e identificar las averas de los componentes del cuadro de instrumentos. Diagnosticar y borrar las averas del cuadro de instrumentos y adaptar y codificar la unidad de control.

CONTENIDOS Cuadro de instrumentos Sistemas de medicin de los relojes del cuadro de instrumentos Velocmetro y cuentakilmetros Velocmetro Cuentakilmetros Cuentarrevoluciones Indicadores pticos del cuadro Ejemplo de funcionamiento de un circuito de indicadores pticos Circuito indicador de presin de aceite Indicacin con testigos pticos, lmparas o diodos LED Indicacin con relojes elctricos analgicos Indicacin con manmetro Circuito indicador de temperatura del motor Circuito indicador de combustible Check-control Instrumentos del cuadro utilizados por vehculos hbridos o elctricos Desmontaje y montaje del cuadro de instrumentos Desmontaje Montaje Operaciones de mantenimiento del cuadro Codificacin del cuadro de instrumentos Adaptacin del cuadro de instrumentos Localizacin de averas en el cuadro de instrumentos

CRITERIOS DE EVALUACIN Al finalizar esta unidad los alumnos y alumnas debern ser capaces de: Describir los circuitos indicadores del cuadro de instrumentos. Conocer el funcionamiento de los sistemas de medicin de los relojes del cuadro de instrumentos. Localizar en esquemas los componentes del cuadro de instrumentos. Conocer los instrumentos de medicin de vehculos hbridos o elctricos. Realizar el desmontaje y montaje del cuadro de instrumentos. Realizar las operaciones de mantenimiento del cuadro de instrumentos. Respetar las normas de seguridad y proteccin junto con los criterios de calidad requeridos.

UNIDAD 10 Circuitos auxiliares


OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad se pretende que el alumnado logre los siguientes objetivos: Conocer los sistemas de limpieza del parabrisas, de la luna trasera y de los faros. Estudiar la constitucin de los circuitos elctricos auxiliares y su funcionamiento. Analizar los esquemas elctricos de los circuitos auxiliares. Localizar e identificar las averas ms comunes en los circuitos auxiliares.

CONTENIDOS Limpiaparabrisas y lavaparabrisas Limpiaparabrisas Lavaparabrisas Circuito elctrico del limpiaparabrisas y lavaparabrisas Constitucin del sistema de limpiaparabrisas Funcionamiento del circuito elctrico del limpiaparabrisas y del lavaparabrisas Circuito de limpiaparabrisas con gestin electrnica Sensor de lluvia Limpiafaros o lavafaros Limpiafaros con raquetas Circuito de limpieza con chorros de lavado o lavafaros Limpialuneta trasera Luneta trmica trasera Funcionamiento del circuito Luneta trmica controlada desde la unidad de control Reparacin de la resistencia de una luneta trmica Retrovisores trmicos Conexin Desconexin Alumbrado interior Alumbrado interior gestionado por una unidad de control electrnica conectada en red Luz ambiente Encendedor de cigarrillos Elevalunas elctrico Constitucin y funcionamiento Esquema elctrico Elevalunas elctrico gestionado electrnicamente Cierre centralizado Actuadores Constitucin y funcionamiento Sistema de control remoto

CRITERIOS DE EVALUACIN Al finalizar esta unidad los alumnos y alumnas debern ser capaces de: Describir los circuitos elctricos auxiliares que montan los vehculos. Conocer la misin y el funcionamiento de los siguientes circuitos elctricos: limpiaparabrisas, limpiafaros, limpialuneta, luneta trmica, retrovisores trmicos, alumbrado interior, encendedor de cigarrillos, elevalunas elctrico, cierre centralizado, etc. Localizar e identificar los componentes de los diferentes circuitos. Reparar las averas de los circuitos elctricos auxiliares. Respetar las normas de seguridad y proteccin junto con los criterios de calidad requeridos.

You might also like