You are on page 1of 7

E-LEARNIG Se denomina aprendizaje electrnico (conocido tambin por el anglicismo e-learning) a la educacin a distancia completamente virtualizada a travs de los

nuevos canales electrnicos (las nuevas redes de comunicacin, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea, plataformas de formacin que anan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseanza-aprendizaje. En un concepto ms relacionado con lo semipresencial, tambin es llamado b-learning (blended learning).

El b-learning es una modalidad que combina la educacin a distancia y la educacin presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.

Son los medios o herramientas que permite la enseanza va online, Tambin puede definirse como un sistema de comunicacin masiva y bidireccional que sustituye la interaccin personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseanza, por la accin sistemtica y conjunta de diversos recursos didcticos y el apoyo de una organizacin tutorial, que proporcionan el aprendizaje autnomo de los estudiantes, adems de reforzar la habilidad de la comunicacin efectiva con los participantes a travs de las plataformas usadas.

Ventajas del aprendizaje a distancia

A medida que podamos ir incorporando este tipo de tecnologas a la vida diaria del ser humano podremos eficientar su labor y actividad a manera de que podamos tener tiempo para investigacin, actualizacin a

procedimientos, mejoras a las actividades que nos permitan hacer un mundo cada vez mejor y feliz. Recordemos que algunas de las empresas ms fuertes y pudientes que han controlado gran parte de muchos mercados fueron creadas en las cocheras de una casa, como ejemplo

Microsoft,Apple,Ford Motor Company, entre muchas otras. Todo parti de un sueo que se puso en marcha durante un tiempo libre y este a su vez se fue haciendo realidad con ayuda del esfuerzo y la dedicacin. A.N.

Como es bien sabido desde tiempos inmemorables ha sido necesario trasladarse desde el punto donde nos encontramos hasta el punto donde se nos dar la enseanza que nos formar. En el pasado quiz tenamos que caminar para llegar al lugar. Luchbamos con las adversidades del clima o de algn animal que nos quisiera atacar en el camino. Hoy en da tenemos que depender necesariamente de los medios de transporte que pueden ser desde camiones, peseras, metrobus, trolebs, subir escalones, bajar escalones, caminar y caminar para poder llegar a donde la enseanza se impartir.

En muchas ocasiones es necesario utilizar hasta tres medios de transporte para poder llegar. Lo que ocasiona un costo y una merma econmica a quien lo lleve a cabo de esta manera. Adems de que hace casi imposible realizar otras tareas que contribuyan al mejoramiento de nuestra economa.

Factores que han provocado el aprendizaje a distancia

Dentro de los factores principales encontramos los avances sociopolticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la caresta de los sistemas convencionales, los avances en el mbito de las ciencias de la educacin y las transformaciones tecnolgicas. La enseanza a distancia ha

evolucionado a travs de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicacin y telemtica.

El avance tecnolgico y sistemas de comunicacin electrnicos as como su legitimidad ante instituciones educativas han abierto la posibilidad, de prescindir de la presencia fsica, ms no cognitiva, de disciplina y dedicacin bsicas para el aprendizaje. El impacto de la globalizacin abre las posibilidades de empleos multinacionales y necesidad de elevar el nivel educativo de una nacin han orillado a que el aprendizaje a distancia se presente como alternativa eficaz para ello.

Importancia de aprendizaje a distancia

Lo ms importante en el caso de los estudiantes es la flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos, la ausencia del requisito de asistencia peridica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de autonoma de la que goza en el sistema, constituye a la educacin a distancia en una opcin apropiada para los tiempos que corren, ya que permite compatibilizar las exigencias de capacitacin con las limitaciones espacio-temporales que impone la vida diaria.

Ventajas

Las ventajas que ofrece la formacin en lnea son las siguientes:

Se aprende a desarrollar habilidades utilizando las diferentes herramientas que se utilizan en estos medio de comunicacin.

Se desarrolla habilidades de manera individual o en equipo

Se es autodidacta y se adquiere experiencias personales reforzamos nuestros conocimientos.

Cada quien, da un punto de vista diferente al nuestro, lo cual sigue retroalimentando nuestros conocimientos.

Una inmediatez en el proceso de bsqueda de informacin Encontrar una mayor cantidad de puntos de viste en cualquier tema Estar en contextos socioculturales diferentes Inmersin prctica en un entorno web 2.0.

