You are on page 1of 11

MARCO TEORICO

2.1 ESTADOS DE LOS ESFUERZOS DE LA ROCA A. ESTADO DE ESFUERZOS LITOSTTICO: El estado litosttico se puede desarrollar si la roca no tiene resistencia al corte a largo plazo. Sin embargo, a pesar de que algunas rocas como las lutitas y la halita tienen muy poca resistencia al corte, los experimentos han mostrado que todos los tipos de rocas soportan al menos un pequeo esfuerzo diferencial por largos perodos. El calor puede causar que las rocas se relajen pero no llegan a alcanzar un estado litosttico. En algunos casos los petrlogos se refieren a la Presin a la que se forma una roca metamrfica y que se aproxima al estado litosttico aunque las rocas siempre guardan un poco de resistencia al corte. El gelogo estructural se refiere a la Presin cuando habla de un fluido en los poros de una roca u otro material sin resistencia al corte.

B.ESTADO DE ESFUERZOS DE DEFORMACIN UNIAXIAL: Basado en el postulado de que la deformacin es nula a travs de todos las planos verticales. Este se puede suponer que se aproxima al estado de los sedimentos de reciente formacin, es decir, del suelo (Terzaghi, 1952).Para describir los fenmenos de la corteza es comn emplear dos estados de referencia bsicos. Estos se pueden visualizar como en rocas no sujetas a esfuerzos tectnicos, o rocas recin formadas. La Mecnica de rocas, al contrario de lo que muchos piensan no trata
ii

nicamente aspectos relacionados con la Ingeniera Geolgica, que incluira nicamente su vertiente aplicada. Su fundamento se centra en el entendimiento del efecto que los esfuerzos producen sobre las rocas en distintas situaciones ambientales y para distintas escalas temporales. Por tanto, la Mecnica de Rocas es la ciencia en la que se estudian los procesos generadores de las deformaciones y por tanto clavan en ella sus races tanto la Geologa Estructural como la Tectnica.

ESFUERZO APLICADO A LA ROCA

La deformacin es un trmino general que se refiere a todos los cambios de forma o de volumen que afectan a un cuerpo rocoso, la mayor parte de las deformaciones ocurren a lo largo de los bordes de placas, sabemos que la litosfera est formada por grandes unidades 8placas) que se mueven unas en relacin a la otras. Cuando las placas interaccionan a lo largo de sus bordes las fuerzas tectnicas deforman las unidades de roca afectadas. Para entender como las fuerzas tectnicas deforman las rocas, veremos los conceptos de esfuerzos y deformacin. El esfuerzo es la cantidad de fuerza que acta sobre una cantidad de roca para causar deformacin, produciendo cambios de forma o de volumen, este puede actuar de manera uniforme en la unidad de roca, es decir, en todas las direcciones. Este tipo de esfuerzo es debido a la presin litostatica Por otra parte se tienen los esfuerzos que se aplican de manera no uniforme, es decir, en direcciones diferentes, generando los esfuerzos diferentes, estos pueden ser: esfuerzos compresivos, tensinales y de cizalla. Para analizar cmo actan los esfuerzos en las rocas, supongamos lo siguiente: una roca antes del esfuerzo, representada por un circulo, y los esfuerzos por pares de flechas, en el caso de que las flechas apuntasen una a la otra a lo largo de una misma lnea, se tendr la representacin de un esfuerzo compresivo. Cuando la
ii

roca cede a la compresin, el circulo se comprimir hasta convertirse en una elipse, en donde, el eje mayor de la elipse ser perpendicular al eje de compresin, cuando las flechas apuntan en sentidos opuestos, alejndose una de la otra, representaran esfuerzos de tensin. Un par de flechas pararelas que apuntan en sentido opuesto indica esfuerzos de cizalla, la accin de estos esfuerzos, de forma al crculo de referencia en un elipse, pero con la dimensin mayor de la misma en una direccin que es diagonal a las flechas de esfuerzo. Cuando las rocas son sometidas a esfuerzo que superan su propia resistencia, empiezan a deformarse, normalmente plegndose o fracturndose. Los gelogos estructurales realizaron experiencias de laboratorio, bajo condiciones que simulaban las existentes a diversas profundidad y sometieron a esfuerzo a distintas tipos de roca, aunque cada roca se comporta de un manera diferente, a partir de esos experimentos se determinaron las caractersticas generales de la deformacin de las rocas. Los gelogos descubrieron que cuando se aplica en esfuerzo las rocas responden, primero deformndose elsticamente, los cambios resultantes de la deformacin elstica son reversibles, por ejemplo, como ocurre con una cinta de goma la roca volver prcticamente a su tamao y forma original cuando cese el esfuerzo.

