You are on page 1of 6

DESHIDRATADOR SOLAR En esencia un deshidratador solar es un aparato que aprovecha la energa solar para calentar aire, provocando por

conveccin, una corriente de aire caliente que pasa entre los productos colocados en su camino, secndolos, y arrastrando la humedad al exterior por una chimenea. Hay variedad de modelos y sistemas, pero en esencia todos contiene la mismas partes fundamentales, un calentador solar de aire que toma el aire por unas toberas situadas en la base del calentador, y una cmara de secado a la que el aire caliente accede por conveccin, saliendo por una chimenea situada en la parte superior de la cmara.

El modelo que describo, tiene a mi juicio la virtud de unir la sencillez de concepcin y una fcil construccin, aunque solo pretendo utilizarlo como base que sirva de partida, para que cada cual se disee el desecador adecuado a sus necesidades, que vendr condicionado por la cantidad de material a desecar, materiales de construccin accesibles a cada uno y habilidad manual para construirla. Mi intencin es ms dar reglas prcticas para la construccin del aparato, que la descripcin en s de un determinado modelo, para que cada cual monte el aparato que le convenga en su caso.

Describo el aparato que yo construira y a continuacin informo de diversos diseos de deshidratadores solares para la autoconstruccin que he encontrado por Internet, con comentarios sobre las ventajas e inconvenientes que en mi opinin tienen cada uno de los modelos, de modo que quien est interesado en el tema, adquiera una visin general sobre el tema. Recomiendo por ello visitar los links que ofrezco, con el fin de elegir entre las diversas alternativas, aquella que nos interese, bien porque el modelo tenga virtudes que se me escapen, o porque podamos adoptar a nuestro modelo, alguna caracterstica utilizada en ellos.

Como ven en la primera imagen el modelo consta de una rampa cubierta con un cristal que hace de trampa a los rayos solares y un armario con bandejas donde se depositan los productos a desecar. con abertura a modo de chimenea que da salida al aire hmedo.

Bandejas

Lo primero que tendremos que definir es la capacidad que ha de tener el aparato. Dado que solo pretendemos desecar excedentes de nuestra cosecha, si sembramos con tino, (cosa que no todos hacemos), los excedentes no deben ser excesivos, salvo que la naturaleza haya decidido mostrarse generosa, y aprovechando condiciones de cultivos favorables, cosa que puede ocurrir, y con frecuencia ocurre y nos premie con una cosecha que duplica lo previsto que podemos consumir.

Tomando como referencia, que para una familia de cuatro personas, un consumo diario elevado de verduras, es del orden de 1,5 Kg. Vamos a considerar que como mximo, en ciertas temporadas, produzcamos en el huerto familiar un excedente de 1,5 Kg. diario de todo tipo de verduras.

Si de esa cantidad eliminamos las verduras que, o bien la desecacin no es mtodo adecuado de conserva, como ocurre con las lechugas, que otra parte la regalamos a familiares y vecinos y que para otras, elegimos otro mtodo de conserva, como puede ser la congelacin o el enlatado y unimos las verduras que no necesitan mtodo especial de conservacin como las patatas o las semillas de legumbres, podemos, en una primera aproximacin, calcular que el mximo excedente de verdura susceptible de desecar ser en los momentos de abundancia, ms o menos un kilo diario de verduras.

Como media, en un secador no muy sofisticado, como los que hablamos de construir, los productos estn unos dos das dentro del aparato. Por ello, calculo que el aparato que necesitamos ha de tener bandejas para contener dos kilos de productos. Por ejemplo 12 tomates de un calibre de 8 cm de dimetro y de un peso aproximado de 150 gr. por pieza.

Que superficie necesitamos para ello. Como los tomates se desecan cortados por la mitad, dejando espacios para que pase el aire, salen 24 crculos de 5 cm de radio, Si hay 2 bandejas, cada una soportar 12=(43) medios tomates, o lo que es lo mismo 30X40 cm = 1200 cm2. en conjunto 2400 cm2. Tirando por lo grande ser ms que suficiente para las necesidades de una familia un metro cuadrado de bandejas.

