You are on page 1of 2

Geologa del rea de Estudio

Jujo-Tecominoacn es uno de los campos de los campos de mayor produccin de la Regin Sur, y se encuentra a 63 kilmetros al suroeste de Villahermosa, Tabasco, como se muestra en la Figura 1.

La ubicacin geolgica de este campo se encuentra en las Cuencas Terciarias del Sureste en la zona de Chiapas-Tabasco. Las rocas del yacimiento consisten en Dolomitas situadas en una trampa estructural. Fue descubierto en 1980 y consta de un depsito del Kimmeridgiano, Tithoniano y Cretcico Inferior. Este campo es el segundo ms importante productor de petrleo en la Regin Sur y el octavo ms importante en Mxico. Cubre un rea de 74 kilmetros cuadrados y contiene 100 pozos perforados, 49 en la actualidad estn produciendo. Geolgicamente es un rea compleja, debido a que los movimientos de las placas tectnicas Norteamericana, del Caribe y de Cocos, convergen en esta regin desde el Oligoceno Tardo; la Placa Norteamericana tiene un movimiento relativo hacia el oeste respecto a la del Caribe, mientras que la de Cocos se mueve hacia el noroeste en direccin hacia las dos primeras. Las estructuras resultantes de esta actividad tectnica durante el Mesozoico y Cenozoico presentan tendencias estructurales diversas, as como tambin edades de deformacin diferentes. Despus de este evento orognico, como resultado del desalojo de grandes volmenes de sal y arcilla, se formaron cuencas extensionales cuya direccin de extensin est orientada casi a 90 de los ejes de los pliegues de la cadena. Sin

embargo, la Sierra de Chiapas es una cadena plegada y cabalgada atpica que no presenta en su frente tectnico una cuenca de antepas, como es el caso de las cadenas de la Sierra de Zongolica y de la Sierra Madre Oriental, del borde occidental del Golfo de Mxico (Morn-Zenteno et al., 2000). En el campo Jujo, una columna sedimentaria que se extiende desde Kimmeridgiano al Terciario intersectadas. La Columna Kimeridgiano consiste en marrn y crema dolomas fracturadas con cavidades de disolucin en cuanto al Cretcico Inferior. Las rocas del Cretcico Medio se han reducido en espesor por una discordancia, y por lo tanto se consideran restos ser Cretcico Inferior. El Cretcico Superior consiste en Lutitas arcillosas a Wackestones y Margas. La principal roca generadora de hidrocarburos en la Regin Sur corresponde a la Tithoniano y consiste de lutitas bituminosas y calizas arcillosas con una gran cantidad de materia orgnica. Hay, sin embargo,la posibilidad de que las rocas en el oxfordiana, Kimmeridgiano, Cretcico y Terciario podran tener potencial como fuentes. Se infiere que su contribucinciones seran mnimos en comparacin con la inmensa volumen de petrleo generado por el Tithonian. Las rocas sello son calizas arcillosas del Cretcico superior y de los cierres creados por fallas.

You might also like