You are on page 1of 78

1 Unidad: CONCEPTO DE DERECHO

I.- Universidad: Segn Ortega y Gasset es una institucin donde se le ensea al estudiante a ser culto y profesional. Tiene tres objetivos o funciones: 1.- Transmitir Cultura 2.- Formacin Profesional 3.- Investigacin Cientfica y formacin de hombres de ciencia Enseanza del Derecho: Mtodo exegtico que consista en un estudio descarnado de los artculos de los Cdigos Mtodo sistemtico o cientfico explica las materias recurriendo a la teora general, los principios fundamentales y a las teoras de las instituciones. II.- Hombre de Derecho: - Jurisconsulto: Estudioso del Derecho Estudio y perfeccionamiento del Derecho. - Abogado: 1. Articulo 520 Cdigo Orgnico de Tribunales: Los abogados son personas revestidas por la autoridad competente de la facultad de defender ante los tribunales de justicia los derechos de las partes litigantes. Definicin Incompleta: - Promover paz y justicia, no litigar - Tambin tiene otras facetas, adems de litigar (notariado, diplomacia, docencia) - Gestiones Judiciales sin litigantes ( nombramiento de tutores, posesin efectiva) - Omite caracterstica ms importante: defensa y prosecucin de la justicia. 2. Definicin Doctrinal: Profesional habilitado por la ley para asistir, defender y representar a las personas judicial o extrajudicialmente con el objeto de obtener la realizacin del derecho y la justicia. III.- Estado de Derecho Condiciones dadas en un pas para que derecho rija sin problemas. Visin de dos autores:

Humberto Nogueira:
Separacin de funciones en diferentes rganos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial Autoridades del Estado elegidas en elecciones Expresin de la voluntad popular. Imperio de la ley. Reconocimiento y garanta de los Derechos Humanos. Establezca principio de legalidad. Control y responsabilidad de los gobernantes.

Mario Verdugo:
Expresin de la voluntad popular. Imperio de la ley. Divisin de poderes, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) Legalidad de la administracin. Respecto de los derechos y libertades fundamentales

IV.- Funciones del Derecho: Para qu sirve el Derecho? Dos autores: a) Recasens Siches: Certeza y seguridad es necesario que las normas se cumplan y tener certeza de esto. Cambio progresivo: El derecho es dinmico, ya debe adaptar necesidades, conflictos y circunstancias. a las nuevas

Resolucin de conflictos de inters: Se debe recurrir a tribunales para resolver los conflictos Organizacin del poder Poltico: Existen divisiones del poder del Estado. Legitimacin del poder poltico: Elecciones de autoridades por el pueblo. Limitacin del Poder Poltico: Para que cada uno de los rganos del Estado acte de acuerdo a su competencia.

b) Agustin Squella: Orientacin del comportamiento: Derecho es un medio de control social. Regula el comportamiento, directa relacin con el fin seguridad jurdica. Resolucin de conflictos: lograr una solucin pacfica, parte de esto es la represin del comportamiento desviado (Derecho Penal) y otro seria la resolucin de conflictos de intereses (Derecho Civil) Organizacin y legitimacin del poder social: Este distribuye entre autoridades y establece procedimientos para la toma de decisiones. Funcin Promocional y al configuracin de las condiciones de vida (nueva) para conseguir comportamientos deseables, no solo se valen de castigos, sino tambin de premios y recompensas. Funcin Distributiva: (nueva) El derecho asigna recursos para mejorar la situacin de distintos grupos sociales.

Cuidado del Derecho: operadores jurdicos deben desempear adecuadamente sus funciones y adaptar el derecho a nuevos requerimientos sociales.

V.- Fines del Derecho: Segn Agustin Squella. Por qu existe el Derecho?

1. Seguridad Jurdica: La seguridad jurdica es un principio universalmente reconocido del Derecho. Y representa la seguridad de que se conoce o puede conocer lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder pblico El Estado, normas a seguir y seguridad jurdica al ejercer su poder poltico, jurdico, y legislativo. La seguridad jurdica es la garanta dada al individuo por el Estado, de que su persona, sus bienes, y sus derechos no sern violentados o que, si esto llegara a producirse, le sern asegurados por la sociedad, proteccin y reparacin. En resumen, la seguridad Jurdica es la certeza que tiene el individuo de que su situacin jurdica no ser modificada ms que por procedimientos regulares, y conductos establecidos previamente. Instituciones que avalan la seguridad jurdica: La presuncin del conocimiento de la ley: Articulo 8 del Cdigo Civil: Nadie podr alegar ignorancia de la ley despus que esta haya entrado en vigencia. La cosa juzgada: Las sentencias firmes o ejecutoriadas no pueden volver a ser analizadas. Irretroactividad de la ley: Articulo 9 del Cdigo Civil: La ley puede slo disponer para lo futuro, y no tendr jams efecto retroactivo. Excepcin: Leyes interpretativas. Muerte presunta: Al nacer se comienza a existir legalmente y se termina con la muerte real o presunta, la muerte presunta es declarada por el juez, respecto de una persona desaparecida frente a un plazo que declara la ley y otros factores. Prescripcin: De dos tipos, adquisitiva en donde existen requisitos necesarios para el dominio de una cosa o extintiva es la sancin al acreedor negligente cuando acta fuera de plazo.

2. Justicia: La justicia es tica, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo

3.

Bien Comn: Conjunto de condiciones de la vida social que permiten que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen de manera ms fcil e integra la perfeccin que les corresponde.

4. Orden: Este ordenamiento regula las diferencias que innatamente corresponden al ser humano y que a lo largo de toda su historia han mantenido en constante tensin las fuerzas de cohesin e inconsistencia que se han forjado en todas direcciones. 5. Paz Social: El concepto de paz no es meramente la ausencia de guerra, sino que se opone al concepto de violencia, entendida sta como aquellas situaciones en los que los seres humanos se desenvuelven en unas condiciones que le impiden llegar a realizar todas sus potencialidades.

VI.- Concepto de Derecho El Derecho se nos presenta como un conjunto de normas reguladoras de la conducta humana, que buscan fines como la seguridad jurdica, la paz social, justicia, orden y bien comn con una marcada tendencia coactiva. Tambin el derecho tiene una visin tridimensional: Como norma, Como conducta social y como expresin de valores. Condiciones del Surgimiento del Derecho: 1. Que existan personas 2. Que exista vida social 3. Que exista cierta igualdad entre los hombres Manifestacin de la Dimensin Fctica o Derecho como Conducta Social 1. Se nos presenta a travs de las fuentes materiales del Derecho, que son los elementos que determinan la aparicin y contenido de las normas jurdicas, llevan a la necesidad de legislar. Ej: Violencia en los estadios, violencia intrafamiliar. 2. Aparece a travs de los actos de creacin de normas creadas por el poder legislativo. Ej: la celebracin de un contrato. 3. La conducta de los sujetos imperados, conducta que pueden asumir los destinatarios de una norma. Pueden cumplir o no cumplir. Una norma es eficaz cuando: Los destinatarios de la norma la cumplen Si la norma no es cumplida los tribunales la hacen cumplir Es dictada por el rgano competente De acuerdo a un procedimiento establecido

La norma es vlida cuando:

Manifestacin de la Dimensin Valorativa 1. A travs de los valores, en el derecho es posible encontrar valores como la justicia, la seguridad jurdica, el bien comn, etc 2. El derecho debe tomar en cuenta las valoraciones socialmente dominantes para ser eficaz. 3. Criterios de justicia, anteriores y superiores a los derechos positivos histricos, con estos es posible hacer la crtica del derecho vigente de un pas, en un momento histrico. Autores que destacan el derecho como Realidad Normativa Kelsen: el derecho es un orden de la conducta humana de carcter coactivo. Hart: el derecho es la unin de las reglas primarias y secundarias. Autores que destacan el derecho como Realidad Fctica Carlos Cossio: El derecho es conducta en interferencia intersubjetiva Autores que destacan el derecho como Expresin de valores Tomas de Aquino: El derecho es la cosa justa Autores que destacan el derecho por su Tridimensionalidad Stamler: el derecho es un querer entrelazante, inviolable y autrquico. Dificultades para Conceptualizar el Derecho Carcter complejo del derecho Cada autor tiene su propia definicin La palabra derecho apunta a lo que se refiere comnmente por derecho y tambin a la disciplina que estudia el derecho. Existe una corriente de opinin que pide no seguir con la bsqueda del concepto de derecho, e invita a contentarse con determinar el sentido del trmino derecho segn la situacin en que se usa. Esta corriente es la llamada: Escuela Analitica o Positivismo Lgico.

De las tres visiones de Derecho la que predomina es la normativa. Pensamiento de Kelsen: Seala tres elementos para construir el termino derecho: Derecho como un ordenamiento de la conducta humana Regula la conducta de los hombres frente a otros hombres Es un orden coactivo, en el cual se utiliza la tecnoca de sancionar negativamente la conducta contraria

El Estado ejerce el monopolio de la fuerza. Pensamiento de Hart:

El derecho es la unin de las reglas primarias (establecen obligaciones) y secundarias (no establecen deberes y obligaciones) DERECHO OBJETIVO V/S DERECHO SUBJETIVO Derecho Objetivo: es el que est en los cdigos, el que est en la ley y es creado para garantizar el libre ejercicio del Derecho Facultad, para evitar extralimitaciones. Derecho Subjetivo o Derecho Facultad: Facultad de obrar que tienen las personas amparadas en el ordenamiento jurdico. El derecho objetivo limita al Derecho Subjetivo Se clasifican en: Derecho Subjetivo Publico: Constitucion Politica Derecho de Peticion Derecho Subjetivo Privado: Codigo Civil Capacidad de Testar Autores que no aceptan distincin entre Derecho pblico y Privado Positivistas Autores que si aceptan distincin Ius Naturalistas

DERECHO NATURAL V/S DERECHO POSITIVO Derecho Natural: Conjunto de principios de justicia que tiene pretensiones de universalidad, que seran anteriores a toda legislacin positiva aplicables siempre y en todos los lugares. Caracterstica: inmutable, universal y emanado de Dios. Derecho Positivo: es el derecho vigente en un pas en un momento histrico determinado Caracterstica: mutable y emanado del hombre.

2 Unidad: Teora General de la Norma


Fenmenos Naturales: existen tres explicaciones a los fenmenos naturales. Principio de Imputacin: si un hombre acta bien debe ser recompensado, y si acta mal debe ser castigado. Filosofa Cosmolgica: tratan de explicar la causa de los fenmenos de la naturaleza Principio de causalidad: En la naturaleza los fenmenos estn unidos por la causa y efecto o principio de causalidad: DADO A, SERA B. se presenta bajo la forma de n juicio hipottico. Caractersticas de las Leyes de la Naturaleza: 1. 2. 3. 4. 5. Objeto: Se refiere al mundo del ser, de los fenmenos naturales reales. Finalidad: Explicar los fenmenos de la naturaleza, Terica. Relacin: Es un vinculo necesario que une la causa con su efecto. Comprobacin: Se realiza de forma emprica, poniendo a prueba lo real. Validez: Radica en que se cumpla sin excepcin

II.- Norma:
Concepto de Norma: Prescripcin de la conducta humana basada en un juicio de valor que regula el actuar fsicamente posible del hombre.

Concepto de Norma de Conducta: es una ordenacin del actuar humano, de acuerdo


a un criterio de valor y cuyo incumplimiento tres aparejado una sancin. Seala la conducta del hombre que debe ser Estructura: SI A ES DEBE SER B, si compras debes pagar el precio La vinculacin entre Antecedente y Consecuente es Contingente, se puede acatar o no. La vinculacin entre Antecedente y Consecuente se lleva a cabo a travs del Principio de Imputacin El incumplimiento de la norma no afecta su validez, si su eficacia. Y legitima la posibilidad de aplicar una sancin. La sancin vara segn el tipo de norma Norma Moral: Remordimiento de conciencia Norma Social: Repudio Social Norma Jurdica: Cumplimiento forzado.

ELEMENTOS DE LAS NORMAS PRESCRIPTIVAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Carcter: Obliga, prohbe o permite. Contenido: Donde se escribe el carcter de la norma. Condiciones de Aplicacion: Estructura en forma categrica o hipottica. Autoridad Normativa: Un legislador que crea la norma. El sujeto normativo: Sociedad que cumple la norma. Condiciones de Aplicacin: Espacio y tiempo en que se aplica. Promulgacin Sancin

COMPONENTES DEL FENOMENO NORMATIVO ACTO NORMATIVO: acto que realiza el legislador para dictar normas ENUNCIADO NORMATIVO: lenguaje utilizado para enunciar el acto NORMA PROPIAMENTE TAL: significado del lenguaje utilizado TIPOS DE NORMA a) Reglas Tcnicas: Prescripcin de conducta humana basada en el conocer cientfico que nos seala los medios idneos para alcanzar un fin propuesto. Punto medio entre ley natural y normas de conducta. Su campo de accin es amplio como el saber humano. Seala los procedimientos para alcanzar un fin. Su validez se encuentra en la autoridad cientfica y en la eficacia que presenta no en un valor. Por ende no constituye un juicio de valor. Su sancin es no alcanzar el fin propuesto.

b) Normas de trato social: Prescripciones de conducta humana aprobadas por la sociedad, comprenden un conjunto de normas de convivencia, decencia, de trato de cortesa, etc Contenido heterogneo, su contenido es muy variado su sancin es el repudio social. Son propias de la vida social. Son Exteriores. Regulan el actuar externo del hombre Son heternomas. Se imponen desde la sociedad Solo Obligan. Cambiantes, variables y jerarquizables Unilaterales: obligan pero no facultan Son incoercibles

c) Normas Morales: Interioridad en cuanto al valor moral y la coincidencia del individuo, no existe sancin ms que el cargo de conciencia, rige solo sobre el individuo, en todo momento, poseen validez absoluta y autonoma. d) Normas Jurdicas: es una prescripcin de la conducta humana que rige el actuar externo y social del individuo, de manera: BILATERAL, HETERONOMA, COHERSIBLE Y EXTERIOR. PARELELO ENTRE NORMAS SOCIALES Y NORMAS MORALES SEMEJANZAS: Carecen de organizacin coactiva para provocar su cumplimiento forzado No existe organizacin coactiva para lograr su cumplimiento forzado Sanciones no persiguen cumplimiento forzado, sino el castigo del infractor Ambas son UNILATERALES. Obligan pero no facultan. DIFERENCIA: Norma de trato social es EXTERIOR, ya que no es relevante el motivo que induce a la accin. Norma Moral es INTERIOR, porque es relevante el motivo que induce a la accin Norma de trato social rigen en crculos colectivos delimitados y obligan en tanto se pertenece a dicho circulo social Normas morales rigen sobre en individuo como tal, en todo momento, poseen una validez ideal absoluta Norma de trato social son HETERONOMA, la sociedad impone la Norma Norma Moral es AUTONOMA, la conciencia impone el deber moral de hacer algo Norma de trato social: su sancin es el REPUDIO SOCIAL Norma Moral: la sancin es el REMORDIMIENTO DE CONCIENCIA

PARELELO ENTRE NORMAS SOCIALES Y NORMAS JURIDICAS SEMEJANZAS Ambas son de carcter social, se rigen dentro del circulo social en que han sido creadas Ambas son EXTERIORES, porque rigen el actuar externo del hombre, es decir no importa el motivo que induce a la accin. Ambas son HETERONOMAS, elaboradas por voluntad ajena a la individuo, el individuo debe acatar.

DEFERENCIAS

Norma de trato social: su sancin es el REPUDIO SOCIAL Norma Juridica: sancin es su cumplimiento forzado Norma de trato social es INCOHERSIBLE Norma Juridica es COERSIBLE Norma de trato social es UNILATERAL. Norma Juridica es BILATERAL, Obliga y faculta. Se obliga al sujeto pasivo a cumplir con la prestacin, y si cumple el sujeto activo tiene la facultad de exigir el cumplimiento forzado

NORMA MORAL INTERIOR AUTONOMA INCOHERSIBLE UNILATERAL

NORMA SOCIAL EXTERIOR HETERONOMA INCOHERSIBLE UNILATERAL

NORMA JURIDICA EXTERIOR HETERONOMA COHERSIBLE BILATERAL

DEFINICION DE COHERSIBILIDAD: Posibilidad jurdica de hacer valer el derecho mediante la fuerza, es la coaccin en potencia, una sancin latente o posible que se actualizara en la caso de la infraccin de la norma. DEFINICION DE COACCION: es el uso de la fuerza

III.- Estructura de la norma jurdica:


1.- Relacin entre Norma, Juicio y Lenguaje: Existe una relacin entre estas porque el Legislador cuando tiene que establecer una Norma, tiene que usar un tipo de lenguaje, y tambin desde el punto de vista lgico un tipo de Juicio NORMA: Forma peculiar de pensar. JUICIO: Estructura fundamental de pensamiento. LENGUAJE: Sistema de smbolos convencionales, que se expresan a travs de proposiciones o frases las que seran la envoltura verbal del juicio. 2.- Clasificacin de los juicios:
Segn el tipo de relacin establecidos entre sus trminos:

1. Juicios Categricos: Relacionan dos conceptos entre si, en forma independiente o no condicional, tienen una estructura simple Formula: S es P. Ejemplo: Pedro es honrado 2. Juicios Hipotticos: Relacionan dos juicios entre si, de tal modo que la verdad del primero trae como consecuencia la verdad del segundo. Formula: Si S es P, entonces Q es R. Ejemplo: Si la temperatura baja a 0 grado entonces el agua se congelar. 3. Juicios Disyuntivos: Relacionan dos o mas juicios en una oposicin lgica de tal manera que si uno es verdadero el otro no puede ser.

