You are on page 1of 49

ENFOQUES ADMINISTRATIVOS

EDWARD ANIBAL MOSQUERA GAITAN JONNY FABIAN MORALES OSORIO JORGE GUZMAN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ADMINISTRACION. IV SEMESTRE NOCTURNO IBAGUE 2009

TEMA: AUTOR: SINTESIS:

THE RISE AND FALL OF STRATEGIC PLANNING APOGEO Y CAIDA DE LA PLANEACION ESTRATEGICA HENRY MINTZBERG

Mintzberg, sostiene que la planificacin es como un sistema formalizado para codificar, elaborar y hacer operativas unas estrategias que ya tienen las compaas. l comenta que la planificacin cuenta con una serie de errores fundamentales como: La suposicin de que se puedan predecir las continuidades, estas quedan muy limitadas, como si el futuro fuera el presente y por ello las estrategias suelen desintegrarse. Los planificadores estn desvinculados de la realidad de la organizacin, seala que gran parte de lo que se considera datos no sirven de nada, buscan siempre solo ser bajos en costos del producto, en cambio se olvidan del liderazgo que se debe tener en el producto en cuanto a calidad y la innovacin. La suposicin de que la elaboracin de estrategias se puede formalizar, la planificacin definitivamente es muy estructurada y as mismo se agotan algunas opciones, y si las hay simplemente se pasan por alto. Por esto Mintzber presenta un modelo de cmo con las estrategias las organizaciones sufren. Se deriva de la sntesis. Es informal y visionaria, en lugar de programada y formalizada. Se basa en el pensamiento divergente, en la intuicin y la utilizacin del subconsciente, esto da brotes de creatividad a medida que se hacen nuevos descubrimientos. Es irregular, inesperada. Trastorna las pautas estables Se basa en que los son arteros manipuladores de la informacin, oportunistas, en lugar de directores serios. Se hace en tiempos de inestabilidad caracterizados por el cambio discontinuo. Todas estas declaraciones de Mintzberg provocaron exalto en los defensores de la estrategia. Aunque muchos consideran que esta teora es un salto cuntico hacia adelante en el pensamiento estratgico.

TEMA: AUTOR: SINTESIS:

THE PRACTICE OF MANAGEMENT LA PRCTICA DE LA GERENCIA PETER F. DRUCKER

La prctica de la gerencia es importante por sus ideas, las herramientas y tcnicas de gestin que en ella se exponen. Drucker establece parmetros para la ejecucin de la practica de la gerencia, comenta que la empresa como tal posee un solo objetivo que es el de crear un cliente, porque los mercados no los crea Dios, sino los hombres de negocios. La empresa en su papel de crear cliente debe exponer sus dos funciones esenciales como es el marketing y la innovacin, a medida que ha pasado el tiempo y los mercados se han vuelto mas competitivos han tenido en cuenta la valiosa frase El marketing no es una funcin, es toda una empresa tal como se la ve desde el punto de vista del cliente. Peter Drucker establece 5 principios bsicos del papel de la direccin: establecer objetivos, organizar, motivar y comunicar; medir y desarrollar al personal. La moralidad de un director de una organizacin debe ser fundamental porque de l se espera, que dote a los dems de una visin y responsabilidad necesaria para actuar bien. Por aquel entonces la idea extrada de la prctica de la gerencia fue lo que se llamara despus direccin por objetivos, la actuacin que se espera de un director debe derivarse de la actuacin de la empresa, el director ha de saber y comprender las metas empresariales para as mismo de acuerdo a su contribucin podr exigir mas de l. Por otra parte drucker aporta siete nuevos principios bsicos de un director: Dirigir por objetivos. Asumir mas riesgos y para plazos mas largos. Ser capaz de tomar dediciones estratgicas. Ser capaz de crear un equipo integrado, en el que cada miembro pueda trabajar y gestionar y obtener resultados en relacin con los objetivos comunes. Ser capaz de comunicar informacin rpida y claramente. Ver la empresa como un conjunto e integrar sus funciones en ella. Tener amplios conocimientos en todo lo relacionado a la empresa.

TEMA:

THE MOTIVATION THE WORK MOTIVACION PARA EL TRABAJO

AUTOR: SINTESIS:

FREDERICK HERZBERG

El resultado de la investigacin sobre la motivacin para el trabajo de Herzberg, clasifica los elementos motivacionales en dos categoras Aquellos que atienden las necesidades animales de las personas (factores de higiene). Aquellos que satisfacen las necesidades humanas (factores motivacionales) Comenta que la higiene es muy importante tanto en el trabajador como en el entorno que lo rodea, si existe un alrededor de buena higiene el trabajador as mismo ser con sus respectivas actividades a desarrollar, este factor higiene tambin se aplica para condiciones materiales de trabajo, salario, polticas y practicas administrativas. Los factores que reportan satisfaccin son radicalmente distintos de los que llevan a la insatisfaccin La verdadera motivacin se adquiere en los logros desarrollados por la persona misma. El trabajo de Herzberg ha tenido considerable efecto en las recompensas y sistemas de remuneracin que ofrecen las empresas. De forma similar el nfasis actual en el autodesarrollo, la gestin de la carrera y el aprendizaje se puede pensar que ha evolucionado a partir de las investigaciones que ha realizado Herzberg. La motivacin proviene de dentro del individuo en lugar de ser creada por la organizacin siguiendo alguna frmula.

TEMA:

THE FUNCTIONS OF THE EXECUTIVE LAS FUNCIONES DEL EJECUTIVO

AUTOR: SINTESIS:

CHESTER BARNARD

Argumenta que todo el mundo necesita saber cuales son y donde estn los canales de comunicacin de manera que todo el mundo puede estar vinculado con los objetivos de la organizacin. Define las lneas de comunicacin que son cortas y directas: 1. Crear el sistema de comunicaciones 2. Promover la certeza de los esfuerzos personales 3. Formular y definir la finalidad. Barnard describe que el ejecutivo no es una figura burocrtica encargada de alcanzar logros en corto plazo, por el contrario el ejecutivo es el encargado de potenciar los valores y metas dentro de la compaa. El objetivo es crear cooperacin entre organizaciones formales como tambin disear una marca distintiva entre todos como es la responsabilidad y la creacin de cdigos morales para la buena interaccin entre un determinado grupo de personas y su lealtad como la forma de vida de la empresa.

TEMA: AUTOR:

LIBERATION MANAGEMENT GERENCIA DE LIBERACION TOM PETERS

SINTESIS: En este tema se habla de aquellas organizaciones que no tienen una estructura de organizacin definida que quiere decir esto, que son muy flexibles a los cambios que tiende a tener los mercado hoy en da estas organizaciones cuentan con unas caractersticas como las siguientes: Fluidas, imposibles de inmovilizar, de trayectoria imprevisible, sencillas pero complejas. Aquellas organizaciones surgirn en el futuro aunque se debe tener en cuenta la consolidacin con los clientes ya que ellos son de una manera u otra la razn de una empresa. Se debe tener una red amplia en cuanto al mercado, ser grandes en estructura no significa que la empresa sea grande en el mercado. La palabra principal en la consecucin de los objetivos es Moda ya que la empresa debe estar pendiente a los cambios del mercado, que se esta utilizando que innovaciones existen para as mismo hacer contrapeso en el mercado y no tender a desaparecer.

TEMA: AUTOR:

HOW TO WIN FRIENDS AND INFLUENCE PEOPLE COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS DALE CARNEGIE

SINTESIS: Se hace referencia a la actitud que debe tener cualquier vendedor o persona que se encuentre laborando en determinada empresa, sta debe ser y brindar a sus clientes un aprecio honrado, no debe criticar o quejarse de su trabajo en lo posible ser sincero y despertar en la otra persona un vivo deseo. Carnegie aporta algunas pautas de maneras que la gente le aprecie: sonra, sea un buen oyente, anime a los dems de hablar de si mismos, haga que la otra persona se sienta importante y hgalo sinceramente. Algunas oportunidades se pierden simplemente por el hecho de no saber tratar una persona o no tener la oportunidad de conocerlo(a) mas a fondo por eso Carnegie dice: La gente es importante y, en el mundo empresarial, la forma de tratar y de relacionarse con la gente es la clave del xito.

TEMA: AUTOR:

DYNAMIC ADMINISTRATION ADMINISTRACION DINAMICA MARY PARKER FOLLET

SINTESIS: Follet advierte que definitivamente no se puede mecanizar el mundo de los negocios, ya que la parte humana siempre debe ir entrelazada con la tecnologa. En parte le interesaba menos la prctica de la direccin que la medida en que los problemas cotidianos reflejaban la presencia de buenos principios. Se enfocaba mas en ensear los principios en una persona con lenguajes sencillos, se deba reducir la compartimentacin de nuestras ideas en relacin con cada problema que se nos plantea, los problemas que se tienen en una empresa no son econmicos y ticos, la razn es que el talento humano tiene estos problemas. Follet Decribe, que se debe asignar ms responsabilidad al personal, ya que este teniendo que responder por algo se esmera en que le salga mejor y desarrolla aptitudes propias para su buen desempeo. Ser lder es alguien que ve el conjunto en lugar de los componentes, ofrece una visin del futuro y forma a sus seguidores de forma tal que despus sean ellos los mismos lideres. En particular se analiza el conflicto, razona que el ser con el solo hecho de vivir y participar en las realidades de la vida se encuentra en conflicto. Para esto seala tres formas de abordar la confrontacin: dominio, transigencia o integracin, esta ultima concluye es la nica manera de avanzar en las relaciones humanas, se debe tener mas de dos opciones o soluciones para cualquier conflicto. Para algunos Follet es una idealista utpica que no sabe que es la realidad, para otros es una portadora del sentido comn cuyas ideas lamentablemente no han sido aplicadas en las organizaciones.

