You are on page 1of 31

Curso de Desgaste y Tribologa:

Clase 1: Introduccin

Profesor: Dr. Ing. Hernn Alvarado Quintana Departamento de Ingeniera de Materiales Facultad de Ingeniera - UNT

Introduccin

Antiguos egpcios
Cargas pesadas

Marcas en las piedras


Hecho por nativos isleos

Friccin

Alta friccin (bastante friccin) retardar algo Baja friccin (no mucha friccin) mantendr las cosas en movimiento

Alta friccin o Baja friccin?

Ski sobre la nieve Llanta de auto

Frenos de una bicicleta

Agua sobre un tobogn

Lpiz y borrador

Cmo puedo reducir la friccin entre 2 objetos?


Reduciendo el rea de contacto usando rodillos/cojinetes de bolas/ruedas Cambiando las superficies de los materiales que se estn tocando, usando lubricantes Ejm. Aceite Crear un colchn de aire.
Ejm. Aerodeslizador / Mesa de hockey con aire

Friccin Fluida

Este tipo de friccin es la que sucede con lquidos y gases (En Fsica, los lquidos y gases son llamados "fludos". Se comportan de manera similar.) La friccin fluida tambin conocida como arrastre". En aviacin es tambin llamado resistencia de aire". Este depende de:

Cuan espeso es el fluido (su "viscosidad") La forma del objeto La velocidad del objeto

Los diseadores de autos y aviones quieren reducir el arrastre, de modo que el vehculo puede ir rpido sin tener que gastar demasiado combustible. Como piensas que pueden hacerlo?

Fenmenos de interaccin mecnica


Cuando dos slidos se tocan uno a otro de tal manera que entran en juego fuerzas de accin y reaccin, se dice que los slidos sufren una INTERACCIN SUPERFICIAL.

La fuerza de friccin es proporcional a la carga aplicada; La fuerza de friccin es independiente del rea de contacto; La friccin esttica es mayor que la dinmica. Los efectos de friccin son aquellos que surgen de las fuerzas tangenciales transmitidas a travs de la interfase de contacto cuando las superficies slidas son presionadas por una fuerza normal.

Fenmenos de friccin en sistemas mecnicos


La friccin es indeseable en contactos tales como rbol de levas y seguidores (vlvulas de admisin y escape), anillos de pistn y cilindro, rodamientos, guas y engranajes: indeseables debido a que la friccin resulta en consumos de energa o combustible ms altos, y tambin debido a que la energa de friccin es transformado en calor y puede causar que se sobrecalienten los componentes de las mquinas. El calentamiento friccional puede reducir la dureza de los elementos de acero a travs de la transformacin de fases, la lubricacin efectiva puede caer o la vida del lubricante puede disminuir, los componentes de las mquinas pueden apretarse debido a la expansin trmica, etc. En otras aplicaciones sin embargo, la friccin es esencial, por ejemplo en los discos de freno, embragues, juntas de tornillos y mecanismos de traccin. En estas aplicaciones un nivel constante de friccin es generalmente preferible a uno alto pero posiblemente el nivel de friccin fluctue.

Fenmenos de interaccin mecnica

El fenmeno de desgaste es la prdida progresiva del material de la superficie de un cuerpo que ocurre como resultado de la interaccin con otro cuerpo en contacto (movimiento relativo).

La adhesin es la habilidad de los cuerpos en contacto para soportar fuerzas de tensin despus de ser presionados uno a otro.

El desgaste es la prdida progresiva del material de una superficie de un cuerpo debido al movimiento relativo de la superficie. (Gahr, 1987, p.4)

El desgaste

Mecanismos de falla Fuente (Gahr, 1987, p.3)

Deformacin Plstica

Rotura

Falla
Corrosin

Desgaste

Importancia Econmica
Desgaste 2,5% PBI EUA Desgaste y corrosin 4,5% PBI Alemania

Figura (Rabinowicz, 1995, p.6)

El desgaste en los componentes industriales:

Se estima que el desgaste en la industria se debe en un 50% a la abrasin, un 15% por adhesin y el porcentaje restante se divide entre los dems tipos. En muchos procesos pueden coexistir dos o ms tipos de estos desgastes, adems, en algunos de estos desgastes se han observado dos regmenes denominados desgaste suave y desgaste severo.