Formula: S es P o Q es R. Ejemplo: estas despierto o ests dormido

Atendiendo al Contenido:

1. Juicio Asertivos o Descriptivos: Son aquellos que describen la realidad del mundo, establecen las razones de ser o realidad, respecto de estos juicios descriptivos, se dicen que afirman o niegan y son verdaderos o falsos. 2. Juicios Prescriptivos o no Asertivos: Se refieren a un mandato, un imperativo, una prescripcin. Respecto de estos juicios se dicen que expresan validez o invalidez, cumplimiento o no cumplimiento, pero no se puede decir de ellos que son verdaderos o falsos. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Se puede hacer una combinacin de estas dos tipos de clasificacin: Juicios Asertivos Categricos. Ejemplo: el metal es duro Juicios Asertivos Hipotticos. Ejemplo: Si el aire se satura, llover Juicios Asertivos Disyuntivos. Ejemplo: O estas muerto o estas vivo Juicios Prescriptivos Categricos: Ejemplo: no matars Juicios Prescriptivos Hipottico: Ejemplo: si estudias te dar un premio Juicios Prescriptivos Disyuntivos: Ejemplo: O estudias o te castigo

La importancia de la estructura lgica de la norma es que el legislador al dictar la norma debe elegir entre un tipo de juicio y un tipo de lenguaje, cual es el mas acertado para construir la norma jurdica.

3.- Distincin entre Fuente del Derecho y Norma Jurdica Fuentes del derecho: es la forma de expresin de la norma jurdica (fuentes formales) Norma jurdica: es el contenido de la fuente. Por lo tanto entre Fuentes del Derecho y Norma Jurdica hay una relacin entre CONTINENTE (fuente formal) y CONTENIDO (norma jurdica)

CRITERIOS SOBRE LA ESTRUCTURA LOGICA


La norma jurdica como juicio categrico: Doctrina Tradicional. Considero la norma como un imperativo (como un mandato), por lo cual esta era la mejor forma de expresarla. Serian proposiciones para regular la conducta del hombre, debe pagar impuestos. Su crtica es que los delitos no entraran en esta estructura ya que no tienen una relacin lgica con la norma. Frmula: S debe ser P. Ejemplo: El hombre no debe matar. Critica: NO se puede distinguir entre si es una norma moral o una norma jurdica.

La norma jurdica como un juicio hipottico: Hans Kelsen.

Kelsen plantea que: El derecho es un conjunto de normas. Que la norma jurdica no tiene el carcter de un imperativo o de un mandato del E Las normas que tienen como funcin incitar a los hombres a comportarse de una determinada manera, no estn estructuradas bajo la forma de un juicio categrico, sino ms bien bajo la forma de un juicio hipottico. Juicio hipottico: Aquel en que la verdad del primero trae como consecuencia la verdad del segundo. La norma es definida con la proposicin del deber ser En el derecho el consecuente es una sancin coactiva.

Estructura Lgica de la Norma segn Kelsen: La norma jurdica completa estara conformada por una estructura bifsica: Norma primaria y Norma Secundaria, relaciona dos juicios entra s. Normas Primarias: Consecuencia Jurdica, si no se comporta de una forma entonces el Estado o Persona debe realizar un acto coactivo contra ella. Es la que tiene la nota de coaccin. Normas Secundarias: Relacin Jurdica, se desprende de la norma primaria, est implcita en sta. Bajo ciertas condiciones un individuo debe comportarse de un modo determinado. Aquella parte de la norma que estatuye el deber jurdico o prestacin. Conducta que evita la

consecuencia coactiva. La norma secundaria es superflua ya que est implcita en la norma primaria. Lo esencial es la sancin coactiva. Frmula: Dado A debe ser P, Dado No P debe ser S. En determinadas circunstancias un determinado sujeto debe observar tal o cual conducta (norma secundaria) Si no la observa otro sujeto, rgano del estado, debe aplicar al infractor una sancion coactiva (norma primaria) Ejemplo 1) En caso de homicidio: (Norma secundaria)Dada ciertas condiciones de convivencia y libertad debe ser el respeto de la vida del prjimo (norma secundaria) Dada el no respeto de la vida del prjimo debe ser la sancin de reclusin o pena de muerte para la persona que cometi el homicidio. 2) En caso de la celebracin de un contrato de prstamo: (Norma secundaria) dada la celebracin de un contrato de prstamo debe ser la devolucin de lo prestado, ( norma primaria) dada la no devolucin de lo prestado debe ser la ejecucin del deudor moroso ( juicio ejecutivo) (P= Prestacin, S= sancin NoP= no prestacin) En los cdigos se encuentran las normas primarias, pero no las secundarias, porque sta en una norma superflua que est implcita en la norma primaria. Todo el derecho se puede expresar a travs de normas primarias. Enlazar una sancin como consecuencia a una conducta humana, como condicin. El derecho prohbe esta conducta o bien prescribe la conducta opuesta. Si queremos el respeto a la vida condenamos el homicidio Norma Jurdica es pensada con la LOGICA DEL DEBER SER Se enriquece el sentido y estructura de la norma al concebirla como juicio hipottico y no como juicio categrico. Kelsen da ms importancia a la Norma Primaria, dejando a la norma secundaria como una mera hiptesis auxiliar.

Crtica hacia Kelsen: 1.- No destaca la importancia que tiene el deber jurdico, est incluida en la norma secundaria. 2.- No expresa con claridad la Licitud o Ilicitud.

La Norma Jurdica como Juicio Disyuntivo: Carlos Cossio. Visin similar a la de Kelsen, pero opone dos juicios en una oposicin lgica, considerando que las dos normas son igual de importantes. Teora Egolgica del Derecho: el derecho es conducta humana y no una prescripcin de conducta, de tal manera que es derecho es el comportamiento, conducta en interferencia intersubjetiva. Para este autor la Norma es el concepto mediante el cual explicamos, comprendemos la conducta del hombre en interferencia intersubjetiva (entre una persona y otra). Entre norma y conducta existira la misma relacin que entre un concepto y un objeto. La norma juridica es un juicio lgico que en forma disyuntiva une dos juicios hipotticos, uno de los cuales estatuye el deber y el otro la sancin. La Endonorma es la Norma secundaria de Kelsen La Perinorma es la Norma Primaria de Kelsen. Estos dos los une en forma disyuntiva. Dada A debe ser P, o Dado NoP debe ser S Aporte de Cossio: La norma secundaria no seria solo una hiptesis auxiliar, para el es importante la norma secundaria, Cossio la llama endonorma, la que seria el nucleo desde el cual se despliega el principio ontolgico de todo pensamiento jurdico, segn el cual la libertad es lo primero: TODO LO QUE NO ESTA PROHIBIDO ESTA PERMITIDO. Estructura lgico hipottica no refleja adecuadamente los conceptos juridicos de licitud e ilicitud, que en el derecho se encuentran estructuradas en forma de disyuncin contradictoria. Plantea que el esquema de una norma juridica completa no puede ser otro que el de un juicio disyuntivo, cuyos trminos unidos tiene pleno valor ontolgico. La perinorma considera el acto ilcito o entuerto y la endonorma la conducta que es licita. La estructura del Juicio Disyuntivo es la que se debe aplicar para expreasr la norma juridocam y estara conformada por una endornorma ( establece el deber jurdico)y una perinorma ( establece la sancion). La Norma jurdica como complejo proporcional conjuntivo de dos juicios hipoteticos: Jorge Millas. Considera que el planteamiento de Cossio es excelente, muestra su estructura bifsica sin romper la unidad, pero carece de lgica y sera una falsa disyuntiva, Dice que si estos dos trminos estn unidos en forma disyuntiva no pueden ser los dos validos al mismo tiempo, entonces propone unirlos conjuntivamente, y cambia la O por la Y. Dado A debe ser P Y dado NoP debe ser S Resumen: 1) Doctrina Jurdica Tradicional: entenda que la norma jurdica era un imperativo, por lo tanto la mejor forma de expresarla era a travs del Juicio Categrico, S debe ser P

2) Kelsen: critica el juicio categrico, dice que la norma jurdica no es un imperativo y que la mejor forma de expresar la norma jurdica es a travs del juicio hipottico. Y Habla de norma primaria y secundaria 3) Cossio: critica a Kelsen porque centra toda la importancia en la norma primaria, y dej sin importancia a la norma secundaria. Para l lo ms importante es la endonorma, as se puede entender mejor los conceptos de licitud e ilicitud. Pero une los dos trminos disyuntivamente, lo que es criticado por millas. Juicio hipottico no expresa con claridad la licitud o ilicitud y que kelsen no le da la importancia que tiene el deber jurdico. Adems dice que la forma de expresar la norma jurdica debe ser por un juicio disyuntivo. 4) Millas: en los juicios disyuntivos no pueden ser los dos trminos validos, asi que considera que es mejor unir los dos trminos de la norma, en forma copulativa y cambia la O por una Y.

DADO A DEBE SER P Kelsen Cossio Anibal Bascuan N Secundaria Endonorma Primer circuito de aplicacin Espontanea RELACION JURIDICA

DADO NoP DEBE SER S N Primaria Perinorma Segundo Circuito de aplicacin Forzada CONSECUENCIA JDCA.

Conclusiones: Es posible considerar la imperatividad (obligatoriedad) de la Norma Jurdica, porque las normas jurdicas imponen deberes o establecen sanciones. Aunque Kelsen y Cossio se oponen al carcter imperativo (obligatorio) de la Ley Los imperativos no deben expresarse necesariamente en juicio categricos. La sancin coactiva aparece como elemento esencial de la norma jurdica La norma jurdica completa tiene una estructura doble, es conformada por la RELACION JURIDICA Y LA CONSECUENCIA JURIDICA. La relacin jdca, es esencial, porque contiene el precepto, el deber jurdico y descansa sobre la base de la libertad. La consecuencia jurdica, tambin es esencial porque garantiza la eficacia de la norma y permite diferenciarla de otras normas que tambin imponen deberes. Tanto la relacin como la consecuencia jurdica tienen la estructura de un juicio hipottico. Ambas asocian la realizacin de un hecho con una consecuencia.

La RELACION JURIDICA Y LA CONSECUENCIA JURIDICA conforman un todo unitario, que sera la norma jurdica completa. La unin entre ambas puede ser concebida con la proposicin o, formando un doble juicio disyuntivo como propone Cossio, o bien puede ser unida conjuntivamente con la letra y como propone Jorge Millas.

IV.- Elementos de la norma jurdica. Sujetos Jurdicos:


Todo ser o ente capaz de ser titular de facultades y deberes jurdicos en razn del carcter bilateral de la norma jurdica, siempre aparecen dos sujetos en las relaciones juridicas: sujeto activo y sujeto pasivo. ( o acreedor y deudor)

Existen doctrinas de los derecho sin sujetos (Leon Duguit) que solo reconoce la existencia del derecho objetivo no reconoce los derecho subjetivos, de los cuales derivan los sujetos. HOMBRE = PERSONA = SUJETO DE DERECHO O JURIDICO
Se dividen en: Persona Natural y Jurdica Articulo 54 del Cdigo Civil

Personas Naturales o Individuales: Definida en el Articulo 55 del Cdigo Civil: Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin. Divdense en chilenos y extranjeros.

Las personas son titulares de Facultades y deberes, son los sujetos del Derecho por excelencia.
Su existencia Existencia Natural aquel periodo que se extiende desde la concepcin hasta el nacimiento. Existencia Legal: Periodo que se extiende desde el nacimiento hasta la muerte. Para que se entienda que una persona ha nacido tienen que darse tres requisitos:

1. Que el nio sea separado de la madre. Ya sea en forma natural o artificial 2. Que la separacin sea completa. Tiene que haber corte del cordon umbilical 3. Que haya sobrevivido a la separacin un momento siquiera.

Articulo 74 del Cdigo Civil: La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separacin un momento siquiera, se reputar no haber existido jams.

El Cdigo Civil sigue en esta materia la Teora de la Vitalidad, porque exige que haya vivido un momento siquiera, la otra es la de la Viabilidad. Si no se dan estos tres requisitos la criatura no existi jams. La ley se preocupa de proteger la vida y los derechos de la criatura que est por nacer. Mientas el no nacido se encuentra en el vientre materno, segn el Artculo 75 del Cdigo Civil: La ley protege la vida del que est por nacer. El juez, en consecuencia, tomar, a petici n de cualquiera persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algn modo peligra. Todo castigo de la madre, por el cual pudiera peligrar la vida o la salud de la criatura que tiene en su seno, deber diferirse hasta despus del nacimiento. En ese artculo hay dos normas 1) El juez puede tomar dos providencias, proteger la existencia del no nacido si ve que existe algn peligro y 2) cualquier sancin que sea dirigida contra la madre deber ser realizada despus del nacimiento

Articulo 77 Cdigo Civil: Los derechos que se deferiran a la criatura que est en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarn suspensos hasta que el nacimiento se efecte. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrar el recin nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron. En el caso del artculo 74, inciso 2 pasarn estos derechos a otras personas, como si la criatura no hubiese jams existido. Adems en D Penal se protege la vida del que est por nacer condenando el aborto. Y en D Laboral con el Prenatal.

. El fin de la existencia puede ser segn el Artculo 78 del Cdigo Civil La persona termina en la muerte natural, puede ser Real o presunta. Muerte Real es aquella que consta, la que certifica un mdico. Muerte presunta es aquella en la que el individuo desaparece y se ignora si vive o no, la declara el juez, respecto de un individuo que ha desaparecido, debe haber cuatro requisitos:
1. 2. 3. 4. Que el individuo haya desaparecido. Que haya transcurrido un espacio de tiempo. Que sea Declarada por sentencia judicial. Que la declaracin se haga en conformidad con las disposiciones legales.

Antes existi la Muerte Civil, que era una ficcin legal segn la cual un individuo era considerado muerto para el goce y adquisicin de los derechos civiles, ocurria con algunos religiosos que profesaban en algunas ordenes monsticas y tenan voto de pobreza. Pero eso ya no existe en nuestra legislacin.

Personas Naturales o Individuales tienen Cualidades inherentes por el hecho de ser persona, se les llama Atributos de la Personalidad.

Atributos de la persona natural: 1. Capacidad de goce: Aptitud legal de una persona para adquirir derechos y ejercitarlos
libremente. Todas las personas tienen capacidad de goce. La capacidad de ejercicio es la capacidad para poder ejercitar libremente sus derechos. Y se debe distinguir entre aquellos que no estn capacitados para ejercerlos libremente, estos son los incapaces. Articulo 1446 del Cdigo Civil: Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces. Articulo 1447 del Cdigo Civil: Son absolutamente incapaces los dementes, los impberes y los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente. Sus actos no producen ni aun obligaciones naturales, y no admiten caucin. Son tambin incapaces los menores adultos y los disipadores que se hallen bajo interdiccin de administrar lo suyo. Pero la incapacidad de las personas a que se refiere este inciso no es absoluta, y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos, determinados por las leyes. Adems de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibicin que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos. Personas Incapaces se clasifican en Absolutos y Relativos. Incapaces Absolutos: dementes, impberes (menores de 12 mujeres, y de 14 hombres), Sordos y sordo mudos que no pueden darse a entender claramente. Solamente actan en la vida del derecho representados Incapaces Relativos: Menores adultos (mayores de 12 o 14 y menores de 18) y disipadores sujetos a interdiccin de administrar lo suyo. Actan en la vida del derecho de dos maneras: representados o autorizados. 2. Nacionalidad: Vinculo entre una persona y un Estado determinando, e imponiendo deberes y obligaciones recprocas. Fuentes de la Nacionalidad IUS SOLIS (suelo) IUS SANGUINIS (sangre)

3. Nombre: Conjunto de palabras que sirven para distinguir legalmente a una persona de otra, permitiendo individualizacin e identificacin de los sujetos. Consta de dos elementos: Nombre de familia o patronmico: que indica la familia de origen del individuo, son los apellidos. Nombre de pila: O nombre propiamente tal, que es aquel por el cual fue inscrito.

4. Domicilio: Sede legal de una persona. Segn el Artculo 59 del Cdigo Civil El domicilio consiste en la residencia, acompaada real o presuntivamente, del nimo de permanecer en ella. Dividese en poltico y civil Domicilio Poltico: se refiere todo el territorio nacional, al pas. Ejemplo: Chile Domicilio Civil: es el relativo a una parte del territorio nacional. Ejemplo: Santiago

Art. 60. El domicilio poltico es relativo al territorio del Estado en general. El que lo tiene o adquiere es o se hace miembro de la sociedad chilena, aunque conserve la calidad de extranjero. La constitucin y efectos del domicilio poltico pertenecen al Derecho Internacional.

Art. 61. El domicilio civil es relativo a una parte determinada del territorio del Estado.

Art. 62. El lugar donde un individuo est de asiento, o donde ejerce habitualmente su profesin u oficio, determina su domicilio civil o vecindad.

Art. 63. No se presume el nimo de permanecer, ni se adquiere, consiguientemente, domicilio civil en un lugar, por el solo hecho de habitar un individuo por algn tiempo casa propia o ajena en l, si tiene en otra parte su hogar domstico o por otras circunstancias aparece que la residencia es accidental, como la del viajero, o la del que ejerce una comisin temporal, o la del que se ocupa en algn trfico ambulante.

Art. 64. Al contrario, se presume desde luego el nimo de permanecer y avecindarse en un lugar, por el hecho de abrir en l tienda, botica, fbrica, taller, posada, escuela u otro establecimiento durable, para administrarlo en persona; por el hecho de aceptar en dicho lugar un cargo concejil, o un empleo fijo de los que regularmente se confieren por largo tiempo; y por otras circunstancias anlogas.

Art. 65. El domicilio civil no se muda por el hecho de residir el individuo largo tiempo en otra parte, voluntaria o forzadamente, conservando su familia y el asiento principal de sus negocios en el domicilio anterior. As, confinado por decreto judicial a un paraje determinado, o desterrado de la misma manera fuera de la Repblica, retendr el domicilio anterior, mientras conserve en l su familia y el principal asiento de sus negocios.

