You are on page 1of 17

Ensayo sobre la relacin de los medios de comunicacin poltica por flores

La primera, y ms tradicional, es la que ayude a que los espacios nacionales tienen un poder esttico que fija normas jurdico-polticas sobre todos los habitantes y por tanto quienes se dedican a actividades de comunicacin estn regidos por las normas correctivas que los Estados aplican. Adems, los gobiernos de esos Estados estn vinculados entre s por Convenios y otros instrumentos internacionales que en principio limitan sus soberanas en materia de comunicaciones inalmbricas, en el uso del espacio extraterrestre para su utilizacin mediante satlites, en la adjudicacin a particulares, o a servicios pblicos de los propios Estados, de las fracciones del espectro radioelctrico atribuido a cada Estado por la llamada comunidad internacional, Como una accin que nos compete ahora como periodistas yo en lo personal tener una accin o bien protestar por un derecho .Los Estados de libertad de comunicacin y de derecho a la informacin y protegen a la vez los derechos al honor, la privacidad, la salud, esto nos da un poco de seguridad personal porque como dice uno y otro derecho ante los medio de comunicacin podemos o no ser clausurados por ejemplo profe en el articulo 378 estipulado por de la ley general de vas de comunicacin la prohibicin de divulgar o aprovechar si derecho los mensajes noticias e informes que no estn destinados al dominio pblico. Por decir que estn restringidos aun solo medio y no divulgarse en todos lados Tanto los medios audiovisuales como los impresos, y en una medida menor los electrnicos, se encuentran sometidos a la normativa jurdico-poltica que aplica el Estado. Esta normativa tiene diferentes niveles: 1) el supranacional, llamado por otros juristas internacional, distincin semntica que no es insignificante, ya que en el primer caso se sostiene laprimaca de las normas supranacionales (una vez ratificados los tratados respectivos por el Parlamento nacional) que pasaran a predominar sobre las normas constitucionales, incluso. Es decir, que ese derecho supranacional no quedara en el

nivel de ley, y por tanto inferior en jerarqua a la Constitucin, sino que debera ser considerado como norma superior, aplicable por los jueces incluso sin que se hubiere dictado ninguna ley prevista por esa misma norma. Por va de ejemplo puede mencionarse la Declaracin Universal de Derechos del Hombre, de 1948; la Convencin de Roma, sobre proteccin de artistas, etc., de 1961; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, de 1966; la Convencin Americana de Derechos Humanos (Pacto de San Jos de Costa Rica) de 1969; la Constitucin y el Convenio de la Unin Internacional de Telecomunicaciones, de 1989; etc.

2) el constitucional, en el que se destacan los artculos 7, 8, 10, 28, 29 y 36, siendo tambin aplicables los artculos 50, 51 y 85. La llave de bveda es, sin duda, el artculo 29, que surgido en la Constitucin de 1830, recibi modificaciones en la reforma de 1934. Es notorio que nuestro sistema constitucional no se ha puesto al da en esta materia, como ocurri con otras constituciones latinoamericanas, en especial las de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. No se recoge, por ejemplo, en forma expresa, el derecho a la informacin, que si aparece en algunos de los textos mencionados. La doctrina constitucionalista nacional, sin embargo, encuentra que ste est comprendido en la expresin Es enteramente libre, en toda materia, la comunicacin de los pensamientos... 3) el legal. En el nivel de lo legal, los campos son muy variados.
A) Primer problema, la ausencia de censura previa

Dentro del sistema constitucional, coincidente con el supranacional, el principio de la ausencia de censura previa es capital.

Slo en disposiciones del Cdigo del Nio, destinadas a proteger a los menores, se encuentran disposiciones de censura, para exhibiciones de espectculos, por ejemplo. Nunca se ha discutido la constitucionalidad de estas disposiciones. Ms curiosamente, existe un Decreto del Poder Ejecutivo que establece un Horario de proteccin al menor destinado a la Televisin, notoriamente inconstitucional, que ha sido reglamentado (y esto, adems, tambin ilegalmente) por el INAME. Y en la reglamentacin del INAME aparecen ms censuras que las que el propio Decreto contena. Este asunto es extremadamente interesante para iluminar las relaciones entre el poder poltico y la televisin privada. Se agrega un Apndice I al respecto.