Este clculo coincide en lneas generales con el equipo familiares que presentamos. Por lo tanto para un huerto familiar, utilizaremos un secadero que contenga 3 o 4 bandejas de 60 X40 cm.,

(mas o menos). . La bandeja ideal es una rejilla relativamente tupida de acero inoxidable, tipo rejilla de barbacoa, con huecos suficientemente pequeos para sustentar sin problemas objetos del tamao de un centmetro, que deje pasar bien el aire. Tambin pueden usarse cribas y cedazos de distintos tipos, como los que usan los agricultores y albailes para cribar la arena y otras substancias. Cualquier tipo valdr si cumplen dos condiciones, ser de fcil limpieza, pues con frecuencia las hortalizas desprenden jugos que se pegan a la bandeja y que aguanten como mnimo 70 C. sin deformarse, pues esa es la temperatura que puntualmente se puede alcanzar en el interior del aparato.

Cmara de secado

Pedestal

La cmara debe situarse a cierta altura, para permitir que el la salida superior del calentador quede a la misma altura que la base de la cmara, por lo que hay que construir un pedestal, patas o cualquier cosa que la sostenga elevada. En mi opinin, si el aparato va a ser mvil, es preferible hacerle independiente de la cmara, para poder transportar y almacenar ms fcilmente el aparato, aunque tambin se puede hacer unido a la cmara y dotarlo de ruedas para el transporte a modo de carretilla.

La altura que suelen aconsejar para el pedestal es de 1,2 mts. Esta altura viene condicionada por la salida superior del calentador. Con ella las bandejas quedaran entre 1,25 y 1,55 cm, que resulta cmoda para meter y sacar las bandejas sin dificultad. El material con que hagamos el pedestal y la cmara es indiferente, pues ni va a soportar grandes temperaturas ni necesita es especialmente aislante pues las diferencias con el exterior son escasas, puede ser chapa, ladrillo, adobe, maderas procedentes del reciclado de un palo o tablero resistente a la intemperie (chapado marino). Lo nico importante es que la cmara sea hermtica a los insectos pues el olor que va a desprender el secador atraer indefectiblemente a insectos y roedores.

Yo elegira para la construccin, si fuera a hacerla porttil, chapado marino , pues este material, utilizado con listones cuadrados de aluminio o madera de 1 cm, es de poco peso y fcil manejo, o en caso de hacerlo fijo de sper adobe, (barro dentro de sacos de rafia o de yute, a modo de sacos terreros, sobre una cimentacin resistente a la humedad s de 10 cm, sobre rasante), por su bajo coste, y fcil construccin sin ayuda.

Cmara

Sea como sea, la cmara ha de tener en la parte inferior una abertura donde se conecta el calentador solar y en la superior otra donde se conecta la chimenea. Aparte deber contar en su interior con soportes para colocar las bandejas a 10 cm. de distancia entre ellas y una puerta que permita introducir y sacar las bandejas.

Creo que esta puerta debe estar a un costado o al otro lado de la entrada del calentador solar, para poder acceder a las bandejas sin tropezarte con el calentador. Esta puerta ha de cerrar bien, de modo que evite la entrada de insectos entre las junturas con el marco o por la cerradura

Las medidas exteriores de la cmara vendrn condicionadas por el tamao de las bandejas y el nmero de pisos que queramos instalar. Conviene que la cubierta superior tenga cierta pendiente para proteger el interior de la lluvia

Calentador solar

El calentador solar es un compartimento alargado con la parte superior formando un cierto ngulo con el suelo, de forma que mas o menos resulta perpendicular a los rayos del sol. Como la posicin del el sol vara segn la hora y el mes, podemos optar por hacer el calentador orientable en inclinacin vertical, horizontal, o en ambas direcciones, en cuyo caso, habr que solucionar la forma que hacer flexible la conexin con la cmara, o hacer el calentador fijo, lo que facilita la conexin con la cmara, pero permite reduce el rendimiento del calentador, por lo que tendremos que hacerlo ms grande.