5. Estado Civil: Calidad permanente que un individuo ocupa en la sociedad y que depende de sus relaciones de familia. Todos tienen un estado civil, no puede renunciarse a este y existen de tres tipos: De hechos dependientes de la voluntad humana, impuesto por la ley, De hechos independientes a la voluntad humana. Articulo 304 cdigo civil: Art. 304. El estado civil es la calidad de un individuo, en cuanto le habilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones civiles.

6. Patrimonio: Conjunto de Derechos y Cargas (deudas) de una persona, apreciables en dinero y que forman una universalidad jurdica. Existe durante toda la vida de las personas. Estos bienes y cargas van cambiando a travs del tiempo. Es una unidad abstracta que permanece durante toda la vida.

Persona Jurdica, Colectivas o Morales: Segn el Articulo 545 del Cdigo Civil: Se llama persona jurdica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Existen dos teoras que tratan de explicar la naturaleza de las personas jurdicas. Una teora realista y la teora de la Ficcin. Como son personas ficticias, nuestro cdigo sigue la llamada teora de la ficcin. Los derechos se ejercen y las obligaciones se contraen.

Elementos de las personas jurdicas:


1. Pluralidad de sujetos: Dos o ms personas naturales que por abstraccin se consideran una sola. 2. Existencia de un fin o inters comn: Debe ser lcito y determinado. 3. Existencia de un patrimonio y una capacidad propia: Capital o dinero independiente del de sus miembros. 4. Existencia de una cierta organizacin: Para la obtencin de sus propsitos. 5. Autorizacin expedida por la autoridad pblica: Requisito principal, ejecutado a travs de un decreto o una ley. La puede autorizar el poder legislativo a travs de una ley o puede ser el ejecutivo a travs de un decreto.

Se Clasifican Segn el derecho que las rige, I. Personas Jurdicas de Derecho Pblico como el estado, municipalidades, Iglesias, Fisco. Estas representan la autoridad pblica en las funciones administrativas, se rigen por leyes y reglamentos especiales. Personas Jurdicas de Derecho Privado, a su vez aqu se dividen en:
Con fines de lucro: Sociedades

II.
i.

Sociedades de Responsabilidad Limitada: Socios responden solo hasta monto del aporte Sociedades Colectivas: Miembros responden con todo su patrimonio. Sociedad en Comandita: Existen dos tipos de socios, un socio gestor que aporta el trabajo, y un socio comanditario que aporta el capital. Sociedades annimas: Sociedades de capital, con acciones. Existes dos tipos las abiertas y las cerradas. Las cerradas tienen menos cantidad de socios y acciones no se transan en el mercado en las abiertas las acciones si se transan en el mercado.

ii.

Sin fines de Lucro: Corporaciones y fundaciones.

Corporaciones: es un grupo de personas tras la consecucin de un fin determinado. Fundaciones: En estas el elemento importante es el patrimonio, es una masa de bienes que se afecta a un fin determinado iii. Personas jurdicas especiales: Conjunto de personas que no caen en las otras clasificaciones por ser mixtas, sindicatos, juntas de vecinos, asociaciones de canalistas, etc.

Principio de existencia de las personas jurdicas comienza con la autorizacin otorgada por la ley o por el Presidente de la Repblica, segn sea el caso. Con esta nacen las personas jurdicas y se extinguen por la voluntad de los asociados, en la que se necesita la aprobacin de la autoridad que la legitim Por disposicin de la autoridad, independiente de la voluntad de los miembros Por reduccin de sus miembros Por destruccin de sus bienes destinados a su mantencin, como en el caso de las fundaciones.

Atributos de la persona jurdica: 1. Capacidad: Tienen capacidad de goce, pueden adquirir bienes de toda clase. Se hace la
diferencia con la persona natural, ya que puede adquirir un derecho (goce) pero no ejecutarlo libremente si no por un representante legal (capacidad de ejercicio) 2. Nacionalidad: Dos teoras para resolver los criterios controvertidos. Una establece que la persona jurdica tiene la nacionalidad del pas en que se radica su centro de operaciones, y otra que estipula que posee la nacionalidad del pas que la autoriza o legitima.

3. Nombre: Es la Razn social con el que se le determina en los estatutos, no es lo mismo la razn social que el nombre de fantasa. 4. Domicilio: Donde lo sealan sus estatutos, y si no se dice nada; donde la persona jurdica tenga el asiento de sus negocios. Y si tiene el asiento en varios lugares existira una pluralidad de domicilios. 5. Patrimonio: Debe tener un patrimonio propio, distinto del de sus miembros.

Objeto Jurdico: (P)


Es una determinada conducta humana, llamada prestacin, la que solo puede ser referida a una conducta humana, ya sea de persona natural o jurdica. Esta conducta del hombre llamada prestacin puede recaer sobre una cosa, sobre un bien o sobre un valor. Esa cosa, bien y valor se conocen como objeto de la prestacin. La prestacin la debe realizar el sujeto pasivo. *Objeto de la prestacin: cosa, bien o valor sobre el cual recae la prestacin *Objeto jurdico: es la conducta que tiene que realizar un individuo. Es una consecuencia jurdica el resultado de la realizacin de un supuesto contenido en la norma.

Existen dos prestaciones:


Activa: Consiste en dar o hacer, cuando el individuo debe realizar una determinada accin. Es lo que exige el sujeto activo. Ej: el vendedor debe entregar la cosa vendida, el mayor de edad debe inscribirse en los registros electorales. Pasiva: Consiste en un no hacer u omitir, cuando lo que debe o no debe hacer el sujeto pasivo. Ejemplo: no se debe daar la propiedad ajena.

Objeto de la Prestacin: Objetivo final del derecho, distinto de la prestacin como tal, implcita en toda norma, su definicin seria todo aquello susceptible de una relacin o proteccin jurdica, pueden ser cosas, valores, todo aquello que tenga existencia y que satisfaga necesidades. Cosa: es todo aquello que existe. Ejemplo: Aire, Sol, alta mar. Corporales: Aquellas que son percibidas por los sentidos Incorporales: son los meros derechos

Bienes Juridicos: son cosas que pudiendo procurar alguna utilidad, son susceptibles de apropiacin privada. Ejemplo: Silla, mesa, auto,etc. Son todas las cosas que pueden ser apropiadas de forma privada, los jurdicos son todos aquellos que tienen existencia, susceptibles a la aprobacin privada, se clasifican en:

Bienes muebles e inmuebles: Los muebles son aquellos que se pueden transportar de un lugar a otro, sin detrimento alguno, dividindose en : semovientes, que son aquellos que pueden moverse por si solos, ej: una vaca inanimados que son aquellos que necesitan de una fuerza externa para ser transportados. Ej.: escritorio muebles por anticipacin: en realidad se trata de bienes inmuebles, que se reputan muebles con el objeto de facilitar su enajenacin. Ej: Compra en verde, o cosecha en verde, sirve para facilitar la enajenacin. Los Inmuebles: se les llama tambin fincas y bienes races, son aquelos que no pueden ser transportados de un lugar a otro. Como las tierras y las minas. Por naturaleza: son los que caen dentro de la definicin anterior, como una casa o un departamento. Por adherencia: Son aquellos bienes muebles que se reputan inmuebles por estar permanentemente adheridos a un bien mueble. Ej: las caeras empotradas en la pared, el pizarrn de la sala, etc. Por destinacin Se trata de aquellos que el dueo de una finca ha destinado para el uso, cultivo y beneficio de ese inmueble. Ej.: un tractor, una yuta de bueyes. (art. 579 cod. Civil) Cosas fungibles Son bienes muebles fungibles aquellos que tienen la misma capacidad y pueden ser reemplazados por otro equivalente Cosas no fungibles: no fungibles son aquellos que no tienen equivalente o reemplazo. Cosas consumibles perecen en su primero uso Cosas no consumibles: no se destruyen a su primer uso.

Cosas apropiables: son objeto de dominio (bienes) Cosas inapropiables: no se puede constituir dominio. Bienes de Dominio Privado son particulares y adquiridos Bienes nacionales: pertenecen a la nacin y son de dos tipos: Pblicos para todos los habitantes de la republica y fiscales que son patrimonio del Estado. Cosas comerciales: se pueden transferir Cosas no comerciales: no pueden transferirse. Valores jurdicos: La vida, la libertad, la salud, la integridad fsica, etc.

Relacin Jurdica: ( dado A debe ser P)


Es un vnculo entre dos sujetos jurdicos, que nace de la realizacin de un hecho o supuesto normativo, que coloca a uno de los sujetos en la calidad de sujeto activo frente al otro en calidad de sujeto pasivo, en relacin con una determinada prestacin. Su estructura corresponde a la norma secundaria de Kelsen, a la endonorma de Cossio y al 1er Circuito de aplicacin espontanea del profesor Anibal Bascuan.

Elementos de la Relacin Jurdica: 1. Hecho Jurdico o supuesto normativo: (que le da origen) Conjunto de hechos a cuya realizacin se le imputa una consecuencia jurdica.(A) ej. Celebracin de un contrato de prstamo, tambin pordria ser un hecho de la naturaleza o un hecho del hombre voluntario o involuntario. 2. Deber Jurdico u obligacin del sujeto pasivo: Es la restriccin de libertad del sujeto pasivo a razn de la facultad del sujeto activo de exigir una cierta conducta. El sujeto pasivo tiene que cumplir con la prestacin.

3. La Facultad del sujeto activo (Derecho Subjetivo): La facultad o posibilidad del sujeto activo de actuar de acuerdo a la norma y exigir el cumplimiento de la determinada conducta del sujeto pasivo. Para exigir el cumplimiento forzado, o la prestacin si deudor no cumple. En el derecho la sancin civil es el cumplimiento forzado. 4. La realizacin de la prestacin como consecuencia: El cumplimiento de la determinada conducta por el sujeto pasivo marca el fin de la prestacin.(P)

Sujeto Activo = Acreedor = Sujeto Pretensor Sujeto Pasivo = Deudor = Sujeto Obligado

Consecuencia Jurdica: (dado No P debe ser S)


Nace cuando el sujeto pasivo no cumple. Vnculo entre dos sujetos que nace de la realizacin de un hecho ilcito, por el cual uno de los sujetos debe sufrir la sancin impuesta por el estado. Corresponde al segundo circuito normativo de cumplimiento forzado, y tambin recibe el nombre de perinorma y norma primaria.

Elementos de la Consecuencia Jurdica 1. Realizacin de un Hecho Ilcito: (Nop) Conducta contraria a la prescrita por la norma jurdica. O no prestacin. La no ejecucin del deber o la no prestacin exigido por la norma. 2. Sancin: (S) Consecuencia jurdica de la realizacin de un hecho ilcito.
Tipos de Sancin: Sancin Penal: Pena o castigo Sancin Civil: Ejecucin forzada

Sanciones de coincidencia con la prestacin: Cumplimiento forzado de la norma. Sanciones de no coincidencia con la prestacin: Indemnizacin de perjuicios, Pena o castigo Ineficacia del acto Sanciones combinadas Sancin Premial: La consecuencia del cumplimiento o incumplimiento de la ley son recompensas por quien se ajusta a lo exigido en ellas. (positivas)

Caractersticas de la sancin:
Preestablece la norma, cada sancin esta establecida por la norma. Coactividad, aplicacin forzada de la sancin. Institucionalidad, intervencin del estado, mediacin de tribunales, etc. 3. Intervencin de Estado en la aplicacin de la Sancin: (Kelsen) Producido por el hecho ilcito debe aplicarse al infractor una sancin coactiva por un rgano del Estado, este acta como intermediario a cuyo cargo esta la adecuada aplicacin de la fuerza.

Fines y Valores Jurdicos:


Elemento determinante, ya que es distinto a los dems por tratarse de un elemento ideal, estn contenidos en la norma jurdica, son : 1. 2. 3. 4. 5. Justicia. Paz. Orden. Seguridad. Bien Comn.

Sujetos Juridicos Objetos Juridicos Relacin Juridica Consecuencia Jurdica Fines o Valores

elementos entitivos u ontologicos

elementos lgico formales

elemento Ideal

EL DERECHO SUBJETIVO O DERECHO FACULTAD

Definicin: son aquellas facultades de actuar que tienen las personas autorizadas por una norma jurdica.

Doctrinas: Hay Doctrinas que sealan que el hombre adquiri la primera nocin del derecho como facultad y posteriormente, a travs de la reflexin; se elev al concepto de Norma. Se dice que el hombre tendra derechos naturales anteriores al Estado. Otros autores, como Len Duguit, dan mayor importancia al derecho objetivo, llegando incluso a negar la existencia de los derechos subjetivos. Pareciera ser que la posicin ms aceptable, seria aquella que afirma una reciproca influencia entre los derechos objetivos y los derechos subjetivos, de esta forma no se puede dar mayor importancia a uno o a otro.

Ejemplos: Derecho de Peticin: es un derecho subjetivo (publico) amparado en la Constitucin Poltica. Facultad de Testar: es un derecho subjetivo (privado) amparado en el Cdigo Civil. Art. 999. El testamento es un acto ms o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto despus de sus das, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en l, mientras viva.

TEORIAS SOBRE LA NATURALEZA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS:

Teoria de la Voluntad: Dice que el derecho subjetivo es un poder de la voluntad que est amparado por el ordenamiento jurdico, y este poder permitira crear, modificar, extinguir o exigir derechos. Esta posicin se critica y no es aceptada porque: 1. Se dice que en algunos casos el pretensor nada desea y no obstante su derecho existe. Ej. Si se le hace un prstamo a un amigo que esta en malas condiciones econmica y no se pretende hacer valer el derecho, aunque tiene la facultad. 2. Los incapaces carecen de voluntad consiente y a pesar de ello el derecho objetivo les reconoce y otorga facultades jurdicas. 3. Existen derechos subjetivos que son irrenunciables, por lo tanto no dependen de la voluntad. 4. En el proceso de generacin de los derechos subjetivos, es posible que no intervenga la voluntad, ni siquiera el conocimiento del sujeto activo y sin embargo el derecho subjetivo existe. Ej. Una herencia. Teora del Inters: Postula que el objetivo del derecho es garantizar los intereses de la vida y por tanto, los derechos no son expresiones de voluntades jurdicas abstractas, sino que seran intereses jurdicamente protegidos.

En tal sentido, cada norma contendr por una parte el reconocimiento del inters y por otra la accin indispensable para guardarlas y hacerla efectiva. Esta teora tambin se critica. Se dice que no es cierto que los derechos subjetivos sean la proteccin de intereses. Esta teora significa que: 1.- La legislacin o protege intereses individuales, sino que aquellos que tienen un valor general en una colectividad y en cierta poca 2.- si la nota del inters fuese esencial al derecho subjetivo, este no existira al faltar aquel inters. Por ejemplo: la persona que presta dinero a un amigo pobre no siempre est interesado en reclamar el pago pero tiene el derecho de hacerlo. 3.- entiende el derecho subjetivo como potestad de actuar, esta posicin plantea que el derecho subjetivo no consiste ni en la voluntad ni en los intereses del titular del derecho. La esencia del derecho subjetivo estriba en una posibilidad jurdica de actuar, en estar autorizado para hacer algo o no hacerlo. La facultad en sentido jurdico, es la posibilidad de actuar en concordancia a una norma. Esta parece ser la posicin ms aceptada, porque el derecho subjetivo seria: Una potestad de actuar, una facultad que tienen las personas amparadas en una norma jurdica, en el ordenamiento jurdico, en el derecho objetivo. Esa potestad de actuar se manifiesta como: libertad, como pretensin, como poder jurdico para crear los derechos y obligaciones, como derecho a cumplir el propio deber. El derecho subjetivo se manifiesta como: Como libertad: la persona puede optar entre ejecutar un hecho o no hacerlo, en todo aquello que no est expresamente prescrito por la norma. Como pretensin: es el caso de la relacin jurdica, frente a un deber del sujeto pasivo aparece una facultad del sujeto activo para exigir el cumplimiento forzado de la obligacin. Como poder jurdico: como facultad para crear nuevos derechos y obligaciones, mediante el ejercicio de la autonoma de la voluntad al celebrar actos jurdicos Como el derecho a cumplir el propio deber, si un sujeto tiene el deber de cumplir una prestacin, quiere decir que se prohbe a todos los dems sujetos de la comunidad impedrselo. Ese es el derecho a cumplir el propio deber.

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS: Hay varios criterios para la clasificacin: 1.- Derechos Subjetivos: - Innatos u originarios: aquellos que son inherentes a la persona, los derechos fundamentales - Adquiridos: aquellos que provienen de la actividad del titular, que se coloca en la situacin o supuesto que les da origen, por ejemplo el derecho del vendedor a recibir el precio. 2.- Derecho Subjetivos Atendiendo a la naturaleza de la norma de derecho objetivo en que se fundan. Segn sea aquella de derecho publico o privado. - Pblicos: facultades que los particulares tienen frente al E, y lo que este tiene frente a sus sbditos. Como ejemplo podemos nombrar el derecho a peticin, que se fundamenta en la Constitucin Poltica, porque contiene normas de derecho pblico. Tambin el derecho a sufragio. - Privado: ej., la capacidad de testar, su fundamento se encuentra en el cdigo civil, por lo tanto sera un derecho subjetivo privado. 3.- Derecho Subjetivos - Patrimoniales: aquellos que pueden evaluarse en dinero. - Extrapatrimoniales: aquellos que no tienen una mediata utilidad econmica y no son evaluables en dinero. Por ejemplo, algunos derecho de familia y los derechos de la personalidad 4. Derechos Subjetivos ( importantes) - Absolutos: Aquellos en que existe una obligacin universal de respeto, o sea que pueden hacerse valer contra cualquier persona. Ejemplo: al derecho de dominio: implica un deber general de respeto de parte de los dems miembros de la comunidad. - Relativos: Aquellos que tienen una eficacia limitada, solo pueden hacerse valer contra una o varias personas determinadas. Ejemplo: los que emanan de los contratos.