B) Otras dificultades

Pero la nocin de abusos que establece la Constitucin en su art. 29 para habilitar a la ley a determinarlos, con sancin ulterior, sin duda, y con necesaria intervencin judicial, no administrativa, presenta algunas dificultades.
Voy a hacer un parntesis. El sistema constitucional norteamericano

En la literatura especializada es conocida la distincin entre el modelo francs (originado en la Declaracin de Derechos del hombre y del ciudadano de 1789) y el modelo norteamericano (originado en la 1a. Enmienda a la Constitucin de 1786). El modelo francs, seguido por nuestro pas, remite a la ley la regulacin del derecho a la libre comunicacin, lo que en la poca se denominaba libertad de prensa, mientras que el modelo norteamericano prohibe legislaren la materia. Naturalmente que en dos siglos y pico tanto la legislacin federal como la legislacin estadual, en EEUU, incursion protegiendo los derechos al honor, a la intimidad (frente a abusos del ejercicio de la libertad de prensa) y ms recientemente limitando la publicidad. Y ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte donde se establece la distincin entre derechos polticos (y ciudadanos) y derechos de los avisadores (destinados a promover el lucro) para la aplicacin de la 1.

Enmienda. Esa jurisprudencia sostuvo que no debe el legislador, en la aplicacin de la 1. Enmienda, tener el mismo cuidado cuando se trata de proteger los derechos de los avisadores que cuando se trata de proteger los derechos polticos y cvicos de los ciudadanos. En nuestro pas algunos representantes de intereses corporativos de la publicidad y tambin de prensa del establishment han invocado con gran vehemencia el art. 29 de la Constitucin que garantiza en toda materia la libertad de comunicacin de pensamientos, para deducir de l que no debe el legislador uruguayo limitar de ningn modo la publicidad. En esas argumentaciones omitieron sealar que el art. 29 remite a la ley para que fije la responsabilidad por los abusos que se cometieren. Este parntesis, en el que se cita la Constitucin, la legislacin y la jurisprudencia de Estados Unidos, - notoriamente afiliado a un sistema jurdico-polticomenos propenso a delegar en la ley la regulacin de la libertad de prensa tiende a demostrar que an en ese modelo la tendencia de los estados liberales (como sucede notoriamente en Europa Occidental) consiste en limitar los derechos de los publicitarios en diversas materias.

C) La buena doctrina No es posible en esta comunicacin incursionar en todos los campos en los que es posible y sera necesario legislar. Los principios a tener en cuenta, dentro de un Estado liberal, son la proteccin de todos los derechos de los habitantes (que estn enunciados en el art. 7) con la extensin prevista en el art. 72. Es cierto que la tradicin autoritaria, especialmente de los regmenes de fuerza pero tambin en muchos Estados de derecho reclama una particular atencin a la libertad de prensa frente a las presiones provenientes de los gobiernos, pero sa no puede ser la nica preocupacin del legislador. Muy por el contrario. Varias de los campos de legislacin que sern sugeridos en el Apndice II procuran, precisamente, agregar garantas, establecer principios protectores para que el ejercicio de la libertad de prensa no sea utpico y est condicionado por otros factores sociales que tambin coartan la libertad de prensa e incluso ocultan las presiones indirectas que puede hacer el Poder Ejecutivo de un Estado.

3) Al ser los medios, en su enorme mayora, grandes empresas que dependen de la publicidad generada casi exclusivamente por otras grandes empresas, apareci una nueva dimensin (de naturaleza econmico-social y no slo jurdico-poltica) en las relaciones entre poder poltico y medios de comunicacin. Esto llevara a plantearse, como problema, las relaciones entre: 1) poder poltico 2) poder econmico y 3) poder massmeditico.

