You are on page 1of 26

Histologa de la trquea:

La Trquea es un tubo que va a continuacin de la Laringe. Es flexible, mide 11 cm de longitud y 2 cm de dimetro. En su pared anterior presenta 16 a 20 anillos cartilaginosos, en forma de herradura o de C que evitan el colapso de dicho tubo durante el proceso respiratorio. Entre cada anillo, hay tejido conectivo, lo cual le permite cierta flexibilidad. En su pared posterior, presenta msculo liso en lugar de cartlago, lo cual permite la distensibilidad del esfago al paso de los alimentos. Pertenece al sistema respiratorio. Se compone de: 1. MUCOSA: Esta estructura presenta: a) Epitelio, de tipo Cilndrico ciliado pseudoestratificado con clulas Caliciformes. Las clulas se observan de color rosado y los cilios se ven cortos y tambin de color rosado. Alternando con stas, hay algunas clulas redondeadas y claras (Caliciformes). Los ncleos de las clulas ciliadas se ven redondos, basfilos y cerca de la base. Debajo del epitelio, se observa la Lmina Basal, de color rosceo, es bastante gruesa. b) Lmina Basal: de tejido conectivo, se ve de color rosado en donde encontramos fibras colgenas, fibroblastos, vasos sanguneos y abundantes linfocitos. 2. SUBMUCOSA: Localizada debajo de la mucosa. Se observa de color rosado claro, constituida por tejido conectivo laxo. En esta regin se observan acinos glandulares de tipo seroso, mucoso y mixtos. Las clulas que forman dichos acinos son piramidales y en los acinos serosos, el citoplasma se ve basfilo y granuloso con ncleo redondeado. En los mucosos, el citoplasma se ve plido y vacuolado con ncleo aplanado y rechazado hacia la base. Tambin se observan los conductos excretores de dichas glndulas, cuyo epitelio es cbico simple, con citoplasma acidfilo intenso, ncleo redondeado, central y basfilo. 3. CARTLAGO HIALINO: Rodeando al cartlago, se encuentra una capa de tejido conectivo correspondiente al Pericondrio. Debajo de ste, est la Matriz Cartilaginosa de color basfilo, homognea, en cuyo interior se observan las lagunas o Condroplastos en donde se alojan los Condrocitos. Tambin se encuentran algunos nidos celulares (grupos Isognicos). Rodeando a las lagunas se observan reas ms basfilas (condensacin de Condroitnsulfato), denominado Matriz territorial o Cpsula de la laguna. Msculo liso: Es la parte correspondiente a la pared posterior. No hay cartlago sino en su lugar hay fascculos de msculo liso dispuestos transversalmente (Msculo traqueal). Estas fibras (clulas) son fusiformes con citoplasma acidfilo intenso, ncleo en posicin central, alargado y basfilo. Rodeando por fuera a la trquea, existe una capa de tejido conectivo laxo, de color rosado plido, con fibras colgenas, fibroblastos y vasos sanguneos.

Con las siguientes fotos, podremos observar su histologa:

El epitelio es pseudoestratificado ciliado con clulas caliciformes. La submucosa se confunde con el pericondrio de los anillos cartilaginosos.

Los ncleos, morfolgicamente similares, se disponen, alternadamente y paralelos entre s, en dos niveles (superficial y basal), sin llegar a formar dos capas. Esta estratificacin es aparente, ya que todas las clulas estn en contacto con la lmina basal, caracterstica del tejido pseudoestratificado. Se puede apreciar tambin que del borde apical de estas clulas nacen, dirigidas hacia la luz, unas estructuras delgadas agrupadas en manojos. Son los cilios, que le proporcionan al epitelio su denominacin de pseudoestratificado ciliado. Estos cilios son utilizados para generar el movimiento de las toxinas. En la siguiente imagen, encontramos un tpico epitelio respiratorio, pseudoestratificado cilndrico ciliado con clulas caliciformes. La lmina basal est compuesta por tejido

conectivo laxo rico en fibras elsticas. En la submucosa destaca el tejido conectivo ms denso que el de la lmina propia. En el cartlago hialino se puede ver la tincin ms intensa de la matriz capsular o territorial, que rodea inmediatamente a los grupos de clulas isognicas. Las clulas situadas justo por debajo del pericondrio y las recientemente incorporadas por crecimiento aposicional, son alargadas y aparecen separadas unas de otras. Su forma y la de las lagunas que ocupan se modifica a medida que se introduce en el cartlago.