5.- Derecho Subjetivo: - A la propia conducta: por ejemplo el derecho a la propiedad, donde existen varias facultades de dominio, el uso, el goce y la disposicin. Cuando el derecho a la propia conducta es de hacer algo: se llama Agendi, y cuando consiste en no hacer algo : omitendi A la conducta ajena: ejemplo: la devolucin de un libro prestado, este derecho al comportamiento de otra persona se llama facultades exigendi.

Derecho Subjetivos Publicos y Privados ( imp. Aprender) 1. Derechos Subjetivos Pblicos: Derecho Poltico: Facultad de intervenir en la vida pblica como rgano del estado, conceden al titular una participacin en la formacin de la voluntad estatal. Ejemplo: de Derecho a sufragio, derecho a ser elegido en un cargo de eleccin popular Derecho a reclamar la intervencin del estado en la proteccin de los derechos privados: Derecho de Peticin: Facultad de los particulares de recurrir a las autoridades del Estado, solicitando el otorgamiento o reconocimiento de un Derecho. Artculo 19 inciso 14, Constitucin Politica. Es una facultad Jurdica Abstracta, porque existe independientemente de la pretensin que alega el peticionario, porque se ejerce independientemente de si tiene derecho o no a lo que esta solicitando Derecho de Accin: es el mismo derecho de peticin pero ante los tribunales de justicia. Es un derecho distinto e independiente del derecho a la prestacin. Es la facultad de recurrir a los tribunales de justicia a fin de obtener el reconocimiento de un derecho que se tiene o que se cree tener y que ha sido desconocido o infringido. Tambin es una facultad jurdica abstracta, porque existe independientemente de la pretensin del derecho que se est alegando. Ej: en el caso de las demandas infundadas, se alega un derecho que no tiene, igual se hace uso del derecho de accin.

El derecho de accin es correlativo al deber jurisdiccional, al deber que tiene el tribunal como rgano de Estado de resolver los asuntos que le llegan al tribunal, por lo tanto en derecho de accin es de derecho pblico.

Derecho de Libertad: La libertad jurdica es la libertad de hacer y omitir aquellos actos que no estn ordenados ni prohibidos. Los actos jurdicamente regulados pueden ser: Ordenados Prohibidos Potestativos (permitidos) Estas libertades Aparecen en las garantas constitucionales

Libertad de pensamiento Libertad de opinin Libertad de conciencia Libertad de traslacin o ambulatoria Libertad de culto Libertad de reunin

2. Derechos Subjetivos Privados: Son aquellos cuyo fundamento se encuentra en una norma de derecho objetivo privado. Estos derechos objetivos privados se clasifican en: - Absolutos Derecho a la Personalidad: ya sea fsica (el derecho a la vida, el derecho a la integridad corporal) o moral (el derecho al nombre el derecho al honor el derecho al pudor). Derechos Intelectuales: derechos que tiene toda persona para usar, gozar y disponer exclusivamente de las obras de su inteligencia. De aqu surge la propiedad intelectual que incluye el derecho de autor y la propiedad industrial ( inventos, modelos industriales, marcas comerciales).

Derechos Reales: (art. 577 cdigo civil): Art. 577. Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. Son derechos reales el de dominio (art. 582), el de herencia, los de usufructo, uso o habitacin, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales.

En cuanto al dominio: Art. 582. El dominio (que se llama tambin propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad. Relativos: aquellos que se hacen valer solo frente a algunas personas

Derechos Personales o crditos: Art. 578. Derechos personales o crditos son los que slo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales CLASIFICACION DE LA RELACION JURIDICA Ha sido analizada desde distintos puntos de vista, existe una clasificacion fundamental que consiste en distinguir entre las relaciones jurdicas de contenido real y las relaciones jurdicas de contenido personal. 1) Relaciones Jurdicas Reales: se resuelve un problema de tener, es decir se resuelve un problema de atribucin de bienes, estas relaciones jurdicas reales tiene por base un derecho real ( art. 577) 2) Relaciones Juridicas Personales: se resuelve un problemas de cooperacin o de reparacin y tiene como antecedente un derecho personal (art. 578) Otra clasificacin es con respecto a la materia de la relacin juridica privada: 1) Relaciones de Personalidad: Serian aquellas por las que se atribuye al sujeto un inters relativo a la persona. 2) Relaciones de Familia: ej., las que existen entre cnyuges, las de filiacin, el parentesco. 3) Relaciones Corporativas: las que existen entre la persona jurdica y sus miembros. 4) Relaciones de trfico Jurdico. Otro autor clasifica las relaciones jurdicas en un sentido ms amplio: ( Parvero) 1) Relaciones Jurdicas activas: cuando implican una ventaja, aqu incluyen el derecho subjetivo, la facultad, la potestad, la expectativa, la cualidad jurdica, el estado o estatus.

2) Relaciones Jurdicas Pasivas: cuando implican un gravamen, incluyen la deuda o situacin de obligado, el deber genrico de abstencin, la sujecin, la carga, la responsabilidad y la garanta. Es importante tener una idea sobre el nacimiento y adquisicin de los derecho subjetivo. FUENTES DEL DERECHO SUBJETIVO Los derechos subjetivos aparecen en la vida jurdica cuando ocurren los hechos a que la ley concede la facultad de generarlos, en esta forma la ley es siempre la fuente mediata del nacimiento de los derechos subjetivos. Se distinguen otras fuentes inmediatas del derecho subjetivo: a) Los hechos Jurdicos b) Los actos Jurdicos c) Los actos Ilcitos ( delitos y cuasi delitos)

DEFINICIONES Art. 1437 Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o ms personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptacin de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o dao a otra persona, como en los delitos y cuasidelitos; ya por disposicin de la ley, como entre los padres y los hijos sujetos a patria potestad. Cuasi Contrato: es un hecho voluntario unilateral y lcito del que nacen obligaciones. Art. 2284. Las obligaciones que se contraen sin convencin, nacen o de la ley, o del hecho voluntario de una de las partes. Las que nacen de la ley se expresan en ella. Si el hecho de que nacen es lcito, constituye un cuasicontrato. Si el hecho es ilcito, y cometido con intencin de daar, constituye un delito. Si el hecho es culpable, pero cometido sin intencin de daar, constituye un cuasidelito. En este ttulo se trata solamente de los cuasicontratos.

Art. 1438. Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas. Delito: hecho ilcito cometido con la intencin de inferir un dao a otro, debe haber dolo. Cuasi delito: es un hecho ilcito culpable, debe haber culpa. Art. 2314. El que ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido dao a otro, es obligado a la indemnizacin; sin perjuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasidelito.

FUENTE MEDIATA DEL DERECHO SUBJETIVO:

La Ley

FUENTE INMEDIATA DEL DERECHO SUBJETIVO: Hecho Jurdico Actos Jurdicos Actos Ilcitos

NACIMIENTO Y ADQUISICION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS Los derechos subjetivos nacen por primera vez en la vida jurdica cuando ocurren los hechos a que la ley concede la facultad de generarlos. En esta forma se entiende que la ley es siempre la fuente mediata del nacimiento de los derechos subjetivos. Pero se distinguen otras fuentes inmediatas, de los cuales pueden nacer derecho subjetivos: Los hechos Jurdicos: por ejemplo de la muerte de una persona se deriva el derecho real de herencia. Los actos Jurdicos: como un contrato, donde interviene el principio de la autonoma de voluntad (art 1438) Definicin de acto jurdico Art. 1438. Contrato o convencin es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas. Actos Ilcitos: ac se debe distinguir entre un delito y un cuasi-delito, Del delito nace la obligacin de reparar el dao, por haber tenido la intencin de inferir el dao. Dolo. Al hablar de derecho subjetivos estamos hablando de obligaciones. (Art 1437)

NACIMIENTO Y ADQUISICION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS Estos conceptos coinciden entre s: todo nacimiento importa una adquisicin, pero no toda adquisicin entraa un nacimiento del derecho. Porque puede que este derecho preexista, que se encuentre ya nacido y que solo cambie de sujeto, como ocurre por ejemplo en la cesin de un crdito La adquisicin de un derecho puede ser - Originaria: cuando el derecho que se une al sujeto surge en este directamente, independientemente de una relacin jurdica con otra persona

Derivativa: cuando el derecho procede de una relacin jurdica con otros, de la cual deriva este derecho en favor del nuevo titular.

Esta distincin es importante porque tratndose de una adquisicin originaria basta examinar nicamente el ttulo del adquiriente para comprobar la eficacia y amplitud del derecho, en cambio, tratndose de una adquisicin derivativa es necesarios examinar e derecho del titular anterior, puesto que este condiciona la amplitud del derecho del actual titular nadie puede transferir ms derechos de los que tiene art. 682 codigo civil

Art. 682. Si el tradente no es el verdadero dueo de la cosa que se entrega por l o a su nombre, no se adquieren por medio de la tradicin otros derechos que los transmisibles del mismo tradente sobre la cosa entregada. Pero si el tradente adquiere despus el dominio, se entender haberse ste transferido desde el momento de la tradicin.

MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO: Ocupacin: permite hacerse dueo de las cosas que no pertenecen a nadie Accesin Tradicin: para hacerse dueo de una cosa tiene que haber un titulo y un modo de adquirir, es solemne. Prescripcin Sucesin por causa de muerte A travs de estos se pueden adquirir los bienes

MODIFICACION DE LOS DERECHO SUBJETIVOS

Se refiere a cambios o alteraciones del derecho subjetivo durante su vida. Estos cambios pueden ocurrir a travs de dos vas: Modificacin Subjetiva: cuando cambia el titularse refiere a todo cambio que el derecho sufre en la persona de su titular, cambia el titular del derecho, el sujeto. La adquisicin derivativa es una modificacin subjetiva, poruqe se reemplaza un titular por otro. Pero se mantiene intacta la relacin juridica. Cuando el acto se produce entre vivos: TRANSFERENCIA (compra venta) Cuando se produce por causa de muerte: TRANSMISION El traspaso de los derechos puede ser a dos ttulos:

a titulo universal: cuando comprende todos los Bienes de una persona, o una cuota de ellos, como la mitad, un tercio, un quinto. Cuando comprende el traspaso de todos los bienes a titulo singular, cuando el traspaso comprende determinados bienes. segn sea la mayor o menos indeterminacin de los bienes.

En chile solo puede ser a titulo singular el traspaso de los bienes (entre vivos), pero la transmisin por causa de muerte puede hacerse de ambas formas. Modificacin Objetiva: se refiere al cambio cualitativo o cuantitativo del objeto de la relacin jurdica.

EXTINCION Y PERDIDA DE LOS DERECHO SUBJETIVOS

Son conceptos inversos al nacimiento y adquisicin. Extincin: destruccin o consuncin de un derecho que no existe para el titular, ni puede existir para persona alguna. Ej. Una cosa de mi propiedad ha sido destruida, un crdito ha sido prescrito Perdida: es la separacin del derecho de su actual titular a la que puede seguir la adquisicin por otro. O sea, el derecho se pierde para una persona, pero pasa a otro titular. Puede ser derivativamente, por ej. La transferencia de la propiedad de una cosa, o ya sea originariamente como ocurre con la ocupacin de una cosa abandonada.

EJERCICIO DE LOS DERECHO SUBJETIVOS Y SU UTILIDAD Y TEORIA DEL ABUSO DE LOS DERECHOS El ejercicio del derecho consiste en la actuacin prctica del contenido de derecho. Es el hecho material que corresponde al contenido abstracto de un derecho. El ejercicio de un derecho importa la ejecucin de hechos a que nos faculta su contenido. ( derecho de dominio: el titular tiene facultad de usar, gozar y disponer). Como deben usarse los derechos subjetivos? Hubo una poca en que se crea que el absolutismo de los derechos, dentro del criterio individualista del derecho, los derechos subjetivos son las facultades que la ley reconoce al individuo, para que este los ejercite libre y discrecionalmente. Con el fin que mejor le parezca, y sin tener que dar cuenta a nadie de sus actos. (criterio individualista). Si en el ejerciocio de las prerrogativas que el derecho importa resulta un dao para un tercero, el autor del prejuicio nada responder poruqe estara amparado por su derecho. No puede ser responsable quien se limita a ejercer las facultades permitidas por la ley. Un

mismo acto no puede reunir en si las dos calidades de licito e ilcito. De esta concepcin arranca su origen el afuerismo que dice: quien su derecho ejerce, a nadie ofende. Esta concepcin absolutista recibi un fuerte impulso, gracias a la declaracin de los derechos del hombre. El derecho revolucionario estaba empapado de un individualismo extremista ( revolucin francesa), miraba mas al hombre en si mismo, en cuanto pudiere satisfacer propios y personales fines que como miembro de la sociedad. Frente a esta posicin del absolutismo de los derecho surge otra masmorderna que seria la de la relatividad de los derecho y de la cual deriva la teora del abuso del derecho. La concepcin absolutista de los derechos esta hoy totalmente abandonada, el derecho se realiza no en el vacio, sino en un medio social, y en una comunidad realmente organizada los derechos de uno se encuentran frente a iguales derechos de los otros. Los derechos concedidos por los poderes pblicos tienen una misin social que llenar, de la cual no pueden desentenderse, de tal manera que lo derecho pueden utilizarse, no para un fin cualquiera, sino tan solo en funcin de su carcter, del cual no puede desprenderse. No pueden ejercitarse a tontas y a locas, sino a sabiendas para un fin legtimo y en razn de un motivo legtimo. Los derechos no pueden ponerse al servicio de la malicia, de la mala fe, del deseo de perjudicar a otro, no pueden servir para realizar la injusticia, no pueden ser desviados de su curso regular. Si esto no ocurre, los titulares no ejercitaran los derechos, sino ms bien abusaran de ellos. Cometeran un abuso de los derechos y seran responsables ante las posibles vctimas. Los derechos no son concedidos sin la garanta de los poderes pblicos, los ejercitamos bajo nuestra responsabilidad y no podemos ponerlos al servicio de la injusticia. Dicho en otra forma, los medios no justifican el fin. 2 teorias tratan de explicar el abuso del derecho: TEORIA OBJETIVA: hay abuso cuando el derecho se ejerce contrariando su finalidad social o econmica. Todo derecho tiene una misin que cumplir, un fin que realizar. Desviarlo de l, es abusar. TEORIA SUBJETIVA: para determinar si hay abuso, es menester atender a los mviles o motivos que han inducido a obrar a su titular. Hay que atender al fin que se ha propuesto alcanzar, si ese mvil o fin concuerda con el espritu del derecho, con la finalidad que este persigue, es legtimo y el ejercicio del derecho sera correcto y normal. En el caso contrario, su ejercicio es abusivo. A juicio de otros, como los hermanos Masso o Alessandri, el abuso del derecho es la aplicacin a una materia determinada de los principios que rigen la responsabilidad delictual

y cuasi delictual civil, ese abuso no es sino una especie de acto ilcito. Debe por lo tanto resolverse con arreglo al criterio aplicable a cualquier hecho ilcito. Habr abuso del derecho cuando su titular lo ejerza dolosa o culpablemente, es decir, con intencin de daar o sin la diligencia o cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus actos o negocios propios.

3 Unidad: Teora General de las Fuentes del Derecho.


Acepciones de la palabra Fuente, se utiliza para referirse a: 1 Fuente de conocimiento histrico del derecho 2 Fuerzas sociales generadoras de derecho. (fuentes materiales) 3 Organismo o autoridad creadora de derecho 4 Fundamento de una facultad o derecho subjetivo (fuentes materiales) 5 Forma de manifestacin de la Norma jurdica. (Fuentes formales) Fuente: Significa hecho creador de derecho. Es el fundamento de validez jurdica de una norma concreta, existen dos tipos: Fuente Material: Factores o elementos de tipo social, que provocan la aparicin y determinan el contenido de la Norma Jurdica. fuerzas sociales generadoras de derecho. Ej: Violencia en los estadios, Crecimiento demogrfico, violencia intrafamiliar. Son muy variadas, pueden ser econmicas, religiosas, culturales que llevan a la aparicin del derecho. Fuente Formal: Formas de expresin o manifestacin de la norma jurdica, Como nos manifiesta la norma jurdica. No debe confundirse la fuente formal con la norma jurdica. La norma jurdica es una prescripcin que regula la conducta del hombre en sociedad. El derecho o las fuentes formales son sinnimos de un conjunto de normas jurdicas. La Norma Jurdica es el contenido de la fuente formal. La Fuente Formal vendra a ser el continente. La ley no es norma Jurdica, la ley contiene normas jurdicas. Las fuentes formales del derecho se fueron formando a travs de la Historia, 1 fuente formal que existi fue la Costumbre Jurdica (d consuetudinario) 2 La Jurisprudencia, a travs de la reiteracin de las resoluciones judiciales, se fue formando un cuerpo de resoluciones llamado jurisprudencia, 3 Doctrina o Jurisprudencia cientfica, que es obras de los jurisconsultos. 4 La ley (legislacin), es la ms importante en la actualidad 5 Para solucionar casos no previstos en la ley surgieron los principios generales del derecho y la equidad natural (fuentes supletorias)

6 Actos Jurdicos, 7 Actos Corporativos, que son fuentes formales emanadas de la actividad de los particulares

Principales fuentes formales del Derecho:


1.- La Legislacin o ley 2.- Costumbre Jurdica 3.- Doctrina Jurdica 4.- Jurisprudencia de los tribunales 5.- Principios generales del derecho y Equidad Natural (fuentes supletorias) 6.- Actos Jurdicos 7.- Actos Corporativos 1. La Legislacin: Dos conceptos: Sentido amplio: la legislacin es sinnimo de derecho o sistema jurdico. Ejemplo: Legislacin chilena, todo el ordenamiento Jurdico chileno Sentido restringido: la legislacin es el derecho que emana de las autoridades del Estado. La importancia de este concepto es que nos permite distinguir a la legislacin de las dems fuentes del derecho. Y cumple con los requisitos de la constitucin poltica. Se subdivide en: Constitucin Poltica Ley Tratados Internacionales Decreto con Fuerza de ley Decreto con Jerarqua de Ley Decretos leyes Reglamentos, decretos e instrucciones

a) Constitucin Poltica: - Es la Carta fundamental de la organizacin del Estado y de la forma de su gobierno. Cmo surge la Constitucin?