TEMA: AUTOR: SINTESIS:

PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO (1513)

EL PODER ES UNA CONSTANTE EN LOS ASUNTOS HUMANOS Y EL TEMA CENTRAL DE LA OBRA DE MAQUIAVELO, EL PRINCIPE. En definitiva MAQUIAVLEO con su estilo futurista de pensamiento empresarial destaca los caminos adecuados para llegar a la fortuna del xito sin sufrir las flagelaciones del ascenso adoptando un comportamiento camalenico como lo asemeja su paradoja del zorro para as, de esta manera asegurar una prolongada permanencia en la cima.

TEMA: AUTOR: SINTESIS:

LEADERSHIP LIDERAZGO JAMES MACGREGOR BURNS (1978)

EL LIDERAZGO SOBRE LOS SERES HUMANOS SE EJRECE CUANDO LAS PERSONAS CON CIERTOS MOTIVOS Y PROPOSITOS MOVILIZAN, EN COMPETENCIA O CONFLICTO CON OTROS, RECURSOS PSICOLOGICOS, IINSTITUCIONALES Y DE OTROS TIPOS PARA ESTIMULAR, ATRAER Y SATISFACER LOS MOTIVOS DE SUS SEGUIDORES A modo de opinin personal el liderazgo para algunas consideraciones documentales ha sido discutido desde su punto de vista innato o adquirido, pero en cualquier caso la formacin de este ya sea en completo proceso o estructura accionado en una sociedad en donde marginados e incapaces no participan, propone BURNS dos ramas vitales; una de ellas El Liderazgo Transformacional, en donde existe una relacin simbitica sin mucha diferencia de poder, su filosofa podra ser comparada con la de los tres mosqueteros en donde su lema todos para uno y uno para todos describe armnicamente y en su punto la mecnica del sistema. Por otro lado tenemos El Liderazgo Transaccional, el cual rebate totalmente la idea anterior, en donde se crean sistemas de jerarqua y diseos de tareas especficas a diferentes cargos, aqu a diferencia del Transformacional los intereses son a tipo personal y no grupal. De acuerdo con lo anterior y la breve descripcin del texto, la ganancia de este conocimiento reside en combinar totalmente las caractersticas de cada uno de los anteriores sistemas de comportamiento, fusionarlos y lograr metas con procesos de calidad.

TEMA: AUTOR: SINTESIS:

MANAGEMENT TEAMS: Why they succeed or Fail? EQIUPOS GERENCIALES: Por que Triunfan o Fracasan? MEREDITH BELBIN (1984)

LAS COMPAIAS CON EXCELENTE ACTUACION CADA VEZ CREEN CON MAS CONVENCIMIENTO DE QUE LOS EQUIPOS, EN LUGAR DE LAS UNIDADES DE NEGOCION O LOS INDIVIDUOS, SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE UNA ORGANIZACION CON XITO. A la fecha, el comportamiento de casi todas las organizaciones ha sido tendiente a formar grupos de trabajo, es por eso que las escuelas de formacin profesional se estn enfocando en utilizar esta metodologa de trabajo no solo con dicho fin, sino tambin con la intensin de formar profesionales capaces de enfrentar al hombre sin temor a ser juzgado o corregido. De aqu que BELBIN, nuestro autor en estudio, despus de una exhaustiva investigacin de comportamiento del hombre en grupos de trabajo, define las nueve funciones que describen al equipo ideal; entre ellas encontramos una serie de palabras como Planta, Coordinador, Formador, Trabajador en Equipo, Rematador, Iniciador, Investigador de Recursos, Especialista y Evaluador Superior que contienen descripciones exactas de personalidades y de ah que se escojan las mejores combinaciones en pro del desarrollo colectivo.

TEMA: AUTOR: SINTESIS:

THE ART OF WAR EL ARTE DE LA GUERRA SUN TZU (500 a.C.)

DOMINAR LAS FUERZAS DEL ENEMIGO SIN COMBATIR ES LA CIMA DE LA TECNICA. EL MEJOR ENFOQUE ES ATACAR LA ESTRATEGIA DE LA OTRA PARTE; EL SIGUIENTE MEJOR ES ATACAR SUS ALIANZAS; EL SIGUIENTE MEJOR ES ATACAR A SUS SOLDADOS; EL PEOR ES ATACAR SUS CIUDADES. Se estima segn lectura y conocimientos que el arte de la guerra; no solo como hecho tctico sino desde un punto de vista organizacional ha tenido un lazo intimo, un cordn umbilical ubicado en el punto estratgico de la fortaleza con los modelos militares aplicables a ejecutivos que hacen de la doctrina un proceso fundamental en la consecucin del xito, junto con sigilo y astucia involucrados en el pensamiento de gestin de cada gerente. El arte de la guerra es una enseanza milenaria del actuar con pensamiento triunfante y tcticas precisas ya que el solo hecho de consentir un error podra ser fatal, tal como lo describe el documento, pero adems, no es solo aplicable a la organizacin empresarial puesto que mucho de esta vivencia nos conlleva a la perfeccin del actuar en el curso normal de la vida.

TEMA: AUTOR: SINTESIS:

CORPORATE STRATEGY ESTRATEGIA CORPORATIVA GOR ANSOFF (1965)

CODIFICAR Y GENERALIZAR

ANSOFF al parecer creo para su poca una estructura demasiado estructurada con lenguaje y expresiones difciles de interpretar para algunas compaas modernas de la poca, mas sin embargo, la primicia tuvo lugar en la estrategia empresarial al punto de determinar su cmo, donde, puntos fuertes, aprovechamiento y dems tems relevantes al tema. De acuerdo con su objetivo codificar y generalizar, el autor pretende dar alternativas practicas a cualquier serie de cuestionamientos anteriores a la toma de decisiones, desde el punto de vista administrativo, operativo y estratgico como ya lo haba mencionado, todo esto con la tctica cascada de decisiones como bien lo determina el mismo, en donde se va de las mas generalistas hasta las ms especificas. Si bien, GOR ANSOFF intentaba ser puntual e incentivar agilidad estratgica a travs de sus postulados, se convirti en una invencin incompleta, ya que como muchos de sus seguidores lo aseguran, esta estrategia tan solo los lleno de dudas y preguntas, as pues que el autor a pesar de sus buenas intenciones ha cado en una perspectiva difcil de manejar.

TEMA: AUTOR: SINTESIS:

MANAGING ACROSS BORDERS GERENCIA SIN FRONTERAS CHISTOPHER BARTLETT Y SUMANTRA GHOSHAL

INSTAR A LAS COMPAIAS A QUE DESARROLLEN REDES DENSAS DE COMUNICACION HORIZONTAL, A QUE TRANSFIERAN EL APRENDIZAJE LATERALMENTE Y A QUE INCULQUEN UNA SENSACION DE RECIPROCIDAD ENTRE UNIDADES ORGANIZACIONALES EXTENSAS, DAN UN SIGNIFICADO COHERENTE AL CONCEPTO DE COMPAIA Este material por su parte relata las diferentes transformaciones organizacionales al paso del tiempo y el desarrollo de las sociedades; en el trasegar de la evolucin de las empresas a un estilo multidivisional fue tal vez la innovacin administrativa ms importante, que ayudo a las compaas a crecer en tamao y diversidad, entre ellas BARTLETT Y GHOSHAL distinguen tres diferentes formas de gestin tales como Multinacional o Empresa Multidomestica, La Empresa Mundial y La Empresa Internacional cada una con diferentes caractersticas desarrolladas acorde con el nuevo entrono que se enfrentas y enfrentando sus metamorfosis propias. De la misma manera los autores argumentan que la competencia mundial est obligando a muchas de estas empresas a pasarse a un cuarto modelo, que denominan Transnacional, esta empresa tiene que combinar el nivel de la sensibilidad local con la eficiencia mundial y la capacidad de transferir conocimientos prcticos, mejor mas barato y rpido arraigadas y actuando conjuntamente con lo que los mismos llaman psicologa de la organizacin, q no es nada ms que el conjunto de valores y creencias corporativas que describen la cultura. Al renombrado xito del documento y en virtud de su seleccin de estudio y su comportamiento, los autores tambin han seguido mejorando sus teoras originando su ltima creacin llamada La Corporacin Emprendedora que describe tres pasos: El Proceso Emprendedor, El Proceso de Integracin y por ltimo El Proceso de Renovacin; procesos los cuales desde un punto de vista panormico es el constante de una personalidad emprendedora y capaz adaptada al mundo empresarial.