En la imagen superior, se puede observar: Mucosa traqueal: tiene un epitelio cilndrico pseudoestratificado ciliado (epitelio respiratorio). ste asienta sobre una capa de fibras colgenas alineadas regularmente, pertenecientes a la lmina basal. El tejido conectivo laxo de esta ltima contiene fibras elsticas, principalmente cerca de la submucosa. Submucosa: el tejido conectivo es escaso y ms denso que el de la lmina propia.

Cartilaginosa: en torno de la submucosa hay cartlagos hialinos. Se ven los condrocitos dentro de sus lagunas, aislados o integrando grupos isgenos. La matriz extracelular es basfila. La zona aledaa a los grupos isgenos se llama cpsula o matriz territorial, mientras que las reas entre las cpsulas reciben el nombre de matriz interterritorial. El cartlago est rodeado por pericondrio. ste se compone de un estrato externo de tejido conectivo denso (capa fibrosa) y de un estrato interno (capa condrgena), cuyos fibroblastos proliferan, se diferencian en condrocitos y se incorporan a la matriz extracelular cartilaginosa que ellos mismos producen.

Histologa del esfago:


Hay que observar: Mucosa: epitelio plano estratificado,abundan las clulas sensoriales. Propia de la mucosa: conjuntivo laxo. Muscular de la mucosa: capa muygruesa de msculo liso, solo disposicinlongitudinal. Submucosa: tejido conjuntivo moderadamente denso. Muscular: alternancia de msculo liso y estriado (comienzo del esfagoestriado y final liso). Capa interna circular (en este caso todo liso). Capa externa longitudinal (mucho liso pero alguna fibra estriada). Entre las dos capas de clulas hay neuronas y nervios no mielinizados del plexo mientrico o de Auerbach. N.B. La histologa indica que esta seccin de esfago es de la parte media de este rgano.

1 2

3 4

Vista general de la pared del esfago: 1, epitelio. 2, lmina propia de la mucosa. 3, lmina muscular de la mucosa. 4, lmina submucosa. 5, lmina muscular (parte interna / circular). 6, lmina muscular (parte externa /longitudinal). El esfago es un rgano que consiste en un tubo muscular por el cual pasa la comida desde la faringe al estmago. Une la faringe, que es la cavidad comn al sistema digestivo y al respiratorio, con el estmago, donde se inicia la segunda etapa de la digestin (la primera etapa se da en la boca, donde los dientes y la lengua mastican la comida y la mezclan con la saliva). El esfago est recubierto por una membrana mucosa protectora, y en una capa ms profunda por el msculo que produce el movimiento peristltico.

A partir de las siguientes fotografas, podremos apreciar la histologa del esfago exhaustivamente:

Corte transversal del esfago Luz: Irregular Mucosa: -Epitelio de revestimiento: Plano estratificado no queratinizado. En el mismo, se pueden identificar la capa germinativa o basal y los estratos espinoso y crneo. La base del epitelio es muy irregular, con profundos huecos situados a escasa distancia bajo su superficie y ocupados por extensiones papilares de la lmina propia. -Corion o Lmina propia: Tejido conectivo laxo sumamente celular. Posee papilas altas que se proyectan hacia el epitelio superficial. -Muscular de la mucosa: Discontinua. Las fibras musculares presentan una orientacin predominantemente longitudinal. La muscular de la mucosa siempre se compone de msculo liso. -Submucosa: Se compone de tejido conectivo de densidad moderada. Se ven acinos mucosos con los ncleos celulares alargados desplazados hacia la periferia. El citoplasma de las clulas es claro debido al contenido mucoso.

Glndulas submucosas del esfago: Son glndulas tubuloacinosas compuestas (adenmeros tubuloacinosos que desembocan en conductos excretores ramificados). Poseen adenmeros exclusivamente mucosos y predominan en la mitad proximal del esfago. Los acinos estn constituidos por clulas anchas cuyo ncleo aparece comprimido en la base por las numerosas gotas de moco que ocupan la mayor parte del volumen celular.

Mucosa esofgica -Epitelio de revestimiento: Plano estratificado no queratinizado. Representa la continuacin del epitelio que reviste la orofaringe. La irregularidad de la base del epitelio se debe a las extensiones papilares de la lmina propia. -Corion o lmina propia: Tejido conectivo muy laxo y sumamente celular. -Muscular de la mucosa: Posee slo la capa de clulas musculares longitudinales.

Los ncleos y el material basfilo se observan en color morado. El citoplasma se ve en distintos tonos de rosado.