Histricamente emana de un grupo que posee el poder poltico de la comunidad, generalmente es el resultado de un acto de independencia o de una revolucin. -> Poder Constituyente Emana del Poder Constituyente, la que puede ser: Una comisin Una asamblea constituyente, la que es designada y elegida directamente por el pueblo. Son ratificadas por plebiscitos. PODER CONSTITUYENTE, es el cuerpo poltico que en un momento histrico determinado establece su propia constitucin. Una vez dictada la carta poltica y es aceptada por la comunidad, el poder constituyente se deshace, y asumen la representacin de la nacin las autoridades elegidas de acuerdo a la constitucin poltica. Clasificacin: Segn su capacidad de reforma Rgidas Flexibles - Semi Rgidas Contenido de una Constitucin: 1.- Comprende la forma del Estado (unitarios, federales, etc) 2.- El establecimiento de los poderes pblicos (divisin de los poderes del Estado) 3.- Rgimen de Garantas, derechos y libertades individuales. Su contenido se divide dos partes: 1.- Parte orgnica: Aquella que establece la forma del estado, y el establecimiento de los poderes pblicos. 2.- Parte dogmtica: Aquella que establece el rgimen de garantas, derechos y libertades individuales de cada miembro de la comunidad. Importancia de la Constitucin Poltica: radica en que todas las dems fuentes del derecho quedan subordinadas, tanto en su contenido como en su forma a lo dispuesto en la Constitucin Poltica.

b) Ley: Emana del Poder Legislativo con ayuda del Presidente como Colegislador. En sentido estricto, es la dictacin de normas por los poderes del Estado, ahora bien, se debe distinguir entre distintos conceptos:

Legislacin en cuanto a su Etimologa, proviene de la palabra Lex o Legis y del verbo latino Legere (significa leer), esta etimologa aludira a la forma escrita que tiene la legislacin y que permite oponerla a la Costumbre que es oral. Otros destacan que la palabra ley proviene del latn Ligare (atar, unir), y esta raz etimolgica apuntara al carcter obligatorio de la ley, sera una especie de unin o pacto entre los hombres. Santo Tomas de Aquino: La ley es una ordenacin racional, dirigida al bien comn, dada y promulgada solemnemente, por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad Elementos: 1) 2) 3) 4) Se trata de una ordenacin racional Est dirigida al bien comn Es sancionada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad Debe ser promulgada Promulgacin: es un acto imperativo que declara la obligatoriedad, antecede a la publicacin, que difunde la ley. Marcel Planiol: La ley es una regla social obligatoria establecida con carcter permanente por la autoridad pblica y sancionada por la fuerza. Elementos: 1) 2) 3) 4) 5) Es una regla social Es obligatoria Es establecida por la autoridad publica Es de carcter permanente (sino sera un acto administrativo) Es sancionada por la fuerza, lo que permite distinguirla de las normas morales que carecen de sancin pblica positiva.

Segn el Articulo 1 del Cdigo Civil: La ley es una declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite. (Formas de manifestacin soberana: ley y plebiscitos) Explicacin: Esta no es una definicin de ley si no que son los objetivos de la ley. Se distinguen en ella requisito internos y externos: 1) Requisitos externos: aquellos que permiten al ciudadano, cerciorarse si la norma que se presenta es o no una ley Estos son: - Declaracin de la voluntad soberana - La manifestacin de la voluntad se expresa segn lo previsto por la Constitucin

2) Requisitos Internos: los que miran el contenido del precepto. Si se trata de una norma que: manda, prohbe o permite Toms de Aquino y Planiol, en realidad no definen la ley, se critican estos conceptos, ya que ms bien serian conceptos de norma jurdica. Entonces se hace necesario manejar otro concepto doctrinario, que entienda la ley como fuente formal, como mero continente de la norma jurdica, y vamos a recurrir a la definicin de Anbal Bascun. Concepto de ley del profesor Anbal Bascun: La ley es una fuente formal de la norma jurdica, elaborada constitucionalmente por el Poder Legislativo, sancionada y promulgada por el Presidente de la Republica y publicada en el diario Oficial o en la forma que la ley lo determine Esta definicin de ley, en sentido estricto que nos otorga Anbal Bascun, es perfectamente ampliable a toda la legislacin porque toda fuente formal es elaborada de acuerdo al ordenamiento jurdico, por una autoridad competente y adems debe ser publicada, divulgada para su cumplimiento. CLASIFICACION DE LAS LEYES Existen diversas acepciones de la palabra ley, y se manejan dos criterios de clasificacin: 1) Atendiendo al sujeto del que emana la norma: - Ley en Sentido Amplio: aquella que viene a ser sinnimo de legislacin, o sea, que sera aquella que corresponde a todas las normas jurdicas emanadas de los poderes u rganos del estado. Ej. Constitucin Poltica emana del poder constitucional, D.F.L. del Presidente, etc) Ley en sentido estricto: se le llama ley ordinaria o ley propiamente tal, es aquella especie de legislacin que define el concepto del profesor Anbal Bascun, es aquella parte de la ley que es elaborada constitucionalmente por el poder legislativo. 2) Atendiendo al Contenido Normativo: Ley en sentido material: Aquellas que contienen normas jurdicas, y estas Normas Jurdicas son generales y permanentes. Ley en Sentido Formal: Aquellas que no contienen normas jurdicas, o si las contienen son de alcance particular, dentro de estas estn: a. Leyes declarativas: aquellas que definen concepto de uso comn en la legislacin o aquellos que expresan intenciones pragmticas del legislador.

Ejemplo:

Art. 55 del cdigo civil Art. 1 del cdigo civil

Etapas de la Formacin de la ley:


Se encuentra en la Constitucin Poltica. a) Iniciativa: Acto mediante el cual se presenta ante una de las ramas del congreso un proyecto de ley para su tramitacin. Mensaje: proyecto de ley tiene su origen en el Presidente de la Repblica, o sea Iniciativa Gubernativa, tiene dos partes: - Explicacin de los motivos: razn por la que hay que legislar - Texto del proyecto Mocin Parlamentaria: (art. 65 constitucin poltica), esta no puede estar firmada por ms de 5 diputados o 10 senadores. Algunas materias de ley solo pueden tener origen en el Presidente de la Republica y otras en cmara de diputados o senado. Cmara de origen: diputados o senadores Cmara revisora: puede ser la otra b) Discusin: Se debate sobre el proyecto, tanto sus ideas matrices de la ley como sus detalles. Se lleva a cabo en la sala, tanto como por la cmara de origen como por la revisora, a travs del primer y segundo trmite constitucional. Adems tambin en las comisiones. c) Aprobacin: acto a travs del cual ambas cmaras manifiestan su aprobacin. Se realiza una votacin que aprueba o rechaza el proyecto. d) Sancin: se mandan los antecedentes al Presidente de la Republica, el que puede dar su aprobacin o veto de un proyecto de ley ya votado favorablemente por el congreso. La sancin puede ser

Expresa: Presidente dice que aprueba al proyecto Tacita: Presidente no dice nada y transcurren los 30 das de plazo. El veto es la facultad del presidente de oponer o formular observancias a un proyecto de ley aprobado por el congreso. Siempre tiene que ser expresa. e) Promulgacin: Se realiza a travs de un DECRETO PROMULGATORIO, el cual le otorga obligatoriedad y certidumbre a la ley. Acto por el cual el presidente de la republica da constancia de la existencia de la ley, fija su texto y ordena cumplirla.

f) Publicacin: Acto por el cual la ley es llevada a conocimiento de todos los habitantes del pas. Se har en el Diario Oficial, el plazo que seale la ley, y en conformidad a las normas que sealan los Artculos 6 y 7 del Cdigo Civil. Art. 6. La ley no obliga sino una vez promulgada en conformidad a la Constitucin Poltica del Estado y publicada de acuerdo con los preceptos que siguen. Art. 7. La publicacin de la ley se har mediante su insercin en el Diario Oficial, y desde la fecha de ste se entender conocida de todos y ser obligatoria. Para todos los efectos legales, la fecha de la ley ser la de su publicacin en el Diario Oficial. Sin embargo, en cualquiera ley podrn establecerse reglas diferentes sobre su publicacin y sobre la fecha o fechas en que haya de entrar en vigencia. En cuanto al Contenido de la ley, la Constitucin establece dos tipos de limitaciones: 1 Se sealan las materias propias de ley, o sea que se reserva ciertas materias a la competencia exclusiva del Poder Legislativo. Art. 63: solo son materias de ley. 2 La ley debe respetar los Principios y Derechos consagrados en la Carta Fundamental, o sea que tiene que respetar los derechos fundamentales (Const. Poltica art. 19) Adems de estas limitaciones se dice que la ley tiene otras restricciones no positivas, ya que tendra que respetar algunos principios ticos y morales. La ley debe ser supeditada a la Constitucin Poltica, la ley se debe dictar de acuerdo al procedimiento sealado. Su contenido no puede ser distinto o contrario a lo establecido en la constitucin, se deben respetar los derechos y libertades fundamentales, sino sera inconstitucional. Constitucionalidad de forma: tiene que ver con el procedimiento, una ley es inconstitucional en su forma si no se han seguido en su promulgacin las etapas sealadas en la Constitucin poltica. Constitucionalidad de Fondo: cuando ley contiene disposiciones contrarias a la Constitucin poltica. La constitucionalidad es resulta por el tribunal constitucional, esto est sealado en la C.P., art.92: Artculo 92. Habr un Tribunal Constitucional integrado por diez miembros, designados de la siguiente forma: a) Tres designados por el Presidente de la Repblica. b) Cuatro elegidos por el Congreso Nacional. Dos sern nombrados directamente por el Senado y dos sern previamente propuestos por la Cmara de Diputados para su aprobacin o rechazo por el Senado. Los nombramientos, o la propuesta en su caso, se efectuarn en votaciones nicas y requerirn para su aprobacin del voto favorable de los dos tercios de los senadores o diputados en ejercicio, segn corresponda. c) Tres elegidos por la Corte Suprema en una votacin secreta que se celebrar en sesin especialmente convocada para tal efecto.

Clasificacin de las Leyes de manera Doctrinaria, profesor Anbal Bascun:

1. Leyes Prescriptivas: Son aquellas que contienen normas jurdicas, o sea, prescripciones de conducta impuestas como obligatorias por el orden jurdico. a) Leyes Imperativas: son aquellas que imponen la obligacin de hacer algo (una conducta activa o positiva) b) Leyes Prohibitivas: son aquellas que obligan a abstenerse de realizar una determinada conducta. Ordenan una conducta negativa u omisin. c) Leyes Permisivas: son aquellas que facultan la realizacin de una conducta o establecen determinadas atribuciones. d) Leyes Punitivas: son aquellas que asocian una sancin a la realizacin de una determinada conducta. e) Leyes Prmiales: son aquellas que asocian un beneficio o premio por la realizacin de una determinada conducta que al legislador le interesa fomentar.

2. Leyes Declarativas: Son aquellas disposiciones que en s mismas no establecen normas de conducta, pero que sirven para declarar, programar e interpretar el sentido de otras normas jurdicas. a) Leyes Declarativas propiamente tal: son aquellas disposiciones de que se vale el legislador para conceptualizar o definir ciertos hechos o casos. Ej Art. 1 CC, art.55 cc, art. 1 cdigo penal. (def. delito) b) Leyes Programticas: son aquellas disposiciones que emplea el legislador para establecer los fines, misiones u objetivos que se pretenden con la dictacin de la ley. c) Leyes Discursivas: son aquellas disposiciones o reglas que establece el legislador para determinar el alcance y sentido (interpretar) de las normas jurdicas. Ej: Art 2, 3 y 4 del C. C. 1560 y siguientes: sobre la interpretacin de los contratos 9 y siguientes: sobre el efecto de la ley Art. 19 24 CC.: se sealan elementos de interpelacin de la ley. Son aportes de la escuela histrica del derecho. Estos elementos son cuatro: 1 elemento Gramatical

2 elemento Lgico 3 elemento histrico 4 elemento sistemtico Las leyes declarativas, en general, no contienen directamente normas jurdicas, pero sirven para definir o indicar los fines, alcance o sentido de las normas jurdicas contenidas en las leyes prescriptivas. Efectos de la Ley o Amitos de la ley Se pueden estudiar de acuerdo a estos tres mbitos: En el tiempo En el territorio (espacio) Respecto de las personas

En los dos primeros casos, tiempo y territorio, se sealaran cual es la norma o principio general y luego las excepciones Los efectos de la Ley, son las consecuencias que genera la aplicacin de la ley, se pueden estudiar en relacin al tiempo, territorio y las personas.

Efecto de la ley en cuanto al tiempo o mbito de validez temporal: Principio General: las leyes rigen desde una fecha determinada, que generalmente corresponde a su fecha de su publicacin, y su efecto es indeterminado en el tiempo, hasta que es derogada por otra ley. (Artculo 6 y 7 CC). Art. 6. La ley no obliga sino una vez promulgada en conformidad a la Constitucin Poltica del Estado y publicada de acuerdo con los preceptos que siguen. Art. 7. La publicacin de la ley se har mediante su insercin en el Diario Oficial, y desde la fecha de ste se entender conocida de todos y ser obligatoria. Para todos los efectos legales, la fecha de la ley ser la de su publicacin en el Diario Oficial. Sin embargo, en cualquiera ley podrn establecerse reglas diferentes sobre su publicacin y sobre la fecha o fechas en que haya de entrar en vigencia Excepciones al inicio de la vigencia temporal: 1. Periodo de vacancia legal o efecto diferido de las Leyes: Es el perodo que media entre la fecha de publicacin y la vigencia de la misma. Se le llama tambin efecto diferido de las leyes, y corresponde a un periodo durante el cual la ley no afecta. Este periodo puede deberse a dos causas o factores a un plazo o a una condicin. Ambos son hechos futuros, pero el plazo es cierto y la condicin es incierta. Ejemplo de vacancia legal supeditada a un plazo:

Lo ocurrido con el Cdigo Civil, promulgado el 14 de diciembre de 1855 y dispuso que comenzara a regir el 1 de enero de 1857, aqu hay un plazo superior a un ao en que el cdigo no produjo efectos, estaba publicado pero aun no entraba en vigencia. Leyes tributarias comienzan a regir el primer da del mes siguiente al de su publicacin. El periodo de vacancia legal se produce para facilitar que las personas tomen conocimiento de la ley.

Ejemplo de vacancia legal supeditada a una condicin: - Ley sobre estados antisociales y medidas de seguridad (1954). La condicin era que el presidente dictara un decreto que nunca fue dictado.

2.- Efecto Retroactivo de la ley: (art.9 cc) La ley puede slo disponer para lo futuro, y no tendr jams efecto retroactivo. Sin embargo, las leyes que se limiten a declarar el sentido de otras leyes, se entendern incorporadas en stas; pero no afectarn en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio. De este precepto se derivan dos reglas: Que la ley dispone para el porvenir, actos futuros Que la ley nada dispone sobre los hechos que han pasado. Principio de Irretroactividad de la ley: establecido en un precepto legal (artculo 9), no est en la constitucin poltica, por esto el legislador puede dictar excepcionalmente una ley con efecto retroactivo. La ley es irretroactiva rige todos los actos y situaciones que se produzcan despus de su vigencia pero puede ocurrir que si sea retroactiva, para que esto ocurra debe ser decretada por el legislador o sea expresa aplicarse e interpretarse de modo restrictivo o sea ser estricta. Cundo la ley tiene efecto retroactivo? Cuando sus normas rigen actos o situaciones acaecidos con anterioridad a la fecha de su publicacin. En estos casos la vigencia de la ley se retrotrae a una fecha anterior a su publicacin, afectando los hechos o actos realizados en el tiempo anterior. Caractersticas de las leyes con efecto retroactivo 1.- La retroactividad tiene que ser expresa, no hay posibilidad de una retroactividad tcita, si el Legislador no ha decretado expresamente el efecto retroactivo de la ley nueva, el juez no puede darle efecto retroactivo. 2.- La retroactividad es de derecho estricto, significa que se trata de una regla de excepcin, por lo tanto debe interpretarse y aplicarse en forma restrictiva, es decir conforme a sus propios trminos.

El fundamento de la Irretroactividad es la Seguridad Jurdica. Puede darse el caso de la irretroactividad de la ley, como ocurre con las leyes interpretativas: Son aquellas que se limitan a declarar el sentido de otras leyes, aquellas que determinan el alcance dudoso, oscuro o contradictorio de otra ley. Interpretar la Ley: es aclarar el sentido y el alcance de la ley. C.C. art 9: Seala que estas leyes interpretativas se entienden vigentes desde la fecha de la ley interpretada. La segunda ley adquiere una especie de efecto retroactivo ya que al incorporarse a la primera, pasa a regir todos los actos y contratos acaecidos entre la fecha de la primera ley (interpretada) y la fecha de la nueva ley que la interpreta.