TEMA: AUTOR: SINTESIS:

MOTIVATION AND PERSONALITY MOTIVACION Y PERSONALIDAD ABRAHAM MASLOW (1954)

HAY UNA ESCALA ASCENDENTE DE NECESIDADES QUE ES NECESARIO COMPRENDER SI SE DESEA MOTIVAR A LAS PERSONAS MASLOW, en su afn de comprender las razones por las cuales la sociedad acta, por las cuales el mundo gira sin parar y es una analoga propia pero que seria del globo terrqueo si las personas que somos seres compuestos de energa simplemente parramos de creer en un maana?. Tal como lo propone el autor existen necesidades ascendentes en orden de fisiologas a personales atravesando por seguridad, sociales o afectivas y las de ego o autoestima; terminando en la cpula del pensamiento que son las necesidades de actualizacin, necesidad ligada al conocimiento a seguir con la interminable e impredecible tarea del hombre, saber quin es y porque esta en este mundo.

TEMA: AUTOR: SINTESIS:

MY LIFE AND WORK, (MI VIDA Y OBRA) HENRY FORD

Catalogado como un idelogo que lo nico que tenia en mente era marcar una diferencia real en la vida de la gente, y hacerlo a escala mundial.

Henry Ford ha sido uno de los personajes mas influyentes de la historia por ir contra de la reglas simples de una organizacin e implantar su propia ideologa siendo un precursor en esto ultimo y dejando ver sus falencias en lo primero. Esta ideologa se nos muestra como una poltica de reduccin de precios, mejora continua de las instalaciones y del respectivo articulo en produccin. Un sistema de produccin destinado a satisfacer las necesidades del mercado, dejando entrever su verdadera genialidad el Marketing; definiendo este como el producto que tiene las caractersticas de venderse por si mismo, esto era lo que buscaba Ford con la implementacin productiva del famoso modelo T un carro negro, de muy bajos costos, asequible a todo tipo de publico. Siendo capaces de producir un modelo de este cada minuto simplemente monopolizaron el mercado automotriz de su poca, claro esta sin visualizar el fatdico incidente que lo llevara a colapsar con estas ideologas. El Mercado siempre ser cambiante y dado a que toda las responsabilidad recaa en cabeza de Ford seria algo mas difcil de afrontar puesto que este consideraba que la direccin y los directores eran en gran medida innecesarios.

TEMA: AUTOR: SINTESIS:

THE HUMAN SIDE OF ENTERPRISE, (EL LADO HUMANO DE LA EMPRESA) DOUGLAS MCGREGOR

La disyuntiva entre los seres humanos, sus pensamientos, sentimientos y ganas de afrontar el mundo siempre a sido un de los factores mas influyentes

al interior de una organizacin, pero este autor nos dice que: se puede confiar en las personas; Las personas quieren hacer las cosas bien; las personas son capaces de demostrar imaginacin e ingenio. El lado humano de la empresa en todo de una pieza, McGregor focalizo sus estudios en Trabajo y Motivacin de all que se enmarque teoras tan explicitas como la X y la Y. En donde la primera maneja el supuesto de la mediocridad de las masas; mostrando a los seres humanos como insulsos y vagos por naturaleza, mostrando a los trabajadores como borricos dispuesto a seguir a su gua siempre y cuando se sienta protegido al interior de la sociedad. Por otro lado la premisa de la teora Y muestra a personas que quieren y necesitan trabajar, seres humanos que se comprometen con sus propios objetivos e ideales a costa de lo que sea; esperando realizarse como individuos sobresalientes al interior de las masas. McGregor manifiesta que son necesarios cuatro tipos de aprendizaje, apropiados para que los directivos cataloguen a sus empleados, tales son: Conocimiento Intelectual, Tcnicas Manuales; Tcnicas para solucionar problemas e interaccin social. Fuentes bsicas para el anlisis empresarial del comportamiento humano parmetros que enmarcan algo muy esencial, los seres humanos necesitan sentirse protegidos por su organizacin, respaldados y seguros de manera tal que se sientan parte de la empresa, parte de la espina dorsal de la organizacin confiados de sus habilidades al interior de la misma y catalogados como imprescindibles. (Teora Z)

TEMA:

THE FIFTH DISCIPLINE: THE ART AND PRACTICE OF LEARNING ORGANIZATION LA QUINTA DISCIPLINA: EL ARTE Y LA PRCTICA DE LA ORGANIZACIN QUE APRENDE PETER SENGE

AUTOR: SINTESIS:

El aprendizaje dentro de la organizacin, Meter Senge lo emparejo con el pensamiento sistemtico y creo un idioma y enfoque que pone todo el conjunto de ideas al alcance de los directores. Las organizaciones que realmente se destacaran como excelentes en el futuro sern aquellas que descubran la forma de aprovechar el compromiso y la capacidad del personal para aprender a todos los niveles de una organizacin, trasladando los directores convencionales, catalogados como controladores y supervisores a investigadores y diseadores que manejen un enfoque menos pragmtico de las organizaciones y las impulsen hacia un nuevo frente empresarial, esta ideologa se llamo las organizaciones discentes. Senge sugiere que en una organizacin discente hay cinco componentes fundamentales; 1. Pensamiento sistemtico; se introduce como en la idea de arquetipos de sistemas; en trminos prcticos esto puede ayudar a los director a localizar pautas repetitivas. 2. Autoridad Personal; esta basada en la gestin, en el ms sencillo de los sentidos, un grupo de personas que estn continuamente mejo0rando su capacidad de labrar su propio futuro. 3. Modelos mentales; trata de los valores y principios impulsores y fundamentales de la organizacin. 4. Visin Compartida; la importancia de la cocreacin y mantiene que la visin compartida solo se puede crear a partir de la visin personal. 5. Aprendizaje en equipo; basado en dialogo y discusin, simplemente se les debe permitir que experimenten y fracasen. La experiencia nos dice que en el 90 por ciento de los casos lo que pasa por compromiso es sumisin, tal vez el problema sea que si bien la organizacin discente suena como si se tratase de un producto, en realidad es un proceso.

TEMA: AUTOR: SINTESIS:

REENGINERING THE CORPORATION (REINGENIERA DE LA CORPORACIN) JAMES CHAMPY Y MICHAEL HAMMER

Un entrono competitivo brutalmente despiadado y la explosin de la tecnologa de la informacin obligaron a las compaas a reconsiderar los procesos

ineficaces y esclerticos, Normalmente la mala reingeniera exiga el mismo tributo que las reestructuraciones de la planta personal. Se define esta como la reformulacin fundamental y el rediseo de los procesos empresariales para obtener espectaculares mejoras en algunas medidas criticas de la actuacin, como el costo, la calidad, el servici y la rapidez. Se dice tambin que esta se encarga de rechazar los postulados tradicionales y las suposiciones que nos llegaron del pasado, se trata de dar marcha atrs a la revolucin industrial. La reingeniera de la direccin debera acometer tres reas principales: papeles de la direccin, estilos de direccin y sistemas de direccin, dado que el lado humano es catalogado como el obstculo de la reingeniera.

TEMA: AUTOR: SINTESIS:

THE THEORY OF SOCIAL AND ECONOMIC ORGANIZATION (TEORA DE LA ORGANIZACIN SOCIAL Y ECONMICA) MAX WEBER

Las organizaciones luchan con dos necesidades enfrentadas; la necesidad de optimizar en nombre de la eficiencia econmica y la necesidad de experimentar

en nombre del crecimiento y la renovacin. Dada por reglas que le aseguran la supervivencia a cualquier organizacin en un largo plazo. Estructura de autoridad: 1. 2. 3. 4. 5. una organizacin contina de funciones oficiales vinculadas por reglas. una esfera especificada de competencias. la organizacin de las oficinas sigue el principio de las jerarquas. reglas tcnicas o normas, basadas en formacin especializada. los medios administrativos deben estar separados de los medios de la produccin. 6. tipo racional; ausencia total de apropiacin de su posicin oficial por parte del interesado. 7. los actos, decisiones y reglas administrativos se formulan y registran por escrito, incluso en casos en los que la discusin oral es regla habitual o incluso obligatoria. Dadas estas premisas se admite la existencia de un modelo carismtico y se da la posibilidad de estudiar sus aplicaciones por medio de ramificaciones, debido a que segn Weber una organizacin creada en torno a una nica figura carismtica es insostenible a largo plazo.