Histologa del tejido hematopoytico:


La hematopoyesis del tejido hematopoytico, que aporta la celularidad y el microambiente tisular necesario para generar los diferentes constituyentes de la sangre. En el adulto, el tejido hematopoytico forma parte de la mdula sea y all es donde ocurre la hematopoyesis normal. Durante la ontognesis, vara el sitio donde ocurre la hematopoyesis, por diferente anidacin del tejido hematopoytico. As se constatan tres fases secuenciales segn los sitios hematopoyticos: Fase mesoblstica: Fase inicial, en el Pedunculo del tronco y el Saco vitelino. Ambas estructuras tienen pocos mm. de longitud, ocurre en la 2 semana embrionaria. Fase heptica: En la 6 semana de vida embrionaria, el hgado es sembrado por clulas madres del Saco Vitelino. Fase mieloide: El bazo y la mdula sea fetal presentan siembras de clulas madres hepticas. Existe tejido hematopoytico en el bazo, en los ganglios linfticos, en el timo y, fundamentalmente, en la mdula sea roja, el centro hematopoytico ms importante del organismo. En el momento de nacer, toda la mdula sea es roja. En los individuos adultos, la mdula roja persiste en los intersticios de los huesos esponjosos. Se trata de un tejido blando, formado por fibras reticulares y una gran cantidad de clulas: adiposas, macrfagos, reticulares y precursoras de las clulas sanguneas. Las clulas madre hematopoyticas tienen capacidad de divisin y de diferenciacin. Algunas de las clulas procedentes de su divisin se diferencian en clulas que intervienen en la formacin de los eritrocitos, granulocitos y monocitos. En la mdula sea se genera tambin la estirpe celular de los linfocitos, aunque estas clulas completan su desarrollo en los rganos linfoides, de ah que tambin se denominen clulas linfoides. Las plaquetas se originan por fragmentacin de los megacariocitos, unas clulas gigantes y polimorfonucleadas que tambin se encuentran entre los elementos hematopoyticos de la mdula sea. Imagen del tejido hematopoytico:

Composicin de la sangre:

En las siguientes micrografas, podremos observar con claridad cada una de las clulas sanguneas.

Los eosinfilos (E) comprenden alrededor del 4% de los leucocitos en sangre. El citoplasma est lleno de grnulos teidos en color rojo y el gran ncleo bilobulado se tie de color azul. Un solo linfocito (L) se observa en el borde izquierdo, distinguible por su casi total ausencia de citoplasma, y de un tamao similar al de los glbulos rojos (R). Los eritrocitos con espculas o protuberancias son consecuencia de la hipertonicidad de la solucin.

Frotis de sangre de perro. Aparecen numerosos eritrocitos anucleados cuya parte central es clara por su forma de disco bicncavo. En el centro del preparado se observa un neutrfilo.

Se pueden apreciar numerosos eritrocitos, como en la imagen anterior. Esta tambis es de frotis de perro. Se diferencian en el eosinfilo que aparece en centro del preparado.

Esta microfotografa presenta las mismas caractersticas que las anteriores. Sin embargo, en su centro podemos apreciar un linfocito.

En esta imagen, de la frotis de sangre de un gallo, podemos apreciar tanto eritrocitos nucleados como un heterfilo en el centro.

Micrografa de la frotis de sangre de gallo. Se observan eritrocitos nucleados, trombocitos y linfocitos (son los leucocitos ms numerosos en las aves)

Frotis de sangre humana Esta muestra tiene representantes de todos los tipos de clulas de la sangre, excepto basfilos, que son muy infrecuentes ya que poseen slo el 0.5% de toda la sangre. El tipo celular ms comn son los eritrocitos (E), o glbulos rojos. Ellos componen 4045% de la sangre. Las plaquetas (P) se tien de color prpura. Los neutrfilos (N) son los leucocitos ms abundantes y son fcilmente identificables por sus 3-5 lbulos en sus ncleos, y su citoplasma rosado. Los linfocitos (L) se ven con un gran ncleo oscuro y poco citoplasma. Los monocitos (M) se identifican por su ncleo arrionado (en forma de herradura). Los eosinfilos (Eo) se reconocen por su ncleo bilobulado y sus grnulos intensamente teidos (rosa oscuro).

En esta microfotografa de la frotis de sangre humana observamos leucocitos: los microfilamentos de actina estn teidos de color rojo, y el ADN se tie de azul . La mayor parte de las clulas son neutrfilos (N), ya que son los leucocitos ms abundantes. Tambin se ven monocitos (M), identificados por su gran tamao, gran cantidad de citoplasma y ncleo en forma de herradura. Es difcil distinguir al resto, pero parece haber un linfocito (L), ya que posee un tamao muy pequeo y escaso citoplasma.