Este tema comprende diversos aspectos. Por un lado, los medios necesitan informacin proveniente del Estado, para brindarla a sus lectores o a su audiencia, y una actitud benevolente hacia el poder les asegura disponer de esa informacin. Tambin necesitan de la publicidad que paga el Estado y ese es otro motivo para no ejercer una funcin crtica. Los medios audiovisuales, por su parte, tienen concesiones precarias y ello lleva tambin a una asociacin de intereses con el gobierno. En otros pases con mayor mercado, estos fenmenos tambin existen, pero hay diferencias que benefician la funcin crtica de los medios frente al poder poltico. En pases de mercado reducido, como es el del Uruguay, la comunicacin audiovisual tiene una dependencia del mercado publicitario ms acentuada, que no brinda a los empresarios la independencia que tienen en otros pases como la Argentina o Brasil, por ejemplo. Aqu se ha producido una asociacin estrecha entre avisadores y empresarios de los medios electrnicos y estos ltimos fueron llevados desde temprana hora a la cartellizacin y el oligopolio, por el alto costo que significa tener tres canales de televisin en un pas de muy reducida poblacin y escasa produccin industrial. Todo ello, junto con la atomizacin de los partidos polticos, produjo una dependencia muy particular de los dirigentes polticos del Estado frente al poder massmeditico. [1] Por su parte la prensa, que ha llegado a lmites extraordinarios de reduccin de tirajes y de altsimos precios de venta 1 dlar 50 en das de semana cuando The New York Times, por ejemplo, cuesta 60 centavos de dlar muestra una estrecha dependencia del poder poltico y un escaso uso de su natural funcin crtica del poder, porque est muy concentrada en una funcin social de prestigio y

representacin de intereses de clase, al tiempo que cultiva, para los sectores populares, una abundante informacin deportiva. Puede analizarse mejor la idea precedente si se realiza una comparacin con el cine latinoamericano. El cine slo existe como industria no subvencionada en Brasil, Mxico y Argentina (pases de grandes mercados nacionales y a la vez con amplios sectores con suficiente capacidad de consumo) mientras que casi no existe en Colombia (pas de gran poblacin pero con menor capacidad de consumo), tiene reducida existencia en Venezuela y Chile, y es ampliamente subvencionado en Cuba, donde, con poblacin inferior a Venezuela y Chile, se producen tres veces ms pelculas por ao que en los otros dos mencionados. Respecto al cine se puede decir: o el Estado asiste a una industria que necesita, por su naturaleza, un mercado amplio, o esta industria no se desarrolla.

Es el Estado el que debe velar por la independencia de los medios, tambin en materia econmica, y no slo respecto a la presin que puedan ejercer los gobiernos, para que el liberalismo poltico pueda funcionar con cierta eficacia, vigilado por el cuarto poder. Un ejemplo es ilustrativo: varios informativos televisivos europeos de canales estatales muestran mayor independencia frente a sus respectivos gobiernos que la que evidencian los informativos de TV privados uruguayos.

Algunos ejemplos de esta necesaria vinculacin entre poltica, economa y medios

4) El proyecto de ley antitabagista que slo obtuvo media sancin en el Senado, en 1997.

Bajo el segundo gobierno de Jos Mara Sanguinetti, y con la firma de nueve Ministros se remiti un proyecto de ley antitabagista, que comprenda dos campos diferentes: por un lado, una restriccin importante a la publicidad del tabaco, por otro lado, una regulacin en

locales pblicos del hbito de fumar, con prohibiciones en sanatorios, establecimientos de enseanza, etc., y al mismo tiempo garantas para los fumadores, para que dispusieran de lugares especiales en restaurantes, etc. Al considerarse en la Comisin respectiva del Senado este proyecto de ley, los dos senadores de la oposicin lo apoyaron en forma muy vigorosa y eficaz, (uno de ellos por ser mdico y ex Presidente del Sindicato Mdico, el otro, por ser profesor de derecho constitucional) lo que haca suponer una rpida aprobacin, dado que la coalicin gobernante estaba representada suficientemente con la firma de los nueve ministros. Sin embargo, los empresarios tabacaleros gestionaron modificaciones en el proyecto, y en la prensa comenz a aparecer una fuerte campaa conducida por el diario El Pas, el semanario Bsqueda, y apoyada por ANDEBU y la SIP, que invocaba, entre otros argumentos, el artculo 29 citado slo en su primera parte, que dice: Es enteramente libre, en toda materia, la comunicacin de los pensamientos... sin mencionar la ltima parte, que responsabiliza al autor, o en su caso el impresor o emisor, con arreglo a la ley, por los abusos que cometieren.[2] El proyecto comenz a ser minimizado en sus alcances, y despus de sucesivos recortes, recibi media aprobacin en el Senado, pero hasta el da de hoy no fue considerado por la Cmara de Representantes.[3]

5.- La ley sobre Espacio para partidos radio y TV, de 1998 .