Falla Es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectnicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formacin va acompaada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
ii

El movimiento causante de la dislocacin puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinacin de ambas. En las masas montaosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeos e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento nico. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topogrfica llamada escarpe de falla CARACTERSTICAS DE UNA FALLA Las siguientes caractersticas nos permiten describir las fallas:

Direccin: ngulo que forma una lnea horizontal contenida en el plano de falla con el eje norte-sur.

Buzamiento: ngulo que forma el plano de falla con la horizontal. Salto de falla: Distancia entre un punto dado de uno de los bloques (p. ej. una de las superficies de un estrato) y el correspondiente en el otro, tomada a lo largo del plano de falla.

Escarpe: Distancia entre las superficies de los dos labios, tomada en vertical. Espejo de falla: es la superficie plana aunque con declive, que se produce a lo largo del escarpe de falla

Facetas triangulares: son espejos de fallas que muestran el corte producido en una fila montaosa cuando la falla se presenta en forma perpendicular a la direccin de dicha fila montaosa. Tanto la parte hundida como el propio espejo de falla tienen aspecto triangular, de aqu su nombre.

CLASIFICACIN DE FALLAS DE ACUERDO A SU MOVIMIENTO


ii

Las fallas se clasifican en tres tipos en funcin de los esfuerzos que las originan y de los movimientos relativos de los bloques:

Falla inversa. Este tipo de fallas se genera por compresin (Fig. A). El movimiento es preferentemente horizontal y el plano de falla tiene tpicamente un ngulo de 30 grados respecto a la horizontal. El bloque de techo se encuentra sobre el bloque de piso. Cuando las fallas inversas presentan un manteo inferior a 45, estas pasan a tomar el nombre de cabalgamiento.

Falla normal o directa. Este tipo de fallas se generan por traccin (Fig. B). El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual tpicamente tiene un ngulo de 60 grados respecto a la horizontal. El bloque que se desliza hacia abajo se le denomina bloque de techo, mientras que el que se levanta se llama bloque de piso. Otra manera de identificar estas fallas es la siguiente. Si se considera fijo al bloque de piso (aquel que se encuentra por encima del plano de falla) da la impresin de que el bloque de techo cae con respecto a este. Conjuntos de fallas normales pueden dar lugar a la formacin de hosts y grbenes.

Falla de desgarre, en direccin, o transcurrente. En esta tipologa el componente vertical del salto es despreciable y el movimiento predominante es horizontal (Fig. C). . Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: dextral y sinistral. Situndose el observador en cualquiera de los bloques y mirando hacia dnde se desplaza el otro, son dextrales aquellas donde el movimiento relativo de los bloques es hacia la derecha, mientras que en las sinistrales, ocurre al contrario. No se deben confundir con las fallas transformantes, que estn asociadas al

concepto de borde transformante de la teora de tectnica de placas, ni con las fallas


ii

transversales, que son aquellas que permiten acomododar movimientos diferenciales de los bloques a lo largo de un plano de falla. Falla rotacional o de tijeras. Es la que se origina por un movimiento de basculamiento de los bloques que giran alrededor de un punto fijo, como las dos partes de una tijera.

Falla oblicua. Es aquella que presenta movimiento en una componente vertical y una componente horizontal.

Tipos fundamentales de fallas: a) Falla inversa b) Falla normal c) Falla de desgarre d) Rotacional (no ilustrada).

PLIEGUES

Un pliegue es una flexin de las rocas de la corteza terrestre. Se estructura en forma de ondas, sucesivas. Como tales algunas de las caractersticas de los pliegues se corresponden con las de una onda cualquiera. En un pliegue podemos distinguir: 1.- Anticlinal que se corresponde con la cresta de una onda. 2.- Sinclinal que se corresponde con el valle de una onda.

ii

3.- Flanco; cada uno de los estratos inclinados que unen el anticlinal con el sinclinal. La inclinacin de los estratos se llama buzamiento. 4.- Eje, la lnea central en la base del pliegue a partir del cual los flancos buzan en direcciones opuestas. Es paralelo a la charnela. 5.- Charnela; lnea de flexin en la que las capas sedimentarias buzan en sentidos opuestos. Es paralelo al eje. Se distinguen dos tipos de charnelas: la charnela anticlinal, que se encuentra justo en lo ms alto del anticlinal; y la charnela sinclinal, que se encuentra en lo ms bajo del sinclinal. 6.- Longitud de onda, la distancia entre dos charnelas anticlinales (o sinclinales) consecutivas. 7.- Altura del pliegue, la altura entre en eje del pliegue y la charnela anticlinal. 8.- Plano axial, el plano en el que se encuentran el eje del pliegue y la charnela. La inclinacin del plano axial con respecto a la horizontal se llama vergencia. Dependiendo de la vergencia del plano axial podemos distinguir entre: 1.- Pliegue recto; los que forman entre el plano axial y la horizontal un ngulo recto. 2.- Inclinados; los que tienen entre el plano axial y la horizontal un ngulo mayor de 45. 3.- Acostados; los que tienen entre el plano axial y la horizontal un ngulo menor de 45. 4.- Tumbados; los que tienen entre el plano axial y la horizontal un ngulo de 0. 5.- Volcados; los girado de tal manera que los estrados inferiores aparece encima.
ii

