You are on page 1of 5

Nicols Maduro, asume el 19 de abril formalmente el cargo, cinco das despus de ganar por escaso margen al opositor Henrique

Capriles, quien tras unas protestas que dejaron 8 muertos, 60 heridos, 170 detenidos y algunos destrozos logr que se haga una auditora total de los votos.

Maduro gan las elecciones presidenciales de Venezuela con solo 235.000 votos de diferencia, Maduro empez a gobernar pese a que Capriles ha dicho que le "robaron" las elecciones y no ha reconocido formalmente los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que el pasado da 14. El oficialista obtuvo 7,5 millones de votos contra los 7,2 millones de Capriles. La victoria qued lejos de las expectativas del propio Gobierno. Los oficialistas no siguieron en masa el pedido de Chvez de que votaran por Maduro. . En un recuento parcial posterior los votos de Maduro pasaron (de 50.66 a 50.75%) y disminuyeron los de Capriles (de 40.07 a 48.98%).

Quince das despus de las elecciones presidenciales de Venezuela que dieron como ganador al oficialista Nicols Maduro con escasos 1,8 puntos porcentuales por encima de su principal rival, el lder opositor Henrique Capriles, el pas se muestra partido en dos mitades que no se miran ni se reconocen. Fecha de los comicios, anunci el triunfo del oficialismo con 50,7 % de los votos contra 48,95 % que obtuvo la oposicin.

El oficialismo no quiso aceptar un reconteo total de los votos y Maduro fue nombrado presidente, mientras Capriles asegura haber hablado con el representante de la OEA quien recomienda el conteo total de votos.

Las protestas de la oposicin desde el lunes siguiente al domingo de elecciones han cobrado la vida de 9 personas. Capriles tambin pide impugnar aquellos sitios en los cuales se considera hubo irregularidades. Despus de ambos candidatos llegaran a un supuesto acuerdo por telfono, el martes Maduro. Cambi de idea pblicamente, negndose al recuento. El martes Maduro se neg al conteo, y acus a Capriles de incitar violencia pblicamente, mientras que se diriga al pueblo venezolano por televisin. Henrique Capriles convoc a una manifestacin

denominada cacerolazo en rechazo a la proclamacin de Nicols Maduro como presidente. La convocatoria fue realizada en una rueda de prensa para que se realizara la noche del 15 de abril de 2013 con la intencin de exigir un nuevo conteo de los votos.

En respuesta a estas manifestaciones, en una cadena nacional de radio y televisin a los cacerolazos, Nicols Maduro convoc a sus seguidores a realizar un cohetazo, refirindose a fuegos artificiales.

Como pidi Capriles, la oposicin respondi con un cacerolazo acompaado por bocinazos por las calles, mientras el chavismo y la oposicin cruzaban acusaciones en torno al ajustado resultado de los comicios. Se produjeron incidentes en diferentes puntos del pas con denuncias de quema de sedes del partido chavista, intentos de amedrentar a figuras del oficialismo y actos de violencia.

Asimismo, se extendi el acuartelamiento o la disponibilidad de los oficiales de las policas de los estados y municipales entre, que quedaron bajo el control del Comando Estratgico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En total, hubieron nueve muertos.

Algunas protestas y muertos fueron reportados en las calles de Caracas simultneamente, entre manifestaciones que incluyeron los llamados cacerolazos que tambin se escucharon en grupos de venezolanos viviendo en Miami.

El Secretario General de la OEA, Jos Miguel Insulza apoy el martes siguiente la peticin de recuento en Venezuela. Por otra parte La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostr hoy su "preocupacin" ante la situacin poltica y social que vive Venezuela tras las elecciones y pidi que se garanticen a los ciudadanos sus derechos bsicos.

En un comunicado, la CIDH inst al Estado venezolano a adoptar "de manera urgente" todas las medidas que sean necesarias a fin de "garantizar los derechos a la vida y

a la integridad personal", as como los derechos polticos, el derecho de reunin y los derechos a la libertad de asociacin y libertad de expresin.

El organismo encargado de velar por el respeto a los derechos humanos en Amrica indic que, tras conocer los hechos de violencia que sucedieron despus de las elecciones del 14 de abril, se puso en contacto con el Gobierno de Venezuela para solicitar informacin sobre ellos.

Especficamente, la comisin pidi datos sobre las personas fallecidas y las investigaciones llevadas a cabo a este respecto, sobre las detenciones realizadas y su base legal, sobre la situacin de salud de las personas detenidas, el uso de la fuerza en las manifestaciones, las agresiones a periodistas y las garantas laborales para evitar cualquier tipo de represalia por el ejercicio de la libertad de expresin.

Segn la CIDH, Venezuela confirm la muerte de 9 personas y seal que otras 78 resultaron "lesionadas" durante los disturbios que sucedieron a la jornada electoral, mientras que las organizaciones de la sociedad civil han informado de 13 personas muertas en los hechos de violencia.

En su respuesta, Venezuela cit a la Fiscal General para indicar que "las vctimas eran partidarias del chavismo que fueron atacadas por grupos afectos a la oposicin", e inform de que las investigaciones judiciales sobre estos hechos estn en curso.

El oficialista Diosdado Cabello, quien es estratgicamente el Presidente del Parlamento, representante del mximo poder judicial del pas, pidi una investigacin de Capriles y lo tild de "fascista".

Con problemas de altsima inflacin, desabastecimiento e interrupciones crnicas de servicios bsicos como la electricidad Maduro, quien se present como el "hijo de Chvez para dar continuidad a la poltica del difunto mandatario enfrentar enormes dificultades para cumplir con ofertas como cientos de hospitales, aumento del 45% del salario mnimo

(para llevarlo a $ 325) adems de enfrentar la inseguridad personal que no logr hacer Chvez en mejores tiempos petroleros.

Como ya haba anunciado el candidato de la oposicin Capriles, no aceptara los resultados si los mismos dejan lugar a dudas de haber sido producto de unas elecciones transparentes.

Sin el supremo poder de Chvez ahora Venezuela parece dividida en dos polos que no reconocen la legitimidad de la existencia de la otra. Pero el llamado "hijo de Chvez" probablemente no tendr mucho margen para cumplir sus promesas. Recientemente y a pesar del impacto en la campaa electoral las presiones econmicas llegaron hasta tal punto que tuvieron que devaluar la moneda, adems de estar viviendo una altsima inflacin, desabastecimiento e interrupciones crnicas de servicios bsicos como la electricidad.

Capriles por su parte se mantiene firme en pedir un reconteo de votos. "ste es un gobierno 'mientras tanto', dijo Capriles y tild a Maduro de "ilegtimo".

Instalaciones pblicas y polticas incendiadas por esta ola de violencia, todo esto con el apoyo de las empresas privadas de comunicacin que han distorsionado la verdad con el objetivo de promover mediticamente la impugnacin de las elecciones y que de manera inaudita pretende repetir las elecciones.

Ante esto el candidato de la Patria y hoy el presidente LEGTIMO electo Nicols Maduro ha respondido con trabajo y ms trabajo, impulsando un Gobierno de Calle, para atender las necesidades de ese Pueblo que vot por un proyecto poltico, econmico, social, cultural y ecolgico.

La Juventud PSUV lo apoya para que logre convertirse en el lder que aglutine las voluntades polticas, sobre todo de aquellos que se abstuvieron, a los que se voltearon, todo

esto con una visin amplia e incluyente en donde el protagonista sea el Pueblo. La revolucin Bolivariana continua

You might also like