You are on page 1of 10

Qu Hacer Justo Despus de Instalar Canaima 3.0 GNU/Linux ?!

(o como hacer para que el GRUB me reconozca mis otros sistemas operativos preinstalados) Qu Hacer?, si!, es una pregunta un tanto subjetiva, pero trataremos de recomendar en el presente tutorial unas cuantas cositas antes de comenzar a disfrutar de nuestra distro Canaima 3.0. As pues, consideremos varios puntos, inconvenientes, e inquietudes que se nos pueden presentar (como con cualquier sistema operativo), justo despus de haber instalado Canaima 3.0: 1) Instalamos nuestro Canaima 3.0 y cuando reiniciamos no nos reconoce nuestros otros sistemas operativos. 2) Queremos reducir la probabilidad de que nos de fallos al tratar de instalar aplicaciones como por ejemplo VirtualBox. 3) Queremos tener mayor seguridad en nuestro sistema operativo y tener la menor cantidad de fallos en nuestro da a da. 4) Al leer este tutorial queremos estar un poquito menos perdidos y decir, Oye que bueno vale, tenemos talento venezolano, como han mejorado en Canaima 3.0; esto del software libre luce prometedor. 5) Queremos tener una idea de donde est la Consola (Terminal)*, el Gestor de Paquetes Synaptic , el Gestor de actualizaciones y lo ms importante para que sirven y cmo se usan. (*) Acostumbramos a decir cnsola (con acento) pero es incorrecto segn la Real Academia Espaola. Bueno, aqu trataremos de guiarlos por estos asuntos, y lo que explicaremos es parte de mi experiencia personal (daando tambin se aprende ;-D); recuerde que cada equipo (computador u ordenador) es diferente al mo en algunos aspectos. Como referencia, yo tengo en estos momentos una Lenovo 3000 C200 con un 1 Gb de Memoria Ram, Procesador Centrino Duo y la tarjeta de Video es

una Intel. En realidad mi mquina ya est viejita, pero hasta el momento Canaima 3.0 anda mejor en mi computadora que otras distros GNU/Linux que he probado. Me refiero al rendimiento, es decir, mi computadora la noto mucho ms rpida en las tareas diarias; si!, no se sorprenda, aunque usted no lo crea, hasta ahora estoy bastante contento con el proyecto Canaima y en la medida que aprenda, seguro estar ms conforme. Dicho lo anterior, destaquemos algunos puntos para ahorrarnos decepciones y molestias por desconocimiento nuestro. Salvados los prximos puntos iniciales, veremos que un poco de disposicin y mente abierta podemos hasta encariarnos con el proyecto de jvenes talentos venezolanos y por qu no, de talento forneo que colabore con Canaima. Al fin y al cabo de eso se trata el software libre, de colaboracin.
1) Lo primero que haremos, es tener en cuenta que debemos actualizar nuestro sistema operativo Canaima 3.0 apenas lo hayamos terminado de instalar. Es de suma importancia, y lo resalto porque mi anlisis es que, para que disfrutramos de la comodidad de tener un sistema operativo que cupiera y arrancara virtualmente desde un CD, los muchachos del proyecto Canaima se rompieron la cabeza para sacrificar aquellos elementos no tan elementales para el funcionamiento bsico. Es mi apreciacin, no tiene por qu ser absoluto. 2) Para actualizar debemos tener una conexin a internet , preferiblemente cableada (LAN) porque al principio difcilmente nos reconocer la tarjeta inalmbrica y esto se debe a que los drivers del hardware de nuestra mquina seguramente tienen firmware privativo y su cdigo no es libre, por lo tanto no viene por defecto en Canaima ni otras distribuciones GNU/Linux (problemas de licencia), si bien podemos instalarlo ms adelante. 3) Al actualizar y seguir algunos de los pasos que describir ms adelante, quiz, usted se ahorrar tener que tirar flechas porque algunas cosas que se suponen deberan funcionar bien, no funcionan. 4) Al Actualizar con los pasos que describir ms adelante, debera tener configurado su GRUB que le permite escoger con cual sistema operativo quiere usar su mquina cuando arranca. 5) Si usted es de las personas que est acostumbrada o necesita probar, correr, o experimentar con mquinas virtuales, entonces debe seguir atentamente unas recomendaciones mnimas que citar. 6) Quiz lo ms importante, confe en usted mismo, usted puede, usted es un ser inteligente, no menosprecie sus capacidades intelectuales y mucho menos apague su espritu aventurero ... por algo est leyendo este tutorial. Si!, esa es la actitud, esa misma sonrisa debe mantener cuando se siente a disfrutar de su mquina con software libre que orgullosamente le muestra a sus amigos. La misma sonrisa que debe conservar cuando la mquina lo rete!