Inconvenientes En el caso de los "inconvenientes", se presentan algunos:

Requiere ms inversin de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).

Precisa

unas

mnimas

competencias

tecnolgicas

por

parte

del profesor y de los estudiantes.

Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autnomo y colaborativo.

Puede disminuir la calidad de la formacin si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.

Requiere ms trabajo que la convencional.

Plataforma

Un sistema de gestin de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creacin y administracin de contenidos por parte de los participantes principalmente en pginas web. El entorno de hardware y software diseado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma de teleformacin o sistema de gestin de aprendizaje.

Un sistema de gestin de aprendizaje (o LMS, por sus siglas en ingls) registra usuarios, organiza catlogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestin. Suelen incluir tambin herramientas de comunicacin al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en usabilidad (navegacin fcil e intuitiva) y accesibilidad (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formacin a mayor nmero de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnolgica.

Herramientas para el aprendizaje a distancia

Internet es un medio que nos permite comunicarnos, almacenar, buscar y transferir informacin, sin grandes requerimentos tecnolgicos. En este medio podemos encontrar instituciones gubernamentales, educativas, cientficas, sin fines de lucro, empresas privadas, ongs y ms, y hacen disponible su informacin a ms de 50 millones de cibernutas.

Algunos programas que ofrecen entornos virtuales que facilitan el intercambio de informacin son:

WebCT: Este servidor puede albergar un gran nmero de cursos. El programa se puede bajar desde Internet en forma gratuita, la institucin prepara los cursos y slo cuando se empieza a usar el programa con alumnos matriculados es necesario conseguir las licencias correspondientes.

TopClass: Es un software para servidores diseado para desarrollar formacin a travs de Internet. Se puede acceder a este desde mltiples plataformas utilizando navegadores estndares. Adems, proporciona a los

estudiantes un ambiente de clase virtual con soporte para la construccin de mensajes y la discusin.

Learning Space: Es un software de IBM lotus, conocido como e-learning o educacin en lnea, que incorpora la fortuna del aprendizaje de grupo con la elasticidad del aprendizaje individual. Learning space (Espacio de

aprendizaje) est compuesto por mdulos interconectados, cada uno de los cuales es una base de datos en Lotus notes, que consta de: programacin del curso, centro de medios, cuarto de colaboracin, administracin de evaluaciones y perfiles de la clase.

Los blogs: Una herramienta para la Educacin en lnea

Desde el siglo XX y XXI el mundo ha sufrido cambios muy drsticos, uno de eso cambios es el rpido crecimiento de la tecnologa y con ello la Sociedad de la informacin y el conocimiento que es la capacidad de la informacin para ser transportada por medio de la tecnologa de manera rpida y con gran capacidad de informacin.

En la actualidad se ha vuelto una prioridad el uso de las nuevas tecnologas que se comienzan a usar en la Educacin, una educacin que se alimenta gracias a estas herramientas las cuales son utilizadas por su flexibilidad y condicin ya que pueden utilizarse por doquier . El Blog en la educacin demostr ser una herramienta eficaz para el aprendizaje, una alternativa que utiliza un lenguaje crtico, didctico y formal.

Entre los blogs ms populares encontramos los que expresan de manera abierta comentarios y sentimientos del autor o autores, pero tambin existen aquellos blogs en los que la informacin proporcionada es objetiva y

formal puesto que la informacin no contiene opiniones personales sino todo lo contrario, muestra la informacin tal cual es para su aprendizaje.

Importancia de las polticas educativas para el uso de TIC en la educacin

Las TIC por s mismas no promueven el aprendizaje, como tampoco lo hace el hecho de proveer grandes cantidades de informacin, por ello es necesario que los educadores hagan un uso estratgico de la informacin y de las TIC, con una propuesta didctica claramente definida, y que se apeguen a polticas educativas para el uso de TIC. Las polticas educativas para el uso de TIC contribuyen al fortalecimiento y la gestin de la planificacin educativa, tal como sugiere la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En este sentido, la UNESCO cre un modelo genrico de simulacin con miras a apoyar la planificacin de la educacin en los pases, llamado Modelo de Simulacin de Polticas y Estrategias Educativas (EPSSim). EPSSim es una herramienta tcnica para la planificacin estratgica, la proyeccin de recursos y el desarrollo de programas en el sector educativo

You might also like