You are on page 1of 5

http://hemeroteca.proceso.com.mx/?

page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fe c=187039&rl=wh

Lpez Driga, Norberto Rivera Y El Caso Schulenburg /Javier Sicilia


Retrospectiva Proceso # 1319, a 11 de febrero de 2002

Lpez Driga, Norberto Rivera Y El Caso Schulenburg /Javier Sicilia

Recientemente, a raz de una carta privada que Guillermo Schulenburg y otros prelados enviaron al Papa para pedir que no canonizaran a Juan Diego y que, contra todo sentido de la tica, Andrea Tornelli public en el peridico italiano Il Giornale, una terrible campaa de linchamiento ms terrible an que la de 1996 volvi a desatarse sobre el que fue el ltimo abad de la Baslica de Guadalupe. En 1996, guard silencio. La imbecilidad, el amarillismo periodstico y la poltica antievanglica de algunos sectores de la Iglesia me provocan asco. Hoy habra querido hacer lo mismo, si recientemente el noticiario de Joaqun Lpez Driga, al rememorar la entrevista que en 1995 el pintor Ricardo Newman y yo hicimos a monseor Schulenburg (Ixtus No. 15, invierno, 1995) entrevista que, retomada por Andrea Tornelli en 30 Giorni ocasion el primer linchamiento al entonces abad de la Baslica, no hubiera pasado al aire ciertas declaraciones en voz de Schulenburg que Lpez Driga dice ser las mismas de la entrevista que Newman y yo le hicimos. Porque las cintas de esa entrevista estn en mi poder y slo existe de ellas una copia que tiene el cardenal Norberto Rivera, quien me dio su palabra de que no saldran del arzobispado y de la Santa Sede, voy a contar aqu la historia de ese asunto y a exigirle a Joaqun Lpez Driga y a Norberto Rivera que aclaren la cuestin de esas cintas que comprometen no slo la honestidad y la credibilidad de ambos, sino la integridad de las polticas editoriales de Ixtus que son ajenas al escndalo, al amarillismo y a la imbecilidad de nuestra poca. En 1995, el pintor Ricardo Newman entonces subdirector de la revista Ixtus y yo entrevistamos a Guillermo Schulenburg. Su entrevista, junto con otras seis que hicimos a otros especialistas para conmemorar el misterio de Guadalupe (Alberto Athie, Mario Rojas, Donjad Hssler, Rafael Landerreche, Rodrigo Franyutti e Ignacio Solares), apareci, como he dicho, en el nmero 15 de la mencionada revista bajo el ttulo de El Milagro Guadalupano. La revista tiraba

entonces 300 ejemplares que circulaban entre sus suscriptores. Las declaraciones de Schulenburg pasaron entonces desapercibidas. Casi un ao despus (1996), utilizando los fragmentos ms polmicos de aquella entrevista, Andrea Tornelli (el mismo que divulg la carta privada que ocasion el escndalo) public un reportaje que desat una terrible indignacin en Roma y una campaa de linchamiento en Mxico que concluy con la renuncia de Schulenburg a la Abada de Guadalupe y con el nombramiento de un rector. La poca de los abades del Tepeyac haba terminado. Quin hizo llegar a Tornelli esa entrevista que nadie haba atendido un ao antes? Cul era el objeto si Juan Diego estaba ya beatificado? Por qu buscar escandalizar la fe del pueblo? Alguien no dir su nombre, un muy alto funcionario de la Iglesia, involucrado en el problema me dijo: fue Norberto y algunos sectores interesados en apropiarse no slo de la economa de la abada por cierto, horriblemente utilizada por el propio Schulenburg, sino del control de la abada y del propio capital simblico de Juan Diego. En ese momento, cuando la tormenta estaba en su punto ms lgido, otro alto funcionario, esta vez de Televisa, por el lado de la revista poca tampoco dir su nombre, me pidi que le vendiera las cintas. Le dije que no, que Schulenburg nos haba dado esa entrevista para un medio impreso y que no utilizaramos su voz ni mucho menos la entregaramos a los medios, a menos que Schulenburg cosa que nunca hizo dijera que nuestra transcripcin estaba falseada. Vamos a hacer esto me respondi: te mando un cheque en blanco y le pones los ceros que quieras. Le respond: Ni Televisa ni todas sus empresas juntas tienen el suficiente dinero para comprarlas. Simplemente te digo que no se venden. Por ese entonces, Lpez Driga que tena entonces un noticiario en la radio comenz a sacar ciertas declaraciones que Schulenburg hizo a los medios, hacindolas pasar como las declaraciones de la entrevista que Newman y yo habamos hecho. Llam a un asistente de Lpez Driga y le dije: Dgale al licenciado que deje de decir que las declaraciones que est pasando al aire con la voz de Schulenburg son las declaraciones que el propio Schulenburg hizo a la revista Ixtus. Las cintas estn en nuestros archivos. Si contina mintiendo vamos a demandarlo. Dej de hacerlo. El asunto no par ah. El 1 de junio de 1996 con carta solicitud del 31 de mayo de 1996, el cardenal Rivera nos cit a Ricardo Newman, a Toms Reynoso