Otra definicin de Desgaste:


El desgaste puede ser definido como el dao superficial sufrido por los materiales despus de determinadas condiciones de trabajo a los que son sometidos. Este fenmeno se manifiesta por lo general en las superficies de los materiales, llegando a afectar la sub-superficie. El resultado del desgaste, es la prdida de material y la subsiguiente disminucin de las dimensiones y por tanto la prdida de tolerancias.

Causas del Desgaste:

Normalmente, el desgaste no ocasiona fallas violentas, pero trae como consecuencias: 1. reduccin de la eficiencia de operacin. 2. Prdidas de potencia por friccin. 3. Incremento del consumo de lubricantes. 4. Reemplazo de componentes desgastados. 5. La obsolescencia de las mquinas en su conjunto

Factores de Desgaste
Factores que influyen en el desgaste (Gahr, 1987, p.5)

Organizacin

Proyecto

Servicio

Desgaste
Produccin Montaje , Alineamiento

La friccin y el desgaste no son propiedades intrnsecas de los materiales. Son caractersticos de los sistemas de ingeniera

Los principales factores de desgaste son: -Variables del material: Dureza, tenacidad, composicin qumica, constitucin y microestructura. -Variables de proceso: Materiales en contacto, presin, velocidad, temperatura y acabado superficial. -Otros factores: Lubricacin, corrosin.

Aplicaciones

Tipos Generales de Desgaste: En principio vamos a considerar que existen 4 tipos de desgaste, stos son:
1. 2. 3. 4.

Abrasivo Adhesivo Corrosivo Fatiga superficial

Desgaste Abrasivo:

Es el ms comn en la industria, se define como la accin de corte de un material duro y agudo a travs de la superficie de un material ms suave. Tiende a formar ralladuras profundas cuando las partculas duras penetran en la superficie, ocasionando deformacin plstica y/o arrancando virutas.

Desgaste Adhesivo:

Tambin llamado desgaste por friccin deslizante, es una forma de deterioro que se presenta entre dos superficies en contacto deslizante. Este desgaste es el segundo ms comn en la industria y ocurre cuando dos superficies slidas se deslizan una sobre la otra bajo presin. El aspecto de la superficie desgastada ser de ralladuras irregulares y superficiales.

Desgaste Corrosivo:

Ocurre de la combinacin de un desgaste (abrasivo o adhesivo) y de un ambiente corrosivo. El ndice de la prdida material puede ser muy alto debido a que los productos sueltos o flojos de la corrosin se desprenden fcilmente por el desgaste y se revela continuamente el metal fresco y que alternadamente puede volverse a corroer rpidamente.

Fatiga Superficial:

Se observa durante deslizamiento repetido rodamiento sobre una pista.

el o

Las partculas suspendidas entre dos superficies sometidas a una carga cclica pueden causar fracturas superficiales que, eventualmente debido a la carga repetida conllevan a la destruccin de la superficie

Sugerencias para Minimizar el Desgaste:

1. Mantener baja la presin contacto. 2. Mantener baja la velocidad deslizamiento. 3. Mantener lisas las superficies rodamientos. 4. Usar materiales duros. 5. Asegurar bajos coeficientes friccin. 6. Usar lubricantes.

de de de

de

Definicin de Tribologa

Tribologa se define como la ciencia y la tecnologa de interaccin entre superficies en movimiento relativo y sus prcticas relacionadas. La Tribologa es la ciencia que estudia la friccin, el desgaste y la lubricacin que tienen lugar durante el contacto entre superficies slidas en movimiento.

Objetivos prcticos de la Tribologa

You might also like