You are on page 1of 11

Introduccin

El maltrato Familiar es un caso que en los ltimos aos ha crecido desconsideradamente. En muchos casos podra darse por problema socio-econmicos del grupo familiar, inclusive en grandes porcentajes, los padres que sufren algn tipo de dependencia alcohlica o grandes efectos de las drogas, son quienes en mayor medida ejercen este tipo de violencia. La violencia no solo afecta a las mujeres de la familia, sino que tambin los jvenes sufren grandes daos. Esto va acompaado de trastornos psicolgicos; y generalmente el nio que es maltratado dentro del seno familiar, suele tener actitudes agresivas fuera del hogar. La violencia en la familia se puede manifestar de diversas maneras, las ms observadas son las fsicas y las morales, y el abuso sexual; este ltimo creci en grandes porcentajes en los ltimos tiempos a nivel mundial. Pero tambin es considerado como maltrato familiar el abandono de menores, no dndole el alimento o los cuidados que necesita, o dejndolo expuesto a la violencia ejercida por terceros Respecto de la familia, que es la clula bsica del organismo social, el joven que sufre algn tipo de violencia, en general, tiene las mismas actitudes en la vida adulta, esto se debe a que el nio realizara como adulto lo experimentado en el desarrollo de la relacin familiar.

MALTRATO FAMILIAR Son innumerables las formas de violencia familiar . Puede pensarse en vioencia hacia los mayores, entre cnyuges, hacia los nios, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Siempre es difcil pensar un esquema tpico familiar, debido a que la violencia puede ser psquica o fsica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayora de las veces se trata de adultos hacia uno a varios individuos. Se caracteriza a la violencia familiar en la que alguien con ms poder abusa de otras con menos poder. El trmino violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relacin de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un dao fsico y/o psicolgico a otro miembro. Este dao se puede dar ya sea por accin o por omisin, y se da en un contexto de desequilibrio de poder. Para establecer que una situacin familiar es un caso de violencia familiar, la relacin de abuso debe ser crnica, permanente y peridica, refirindonos as a las distintas formas de relacin abusiva que caracterizan un vnculo familiar. Entre las principales caractersticas que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes: Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organizacin jerrquica fija o inamovible, adems sus miembros interactan rgidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone. Las personas sometidas a situaciones crticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas fsicas y psicolgicas, lo que conducira a un incremento en los problemas de salud. Muchas padecen de depresin y enfermedades psicosomticas.

Tambin estas personas muestran una disminucin marcada en el rendimiento laboral. En los nios y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de personalidad, etc.

Por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones. TIPOS DE MALTRATOS: Maltrato Infantil: es cualquier accin u omisin, no accidental que provoque un dao fsico o psicolgico a un nio por parte de sus padres o cuidadores. Maltrato Fsico: se refiere a cualquier lesin infligida (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones, envenenamiento, etc.), que no es accidental y que provoca un dao fsico o enfermedad en un nio o adulto. Puede ser el resultado de uno o dos incidentes aislados, o puede ser una situacin crnica de abusos. Maltrato Sexual: se refiere a cualquier implicacin de nios, adultos, adolescentes, dependientes o inmaduros en cuanto a su desarrollo, en actividades sexuales que no comprenden plenamente y para los cuales son incapaces de dar un consentimiento informado. En el caso de los nios es el tipo de contacto sexual por parte de un adulto o tutor, con el objetivo de lograr excitacin y/o gratificacin sexual. La intensidad del abuso puede variar de la exhibicin sexual a la violacin. De todas las formas es abuso, el abuso sexual es el ms difcil de reconocer y aceptar. Segn estadsticas que 1 de cada 4 nias y 1 de cada 8 nios sern sexualmente abusados antes de llegar a los 16 aos. En ms del 90% el abusador ser masculino y en ms del 80% de los casos el abusador ser una persona conocida por el nio. En la mayora de los casos los nios nunca comunican lo que est ocurriendo. Los nios no inventan historias acerca de su propio abuso sexual, por eso en la medida de que el nio se anima a decirlo, es preciso creerles. Abuso y Abandono Emocional: generalmente se presenta bajo las formas de hostilidad verbal, como por ejemplo insultos, burlas, desprecio, crticas o amenazas de abandono. Tambin aparece en la forma de constante bloqueo de las iniciativas infantiles por parte de