TEMA: AUTOR: SINTESIS:

THE COMPETITIVE ADVANTAGE OF NATIONS (LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES) MICHAEL PORTER

La ventaja competitivas de las naciones enmarca principalmente lo que actualmente conocemos como globalizacin, nos deja entrever como parmetro de esa poca evocan la necesidad de los pases por sobrevivir

dejando de un lado las carreras armamentistas y enfocndose en parmetros polticos, culturales y principalmente econmicos, creando de esta manera unidades econmicas cuya competitividad es la clave del poder, la investigacin de Porter abarca a diez pases; Reino Unido, Dinamarca; Italia, Japn, Corea; Singapur; Suecia; Suiza, Estados Unidos y Alemania. Realizando un estudio para mostrar que la principal meta econmica de una nacin es crear un nivel de veda elevado ay creciente para sus ciudadanos. La capacidad de hacerlo no depende de la nocin amorfa de competitividad sino de la productividad con que se emplean los recursos (trabajo y capital) de la nacin, mostrando este como el primer determinante a largo plazo del nivel de vida de una nacin. Como conclusin Porter deja ver que la intensidad de la competencia interna suele se frecuentemente la que alimenta el xito en un escenario mundial, para explicar esta dinmica, Porter desarrolla el diamante nacional; compuesto por cuatro fuerzas: 1. Condiciones de factor: abarca las comunicaciones de datos, la investigacin universitaria y la disponibilidad de cientficos, ingenieros o expertos en un campo concreto. 2. Condiciones de la demanda: enfocndose en los productos y servicios que una determinada pueda ofrecer por medio de un fortalecimiento nacional. 3. Sectores relacionados y de apoyo: se trata de aprovechar las fortalezas de los sectores que nos rodean para incrementar nuestros niveles productivos de una manera exitosa. 4. Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa: la competencia interna fomenta el crecimiento y la fuerza competitiva.

TEMA: COMPETITIVE STRATEGY TECHNIQUES FOR ANALYZING INDUSTRIES AND COMPETITORS ESTRATEGIA COMPETITIVA: TCNICAS PARA ANALIZAR INDUSTRIAS Y COMPETIDORES AUTOR: SINTESIS: Michael Porter revoluciono con sus pensamientos, formulando destrezas con hoy en da son pilares a nivel organizacional, empresarial y por supuesto MICHAEL PORTER

econmico. Respecto a la ventaja competitiva vemos que emerge de la sensibilidad inmediata y de ideas rpidas, claro esta visualizando este desde un modelo pragmtico. Por otro lado podra decirse que el conocimiento del mercado es sumamente importante cualquier compaa que pueda dominar la complejidad de un mercado en particular estar en inmejorable posicin para reducir los precios y aumentar la participacin en el mercado. Porter propone Tres estrategias genricas, que se consideran viables para enfocarse en las fuerzas competitivas. a. La diferenciacin: hablamos aqu de valor agregado, basados en (calidad, servicio, diferenciacin). b. Liderazgo: se basa principalmente en reduccin de costos, ofreciendo productos y servicios al costo ms bajo posible. c. Enfoque: tener una estrategia clara nos fortalece al momento de actuar mejor y hacernos ms competitivos. Segn porte si una empresa no se fortaleza en estas directrices, esta carece de la participacin en el mercado, de la inversin de capital y de la resolucin para aprender el juego del bajo costo. Por otro lado Porter alcanzo su cspide con las primicias de las cinco fuerzas competitivas; 1. Amenaza de entrada de nuevos competidores. El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fciles o no de franquear por nuevos participantes, que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porcin del mercado. 2. La rivalidad entre los competidores. Para una corporacin ser ms difcil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estn muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estar enfrentada a guerras de precios, campaas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos. 3. Poder de negociacin de los proveedores. Un mercado o segmento del mercado no ser atractivo cuando los proveedores estn muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamao del pedido. La situacin ser an ms complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situacin ser an ms crtica si al proveedor le conviene estratgicamente integrarse hacia delante. 4. Poder de negociacin de los compradores. Un mercado o segmento no ser atractivo cuando los clientes estn muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organizacin de los compradores, mayores sern sus exigencias en materia de reduccin de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporacin tendr una disminucin en los

mrgenes de utilidad. La situacin se hace ms crtica si a las organizaciones de compradores les conviene estratgicamente sindicalizarse. 5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situacin se complica si los sustitutos estn ms avanzados tecnolgicamente o pueden entrar a precios ms bajos reduciendo los mrgenes de utilidad de la corporacin y de la industria.

ENFOQUES MODERNOS DE ADMINISTRACION

ALVARO EDUARDO CASAS CARDONA CODIGO 31051024 PROFESOR: EDGARDO MEJIA FACULTAD: ADMINSTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA IBAGUE FEBRERO 15/2009

DYNAMIC ADMINISTRATION
[ADMINISTRACIN DINMICA]

MARY PARKER FOLLETT (1941)

En este libro a la autora le interesaba menos la prctica de la direccin que la medida en que los acontecimientos y problemas cotidianos reflejaban la presencia o ausencia de buenos principios. En este libro dice Follet que no cree que las personas tengan problemas psicolgicos, econmicos y ticos, sino lo que tenemos es problemas humanos, con aspectos psicolgicos, econmicos y ticos y todo lo dems que se quiera. Ella abogaba por asignar mayores responsabilidades al personal, en un momento en el que el podero mecnico de la produccin en masa estaba en el punto mas alto. Analiza el conflicto y dice que al ser este una realidad de la vida, debemos utilizarlo a nuestro favor y nombra tres formas de abordar la confrontacin: el dominio, la transigencia y la integracin.

THE FUNCTIONS OF THE EXECUTIVE


[LAS FUNCIONES DEL EJECUTIVO] CHESTER BARNARD (1938)

Es un libro que recopila las conferencias sobre el tema de gestin. El autor argumenta que todo el mundo necesita saber cuales son y donde estn los canales de comunicacin de manera que todo el mundo puede estar vinculado con los objetos de la organizacin. Dice que los valores y las metas tienen que traducirse en actuar y no que todo se que solamente en palabras, ya que esto no tiene sentido. La cooperacin se origina por la necesidad de un individuo de lograr unos fines para los que por si solo no esta biolgicamente preparado.

THE PRACTICE OF MANAGEMENT


[LA PRCTICA DE LA GERENCIA]

PETER DRUCKER (1954)

Este es un autor que en sus obras se percibe una seguridad en si mismo arrogante y contagiosa; este sita a la gestin y a los directores en el epicentro de la actividad econmica. La direccin tambin es un grupo diferente y liderante en la sociedad industrial. Tambin establece parmetros enormes para el arte de la gestin, pero los contiene con la habilidad que tiene para regresar a los primeros principios. Dice que como el papel de las empresas era de crear clientes, sus dos nicas funciones esenciales eran el Marketing y la innovacin. Brinda una nueva percepcin de la naturaleza de la organizacin y dice: La organizacin no es un fin en si misma, sino un medio para alcanzar el fin de una actuacin de la empresa y de un resultado para la empresa.

HOW TO WIN FRIENDS AND INFLUENCE PEOPLE [CMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS]
DALE CARNEGIE (1937)

Este es un libro donde trata de la autosuperacin. El autor dice que el resultado es una serie de principios a partir de los cuales surgirn amigos e influencias; este argumenta que en primer lugar estn las tcnicas bsicas para tratar con la gente, no criticar censurar o quejarse mas bien brindar un aprecio honrado y sincero. Cita seis maneras de logar que la gente lo aprecie a uno y estas son: Inters por las otras personas, sonra, dgale a las personas por el nombre, escuche, animar a los dems a hablar de si mismos, hable en funcin de los intereses de la otra persona, haga que la otra persona se sienta importante. El mensaje que deja este autor es que la gente es importante y en el mundo empresarial, la forma de tratar y de relacionarse con la gente es la clave del xito.

MI LIFE AND WORK [MI VIDA Y OBRA]


HENRY FORD (1923)

Este autor fue el comercializador ms brillante y mas sensato de la historia norteamericana; este crea que la gente se cea a su trabajo y no levantaba la cabeza por encima de muros funcionales. Este no quera que los ingenieros hablaran con los vendedores, ni que la gente tomara decisiones sin su aprobacin. Este consideraba que la direccin y los directores eran en gran medida innecesarios. Su falta de fe en la administracin fue para Ford lo que ocasion la cada del imperio empresarial que haba montado. Este nunca ser recordado con agrado por su unidad o por sus tcnicas de direccin de personal, pero en el campo de los negocios, tuvo una visin internacional muy adelantada a su poca.

LEADERSHIP [LIDERAZGO]
JAMES MACGREGOR BURNS (1978)

El liderazgo sobre los seres humanos se ejerce cuando personas con ciertos motivos y propsitos movilizan, en competencia o conflictos con otros, recursos psicolgicos, polticos, institucionales y de otros tipos para estimular, atraer y satisfacer los motivos de sus seguidores. Para este el liderazgo est intrnsicamente relacionado con la moralidad y el liderazgo moral surge y siempre vuelve a los deseos y necesidades de los seguidores. El liderazgo transformacional ocurre cuando una o mas personas se comprometen con otras de tal manera que lideres y seguidores se elevan unos a otros a niveles superiores de motivacin y moralidad. El liderazgo transaccional se basa en la reciprocidad, la idea de que la relacin entre lideres y sus seguidores se desarrolla a partir del intercambio de alguna recompensa, como las calificaciones segn la actuacin, la retribucin, el reconocimiento y los elogios. Este libro brinda una importante relacin entre el liderazgo en los mundos poltico y empresarial.