En esta micrografa, podemos observar un basfilo justo en el centro.

Histologa del tejido mesenquimal:

El tejido mesenquimal o mesnquima es el tejido del organismo embrionario, de tipo conjuntivo laxo: con una abundante matriz extracelular, compuesta por fibras delgadas y relativamente pocas clulas (aunque la celularidad es muy variable). El tejido mesenquimal procede del mesodermo (la lmina intermedia en el disco embrionario trilaminar) durante el desarrollo embrionario. El mesnquima es el tejido primitivo mesodrmico del que derivan gran parte de los tejidos orgnicos. El mesnquima en conjunto es un tipo de tejido conectivo laxo, de consistencia viscosa, rica en colgeno y fibroblastos. El mesnquima dar lugar por el proceso de diferenciacin tisular a vasos sanguneos y rganos cardiovasculares, msculo liso, mesotelio, sistema linftico y tejido conectivo propiamente dicho. Est compuesto por una sustancia fundamental muy tenue, con apenas fibras y fibroblastos activados. El mesnquima hace referencia tambin a los tejidos de sostn o de relleno que conforman los rganos, en contraposicin al parnquima o tejido principal de un rgano. Funciones del tejido mesenquimal Aunque al tejido conectivo se le atribuyen muchas funciones, las principales son: Proporcionar soporte estructural Servir como un medio de intercambio Ayudar en la defensa y proteccin del cuerpo Formar un sitio para el depsito de grasa. Tipos de tejido mesenquimal El tejido mesenquimal posee clulas madre pluripotenciales cuya diferenciacin y especializacin origina diferentes tipos de tejidos: Los tejidos conectivos en general y todos sus tipos. Los tejidos musculares. Algunos tejidos epiteliales (endotelio y mesotelio) Tejido mesenquimal no especializado Tejido conjuntivo o tejido conectivo: Existe a su vez dos tipos: Tejido conectivo laxo. Sostiene rganos y epitelios en su lugar, y posee una variedad de fibras protenicas, incluyendo colgeno y elastina. Forma el estroma o relleno de los rganos, sobre el que asienta el parnquima o clulas que realizan la funcin caracterstica del rgano. Tejido conectivo denso. Posee abundantes fibras colgenas, menos flexible que el laxo, pero ms resistente a las tracciones. Es de dos tipos: Modelado o Regular. Presentan las fibras colgenas orientadas en una misma direccin, este tipo de tejido lo encontramos en los tendones y ligamentos. No Modelado o Irregular. Las fibras colgenas estn orientadas en diferentes direcciones; lo encontramos en la dermis profunda, periostio (membrana que rodea la superficie del hueso) y en el pericondrio (membrana que rodea la superficie del cartlago). Tejido mesenquimal especializado Tejido adiposo. Contiene adipocitos que cumplen las funciones de relleno, aislamiento trmico y mecnico, y almacenamiento de energa. Tejido cartilaginoso. Forma los cartlagos, que en algunos peces, constituye prcticamente todo el esqueleto. En otros vertebrados, el cartlago se encuentra

principalmente en las articulaciones, donde cumple la funcin de amortiguador. La matriz extracelular del cartlago se compone principalmente de sulfato de condroitina. Tejido seo. Forma los huesos, que contiene clulas especializadas denominadas osteocitos en una matriz extralecular mineralizada que cumple la funcin de soporte general. Tejido hematopoytico y sangre. La matriz extracelular de la sangre es el plasma sanguneo, que transporta nutrientes disueltos, hormonas, y dixido de carbono en forma de bicarbonato. Tejido muscular. A su vez se divide en dos tipos: Tejido muscular estriado Tejido muscular liso Ectomesnquima El tipo celular del ectomesnquima tiene propiedades semejantes al mesnquima pero de origen distinto: procede de la cresta neural. Implicada en la formacin de tejidos duros y blandos de la cabeza y cuello, como huesos, msculos y, lo que es ms importante, arcos branquiales. Las clulas mesenquimatosas o e embrionarias pueden tener forma irregular, estrellada o fusiforme. Son clulas de citoplasma claro, basfilo, que se encuentran suspendidas en una matriz gelatinosa y que poseen prolongaciones citoplasmticas que se unen entre s (embrin). Las clulas mesenquimatosas (totipotenciales o pluripotenciales) dan origen a las clulas del tejido conectivo fibroso, clulas musculares lisas, clulas adiposas y clulas sanguneas. En la vida postnatal, algunas de estas clulas conservan suficiente potencialidad mesenquimatosa como para poder convertirse, diferenciarse y restituir el tejido conectivo y los vasos sanguneos daados toda vez que sea necesario; entonces reciben el nombre de pericitos, clulas adventiciales, clulas mesenquimatosas indiferenciadas o clulas perivasculares. Los pericitos conservan suficiente potencialidad del mesnquima en la vida adulta como para dar origen a los fibroblastos y a las clulas del msculo liso. Se sitan generalmente alrededor de los capilares. En el estroma endometrial se observan clulas morfolgicamente similares a las clulas mesenquimatosas. Las siguientes imgenes nos permitirn observar todo lo ya mencionado:

Tejido conjuntivo mesenquimal.

Clulas madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo.

Tejido conectivo mesenquimal - mascarilla fetal. Al centro se observa el proceso de osificacin intramembranosa, alrededor del cual estn los osteoblastos, y por fuera las clulas mesenquimales (ncleo ovoide, cromatina laxa, nucleolo evidente, citoplasma escaso con formacion de una red celular gracias a sus finas prolongaciones). Las clulas mesenquimales, por diferenciacin, forman las clulas del tejido conectivo.

El tejido conectivo mucoide se localiza al rededor de los 3 vasos umbilicales (2 arterias y 1 vena). Constituye la "gelatina de Wharton". En la foto se observa un fibrocito (ncleo alargado, cromatina densa, citoplasma de aspecto fusiforme) y un fibroblasto (ncleo ovoide, cromatina laxa, nucleolo visible, citoplasma de forma piramidal con prolongaciones en sus extremos). Entre las clulas se observan fibras colgenas sintetizadas por los fibroblastos.

Tejido mesenquimtico formado por las clulas mesenquimticas con sus largas prolongaciones y entre ellas se observa un material intercelular no fibrilar.

Histologa de la piel:
La piel es el mayor rgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm (en los prpados) a los 4 mm (en el taln). Su peso aproximado es de 5 kg. Acta como barrera protectora que asla al organismo del medio que lo rodea, protegindolo y contribuyendo a mantener ntegras sus estructuras, al tiempo que acta como sistema de comunicacin con el entorno, y ste varia en cada especie. Anatmicamente se toma como referencia las medidas estndar dentro de la piel humana. Est compuesta de: -Corpsculos de Meissner (Georg Meissner): Presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y cltoris (tacto fino). -Corpsculos de Krause: que proporcionan la sensacin de fro. -Corpsculos de Paccini: que dan la sensacin de presin. -Corpsculos de Ruffini: que registran el calor. -Corpsculos de Merckel: que registran al tacto superficial. Existen dos tipos de piel: -Piel blanda: la piel blanda es aquella que se encuentra principalmente en los prpados y las zonas genitales. -Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, adems esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, a comparacin del resto de la piel. La piel dentro del estudio embriolgico: -Epidermis: Tiene un origen ectodrmico. -Dermis: Tiene un origen mesodrmico.

Esquema de la estructura de la piel

Mediante las siguientes microfotografas, observaremos la histologa de la piel:

Se aprecia un corte perpendicular de la piel . Epidermis: Epitelio plano estratificado queratinizado. Est compuesta por mltiples capas de clulas llamadas queratinocitos. En los cortes histolgicos perpendiculares a la superficie cutnea se distinguen cuatro zonas: - Estrato basal (germinativo): una sola capa de clulas sostenida por una lmina basal tpica y que reposa en la dermis subyacente. Sus clulas son cbicas o cilndricas bajas. Su ncleo es grande en comparacin con el tamao de las clulas, y el citoplasma es basfilo. - Estrato espinoso (estrato de Malpighio): la basofilia de sus clulas es menos intensa que la del estrato basal, y tienen una forma polidrica aplanada con sus ncleos algo alargados en la misma direccin. - Estrato granuloso: est formado por 3 a 5 capas de clulas algo ms aplanadas que las del estrato espinoso. Su principal rasgo distintivo es la presencia de cuerpos de gran tamao y forma muy irregular que se tien intensamente con colorantes bsicos. A diferencia de los grnulos secretores, stos grnulos de queratohialina no tienen membrana limitante. - Estrato crneo: con lminas acidfilas de queratina. Est formado por muchas capas de clulas muy planas, altamente queratinizadas que no contienen ncleo ni orgnulos citoplasmticos. En las capas ms externas, las clulas sin vida, totalmente queratinizadas, se desprenden y finalmente se descaman. Dermis: - Dermis papilar: Tejido conectivo laxo - Dermis reticular: Tejido conectivo denso irregular