Esta ley naci con el propsito de asegurar en todas las emisoras de radio y televisin, pblicas y privadas, espacio para los partidos polticos en perodos preelectorales, como ocurre en varios pases del mundo. Cuando se estaba considerando el proyecto, ANDEBU realiz gestiones ante los parlamentarios, simultneamente con una campaa

destinada a obstaculizar el proyecto, consistente en el ofrecimiento, a los partidos, de espacio concedido por las empresas privadas. El planteo, absolutamente inslito, implicaba considerarse dueos del espectro pblico cuyo uso les haba sido concedido mediante permisos precarios. Sin embargo, el Parlamento decidi modificar su proyecto y limitarlo a la regulacin del canal y de las ondas del Estado[4]. APENDICE I.- El horario de proteccin al menor Por decreto del P.E. 445/988 se estableci "horario de proteccin al menor en todos los canales de televisin desde la seal de apertura hsta las hora 21:30". (art. 1) El art. 2 agrega: "Los programas grabados, as como los anuncios promocionales de los programas de las emisoras y las sinopsis cinematogrficas, para poder ser emitidas dentro del horario establecido en el artculo 1 de este decreto, debern contar con la conformidad del Consejo del Nio". El art. 3 dice que el Consejo del Nio controlar la ejecucin del decreto y que en caso de incumplimiento debe dar cuenta a la Direccin N. de Comunicaciones a los fines de la aplicacin de las sanciones que correspondan. El art. 4 excepta los programas deportivos, de contenido poltico e informativos. Este decreto parece ser de inconstitucionalidad manifiesta. En primer lugar, porque la Constitucin establece, como vimos, que "es enteramente libre la comunicacin...quedando responsable ...el emisor, con arreglo a la ley, por los abusos que se cometieren". Mal puede un decreto suplir a la ley en esta materia. Si la ley estableciera el requisito de la "conformidad del Consejo de Nio" para la emisin de los programas grabados, mencionados, quedara an a resolver el problema de la sancin posterior, esto es, si es posible que, por va administrativa, automticamente, el derecho constitucional as restringido quedara sin proteccin judicial. En realidad, esta norma, este decreto, parece haber sido dictado con finalidades propagandsticas y no con finalidades jurdicas, de aplicacin real. La verdad es que buena parte de los programas que se emiten en ese

horario son notoriamente inconvenientes para menores. Es ms que dudoso que el Consejo del Nio -actualmente el INAME- disponga de medios econmicos, tcnicos y humanos adecuados para ejercer un contralor de programacin de la magnitud que comportan los cuatro canales montevideanos, ms las programaciones del interior, ms el cable. El efecto propagandstico, en cambio, se logra, al menos parcialmente, puesto que aparece en la pantalla, cotidianamente, una mencin que puede ser interpretada como un consejo a los padres para que dispongan que sus hijos se recojan, o, segn el grado de cultura del receptor, tambin permite suponer que puede haber en la programacin algo inconveniente, (o ms inconveniente), a partir de ese momento, pero que, de todos modos, el Estado algo est haciendo en materia de "proteger al menor".[5]

La Resolucin N800/88 del Consejo del Nio Pocos das despus del Decreto 445 del P.E. mencionado, el Consejo del Nio reglament el Decreto, estableciendo varias disposiciones prohibitivas, queexceden y a veces contradicen al Decreto. Por ejemplo: 1) La Resolucin distingue dos horarios dentro del "Horario de Proteccin al Menor". Desde la apertura hasta las 19 y 30 "Aptos para todo pblico". Desde las 19 y 30 hasta las 21 y 30 "Aptos para mayores de 15 aos", presumindose que esta distincin deba reproducir las calificaciones ya existentes para espectculos pblicos. 2) El Decreto dice: "los programas grabados". La Resolucin dice: "cuando los programas se emitan en vivo y en directo, debern ceirse a las mismas pautas" (art. 2 inc.c) 3) El Decreto no menciona a la publicidad general. La Resolucin, dice: "La Oficina de Espectculos Pblicos cuidarque ni el texto ni las imgenes de los anuncios publicitarios contengan exhortaciones directas al nio que tiendan a crear situaciones conflictivas con sus padres. Asimismo tampoco se permitirn los anuncios que contengan elementos discriminatorios frente a otros nios o que induzcan a

creer que si carecen del producto anunciado sern de algn modo inferiores a otros" (art. 6)