PRINCIPE [PRINCIPE]
NICOLAS MAQUIAVELO (1513)

En esta obra maquiavelo da lo mejor de si cuando analiza el liderazgo. El xito no hay que dejarlo a la suerte o a la genialidad, sino a la astucia feliz. Este tiene consejos para ejecutivos que adquieren compaas en otros pases, este dice sobre la gestin del cambio que no hay nada mas difcil de manejar, mas peligroso de dirigir en lo referente al xito que tomar la iniciativa en la introduccin de un nuevo orden de las cosas. Este tambin examina los peligros a los que se enfrenta el lder que se ha hecha a si mismo cuando llega a las alturas que producen vrtigo, esto quiere decir que la personas del comn que pasan a ser prncipes tienen pocos problemas para subir, pero muchos para mantenerse en lo mas alto. Esto de ser bueno esta muy bien dice, pero el lder debe saber como hacerse malo cuando la necesidad lo exija.

THE THEORY OF SOCIAL AND ECONOMIC ORGANIZATION [TEORIA DE LA ORGANIZACIN SOCIAL Y ECONMICA]
MAX WEBER (1947)

La obra de Weber sostiene que la forma mas eficaz de la organizacin tiene bastante parecido con una mquina. Se caracteriza por reglas, controles y jerarquas estrictos y esta impulsada por la burocracia. En esta obra el autor toma la estructura de autoridad en siete puntos, aunque resultara fcil tachar a Weber de ser una voz autoritaria de otra era, esto sera injusto. Estuvo preocupado por las implicaciones de su modelo burocrtico racional para la humanidad. Aunque rechazaba el modelo carismtico como solucin a largo plazo, fue el primero en admitir su existencia y en examinar sus ramificaciones.

THE HUMAN SIDE OF ENTERPRISE [EL LADO HUMANO DE LA EMPRESA]


DOUGLAS MACGREGOR (1960)

Este libro segn el autor es un intento de substanciar la tesis de que el lado humano de la empresa es todo de una pieza que los supuestos tericos que mantiene la direccin sobre la forma de controlar sus recursos humanos determinan el carcter general de la empresa. En esta obra el autor presenta dos formas de describir el pensamiento de los directores de la teora X y la teora Y. La teora X asume que los trabajadores son vagos por naturaleza, necesitan que los supervisen y los motiven constantemente, ellos consideran el trabajo un mal necesario para ganar dinero. La teora Y esta basada en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

En esta obra se explora un buen nmero de otras reas e identifica cuatro tipos de aprendizaje apropiados para los directivos: conocimiento intelectual, tcnicas manuales, tcnicas para solucionar problemas, interaccin social. Se mantuvo que el modelo apropiado de la organizacin depende de la clase de trabajo que se vaya a realizar y de las necesidades particulares de las personas e intervinentes.

THE MOTIVATION TO WORK [MOTIVACION PARA EL TRABAJO]


FREDERICK HERZBERG (1959)

En esta obra su autor escriben que la higiene acta para eliminar del entorno del hombre los peligros para la salud. No es alga curativo es mas bien algo preventivo. Los factores de higiene tambin son denominados factores de mantenimiento, se ha determinado que incluyen supervisin, relacionales interpersonales, condiciones materiales de trabajo, polticas y practicas administrativas de la empresa. La verdadera motivacin dice se deriva de los logros, del desarrollo personal, de la satisfaccin en el trabajo y el reconocimiento. El trabajo ha tenido un efecto considerable en las recompensas y sistemas de remuneracin que ofrecen las empresas.

MANAGEMENT TEAMS: WHY THEY SUCCEED OR FAIL [EQUIPOS GERENCIALES: PORQUE TRIUNFAN O FRACASAN]
En este libro el autor estaba interesado en la actuacin en grupo y en como podra verse influida por los tipos de personas que componen un grupo. Se pidi a unos miembros que participaban en le ejercicio

que voluntaria y confidencialmente, se sometieran a un test de personalidad y pensamiento crtico. A partir de sus observaciones, basadas en los resultados de la prueba Belbin descubri que ciertas combinaciones de tipos de personalidad actuaban mejor que otras. La primera aplicacin prctica que se hizo se centr en un cuestionario que los directivos rellenaban para si mismos. A continuacin se analizaba el cuestionario para mostrar las funciones que los directivos crean que desempeaban dentro de un equipo. A partir de su observacin de primera mano este identifico nueve funciones arqueotpicas que contribuyen a la creacin de un equipo ideal; estas son: planta, coordinador, formador, trabajador en equipo, rematador, iniciador investigador de recursos, especialista, evaluador. Estas categoras han demostrado ser vlidas y todava se utilizan en gran variedad de organizaciones.

MOTIVATION AND PERSONALITY


[MOTIVACION Y PERSONALIDAD]

ABRAHAM MASLOW (1954)

En esta obra Maslow argumenta que hay una escala ascendente de necesidades que es necesario comprender si se desea motivar a las personas. Primero estn las necesidades fisiolgicas fundamentales que son afecto cobijo y alimentacin. Surge luego un nuevo conjunto de necesidades, que pueden categorizarse de forma general como necesidades de seguridad. Despus surge otro en las que se encuentran las necesidades sociales o afectivas y las necesidades del ego o autoestima. Finalmente, a medida que el hombre va subiendo por la escala, con la necesidad cubierta llega lo que Maslow denomina AUTOACTUALIZACION, que es cuando el individuo logra su propio potencial personal. Esta jerarqua de necesidades de Maslow contribuy a la aparicin de las relaciones humanas como una disciplina y tambin contribuy a que se produjera un viraje en el modo de percibir la motivacin.

THE COMPETITIVE ADVANTAGE OF NATIONS [LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES]

MICHAEL PORTER (1990)

En esta investigacin y obra Porter se bas en la comisin sobre competitividad de Ronal Reagan ex presidente de los estados unidos. Esta abarca diez pases en que Porter quiere desarrollar la ideas de sus libros anteriores para examinar que hace que las empresas y sectores de una nacin sean competitivos en mercados internacionales y que impulsa el avance de la economa de toda una nacin. Porter retoma unos principios en los cuales estn que la primera meta econmica de una nacin es crear un nivel de vida elevado y creciente para sus ciudadanos. Las compaas y sectores se han mundializado y hoy en da son mas internacionales que nunca en su mbito y sus aspiraciones. Esto al menos superficialmente, parecera sugerir que la nacin ha perdido su papel en el xito internacional de sus empresas. La conclusin que se saca es que la intensidad de la competencia suele ser frecuentemente la que alimenta el xito en un escenario mundial. Para explicar la dinmica que hay tras la fortaleza nacional o regional en un sector dado, este desarrolla el DIAMENTE nacional que est conformado por cuatro fuerzas: condiciones de factor, condiciones de la demanda, sectores relacionados y de apoyo y estrategia, estructura y rivalidad de la empresa.

MANAGING ACROSS BORDERS [GERENCIA SIN FRONTERAS]


CHRISTOPHER BARTLETT Y SUMANTRA GHOSHAL (1989)

Estos autores sealan que la dcada de 1990 se caracteriza por un lento crecimiento y un exceso de capacidad en muchos sectores cruciales, pues calculan que hay un cuarenta por ciento de exceso de capacidad en automviles, un cien por ciento en productos qumicos a granel, cincuenta por ciento en acero y ciento cuarenta por cien en ordenadores; sealan las dificultades para gestionar el crecimiento mediante adquisiciones y el nivel peligroso y elevado de diversidad en empresas que han adquirido compaas indiscriminadamente por su afn de crecimiento.

Estos autores al contrario de otros, sugieren que nuevas y revitalizadoras formas de organizacin pueden surgir y estn surgiendo. En este punto es crucial reconocer que hay corporaciones multinacionales en diferentes regiones del mundo con sus propios legados de gestin y cada una de ellas con su diferente legado de gestin. La primera forma identificada por estos es la multinacional o empresa multidomstica y en ella su fuerza reside en el alto grado de sensibilidad local, en la empresa mundial su fuerza reside en las eficiencias de escala y en las ventajas de costes, en la empresa internacional su fuerza competitiva reside en la capacidad de transferir conocimientos y experiencia a los entornos extranjeros qu estn menos avanzados. Cada proceso exige ciertas infraestructuras y mecanismos de la organizacin.

THE FIFTH DISCIPLINE: THE ART AND PRACTICE OF THE LEARNING ORGANIZATION [LA QUINTA DISCIPLINA: EL ARTE Y LA PRACTICA DE LA ORGANIZACIN QUE APRENDE]
PETER SENGE (1990)

Las organizaciones que realmente destacarn como excelentes en el futuro sern aquellas que descubran la forma de aprovechar el compromiso y la capacidad del personal para aprender a todos los niveles de una organizacin. Este mantiene que los directores deben procurar que los empleados estn abiertos a nuevas ideas, que se comuniquen francamente unos con otros, que comprendan perfectamente como operan sus compaas, que formen una visin colectiva y que trabajen juntos para alcanzar su meta. En esta se sugiere que en una organizacin discente hay cinco componentes: Pensamiento sinttico, autoridad personal, modelos mentales, visin compartida y aprendizaje en equipo. Transformar las empresas en organizaciones discentes ha resultado terriblemente problemtico, ya que el concepto que este autor tiene de la organizacin discente exige confianza y compromiso.

