You are on page 1of 7

Introduccin

El siguiente trabajo trata sobre el concepto en todas sus formas; su definicin, sus formas de uso, las caractersticas del trmino, sus divisiones y especialmente en el mbito jurdico, que es la que mas nos interesa por la importancia que tiene para nosotros los alumnos de Derecho. Entender todos estos conceptos es de vital importancia en el derecho ya que mediante los conceptos jurdicos se puede categorizar, encuadrar correctamente la realidad social a los efectos de su interpretacin. En cualquier lugar es importante saber interpretar los conceptos de las palabras para que no ocurran errores de comunicacin, sobre todo en el derecho esto tiene mayor relevancia, porque la mal interpretacin de un solo concepto puede ocasionar grandes perdidas.

Leccin III El concepto


Definicin
El pensamiento se compone de elementos simples e invisibles, que son los conceptos. Por concepto en sentido amplio, se entiende toda aprehensin de una cosa, comprendiendo, por lo tanto, tambin la representacin sensitiva o imagen. En sentido estricto, concepto o idea es la simple representacin mental de un objeto. Es meramente representativo; su funcin se agota en representar el objeto en el plano del pensamiento. No afirma ni niega nada del objeto. Es lo que el espritu produce o expresa en si mismo y en el cual capta a aprender una cosa

El concepto o verbo mental responde:


Primero: A una necesidad del conocimiento intelectual humano sindole necesario al objeto intangible para ser percibido, ser llevado en el concepto, al ultimo grado de inmaterialidad requerida por inteligencia en acto. Segundo: a fecundidad propia de la inteligencia, que busca naturalmente manifestar, decirse a si misma lo que acaba de captar. El concepto es mas bien el contenido significativo que reviste algo y que hace referencia a sus notas esenciales. El concepto no debe confundirse con imagen. Esta es una representacin de orden sensible; es siempre singular y concreta. En cambio el concepto es universal y abstracto. Esta despojado de elementos sensibles y es aplicable a todos los objetos de la misma naturaleza.

Concepto y trmino
Siendo el concepto un fenmeno psquico y por consiguiente interno y subjetivo no puede caer mas bajo que el dominio de la conciencia. Para comunicarlo a otros, es preciso valerse de signos sensibles que reciben el nombre genrico de trminos del concepto. Se conoce la mejor naturaleza del concepto, precisando dos propiedades que lo caracterizan: 1. Universalidad: es la propiedad del concepto por el cual este se realiza en muchos individuos

2. Predicabilidad: es la propiedad por el cual el concepto puede predicarse de cada uno de los individuos en que se realiza. Son los denominados, especie, genero, diferencia especificada, propio y accidente. Especie: es el predicable que designa el total del sujeto Genero: es el que predica una caracterstica comn con otras especies Diferencia especfica: atribuye al sujeto una parte de su esencia que lo diferencia de otra especies del mismo gnero Propio: es el predicable que denota una cualidad que sin pertenecer al esencia del sujeto, deriva de ella El accidente: seala una cualidad del sujeto que no le es esencial ni necesaria El concepto posee caractersticas: que lo define y lo distinguen de otro y por las que se refiere a su objeto, son el concepto o comprensin y la extensin El contenido: o comprensin de los conceptos es el conjunto de notas o propiedades de que ellos constan. Cada idea incluye ciertas caractersticas o notas que componen la totalidad del concepto La extensin: es la propiedad que tienen los conceptos de abarcar en su significacin un numero variable de sujetos, a los cuales se aplica.

El concepto Jurdico, Definicin


La base de cualquier sistema de derecho, encontramos en los conceptos jurdicos o categoras jurdicas, que incluyen unidades elementales. Concepto jurdico son pues, simples representaciones intelectuales de objetos pertenecientes al campo del derecho, sean ellas relaciones jurdicas, de personas o instituciones. Como vemos la nocin del concepto jurdico se aproxima a la categora jurdica. Los conceptos jurdicos pueden ser de diversas especies, de acuerdo con el criterio adoptado. As segn su mayor o menor generalizacin. Los conceptos jurdicos pueden ser generales o especficos.

Caracterstica:
Caracterstica general:
1. su determinacin: los Concepts jurdicos son estables, solo varan con el lento transcurrir del tiempo

2. su convexidad: todo concepto puede relacionarse con otro concepto. De hecho ningn concepto se define a si mismo, pues entonces seria una simple identidad.

Caracterstica particular
1. fundamento normativo: los conceptos jurdicos son definidos por la ley, esas definiciones son tenidas por normas jurdicas, pero esta tendencia va siendo superada y la tarea de definir los conceptos jurdicos va quedando en manos de los juristas (la doctrina) 2. referencia axiolgica: todo concedo jurdico hace referencia a algo que es deseado, apetecido o estimado. Es decir se refiere a un valor (axiologa es la teora de los valores jurdicos). Es valor principal al que hacen referencia los conceptos jurdicos es la justicia 3. carcter sistemtico: los conceptos jurdicos forman parte de un sistema lgico y coherente de entidades, donde cada concepto adquiere sentido y significacin. Son como piezas de un rompecabezas, que individualmente carecen de sentido o significacin.