Otros aspectos de esta reglamentacin del Decreto, por parte del Consejo del Nio, versan sobre definiciones de extrema violencia y de pornografa. En el Parlamento los representantes del Iname reconocieron que no se realiza ninguna fiscalizacin. Entonces, la significacin de las normas que se comentan tiene que ser otra diferente a la de fijar un marco de conducta jurdicamente sancionable. Probablemente sea el objetivo, ya sealado, de conformar a una parte de la "opinin pblica" ingenua.

APENDICE II.- Algunos campos de necesaria legislacin 1) Restablecer la nocin de servicio pblico para la radio y televisin, esto es, el reconocimiento de que la sociedad, a travs del Estado, es la administradora del espectro, bien comn de la humanidad, que debe ser utilizado en beneficio colectivo. Esta nocin, por accin de los intereses privados, comenz a ser desplazada, durante la dictadura militar, por el concepto ambiguo de intrs pblico. 2) Establecer garantas de aplicacin de las normas existentes que se oponen al oligopolio y a la concentracin. 3) Establecer normas generales de contenidos y formas de mensajes (especialmente los de TV) Ejemplo: los informativos (pblicos y privados) de los pases de la CEE, que no pueden durar ms de 30 minutos ni tener publicidad incorporada. 4) Asegurar el acceso gratuito de los partidos a los medios, por lo menos en perodos preelectorales. 5) Regulacin de la publicidad daina, mentirosa, sexista, infantil, etc.

6) Regulacin de la publicidad (reduciendo su tiempo, espacio y volumen) por motivos econmicos 7) Uso equilibrado de la cadena de radio y TV y no librado exclusivamente a la discrecionalidad del Presidente de la Republica 8) Legislacin relativa a la asignacin de cableado a particulares, revisando el oligopolio concedido por decreto. 9) Proteccin de la libertad de comunicacin y del derecho a la informacin mediante mecanismos de independencia financiera y de independencia de las mayoras de audiencia

APENDICE III.- Conclusiones del cursillo sobre Polticas sociales de Comunicacin (para egresados) realizado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin (31 de agosto de 2000)

1) Las normas internacionales que organizan el uso del espectro por los diferentes Estados, reposan sobre una racionalidad genrica. Su cumplimiento es en general respetado, salvo las situaciones de conflictos polticos en que se producen guerras de ondas 2) Las normas internacionales que protegen como derecho de los individuos, la llamada libertad de prensa (ms propiamente de comunicacin) que proviene de la corriente del liberalismo poltico, slo tienen aplicacin, en los Estados nacionales, en la medida en que tienen vigencia esos mismos principios. A pesar de la teora de la supranacionalidad de esas normas, slo rigen, cuando rigen, las nacionales. 3) Las normas internacionales que protegen el derecho a la informacin tienen an menor vigencia, ya que las Agencias internacionales de noticias, por razones principalmente comerciales y accesoriamente ideolgicas, ceden ante dificultades polticas y responden a las exigencias del mercado. 4) El rgimen constitucional no recoge explcitamente el derecho a la informacin. 5) La proteccin constitucional a la libertad de comunicacin encuentra dificultades por la accin de los gobiernos que presionan, favorecen con

informacin preferente y con avisos discrecionales, persiguen a medios o periodistas y asignan ondas en forma discriminatoria. 6) No existe una poltica orientada a restringir la publicidad comercial en defensa del derecho a la libertad de prensa y del derecho a la informacin. 7) La escasa normativa que regula la publicidad en defensa de la salud es insuficiente y contradicto- ria. La presin econmica de industriales, avisadores y medios de comunicacin dificult y hasta ahora impide mejorar esa legislacin incipiente. 8) El intento realizado para regular el uso de la radio y TV en perodo preelectoral qued limitado a la radiodifusin del Estado. Esta experiencia pone en evidencia el poder de los emisores privados y la debilidad del Estado. 9) Se puede sostener la hiptesis de que los dirigentes polticos se consideran dependientes de la imagen que los medios les permiten cultivar frente a sus electores y que ello los llev a no legislar en una materia a la que se oponan los concesionarios-propietarios.
10) Esta hiptesis aparecera confirmada por el escaso nmero de proyectos de leyes relativos a la radiodifusin.