Piel gruesa Epidermis: de carctersticas idnticas a la fotografa anterior. Superficie limitante dermoepidrmica: se distingue la transicin entre la epidermis y la dermis como una lnea limitante ondeada irregular, puesto que la epidermis emite crestas y procesos papilares hacia la dermis subyacente, que a su vez se prolonga hacia arriba entre la papilas y las crestas con evaginaciones vascularizadas de tejido conectivo, las papilas. Dermis: -Estrato papilar: tejido conectivo bastante laxo con gran cantidad de clulas y un reticulado laxo de delgadas fibras de colgeno (sobre todo colgeno tipo III). En las papilas se suelen ver asas capilares. -Estrato reticular: es mucho ms denso, con gruesas fibras de colgeno (sobre todo colgeno tipo I) dispuesto en grandes haces. Ademas contiene abundantes fibras elsticas que forman un reticulado entre los haces de colgeno.

Podemos distinguir dos zonas diferenciadas claramente: -Epitelio: en contacto con la luz, intensamente teido, ms basfilo y con mayor

densidad celular. -Tejido Conectivo: sobre l se asienta el epitelio. Es acidfilo y abundante.

Podemos ver los ncleos de las clulas epiteliales ubicados en varias capas, caracterstica distintiva de los epitelios estratificados. Observamos que estos ncleos difieren entre s al variar la profundidad a la cual se encuentran: los ncleos de la capa basal son elongados y los superficiales son planos, siendo redondeados los de ubicacin intermedia. La morfologa del ncleo nos indica que las clulas basales son cilndricas, las de posicin intermedia son polidricas y las superficiales son planas. Todo esto evidencia que se trata de un epitelio plano estratificado. El citoplasma de las clulas basales es basfilo y al avanzar hacia la luz, ste se torna gradualmente eosinfilo. Tambin se evidencia, por fuera de la capa de ncleos ms externa, una banda marcadamente eosinfila, sin ncleos y de un espesor variable: corresponde a la capa de queratina.

Debajo de la epidermis, se encuentra la dermis constituida por tejido conectivo denso no modelado integrado por abundantes fibras de colgeno sin ninguna orientacin especial y con un nmero moderado de fibroblastos dispersos.

En esta microfotografa de la demis, podemos apreciar fibroblastos, fibras colgenas irregulares, dispuestas en variadas direcciones y una vnula

Informacin complementaria sobre Histologa:


En biologa se llama tejidos a materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas, iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos. Slo algunas estirpes han desarrollado la pluricelularidad en el curso de la evolucin, y de stas en slo dos se reconoce unnimemente la existencia de tejidos, a saber, las plantas vasculares, y los animales verdaderos (o metazoos). En general se admite tambin que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos los tejidos son esencialmente homlogos, pero son diferentes de un grupo a otro y su estudio y descripcin es independiente. En los animales estos componentes celulares estn dispuestos en una matriz, ms o menos extensa, de caractersticas particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmente generada por las clulas que componen el tejido, por lo que podemos decir que los tejidos estn constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular. Es uno de los niveles de organizacin biolgica, situado entre el nivel celular y el nivel orgnico. Un tejido puede estar constituido por clulas de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de clulas ordenadamente dispuestas. Si nos fijamos en los detalles, existe ms de una centena de tejidos diferentes en los animales y algunas decenas en los

vegetales, pero la inmensa mayora son slo variedades de unos pocos tipos fundamentales. La estructura ntima de los tejidos escapa a simple vista, por lo cual se usa el microscopio para visualizarla. Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Tales tejidos, segn su origen embriolgico, se pueden clasificar en dos grandes grupos: Si es un tejido muy especializado: -Tejido muscular -Tejido muscular liso -Tejido muscular estriado -Tejido muscular esqueltico -Tejido muscular cardaco -Tejido nervioso -Neuronas -Neuroglas Si son tejidos poco especializados: -Tejido epitelial -Epitelio de revestimiento -Epitelio glandular -Tejido conectivo o conjuntivo -Tejido adiposo -Tejido cartilaginoso -Tejido seo -Tejido hematopoytico -Tejido sanguneo

Microfotografas de diversos tejidos.

You might also like