Limitacin al efecto Retroactivo de las Leyes El principio general en esta materia es el principio de Irretroactividad de la Ley (art.9 cc), es una norma obligatoria, tanto para la comunidad como para el juez, encargado de aplicar la ley. Pero el art. 9, por ser una norma simplemente legal no obliga al legislador y el legislador puede darle efecto retroactivo excepcionalmente a algunas leyes. Sin embargo hay materias en las cuales el legislador esta privado de esta posibilidad, lo que ocurre en materia penal. Artculo 19, n 3 inciso 7: Ningn delito se castigar con otra pena que la que seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin, a menos que una nueva ley favorezca al afectado. Artculo 19, n3 inciso 4: Nadie podr ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que sealare la ley y que se hallare establecido por sta con anterioridad a la perpetracin del hecho. O sea que tanto el tribunal como la pena debe estar establecido con anterioridad al delito. En algunos casos, hay problemas que tiene que resolver el juez cuando se produce un dilema para saber si aplicamos en una determinada situacin la ley antigua o la ley nueva. El problema se limita a saber qu ley rige una situacin que naci bajo el imperio de una ley y cuyos efectos se prolongan durante la vigencia de otra. La regla general es que si una ley no dice nada acerca de su vigencia rige solo para el futuro y de ninguna manera para el pasado, (art 9 cc), pero las situaciones jurdicas se prolongan en el tiempo, el problema es si se aplica la ley antigua bajo la cual se produjo la situacin determinada, o aplicamos la nueva, que modifica los resultados jurdicos de dicha situacin o hecho.

El juez para solucionar este problema tiene que distinguir si se trata de derecho pblico o de derecho privado. Si se trata de derecho pblico aplicaremos la ley nueva, porque las leyes de derecho pblico rigen in actum, o sea desde que son publicados. En materia penal se aplica el principio de pro reo, se aplica la ley ms favorable. Si se trata de derecho privado, hay que distinguir si estamos en presencia de derechos adquiridos o de meras expectativas. Los derecho adquiridos son aquellas consecuencias de un acto producido bajo el imperio de una ley vigente que ha entrado a formar parte del patrimonio de la persona, sin que importe la circunstancia de que la ocasin de hacerlo valer se presente en una poca en que rige una ley distinta. Se aplicara la ley antigua, la que precedi su nacimiento. Las meras expectativas: son posibilidades de adquirir un derecho, cuando se realice el acontecimiento o supuesto que la ley ha sealado para darle efectividad. Por ejemplo: la posibilidad de adquirir una herencia, cuando muera el causante. En este caso rige la ley nueva. Termino de la Vigencia de una Ley Lo normal es que una ley sea obligatoria desde su entrada en rigor (publicacin en el diario oficial) y que rija indeterminadamente hasta que la derogue otra ley.

Excepciones al trmino de la Vigencia de la Ley Estas son el plazo y la condicin. Una misma ley puede sealar su periodo de vigencia, y decir por ejemplo que va a estar vigente durante un ao, y podra esta ley sealar una condicin, para que termine su vigencia, como suele ocurrir en estados de guerra, en que se dictan leyes que van a estar vigentes hasta que termine la guerra. La ley nace y muere por obra del legislador.

Derogacin de la ley: es la cesacin de la vigencia de una ley como consecuencia de la dictacin de una ley posterior, que as lo establece. La derogacin importa privar a la ley de fuerza obligatoria, reemplazando o no sus imposiciones por otras. La evolucin de la sociedad hace obsoletas algunas normas, las que hay que adecuar de acuerdo a los tiempos. Para que opere la derogacin, tenemos que estar en presencia de normas de igual o mayor jerarqua. Ejemplo: una ley ordinaria, puede ser derogada por otra ley o por una norma o disposicin constitucional, pero una ley no podra ser derogada por un reglamento. Art. 52. La derogacin de las leyes podr ser expresa o tcita. Es expresa, cuando la nueva ley dice expresamente que deroga la antigua. Es tcita, cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior. La derogacin de una ley puede ser total o parcial. Clases de derogacin La doctrina jurdica chilena propone las siguientes clasificaciones: Derogacin expresa: Definida en el art. 52 de Cdigo Civil, seala que la derogacin es expresa cuando la nueva ley dice expresamente que deroga la anterior. Derogacin tcita. Es aquella en que la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior. O sea son opuestas o contradictorias con las antiguas. Derogacin total: La derogacin es total cuando la nueva ley deroga completamente la ley antigua, ya sea estableciendo solo su derogacin o dictando nuevas normas. Derogacin Parcial: Es parcial aquella que suprime uno o ms preceptos de la ley antigua quedando el resto vigente. Derogacin Orgnica: aquella que tiene lugar cuando una ley reglamenta ntegramente las materias reguladas por una o varias materias precedentes, las que pasan a entenderse derogadas, aunque no exista incompatibilidad entre las disposiciones de la ley antigua y la ley nueva. Esto es en materia doctrinaria. Diferencia entre Derogacin y Desuso La derogacin no significa desuso, el desuso es la no aplicacin de la ley, el simple no uso de ella. La ley est vigente, pero los tribunales no la aplican. Este desuso puede deberse a la introduccin de una norma consuetudinaria (costumbre) contraria a la norma escrita. En nuestro ordenamiento jurdico el desuso no tiene valor derogatorio, no deja inexistente la ley. La ley nace y muere por obra de legislador.

Excepciones al trmino de la ley, hay dos casos en que la ley no termina por derogacin, sino que por la realizacin de un hecho cualquiera, que fije su extincin, estos hecho serian el plazo y la condicin. Una ley sujeta a plazo es aquella que en si misma contiene una disposicin que establece su vigencia, por un periodo determinado de tiempo. Las leyes sujetas a condicin son aquellas que estatuyen su duracin limitndola a ciertas condiciones. Ejemplo: una ley dictada en periodo de guerra, que dure hasta el trmino de la guerra. Efecto de la ley en cuanto al territorio o mbito espacial de validez: en nuestro derecho positivo la norma general es el principio de territorialidad. Art. 14 cdigo civil: La ley es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, incluso los extranjeros. (Norma general de derecho privado) Hay otros preceptos de derecho pblico, que tambin consagran este principio (art.5 cdigo penal: la ley penal chilena es obligatoria para todos los habitantes de la republica incluso los extranjeros) Otros artculos donde se observa el principio de territorialidad son el art. 16 del cdigo civil, en relacin con los bienes: Los bienes situados en Chile estn sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueos sean extranjeros y no residan en Chile En materia de actos y contratos, rige la regla general de la territorialidad en razn del principio latino locus rigis actum, o sea que los actos se rigen por la ley del lugar en que se dictan. Art 17 cc: La forma de los instrumentos pblicos se determina por la ley del pas en que hayan sido otorgados. Su autenticidad se probar segn las reglas establecidas en el Cdigo de Enjuiciamiento. La forma se refiere a las solemnidades externas, y la autenticidad al hecho de haber sido realmente otorgados y autorizados por las personas y de la manera que en los tales instrumentos se exprese. En materia de delito el artculo 6 del cdigo penal dice que: los crmenes o simples delitos perpetrados fuera del territorio de la repblica por chilenos o por extranjeros no sern castigados en Chile sino en los casos determinados por la ley. Excepciones a la Territorialidad 1.- La extraterritorialidad de la ley que consiste en que una ley de un pas se aplique dentro del territorio de un Estado diferente. Por lo tanto en la extraterritorialidad se comprenden casos en que la ley extranjera se aplica en Chile, y casos en que la ley nacional se aplica en el extranjero. Excepcin a la territorialidad es el art. 15 del cdigo civil: A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecern sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio en pas extranjero.

1. En lo relativo al estado de las personas y a su capacidad para ejecutar ciertos actos, que hayan de tener efecto en Chile; 2. En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; pero slo respecto de sus cnyuges y parientes chilenos. En este artculo 15 se establece una especie de estatuto personal, que sigue al chileno en el extranjero.

2.- Artculo 955 del cdigo civil: La sucesin en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte en su ltimo domicilio; salvos los casos expresamente exceptuados. La sucesin se regla por la ley del domicilio en que se abre; salvas las excepciones legales. 3.- Articulo 6del cdigo Orgnico de tribunales, en materia criminal se castigan algunos delitos perpetrados fuera del territorio de la repblica como los cometidos por los agentes diplomticos en el ejercicio de sus funciones, la violacin de secretos cometidos por funcionarios pblicos, o aquellos delitos que van contra la soberana o contra la seguridad nacional. Lo normal es que los delitos cometidos en el extranjero no son regidos o sancionados con la ley chilena. Efectos de la ley respecto de las personas Esta materia dice relacin con la igualdad de la ley, la Obligatoriedad de la ley y el conocimiento de la ley. Igualdad ante la Ley: art. 14: La ley es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, incluso los extranjeros. Este principio tiene adems rango constitucional: Art. 19 n 2. La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrn establecer diferencias arbitrarias. Obligatoriedad de la Ley: (art.6 y 7 C.C.) Art. 6. La ley no obliga sino una vez promulgada en conformidad a la Constitucin Poltica del Estado y publicada de acuerdo con los preceptos que siguen. Art. 7. La publicacin de la ley se har mediante su insercin en el Diario Oficial, y desde la fecha de ste se entender conocida de todos y ser obligatoria. Para todos los efectos legales, la fecha de la ley ser la de su publicacin en el Diario Oficial. Sin embargo, en cualquiera ley podrn establecerse reglas diferentes sobre su publicacin y sobre la fecha o fechas en que haya de entrar en vigencia. (vacancia legal)

Conocimiento de la Ley: art. 7 existe una presuncin de conocimiento de la ley y en el artculo 8 se ratifica que nadie puede alegar ignorancia de la ley Art. 8. Nadie podr alegar ignorancia de la ley despus que sta haya entrado en vigencia. (Apunta a la seguridad jurdica) c) Tratados Internacionales: son pactos o contratos de carcter internacional que rigen situaciones jurdicas establecidas de comn acuerdo por dos o ms Estados soberanos o instituciones con personalidad jurdica internacional. En cuanto a su contenido generalmente tiene normas jurdicas que rigen relaciones entre los estados y entre los estados y otras entidades internacionales. En el proceso de formacin se distinguen dos etapas: Externa: Dirigida por el presidente de la repblica (art. 32, n15 Const. Poltica) Conducir las relaciones polticas con las potencias extranjeras y organismos internacionales, y llevar a cabo las negociaciones; concluir, firmar y ratificar los tratados que estime convenientes para los intereses del pas, los que debern ser sometidos a la aprobacin del Congreso conforme a lo prescrito en el artculo 54 N. 1. Las discusiones y deliberaciones sobre estos objetos sern secretas si el Presidente de la Repblica as lo exigiere. Art.32: atribuciones del Presidente de la Republica. Interna: El tratado es sometido a la aceptacin del Congreso Nacional, donde este puede aprobar o rechazar, no puede modificarlo. Y en el conocimiento del tratado se sujeta a los mismos tramites de una ley. Art. 54 n1: Artculo 54. Son atribuciones del Congreso: 1) Aprobar o desechar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la Repblica antes de su ratificacin. La aprobacin de un tratado requerir, en cada Cmara, de los qurum que corresponda, en conformidad al artculo 66, y se someter, en lo pertinente, a los trmites de una ley. El Presidente de la Repblica informar al Congreso sobre el contenido y el alcance del tratado, as como de las reservas que pretenda confirmar o formularle. El Congreso podr sugerir la formulacin de reservas y declaraciones interpretativas a un tratado internacional, en el curso del trmite de su aprobacin, siempre que ellas procedan de conformidad a lo previsto en el propio tratado o en las normas generales de derecho internacional. Las medidas que el Presidente de la Repblica adopte o los acuerdos que celebre para el cumplimiento de un tratado en vigor no requerirn de nueva aprobacin del Congreso, a

menos que se trate de materias propias de ley. No requerirn de aprobacin del Congreso los tratados celebrados por el Presidente de la Repblica en el ejercicio de su potestad reglamentaria. Como los Tratados Internacionales, tienen el carcter de un contrato o una convencin, se diferencian de la ley ordinaria, en el sentido que no pueden ser dejados sin efectos unilateralmente por la voluntad legislativa de un Estado. Los tratados Internacionales respecto de la Constitucionalidad: se seala que los tratados internacionales deben reconocer la primaca de la constitucin poltica, y si hay inconstitucionalidad ser resuelto por el tribunal constitucional. Art. 5, inciso 2 Constitucin Poltica: El ejercicio de la soberana reconoce como limitacin el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los rganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. d) Decretos con Jerarqua de ley: comprenden dos fuentes del derecho positivo, los decretos con fuerza de ley y los decretos leyes, ambos tienen la misma jerarqua que una ley ordinaria, y conforma la llamada legislacin irregular o legislacin de emergencia, no de la potestad reglamentaria. Dos tipos: - Decretos con fuerza de ley: es un decreto dictado por el Presidente de la Republica, sobre materias propias de ley, en virtud de una delegacin de funciones que le otorga el Congreso Nacional. Esta delegacin se realiza mediante una ley llamada Ley Delegatoria. Tres elementos: 1) Se trata de un decreto dictada por el Presidente de la Republica 2) Versa sobre materias propias de Ley, 3) Se requiere de autorizacin del congreso nacional (a travs de una ley delegatoria de funciones)

Artculo 63 de la Constitucin Poltica, seala cuales son las materias propias de ley, que son de dominio legal. Este artculo es un limitacin a la Potestad Reglamentaria que tiene el Presidente de la repblica, el presidente no puede dictar decretos sobre estas materias, porque estn reservadas a la ley, sin embargo excepcionalmente puede hacerlo siempre que pida autorizacin al Congreso nacional. (Art. 64) El Presidente de la Repblica podr solicitar autorizacin al Congreso Nacional para dictar disposiciones con fuerza de ley durante un plazo no superior a un ao sobre materias que correspondan al dominio de la ley. El presidente de la republica pide autorizacin al congreso para dictar decretos con fuerza de ley cuando se trata de una materia que necesita soluciones urgentes. Se dicta una Ley Delegatoria de Funciones, donde se seala la materia y el plazo, no superior a 1 ao.

- Decretos Leyes: son propios de los Gobiernos de Facto (dictaduras), en estos lo primero que se hace es suprimir el Congreso Nacional y se comienza a legislar a travs de los decretos Leyes, son decretos que dicta la autoridad sin autorizacin alguna. Se dictan en periodos de anormalidad constitucional, en los gobiernos de hecho o de facto.

Cada uno de los poderes del estado tiene una potestad: Teora de las Potestades. Poder Legislativo: Poder Ejecutivo: Poder Judicial: Potestad Legislativa, permite dictar leyes Potestad Reglamentaria, en virtud de esta dicta decretos Potestad Jurisdiccional, es la que permite dictar las sentencias judiciales, la administracin de la justicia

e) Reglamentos, Decretos e instrucciones: son fuentes formales del derecho emanadas de la potestad reglamentaria y contienen normas de inferior jerarqua que la ley. Emanan del Poder Ejecutivo, la potestad reglamentaria del presidente de la repblica es la facultad de que estn dotados el poder ejecutivo (presidente, sus ministros, intendentes, gobernadores, etc.) y las dems autoridades encargadas de la administracin del pas. Para dictar normas jurdicas y as cumplir con las funciones que la constitucin les otorga. Los actos jurdicos que se dictan en virtud de la potestad reglamentaria se denominan en forma genrica decretos. Hay que tener presente que no quedan comprendidos dentro de la potestad reglamentaria los decretos con fuerza de ley ni los decretos leyes, porque estos forman parte de la legislacin irregular o de emergencia. Adems hay que saber que la potestad reglamentaria es una fuente del derecho porque crea normas que originan el derecho subjetivo y cuyo cumplimiento es susceptible de ser exigido judicialmente. Congreso: cumple con sus funciones a travs de la dictacin de las leyes Poder ejecutivo: acta expidiendo reglamentos y decretos Estos reglamentos y decretos se dictan para la ejecucin de las leyes, y adems estos decretos se dictan para cumplir las dems funciones administrativas. Clasificacin de la Potestad Reglamentaria: Potestad Reglamentaria Autnoma: es aquella facultad que tiene el Presidente de la Republica para dictar normas sobre aquellas materias que no estn reservadas en la ley, materias que no estn en el artculo 63 de la Constitucin Poltica, la que constituye un lmite a la potestad reglamentaria autnoma del Presidente.

Potestad reglamentaria de Ejecucin: permite dictar decretos al Presidente para hacer cumplir las leyes (art. 32 atribuciones especiales del Presidente). Los decretos se diferencian de la ley en cuanto al fondo o contenido, en que quedan limitados en su contenido no solo a las disposiciones constitucionales, sino que tambin a las normas especiales de las leyes ordinarias que regulan esas mismas materias. Los decretos tambin se diferencian de la ley en cuanto al procedimiento que se sigue para su dictacin. Los decretos tienen formalidades y tramites distintos al proceso de dictacin de las leyes.

Clasificacin de la potestad Reglamentaria: Autnoma y De ejecucin Actos que se dictan en virtud de la potestad reglamentaria: reglamentos, decretos e instrucciones.

Etapas para dictar los decretos: - Escrituracin: salvo las instrucciones que pueden ser verbales, los decretos son escritos y deben ser firmados por la autoridad que la Constitucin o las leyes faculta. En el caso de los decretos supremos, son firmados por el presidente de la repblica, y por el ministro que corresponda segn la materia del decreto. En ciertas materias puede firmar solo el ministro, y en este caso se antepone a la firma, la frase por orden del Presidente y firma solo el ministro. Hay algunos casos en que firma el Presidente con todos sus ministros. Como son los decretos de insistencia. Adems de ser firmados los decretos son fechados y numerados correlativamente por cada ministerio o servicio pblico.

- Toma de razn: el decreto es enviado a la Contralora General de la Repblica, la toma de razn es un control preventivo de legalidad y constitucionalidad de los decretos, practicado por la contralora general de la repblica. Abogados estudian el texto del decreto y ven que no tenga nada contrario a la ley y a la Constitucin. Entonces una vez firmado el decreto se remite a la Contralora para que esta se pronuncie sobre su constitucionalidad y legalidad. Si lo aprueba o no lo bojeta se dice que se toma razn del decreto.