LIBERATION MANAGEMENT

[GERENCIA DE LIBERACIN]
TOM PETERS (1992)

El mensaje central de este libro refleja un cambio sustancial de nfasis respecto a los trabajos anteriores de Peters, este afirma que su trabajo previo pecaba de poca atencin a la cuestin siempre fastidiosa de la estructura de la organizacin; este no se refiere a la estructura en su sentido jerrquico y funcional tradicional. De hecho sus ejemplos de nueva estructura de organizacin son notables por su aparente carencia de estructura. Peters tampoco se olvida del servicio al cliente ya que dice que la forma en que los clientes perciban su relacin con una compaa determinar si esta contar o no de por vida con esos clientes. Las redes con los clientes, con proveedores y en realidad con cualquiera que pueda ayudar a la empresa a cumplir con sus obligaciones, son cruciales para las nuevas estructuras de empresa imaginadas por Peters. Las viejas ideas sobre el tamao deben abandonarse.

THE ART OF WAR [EL ARTE DE LA GUERRA]


SUN TZU (500 a.C.)

El autor afirma que un soberano no debe iniciar una guerra por un enfado, ni un general debe entrar en combate por un ataque de ira. Porque si bien el enfado puede convertirse en alegra y la ira en placer, una nacin que se ha destruido no se puede restaurar, ni los muertos pueden volver a la vida. Tambin brinda muy buenos consejos sobre como conocer sus mercados. Este tambin cae en analogas confucionistas que podran parecer una abominacin a los ejecutivos modernos y realistas. No obstante a veces parecen tranquilizadoras y dice: La forma de u ejercito es como la del agua, el agua evita las alturas y fluye hacia las tierras bajas, la forma de un ejrcito es evitar la fuerza y atacar a la debilidad.

El arte de la guerra es mas conocido como el origen del concepto de estrategia, concepto al que se la ha dado toda clase de interpretaciones en los ltimos 2.500 aos siguientes.

COMPETITIVE STRATEGY: TECHNIQUES FOR ANALYZING INDUSTRIES AND COMPETITIORS [ESTRATEGIA COMPETITIVA: TECNICAS PARA ANALIZAR INDUSTRIAS Y COMPETIDORES ]
MICHAEL PORTER (1980)

Esta obra es la solucin a un dilema estratgico. En un extremo estn los pragmticos que defienden que las compaas tienen que responder a su propia situacin especfica. Para ellos la ventaja competitiva emerge de una sensibilidad inmediata y de ideas rpidas. En el otro extremo est la lnea aceptada que sugieren que el conocimiento del mercado es sumamente importante. Cualquier compaa que pueda dominar la complejidad de un mercado en particular estar en inmejorable posicin para reducir los precios y aumentar la participacin en el mercado. Este propone una solucin lgica diciendo que hay tres estrategias genricas: la primera es la diferenciacin, la segunda es el liderazgo y la tercera es el enfoque y dice que si una empresa no se centra en cualquiera de estas tres estrategias genricas es bastante probable que tropiece con problemas. La otra contribucin de porter ha resultado ser ms slida, las reglas de la competencia se encarnan en cinco fuerzas competitivas y estas son: la incorporacin de nuevos competidores, la amenaza de sustitutivos, el poder de negociacin de los clientes, el poder de negociacin de los proveedores, la rivalidad entre los competidores existentes. Esta cinco fuerzas descritas son el medio con el que una compaa puede empezar a comprender su sector en particular.

REENGINEERING THE CORPORATION [REINGENIERIA DE LA CORPORACION]


JAMES CHAMPY Y MICHAEL HAMMER (1993)

La idea bsica que se encuentra detrs de la reingeniera es que las organizaciones necesitan identificar sus procesos clave y hacerlos tan claros y eficaces como sea posible. Para ellos la reingeniera es mas que hacer frente a meros procesos. Se abstienen de usar la expresin popular reingeniera del proceso empresarial ya que la consideran demasiado restrictiva. En esta obra defienden que las compaas se tienen que equipar con una hoja de papel en blanco y delimitar sus procesos. Despus de haber elaborado un mapa cuidadosamente tecnificado de cmo debera funcionar su negocio, las compaas pueden trasladar la teora del papel a realidades concretas. Estos dicen que la reingeniera se ocupa de rechazar los postulados tradicionales y las suposiciones que nos llegaron del pasado. Se lleg a la conclusin de que ha llegado el momento de aplicar la reingeniera a los directores ya que estos han estado aplicando la reingeniera a los procesos de la empresa con desmedida pasin, derribando estructuras empresariales que no pueden soportar por mas tiempo la organizacin.

CORPORATE STRATEGY [ESTRATEGIA CORPORATIVA]


GOR ANSOFF (1965)

El libro pretende desarrollar una serie de conceptos y procedimientos tiles, desde el punto de vista prctico, que los directivos puedan utilizar para gestionar un mtodo prctico para la toma de decisiones estratgicas dentro de una empresa. Ansoff presenta un modelo racional con el que se pueden tomar decisiones estratgicas y de planificacin, este examina las decisiones estratgicas, administrativas y operativas. Esta obra es notable por su introduccin de la obra Sinergia en el vocabulario de gestin. Aunque este libro fue notable en sus tiempos, todo el mundo ha admitido sus defectos y con mucha sinceridad el mismo Ansoff. La planificacin estratgica genera mas preguntas que respuestas.

THE RISE AND FALL OF SRATEGIC PLANNING [APOGEO Y CAIDA DE LA PLANEACION ESTRATGICA]

HENRY MINTZBERG (1994)

En esta obra el autor destruye muchos postulados tradicionales y propone sus propias interpretaciones. Define la planificacin como un sistema formalizado para codificar, elaborar y hacer operativas unas estrategias que ya tienen las compaas; este identifica tres errores fundamentales en las prcticas actuales de planificacin de estrategia. En primer lugar, la suposicin de que se pueden predecir las discontinuidades, en segundo lugar los planificadores estn desvinculados de la realidad. Para lograr una compresin real y til de la situacin competitiva de una organizacin hay que integrar los datos bsicos en el proceso de planificacin, el tercer y ultimo fallo identificado es la supocisin de que la elaboracin de estrategias se puede formalizar. Este libro despert mucha atencin y suscit algunos debates un tanto injuriosos.

KENNEBER PALMA LOS 50 MEJORES LIBROS DE GERENCIA (THE 50 BEST BOOKS OF MANAGEMENT) Tema: administracin dinmica (dinamyc administration) Autor: mary Parker folett La seorita Parker trabajadora social en su profesin dio a conocer la importancia de la participacin grupal en la gerencia de una sociedad, Estaba convencida de que ninguna persona podra sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los seres humanos crecan gracias a sus relaciones con otros miembros de organizaciones. Al unir la administracin cientfica con el enfoque de grupo asegurando de que esta unin daba solucin a los problemas administrativos. Tema: las funciones del ejecutivo (the functions of the executive) Autor: chester barnard Barnard como profesor dio a conocer la importancia de las relaciones humanas en la administracin cuando fue gerente de diferentes compaas de telecomunicaciones como bell y at&t segn el existen tres funciones para un ejecutivo las cuales son: crear promover y definir generaliza que los integrantes de una organizacin deben ser leales a la empresa y su cooperacin social debe ser muy fuerte ya que de esto depende el cumplimiento de las metas. Tema: la practica de la gerencia (the practice of management) Autor: peter f drucker Drucker dice que la prctica hace que la gerencia pueda ser aplicada en la empresa, Su anlisis de la Administracin, es una valiosa gua para los dirigentes de empresas que necesitan estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus propias fallas y mejorar su propia productividad. Tema: mi vida y obra (my life and work) Autor: Henry ford Ford, empresario autocarata que dio a conocer su vida empresarial en un libro da a conocer sus conocimientos y principios en la administracin en el sector automotriz en donde da una serie de claves para triunfar en el mercado en donde nos dice que reducir el precio del producto, ampliar las instalaciones y mejorar los productos te llevaran al xito. Tema: liderazgo (leadership) Autor: james macgregor burns

Burns, identifico y profundizo el significado y composicin de liderazgo segn el existen dos ramas vitales de las que el liderazgo fluye el liderazgo transformacional y el liderazgo transaccional el transformacional lo cual indica a un lder que puede ayudar a tomar conciencia de los dems de sus posibilidades y capacidades, y el transaccional es el que motiva a los subordinados por medio de la compensacin de su alto desempeo. Tema: el prncipe (prince) Autor: nicolas maquiavelo En esta obra se da a conocer el profundo conocimiento psicolgico del ser humano y la relacin del arte de la poltica e inicio la ciencia poltica hasta el da de hoy, el liderazgo y la fuerte liberacin de la individualidad, considerando el poder como uno de los mbitos de realizacin del espritu humano. Tema: teora organizacional y econmica (organizational and economic theory) Autor: max weber Weber comenta sobre la organizacin burocrtica social que es la que dice que cualquier organizacin debe funcionar con exactitud y en democracia en donde se debe constar de una serie de reglas y cumplimiento para la realizacin de actividades y perfeccionismo.