11) Un caso confirmatorio sera el proyecto de ley sobre cigarrilos y tabaco, aprobado por el Senado con menor alcance que el sometido por el Poder Ejecutivo, y con un incierto trmite en Representantes. 12)Los casos de presiones, favoritismos o injerencia del Poder Ejecutivo en el perodo posterior a la dictadura militar que han sido denunciados pblicamente, no llegaron a extremos cruentos contra periodistas, como en otros pases latinoamericanos, sino que revistieron formas sutiles y disimuladas, desde la asignacin arbitraria de publicidad oficial, hasta la prisin indebida, dispuesta judicialmente, pero muy probablemente incitada por accin del Poder Ejecutivo. 13) La existencia de un poder militar con cierta autonoma respecto al poder poltico del Estado, acta determinando una cierta autocensura de los principales medios respecto a temas sensibles como lo son los hechos delictivos cumplidos por jerarcas militares antes y despus de la

dictadura (los delitos continuados de las desapariciones y los nuevos delitos de asesinato y desacato que implicaron la muerte de Berros y la impunidad de sus presuntos autores).

14) Los proyectos de leyes relativos a comunicacin presentados en el Parlamento por fuerzas opositoras o progresistas revelan contradicciones y en algunos casos improvisaciones que permiten afirmar que hay un gran atraso poltico para considerar estos temas. 15) Los programas partidarios ms avanzados son tambin coincidentes con la apreciacin anterior.

[1] Juan Martn Posadas, en La Repblica, 28-XII-1991, dijo:El sistema poltico tiene una visin casi infantil acerca de qu son los medios de comunicacin, y mantiene(n) con ellos una inslita dependencia [2] Ver Faraone, Roque, La objetividad en la informacin, Cal y Canto, Montevideo, 2000 [3] Ver Cmara de Senadores. Rep. 351 de III/1997; Versin taquigrfica de la Comisin, 23/IV/1997; Diario de Sesiones 5 y 13/VIII/1997; Posdata 26/IX/1997 [4] Ver Cmara de Senadores, Carpeta 943 de 1997 y 3182 de 1998;Diario de Sesiones de Representantes 18/XI/1998; Diario de Sesiones del Senado, 4 y 10/XI/1998
[5] En la sesin del 4/IX/97 de la Comisin de educacin y cultura de la Cmara de Representantes, que recibi al Consejo del INAME, el prof. Julio Saettone dijo:

"...existe el decreto 445 del ao 1988, el cual establece el horario de proteccin al menor, pero no especifica que la televisin sea abierta o por cable. Pero, desde el punto de vista prctico, en el momento actual es muy difcil de controlar. Hace un tiempo el Departamento pidi que se le enviara la lista de todos los canales que existen en el pas y, a su vez, de sus emisiones, y se llegaba a ms de mil canales multiplicados por las horas diarias de control, nos significaban ms de doce mil horas a controlar diariamente." (Cfr. Cmara de Representantes, repartido 395, pg. 24)

Los Medios De Comunicacin En La Esfera Poltica


Los medios de comunicacin en la esfera poltica. Los medios masivos de comunicacin se han desempeado ltimamente como poderosos actores polticos debido a su influencia en las bases sociales y en la esfera poltica. Introduccin Existe en el mundo de la informacin un error del llamado crculo rojo gente medianamente (o ms) informada, que ejerce opinin con respecto a los asuntos pblicos- con respecto a los involucrados en las tomas de decisiones y luchas por el poder: dejar de lado a los medios masivos de comunicacin como verdaderos actores polticos, con capacidad de decisin, poder poltico y margen de negociacin. Podemos afirmar que desde el comienzo de la publicacin de los primeros peridicos y gacetas, estos ya ejercan algo de poder poltico. Fue con la llegada de la televisin que el poder de los medios masivos de comunicacin (MMC) se intensific al llegar a un mayor nmero de personas un solo mensaje. En este nuevo siglo estamos viendo (algunos viviendo) un cambio en la estructura de los MMC, donde ahora, el internet 2.0 (redes sociales y ms) han provocado una reparticin del poder en los MMC. Con el trmino medio de comunicacin (del