algn miembro de la familia. Provoca graves trastornos psicolgicos. En el caso de los nios, los padres muchas veces abusan emocionalmente de sus hijos basados en buenas intenciones. Pero a partir de esas buenas intenciones pueden presionarlos o avergonzarlos al punto de crearles un sufrimiento emocional crnico. Mientras que el abandono emocional puede ser desde un lugar pasivo, sin brindar afecto, apoyo y la valoracin que todo nio necesita para crecer psicolgicamente sano. Se refiere a la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo del nio; una constante indiferenciada a los estados anmicos del nio. Abandono Fsico: es un maltrato pasivo y se presenta cuando las necesidades fsicas de un nio como alimentacin, abrigo, higiene y proteccin no son atendidas en forma temporaria o permanentemente por ningn miembro del grupo que convive con el nio. Nios Testigos de Violencia: se refiere cuando los nios presentan situaciones crnicas de violencia entre sus padres. Estos nios presentan trastornos muy similares a los que caracterizan quienes son vctimas de abuso. Violencia Conyugal: este tipo de violencia es difcil que se haga visible hacia los dems, esto se da cuando has graves daos fsicos o psicolgicos. La violencia conyugal tiene un ciclo de tres fases: Fase de la acumulacin de tensin: se produce una sucesin de pequeos episodios que llevan a roces permanentes en los miembros de la pareja, con un incremento constante de ansiedad y hostilidad. El hombre y la mujer se encierran en un circuito en el que estn mutuamente pendiente de sus reacciones. Episodio Agudo: en el que toda la tensin que se haba venido acumulando da lugar a una explosin de violencia, que puede variar de gravedad, oscilando desde un empujn hasta el homicidio. Se caracteriza por el descontrol y lo inevitable de los golpes. Las mujeres se muestran sorprendidas frente al hecho que se desencadena de manera imprevista ante cualquier situacin de la vida cotidiana.

Luna de Miel: se produce el arrepentimiento, pedido de disculpas y promesas de que nunca ms va a ocurrir por parte del hombre. Pero al tiempo vuelve a reaparecer los perodos de acumulacin de tensin y a cumplirse el ciclo.

En este tipo de maltrato aparece la violencia verbal, que refuerza la violencia psicolgica. El agresor comienza a denigrar a la vctima ponindole sobrenombres, descalificativos, insultndola, criticndole el cuerpo, comienza a amenazar con agresin fsica u homicidio. El agresor va creando un clima de miedo constante. La ridiculizacin en presencia de otras personas, le grita, le culpa de todo. A partir de estas agresiones la vctima puede sentirse dbil y deprimida. Maltrato a Ancianos: se define como cualquier acto que, por accin u omisin, provoque un dao fsico o psicolgico a un anciano por parte de la familia o cuidador. Incluye agresin verbal, fsica, descuido de su alimentacin, abuso financiero, amenazas, etc. MALTRATOS MS FRECUENTES: Maltrato a las mujeres: Cuando hablamos del maltrato hacia las mujeres, algunos especialistas prefieren referirse al sndrome de la mujer maltratada. Si bien hay un importante nmero de hombres golpeados, la gran mayora de los casos se tratan de personas de gnero femenino. Desde el punto de vista de las estadsticas, ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 aos, luego entre los 20 y 29 aos y ms tarde entre los 40 y 49 aos, le sigue entre los 15 y 19 aos, para finalizar con las mayores de 50 aos. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total, el reto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc. La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas fsicas, tambin incide en que las mujeres suelen concentrar en la mayora de los casos, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, adems por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas hogareas y mantienen una mayor dependencia econmica como cultural de los hombres. Una mujer que abandona su hogar se encuentra en mayor riesgo que un hombre, pero debe tenerse en cuenta que las mujeres que dejan a sus abusadores tienen un 75% ms de riesgo de ser asesinadas por el abusador que aquellas que se quedan conviviendo.

CONCLUSIN

Dicho y habiendo considerado semejantes hechos aberrantes dentro de la sociedad, he llegado a comprender que hoy en da los sucesos de violencia familiar han aumentado a gran escala, y cada vez son menos y la posibilidad y los medios de ayuda que otorga la sociedad a las victimas. Sin embargo existen ciertos medios de ayuda, pero son considerados escasos, ya que no tienden a erradicar ningn problema y ni los localiza dentro de la sociedad, si no que atienden a aquellas personas que sientan la necesidad de buscar apoyo en otros. Generalmente estas acciones se desarrollan en mayor medida en los sectores socioeconmicos carenciados, ya que al no tener un valor econmico que les permita desarrollarse al mximo, centran sus vidas en las adicciones, y estas generan actitudes de dependencia y culminan en la violencia familiar. Nosotros puede estar en riesgo de padecer esta violencia, tal vez muchos de nosotros seamos victimas y nadie lo sepa, por eso considero que seria necesario comenzar a ponerle mayor nfasis a esta problemtica social, as poder contribuir a un mayor desarrollo a nivel mundial.

BIBLIOGRAFA Pagina web Violencia Familiar.monografias.com http://historiaysistemasenpsicologia.bligoo.com/content/view/302386/MaltratoFamiliar.html#.UcsEdticFUk

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO NACIONAL FRANCISCO DE MIRANDA CAPACHO INDEPENDENCIA

AUTOR Coraima Ortiz 1 ao seccin B PROF: YOHANA FLOREZ

INDICE Introduccin Maltrato Familiar Tipos De Maltratos: Maltratos Ms Frecuentes: Conclusin Bibliografa Anexos

You might also like