Tema: el lado humano de la empresa (the human side of business) Autor: Douglas mcgregor El autor presenta dos maneras de describir el pensamiento de los directores, la Teora X y la Teora Y. Identifica cuatro tipos de aprendizaje apropiados para los directivos: conocimiento intelectual, tcnicas manuales, tcnicas para solucionar problemas e interaccin social.

Tema: motivacin y personalidad (motivation and personality) Autor: Abraham maslow Da a conocer su jerarqua de necesidades, la cual argumenta que entre los seres humanos existe una escala ascendente de necesidades: fisiolgicas, de seguridad, sociales, del ego y las de auto superacin. Tema: la motivacin para el trabajo (the motivation to work) Autor: Frederick herzberg

Clasific en este libro los elementos motivacionales del trabajo en dos categoras, los factores higinicos y los factores motivacionales. Tema: el arte de la guerra (the art of war) Autor: sun tzu Libro compuesto con estrategias que dan a conocer el fuerte manejo administrativo de las organizaciones aunque es un texto militar ha influido mucho en el mbito empresarial dando ideas de gestin de conflictos y cultura corporativa. Tema: estrategia corporativa (corporate estrategy) Autor: igor ansoff Ansoff propone varias categoras de estrategia, cada empresa encaja en cualquiera de ellas o puede hacer combinaciones cuando busca objetivos a largo plazo tales como: las utilidades de capital, la liquidez de patrimonio, las filantropas, la responsabilidad social, la actitud ante los riesgos, el mximo rendimiento actual. Tema: apogeo y cada de la planeacin estratgica (the rise and fall of strategic plannig). Autor: Henry mintzberg El Argument que el mtodo usual de crear estrategia no funcionaba, porque incorrectamente asuma que las discontinuidades podan predecirse, porque los estrategas estaban desconectados de las operaciones, y que la planeacin tradicional no conduca a la estrategia.

Tema: reingeniera de la corporacin (reengineering the corporation) Autor: james champy, Michael hammer Estos dos autores dan a conocer en el libro los comportamientos de los mercados, la innovacin tecnolgica, la estructura de las organizaciones comenta tambin sobre las empresas que tiene mala produccin tendrn un mal producto los costos subirn y no tendrn suficientes ganancias si no se adquiere alguna innovacin tecnolgica dentro de esta. Tema: como ganar amigos e influir sobre las personas (How to win friends and influence people) Autor: dale Carnegie

Libro de superacin y auto ayuda da una especie de reglas de liderazgo, influencias, sobre las personas como llegar a ellas y ganrselas esto es muy importante en administracin y en las relaciones interpersonales de las organizaciones. Tema: gerencia de liberacin (release management) Autor: tom peters Expone una idea de que la administracin jerrquica ya no esta siendo utilizada y se esta haciendo algo antiguo, que el trabajo que si vale y es mucho mas productivo debe ser grupal y temporal Tema: la ventaja competitiva de las naciones (the competitive advantage of nations) Autor: Michael porter Porter da a conocer las habilidades competitivas de cada nacin da ejemplos reales de nuestro mundo caractersticas debilidades oportunidades y experiencias que tienen las naciones al momento de manejar su economa el incremento del comercio internacional y sobre los retos de la innovacin tecnolgica.

Tema: equipos gerenciales: por que triunfan o fracasan (management teams: why they succeed or fail) Autor: Meredith belbin El autor da una contribucin a las personas sobre la construccin manejo consecuencias al momento de formar un equipo o grupo administrativo en una empresa muestra sus principales componentes y sus distintas funciones da una pequea sntesis de lo que hace que se desmoronen y finalicen Tema: la quinta disciplina: el arte y la practica de la organizacin (The fifth discipline: the art and practice of the organization) Autor: peter senge El autor comenta que la capacidad de ganancia futura de cualquier organizacin est directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas .y El aprendizaje se convertir en una forma de vida y en un proceso continuo, en vez de una parte especfica de la carrera de una persona.

Tema: estrategia competitiva: tcnicas para analizar industrias y competidores (Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors) Autor: Michael porter Discute el anlisis estructural de las industrias con las cinco fuerzas, las estrategias competitivas en entornos genricos de las empresas y sobre las decisiones estratgicas en las empresas industriales y su evolucin.

ENFOQUES MODERNOS DE ADMINISTRACIN

PRESENTADO POR: JORGE GARCIA ALEJANDRO NIO MUOZ NICOLAS SOSA SNCHEZ

PRESENTADO A: EDGARDO MEJIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS IBAGU- TOLIMA SEMESTRE A DE 2009 Titulo: La quinta disciplina: el arte y la prctica de la organizacin que aprende Ingles: the fifth discipline: the art and practice of the learning organization Autor: Peter Senge

Sntesis: Meter plantea que una organizacin debe de estar dispuesta a aprender con los errores, de mejorar esas falencias que han tenido con sucesos desafortunados que ayuden al progreso de la organizacin, es entonces en donde el aprendizaje se convierte en todo un arte, el arte de saber como focalizar a los empleados en un sistema de auto-aprendizaje dentro de la empresa, pero no solo los empleados sino tambin sus gerentes quienes son los que tienen que tomar las decisiones dentro de la empresa. El empleado perfecto es que se sabe comportar dentro de un ambiente movido, es el que sabe aprender de cada uno de los elementos que componen su entorno laboral para de estar forma tomar de cada uno de ellos lo mejor y crecer como persona dando de esta forma un mejor desempeo dentro de la empresa, rindiendo mejor en su puesto y haciendo que la organizacin crezca con xito. Se basa en la creatividad y diversificacin de las labores con el fin de que se adquiera una mayor experiencia tanto en las labores propias como en las ajenas desarrollando un nivel mayor de competencia en la empresa con el fin de optimizar las labores cuando halla falencia de personal Titulo: Motivacin y Personalidad Ingles: Motivation and Personality Autor: Abraham Maslow Sntesis: Cada ser humano tiene una forma comn de comportamiento frente a las dems personas, Maslow dice que si se sabe motivar a una persona esta puede reaccionar de una forma positiva o negativa ante los estmulos que se les pueda brindar, aqu entra en juego la manera como cada gerente motive a sus empleados, como por ejemplo brindar buenas instalaciones de trabajo, buenas remuneraciones. Maslow plantea que el ser humano en toda su forma social y espiritual siente la necesidad de satisfacer sus propias necesidades le surgen otras como las de seguridad que prevalece ante cualquier cambio de direccin. Titulo: El Arte de la Guerra Ingles: The arto f guard Autor: Sun Tzu Sntesis: Sun tzu en su libro explica las diferentes estrategias utilizadas en la guerra; fue un general chino que al pasar sus aos frente a un ejercito fue escribiendo sus ancdotas y la forma como debera formarse y actuar un ejercito, el se centra mucho en la estrategia para vencer el enemigo, es como u juego de estrategias que bien diseadas pueden ser el taln de Aquiles para cualquiera. La representacin se trae hoy en da como una forma inteligente y ejemplo para tomar en cuenta en la organizacin y xito de una empresa. Formula pues una serie de pasos a lo largo de los 13 captulos que componen su obra, el arte de la guerra al igual que el saber administrar una empresa es un ejercicio complejo en donde se juegan con mltiples variables que una conlleva a otra. Describe las tcticas y el rgimen militar autoritario y autorregulador, estrategias en las que se encuentran, como hacer para atacar al enemigo sin

ser visto, la forma como se debe comandar un anidad respetando cada elemento que lo compone pero con una estricta voz de mando, el como la unin hace la fuerza al igual que la destreza y efectividad del ataque, el fuego puede hacer ms dao que las espadas. Titulo Teora de la Organizacin Social y Econmica Ingles: The Theory of Social and Economic Organization Autor: Max Weber Sntesis: Weber en su teora plantea un sistema social econmico dinmico, en donde cada actor de la sociedad aportara al desarrollo econmico de su regin; todos deberan estar organizados para hacer ms fuertes las estructuras financieras. Titulo: Estrategia Corporativa Ingles: Corporate Strategy Autor: Igor Ansoff Sntesis: Ansoff planteo un sistema eficaz que ayude a los gerentes y sus empresas que fueran exitosas, que buscaran la expansin a nuevos mercados ms competitivos, formulo entonces una serie de pasos para hacer una estrategia, el primero toma los objetivos de la empresa, los analizaba uno por uno tratando de encontrar errores en dichos objetivos, posteriormente aplicaba las debidas correcciones a los objetivos y finalmente hacia una retroalimentacin y de nuevo tomaba nuevos objetivos haciendo que el sistema fuera como un circulo cerrado que se repeta una y otra vez, provocando que toda operacin se volviera muy cerrada, esto empez a ocasionar problemas en el normal funcionamiento dentro de las empresas, provocando que muchas de las cuales haban implementado esta teora de Ansoff fracasaran, por sus inconsistencias a mediano y largo plazo; posteriormente Ansoff reconoci que su teora tenia que ser ajustada, lo cual dio paso a las nuevas teoras de estrategias corporativas que se conocen hoy da. Titulo: La Practica de la Gerencia Ingles: The Practice of Management Autor: Peter F. Drucker Sntesis: Drucker afirma que un buen administrador debe estar capacitado para desempear cualquier funcin dentro de la empresa y por ende de estar bien ubicado para resolver positivamente los problemas que se puedan generar dentro de la empresa. Dice que el ser un gerente de una empresa no es solo sentarse en un escritorio a dar ordenes, el significado de gerencia debe ir ms all de un pedazo de papel y 4 paredes con un pedazo de madera en el centro como escritorio; el buen gerente sabe que pasa en su empresa, sabe el perfil de sus empleados y sus habilidades y destrezas para de esta forma explotarlas al maximo para hacer crecer la empresa la cual tienen a su mando. Titulo: Mi Vida y Obra Ingles: My Life and Art