En cambio si la contralora estima que el decreto es ilegal o inconstitucional se dice que lo representa y devuelve el decreto a la autoridad que lo dict. en este caso el Presidente lo que puede hacer es: - aceptar lo que dice la contralora y modificar el decreto para salvar la ilegalidad o puede dictar un decreto de insistencia y para darle ms fuerza a este decreto, lo firma l conjuntamente con todos sus ministros. En este caso manda nuevamente el decreto a la contralora y ah la contralora debe tomar razn del decreto y pasa los antecedentes a la cmara de diputados, para ver si existe alguna responsabilidad poltica para el presidente de la repblica. Este decreto de insistencia solo se puede dictar cuando la contralora estima que el decreto es ilegal, porque si estima que es inconstitucional en ese caso el Presidente de la Republica no puede dictar un decreto de insistencia, en ese caso debe mandar los antecedentes al tribunal constitucional par que se pronuncie. - Publicacin o notificacin: Aqu no hay normas precisas, pero el problema es saber cundo se publica o cuando se notifica. Se publica en el diario oficial cuando el decreto tiene un alcance general, o cuando la ley lo exige expresamente Se va a notificar el decreto cuando el decreto tiene un alcance particular. Solo se notifica al interesado. Contenido de los decretos Decreto puede referirse a: - Materias de general aplicacin donde estaramos hablando, mas bien de un reglamento - O a casos particulares - Pueden ser de efectos transitorios o permanentes. Puede ocurrir que la contralora permita que se dicte un decreto ilegal? Si, por error del organismo contralor o cuando se decreta un decreto de insistencia. En este caso la aplicacin del decreto puede ser discutida por los particulares afectados aduciendo ilegalidad. En general, se ha sostenido que los tribunales no pueden pronunciarse acerca de la legalidad de los decretos, esto en atencin a que se estara violando lo dispuesto en la Constitucin Poltica respecto a la separacin de los poderes pblicos, pero en casos especficos y tratndose de una situacin particular el tribunal se podra pronunciar sobre la legalidad. En esta materia tiene importancia el Recurso de Proteccin, que est estipulado en la constitucin, articulo 20. Este permite recurrir a la corte de Apelaciones respectiva cuando por actos u omisiones arbitrarias o ilegales se sufra privacin, perturbacin o amenaza en el legtimo ejercicio de determinados derechos y garantas constitucionales especialmente sealadas en ese precepto.

Clasificacin de los decretos: Atendiendo a su Contenido: decretos se clasifican en: Reglamentos o decretos reglamentos: se crean normas jurdicas generales aplicables a un nmero indefinido de casos o personas. Simples decretos: estamos en presencia de un simple decreto si este origina normas individuales aplicables a un caso o persona en particular Instrucciones: pueden ser verbales o escritas, las dictan los jefes de servicio, por ejemplo para aclarar el contenido o la forma de aplicar una nueva norma jurdica.

Atendiendo a la autoridad que dicta el decreto: Decreto Supremo: si este emana del presidente de la republica Resolucin: son los decretos que provienen de otros jefes de servicio.

2. Costumbre Jurdica: Emana de la sociedad. Conjunto de normas que emana de la repeticin constante y uniforme de ciertos actos o modos de obrar, unidos al convencimiento colectivo de que obedecen a una necesidad Jurdica. Para que sea jurdica necesita de los siguientes elementos: Elemento objetivo o material: Actos o modos de obrar que se repiten pblicamente en forma constante y uniforme por largo perodo de tiempo y un territorio determinado unido al conocimiento de la comunidad en la realizacin de los actos. (Es objetivo porque es una conducta observable) Elemento subjetivo o espiritual: Es el Convencimiento que tiene la comunidad y es subjetivo ya que no se ven. La doctrina la llama Opinio Iuris. Algunos identifican un tercer elemento: Elemento formal: solo se considera costumbre cuando las autoridades del Estado la reconozcan por va legislativa o va extrajudicial y se le critica ya que, la costumbre es representada por la sociedad. No es mayoritariamente aceptado.

Paralelo entre costumbre y derecho legislado 1. En cuanto al proceso de formacin, la costumbre no tiene un procedimiento establecido, nace espontneamente en la sociedad, en cambio la ley no. 2. El factor tiempo, el plazo de la costumbre es lento, de varios aos y fecha de entrada en urgencia es indeterminado, en cambio la ley presenta un plazo cierto y determinado. 3. En cuanto al autor en la costumbre es annimo, en cambio en la ley el autor es el legislador. 4. Modo de expresin: la costumbre se expresa en forma oral y la ley es escrita. 5. En cuanto a la prueba, la costumbre hay que probarla porque son hechos, en cambio la ley una vez publicada se presume conocida por todos. Clasificacin de la Costumbre: Atendiendo al factor territorial al que impera - Local: costumbre que rige en una determinada localidad - General: rige en un determinado Estado - Internacional: rige en diferentes Estados Segn su relacin con la ley - Costumbre segn ley: Aquella que se aplica por expresa disposicin de la ley. Sirve para interpretar la ley. Se le llama tambin costumbre interpretativa. - Costumbre fuera de ley: Aquella que surge en ausencia de la ley, completando los vacos del Derecho escrito. Ejemplo: cuando hay laguna legal - Costumbre contra ley: Aquella que introduce una norma distinta de la ley escrita, genera el desuso de la ley antigua.

Valor de la Costumbre en el Derecho Chileno Hay que distinguir: 1.- Ramas en que se establece expresamente la costumbre 2.- valor de la costumbre en el derecho publico 3.- valor de la costumbre en ramas del derecho privado 4.- valor de la costumbre en el derecho internacional Ramas en que se establece expresamente la costumbre: Valor de la Costumbre en el Derecho Civil. Slo tiene validez en los casos segn ley, y se encuentra en al Art. 2 de la Constitucin. Un ejemplo en que la ley se remite a la costumbre seria: Art. 1546 Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no slo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligacin, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella. Art. 2117: El mandato puede ser gratuito o remunerado. La remuneracin (llamada honorario) es determinada por convencin de las partes, antes o despus del contrato, por la ley, la costumbre, o el juez Valor de la Costumbre en el Derecho Comercial. Es ms amplio que el derecho civil ya que rige la costumbre segn la ley y la costumbre fuera de la ley. Esta acompaado de ciertos requisitos. (Art. 4, 5, 6). Valor de la Costumbre en el Derecho Pblico En el derecho Constitucional y Administrativo no existen normas expresas y se da el valor segn ley y fuera de ley. La costumbre se acepta aplicando y supliendo la ley Valor de la Costumbre en el Derecho Penal. No tiene valor, lo que importa es la ley. No hay delito ni pena si no hay ley.

Valor de la Costumbre en otras ramas del Derecho Privado, cuando no est expresa: No existe norma expresa que establezca el valor de la costumbre y la costumbre tiene valor cuando es a favor de la ley. Ejemplo: los contratos de embarque, contratos de prenda agraria.

Valor de la Costumbre en el Derecho Internacional: Tiene gran importancia la costumbre, ya que en este derecho no existe la legislacin interestatal y la principal fuente son los tratados. Cuando no existe tratado la relacin se rige por derecho consuetudinario (basado en la costumbre). 3. Doctrina Jurdica o Jurisprudencia Cientfica: Es la ciencia del Derecho que elaborada por los jurisconsultos. Son los estudios que exponen o critican al Derecho, ya sea con fines especulativos o para facilitar su aplicacin. Es el pensamiento de los estudiosos del derecho. Fue fuente formal en el derecho Romano y en la poca de los glosadores y post glosadores. Hoy no constituye una fuente formal, solo se menciona por razones histricas. En nuestra Importancia de la Doctrina: Realiza una funcin de anlisis cuando comenta o aclara el alcance de una ley, y una funcin de sntesis de leyes, es decir: las agrupa, compara, etc. Realiza labor cientfica, ya que extrae principios que explican el derecho positivo. Estos principios se obtienen utilizando el mtodo inductivo. Importancia de la Doctrina como Fuente del Derecho 1.- Es fuente de conocimiento Jurdico 2.- Es una fuente material, es decir la opinin de los Juristas se incluye en una nueva norma. 3.- Se estudia como fuente formal por razones histricas, porque hoy en nuestro ordenamiento jurdico no es una fuente formal, porque el pensamiento de los autores no es obligatorio para el juez ni para la comunidad. Podra llegar a ser una fuente material del derecho, si el legislador la toma en cuenta y la transforma en ley. 4.- En el derecho Internacional, a falta de otras fuentes asume la doctrina Doctrina de los Publicistas: Son los especialistas en derecho pblico. Al presentar un escrito a un tribunal, para darle fuerza se cita la doctrina.

4.- Jurisprudencia de los tribunales: emana de las resoluciones de los tribunales, de los fallos de los tribunales superiores (corte suprema y cortes de apelaciones). I. Jurisprudencia Cientfica: similar a al doctrina.

II.

Jurisprudencia de Tribunales: Concepto en sentido amplio: aquellos conjuntos de principios y normas generales emanados de los tribunales superiores de justicia. No son los fallos, sino que los principios generales Concepto en sentido restringido: es aquella norma jurdica particular emanada de toda sentencia de los tribunales de justicia. El juez puede desentenderse de los fallos anteriores y resolver el asunto de acuerdo a los principios generales de la legislacin.

A los tribunales de justicia les corresponde conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Esta funcin es compleja, ya que no consiste en aplicar la ley, sino que se debe adaptar en conflictos legales. Cuando no hay ley, el juez debe crear la norma que no existe y esto se llama Integracin. Autonoma o conflictos de norma, donde el juez debe crear la norma y en ultimo caso se va a la equidad del derecho. Formacin de la Jurisprudencia: Si los tribunales de justicia resuelven varios casos semejantes, de esta uniformidad surgen ciertos principios o criterios y cuando la comunidad los conoce se dice que hay jurisprudencia. En sentido amplio, si estamos en el sistema anglosajn o romanstico, va a depender si la jurisprudencia es una fuente formal o no. En el Sistema Anglosajn, es formal cuando hay precedentes, es decir un juez tiene que fallar en el caso anterior. En el Romano o el que hay en Chile no existe los precedentes, entonces un caso parecido puede ser fallado de forma distinta. Jurisprudencia puede tenar varias acepciones, y se busca en revistas especiales. En chile no sera una fuente formal, en el sistema Anglosajn S.

4. Principios Generales del derecho y la Equidad Natural (fuentes supletorias) Se les llama fuentes supletorias porque suplen el silencio de la ley. (Art. 76 de la Constitucin). Comienzan a operar principalmente cuando no existe ley, en presencia de un vaco legal. La existencia de vacos o lagunas en la ley se reconoce en el derecho procesal, porque es posterior al cdigo civil.

Los jueces al tener casos no previstos en la ley, deben recurrir a las fuentes supletorias para solucionarlos. Hoy existe la Plenitud Hermtica del Ordenamiento Jurdico, se aceptan lagunas en la ley, no en el ordenamiento jurdico, pero que si hay lagunas en la ley. Y el sistema a pesar de esto exige una solucin. Cdigo civil no acepta lagunas, en el artculo 10 inciso 2 Cdigo Orgnico de tribunales si se aceptan El ordenamiento jurdico le presta herramienta al juez para que no existan lagunas legales, y estas herramientas son las fuentes supletorias. En el sistema procesal chileno se prev la posibilidad de lagunas o vacos, as lo dice el artculo 10 del cdigo de tribunales y el artculo 76 de la constitucin poltica. Si hay ley se cita la ley, si no hay ley se citan los principios de equidad. Principios generales del Derecho: No existe un concepto nico, hay tres posiciones: - Posicin histrico romanista: se fundan en el Derecho Romano, los principios se expresaban en reglas mximas o afuerismos jurdicos del derecho romano. Ejemplo Donde la ley no distingue, tampoco nosotros debemos distinguir o Al que se le est prohibido lo menos, con mayor razn le est prohibido lo ms. Criticas: porque estas mximas corresponden a un derecho que en este momento no est vigente, serian un signo de pereza del pensar jurdico y signo de decadencia de la ciencia del derecho. - Posicin Filsofo Ius Naturalista: son aquellas reglas que la razn humana deduce de la naturaleza de las cosas y de sus mutuas relaciones. Aquellos principios de justicia revelados por la razn y la conciencia universal. Los autores Ius Naturalistas aceptan la existencia de un derecho natural, por sobre el derecho positivo, le sirve de fundamento a la legislacin o derecho positivo. Contempla principios de justicia que emanaran de la naturaleza de las cosas y se conoceran a travs de la razn humana. - Posicin Positivista: Los principios son fundamentos de la propia legislacin positiva que no se encuentran escritos en ninguna ley, pero que son presupuestos lgicos distintos a las normas, existen dentro del mismo derecho escrito ya que se deducen o derivan de las normas establecidas. Niegan la existencia del derecho natural. Se encuentran dentro del ordenamiento positivo, como el alcohol dentro del vino Ejemplo de Principios Generales:

todo ser humano es sujeto de derecho no existe deber jurdico, si no existe una norma que lo imponga las obligaciones contradas deben ser cumplidas

Contenido Normativo de los Principios Generales del Derecho: Son formas de manifestacin de las normas jurdicas, implcitamente contenidas en la legislacin positiva. Se determinan mediante la abstraccin de normas legales y corresponden al espritu o sentido que inspira el ordenamiento jurdico. Su validez jurdica proviene de la misma legislacin que la contempla como fuente supletoria. Finalidad: regular la conducta humana en sociedad Su eficacia se encuentra unida a la de la totalidad del ordenamiento jurdico.

mbito de Aplicacin de los Principios Generales del Derecho: En materia de interpretacin de la Ley: Cuando el juez no logra determinar el sentido oscuro o dudoso de una disposicin legal mediante los mtodos o reglas que le otorga el cdigo civil, puede en ltimo trmino recurrir al espritu general de la legislacin e interpretar la disposicin legal acorde con este. Elementos de interpretacin de la ley estn sealados en el cdigo civil entre los artculos 19 -24. Si estos no sirven se puede recurrir a los principios generales del derecho. En caso de lagunas o vacos legales: cuando no existe una disposicin legal aplicable al caso, cuando hay pasajes oscuros o contradictorios. La hace el juez para crear normas que no existen, se llama integracin Judicial. Si existe norma se interpreta, si no existe norma se crea. En casos de concursos o conflictos legales: cuando estamos en presencia de antinomia o conflictos de normas, cuando se presenta al juez dos o ms disposiciones contradictorias entre s, que prevn al caso y no es posible salvar el conflicto con otros procedimientos lgicos. Antinomia: normas contradictorias, cuando una permite y la otra prohbe la misma conducta, pueden ser aparentes o reales.

Equidad Natural: En nuestro ordenamiento jurdico tiene carcter de fuente supletoria, juez recurre a ella principalmente cuando no hay ley, o cuando hay pasajes oscuros o contradictorios. Sin embargo el concepto equidad es ms amplio en el pensamiento aristotlico. Aristteles dice que la equidad es mejor que lo justo legal. En concepto equidad comprende dos ideas:

Adaptacin a las normas legales a la realidad, mediante la apreciacin exacta de todos los elementos de hecho que concurren en el caso, y no solo tomado en cuenta las caractersticas previstas en la ley. Aplicacin del derecho al caso concreto con un tratamiento ms benvolo. Equidad: es justicia al caso particular, y en la legislacin es una fuente supletoria del derecho. Art. 24: equidad natural Art. 170 n5: principios de equidad O sea que los casos en que se pueden aplicar estas fuentes del derecho son limitados. No tienen la amplitud que le otorgaba el pensamiento aristotlico, donde operaba como correctivo. Procede como fuente del derecho principalmente para: - Interpretar la ley como mtodo subsidiario - Para salvar las lagunas o vacos legales - Para resolver conflictos o contradicciones (antinomias) - Para fallar en aquellos casos en que la ley se remita a ella, se hace un llamado a la conciencia valorativa del juez para que resuelva el asunto en justicia. Los tres primeros son comunes con los principios generales del derecho. Diferencias entre Equidad y Principios Generales del Derecho: Equidad se captan mediante mtodo deductivo, en cambio los principios generales mediante el mtodo inductivo. La equidad no est ni explicita ni implcita en la ley, es un llamado a la conciencia valorativa del juez, en cambio los principios generales estn implcitos en el ordenamiento jurdico positivo, representan lo Justo Legal. 5.- Actos Jurdicos: Para entender este concepto se debe tener claro los hechos jurdicos. Hechos Jurdicos: 1.- Simples, materiales o ajuridicos: no tiene relevancia para el derecho 2.- Jurdicos: producen consecuencias para el derecho - De la Naturaleza: ejemplo: nacimiento, muerte - Del hombre: Voluntarios Lcitos Ilcitos Involuntarios

Concepto de Acto Jurdico: Manifestacin de voluntad tendiente a crear, modificar, o extinguir derechos subjetivos (o sea que es una forma de hecho jurdico) Para la doctrina alemana e italiana el acto jurdico corresponde a la nocion de negocio jurdico. Es un hecho del hombre que produce consecuencias jurdicas realizado con la intencin de que dichos efectos se produzcan, sin contravenir el orden jurdico (o sea es un hecho licito) Es un hecho voluntario y licito. Los actos jurdicos difieren de las leyes en su amplitud porque los actos jurdicos tienen efectos relativos, eso quiere decir que obligan solo a las partes. Los romanos hablaban de la ley del contrato y esta idea esta contenida en el artculo 1545: todo contrato legalmente . Por eso se dice que los contratos son leyes individuales o particulares. En el derecho privado: - Reina la auto legislacin - Impera el principio de la autonoma de la voluntad - Se relega a un segundo plano el derecho estatal, especialmente las relaciones patrimoniales. Impera la autonoma de la voluntad, tiene algunos limites que son: El orden publico Las buenas costumbres La ley

El principio de autonoma de la voluntad es encontrado en los artculos 12, 1545, 1560 del cdigo civil. El artculo 19 privilegia el tenor literal. todo lo que no est prohibido est permitido Clasificacin de los contratos: 1.- nominados o tpicos: reglamentados en los cdigos 2.- innominados o atpicos: no reglamentados en la ley Condiciones de existencia y condiciones de validez de los actos jurdicos La diferencia es que: 1.- Condiciones de existencia: son aquellas sin las cuales el acto jurdico no puede formarse, no puede nacer a la vida del derecho, de tal manera que la ausencia de alguna

condicin de existencia no permite vivir al acto, por la misma razn, que es imposible a un ser humano vivir sin cabeza o sin corazn. Y estas son: Voluntad Objeto La causa Las solemnidades, solamente en los actos que la ley exige

2.- Condiciones de Validez: son aquellas que si bien, pueden faltar en el acto, su concurrencia le da una existencia sana. De tal manera que la falta de una condicin de validez no impide la existencia del acto, pero la vicia y permite anularlo. Y estas son: La voluntad no viciada Capacidad de las partes Objeto licito Causa licita

Clasificacin de los actos jurdicos 1.Unilaterales Bilaterales Patrimoniales De familia Patrimoniales de carcter honeroso Patrimoniales de carcter gratuito Nominados o tpicos Innominados o atpicos

2.-

3.-

4.-

Acto Jurdico Unilateral: Es aquel que para nacer a la vida del derecho requiere la manifestacin de voluntad de una sola parte Acto Jurdico Bilateral: Es aquel que para nacer a la vida del derecho requiere de la manifestacin de voluntad de dos o ms partes, recibe el nombre de convenciones.