Naturaleza del concepto jurdico


No son conceptos naturales o simplemente fsicos como los conceptos elaborados las ciencias naturales, que procuran representar con exactitud la realidad. As, el concepto jurdico de apersona jurdica no corresponde exactamente a las personas reales.

El concepto y la definicin
La definicin es pues la determinacin de un concepto; la idea es el concepto lo que este es la definicin. Podemos decir que la definicin es la explicacin clara y precisa de un concepto y por consiguiente es el correlato del concepto. Definir, entonces consiste en considerar la clase a la cual pertenece y en situar esta clase, en lugar antolgico correspondiente. La definicin puede ser nominal y real. La definicin nominal consiste en la declaracin o explicacin el significado de una palabra o del sentido en que se emplea para la designacin de una cosa. La definicin real consiste en la declaracin o explicacin directa de lo que una cosa es y en lo que se distingue de las dems cosas.

Clasificacin de los conceptos jurdicos


Existen dos formas de clasificar los conceptos jurdicos:

a) en atencin a su origen:
1. conceptos legales: son los suministrados por la ley 2. conceptos jurisprudenciales: son los suministrados en las sentencias judiciales.

3. conceptos doctrinarios: suministrados por la doctrina o ciencia del derecho

b) en atencin a su naturaleza:
1. conceptos lgicos formales, puros o apriorsticos_ son conceptos a priori, que tienen que presentarse en todo contenido juridico para que este sea considerado como tal. 2. conceptos materiales o contingentes: son conceptos aadidos a los formales para que estos puedan cumplir con su finalidad. Son de naturaleza social o socio cultural.

La construccin jurdica
La construccin jurdica opera con lo que llaman Radbrhuc conceptos jurdicamente relevantes, que se encuentran en las normas jurdicas. Su misin es elaborar lo verdaderos conceptos jurdicos, que son aquellos con los cuales se aprecia el contenido normativo de un precepto jurdico. As la interpretacin proporciona la materia sobre la que opera la contraccin jurdica. El derecho no puede ser nunca una ciencia natural; por eso a pesar el carcter genrico y si se quiere, abstracto del derecho, la ciencia jurdica tiene carcter ideolgico, es decir, individualizador, puesto que su objeto no es la ley sino el orden jurdico. La construccin jurdica solo es verdad cuando descubre una realidad de la vida que sin el concepto construido, permanecera velada u oculta.

La ficcin jurdica
La ficcin constituye en por supuesta una voluntad psicolgica all donde no existe. Bonilia San Martn dice que: la ficcin es una institucin de la regla jurdica, legal o consuetudinaria, en virtud de la cual se simula que ocurri algo no sucedido. Verdadera mentira convencional y contraria a la verdad engendrara sin embargo una especia de verdad jurdica, mas positiva y menos discutibles que la verdad verdadera. En esto se distinguen las ficciones de las hiptesis cientficas de las presunciones jurdicas. La ficcin sabe que lo supuesto no fue; en la hiptesis por lo contrario puede ser. La ficcin no admite prueba en contrario la presuncin si.

Importancia de los conceptos en el derecho


Es indiscutible la importancia de los conceptos en el derecho. A cada instituto, ente, contrato, pena etc., corresponde un concepto jurdico. El primer trabaja del jurista o abogado es examinar los factores o situaciones que le son presentados, para luego encuadrarlos en los institutos adecuados. Una vez conceptualizado el ente jurdico, razonamos, ya no sobre ideas a los seres, sino sobre los conceptos. El objeto material del concepto en el universo es siempre la accin humana en sus diferentes matices y no las cosas como en el mundo de la ciencia fsica y otras ciencias naturales.

Utilidad
El concepto jurdico facilita:
1. el conocimiento del derecho 2. el estudio y comprensin del derecho 3. el cumplimiento y la ejecucin del derecho

Tipologa jurdica
Todo conocimiento cientfico implica una cierta tipologa, o ms genricamente, una categorizacin. La ciencia ni puede prescindir de categoras, de especies, de gneros, de clases o de familias adecuadas a cada clase de realidades. El derecho es tambin una ciencia tipologa. Incluso se puede afirmar que es una de las ciencias que mas depende de la tipologa. La tipologa jurdica estudia las categoras, los conceptos jurdicos. El derecho penal es la ciencia mas hipolgica porque en el existe el principio segn el cual nadie puede ser responsabilizado por ningn acto que no hay sido previamente clasificado por la ley como crimen. El delito es la infraccin a la ley del estado, por tanto, no se admite delito fuera de ella. Esto se opone, por ejemplo, al uso que da la zoologa la tipologa donde puede que un animal aun desconocido no este incluido en ninguna clasificacin, pero no por ello deja de ser animal. El trabajo de un abogado pues, consiste en descubrir una le, una doctrina o tipo que corresponda al caso particular, que cabe examinar. La razn de la importancia de la tipologa, radica en la necesidad de dar certeza a los reclamos de la vida jurdica.

Conclusin
En todo el trabajo pudimos ver las diferentes acepciones del termino concepto, su definicin, su naturaleza, su clasificacin, los tipos y su utilidad, en especial en el derecho. Aprendimos la importancia que tienen los conceptos en la vida y en el mbito jurdico, para el conocimiento el estudio y la comprensin del derecho

You might also like