En mi opinin la orientacin del calentador respecto del sol siempre ser relativamente exacta, pues o montamos un sistema muy sofisticado de seguimiento solar, o constantemente tendremos que reorientar a mano el aparato, por lo que, en la prctica, no supone tanta ventaja el tener la posibilidad de orientar perfectamente le calentador y quiz sea ms cmodo, para equipos fijos, dejarlo fijo y redimensionar el calentador , de modo que compense con un mayor tamao su menor rendimiento.

Si el calentador es de obra, se orientar a sur con una inclinacin, (ngulo con el suelo) de 40 ms o menos,(algo ms de la latitud del lugar, para que tenga mejor rendimiento en invierno que en verano). Los datos que doy se corresponden a la Espaa peninsular, en Canarias y otros pases tener en cuenta la latitud del lugar para una correcta orientacin.

Si el calentador solar es porttil. conviene poner un elemento que facilite su correcta orientacin. Puede ser una varilla vertical al vidrio, que nos gue con la variacin de su sombra para conseguir la orientacin mas correcta, o bien a la inversa mediante un orificio, por ejemplo una arandela pegada al cristal, que vertical ilumine una diana pegada en el fondo del calentador, de modo que correctamente orientado ilumine el centro de la diana.

De todas formas el aparato lo giraremos algo hacia el oeste, (girado un poco desde la orientacin ideal en el sentido de la agujas del reloj,( en el hemisferio norte), y algo ms plano, si es por la maana, o ms pendiente si es por la tarde, para compensar el movimiento solar en las siguientes horas.

Para fijar correctamente el calentador estar dotado de patas extensibles, que adems convendr hacer plegables o desmontables para su mejor almacenamiento.

Si decidimos hacer un compartimiento como una caja de 10 cm de grosor a media altura pondremos una chapa metlica por ejemplo de hojalata pintada de negro. que tendr la misin de captar los rayos de sol y transformarlos en energa calorfica. La cubierta superior transparente puede ser desde un film de plstico que aguante los rayos UVA del sol, como el que se utiliza en invernaderos, una lmina de metacrilato o un vidrio. El ideal es el vidrio, pues es muy transparente, atrae poco al polvo y se limpia fcilmente, pero ha de ser capaz de resistir un pedrisco, por lo que no puede ser muy fino, yo pondra uno de 6 mm. de grosor o aprovechar lunas de automvil recicladas de los automviles en desguace..

Las cubiertas de plstico degeneran con el tiempo y sobre todo se cargan de energa esttica que atrae al polvo hacindose ms opacas, pero en cambio son baratas y resistente a los golpes, algo a tener en cuenta en un equipo porttil.

La superficie del calentador ha de ser como mnimo equivalente a la del conjunto de las bandejas que pretendemos utilizar, en nuestro caso 0,5 m2., para prevenir bajos rendimientos yo la

aumentara un 30 %. La conexin del calentador solar con la cmara de secado se pude realizar con una manga de tela la salida del calentador y la entrada de la boca de la cmara ajustada mediante cintas elsticas de modo que esta unin sea hermtica a los insectos. Tambin pueden ser dos o tres trozos de manguera gruesa y flexible como por ejemplo la utilizada en los aspiradores de piscina, que se ajustan entre tubos os situados a las salidas y entradas de los aparatos

La entrada de aire fro situada en el extremo inferior del calentador se cubre con una rejilla cubierta con mosquitera con el fin de impedir la entrada de insectos y roedores dentro del aparato.

Chimenea No es imprescindible basta una buena salida del aire caliente, en casi todos los casos es simplemente un tubo que se conecta en la parte superior de la cmara con algn tipo de tapa que evite la entrada de agua de lluvia. Tambin este extremo debe taparse con rejilla y tela mosquitera para impedir la entrada de insectos y roedores, lo que puede hacerse indistintamente, en el extremo superior de la chimenea, o en el nacimientos de la chimenea en el interior de la cmara.

You might also like