Autor: Henry Ford Sntesis: En este libro Ford nos habla un poco de su vida y obra, el como llego a ser uno de los famosos industriales de los Estados Unidos; Ford a lo largo de su vida y de sus inventos revoluciono por completo la industria automotriz dando nuevos aires y versatilidad a los nuevos diseos automovilsticos, siendo cada vez ms potentes y lujosos. Fue el primero en incursionar en produccin en cadena, lo cual lo posiciono como un gran empresario con sus diseos metlicos; creci inventando maquinas que fueran cada vez ms rpidas y dinmicas Titulo: Reingeniera de la Corporacin Ingles: Reengineering the Corporation Autor: James Champy & Michael Hammer Sntesis: Los autores se basan en un sistema organizativo capaz de cambiar a las necesidades del mercado, no solo los gerentes deben estar capacitados sino tambin los empleados de cada organizacin para acomodasen segn las necesidades que presente la empresa y los cambios que puedan tener con las variaciones del sistema econmico. El mundo esta en constante cambio lo cual significa que los mercados se hacen ms globalizados cada da, la innovacin se hace tema permanente dentro de la planeacin de la organizacin, su xito y crecimiento estn basados en que tan competitivos pueden llegar a ser en un mercado altamente competitivo, pero para eso se necesitan recursos humanos eficientes; esto va mas all, es coger cada aspecto sobresaliente de la organizacin y darle el viraje necesario, es no tener miedo en el cambio, por el contrario es tener el miedo como aliando para vencer la competencia, es incursionar, reinnovar. Titulo: Prncipe Ingles: Prince Autor: Nicols Maquiavelo Sntesis: Durante la publicacin de la obra El prncipe de Nicols Maquiavelo las estrategias y forma como debe actuar un buen gobernante se hacen notar. Maquiavelo afirma que as un prncipe no posea las cualidades necesarias para llevar a su pueblo debe aparentar tenerlas, ya que de lo contrario conllevara al fracaso su mandato. El lder siempre tiene que estar encima de sus hombres, guiarlos y aconsejarlos, conducirlos por el buen camino, estar siempre ah, presente apoyando, solucionando problemas e inquietudes, dando la confianza y el apoyo necesario para que sus hombres rindan y lo lleven al triunfo.

Titulo: Las Funciones del Ejecutivo Ingles: The Functions of the Excecutive Autor: Chester Barnard Sntesis:

El autor Chester Barnard nos hace ver a travs de su obra temas de gestin, relacionados con el convivir dentro de la organizacin. El ejecutivo moderno debe ser un persona social, que motive a los canales de comunicacin de sus empleados, de tal manera que todos puedan estar conformes y comprometidos con los objetivos de la organizacin, de tal forma que todos trabajen por un mismo fin y tengan la capacidad de potenciar los valores y metas de la organizacin. Habla este autor, que entre las funciones esenciales del ejecutivo actual no deben faltar las comunicaciones o sistemas de comunicacin, la certeza de los esfuerzos personales y por ultimo tener claro o definir con certeza cual es la finalidad y a donde es que queremos llegar. Titulo: Administracin Dinmica Ingles: Dinamic Administration Autor: Mary Parker Follett Sntesis: El pensamiento moderno de esta autora nos lleva a acercarnos al alma humana de la direccin, afirma que dentro de la organizacin tanto la parte humana como la parte de tecnologa van unidas entre si. Parker Follett se interesaba mucho mas en ensear principios con un lenguaje muy practico y sencillo, de tal forma que todos puedan entender y todos puedan hablar de una misma cosa, afirmaba que a travs del trato que se le daba a los problemas que se presentaran dentro de la organizacin se vea la ausencia o la presencia de los buenos principios en todas las partes, es decir tanto del nivel directivo, de los trabajadores y entre si. Asimismo, puede ver como a lo largo de la cotidianidad se presentan problemas humanos, que se relacionan con la parte psicolgica, econmicos, ticos y que la nica forma de salir es a travs de la integracin de las partes. Titulo: Estrategia Competitiva, tcnicas para analizar industrias y competidores. Ingles: Competitive strategy techniques for analyzing industries and competitors. Autor: Michael Porter Sntesis: Este autor se basaba en tres puntos clave que deba tener toda empresa para alcanzar el xito: La Diferenciacin Liderazgo Enfoque El seor Porter nos aclara que a menudo cuando una empresa tiene una alta produccin a la vez tiene una baja calidad mientras que si su produccin es baja esta posee una excelente calidad. Porter plantea que existen cinco fuerzas las cuales se deben tener en cuenta con la competencia; 1. Tener cuidado con la nueva competencia. 2. Tener cuidado con la amenaza de los sustitutos. 3. Poder de negociacin de los clientes. 4. Poder de negociacin de los proveedores. 5. Rivalidad con la competencia.

Titulo: Liderazgo Ingles: Competitive Leandership Autor: James MacGregor Sntesis: Se evidencia la crisis intelectual por la que pasan las empresas a nivel mundial, por que segn el autor estas carecan de lderes con aptitudes, mediocres e incapaces y a la vez sin propsitos. Los lderes se clasificaban en dos grupos: Transformacional Transaccional Titulo: Ventaja competitiva de las naciones. Ingles: The Competitive Advantage of Nations Autor: Michael Porter Sntesis: Segn los enunciados de Porter toda nacin deba cumplir con tres niveles de 1. Estudio de las ocho potencias mundiales 2. Investigacin de lo que reposa en xito de las naciones. 3. Recomendaciones para los lderes con el fin de que sus naciones sean exitosas. La competitividad se alcanza a largo plazo y se debe ser competitivo primero en la nacin. Segn la teora del Diamante Nacional deben existir ciertas condiciones para desarrollar una exitosa nacin: a) Condiciones del factor (Aportes de los Empleados). b) Condiciones de la demanda c) Sectores relacionados y de apoyo. d) Estrategia estructurada y rivalidad.

Titulo: Gerencia sin fronteras. Ingles: The Managing Across Borders Autor: Cristopher Barlett y Sumantra Ghushal Sntesis: Se empieza hablar de la globalizacin y la falta de capacitacin en el tiempo, esta obra nos comenta que la empresa al igual que los funcionarios tienen que estar en una constate capacitacin la cual les permite tener un mayor grado de competencia y trascender en el tiempo. 1. Empresa Local 2. Empresa mundial Empresa Transnacional 3. Empresa internacional

Estas empresas deben basarse en su cultura corporativa y en la reingeniera. Titulo: Equipos gerenciales, por que triunfan o fracasan. Ingles: Management teams why they succeed or fall Autor: Mereditth Belbin Sntesis: Habla sobre los elementos esenciales que debe tener un equipo de trabajo, analiza el comportamiento individual para establecer el comportamiento grupal. Titulo: El Lado Humano de la Empresa. Ingles: The Human Side of Enterprise Autor: Douglas McGregor Sntesis: Hace el estudio de la motivacin en la empresa y se basa en la teora X y Y en las que plantea algunos factores que influyen en el comportamiento o ambiente de la empresa: 1. El ser humano no le gusta trabajar. 2. Todo el tiempo necesita ser vigilado. 3. La persona quiere evitar las responsabilidades. Explicaba las contradicciones de la teora X y Y. Titulo: Gerencia de Liberacin. Ingles: Autor: Tom Peters Sntesis: En este tema el autor nos plantea que el gerente no se va a encerrar en su oficina si no que va a tener una labor ms dinmica con todo el equipo bajo su mano, para de esta forma estar ms informado sobre los procesos y labores que el grupo desarrolla.

Titulo: Motivacin Para El Trabajo Ingles: Autor: Frederick Herzberg Sntesis: Este autor se baso en los elementos que mueven a un empleado a desarrollar sus actividades a gusto cumpliendo con los estndares que se necesiten, segn sus investigaciones y las teoras que haban surgido los factores que se tenan en cuente era el higiene y la comodidad de el lugar de trabajo adems de la satisfaccin de las necesidades primarias de toda persona.

You might also like