(entonces director de la editorial JUS, que nos apoyaba en la publicacin de Ixtus, y miembro de nuestro Consejo Administrativo) y a m en la casa del arzobispado. El objetivo era que firmramos una carta en la que declararamos que la entrevista al Seor Abad de Guadalupe Mons. Guillermo Schulenburg Prado, se realiz con motivo de un nmero especial de la revista Ixtus (...) Que la entrevista fue grabada y fielmente reproducida en el No. 15 de la revista Ixtus y que dicha informacin no est manipulada. Que lo nico que les mueve a dar este testimonio es su preocupacin porque este asunto quede plenamente documentado y ayude a evitar confusiones y daos a nuestra Santa Madre Iglesia. Despus de una rspida charla en la que Newman y yo le reprochamos la poltica antievanglica con la que se haban conducido en este asunto, firmamos. El cardenal Rivera, como lo haba pedido en su carta de solicitud del 31 de mayo, insisti en que le entregara copia de las cintas. Para qu las quiere?, le pregunt. Para tener una documentacin en el Arzobispado y en la Santa Sede de la verdad, respondi. Dud. Sin embargo, y en contra de Newman que sabiamente no quera que la entregramos, lo hice (mi razn fue mi adhesin como catlico a la investidura, no a la persona, de uno de mis altos prelados). Voy a drsela le respond porque no quiero ser un mal hijo de la Iglesia, pero con una condicin: Deme aqu, delante de testigos, su palabra de que esas cintas no saldrn ni del Arzobispado ni de la Santa Sede y que no se har de ella un mal uso en los medios. Me lo prometi.

Con la salida de Schulenburg de la Abada, el asunto volvi al silencio. Sin embargo, en vsperas de la prxima canonizacin de Juan Diego, resurgi con mayor virulencia. La manera en que se ha desarrollado tiene la misma mecnica. De la misma forma que en 1996 alguien hizo llegar a Tornelli la entrevista de la revista Ixtus para que publicitara las declaraciones de Schulenburg, hoy le hicieron llegar la carta privada que el mismo Schulenburg y otros prelados dirigieron al Papa pidindole no canonizar a Juan Diego. Los fragmentos que reprodujo Tornelli en 1996 fueron usados a destiempo, cuando el Papa lo haba beatificado; la carta privada que Tornelli hizo pblica en 2002 fue publicada tambin a destiempo, cuando el Papa ya haba dado su anuencia para la canonizacin.

Por qu entonces volver al escndalo? Cul es el nuevo motivo del segundo linchamiento a Schulenburg? Por qu Lpez Driga rememora la entrevista de Ixtus y pasa al aire las supuestas declaraciones que el exabad nos hizo a Newman y a m? Volvi a mentir o realmente tiene esas cintas en su poder?

Si minti, como la primera vez lo hizo en la radio, engaando al pblico y utilizando falazmente un material que slo pertenece a Ixtus, Lpez Driga no slo sera un psimo periodista, indigno de ser informante del acontecer poltico de este pas, sino un hombre despreciable.

Si, por el contrario, las declaraciones que de Schulenburg pas al aire pertenecen a la entrevista que Ricardo Newman y yo le hicimos a Schulenburg en 1995, entonces el responsable es Norberto Rivera que, traicionando su palabra y nuestra fe en ella, se las entreg. Si es as, Norberto Rivera no slo sera indigno de la investidura que porta, y su palabra y su condicin de hombre no valdran ya nada, sino que, adems, tendramos delante de nosotros la sospecha de una repugnante red mafiosa en la que Tornelli, Norberto Rivera, Sandoval iguez (recordemos que Tornelli reprodujo en el mismo Il Giornale documentos internos de la Iglesia en torno al asesinato del cardenal Juan Jess Posadas Ocampo, documentos supuestamente recabados por el propio Sandoval iguez), Lpez Driga, Televisa y sectores de la Iglesia mexicana vinculados con los Legionarios de Cristo quienes promueven la supuesta papalidad del Cardenal Rivera estaran involucrados.

Para qu? Primero, tal vez para destruir la credibilidad de Schulenburg que con toda seguridad, despus de lo de 1996, estara golpeando fuertemente a Norberto Rivera en los altos crculos del Vaticano: si no es posible rebatir los argumentos de Schulenburg sobre la existencia de Juan Diego (la Iglesia debi de haber utilizado nicamente el argumento de la fe: creemos en la palabra de los indios, porque son, como lo fueron la prostituta Magdalena y los pescadores discpulos de Jess en relacin con la resurrecin, susceptibles de credibilidad y no argumentos cientficos y racionistas que no posee), entonces destruyamos la credibilidad de la persona Schulenburg.

Despus, quizs, porque lo que para estos grupos est en juego no es la existencia de Juan Diego, sino la apropiacin de lo que el indio representa para la Iglesia como para la sociedad, como lo dijo Bernardo Barranco, en un artculo recientemente publicado por El Financiero. Hay intereses comerciales y polticos en los medios por la representacin simblica de Juan Diego (recordemos el uso comercial que se hizo de la Virgen en la ltima visita de Juan Pablo a Mxico y que pareci casi una simona moderna): para unos contina siendo el indio

postergado, el pasivo y taciturno indgena de algn programa asistencial o gubernamental; aquel que nace excluido y que nunca dice no y siempre hablar en diminutivo. En esta perspectiva paternalista, el indgena siempre es manipulable (sea por Samuel Ruiz o por Marcos) y testimonia que el pas necesita, ms que un cambio de estructura, cambios en el corazn de cada mexicano al estilo Teletn... es decir, al estilo de la peor degradacin de lo cristiano.

Sea lo que sea, Joaqun Lpez Driga y Norberto Rivera estn en entredicho y desde aqu les exijo que deslinden sus responsabilidades en relacin con esas cintas para que eviten mayores confusiones y daos a la Iglesia y al pas. De lo contrario, habrn perdido para siempre no slo la credibilidad, sino la verdad y la paz de su conciencia.

Adems, opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrs, liberar a todos los zapatistas presos y evitar que Costco se instale en el Casino de la Selva.

You might also like