latn medus), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicacin. Usualmente se utiliza el trmino para hacer referencia a los medios de comunicacin masivos (MCM, medios de comunicacin de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicacin, como el telfono, no son masivos sino interpersonales. Los medios de comunicacin son instrumentos en constante evolucin. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y seales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistrico. La aparicin de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios econmicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicacin, desde los vinculados a la escritura y su mecanizacin (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolucin de la informtica y lastelecomunicaciones (revolucin cientficotcnica o tercera revolucin industrial -desde la segunda mitad del sicacin es,

precisamente, comunicar, pero segn su tipo de ideologa pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinin, ensear, controlar, etc.

Positivas. Las caractersticas positivas de los medios de comunicacin residen en que posibilitan que amplios contenidos de informacin lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicacin, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el mbito econmico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la funcin de formadores de opinin. Entonces, visto desde el mbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo. Negativas. Las caractersticas negativas r Positivas. Las caractersticas positivas de los medios de comunicacin residen en que posibilitan que amplios contenidos de informacin lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicacin, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. cin de la informacin y el uso de la misma para intereses propios de un grupo especfico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusin (c Positivas. Las caractersticas positivas de los medios de comunicacin residen en que posibilitan que amplios contenidos de informacin lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicacin, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. omo sucede al generalizar personas o grupos).

Clasificacin
Debido a la complejidad de los medios de comunicacin, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categoras, a partir de su grado tcnico. En 1997 Manfred Faler contribuy con una nueva categora, quedando as la siguiente clasificacin:

Medios primarios (medios propios): estn ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de tcnica alguna para la comunicacin, que a su vez es sincrnica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro. Medios secundarios (mquinas): Necesitan el empleo de tcnicas (tecnologas) del lado del productor de contenidos. El receptor de la informacin no necesita ningn dispositivo para decodificar la informacin. Ejemplos: Peridico, revistas, etc.

Medios terciarios (medios electrnicos): Necesitan el empleo de tcnicas (tecnologas) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafa, televisin, discos de msica, etc. Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicacin sincrnica como asincrnica (interaccin). Necesitan el empleo de tcnicas (tecnologas) del lado del productor de contenidos y del receptor. La divisin de estos ltimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, as como el tiempo y la distancia. Los medios cuaternarios o medios digitales son parte de los Nuevos Medios de Comunicacin.

Distintos medios de comunicacin

Brockhaus Konversations-Lexikon, 1902.

Con el avance de la tecnologa, han ido desarrollndose diferentes medios de comunicacin, que pasamos a citar por orden cronolgico:

Historieta
Artculo principal:

Historieta.

La historieta, convertida en medio de comunicacin de masas gracias a la evolucin de la prensa decimonnica, vivi su poca dorada en cuanto a nmero de lectores tras la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferacin de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX, va dejando de ser un medio masivo en la mayora de los pases, crendose formatos ms caros, tales como lbumes o revistas de lujo, y buscando nuevos tipos de lectores.

Telfono
Artculo principal:

Telfono.

El telfono es un dispositivo diseado para transmitir por medio de seales elctricas la conversacin entre 2 personas a la vez. El telfono fue creado conjuntamente por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.2 3

Radio

Artculo principal:

Radio.

La radio es una tecnologa que posibilita la transmisin de seales mediante la modulacin de ondas electromagnticas. Por su alcance electromagntico le era mucho ms fcil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es un medio "solo-audio" que en la actualidad est recobrando su popularidad.Segn Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la poblacin sobre todo por su naturaleza inmediata, porttil, que engrana tan bien con un estilo de vida rpido. Adems, segn los mencionados autores, los radioyentes tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios ms populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehculo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son: Buena aceptacin local; selectividad geogrfica elevada y demogrfica; . Adems, es bastante econmico en comparacin con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposicin efmera; baja atencin (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.

Cine
Artculo principal:

Cine.

El Cine fue un paso ms en la creacin de medios de comunicacin masivos. Corresponden al tipo audiovisual. Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconmico.

Televisin
iglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalizacin.

You might also like