7) Y si tiene dudas, no se preocupe, vaya a internet y lea, pregunte, suscrbase a foros y no olvide visitar la
pgina oficial de Canaima: http://canaima.softwarelibre.gob.ve/

Comencemos Actualizando Canaima 3.0 (por Consola o Terminal de <<Root>>)


a) Abrimos la consola o Terminal de <<Root>> (Superusuario), para ello llevamos el cursor (la

flechita) al panel superior y presionamos sobre: Aplicaciones--->>Accesorios--->> Terminal de <<Root>>; se abrir una cajita negra y un cuadrito gris de advertencia, cierre el cuadrito gris para que pueda trabajar la consola. b) tecleamos la siguiente lnea de comando y luego presionamos enter: aptitude update c)finalizada la actualizacin tecleamos el comando y luego enter: aptitude install dkms d) Volevemos a actualizar: aptitude update
Hasta aqu hemos actualizado por consola parcialmente nuestro sistema e instalado de DKMS (Dynamic Kernel Module Support), el cual nos permite, de manera resumida, trabajar adecuadamente con nuestro sistema operativo, sobre todo con aplicaciones que dependen del kernel o ncleo del sistema, como las mquinas virtuales (ejemplo VirtualBox).

Completando Actualizacin de Canaima 3.0 (de manera grfica)


e) en el panel superior buscamos Sistema--->>Administracin-->>Gestor de Actualizaciones

Se nos pedir la contrasea de administrador, la cual es la misma que usted introdujo cuando instal Canaima. Note que si usted introdujo una clave diferente a la de inicio de sesin, entonces debe usar esa y no la de desbloqueo de la mquina.

f) una vez en el cuadro de dilogo de actualizacin presionamos el botn Aceptar. Cuando termine cierre el cuadro de dilogo.

g) Notar que en el margen superior derecho del panel aparecer una especie de cuadro con una ruedita dentada que le est indicando que debe reiniciar el equipo para que surtan efecto todos los cambios. h) Hglao, cierre todo lo que tenga abierto y reinicie: Sistema--->>> Apagar; seleccione reiniciar cuando salga el cuadro de dilogo.

Qu Sucede una vez Actualizado Nuestro Canaima 3.0 GNU/Linux?


Al seguir los sencillos pasos anteriores usted disfruta de lo siguientes beneficios: 1) El sistema se prepara prcticamente por completo para gestionar correctamente cambios en los repositorios de actualizacin, bien sea de versiones de Canaima GNU/Linux o de otras distribuciones de GNU/linux que usted aada a los repositorios (de eso se encarga el DKMS). 2) El sistema procede a actualizar el GRUB y a migrar al BURG, de manera que en el proceso reconoce los otros sistemas operativos que usted haya instalado con anterioridad. 3) EL sistema se hace ms seguro, debido a que tambin actualiza las mejoras en seguridad subidas a los repositorios oficiales. 4) El sistema se complementa con las posibles correcciones hechas a los fallos reportados por la comunidad de usuarios. 5) Disfrutar de haber aprendido algo nuevo...que espero le incentive ;-) Recuerde visitarnos de vez en cuandito al blog http://encanaimarte.blogspot.com, all los enlazar a otros sitios de inters. Tambin hay arte inspirado en la distro Canaima.

Ahora veamos las imgenes gua sobre los procesos mencionados

La Consola o Terminal de <<Root>> (Superusuario)

La Consola de usuario

El Gestor de Actualizaciones (Update Manager). En esta imagen ya est marcado el Botn Acpetar

Proceso de descargas de Actualizaciones del Gestor de actualizaciones.

Proceso detallado descargas de Actualizaciones del Gestor de actualizaciones.

Proceso de Instalacin de las actualizaciones descargadas por el Gestor de Actualizaciones. Veamos Procesos Importantes para el correcto Inicio de tu Computadora:

Si!, nos falta hablar del Gestor de Paquetes Synaptic... en otro turorial ;-) Por ahora es lo necesario.

http://encanaimarte.blogspot.com
njcg.arte@gmail.com
Neil Castro

You might also like