6.- Rodilla; un flaco y el plano axial inclinado y el otro flanco en ngulo recto. Un tipo especial de pliegue es el domo, que presenta una forma redondeada semejante a una campana.

MOVIMIENTOS QUE AFECTAN A LA CORTEZA DE LATIERRA TIERRA:

Provienen de las siguientes fuerzas:

Los movimientos tectnicos Los movimientos tectnic

Los movimientos ascensionales del magma Los movimientos ascensionales del magma

La presin litosttica ejercida sobre los fondos marinos, La presin litosttica ejercida sobre los fondos marinos, debido a la acumulacin de enormes masas debido a la acumulacin de enormes masas de sedimentos. Sedimentos

La accin de las corrientes de conveccin del manto terrestre

ii

CONSECUENCIA DE LA POSICION DE LOS ESTRATOS:

Despus de haber sufrido grandes presiones tectnicas, las presiones tectnicas se dieron en zonas profundas de la corteza terrestre, a tal grado de su maleabilidad. Estos movimientos causan deformaciones en las rocas como: Pliegues Fallas Fracturas Hundimientos Levantamientos Desplazamiento Compresin, etc.

Que en conjunto dan lugar a las estructuras geolgicas actuales, todas estas deformaciones son posibles en la mayora de las rocas, especialmente en las rocas sedimentarias que son plsticas. Estas estructuras geolgicas producidas por estos movimientos son importantes desde el punto de vista econmico por que algunas estructuras son reservorios de hidrocarburos y gas natural Otras albergan depsitos de metales (yacimiento) y son importantes de tener en cuenta cuando se proyectan obras de construccin civil.

ii

MECANISMO DE LA DEFORMACION DE LA ROCA

Esfuerzo, cantidad de fuerza que actan sobre una unidad de roca para cambiar su volumen. Todas las rocas se comportan de la siguiente manera al sufrir esfuerzos Esfuerzo por compresin; las rocas son empujadas o comprimidas por fuerzas externas dirigida una hacia la otra y de lugar a pliegues o fallas Esfuerzo por tensin; fuerzas que actan en direcciones opuestas Esfuerzo de cizalla; es donde actan esfuerzos en forma paralelas y en sentido contrario produciendo un desplazamiento de la capa

Nota: Las rocas en profundidad se comportan como elsticas por la temperatura y forman pliegues, las rocas cercanas a la superficie se comportan como material quebradizo produciendo las fracturas y fallas

DESCOMPOSICIN DEL TENSOR DE ESFUERZO

La energa de deformacin EDEF o energa potencial elstica para un slido deformable viene dada por el producto las componentes el tensor tensin y tensor deformacin, es una cantidad tensorial que no se encuentra cotidianamente.

Luego de hacer los anlisis para hallar los esfuerzos internos en el punto crtico de un elemento mecnico, debe analizarse el estado de esfuerzos en el punto crtico para luego proceder a disear la pieza o determinar si un elemento ya diseado fallar por la accin de las cargas externas.

ii

RECOMENDACIONES

Se recomienda que el tipo de suelo a analizar sea cimientos corridos para un buen estudio de las rocas, para as evitar los asentamientos diferenciales.

Es necesario programar ms estudios de resistencia del suelo antes de tomar lo que son muestras de los suelos, con prioridad para saber o tomar en cuenta los diferentes estados de las rocas, este estudio contribuye a comprobar que el suelo tenga lo que es un soporte geolgico para obtener datos reales sobre la resistencia del suelo para saber lo que son los esfuerzos en las rocas

De los anlisis de suelos (qumicos) realizados a la muestra del suelo donde ir desplantada la cimentacin y de la inspeccin de la zona en estudio para obtener datos de los estados de esfuerzos de las rocas y saber lo que es la descomposicin del tensor de esfuerzos.

Se recomienda tener en cuenta los diferentes mtodos para analizar los estudios de las rocas para la obtencin de resultados claves para el conocimiento del tema en lo que es los esfuerzos de las rocas

ii

You might also like