Convenciones: acto jurdico bilateral destinado a crear, modificar o extinguir derechos u obligaciones Ejemplo: el pago es una convencin que extingue obligaciones Cuando la convencin crea obligaciones estamos en presencia de un contrato

Contratos: Unilaterales: Cuando una parte se obliga para con la otra, que no contrae obligacin alguna. Ejemplo: donacin, comodato (prestamos de uso, que genera obligacin para un parte) Bilaterales: Cuando se producen obligaciones reciprocas. Ejemplo: contrato de compra venta. Elementos Constitutivos del Acto Jurdico: 1.- Voluntad o consentimiento exento de vicios: todo acto jurdico necesita como condicin de existencia de una manifestacin de voluntad. Sin consentimiento el acto jurdico en si no existe. El consentimiento debe ser serio y debe exteriorizarse. La voluntad se debe expresar en forma: - expresa: es aquella en que se declara formalmente - tacita: cuando la manifestacin de voluntad se deduce de ciertos hechos que manifestacin de modo inequvoco.

la

Ejemplo: si se recurre al tribunal pidiendo posesin efectiva, se deduce que ha aceptado su condicin de heredero.

El consentimiento tiene que estar exento de vicios, el consentimiento viciado es el otorgado al celebrar el acto en condiciones irregulares. Vicios de consentimiento: (art. 1451): Los vicios de que puede adolecer el consentimiento, son
error, fuerza y dolo

Error Fuerza Dolo

Error: es el concepto equivocado que se tiene de la realidad, puede ser: De hecho: concepto equivocado que se tiene de una persona, de una cosa o de un suceso. Puede viciar el consentimiento.

Cuando es grave y cuando recae sobre el objeto principal o esencial. Es el que viva el procedimiento De derecho: no vicia el procedimiento. Fuerza: presin que se ejerce sobre una persona por actos materiales o amenaza por inducirla a consentir. Puede ser: Material: impide la realizacin del acto por ausencia de accin. No sera vicio de consentimiento, seria ausencia de accin Moral: se manifiesta una voluntad, pero esta manifestacin est viciada porque ella no ha sido libremente consentida por la parte. La fuerza moral vicia el consentimiento. Fuerza moral tiene tres requisitos para viciar el consentimiento: Injusto Grave: capaz de producir una impresin fuerte en una persona de sanao juicio, atendiendo a su edad, sexo, estirpe o condicin. Determinante: que se haya empleado para obtener el consentimiento.

Dolo: definido en el artculo 44 del cdigo civil: La ley distingue tres especies de culpa o descuido. Culpa grave, negligencia grave, culpa lata, es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que aun las personas negligentes y de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios. Esta culpa en materias civiles equivale al dolo. Culpa leve, descuido leve, descuido ligero, es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Culpa o descuido, sin otra calificacin, significa culpa o descuido leve. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano. El que debe administrar un negocio como un buen padre de familia es responsable de esta especie de culpa. Culpa o descuido levsimo es la falta de aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administracin de sus negocios importantes. Esta especie de culpa se opone a la suma diligencia o cuidado. El dolo consiste en la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. Concepto Doctrinario: es aquella maquinacin engaosa, fraudulenta que realiza una persona para convencer a la otra (para obtener su consentimiento) Dolo principal: es el que vicia el consentimiento, cuando es obra de una de las partes, adems aparece claramente que sin l no se hubiere celebrado el acto jurdico. Dolo: el obra de una de las partes.

2.- Capacidad de las Partes: Artculo 1447: Son absolutamente incapaces los dementes, los impberes y los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito. Sus actos no producen ni aun obligaciones naturales, y no admiten caucin. Son tambin incapaces los menores adultos y los disipadores que se hallen bajo interdiccin de administrar lo suyo. Pero la incapacidad de las personas a que se refiere este inciso no es absoluta, y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos, determinados por las leyes. Adems de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibicin que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos.

Capacidad de Goce: aptitud legal de una persona para adquirir derecho y ejercitarlos por s mismos. Capacidad de ejercicio: aptitud legal de una persona para poder ejecutar libremente por si mismos sus derechos.

Absolutos

Incapaces

Dementes siempre actan Impberes representados pq Sordos Mudos no tienen cap. de ejercicio

Relativos

menor adulto Disipadores

actan representados O autorizados

3.- Objeto Lcito: El objeto del acto jurdico es la prestacin que crea el acto mismo. En definitiva el objeto del acto jurdico es el objeto de la obligacin, y el objeto de la obligacin puede consistir en una cosa o en un hecho. Si consiste en una cosa la obligacin es de DAR Si consiste en un hecho la obligacin es de HACER, si el hecho es positivo

Y si la obligacin de hacer consiste en un hecho negativo es una obligacin de NO HACER. Por razones de moralidad o conveniencia la ley prohbe ciertos actos y contratos, y entonces su objeto es ilcito o contrario a la ley.

El objeto ilcito produce la nulidad del acto. (Art. 1460 Cdigo Civil: Toda declaracin de voluntad debe tener por objeto una o ms cosas que se trata de dar, hacer o no hacer. El mero uso de la cosa o su tenencia puede ser objeto de la declaracin. Art. 1464 Cdigo Civil: seala algunos casos de objeto ilcito: Hay un objeto ilcito en la enajenacin: 1. De las cosas que no estn en el comercio; 2. De los derechos o privilegios que no pueden transferirse a otra persona; 3. De las cosas embargadas por decreto judicial, a menos que el juez lo autorice o el acreedor consienta en ello; 4. De especies cuya propiedad se litiga, sin permiso del juez que conoce en el litigio.

4.- Causa Lcita: La causa del contrato es el inters jurdico que induce a una de las partes o contratos. Existen tantas causas como obligaciones. La causa tiene que ser real, es decir, debe tener existencia en la vida del derecho, tambin la causa debe ser lcita, es decir que no est prohibida por ley, ni sea contraria a las buenas costumbres y orden pblico. En algunos actos se exigen solemnidades, el derecho moderno ha abandonado el excesivo formulismo del derecho romano. Se exigen solemnidades para algunos actos porque 1.- Atendida la importancia del acto 2.- Teniendo presente la necesidad de contar con una prueba pre constituida. 3.- Para proteger a los incapaces de terceros Solemnidades: - Constancia por escrito. Ejemplo: Contrato de promesa - Escritura publica - Presencia de ciertos funcionarios y testigos. Ejemplo en al matrimonio. - En otros casos, para realizar el acto se requiere autorizacin del juez. Ejemplo vender bienes del pupilo.

*Lo que hay que saber: Que acto jurdico es una fuente formal del derecho, es la forma de crear derecho que tiene los particulares

7.- Actos Corporativos: Corporaciones: personas jurdica de derecho privado sin fines de lucro que Suelen dictar sus propias normas, dentro del mbito permitido por el Estado.

Y estas normas son tambin normas jurdicas, al igual que la ley y un contrato, pero tiene efectos diversos en cuanto al nmero y extensin de los destinatarios. Los actos corporativos tienen afecto ms amplio que los jurdicos, ya que afecta a los miembros de la corporacin, y no slo a los que votan a favor, sino que tambin a los que votan en contra, adems de los que entrarn a futuro.

Los actos Corporativos regulan la organizacin, la vida interna de la institucin, adems de las relaciones entre sus miembros. Forman parte del derecho corporativo o estatuitario, y rigen la vida interna de las instituciones. Estatutos de las Corporaciones: se publican y son complementados por los reglamentos internos que tiene las corporaciones. Diferencia entre Actos Jurdicos y Actos Corporativos: La doctrina clsica asimilaba los actos corporativos a los actos jurdicos de los particulares, los consideraba una forma de manifestacin especial de la autonoma de la voluntad y de la libertad contractual. O sea que para la doctrina clsica no haba mayor distincin entre ambos tipos de actos, pero los .. Contemporneos distinguen estos actos de manera ms clara. Diferencias: 1.- Los actos jurdicos requieren del consentimiento de las partes contratantes para producir efectos obligatorios. En cambio los actos corporativos no requieren de tal consentimiento, ya que las decisiones se acuerdan por la mayora de los miembros o por las autoridades de las corporaciones, o sea que los actos corporativos emanan de un acto colectivo y no de un acto convencional. Los actos corporativos tienen por sujeto la voluntad de una asamblea, cualquiera sea su denominacin. 2.- En cuanto a los efectos: - Los efectos o consecuencias de los catos jurdicos son de alcance concreto, singular, afectan solamente a las partes que suscribieron el acto jurdico. - en cambio los actos corporativos crean normas jurdicas generales e impersonales que afectan a todos los miembros de la institucin, hayan o no consentido en el acto. 3.- Se dice que en las corporaciones existe una especie de poder legislativo o reglamentario que se ejerce sobre sus miembros. Y el resultado de esto son los estatutos o reglamentos, que son verdaderas leyes y no contratos. 4.- se dice que los actos corporativos formalmente no resultan de un acuerdo de voluntades entre los asociados. En el fondo se crea una situacin jurdica abstracta, en la cual se

encuentran todos los miembros y no una situacin jurdica particular o concreta como ocurre con los contratos. Lo importante es entender que el acto jurdico es un acto convencional, necesita la manifestacin de voluntad de las partes, en cambio el acto corporativo es un acto colectivo, son los acuerdos que se toman en las asambleas de la corporacin por simple mayora. Adems los efectos de los actos corporativos son ms extensos que los de los actos corporativos.

4 Unidad: Teora del Ordenamiento Jurdico


Concepto de Ordenamiento Jurdico: Para entender este concepto hay que recordar el concepto de: Derecho positivo: conjunto de normas jurdicas validas que regulan la vida de un pueblo en un momento histrica determinado. Ordenamiento Jurdico: Sistema unitario, pleno, coherente y jerarquizado de normas jurdicas. Ventajas de este concepto: - Da seales que el ordenamiento jurdico est conformado por normas jurdicas - Que dentro del mismo concepto se mencionan las principales caractersticas. Caractersticas: 1.- Es un sistema: significa que se trata de un conjunto ordenado e integrado de normas jurdicas, que tienen una estructura especfica. 2.- Es unitario: significa que el ordenamiento jurdico es unitario por dos razones: a.- Porque cualquiera que sea el nmero de las normas que lo integren, ellas conforman un solo todo, y no una mera sume de elementos b.- Porque estas normas estn dotadas en definitiva, de un nico fundamento de validez, este fundamento de validez segn Kelsen es la Norma Bsica Fundamental

NORMA BASICA FUNDAMENTAL

Norma Hipottica

------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSTITUCION POLITICA

LA LEY TRATADOS INTERNACIONALES DFL DL

REGLAMENTOS

COSTUMBRE JURIDICA

Normas Positivas

ACTOS ADMINISTRATIVOS ACTOS JURIDICOS ACTOS CORPORATIVOS

SENTENCIAS JUDICIALES

Para poder descubrir la existencia de la Norma Bsica Fundamental, tendramos que voltear la pirmide, preguntndonos por la fuente de validez. Por ejemplo: las sentencias judiciales. Y Kelsen distingue entre: Sistema dinmico de normas Sistema esttico de normas normas jurdicas normas morales

Sistema Esttico: la fuente de validez de la norma dependera del contenido de la norma, de alguna referencia que se puede hacer alguno otra norma ms alta de tipo moral. Sistema Dinmico: la fuente de validez de una norma se encuentra siempre en una norma de rango superior. Ejemplo: - La fuente de validez de la ley est en la constitucin poltica - La fuente de validez de la Constitucin Poltica: podra estar en una constitucin poltica anterior, y la fuente de validez de la anterior sera la primera constitucin poltica, finalmente la fuente de validez de la primera constitucin poltica sera la Norma Bsica Fundamental Norma Bsica Fundamental: Su contenido prescriptivo o planteamiento nos dice que se debe obedecer al legislador originario, o sea el primer legislador, esa norma bsica fundamental, entonces valida todo el sistema jurdico y le da unidad.

Esta teora ha sido criticada porque Kelsen siendo positivista utiliza la norma bsica fundamental, la cual estara fuera del ordenamiento positivo. Hart: - Normas Primarias: establecen deberes y obligaciones - Normas Secundarias: no establecen deberes y obligaciones, sino que se refieren a las normas primarias, las que solucionan los problemas de las comunidades primitivas. Normas Secundarias: para Hart el Derecho es un conjunto de reglas primarias y secundarias. Reglas de reconocimiento: la que nos dice si la norma constituye derecho, si es vlida dentro de orden jurdico Reglas de cambio: para crear nuevas leyes Reglas de adjudicacin: surgen en sociedades ms desarrolladas, tiene que ver con las sentencias que se dictan en los tribunales.

Hay similitud entre lo que Kelsen llama Norma Bsica Fundamental y lo que Hart llama reglas de reconocimiento. 3.- Es Pleno: existe una plenitud hermtica del ordenamiento jurdico, esto significa que se acepta la existencia de lagunas en la ley, pero no de lagunas en el ordenamiento jurdico. Se dice entonces que el ordenamiento jurdico es pleno porque aunque existan lagunas en la ley, el propio ordenamiento jurdico le proporciona al juez las herramientas necesarias para colmar la laguna. La doctrina antes crea en la plenitud hermtica de la ley: significa que todo el derecho estaba en la ley, y que no exista entonces la posibilidad de lagunas legales, el derecho era producto de la razn humana. Por lo tanto la nica fuente importante del derecho era la ley. No tena importancia ni la costumbre no la jurisprudencia. Por esto en el cdigo civil se encuentra referencia a lagunas legales, solo en el artculo 24. Art. 24. En los casos a que no pudieren aplicarse las reglas de interpretacin precedentes, se interpretarn los pasajes obscuros o contradictorios del modo que ms conforme parezca al espritu general de la legislacin y a la equidad natural. Esa doctrina est superada, y hoy se acepta la doctrina de la Plenitud Hermtica del Ordenamiento Jurdico, la que plantea que se acepta la presencia de lagunas en la ley pero no en el ordenamiento jurdico. El procedimiento lgico es un procedimiento por analoga (de lo particular a lo particular), otros procedimientos son el inductivo y el deductivo. Un juez recurre al procedimiento de analoga cuando:

Para fallar en un CASO A, busca en el ordenamiento jurdico un CASO B (el que est regulado). La norma que regula el caso B se aplica al caso A, porque se estima que existe la misma relacin de justicia. Ejemplo: normas de derecho romano estableca que el dueo de un animal cuadrpedo que causa dao debe responder por daos causados, y surge un caso en que un animal bpedo (avestruz) entra a un territorio ajeno y causa dao, se aplica la misma norma. Deben existir tres requisitos: - Que exista un caso sin regulacin jurdica - Que exista un caso - Que la norma del caso que est regulada ARTICULOS DEL CODIGO CIVIL

Artculo 1. La ley es una declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite.

Art. 6. La ley no obliga sino una vez promulgada en conformidad a la Constitucin Poltica del Estado y publicada de acuerdo con los preceptos que siguen. Art. 7. La publicacin de la ley se har mediante su insercin en el Diario Oficial, y desde la fecha de ste se entender conocida de todos y ser obligatoria. Para todos los efectos legales, la fecha de la ley ser la de su publicacin en el Diario Oficial. Sin embargo, en cualquiera ley podrn establecerse reglas diferentes sobre su publicacin y sobre la fecha o fechas en que haya de entrar en vigencia. Art. 8. Nadie podr alegar ignorancia de la ley despus que sta haya entrado en vigencia. Art. 9. La ley puede slo disponer para lo futuro, y no tendr jams efecto retroactivo. Sin embargo, las leyes que se limiten a declarar el sentido de otras leyes, se entendern incorporadas en stas; pero no afectarn en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio. Art. 63. No se presume el nimo de permanecer, ni se adquiere, consiguientemente, domicilio civil en un lugar, por el solo hecho de habitar un individuo por algn tiempo casa propia o ajena en l, si tiene en otra parte su hogar domstico o por otras circunstancias aparece que la residencia es accidental, como la del viajero, o la del que ejerce una comisin temporal, o la del que se ocupa en algn trfico ambulante.

You might also like